Abogados y organismos sindicales y estudiantiles panameños denunciaron el jueves una campaña para promover la liberación de cuatro terroristas encabezados por Luis Posada Carriles, presos por planear un atentado al presidente Fidel Castro durante un acto en la Universidad de Panamá, informó EFE.

Se prepara "una artimaña para favorecer una medida cautelar a favor de esta banda de terroristas", afirmaron en un comunicado los abogados panameños Rafael Rodríguez y Julio Berríos, junto a líderes del Sindicato de la Construcción (SUNTRACS), el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CONUSI), una organización indígena y cuatro grupos estudiantiles universitarios.

Según los abogados, que han presentado cargos contra los detenidos en representación de esas organizaciones, el plan consiste en aprobar una medida cautelar que les daría la casa por cárcel, a fin de facilitar su liberación.

Posada Carriles, Pedro Crispín Remón, Guillermo Novo Sampoll y Gaspar Jiménez Escobedo fueron detenidos el 17 de noviembre de 2000 en Panamá, cuando se realizaba la 10ª Cumbre Iberoamericana, por atentar contra la vida del presidente cubano Fidel Castro, en una acción que hubiese también costado la vida a miles de personas en la Universidad de Panamá.

Aunque se les reconoció el delito de posesión ilegal de explosivos, el cargo de intento de homicidio fue descartado por la fiscalía por no haberse encontrado los detonadores.

El abogado Berríos denunció además que en los últimos 30 días se "ha desarrollado una operación de saturación en los diferentes medios de comunicación, con cobertura nacional e internacional, a fin de confundir a la opinión pública y desmeritar la investigación y los hechos punibles que pesan sobre ellos los terroristas, financiados, organizados y amparados por la mafia cubano-americana de Miami.