Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

BRISAS DE AMOR PARA TI
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 * REGLAMENTO DE LA CASITA 
 * PRESENTATE AQUI 
 * POEMAS 
 * REFLEXIONES 
 * NUESTRA MUSICA 
 * CAPILLA VIRTUAL 
 * MUNDO DE LOS NIÑOS 
 * LA COCINA DE NORMA 
 * SALA DE JUEGOS 
 * TRUQUITOS DE BELLEZA Y DE SALUD 
 * BELLAS ROSAS 
 * VARIEDAD DE FLORES 
 * PSICOLOGIA 
 * METAFISICA Y FILOSOFIA 
 * MEDICINA NATURAL 
 * PHOTOBUCKET 
 * LINDAS BASES PARA FIRMAS 
 * IMAGENES 
 * OFRECIMIENTOS DE FIRMAS 
 * ENTREGAS DE FIRMAS 
 * TEXTURAS Y GLITTERS PARA FONDOS 
 * HERMOSOS FONDOS PARA TU USO 
 * FONDOS CUMPLE Y PARA EPOCAS 
 * GIFS PRECIOSOS 
 * COMUNIDADES AMIGAS DEJA TU BANNER 
 * CONOCE TUS ADMINISTRADORES 
 * RINCON BRISSA 
 * RINCON THEEDU 
 * RINCON TITA 
 * RINCON NORMA 
 * RINCON LOLILLA 
 * PORTADAS GUARDADAS 
 * GRUPOS UNIDOS * 
 
 
  Herramientas
 
* METAFISICA Y FILOSOFIA : MITOLOGÍA CHINA 1ª parte
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: TITA  (Mensaje original) Enviado: 06/07/2009 17:49

MITOLOGÍA CHINA       1ª parte

 

En la mayoría de civilizaciones, las primeras tradiciones y, a menudo, la primera literatura, son mitológicas, tratan de los orígenes primigenios o de la creación del mundo, e incluyen relatos de seres sobrenaturales.

A primera vista, China parece una exdepción. En los Clásicos, los libros chinos más antiguos, y los liros de texto de la escuela confuciana, encontramos historias de hombres, reyes y nobles, soldados y campesinos, pero no de dioses.

 

Dragon místico. En china el dragon siempre se ha considerado un dios.

Los reyes dragon dominan los mares y se recurre a ellos en tiempos

de sequia y para evitar las inundaciones. Las nubes que envuelven el

dragon son simbolo de eterna juventud

 

El Libro de la historia, aunque sea en parte leyenda, no contiene historias sobre la creación y trata de actividades humanas. El famoso Libro de las mutaciones es simbólico, pero no tiene forma de relato y se lo relaciona con acontecimientos reales. El libro de los cantos consiste en cantos populares, aunque hay rasgos mitológicos en los cánticos rituales. Los Clásicos no son mitológicos, pues reflejan los ideales de sus redactores confucianos.

Se dice que los fundadores de las primeras dinastías eran de origen divino o milagroso y a ello se alude en los Clásicos. Por ejemplo, la concepción del primer emperador de linaje real, origen de la dinastía Shang, se produjo en el momento en que su madre se tragó un huevo. Jiang Yuan, madre de Hou Ji, antepasado de los gobernantes Zhou, se quedó embarazada cuando pisó sin querer la huella de un dedo de Dios. Esas historias, con seguridad, reflejan mitos muy anteriores, que sólo pueden vislumbrarse entre las líneas de la literatura oficial disponible.

Los mitos recopilados en las poblaciones tribales (las llamadas minorías nacionales) de la China moderna seguramente representan tradiciones de los pueblos de los que proceden los Han, el principal grupo del norte de China, y están plagados de historias de la creación y de prominentes héroes mitológicos.

PERSONAJES MITOLÓGICOS

Lo que queda claro en los escritos es que los chinos antiguos habían convertido en históricos a seres mitológicos. A diferencia de los griegos quienes, según Euhemero (c. 300 a de C.), convertían a los hombre en dioses, los chinos convertían a los dioses en hombres. Lo que interesaba a los estudiosos confucianos, guardianes de la tradición, era la sociedad, el gobierno y la moral, y la historia les servía mejor en esas áreas qu( las ideas de la mitología.

Huesos para la adivinacion. Los gobernantes de la disnastia Shang 

(1766-1122 a de C) tallaban las predicciones en huesos o en capa-

razones de tortuga  y pedian a los dioses soluciones para la lluvia. las

inundaciones y el hambre o predicciones sobre el resultado de las guerras 

 

Los primeros textos de la China antigua que nos han llegado son breves inscripciones en los huesos para la adivinación del segundo milenio a. de C., revelan la variedad de seres espirituales a quienes se ofrecían sacrificios. No se sabe mucho de ellos. Debió considerárselos poderosos y sus nombres sugieren que provienen de mitos sobre la naturaleza aunque sus relatos se han perdido para siempre. Derk Bodde, autoridad en mitología y ritos chinos, afirma que existían los mitos, pero no una mitología sistemática.

Los primeros textos taoístas, el Tao Te Ching y e Chuang Tzu, contienen referencias a los misteriosos personajes que pueden procede de la mitología tradicional Sus nombres sugieren un, condición de personaje alegórico o simbólico. Por ejemplo, en el Chuang Tzi hay un relato sobre Caos. Cuenta que sus amigos intentan ayudarlo agujereándolo para que pueda respirar, ver, oír y comer Acabaron perforándolo hasta matarlo. Estos relatos son coherentes, pero no son mas que producciones literarias conscientes y no son material mitológico. La mitología procede de fuentes más profundas, relacionadas con las tradiciones orales y no conscientesde China.

MITOLOGÍA POPULAR

Entre los cultos locales populares de deidades femeninas, destaca uno con variantes a lo largo de la costa china, enTaiwán y en el sureste asiático. Se la conoce con varios nombres, Mazu y Reina del Cielo (Tian Hou) son los más populares. La mitología relativa a ella varía mucho, pero los detalles básicos son similares. Misteriosamente aparece una mujer que calma una tormenta y salva la vida de unos marineros; en una versión popular, los marineros salvados son sus hermanos.Su festividad se celebra el vigésimo tercer día del tercer mes lunar y es la fiesta más importante para los chinos. El nombre de Macao se deriva de un famoso y antiguo templo dedicado a ella en el puerto de la península.

Hay un popular dios chino que todo el mundo ha visto en los restaurantes y tiendas chinas: Guan Di. Era un personaje histórico, Guan Yu, general del período de los Tres Reinos (siglo III a. de C.). Lógicamente se convirtió en dios de la guerra, pero como era tan poderoso le rezaban los estudiantes para aprobar sus exámenes y los tenderos para aumentar sus beneficios.

Ésa es la esencia de la mitología china: una proyección de los deseos humanos, sobre todo de éxito, riqueza y fertilidad.

 

Daozi, Confucio y el pequeño Buda. Laozi escribio el texto

que constituye la base del taoismo. Se dice que fue contem-

poraneo de Confucio, el estudioso y maestro de Buda. El

taoismo, el confucionismo y el budismo han contribuido  a

la mitologia china

 

INFLUENCIAS

EN LA MITOLOGÍA CHINA

La llegada a China de la religión india, el budismo, aproximadamente en el siglo i a. de C., transformó la mitología china. Las historias sobre las vidas de Buda, de los dioses indios y los milagros de los sutras budistas se tradujeron al chino y se convirtieron en la especialidad de los cuentacuentos. Estos relatos influyeron en la literatura popular, las prácticas religiosas tradicionales y sirvieron para organizar la religión taoísta, que sistematizó y perfeccionó las antiguas tradiciones chinas. Además introdujeron el interés por los orígenes, la cosmogonía (la procedencia del mundo tal como lo conocemos) y la cosmología (cómo es el mundo).

 

Emperador Ming Huang en su viaje a Shu. La leyenda cuenta que

durante un viaje viaje  a otra provincia, el emperador Ming Huang

(713-756) soño que un  diablillo le robaba sus poertenencias.

Aparecio un demonio mayor , cogió al pequeño por el pescuezo

y le saco los ojos

 

En la religión popular china resulta imposible desentrañar las fuentes de las que se derivan las grandes tradiciones del confucianismo, taoísmo y budismo de las tradiciones derivadas de las antiquísimas fuentes locales. Cada pueblo o zona tiene su propio Dios del Lugar (Tudi Gong) y sus santuarios están presentes en calles y templos en toda la diáspora china y ahora en la República Popular. Todos ellos tienen sus historias y mitos. Pero sobre todo, en el caso de los Dioses de Ciudad, se trata a menudo de humanos divinizados, rectos funcionarios, generales y héroes del pasado. Los dioses chinos incluso tienen cumpleaños, esposas e hijos, y burocracia a su servicio. Como en toda sociedad, los mitos chinos están estrechamente relacionados con rituales y festividades.

 

Emperador Xuanzong y sus caballos. Las leyendas de varias dinastias

reiantes so importantes pues reflejan la seleccion divina. Los cuentos

tambien se basan w¡n las caracteristicas de esos hombres divinos,

Un capricho de Xuanzong era una cuadra con 40.000 cavallols bailarines

 

Hay mitos y prácticas relacionados con el Año Nuevo; la llegada de la primavera (Qing Ming); la cosecha los cumpleaños del Emperador de Jade (el Dios Superior del taoísmo), Confucio, Buda y Laozi el festival de la linterna; el festival de barco del dragón, y el festival de los «Fantasmas Hambrientos».

MITOLOGÍA CONFUCIANA

En la canción 245 del clásico Libro de las canciones, hay un himno que seguramente se entonaba durante un ritual de sacrificio de los reyes de la dinastía Zhou (que se extiende dsde el año 1122 al 221 a. de C.). Celebra el origen de la casa real Zhou y la fundación de su primera capital en Tai, mucho antes de que conquistasen el norte de China. Es un clásico mito heroico en que el protagonista tiene un origen misterioso, posiblemente divino, un extraordinario nacimiento, lo abandonan, lo rescatan, se desarrolla precozmente y realiza grandes hazañas. Pero su gran logro es típicamente chino: inventa la agricultura y establece el modo de vida agrícola. Este cántico demuestra que el mito de Hou Ji se convirtió en la base de un sacrificio de primavera anual para santificar la llegada del año agrícola.

En los Clásicos, son mucho más típicas las historias sobre los Reyes Sabios fundadores de China, descubiertas en el Libro de historia. Hace unos 5.000 años, hubo Tres Reyes soberanos llamados Fu Xi, Shen Nong y Huang Di (el Emperador Amarillo). Inventaron, respectivamente, la escritura, la agricultura y el calendario, todos rasgos fundamentales de la civilización china. No hay pruebas históricas de la existencia de estos individuos, pero en algún momento del tercer milenio a. de C., quizá antes, surgieron sin duda estos tres inventos básicos. Seguramente fueron evoluciones graduales más que invenciones de individuos, pero marcaron el inicio de la civilización en el sentido estricto en China. Estos personajes son «héroes culturales», padres de las principales características de su civilización. (No hay «madres» como en muchas otras mitologías.)

Tras los Tres Soberanos llegaron los Cinco Emperadores, y los dos últimos, Yao y Shun, fueron los dos primeros de los Tres Reyes Sabios que fundaron el Imperio chino. Yao escogió a Shun como sucesor cuando supo que había conseguido vivir en paz con su horrible familia, que, entre otras cosas, había intentado matarlo de una pedrada en la cabeza mientras reparaba un pozo. Yao probó a Shun con varias tareas administrativas y le entregó a sus dos hijas en matrimonio para ver si podía mantenerlas felices a las dos.

Shun pasó estas difíciles pruebas y fue elegido rey, en lugar del inútil primogénito de Yao. De esta manera se inició la costumbre de elegir al hombre más virtuoso para que gobernara el imperio.

El sucesor de Shun fue Yu, fundador de la primera dinastía, la Xia. El gran logro de Yu, dicen, fue introducir medidas para el control de las inundaciones. «De no ser por Yu, seríamos todos peces», afirma un antiguo dicho chino.

 

Confucio, estudioso influyente (551-459 a. de C). Reconocido filosofo y

consejero de la dinastia Zhou, las enseñanzas de Confucio influyeron en la

mitologia china al crear heroes culturales, es decir hombres que eran adorados

como dioses

 

El Libro de historia cuenta que los reyes Xia se corrompieron y fueron sustituidos por los virtuosos gobernantes Shang, escogidos por el Dios Supremo. Pero los Shang perdieron el Mandato del Cielo, y fueron sustituidos por los fundadores de la dinastía Zhou, que gobernaron cuando fueron escritos los Clásicos. Si esto es mitología, más que leyenda (o narración sobre personas reales), se trata de mitología política, no religiosa. Dado su énfasis en la legitimidad y la confirmación divina para el gobierno, su propósito es, sin lugar a dudas, ideológico. Encajaría con la definición china de «mito», que es shenhua (hablar de espíritus). No obstante, no es historia, y se enmarca de forma inequívoca en las fronteras de lo que Occidente llama «mitología». Por ejemplo, la historia del último rey de la primera dinastía, la Xia, es obviamente mitológica, pues Jie Gui se describe como un monstruo maligno. Tenía fuerza suficiente para retorcer barrotes de acero hasta convertirlos en alambre, presentaba batalla a todos y agotaba a sus súbditos con sus diatribas. Para granjearse su amistad, uno de los grandes jefes le presentó a su hija en matrimonio.

Jie Gui estaba tan encaprichado con su nueva esposa que quiso fabricarle una cama de blanco marfil, ornamentada con toda clase de piedras preciosas. Además plantó un jardín del que disfrutar con ella en la calurosa temporada estival. Construyó un estanque en el vergel y lo llenó de vino, colgó pedazos de carne de todos los árboles y se rodeó de exóticos manjares. Jie Gui se volvió tan libertino que sus súbditos, los Shang, se hartaron de su exagerada autocomplacencia y decidieron derrocarlo.

HOU JI, PADRE DEL PUEBLO

Hubo en un tiempo una mujer llamada jiangYuan que se convirtió en madre del pueblo. Concibió a su hijo, Hou Ji, pisando la huella de Dios. No sufrió dolor alguno en el parto, pero su marido repudió al pequeño, que fue abandonado en un sendero.

Los animales de la granja se acercaron y lo protegieron. Lo llevaron al bosque, pero los leñadores lo encontraron y lo salvaron. Lo dejaron en la nieve para que muriera, pero las aves llegaron y lo calentaron con sus alas. Creció robusto y empezó a cultivar su comida. Enseñó al antiguo pueblo a plantar soja y arroz, trigo y melones, las cosechas que alimentan al pueblo hoy. Éste es el motivo por el que todos los años en la época de la cosecha, en honor a Hou JI se recoge el grano para hacer vino y pasteles luego se sacrifica un carnero y se come.

Hou Ji es considerado históricamente fundador de la dinastía que enseñó al pueblo a vivir al estilo chino.

 

 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados