Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

☼··CALMECAC··☼
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ☼··PARA NAVEGAR EN ESTA PAGINA··☼ 
 °¨´•.,,.•´¨°¨´•.,,.•´¨°¨´•.,,.•´¨° 
 ☼··CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACION SOCIAL··☼ 
 ··Consumo Escolar·· 
 ··Actividades Recreativas, Artísticas o Culturales·· 
 ··Protección civil y Seguridad Escolar·· 
 ··Lectura·· 
 ··Cultura de la NO Violencia·· 
 ··Impulso a la Activación Física·· 
 ··Cuidado del Medio Ambiente y Limpieza del Entorno Escolar·· 
 ··Mejoramiento de la infraestructura·· 
 °¨´•.,,.•´¨°¨´•.,,.•´¨°¨´•.,,.•´¨° 
 ☼··BUSCA AQUI TU TAREA··☼ 
 ☼··ESCUELA PARA PADRES··☼ 
 ☼··RECURSOS PARA DOCENTES··☼ 
 ☼··LA GACETA CALMECAC··☼ 
 ☼··VEN A JUGAR··☼ 
 ☼··FOTOGRAFIAS··☼ 
 ☼··RECURSOS·LITERARIOS··☼ 
 ☼··REFLEXIONES PARA TODOS··☼ 
 ☼··MUNDO CURIOSO··☼ 
 ☼··ARCHIVERO DE DOCUMENTOS··☼ 
 °¨´•.,,.•´¨°¨´•.,,.•´¨°¨´•.,,.•´¨° 
 ☼··ESCUELA LUIS G. URBINA··☼ 
 ☼··BIBLIOTECARI@S☼CALMECAC··☼ 
 °¨´•.,,.•´¨°¨´•.,,.•´¨°¨´•.,,.•´¨° 
 ☼··CENTRO DE MAESTROS ECATEPEC 1··☼ 
 
 
  Herramientas
 
☼··MEJORES PADRES··☼: la influencia negativa de la Televisión 3
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: ♫·♥Amorosa Maria♥·♫  (Mensaje original) Enviado: 15/10/2011 03:56

Educación y televisión:

 

La televisión parece constituir un estímulo importante en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora al favorecer la adquisición de destrezas cognitivas y lingüísticas, sobretodo en niños de nivel social bajo, que proveería los contenidos que no pueden extraer de su medio, y en niños con un CI relativamente bajo. Los logros de aprendizaje a partir de programas culturales o de entretención son incidentales(Uribe y otros, 1996).

 

Programas educativos como "Plaza Sésamo", por ejemplo, han arrojado beneficios que consisten en que aumentan las habilidades para reconocer y nombrar letras, clasificar objetos, nombrar las partes del cuerpo y reconocer formas geométricas(Rice, 1997), además los niños llegan a la guardería con un buen vocabulario y muy bien predispuestos a aprender a leer(Hoffman, 1997). Sin embargo, este programa no reduce las diferencias entre niños aventajados y aquellos con desventajas. Por otra parte, estos programas pueden enseñar a los niños a cooperar, a compartir, a ser afectuosos, amistosos, a controlar la agresión, cómo afrontar la frustración y a terminar las tareas que emprenden. Se pueden presentar modelos de relaciones familiares armoniosas y de conducta cooperativa comprensiva y educativa(Rice, 1997).Sin embargo el efecto de la televisión prosocial es débil, lo cual puede ser explicado por la inclusión relativa en ese medio de varias emociones(Hoffman, 1997).

 

Estos programas educativos son los más escasos en América Latina, lo que puede explicarse porque, por una parte, tienen un alto costo, y por lo general tienen muy poca audiencia(Fuenzalida, 1994).

 

Investigaciones recientes:

 

  • Televisión y aprendizaje en preescolares: 

Este estudio fue realizado por Patricio Uribe, Angélica Schoenfeldt, Susana Benavides y Patricia Muñoz, en octubre de 1996.Con un diseño transversal.

En este estudio se trabajó con 42 escolares de escuelas de la cuidad de Valdivia, a los cuales se les aplicó una batería de técnicas e instrumentos que tenían como objetivo:

 

Conocer sus hábitos televisivos (esto es: programas, horarios, personajes, actitud frente a los contenidos que veían y con quien conversaban dicha información), para lo cual se les aplicó una entrevista semiestructurada.

 

Conocer el grado de dominio de conceptos considerados indispensables para el ingreso al primer año de educación básica, para esto se les aplicó el test de Boem constituido por 50 ítems.

 

Conocer las condiciones socioeducacionales de los padres lo cual se realizó a ravés del registro escolar.

 

Los resultados mostraron que en el test los conceptos que presentaban más dificultad eran aquellos del área lógico matemática, mientras que aquellos relacionados con la ubicación espacio-temporal no presentaban dificultades.

La escolaridad de los padres osciló entre analfabetos hasta enseñanza superior. No se aprecia una asociación significativa entre el grado de escolaridad de los padres y el manejo de los conceptos por parte de los niños.

 

El tiempo dedicado a ver TV osciló entre 2 horas como mínimo y 5 o más como máximo. Se encontró que el 42,8%no comentaba lo visto, el 57,2% lo hacía, de éstos el 28,6% lo hacía con adultos. Esto está muy relacionado con la escolaridad de los padres.

 

Entre los programas más vistos están "El Chavo", "El Jappening", "Los Picapiedras" y las telenovelas.

 

Al asociar los hábitos televisivos con el grado de manejo de conceptos básicos dominados no se encontró una asociación significativa. Esto puede explicarse ya que a causa de la baja escolaridad de los padres, los niños no pueden aprovechar los contenidos, y por otra parte, el no comentar lo que ven, impide una retroalimentación necesaria para el aprendizaje(Uribe y cols, 1996).

 

Clase social, exposición a la televisión y percepción de la violencia en la televisión entre estudiantes urbanos de educación básica en Chile:

Este estudio fue realizado por Francisco Fernández en 1994, con un diseño transversal.

 

En este estudio se procura examinar la relación entre la clase social, tanto con la exposición a la televisión como con la percepción valorativa de la violencia en ésta, interesa, además, determinar si existe una diferencia respecto a los sexos.

 

Se extrajo una muestra aleatoria estratificada por clase social y por sexo, de 123 niños de entre 8 años y seis meses y 10 años, cursando cuarto año básico en establecimientos mixtos de Valparaíso y Viña del Mar, sin problemas de aprendizaje, no pertenecientes a hogares de menores, que no asisten a colegios de colonias extranjeras. Se incluyó a sus madres o madres sustitutas.

 

Se entrevistó a las madres o madres sustitutas, se obtuvo que:

Según la ocupación y educación del jefe de hogar se distinguieron cuatro clases: Baja- Baja; Baja; Media- Baja y clase Media y Media superior. Estas fueron dicotomizadas por el tamaño de la muestra en clase Baja- Baja y Baja, y en clase Media- Baja y Media incluyendo Media Superior.

 

Para agrupar la muestra en dos grupos de acuerdo a los modos de socialización familiar: Represivo y Participativo, se hicieron 25 preguntas cerradas.

 

Mediante 25 preguntas, abiertas y cerradas, se determinó la exposición de la madre a la radio, los diarios y la televisión y del niño a la TV.

 

Además, los niños respondieron 32 preguntas acerca de su exposición a la TV y su percepción de la violencia en ésta.

 

Los resultados fueron los siguientes:

 

Clase social y exposición a la televisión: no se encontraron diferencias significativas en este aspecto, pero una proporción ligeramente menor de las clases bajas no ve TV por la carencia de ésta.

 

Sexo y exposición a la televisión: hay una tendencia a que los varones vean más televisión que las niñas, pero esta diferencia no es significativa. Pero si lo es en sexos que ven TV a diario, cinco horas o más.

 

Clase social y percepción de la violencia: los niños de las clases bajas evalúan la violencia de modo positivo en una proporción mucho mayor que los de las clases medias. Pero en ambas, la mayoría de los niños la evalúan de forma negativa, siendo este rechazo mucho mayor en las clases medias.

 

Sexo y percepción de la violencia: aunque los porcentajes muestran una tendencia a que las niñas tengan una percepción más "negativa" de la violencia, estas diferencias no son significativas.

 

Los datos ratifican la gran difusión de la televisión en Chile en todas las clases sociales. Con respecto a la percepción más positiva de la violencia por parte de los niños de las clases bajas puede deberse al tipo de socialización más represivo. El sexo parece ser una variable menos importante con respecto a la exposición a la televisión y percepción de la violencia(Fernández, 1994).

 

Integración:

 

Los resultados obtenidos en la investigación acerca de la televisión y el aprendizaje en preescolares, realizada por Uribe y colaboradores, pueden ser explicados por el hecho de que los niños encuestados sólo en un bajo porcentaje conversaba o comentaba lo que veía en televisión con un adulto. Esto afecta mucho en el beneficio que obtienen los niños de la información que reciben de la televisión, ya que la familia, como principal agente de socialización, debe guiar y reforzar los conocimientos adquiridos mediante la televisión, que si bien no son tan significativos, deben ser aprovechados de modo eficaz debido a que los niños pasan mucho más tiempo viendo televisión que en la sala de clases. Por esto, la dinámica de la familia, específicamente la comunicación y el enlace social que ésta tenga, son trascendentales en el aporte social que se le da al niño. Este aporte, consiste en las cosas que el niño aprende gracias al medio que le proporciona su familia, el cual depende del nivel socioeconómico y la escolaridad de los padres. Este último especialmente importante, ya que de ser bajo, impide que los padres puedan estimular y guiar a sus hijos para que saquen provecho de los conocimientos que entrega la TV, para que así, los niños puedan procesarlos y aprovecharlos al máximo.

 

Los resultados de la investigación acerca de la relación entre la clase social, la exposición a la TV y la percepción de la violencia, realizado por Francisco Fernández, no hacen más que ilustrar la gran difusión de la televisión en Chile en todas las clases sociales. Resalta también la importancia que la familia tiene en la socialización, por cuanto las diferencias con respecto a la percepción más positiva de la violencia por parte de los niños de clases más bajas se debe al tipo de socialización más represivo que éstos suelen recibir.

 

Este estudio nos corrobora el que no importa en gran medida el sexo o el nivel socioeconómico de los niños, la televisión ejerce un impacto que sobrepasa estas diferencias.

 

A causa de lo anterior se puede explicar el hecho que los mensajes televisivos tengan tanta repercusión, sobre todo en los niños.

 

Conclusión:

 

La importante y creciente cabida de la televisión en la sociedad, ha influido en la vida de todos sus miembros, sobretodo de los niños quienes son aquellos que pasan más horas frente al televisor.

 

Por esto, el decir que la TV tiene gran influencia en el desarrollo de los niños no es para nadie una novedad. Se sabe también que estas influencias pueden ser tanto negativas como positivas.

 

La preocupación científica se ha centrado en el primer tipo, dentro de los cuales se puede destacar, la gran cantidad de violencia emitida por televisión en programas para adultos y también en los destinados a los niños. Si bien no se puede establecer una relación de causalidad, se sabe que están correlacionados. La televisión también puede provocar, con programas de contenido estereotipado, que los niños que tienen una vida diferente a los patrones establecidos, desarrollen un sentimiento de no pertenencia y a la vez se genere el rechazo de éstos por parte de los demás niños. Afortunadamente esto está cambiando y los programas muestran cada vez más familias no tradicionales y roles de género muchísimo menos estereotipados(las madres trabajan, hay mujeres policías, abogados, etc.).

 

Con respecto a las influencias positivas se puede decir que son más débiles, pues los programas de este tipo son escasos y/o no están bien construidos. De estarlo, favorece al niño dándole una base más sólida en su aprendizaje, pero todo depende de cómo adquiera e interprete la información. También es importante destacar que la televisión permite, por medio de programas culturales, el conocimiento del mundo, de los diferentes países y sus culturas.

 

En los últimos años, han surgido canales de televisión destinados a enseñar de un modo entretenido, estos están destinados a los niños, pero también son útiles y atractivos para los adultos (por ejemplo, Discovery Channel). Estos son esfuerzos por promover una televisión con mayor calidad en sus programas.

 

Uno de los grandes errores, es que la gran masividad de la televisión no ha sido bien aprovechada, ya que toda la preocupación está puesta en sus aspectos negativos. Por el contrario, se deberían promover los esfuerzos, como el anteriormente mencionado, consiguiendo así que la televisión sea una herramienta que mejore la vida de las personas promoviendo conductas prosociales mediante programas culturales y educativos.

 

Por último, es importante destacar la enorme responsabilidad de los padres en la cantidad y calidad de televisión a la que estén expuesto sus hijos, ya que los primeros deberían poner ciertos límites y/o reglas, además de promover una vida familiar con más conversación e interacción entre sus miembros

 

Referencias bibliográficas:

 

  • Elkin, F.(1964). El niño y la sociedad. Buenos Aires: Paidós.

 

  • Fernández, F(1994). Clase social, exposición a la televisión y percepción de la violencia en la televisión en estudiantes urbanos de educación básica en Chile. Estudios sociales CPU, 82, 35-48.

 

  • Fuenzalida, V. (1994). Socialización y televisión. Estudios sociales CPU, 82, 187-219.

 

  • Hoffman, L., Paris, S., Hall, E. (1995). Psicología del desarrollo hoy. España: Mc Graw-Hill.

 

  • Ivelic, R. (1990). TV infantil y valores de vida. Revista de pedagogía FIDE, 40, 326, 45-53.

 

  • Levine, M.(1997). La violencia en los medios de comunicación: cómo afecta al desarrollo de los niños y adolescentes. Bogotá: Norma.

 

  • Papalia, D.E. y Wendkos Olds, S.(1997). Desarrollo humano. Santafé de Bogotá: Mc Graw-Hill.

 

  • Papalia, D.E. y Wendkos Olds,S.(1987). Psicología. México: Mc Graw-Hill.

 

  • Rice, F.P.(1997). Desarrollo humano: el estudio del ciclo vital. México: Prentice-Hall.

 

  • Uribe, P., Schoefeldt, A., Benavides, S. y Muñoz, P. (1996). La televisión y el aprendizaje en preescolares. Revista de pedagogía FIDE, 387, 246-250.

  • Aviso: © Copyrights 2001 Apsique, en representación de los autores. Todos los derechos reservados.

  • Este informe puede ser utilizado de la manera que el usuario estime conveniente, en tanto sean citados los autores. No se autoriza su venta ni su uso para fines de lucro de ninguna especie, a excepción que Apsique así lo autorice.




Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados