María Toribia, nacida en el siglo XII, en la localidad de Madrid o en sus proximidades, fue esposa de San Isidro Labrador, con el que tuvo un hijo y llevó una vida de campesina abnegada, piadosa y pródiga en el ejercicio de la caridad. Pasó varios períodos de su vida como anacoreta y fue canonizada en el siglo XVII, entrando al santoral católico con el nombre de Santa María de la Cabeza. Su festividad se celebra el 9 de septiembre.
Fue enterrada en la ermita visigótica que ella misma visitaba en vida, cerca del río Jarama, en las proximidades de Torrelaguna. Esta ermita perteneció a los templarios hasta el año 1311 y en la misma fue colocada la cabeza de María en un relicario, sobre el altar mayor del oratorio.
Esta reliquia adquirió fama de eficaz contra los dolores de cabeza. En el 1511, el Cardenal Cisneros renovó el relicario que guardaba la cabeza. Posteriormente, sus reliquias se llevaron a Madrid para, en 1769, unirlas a las de su esposo, San Isidro Labrador, descansando desde entonces sus restos en la Real Colegiata de San Isidro, donde se veneran en la actualidad las reliquias de ambos santos.

GRACIAS ANA, SON UNA BELLEZA LOS TRAJES Y LOS TOCADOS
BESOS GABY