Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Hugo Chávez Frías ....Artículos de ... Cubadebate ....
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 133 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 08/02/2014 10:15
5 mar 2013 | 246 Comentarios
Presidente Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, líder indiscutible de la Revolución Bolivariana, acumuló en su andar un camino que lo llevó desde Sabaneta, en estado Barinas, a la historia por el profundo cambio que impulsó en el país. Nacido el 28 de Julio de 1954 en esa localidad de los llanos de Barinas y fallecido este martes en Caracas, fue el segundo de los seis hijos de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías.



Primer  Anterior  119 a 133 de 133  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 119 de 133 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/02/2014 16:10

La Mujer, la Mujer, la Mujer…

8 marzo 2009

hugo-chavez-mujeresHoy dedico estas líneas, con toda la fuerza de mi pasión patria, con todo el fuego sublime de mi amor, de mi ideal y de mis sueños por un mundo mejor, a las abnegadas y luchadoras mujeres venezolanas. A la Mujer-Abuela, a la Mujer-Madre, a la Mujer-Compañera, a la Mujer Hija, a la Mujer-Nieta… a todas…

El extraordinario pensador y gran escritor que fue Simón Bolívar, lo dejó dicho para la posteridad de la siguiente manera: “… La mujer nos es muy superior (al hombre)… Dios la ha dotado de gran perspicacia y sensibilidad y ha puesto en su corazón fibras delicadísimas, cuerdas muy sensibles a todo lo noble y elevado. El patriotismo, la admiración, el amor, hacen vibrar esas cuerdas y de allí resulta la caridad, la abnegación y el sacrificio”.

Hoy dedico estas líneas, con toda la fuerza de mi pasión patria, con todo el fuego sublime de mi amor, de mi ideal y de mis sueños por un mundo mejor, a las abnegadas y luchadoras mujeres venezolanas. A la Mujer-Abuela, a la Mujer-Madre, a la Mujer-Compañera, a la Mujer Hija, a la Mujer-Nieta… a todas…

Era yo muy niño aún, en la Sabaneta de finales de los años 50, y ni siquiera monaguillo había llegado a ser todavía, simplemente era “el bachaquito” (así me llamaban mi padre y casi todos sus amigos), cuando afirmaba tener “tres mamás”. La una era Mamá Elena, mi madre adorada; la otra era Mamá Sara, la bella muchacha que un día llegó de la montaña lejana, de más allá de “La Marqueseña”, para instalarse como enfermera del pueblo; y la otra era mi Mamá Vieja, la abuela Rosa Inés Chávez, la Mamá Rosa, en cuya casa humilde de bahareque y techo de palma nacimos y vivimos aquella inolvidable niñez.

Desde entonces, hace ya medio siglo, hasta hoy, declaro que mi vida toda ha estado signada, marcada profundamente por la presencia, por el estímulo, por el impulso, por la fuerza mágica de La Mujer, como ente humano superior.
Y lo he dicho. Y lo digo. Sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista.

¡¡Esta tarde de domingo, Día Internacional de la Mujer, estaré con María Leona y la Legión de Mujeres Bolivarianas!! ¡Cómo y cuánto las amo!

Hombre, mujer, compatriota que me lees, no lo olvides ni por un instante: hemos iniciado en febrero pasado, el Tercer Ciclo Histórico de la Revolución Bolivariana Socialista, el cual se extenderá a lo largo de una década, hasta febrero del 2019, año Bicentenario por cierto, no sólo del Congreso de Angostura, sino también de la Constitución y nacimiento de la tercera República, la Gran República, aquella que anidó en la mente y en los sueños de Bolívar como “La Madre de las Naciones y la Reina de las Repúblicas”, esta misma que ahora, doscientos años después, está renaciendo: la República Bolivariana, la Patria Socialista…

Y hemos arrancado este Tercer Ciclo Histórico con el galope de nuestra caballería avanzando a lo largo de todo el frente de batalla.

El mes de marzo ha comenzado a correr en el calendario y en estos días del verano hemos venido arreciando la ofensiva. En el Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela se ha hecho un buen trabajo de análisis crítico en torno a la campaña más reciente y a los resultados del referéndum del 15 de febrero.

Horas y horas de arduo trabajo nos llevaron a tomar un conjunto de decisiones el martes de esta semana que termina, en reunión del Buró, con los Vicepresidentes y algunos asesores de la Comisión Estratégica, bajo la dirección del humilde soldado que les escribe estas líneas. Ahora resumo y enumero:

1.- Decidimos reabrir el proceso de inscripción de militantes y aspirantes a militar en el PSUV, así como actualizar todos los datos del registro de militantes existente y carnetizar a la militancia. Estas son tareas que considero de alta importancia estratégica, para cuya planificación, preparación e impulso, hemos designado una comisión presidida por el compañero Jorge Rodríguez.

¡LANZO MI LÍNEA PARA QUE TODAS Y TODOS COMENCEMOS DESDE YA A PREPARARNOS PARA TALES JORNADAS, LAS CUALES DEBEN INICIARSE LOS PRIMEROS DÍAS DEL PRÓXIMO MES DE ABRIL!

2.- Por otra parte, hemos acordado reactivar los BATALLONES SOCIALISTAS, para lo cual hago un llamado a toda nuestra militancia a la participación, al protagonismo colectivo… ¡a la lucha sin descanso por la Revolución!

3.- Todo lo anterior apunta a la convocatoria que hacemos desde ahora mismo, al Congreso Extraordinario del PSUV que deberá realizarse entre los meses de agosto y septiembre de este año. Congreso en el cual se discutirá y se decidirá, en permanente consulta con las bases, acerca de la organización, las autoridades, los planes de acción de corto, mediano y largo plazos, los desafíos que tenemos al frente, la crisis mundial del capitalismo, la construcción del Socialismo del siglo XXI en Venezuela, la situación internacional, la Unidad Latinoamericana… ¡Vean cuánto trabajo tenemos por delante! ¡No hay tiempo que perder!

4.- Además, reconocemos la importancia de continuar trabajando el tema de la unidad con otros partidos políticos, aliados o potencialmente aliados. Para ello, envío por esta vía mi saludo respetuoso, afectuoso y cargado de compromiso revolucionario a la dirigencia y las bases de esos partidos políticos.

5.- Sin duda de ningún tipo, uno de los principales logros y avances de la ofensiva relámpago que fulminó a las fuerzas contrarrevolucionarias el 15 de febrero, fue la activación político-estratégica de las Misiones Sociales, que les permitió romper los límites de su cotidianidad, trascendiéndose a sí mismas y convirtiéndose en verdaderas Fuerzas Políticas en movimiento creativo, creador, bullicioso, colorido… Recuerdo en este mismo instante una de las máximas del filósofo revolucionario que fue Simón Rodríguez: “La fuerza material está en la masa y la fuerza moral está en el movimiento”…

Fundamentándome en esta apreciación, tomada de la observación directa de la realidad política, propuse al Buró Político un plan para crear el Gran Frente Nacional de Masas, que incorpore tanto a las Misiones como a los Movimientos Sociales. Estos últimos, es bien sabido y quedó igualmente demostrado en la dura batalla por el Sí, han venido adquiriendo cada día mayor fuerza, mayor pulso con la realidad en la que combaten y luchan por sus intereses y por los intereses superiores del pueblo y la Revolución. La Juventud y los Estudiantes, los Trabajadores, los Campesinos y Pescadores, los Pueblos Indígenas, los Profesionales y Técnicos… y por supuesto… el apasionado movimiento de las Mujeres, todos constituyen una poderosísima arma política revolucionaria.

¡Vamos pues, todas y todos, a crear el Gran Frente Nacional de Masas! ¡Para luego, es tarde! “En la demora está el peligro” nos dice desde su dignidad el Presidente mártir que fue Eloy Alfaro.

En tal sentido, LANZO OTRA LÍNEA POR TODO EL CENTER FIELD, PARA QUE UDS., COMPATRIOTAS QUE CONFORMAN LOS AGUERRIDOS “COMITÉS POR EL SÍ”, PROCEDAN DE INMEDIATO A REUNIRSE Y A CONVERTIR SU RESPECTIVO EQUIPO EN “COMITÉ SOCIALISTA”.

Así tendremos que, dentro de cada Misión, dentro de cada Movimiento Social, deben ir naciendo las redes de COMITÉS SOCIALISTAS.

En el impulso vital de todo este esfuerzo estratégico, histórico, el Partido Socialista Unido de Venezuela debe seguir jugando papel fundamental, como brazo y vanguardia, como cerebro y corazón, como alma y músculo del Pueblo Patriota, de la Nación toda…

Al respecto, recordemos al Ché, cuando nos dice: “…el partido es una organización de vanguardia… el partido es el ejemplo vivo; sus cuadros deben dictar cátedra de laboriosidad y sacrificio, deben llevar con su acción, a las masas, hacia los fines de la tarea revolucionaria; lo que entraña años de duro bregar contra las dificultades de la construcción, los enemigos de clase, las lacras del pasado, el imperialismo…”

Te lo digo hoy, hombre, mujer, joven que me lees: ¡Vamos todos y todas, asumamos nuestra responsabilidad en la construcción del Gran Partido Socialista Unido de Venezuela y en la creación del Gran Frente Nacional de Masas!

Y a las mujeres en su día: ¡TODO MI AMOR PATRIO!
¡¡MUJERES: DE NUESTRO AMOR, NACERÁ LA PATRIA DE NUESTROS HIJOS!!

¡¡La Venezuela Socialista!!
¡¡¡Venceremos!!!
Hugo Chávez Frías

Foto: Cortesía Prensa Presidencial


Respuesta  Mensaje 120 de 133 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/02/2014 16:11

27F: El Parto Revolucionario

1 marzo 2009

Por Hugo Chávez Frías:

Fue tanto el empeño de Rodríguez Ochoa, el General, que por fin logró sacarme de aquellas profundidades del Cajón de Arauca, allá en las sabanas de Alcornocal, por donde pasa el caño Cubarro entre profundas barrancas, rumbo al Capanaparo. “Ya te me pareces a Lorenzo Barquero”, me había dicho un día cuando me consiguió por allá metido entre los Cuivas y los Yaruros, comandando una patrulla de soldados que más bien parecían guerrilleros.

Y fue así como, de un día para otro, y sin que los Generales Alliegro ni Heinz Azpúrua ni Peñaloza Zambrano, quienes me la tenían jurada, pudieran evitarlo, llegué al Palacio Blanco de Miraflores, como Mayor Ayudante del Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. Corría para entonces el mes de agosto del año 1988 y ya el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 era una extensa red, que tenía más de una década penetrando en profundidad la conciencia y el alma de la juventud militar venezolana; y desde 1982, a partir del juramento del Samán de Güere, mis camaradas de armas me habían reconocido y designado Comandante del Directorio Revolucionario.

De allí en adelante vendrían para mí unos meses tumultuosos, lejos de la tranquilidad de la linda población de Elorza y el heroico llano Apureño. A las pocas semanas me sacaron del país y fui a parar a Guatemala, como producto de las componendas del alto mando militar de entonces. En octubre ya estaba de regreso y la campaña electoral presidencial había entrado en la recta final. “El Gocho” y “El Tigre” eran los principales contendores en aquellos carnavales puntofijistas, donde la izquierda, mayormente atrapada por la pequeña burguesía y su pensamiento reformista, estaba relegada a jugar en el banco y sin la más remota esperanza de salir a coger ni un solo turno al bate.

Apenas habían pasado dos o tres semanas de mi retorno al país, cuando ocurrió el hecho aquel, nunca aclarado, de los tanques de guerra que rodearon Carmelitas y llegaron a la esquina de Miraflores. A pesar de que esa noche estábamos jugando una partida de softbol en el campo de Pagüita, sin embargo fui señalado como uno de los responsables de aquel movimiento de tropas sobre puntos sensibles del gobierno. Por aquellos días ocurrió también la masacre del caño Las Coloradas, por allá en el alto Apure.

Así andaban las cosas, pues, en plenos estertores del nefasto gobierno de Jaime Lusinchi, el Presidente que logró “el mejor refinanciamiento del mundo”, el mismo de “la sonrisa más simpática de nuestra era”. Me tocó vivir en el mismo vientre del monstruo esa época y ser testigo cercano de acontecimientos que comenzaron a marcar el fin de una era y el comienzo de otra. Llegó diciembre y Carlos Andrés Pérez ganó las elecciones presidenciales, para iniciar el llamado “gran viraje” el dos de febrero de 1989.

Necesario es ahora que recordemos el contexto internacional en medio del cual ocurrían esos eventos políticos internos.

La Perestroika marcaba la asombrosa ruta del fin de la Unión Soviética y ello constituía un verdadero golpe mortal a casi todas las luchas revolucionarias en el planeta. Se tambaleaba el gobierno Sandinista en Nicaragua como consecuencia del terrorismo y la contrarrevolución planificada, financiada y dirigida por el imperio yanqui; y en nuestra América Latina, con la excepción honrosa de la Cuba revolucionaria y socialista, todos los gobiernos caían arrodillados ante el llamado “consenso de Washington” y sus políticas colonialistas neoliberales impuestas a través del Fondo Monetario Internacional.

Para el momento de iniciarse el gobierno de CAP, habían pasado ya casi seis años del “viernes negro”, Venezuela era un país quebrado y endeudado y además con un pueblo hundiéndose en la pobreza y en la miseria más espantosa.

Y sobre tan espeluznante realidad vino a caer, inclemente, la plaga neoliberal y sus políticas de “shock”.

Y ocurrió entonces lo que tenía que ocurrir: se desató la tormenta, apenas veinticinco días después de la llamada “coronación”. Yo lo recuerdo clarito, como si hubiese ocurrido ayer.

Ese domingo 26 de febrero lo habíamos pasado en casa y nosotros, la familia Chávez­ Colmenares, andábamos de lo más felices, pues por fin, después de quince años de andar juntos, la negra Nancy y yo, ya para entonces con los tres muchachos, Rosita, María y Huguito, habíamos conseguido comprar una modesta casa en San Joaquín de Carabobo, con sendos créditos del IPSFA y de Seguros Horizontes. Apenas nos habíamos mudado unas semanas atrás y era como si comenzase una nueva vida. Claro que siempre supimos que aquella placidez familiar estaría amenazada por futuras tempestades, pues nadie lo dudaba: andábamos sembrando vientos.

Sólo que había una novedad en casa: nuestros hijos tenían lechina y yo me vine por la noche a Caracas ya contagiado y sintiendo los primeros malestares.

El lunes 27 comenzaron las protestas, las que para nada eran extrañas, pues se habían convertido en el pan nuestro de cada día. Cerca de las 4 de la tarde salí del Palacio y me dirigí por la Av. Sucre hacía Flores de Catia para tomar por allí la autopista a Tazón y llegar por Sartenejas, a la Universidad “Simón Bolívar”, mi muy querida y recordada Universidad, donde había comenzado la Maestría de Ciencias Políticas. Se podía percibir en el ambiente algo así como el rumor de un ejército moviéndose sobre el campo de batalla. Yo no lo sabía a esas alturas. Nadie podía saberlo. Pero en esos precisos instantes estaba iniciándose en esta Caracas de tantos aconteceres históricos, desde los lejanos días en que el Cacique Guaicaipuro dirigía magistralmente la resistencia aborigen contra la invasión de la España Imperial, un proceso que estaría destinado a convertirse en vanguardia de un verdadero cambio epocal que hoy, veinte años después, recorre con intensidad creciente toda la tierra Latinoamericana.

Si, realmente fue así. Manejando un modesto carro por la Av. Sucre, con la lechina incubada a través del amor sublime de las hijas y el hijo, casi bebé todavía, aflorando ya con la fiebre aquella enfermedad, el Mayor Hugo Chávez Frías, Ayudante del General Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa y Comandante del Directorio Revolucionario del MBR ­ 200 a la vez, vio con sus propios ojos el parto de los tiempos y de los pueblos: ¡¡El inicio de la Revolución Bolivariana!! Después vino la masacre, el genocidio.

Aquel día, al pueblo rebelde le hizo falta su Ejército, sus soldados y sus fusiles.

Tres años después, el 4 de Febrero de 1992, al Ejército Bolivariano, a los soldados rebeldes, les faltó su pueblo en la calle.

Hoy, veinte años después, aquí estamos juntos pueblo y soldados, construyendo el camino que comenzó entonces, haciendo posible la Venezuela Socialista.
Y ahora, después de la gran victoria revolucionaria del pasado 15 de febrero, hemos sellado el nacimiento del tercer ciclo histórico de la Revolución Socialista Bolivariana, que abarcará el periodo 2009-2019.

Como dijo Jorge Eliécer Gaitán, te lo digo yo hoy, compatriota venezolana, venezolano que me lees: ¡¡Siempre adelante, nunca atrás; y lo que ha de ser, que sea!!


Respuesta  Mensaje 121 de 133 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/02/2014 16:12

¡Hoy 15 de febrero! Ser o no ser

15 febrero 2009

hugo-chavez_-15-febreroLarga ha sido la marcha para llegar a esta fecha de hoy, 15 de febrero. Es una fecha gloriosa, fecha luminosa, de consolidación de los plenos derechos y poderes democráticos. Porque ese es el destino que nos hemos trazado y en el que estamos dispuestos a dejar el alma para conquistarlo. Tiempo histórico que nos compromete, tiempo de nuestros ancestros y a la vez tiempo de nuestros nietos. No será una batalla más: en esta ocasión tenemos la oportunidad de despejar el horizonte, reimpulsando el devenir de un pueblo comprometido con los altos designios de esta hora.

Avanzar en el sueño y el proyecto libertario de nuestro Padre Libertador, encarnarlo y realizarlo, pasa por la cita que hoy nos espera: lo que comenzó a fraguarse a principios del siglo XIX, entre el filo del pensamiento y el filo de la espada, lo podemos consolidar este domingo, con nuestra firme voluntad de darnos el derecho de ser real y verdaderamente libres, real y verdaderamente soberanos.

Lo que está en juego hoy 15 de febrero, puede sintetizarse en un dilema que debe ser resuelto por el Pueblo: seguir avanzando hacia el ejercicio pleno de la soberanía popular o la pretensión contrarrevolucionaria de ponerle frenos, cortapisas a la democracia revolucionaria. Es el dilema del Hamlet de Shakespeare: ser (el Sí) o no ser (el No).

Desde hace diez años hemos plenado la historia venezolana de sentido: de sentido bolivariano, abierto, popular; de sentido constructivo, creativo y liberador. Antes la historia no nos pertenecía, otros la tramaban y nosotros sólo la padecíamos. Éramos simples peones de un macabro ajedrez dispuesto por el imperio y sus cipayos apátridas. Eso cambió y cambió para siempre, desde hace diez años: el Pueblo heredero de las grandes batallas, encarnación viva de todas nuestras luchas, le ha puesto sangre y hueso, alma y corazón a esta revolución; hemos sido y somos, todas y todos, un solo protagonista estelar de las transformaciones emprendidas: transformaciones que no acaban aún porque se requiere seguir completando el sagrado anhelo que nos impusimos: tener Patria Libre, Patria Buena y Bonita, Patria Socialista, para nosotros, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Quiero decir que le hemos propuesto al país una orientación que ha venido perfilándose entre aciertos y dificultades, es cierto, pero que desde que la parimos ha tenido el mismo horizonte: es nuestro pueblo haciéndose un Pueblo cada vez más digno día a día; un Pueblo que se reconoce el trayecto recorrido y comprende lo que el porvenir le exige. En definitiva: un Pueblo que sabe que sólo fraternalmente unido en el empeño y conservando el camino, podrá un día decir que nos estamos acercando al sueño, al alto sueño de la Patria definitivamente liberada. Que no haya duda entonces: ¡¡Eso es lo que nos estamos jugando con nuestra decisión, hoy 15 de febrero!!

Decía el gran poeta Willian Blake en un aforismo: así como hay un tiempo para la siembra hay otro para la cosecha. Sirva esta idea para perfilar lo que les quiero advertir. Desde antes de haber llegado al Gobierno y lo que llevamos en él, han sido tiempos de paciente y laboriosa siembra. Algo hemos recogido, pero no basta. Hoy 15 de febrero, es la fecha para garantizarnos el inicio del tiempo de las grandes cosechas: el tiempo de llenar los graneros de esta hermosa travesía en la que estamos comprometidos todos por un porvenir que sea nuestro de verdad y no un simple accidente del tiempo y de la vida. Hoy 15 de febrero, luego de la victoria del Sí, bien podremos decir con voz de Pueblo unido: ¡¡El porvenir comienza a ser nuestro!!

No habitamos ni vivimos un país. Habitamos y vivimos un reto, un reto de Patria. Por eso nuestras conquistas siempre estarán un poco más allá de lo que logremos; por eso es que tratar de darle consistencia al socialismo democrático es, para nosotros, una permanente exigencia: una frontera que hay que vencer cada día.

De allí este empeño sin descanso, porque simple y llanamente nos lo merecemos: el reto de una democracia auténtica y revolucionaria, de participación plena y protagonismo pleno, es la idea que nos toca a la puerta de nuestra historia; esa es la idea poderosa que nos debe alentar porque como lo dijo Víctor Hugo: Nada hay más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo.

Finalmente, lo advierte también el Eclesiastés: “Todo lo que va a ocurrir debajo del sol tiene su hora”.

Es pues, la hora del pueblo…

Por eso te lo repito:

¡¡Te estoy esperando en aquel lugar!!

¡Venceremos!


Respuesta  Mensaje 122 de 133 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/02/2014 16:13

Una cita con el futuro

12 febrero 2009

Por Hugo Chávez

Siempre, desde aquellos días en que andaba yo de monaguillo en la humilde iglesia de Sabaneta, cuando comenzaba la tempestuosa década de los años 60 del siglo pasado, fue conquistado mi espíritu por el latigueante y flamígero verbo de Jesús, el Cristo Redentor de los pueblos oprimidos.

Me pareció desde entonces tan emocionante el Sermón de la Montaña y su promesa de justicia para los pobres de la tierra.

La Mamá Rosa nos hablaba del “dos mil y más”, como una era futura en la que, o la humanidad toma definitivamente el camino señalado por Cristo de vivir entre iguales y como hermanos, o por el contrario “se acabaría el mundo”.

Qué lejos estuvo Rosa Inés Chávez de haber leído alguna vez los discursos y las tesis de aquella otra Rosa, a la que Clara Zetkin llamó “la espada viviente de la revolución”, Rosa Luxemburgo.

Pero al propio tiempo, cuán cerca estuvo mi Mamá Vieja del pensamiento de esa gran mujer revolucionaria, condensado de una manera magistral en su frase legendaria: ¡¡Socialismo o barbarie!! Cristo expulsó a los mercaderes del templo y desnudó con su palabra santa a los fariseos hipócritas “que limpian su copa por fuera escondiendo el sucio que tienen por dentro”.

Tal cual ha ocurrido, una vez más, con estos llamados dirigentes de la oposición venezolana en el condenable hecho reciente de la profanación a la Sinagoga.

Junto a un conjunto de medios de comunicación que perdieron definitivamente su propia naturaleza para convertirse en actores político-partidistas, se lanzaron una vez más, de una manera absolutamente irreflexiva a señalar al Gobierno y a la Revolución como los culpables de tal hecho criminal.

Alguno de ellos rozó los límites de la piedra filosofal, llegando casi a descubrir la tan ansiada fórmula del agua tibia, cuando explicó al país que no había ninguna duda acerca de la autoría del ataque, pues el había descubierto una prueba concluyente: ¡¡las pintas dejadas en las paredes son de color rojo, el mismito color de los bolivarianos!! En fin, la metralla opositora, dentro y fuera del país, no descansó un segundo en su bombardeo contra la Revolución.

Pero, como reza el dicho: “al inocente nunca le falta Dios”. Además, el Gobierno Revolucionario y sus cuerpos de investigación actuaron rápido y con una gran eficiencia, en medio de la guerra mediática.

Y ahora, cuando hemos capturado a once personas y los principales responsables del crimen están convictos y confesos, habiéndose conseguido innumerables pruebas en el mismo lugar de los hechos y en los allanamientos realizados, cuando se ha comprobado la complicidad interna con la activa participación de uno de los vigilantes de la Sinagoga, entonces aquellos “dirigentes” y “defensores de la libertad”, “valientes protectores del templo”, comienzan a hacer piruetas y se vuelven todo un etcétera, tratando de explicar sus teorías; en fin, son capaces de decir cualquier cosa, pero son incapaces de retractarse.

¡¡Fariseos hipócritas!! Tengo aquí en mi mesa varios reportes de la sala situacional que coordina Reyes Reyes. Revisando los detalles, me doy cuenta cómo ha venido avanzando el Doble Ataque Blindado, en la recta final hacia el 15 de febrero.

A través de mis líneas quiero felicitar a esa tremenda tropa élite constituida por las patrullas y los comités por el Sí, a sus jefes y coordinadores, patrulleros y misioneros. Especial mención deseo hacer a las muy valientes mujeres bolivarianas, o como muchas prefieren llamarse: ¡Las mujeres chavistas! También la formidable fuerza de la juventud está jugando su papel de vanguardia, de sublime nervio motor dentro de la masa popular que debe continuar moviéndose con el ímpetu del huracán.

Nuestro partido, el PSUV, así como los partidos aliados, el PCV, el PPT, el MEP, la UPV… todos debemos marchar unidos, redoblando el paso rumbo a la victoria.

Hoy por cierto, es 12 de febrero y el grito de batalla del gran revolucionario José Félix Ribas, aquel joven jacobino del gorro frigio, sigue tronando desde el valle donde se levanta La Victoria, esa ciudad heroica: “No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer”.

Celebremos pues, muchachos y muchachas, este Día de la Juventud como debe ser, desplegados en batalla, ajustando la maquinaria, convenciendo a los indecisos, convocando a todos a la jornada memorable.

¡¡Para continuar conquistando la Independencia!! ¡¡Para continuar construyendo la patria socialista!! ¡¡Para continuar convirtiendo a Venezuela en un país-potencia!! Hoy es jueves 12. Sólo faltan dos días.

Echemos el resto, con alegría, con júbilo, con mucha inteligencia, con mucha pasión patria.

El domingo 15, muy temprano, tú hombre, tú mujer, tú joven venezolano, tienes junto conmigo, una cita con el futuro.

Te llamo desde mi corazón,como dice la canción: “Yo te esperaré en aquel lugar”.

No me falles, que yo no te fallaré…

Tú sabes que yo, soldado tuyo, vivo por ti y para ti.

¡Sí, señor… Venceremos!


Respuesta  Mensaje 123 de 133 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/02/2014 16:14

Construyendo dignidad

10 febrero 2009

Por Hugo Chávez Frías.- Sigue avanzando febrero, siempre rebelde. Y el Gobierno Bolivariano sigue también su marcha, impulsando junto al pueblo y los trabajadores, el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

El viernes pasado arrancó el plan de créditos de este año, cuyo monto sobrepasará la suma de nueve mil millones de BsF.

Son créditos otorgados a las cooperativas, a las micro-empresas, a las pequeñas y medianas industrias, a la economía comunal, a la economía social, por el nuevo sistema financiero público, a tasas muy bajas, entre un seis y un doce por ciento anual.

¡Es realmente grande el cambio ocurrido en Venezuela gracias a la Revolución Bolivariana! Aquí nadie le daba apoyo crediticio a las pequeñas empresas, mucho menos a las cooperativas.

Todos estaban en manos del capitalismo salvaje y su voracidad especulativa. ¡Eso se acabó en Venezuela; y eso es precisamente lo que vamos a preservar con el voto por el SÍ el 15 de febrero!

Al día siguiente, el sábado 7, nos fuimos de nuevo a las profundidades de Petare, ese barrio gigante, alegre, rebelde y querido.

Remontamos sus calles ruidosas y mientras subíamos, iba yo recordando a ese ilustre petareño que fue César Rengifo y su verso encendido:

“Oigan todos,
Que traigan por las bridas
Un potro de pólvora y tormenta,
Porque Ezequiel Zamora
Ya despierta,
Y hay una tempestad
Por los caminos.”

Quién lo duda, César. ¡¡Hay una tempestad por estos caminos!!

Allá arriba, en La Bombilla, fue la asamblea. Iniciamos el programa de apoyo a los Consejos Comunales, a los Bancos Comunales, a las Mesas Técnicas, es decir, al Poder Popular. ¡¡Es la Misión 13 de Abril!!

La meta para el 2009 llega a más de cuatro mil millones de BsF (cifra equivalente a dos mil millones de dólares).

En este caso, entregamos cerca de doscientos millones de BsF a los Consejos Comunales, ¡sólo para sustitución de ranchos y rehabilitación de miles de viviendas!

La revolución, como decía Kléber Ramírez, debe producir dignidad, además de ciencia y alimentos. Con ese fin nacieron las misiones socialistas.

Esto jamás se había visto en Venezuela, hasta que llegó la Revolución.

¡¡Y esto es precisamente lo que vamos a cuidar y a reimpulsar el próximo domingo 15 de febrero votando por el SÍ!!

Luego, cuando bajábamos, ya cayendo el sol, Petare explotó de júbilo y de pasión patria.

Por allá, a lo lejos, entre la marea de pueblo, me pareció ver a César Rengifo jineteando un caballo de pólvora y tormenta. Y una banderola roja en alto: ¡¡Uh, ah, el pueblo SÍ VA!!

Y el domingo 8 nos fuimos a Falcón, allá por donde precisamente hace 150 años, Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, iniciaban la Revolución Federal:

“Tierras y hombres libres,
Elección popular
Horror a la oligarquía.”

Inauguramos el gran Acueducto Bolivariano de Occidente, después de cinco años de intensa labor. Ya no será cierta aquella exclamación de Juan Liscano: “Esta tierra está muerta de sed”.

¡Agua, agua para el pueblo!

Ciento cincuenta kilómetros de acueducto, desde Matícora hasta Punto Fijo, con su moderna y gran planta potabilizadora de Buchivacoa, nos permiten ahora proveer de agua potable a más de 600.000 personas en toda esa costa falconiana.

¡Sólo la Revolución Bolivariana pudo llevar el suministro de agua potable en menos de diez años a más del 90% de la población venezolana!

Y esto es ciertamente lo que vamos a cuidar, a preservar y a fortalecer, votando todos y todas por el Sí el 15F.

Después continuamos al Zulia y llegamos por Lagunillas, bajo una tonelada de sol y un pueblo hecho llamaradas. Y finalmente, llegamos a Maracaibo y nos fuimos a la combativa parroquia “Cristo de Aranza” y sus barrios desbordados.

Pero, compatriotas, no lo olvidemos: el gran desafío que tenemos ahora por delante es convertir toda esa masa en votos por el Sí, para continuar construyendo la patria digna, la sociedad socialista.

Vamos todos y todas. Vamos con todo. El doble ataque blindado debe ser arrollador.
¡¡Sí… Sí… Sí…!!


Respuesta  Mensaje 124 de 133 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/02/2014 16:15

“La maisantera” La vida bonita, el amor bonito

8 febrero 2009

Por Hugo Chávez Frías.- “Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando, convoca la Soberanía Nacional para que ejerza su voluntad absoluta”.

Todos sabemos que estas palabras fueron pronunciadas por el padre Bolívar el 15 de febrero de 1819, en aquel memorable discurso que dejó instalado el Congreso de Angostura, allá en la ribera sur del soberbio Orinoco. Ciento noventa años después, exactamente eso es lo que va a ocurrir en Venezuela. El pueblo, gran hijo de Bolívar, de nuevo va a hacer uso de su soberanía para expresar su democrática voluntad.

Y de nuevo, como en estos últimos diez años de revolución, se hará lo que la mayoría decida en las mesas electorales.

La conmemoración del cuatro de febrero fue en Maracay una verdadera apoteosis popular-militar. Tuve la ocasión de visitar nuevamente el viejo Cuartel Páez y saludar a los bizarros oficiales y tropas paracaidistas del Batallón Antonio Nicolás Briceño.

Y allá, intactos, como si el tiempo se hubiese detenido, el patio de formaciones bordeado de grandes árboles. Y hacia arriba, la misma escalera de caracol, la oficina del comandante, el estandarte… Los recuerdos…”Parece que fue ayer”.

Y luego, la Avenida Constitución atiborrada de pueblo y de soldados. Allí conseguí viejos compañeros, grandes camaradas, todos ratificando con su presencia nuestro compromiso patrio.

La campaña, en su quinta fase, continúa su marcha. Un verdadero huracán recorrió los pueblos de Mariara, San Joaquín, Guacara y los Guayos.

Es indescriptible la emoción, el frenesí, la pasión desatada.

Como también son indescriptibles los sentimientos que me invadieron cuando llegamos a aquella casa, “La Maisantera”, la que fue el humilde hogar de Rosita, María, Huguito, Nancy, y yo, desde 1989 hasta 1992.

La calle, la inolvidable calle llena de gente. Los viejos vecinos, sus niños que ya son hombres y mujeres, jóvenes estudiantes y profesionales. Mi compadre José Rafael, mi comadre Mimina, mi ahijado Ronald…Mauro Araujo, por aquellos años capitán y hoy General de División de nuestra Fuerza Aérea Bolivariana… Alejo y Zulay, de los vecinos más entusiastas, allá en cuya casa se armaban las buenas partidas de dominó, sobre todo los viernes por la noche.

Los Granadillo, Jenny y Arnoldo, junto a sus hijos que son coleadores y sus hijas, ahora lindas mujeres que trabajan por la Revolución…

Y conmigo, pegadas como la hiedra, mis muchachas, Rosa Virginia y María Gabriela, hechas toda una palpitación misteriosa, una presencia mágica. Entramos al fin, recibidos en la puerta por donde salí aquella madrugada tormentosa para no volver sino hasta ahora, diecisiete años y tres días después, por una muy hermosa familia luso-venezolana, llena de comprensión, de afecto y amor. Ella, la señora Ana María Pereira nacida en Madeira, esa paradisíaca Isla de Portugal, con un niño de apenas quince días de nacido, llamado Anthony Gabriel.

Lo ofreció, madre generosa, a mis brazos. Y el bebé dormidito y sin hacer el menor caso al bullicio, vino a reposar tranquilito junto a mi pecho.

Él, Freddy Moreno, nacido allá mismo en San Joaquín, trabajador y padre de familia, con una sonrisa afectuosa, abrazando a Freddy Alejandro y Ana Patricia, los hijos mayores del matrimonio Moreno Pereira.

Mis lágrimas eran sencillamente inevitables. Y las dejé allá, regando aquel lugar sagrado, como tributo a lo que fue para mí, un verdadero nido de amor, de sublime amor. Como tributo al pasado que allí palpita. Y sobre todo, como tributo al futuro que por todas partes se asoma.

Generosos, me permitieron ver los cuartos. La habitación matrimonial con la ventana que da hacia el garaje, esa misma a través de la cual me llegó una tarde la voz inconfundible de mi comadre Mimina Angarita, en un grito que fue como un balazo: “¡Compadre, mataron a Felipe Acosta!”.

Fue durante el “Caracazo”, exactamente cuando recién caía el sol del primero de marzo de 1989.

Y de allí los versos del alma para el catire Acosta:

“Mataron a Felipe Acosta,
a Felipe Acosta Carlez,
la tormenta de los pueblos
se desató por las calles,
no quedaba nada en pie,
desde Petare hasta el Valle…
¡ay balazo en un instante
te llevaste a mi compadre!”.

Más allá, al fondo del pasillo, ay Dios mío, los cuartos de los niños. A la izquierda, más arregladito siempre, el de Rosita y María Gabriela, con su ventanita hacia el patio, donde habíamos sembrado un mango que hoy ya no está y donde la “Negra” tenía una muy productiva micro-siembra de tomates y pimentones. Y a la derecha, con la puerta del bañito de por medio, el siempre alborotado cuarto de Huguito Rafael, donde mi niño cantaba, dibujaba y soñaba.

Después entramos a la cocina. ¡¡la misma cocina!! Y allí me tomé dos cafecitos, creo que los dos más sabrosos de tantos en estos últimos diecisiete años.

Y me obsequiaron tres cocos del árbol de cocotero que sembramos una noche de canciones y luna llena. ¡¡Cómo creció esa mata de coco!! Se levanta imponente, señorial, generosa con sus frutos como pechos de diosa…

Por fin, nos fuimos con la despedida generosa y la sensación de haber hecho un viaje al pasado. Con mis dos hijas mujeres allí, símbolos vivos y hermosos de la vida bonita, del amor bonito… ¡¡Gracias digo, desde el fondo de mi corazón!!

Luego, entramos en caravana a San Joaquín, con sus calles largas inundadas de pueblo… y de recuerdos. Después Guacara y los Guayos, ya casi a las diez de la noche.

¡¡ El doble ataque blindado avanza sin tregua!!

Y llevo en mi pecho un arma muy poderosa que cada día se hace más grande, regalo de los caminos y de los pueblos, de los hijos y los recuerdos:

¡El amor,
el amor,
el amor!

Por amor, vamos todos y todas el 15 de febrero:

SÍ,
SÍ,
SÍ.


Respuesta  Mensaje 125 de 133 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/02/2014 16:22

4 de Febrero

5 febrero 2009

Por Hugo Chávez Frías.- ¡¡Cuatro de Febrero!!

Amaneció clara la mañana en esta Caracas rebelde. Me asomo con un cafecito, como todos los días, a la ventana de esta celda, “un poquito mejor que Yare”, como lo dijo un viejo y sabio amigo, el Dr. Hernando Grisanti Aveledo, una tarde que me visitó aquí en palacio, recordando nuestras tertulias en las tardes calurosas de la cárcel aquella. Allí, al lado, reposa en su caballete un óleo que comencé a pintar y aún no concluyo, en el que quiero dejar plasmada esta vista que me trago con los ojos mirando hacia el oeste. Allá arriba, se recorta sobre la colina, entre los imponentes superbloques del 23 de Enero y las alturas de El Calvario, el viejo cuartel de la planicie. Allá llegamos aquella medianoche, entre ráfagas de fusilería y un denso olor a pólvora que comenzaba ya a impregnar “la madrugada enrojecida”. Allá instalamos el comando general de la operación insurreccional “Ezequiel Zamora”.

Y más acá, en la línea de vista que une el cuartel de la planicie con este punto donde estoy, se levanta como flotando entre los árboles, el cristo reluciente de los brazos abiertos que mira hacia el sur, como indicando el rumbo por donde debemos avanzar los pueblos de nuestra América, construyendo “el reino” que Jesús vino a anunciar hace dos mil años.

¡¡Hoy ese reino no es otro que el socialismo!! ¡Cuatro de Febrero! Fue largo el camino que nos trajo hasta ti. Y largo también el que desde tu madrugada nos ha traído hasta aquí.

Escribo estas líneas poco antes de salir a Maracay, donde se han organizado los eventos de conmemoración del Día de la Dignidad Nacional, que culminarán esta tarde con un desfile Cívico-Militar, en aquella inolvidable ciudad jardín, ciudad cuartel, “encrucijada de todos los caminos” y cuna también del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.

Esta semana comenzó con un desbordamiento de la pasión patria. A la altura de Febrero y su carga histórica.

El lunes 2 cayó el diluvio sobre Caracas, pero aún bajo las aguas, ardió intensamente el fuego patrio en las celebraciones del décimo aniversario del Gobierno Bolivariano. Un verdadero frenesí se concentró en la Av. Los Próceres y en el Patio de Honor de nuestros cadetes de azul y vinotinto.

Los discursos de Evo, Correa, Zelaya, Roosevelt, Machado y Daniel Ortega quedarán como tributo bien merecido de los pueblos de Centroamérica, el Caribe y Suramérica, al bravo pueblo Venezolano, a todos y todas ustedes, camaradas, que en esta primera década del Gobierno Revolucionario, han sabido grabar para la historia páginas verdaderamente heroicas e imborrables.

Ayer, martes tres de febrero, el Mariscal Sucre volvió a nacer en Cumaná, desbordada nuestra Ciudad primogénita, por una apasionada marea roja que nos bañó de principio a fin, durante la memorable visita de los presidentes Daniel Ortega y Rafael Correa.

El parque Ayacucho reventaba de pueblo, bajo sus grandes y hermosos árboles centenarios.

Luego, llegamos hasta la orilla norte del río Manzanares y casi nos lanzamos a sus legendarias aguas.

“Todo huele a Sucre”, dijo Rafael Correa; especialmente, cuando cruzamos el histórico Barrio de San Francisco y sus casas coloniales, rumbo al castillo de San Antonio. Desde allí, allá en la colina, observamos la bella Cumaná, el Golfo de Cariaco, la península de Araya… y mas allá, hacia el norte azul, las alturas lejanas de Margarita, aquella isla heroica.

Estábamos hirviendo en el fuego sagrado sobre esa tierra santa, donde Toñito Sucre, el mariscal de América, el Abel de Colombia la Grande, vino al mundo el 3 de Febrero de 1795…

Compatriotas, camaradas, ahora pongámonos en situación. Este miércoles cuatro de febrero comenzó la quinta fase de nuestra campaña: ¡El doble ataque blindado! Sólo faltan nueve días para el amanecer del quince de febrero.

Quiero insistir en los aspectos esenciales para el remate, para la recta final…

Nada debe dejarse a la movilización espontánea, a la improvisación. A ustedes les digo, misioneros y misioneras de los frentes sociales y las misiones; a ustedes les digo, patrulleros y patrulleras del PSUV; a ustedes les digo, militantes de los partidos aliados y a todos y a todas: derrotar la abstención en nuestras filas tiene que ser una consigna realizable con una táctica y una estrategia científica y no por voluntarismo.

No permitamos que las encuestas nos conduzcan al peligroso sendero del triunfalismo y, en consecuencia, a la terrible desmovilización.

No nos dejemos obnubilar por los actos masivos, que pueden a veces ser engañosos. No hay mejor encuesta que la que haremos el domingo 15 de febrero, día en que debemos lograr el triunfo del SÍ por avalancha. Y eso sólo se logra con los votos reales del pueblo y los trabajadores, la juventud y los estudiantes, los hombres y las mujeres; en fin, de nosotros los patriotas!! Vamos pues, al doble ataque Blindado, a lo largo de todo el frente.

¡A la carga!

¡A paso de Vencedores!


Respuesta  Mensaje 126 de 133 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/02/2014 16:22

4 de Febrero

5 febrero 2009

Por Hugo Chávez Frías.- ¡¡Cuatro de Febrero!!

Amaneció clara la mañana en esta Caracas rebelde. Me asomo con un cafecito, como todos los días, a la ventana de esta celda, “un poquito mejor que Yare”, como lo dijo un viejo y sabio amigo, el Dr. Hernando Grisanti Aveledo, una tarde que me visitó aquí en palacio, recordando nuestras tertulias en las tardes calurosas de la cárcel aquella. Allí, al lado, reposa en su caballete un óleo que comencé a pintar y aún no concluyo, en el que quiero dejar plasmada esta vista que me trago con los ojos mirando hacia el oeste. Allá arriba, se recorta sobre la colina, entre los imponentes superbloques del 23 de Enero y las alturas de El Calvario, el viejo cuartel de la planicie. Allá llegamos aquella medianoche, entre ráfagas de fusilería y un denso olor a pólvora que comenzaba ya a impregnar “la madrugada enrojecida”. Allá instalamos el comando general de la operación insurreccional “Ezequiel Zamora”.

Y más acá, en la línea de vista que une el cuartel de la planicie con este punto donde estoy, se levanta como flotando entre los árboles, el cristo reluciente de los brazos abiertos que mira hacia el sur, como indicando el rumbo por donde debemos avanzar los pueblos de nuestra América, construyendo “el reino” que Jesús vino a anunciar hace dos mil años.

¡¡Hoy ese reino no es otro que el socialismo!! ¡Cuatro de Febrero! Fue largo el camino que nos trajo hasta ti. Y largo también el que desde tu madrugada nos ha traído hasta aquí.

Escribo estas líneas poco antes de salir a Maracay, donde se han organizado los eventos de conmemoración del Día de la Dignidad Nacional, que culminarán esta tarde con un desfile Cívico-Militar, en aquella inolvidable ciudad jardín, ciudad cuartel, “encrucijada de todos los caminos” y cuna también del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.

Esta semana comenzó con un desbordamiento de la pasión patria. A la altura de Febrero y su carga histórica.

El lunes 2 cayó el diluvio sobre Caracas, pero aún bajo las aguas, ardió intensamente el fuego patrio en las celebraciones del décimo aniversario del Gobierno Bolivariano. Un verdadero frenesí se concentró en la Av. Los Próceres y en el Patio de Honor de nuestros cadetes de azul y vinotinto.

Los discursos de Evo, Correa, Zelaya, Roosevelt, Machado y Daniel Ortega quedarán como tributo bien merecido de los pueblos de Centroamérica, el Caribe y Suramérica, al bravo pueblo Venezolano, a todos y todas ustedes, camaradas, que en esta primera década del Gobierno Revolucionario, han sabido grabar para la historia páginas verdaderamente heroicas e imborrables.

Ayer, martes tres de febrero, el Mariscal Sucre volvió a nacer en Cumaná, desbordada nuestra Ciudad primogénita, por una apasionada marea roja que nos bañó de principio a fin, durante la memorable visita de los presidentes Daniel Ortega y Rafael Correa.

El parque Ayacucho reventaba de pueblo, bajo sus grandes y hermosos árboles centenarios.

Luego, llegamos hasta la orilla norte del río Manzanares y casi nos lanzamos a sus legendarias aguas.

“Todo huele a Sucre”, dijo Rafael Correa; especialmente, cuando cruzamos el histórico Barrio de San Francisco y sus casas coloniales, rumbo al castillo de San Antonio. Desde allí, allá en la colina, observamos la bella Cumaná, el Golfo de Cariaco, la península de Araya… y mas allá, hacia el norte azul, las alturas lejanas de Margarita, aquella isla heroica.

Estábamos hirviendo en el fuego sagrado sobre esa tierra santa, donde Toñito Sucre, el mariscal de América, el Abel de Colombia la Grande, vino al mundo el 3 de Febrero de 1795…

Compatriotas, camaradas, ahora pongámonos en situación. Este miércoles cuatro de febrero comenzó la quinta fase de nuestra campaña: ¡El doble ataque blindado! Sólo faltan nueve días para el amanecer del quince de febrero.

Quiero insistir en los aspectos esenciales para el remate, para la recta final…

Nada debe dejarse a la movilización espontánea, a la improvisación. A ustedes les digo, misioneros y misioneras de los frentes sociales y las misiones; a ustedes les digo, patrulleros y patrulleras del PSUV; a ustedes les digo, militantes de los partidos aliados y a todos y a todas: derrotar la abstención en nuestras filas tiene que ser una consigna realizable con una táctica y una estrategia científica y no por voluntarismo.

No permitamos que las encuestas nos conduzcan al peligroso sendero del triunfalismo y, en consecuencia, a la terrible desmovilización.

No nos dejemos obnubilar por los actos masivos, que pueden a veces ser engañosos. No hay mejor encuesta que la que haremos el domingo 15 de febrero, día en que debemos lograr el triunfo del SÍ por avalancha. Y eso sólo se logra con los votos reales del pueblo y los trabajadores, la juventud y los estudiantes, los hombres y las mujeres; en fin, de nosotros los patriotas!! Vamos pues, al doble ataque Blindado, a lo largo de todo el frente.

¡A la carga!

¡A paso de Vencedores!


Respuesta  Mensaje 127 de 133 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/02/2014 16:23

Quinta Fase: ¡¡Doble ataque Blindado!!

3 febrero 2009

hugo-chavez-doble-ataque-lindadoMe preguntaban algunos camaradas en el Panteón Nacional, poco después de haberle colocado una hermosa ofrenda de flores amarillas a mi General Zamora este día de su natalicio, acerca de las razones por las que hemos llamado “Doble ataque Blindado” a la quinta fase de nuestra campaña “Simón Bolívar”.

Se trata de que, a partir del 4 de Febrero, una vez concluida la fase del despliegue, las fuerzas Bolivarianas iniciarán el avance arrollador, similar al de los Batallones Blindados. Como lo dice una estrofa del Batallón de Tanques “Bravos de Apure”

“Tiembla la tierra,
Vibra el espacio,
Cuando el blindado
Corre marcial
Con su consigna
De amar la Patria
Y su esperanza
De honrarla más”

Sólo que en nuestro caso, la ofensiva lleva un doble signo.

Ahora bien, ¿En qué consiste?

Veamos: el primer movimiento de nuestro ataque debe estar constituido por el conjunto de maniobras conducido por la maquinaria ya desplegada, partiendo desde cada comando de centro electoral, con sus patrullas y comités por el SÍ. El objetivo está clarito: ¡¡Que todos los patriotas, hombres y mujeres, vayamos a votar por el SÍ el 15 de Febrero!!

Y al respecto, debemos trabajar científicamente, utilizando el análisis, el cálculo, la estadística… Debo confesarles que quedé muy impresionado del nivel organizativo y la calidad en la planificación que pude comprobar en Ciudad Bolívar, con el Gobernador Rangel y los jefes de comandos electorales, patrullas y comités por el Sí.

Recordemos que sólo quedan doce días para llegar al 15 F. Por tanto, no se debe gastar pólvora en zamuro, ni perder un segundo. Allí donde somos fuertes, en los municipios, parroquias y/o mesas electorales en los que históricamente hemos obtenido una clara mayoría, necesario es disminuir la abstención a cero, sí fuese posible. Allá donde hemos estado cerca del 50-50, hay que inclinar la balanza hacia el SÍ, buscando hasta el último voto chavista. Y donde siempre hemos estado por debajo, hacer todo para que no disminuya nuestra votación.

Hace pocos minutos, por ejemplo, recibo un mensajito de texto de una patrullera caraqueña que se fue a batallar en las sabanas del Guárico. Me dice: “Mi comandante, estos pueblos de Chaguaramas, El Sombrero, Calabozo, Valle de la Pascua, están abrumadoramente con el SÍ”. Le respondo: “Mi querida patrullera, recuérdale a todas y a todos mis paisanos que allá donde hemos ganado 70 a 30, podemos perfectamente ganar ahora 90 a 10, si todos los votos se movilizan y materializan en las mesas”. ¡Todas las masas a todas las mesas!, pudiera ser la consigna.

Y así, avanzará el primer ataque Blindado.

¿Y cuál es el segundo?, me preguntarán ahora.

Ah, bueno, allí va la línea central para lograr “El doble ataque Blindado”.

Razonemos primero. Tiene que ver con la capacidad que debemos desarrollar al máximo, para blindar nuestra victoria de la amenaza que la estrategia opositora ya ha comenzado a levantar, como parte del pacto de Puerto Rico: la violencia y la desestabilización.

Notemos que desde hace unos quince días, la contrarrevolución comenzó a evidenciar signos de desesperación. Entonces se desató un conjunto de hechos violentos, de los cuales pretenden hacer inmediatamente responsable al gobierno y al pueblo Bolivariano.

La verdad es que son fabricados esos hechos en los laboratorios de guerra de la burguesía. Van a tratar de impactar las tendencias crecientes a favor del SÍ, las cuales han sido reconocidas hasta por sus propias empresas encuestadoras y por algunos de sus voceros.

Por tanto, los organismos de seguridad, los cuerpos policiales y militares, pero sobre todo las vanguardias revolucionarias y el pueblo combativo en las calles, deben acentuar sus labores para neutralizar la violencia, que sólo favorece a la contrarrevolución.

¡Y ningún revolucionario, ningún grupo o fuerza verdaderamente popular, debe dejarse arrastrar por las provocaciones! Mucho menos, tomar el sendero de la anarquía, haciéndole el juego a la oposición, a los enemigos del pueblo.

¡¡Los violentos son ellos!!

¡¡Nosotros somos la garantía de la paz y del progreso social y económico para toda la gran familia venezolana!!

He allí el doble ataque Blindado…

Finalmente, debo decir que en esta corta columna no caben diez años de gobierno y de logros obtenidos por y para el pueblo venezolano. Pero diez años sí caben en tres palabras:

¡¡¡Revolución, Independencia y Socialismo!!

¡Venceremos


Respuesta  Mensaje 128 de 133 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/02/2014 16:24
11.-
 

¡Febrero, otra vez febrero!

1 febrero 2009

Por Hugo Chávez Frías

Ahora mismo estoy viendo, allí en la pantalla del 8, a Jorge Rodríguez y a Aristóbulo, desde los barrios de Caracas, a Jacqueline Faria y a Di Martino, desde Maracaibo, rodeados por el bullicio y la algarabía de los patrulleros y misioneros que se han venido constituyendo en una verdadera y sólida vanguardia de la revolución.

Comenzó temprano este sábado, último día del mes de enero, el Simulacro Nacional de la maquinaria roja, actividad ésta que se inscribe en la 4ta Fase (El Despliegue) de nuestra Campaña Bolivariana rumbo a la gran victoria del Sí el 15 de febrero.

Debemos recordar todos y todas, que la Fase del Despliegue se extiende hasta el próximo 4 de febrero, para convertirse ese día memorable en la 5ta y última fase: “El Doble Ataque Blindado”.

Me llega al puesto de comando principal el reporte de las 11:00 Hrs. Reyes Reyes está al frente de las computadoras, haciendo seguimiento en tiempo real al Despliegue. Hay dos canales abiertos para el reporte; por vía telefónica desde y a través de las salas situacionales de cada estado y por vía telemática desde cada comando de centro electoral, donde se han concentrado las patrullas logísticas, las patrullas operativas y los comités por el Sí. El cruce de informaciones provenientes del campo de batalla indica que cerca del 90% de los comandos de centros ya se encuentran activados a esta hora (11:20 Hrs.).

Ahora mismo estoy enviando un mensaje en tiempo real, de reconocimiento al esfuerzo desplegado y de estímulo a esa tropa élite que constituye nuestra maquinaria, nuestra vanguardia, nuestra caballería…

Este simulacro me recuerda mis días de soldado en filas, cuando íbamos a las maniobras militares de cada año, a desplegar nuestras tropas en batalla para incrementar su capacidad operacional y su moral combativa. ¡Cómo olvidar las maniobras de Urica y aquel pelotón donde el cadete Tribilín era explorador!… o las de Agua Blanca y Gamelotal al frente de una patrulla de reconocimiento… o aquellos movimientos de relámpago en los llanos de Cojedes con los tanques del batallón blindado “Bravos de Apure”… ¡¡Ah, caramba, ahora me asaltan los recuerdos!! y les confieso que con ellos llega la nostalgia inevitable. Y es que fue para mí muy bonita aquella vida. Amé de verdad a la negra Nancy Colmenares, fue tan hermoso aquel humilde hogar, fue tan sublime la llegada de Rosita, María y Huguito. Lo digo con el poeta: ¡¡Confieso que he vivido!!

Son precisamente de aquellos días unas líneas que el Teniente Hugo Chávez Frías dirigió a sus camaradas de armas, despidiéndose al ser transferido del Batallón “Bravos de Apure”, entonces acantonado en mi muy querida Maracay, hacia la Academia Militar aquí en el Fuerte Tiuna:

“Maracay, 30 de marzo de 1981

Para mí es realmente imposible marcharme de esta Unidad sin despedirme de quienes constituyeron un grupo como el nuestro, trabajador, incansable, abnegado y unido… Un grupo lleno de esos pequeños sacrificios que van preparando al individuo para afrontar situaciones futuras, cuando realmente la Patria venezolana exija de nosotros sacrificios gigantescos…

…Me voy con el gran orgullo profesional de haber pertenecido a los “Bravos de Apure”, cuyo nombre evoca, por sí solo, miles de leyendas y de glorias, arrancadas del polvo mismo de la historia del pueblo bravo de Venezuela…”.

¡¡Soldado, soldado, eso es lo que yo soy!!

Pero bueno, dejemos los recuerdos… continúan llegando reportes del simulacro electoral. Desde los Llanos, desde Oriente, desde los Ándes, desde el Zulia, desde los Valles Centrales.

Quiero insistir a todos y todas, compatriotas que me leen, acerca de la importancia, de la trascendencia del Referéndum del 15 de febrero. El Sí es la llave para abrir los portones de un nuevo horizonte; el Sí es el futuro. Lo contrario sería no sólo clausurar esa posibilidad, sino algo peor: abrir las puertas tenebrosas del pasado. Tú, mujer venezolana, hombre venezolano, joven venezolano, tienes en tus manos las llaves.

Te pido que pienses en tus hijos, en tus nietos, esos que ya llegaron o esos que llegarán… y entonces decide cuál de los portones abrir.

El columnista Antonio Aponte, en “Un Grano de Maíz”, lo dice de una manera dramáticamente real:

“Estos escasos veinte días dirán cómo pasaremos a la historia, cómo nos conocerán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos:

Como el pueblo que desperdició la oportunidad de construir un mundo feliz, ejemplo para la humanidad entera, o el pueblo ingenuo que cayó víctima de las manipulaciones de los oligarcas que lo hicieron ponerse al lado de sus propios verdugos.

O como el pueblo grande que acompañó a los libertadores en hazañas que aún retumban en las páginas más gloriosas de la historia, como el pueblo generoso que fue ejemplo del desprendimiento solidario, el pueblo de abril y diciembre.

Este pueblo heredero de Bolívar, no puede dejarse envilecer por quienes lo desprecian, debemos demostrarles que somos un pueblo valiente que se coloca al lado de la dignidad, del decoro, que no vende a su líder, que no cambia su futuro por un plato de lentejas”.

¡Llegó Febrero, otra vez Febrero!

Cuando salgan estas líneas estará el día 1ro. marcado en el calendario. Un día como hoy nació Ezequielito Zamora allá en Cúa, población enclavada en los calurientos Valles del Tuy, cuando la Guerra de Independencia estaba en una de sus etapas más crudas. Era el año 1817 y Alejandro Zamora, el padre de Ezequiel, era Capitán del Ejército de Bolívar. Paula Correa, la madre, era una ferviente activista revolucionaria.

Fue Ezequiel Zamora, sin duda, el General del Pueblo que supo levantar las banderas traicionadas de Bolívar, siendo al mismo tiempo, uno de los precursores en la construcción de la vía venezolana hacia el socialismo.

¡Febrero, 2 de febrero! El lunes (mañana) celebraremos la primera década de la Revolución en el gobierno, del pueblo en el gobierno. Como dijo Fidel, “en un mar de pueblo”, llegamos a Miraflores.

¡Diez años!

Me atrevo a decirlo y no estoy exagerando: estos primeros diez años de la Revolución haciéndose gobierno, del pueblo convirtiéndose en poder, no tiene precedentes en nuestra historia republicana. Hemos hecho en diez años lo que no se quiso hacer en un siglo. En verdad les digo: no es poca cosa el salto que hemos dado.

Venezuela pasó, como esos caballos que vienen desde atrás, de ser un oscuro y empequeñecido país subordinado al imperio yanqui, a ocupar lugar luminoso de vanguardia en las luchas de los pueblos del mundo por su liberación.

Mañana 2 de febrero será un día no laborable y habrá una programación especial que incluye la celebración de una Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América, a lo cual han confirmado asistencia los presidentes Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Manuel Zelaya, el vicepresidente cubano Machado Ventura y el primer ministro Roosevelt Skerrit. Todo esto acompañado por supuesto de intensas movilizaciones populares en todo el país.

Han sido diez años de resistencia y de avances en todos los ámbitos de la vida nacional; diez años en los que hemos venido marchando de victoria popular en victoria popular, rumbo hacia la independencia definitiva de Venezuela, para convertir a nuestra Patria en un País-Potencia en este continente.

Y luego, el 4 de febrero…

¡4 de febrero! Diecisiete años después te canto y te juro que el sacrificio de tus muchachos no será en vano.

Y te canto hoy con Grisel Marroquí y sus versos sublimes:

“Brindemos, Comandante, por sus alumnos. Cadetes de azul, de blanco y oro, formados por usted en el legítimo pensamiento y en el amor libertario de su jefe, Simón Bolívar.

Por la legión de boinas rojas.

Por el ejército republicano.

Por los civiles que lo acompañaron.

Por los estudiantes, sementeras del camino, que se crecen en su ejemplo.

Por sus compañeros de prisión tan valientes como usted.

Por las madres, las viudas y los hijos, que derraman flores los domingos sobre las tumbas de la dignidad.

Por Elena, que representa la gallardía de la mujer venezolana.

Hagamos un último brindis:

En su compromiso con el pueblo no puede existir jamás el subterfugio de la palabra. Usted no se pertenece. El ascenso y condecoración que le otorgaron ese 4 de febrero lo obligan a conducirlo hasta la ¡VICTORIA!”.

¡27 de febrero! Te lloro y te juro que el grito de dolor que todavía resuena en este Valle de los Indios Caracas, seguirá siendo el clarín que nos impulsa cada día a la lucha por la vida del pueblo, por el socialismo.

Veinte años después, 27 de febrero, te has reafirmado como la primera rebelión popular de la nueva época que se escondía más allá del horizonte y que ahora se ha convertido en un esplendoroso amanecer.

Y ahora, febrero rebelde, nos preparamos para esculpir en tu piedra viva, otra página gloriosa: ¡¡el 15 de febrero!!

Nuestro pueblo dirá Sí y abrirá los portones del futuro: rumbo al socialismo.

¡No al triunfalismo!

¡Arreciemos la ofensiva!

¡Doble ataque blindado!

¡Venceremos!


Respuesta  Mensaje 129 de 133 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/02/2014 19:52

¡¡Caballería!!

29 enero 2009

Por Hugo Chávez Frías

Continúa la ofensiva revolucionaria con fervor creciente. En San Cristóbal y en Valencia pudimos comprobarlo el día martes 27 del corriente, en sendos eventos con los comandos regionales de campaña, con los comandos de centros electorales, los jefes y jefas de patrullas y los voceros y voceras de los comités por el SI, tanto de las misiones socialistas como de los frentes y movimientos sociales.

Han sido encuentros de verdad apasionantes y de un gran contenido pedagógico. Me sirvieron para constatar además, los avances que vamos logrando en los primeros días de esta 4ta fase en la que nuestra campaña ha entrado, con múltiples maniobras de naturaleza divergente, orientadas hacia diversos objetivos tácticos y estratégicos.

En estas líneas de hoy, poco antes de partir a Belem do Pará, en el Norte de Brasil, a donde nos han invitado, tanto el compañero presidente Lula da Silva, como innumerables líderes de los más diversos movimientos sociales del continente, a participar en la edición 2009 del Foro Social Mundial, he querido dejar un material que pretende contribuir al logro de la máxima eficiencia en esta operación ofensiva, que sigue evolucionando hacia la gran batalla por el SI en el referéndum del próximo 15 de febrero, en el cual estamos llamados a obtener una memorable victoria.

En primer lugar, está claro que para lograr el objetivo estratégico de la gran victoria del SI, necesitamos materializar el voto popular, movilizar las masas del pueblo a las mesas electorales el 15 de febrero, buscando nuestro máximo techo histórico.

Ahora bien, ¿cómo lograrlo? Entonces se trata de precisar con exactitud los detalles de las operaciones tácticas, siendo fundamental en este punto, una correcta organización para la batalla.

Y es allí donde quiero que pongamos la lupa. Por ello, lanzo las siguientes instrucciones operaciones:

1. Compatriotas, en cada centro electoral debe funcionar un comando, con su respectivo jefe o jefa y una mínima estructura de comando, comunicaciones y control. Y a este comando de centro electoral deben adscribirse todas las unidades operativas que existan en el sector.

2. A saber, deben funcionar bajo su mando, una patrulla logística y tantas patrullas operativas como mesas haya en el respectivo centro electoral. Cada una de estas patrullas debe tener su jefe o jefa, es decir, un líder, cuya principal tarea es organizar, adiestrar, cohesionar, motivar y guiar a su unidad en el cumplimiento de la misión.

3. Pero debo recordarles ahora mismo lo siguiente: la experiencia nos ha demostrado, que las patrullas no son suficientes para la colosal tarea de impulsar la votación masiva del pueblo: los trabajadores, los estudiantes, los profesionales, los campesinos, los empresarios, los pescadores, los soldados, los indígenas, hombres y mujeres, por millones y millones!!

4. En esta campaña ha ocurrido, desde este punto de vista, algo verdaderamente trascendente. Y es que las Misiones y los Movimientos Sociales han roto los límites de su mera dinámica social interna, para salir ahora a ocupar su puesto de batalla en el mapa político: ¡¡han surgido por todos lados y con una fuerza huracanada, más de cien mil comités por el Sí!!

Y su irrupción alegre, bulliciosa y arrolladora se me asemeja a aquellas memorables cargas de la caballería patriota sobre los flancos enemigos, que terminaban quebrando las líneas de resistencia y provocando el desplome y la derrota realista en el campo de batalla.

O las cargas de Maisanta, el último hombre a caballo, en cuya leyenda se inspiró Andrés Eloy Blanco, para escribir aquellos versos que son, en verdad, un galopar de centauros:

“Con un rumor de joropo
Viene llegando la carga,
Tendido en el paraulato
Un jinete la comanda,
Y cuando llega el enemigo
En los estribos se alza,
Tiene la melena rubia
Entre baya y alazana
Y un grito que es un machete
Con filo, punta y tarama
Y es Pedro Pérez Delgado
Que va gritando:
¡¡Maisanta!!

Ahora bien, es muy importante que ni uno sólo de nuestros comités esté desconectado de la maquinaria. Por tanto, cada comité debe batallar con mucha eficiencia en dos frentes. Uno, allá donde se desarrollan las actividades propias y naturales de la Misión a la que pertenece; digamos por ejemplo, los misioneros de la Misión Ribas y Sucre, en sus ambientes educativos, escuelas, liceos y aldeas universitarias…

Y el otro, actuando como unidad de apoyo, en refuerzo a las patrullas de los centros electorales.

En resumen, cada patrullero, cada misionero, debe tener su lista de electores y electoras a ser localizados, contactados y trabajados, para que se conviertan en votantes por el SI el 15 de Febrero.

¡Esto es vital, camaradas!

¡¡Maisanta, caballería a la carga, que son bastantes…!!!

¡¡SI, Por la Patria!!


Respuesta  Mensaje 130 de 133 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/02/2014 19:54

La Cuarta Fase: “El Despliegue”

25 enero 2009

Por Hugo Rafael Chávez Frías

“El mundo gira…” dice una vieja canción de los años 60. Y gira de verdad.

“Dejen al viento soplar…”. Y sopla de verdad.

Asumió Barack Obama, en medio de grandes expectativas de un mundo que dice “ya basta”, ante tantas agresiones de un Imperio en decadencia. Ha dicho que allí donde “los líderes que quieren crear conflictos estén dispuestos a abrir el puño”, entonces “les vamos a tender la mano”.

Pues bien, desde aquí, donde millones de seres humanos, en el Sur del planeta, hemos sufrido desde hace tanto tiempo los puñetazos del Imperio norteamericano, estoy seguro que recojo la voz de los pueblos atropellados, cuando digo que quien debe abrir de verdad sus puños, es precisamente el gobierno de Estados Unidos. Desde todo el mundo llegarían entonces manos extendidas, llenas de fraternidad. Entre ellas, sin duda, las de este soldado revolucionario y las de millones de venezolanas y venezolanos que, aunque Obama todavía no lo sepa, aquí estamos construyendo una democracia profunda: ¡el Socialismo Democrático!.

Mientras tanto, “dejemos al viento soplar”, y digamos como Santo Tomás: “ver para creer”. Y como nuestro amigo y gran escritor uruguayo Eduardo Galeano: “ojalá”.

Fidel, desde su trinchera de ideas, esa que la vida le reservó para continuar incidiendo en las batallas del siglo XXI, siguiendo aquel estratégico lineamiento de Simón Bolívar, cuando dijo en Angostura que “la imprenta es la artillería del pensamiento”, ya lo adelantó en sus escritos de hace apenas unas horas:

“Sin embargo, a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas. ¿Qué hará entonces cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?”.

Ya Lula también había dicho lo suyo hace unos días, desde la ancha Planicie de Maracaibo, allá donde con apoyo brasileño, estamos construyendo un polo socialista de desarrollo: “Chávez, tenemos que hablar con Obama antes que lo atrape la maquinaria”.

Mientras tanto, en medio del torbellino de acontecimientos mundiales, aquí en la Patria de Bolívar continúa, cada día más intensa, esta batalla política por la Enmienda Constitucional. Lo repito: aquí, los patriotas; allá, los colonialistas.

En mis permanentes recorridos por el país, desde Barcelona hasta Cabimas, donde juramenté a decenas de miles de comités por el Sí, pertenecientes al Frente de las Misiones Socialistas, hasta esas calles, veredas y bloques de la parroquia heroica que es el 23 de Enero, he notado el creciente entusiasmo del pueblo venezolano, acompañado de un verdadero frenesí, desbordado de Pasión Patria.

Necesario es ahora redoblar la ofensiva general en todo el frente y por todas partes. Hoy domingo 25 de enero, se inicia la 4ta Fase de nuestra campaña: El Despliegue.

¡¡Llamo a todo el pueblo, a los partidos de la Alianza, a los Frentes Sociales, a las Patrullas Socialistas, a los Comités por el Sí, a desplegar toda la iniciativa, la creatividad, la alegría, la organización, la maquinaria y la movilización, hora tras hora, día tras día, casa por casa, calle por calle, barrio por barrio, ciudad por ciudad, en una gigantesca operación ofensiva, inteligente, apasionada y razonada!!

Necesario es pulverizar la poderosa campaña de desinformación que la contrarrevolución continúa lanzando contra el pueblo, basada en la permanente manipulación y el engaño, en un sinfín de cuentos mediáticos de laboratorio, como ese monumento al absurdo y a la idiotez que es el cuento de la “reelección indefinida”.

Cada vez que escucho a un pitiyanqui decir que la Enmienda es “reelección indefinida”, recuerdo a Shakespeare en Macbeth: “…un cuento contado por un idiota, lleno de sonido y furia, y que no significa nada”.

Es así: “reelección indefinida” no significa nada. Sencillamente, la reelección es definida, o no es. Veamos: el acto de reelegir significa obligatoriamente la convocatoria definida a elecciones; la definición de una fecha para la votación popular y un exactamente definido período de mandato; la Constitución define los lapsos, de cuatro a seis años, para todos los cargos de elección popular…

¡¡No existe entonces, ninguna cosa que se parezca a lo que los pitiyanquis llaman “reelección indefinida”!!

Reelegir es volver a elegir. Quien aspire a continuar en un cargo de elección popular, tiene que someterse al veredicto del pueblo. ¿Se puede perpetuar alguien en el poder si los votantes no lo eligen? ¿Por qué no puede ser el pueblo el que ponga y quite gobiernos? ¿Por qué la oposición teme, como al diablo, contestar estas simples preguntas? ¿Cuál es la razón de su temor?

Yo sí lo sé. ¡¡Le temen es al pueblo, que despertó como un gran Lázaro colectivo!!.

Yo te propongo, compatriota, hombre o mujer, joven de mi Patria, que entre tú y yo, entre todos nosotros, votando Sí el próximo 15 de febrero, logremos perpetuar en el poder al pueblo venezolano, hagamos vitalicio el Proyecto Nacional Simón Bolívar para lograr la plena Independencia Nacional, coloquemos en un trono eterno ese binomio maravilloso, sólo posible en la futura Sociedad Socialista: ¡¡la Igualdad y la Libertad!!

Yo, el soldado Chávez, tu amigo Chávez, creo en ti, y digo con el Padre Bolívar: “creo más en las resoluciones del pueblo que en los consejos de los sabios”.

Y digo contigo: SÍ !!


Respuesta  Mensaje 131 de 133 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/02/2014 20:34

Mafalda, la niña que cumple 50 años

31 enero 2014 7 Comentarios

01

¡Viva Mafalda! La niña inconforme creada por Quino en 1964 cumple 50 años sin perder actualidad, porque “muchas de las cosas que ella cuestionaba siguen sin resolverse” en Argentina y en el mundo, dijo el famoso autor de la historieta.

“A veces me sorprende cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de 40 años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy”, comentó el guionista y dibujante argentino de 81 años, en diálogo con AFP por correo electrónico desde Madrid, donde reside parte del año.

El resto del tiempo vive en Buenos Aires, y por razones de salud no pudo asistir al Festival internacional del cómic de Angulema (sudoeste de Francia), que montó una exposición de homenaje a Mafalda con el apartamento de la pequeña como decorado.

A través de la mirada crítica de esta niña de clase media, Quino dio su propia visión anticonformista del mundo. No le gusta el fútbol -dice que no lo entiende- y solo fue dos veces a una cancha. A Mafalda no le gusta la sopa y critica el mundo de los adultos.

Sus temas favoritos son los problemas económicos y sociales, las desigualdades, la injusticia, la corrupción, la guerra o el medio ambiente. “Sin ir más lejos, el año pasado salió en Italia un libro sobre Mafalda… Lo increíble es cómo muchas de esas historietas parecían hacer referencia directa a la campaña de Berlusconi“, comenta.

CASCARRABIAS Y PROTESTONA

Hay exposiciones previstas en Argentina, Italia, España, Canadá y México sobre Mafalda y los 60 años de carrera de su autor, cuyo verdadero nombre es Joaquín Salvador Lavado Tejón, nacido el 17 de julio de 1932 en Mendoza (oeste de Argentina), de padres andaluces.

Desde su primer álbum, “Mundo Quino”, publicado en 1963, está considerado como uno de los mejores humoristas gráficos de su país.

Pero fue la pequeña niña de pelo negro y lazo rojo quien lo lanzara a la fama en 1964. Había esbozado el personaje un año antes, en una tira destinada a hacer publicidad de una marca de electrodomésticos que no prosperó.

“Adapté la tira. A la nena le puse Mafalda. Y arranqué la historieta sin el menor plan. Ya que no tenía que elogiar las virtudes de ninguna aspiradora, la hice protestona, cascarrabias. Fue una revancha inmediata”. Quino hacía dibujos llenos de humor y poesía once años antes de crear Mafalda, y siguió haciéndolos luego de poner fin a las aventuras de su popular personaje en 1973.

ESCAPÓ A LA CENSURA

Luego vino el exilio en Milán en 1976, tras el golpe militar, el peor momento de su vida. “La Patria significa juventud, por lo tanto el hecho de estar lejos de ella ha hecho que mi humor se haya vuelto un poco menos vivaz, pero tal vez algo más profundo”.

Según el dibujante, durante la dictadura “Mafalda no fue censurada, creo porque el medio artístico de las historietas era considerado un género menor, que no representaba una amenaza como voz histórica. Sus dibujos no aparentaban ser un arte altamente intelectual y eran percibidos como un entretenimiento”.

Quino puso fin a la serie porque “estaba cansado de hacer siempre lo mismo”. “La decisión pasó hasta por zonas conyugales, porque mi mujer estaba podrida de no saber si podíamos ir al cine, invitar gente a cenar, porque yo estaba hasta las 10 de la noche con las tiras“.

“Además me costaba mucho no repetir. Cuando no se me ocurría nada, echaba mano a Manolito o a Susanita, que eran los más fáciles. Si hubiera continuado la historieta, los más ricos eran Miguelito y Libertad“.

“Hubo un maestro de los dibujantes de mi generación, Oski, y él nos decía que nunca nos metiéramos con un personaje fijo y que si nos metíamos, agarráramos una tira y tapáramos el último cuadrito con la mano. Si el lector adivina cómo va a terminar, ahí hay que dejar de hacerlo. Me pareció un buen momento y no me imaginé que cuarentitantos años después, fuera a seguir vigente”.

CREER EN UN FUTURO MEJOR

Los países donde Mafalda es más famosa, fuera de Argentina son México, España e Italia. ¿El secreto del éxito? A Quino le “sorprende mucho” que sea una de las diez figuras argentinas más famosas del siglo XX. “Creo que la temática es común a todos los grupos familiares humanos, estén en China, en Finlandia, o en América Latina”.

Algunos comparan a la niña argentina de clase media con Charlie Brown, el protagonista de los Peanuts creados por el norteamericano Charles Schulz. Según Quino, “Mafalda pertenece a un país denso de contrastes sociales, que a pesar de todo quería integrarla y hacerla feliz, pero ella se niega y rechaza todas las ofertas”.

“Charlie Brown vive en un universo infantil propio, del cual están rigurosamente excluidos los adultos, con la salvedad de que los niños aspiran a convertirse en adultos. Mafalda vive en un continuo diálogo con el mundo adulto”, aunque lo rechaza, “reivindicando su derecho a seguir siendo una niña”.

Según Quino, “Schulz trajo personajes antipáticos, simpáticos, buenos, malos, envidiosos y eso fue una revolución. Yo tomé bastante de él, pero como no soy norteamericano, hice una adaptación muy argentina de la cosa”.

¿Cómo ve a la Argentina y al mundo de hoy? “Nuestra obligación es creer en que el futuro va a ser mejor, aunque en el fondo sepamos que todo seguirá como hasta ahora”.

(Tomado de La Jornada)


Respuesta  Mensaje 132 de 133 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/02/2014 20:41

Israel amenaza con lanzar un nuevo ataque contra Gaza

8 febrero 2014 Haga un comentario

Israel-Gaza

El régimen de Israel informó este sábado de que su ejército atacará la Franja de Gaza cuando sea el momento adecuado.

El pretexto para tales declaraciones son los supuestos disparos de misiles de los combatientes palestinos contra las zonas ocupadas.

Tel Aviv, con tales alegaciones, trata de justificar su militarismo, sus ataques a los residentes de los territorios asediados y la matanza de gente inocente, y culpar, a su vez, a los grupos de la Resistencia de Palestina de las agresiones.

El ejército israelí ha violado en múltiples ocasiones el alto el fuego firmado en noviembre de 2012 para acabar con la guerra de 8 días, y sigue arremetiendo contra Gaza.

Desde 2007, el régimen israelí mantiene un férreo bloqueo contra la Franja de Gaza, impidiendo a los ciudadanos de esta región ejercer sus principales derechos, entre ellos, el derecho al trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación.

(Con informacion de HispanTV)


Respuesta  Mensaje 133 de 133 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/04/2014 09:17

En números, una despedida a la versión 2 de CubaDebate

5 abril 2014 1 Comentario

Este sábado 5 de abril se despide la versión 2 de nuestro sitio y comenzamos a caminar, con cambios paulatinos en las próximas semanas, por la versión 3, optimizada y actualizada con las nuevas tendencias en el mundo digital. Un excelente trabajo de nuestro equipo técnico que ha estado trabajando duro en las últimas semanas.

Nos despedimos de nuestra querida versión 2 recordando algunos hitos de estos casi 5 años en que nos ha acompañado:

  • La versión 2 fue estrenada el 29 de junio de 2009
  • Funcionó durante 57 meses, poco menos de 5 años.
  • Se publicaron en esta nueva versión un total de 38.248 noticias. Se migraron de la versión anterior 5.221 artículos en su mayoría especiales y de opinión.
  • Recibió 44 millones de visitas. (2009 – 1 millones, 2010 – 5 millones, 2011 – 7,8 millones, 2012 – 11,7  millones, 2013 – 13,8 millones, en lo que va de 2014 – 4,5 millones)
Total de visitas (en millones) por mes a Cubadebate. El cierre de 2014 es parcial hasta el mes de marzo. Fuente: Cubadebate.cu

Total de visitas (en millones) por mes a Cubadebate. El cierre de 2014 es parcial hasta el mes de marzo. Fuente: Cubadebate.cu

  • Desde 2012 se superan el millón de visitas cada mes y el 2014 han aumentado a cerca 1,5 millones por mes.
  • Hay 37.385 suscripciones al boletín diario de noticias.
  • La principal fuente de visitas es Google con 18 millones.
  • Desde Cuba 11 millones de visitas, Estados Unidos 5 millones, España y México 4 cada uno, Venezuela y Argentina 3 millones, Colombia y Chile 2 millones; Perú y Ecuador un millón.
Desde el 2009 Cubadebate ha recibido visitas de todos los países del mundo, se destacan: Cuba, Estados Unidos, España, México y Venezuela (Fuente: Cubadebate.cu)

Desde el 2009 Cubadebate ha recibido visitas de todos los países del mundo, se destacan: Cuba, Estados Unidos, España, México y Venezuela (Fuente: Cubadebate.cu)

Las noticias más leídas en estos años:

Las noticias más comentadas:

Desde 2010 el 90% de las noticias recibe al menos un comentario, destacando que más de la mitad de los contenidos logran 10.

Portada de Cubadebate el día 3 de abril de  2014

Portada de Cubadebate el día 3 de abril de 2014. La útima de la versión 2 de nuestro sitio ¡Hasta la vista! Bienvenida la versión 3 de Cubadebate!!!!

 



Primer  Anterior  119 a 133 de 133  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados