La crisis ucraniana responde a intereses geoestratégicos que están por encima de la propia Ucrania, y es que EE.UU. quiere controlar las fronteras con Rusia para rodearla con una especie de Estado militarizado fronterizo, opinan los expertos.
"La cuestión aquí es que EE.UU. quiere tener el control sobre las fronteras con Rusia; además quiere tener sus bases de la OTAN alrededor de toda Europa para así poder rodear a Rusia", opina el analista internacional Alex Corrons.
Este domingo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, advirtió que Moscú corría el riesgo de caer en el "aislamiento económico" y de sufrir "sanciones" internacionales si no cambia su posición acerca de Crimea, y calificó la decisión de desplegar tropas rusas en Ucrania de "acto de agresión". Además, amenazó a Rusia con excluirlo del G8, el club de las grandes potencias.
"Es posible que en el pueblo ucraniano haya cierto fervor en la necesidad de avanzar en cuestiones democráticas, pero evidentemente esto ha sido un golpe de Estado llevado a cabo por militantes de extrema derecha armados hasta los dientes entrenados por Washington. Además esta medida responde a intereses geoestratégicos que están por encima de la propia Ucrania, donde este país es simplemente una pieza más en un 'ajedrez' que está jugando Washington apoyado por la OTAN y la Unión Europea", señaló Corrons.
Según el analista internacional, lo que EE.UU. pretende es "desestabilizar al gobierno de Rusia, mientras ellos siguen liderando su proyecto globalizador y desestabilizar a los BRICS [Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica], que están formando un contrapoder a la hegemonía estadounidense a la que nos tienen acostumbrados".
Además, el experto señaló que a Europa no le conviene seguir los "dictados de EE.UU.", porque tiene "evidentes tratos comerciales con Rusia" y "debido a esta confrontación tendría graves dificultades para cubrir sus necesidades energéticas".
El Ministerio de Defensa de Rusia ha desclasificado varios documentos sobre las actividades de los nacionalistas ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial. Mencionan las provocaciones y las atrocidades cometidas contra la población civil.
Los originales de los documentos históricos que anteriormente estaban disponibles sólo para un pequeño círculo de especialistas, han sido publicados en el sitio web del Ministerio. En su mayoría son informes de los oficiales del Ejército Rojo de la URSS y los líderes de los partisanos ucranianos, enviados a los altos cargos en Moscú.
Envían pandillas a la retaguardia del Ejército Rojo para que realicen trabajo subversivo
Los documentos describen las tácticas de los nacionalistas ucranianos contra el Ejército Rojo y los aspectos de la colaboración de las brigadas de los seguidores de Stepan Bandera con los nazis.
"Ocultando a la población ucraniana su relación con las autoridades militares y alemanas, los seguidores de Bandera, en efecto, están actuando bajo el dictado de los alemanes, recibiendo de ellos armas, uniformes y otros equipos militares", dice un informe de mayo de 1944. A su vez, los nacionalistas presionaron a los campesinos para poder "cambiar las armas por alimentos, ganado y caballos".
Los autores de estos documentos dicen que tras dejar de combatir con los alemanes, eslovacos, lituanos y "otras fuerzas aliadas de Hitler", los nacionalistas ucranianos intensificaron la lucha contra el Ejército Rojo y los partisanos soviéticos, es más, "intensificaron el terror contra los ucranianos que simpatizaron al poder soviético". "Envían pandillas a la retaguardia del Ejército Rojo para que realicen trabajo subversivo e de inteligencia", añaden los informantes de Moscú.
Escuadrones de la muerte luchan contra los partisanos, detectan y matan a la gente no deseable
Un documento de enero de 1942 indica que "bajo las direcciones de las autoridades alemanas, los escuadrones de la muerte luchan contra los partisanos, detectan y matan a la gente no deseable a las autoridades alemanas". "Están armados con los fusiles rusos y están vestidos con los uniformes del Ejército Rojo", dice el informe. En otras palabras, estos archivos mencionan las provocaciones, cuando los nacionalistas mataron a los civiles para después poder culpar a los soldados soviéticos, en concreto, y a Moscú, por ende, de los asesinatos.
Esta táctica, preferida por los nacionalistas ucranianos hasta hoy, fue realizada para "suprimir las simpatías por el régimen soviético en la población" e, idealmente, provocar los sentimientos antisoviéticos. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial los ucranianos ya entendieron quiénes eran realmente los seguidores de Stepan Bandera, por eso los intentos de incitar a la población civil contra Moscú fracasaron.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado la ley sobre la prestación de garantías crediticias a Ucrania, que impone también sanciones a Rusia por su actuación en Crimea.
El documento fue elaborado en el Senado y aprobado por la misma Cámara el pasado 27 de marzo. El 1 de abril lo aprobó la Cámara de Representantes del Congreso.
Establece el montante de los créditos avalados por el Gobierno de EE.UU., que asciende a 1.000 millones de dólares. Esta norma significa que cualquier entidad crediticia podrá prestar a las autoridades de Ucrania dicha suma y su devolución será garantizada por el Gobierno de EE.UU. La ley estipula también la aplicación de distintas medidas de castigo a personas físicas que, según la interpretación estadounidense, socavan la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
Las sanciones incluyen la congelación de activos que se encuentren bajo la jurisdicción de EE.UU. y la negación de visados. Algunas cláusulas permiten aplicar las restricciones impuestas no solo a los individuos, sino también a sus socios comerciales o miembros de su familia. Según informa la agencia AP, para la tarde de este jueves (hora local) el mandatario estadounidense tiene programadas varias reuniones con los legisladores clave sobre la situación en Ucrania
Decenas de ucranianos planeaban ataques terroristas en diferentes regiones de Rusia, según los datos revelados por el Servicio Federal de Seguridad del país.
Un total de 25 personas, entre ellas tres activistas del partido ultranacionalista Sector Derecho, fueron detenidas bajo la sospecha de estar preparando actos terroristas en Rusia.
Según la inteligencia rusa, los detenidos estaban preparando ataques en el período del 14 al 16 de marzo en siete regiones de Rusia: Rostov, Volgogrado, Tver, Orel, Bélgorod y las Repúblicas de Kalmykia y Tatarstán.
Asimismo, los 25 ucranianos han confirmado que recibieron instrucciones de representantes del Servicio de Seguridad de Ucrania de captar imágenes que muestren los movimientos de equipos militares de las Fuerzas Armadas rusas en las regiones fronterizas con Ucrania.
Entre sus tareas también figuraba el establecimiento de contactos con grupos radicales rusos.
El nuevo Gobierno de Ucrania ha acusado a las fuerzas especiales Bérkut de estar detrás del tiroteo que dejó decenas de manifestantes muertos en Kiev el pasado febrero, acontecimiento que precedió al golpe de Estado en el país.
El propio Gobierno reveló las conclusiones de la investigación durante una rueda del ministro del Interior en funciones, Arsén Avákov, este jueves.
Sin embargo, el ministro no abordó ningún caso de agresión contra la Policía pese a que la pesquisa estaba dividida en cuatro partes para determinar los detalles de todos los episodios violentos.
Avákov rechazó la solicitud de un periodista de comentar los ataques de francotiradores contra ambas partes del conflicto.
En este primer informe desde aquel acontecimiento sangriento, el ministro responsabilizó de la violencia además de a los Bérkut, a los subordinados del expresidente Víktor Yanukóvich, incluido el exministro del Interior, así como a las milicias leales a Yanukóvich.
En la lista de los responsables entró también Rusia, que, según las conclusiones de la investigación, proporcionó armas y envió a 26 miembros de servicios de seguridad a Ucrania.
Avákov subrayó que dispone de fotografías y vídeos, que calificó de pruebas fehacientes.
Entre las pruebas el ministro mencionó que de las 17 personas que fallecieron el pasado 20 de febrero alrededor de las 11 de la mañana, ocho fueron asesinadas por una misma arma. En las últimas horas han sido detenidos 12 exmiembros de los Bérkut.
Reacciones
Rusia reaccionó al informe diciendo que estas declaraciones caerán en la conciencia de quienes las hacen.
"Esas declaraciones contradicen a una enorme cantidad de testimonios", comentó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
"Partimos del principio de que la verdad se debe establecer de manera transparente y en toda plenitud", agregó Lavrov.
Rusia declaró reiteradamente que los responsables de la violencia son los grupos armados de manifestantes liderados por el movimiento ultranacionalista Sector Derecho, y con una posible colaboración de algunas embajadas extranjeras.
La semana pasada el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, afirmó en una sesión de la Asamblea General dedicada a la crisis ucraniana que los francotiradores de Kiev dispararon contra los manifestantes y los agentes de la Policía desde una sede controlada por los activistas de Maidán, el mismo edificio que albergaba la embajada de EE.UU. Washington desmintió esta declaración.
Cabe mencionar que desde el inicio se le propuso al nuevo Gobierno de Ucrania la participación de observadores internacionales en la investigación, algo que el Gobierno rechazó.
A principios de marzo se filtró un diálogo entre el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que confirma que los francotiradores de Kiev fueron contratados por la oposición.
Hasta que no haya un auténtico Estado de derecho en Ucrania y hasta que una autoridad judicial competente no investigue los crímenes, este tipo de informes quedan en entredicho
Funcionarios del Servicio de Seguridad ucranianos interceptaron la conversación telefónica en la que los políticos intercambiaban sus impresiones sobre los recientes acontecimientos en Ucrania.
Según el ministro de Estonia, las pruebas que le mostraron evidencian el hecho de que tanto los manifestantes como los agentes de la Policía fueron asesinados por los mismos francotiradores.
Según el analista internacional, Carlos Martínez, la investigación de los tiroteos en Kiev pierde credibilidad ya que no ha sido realizada por una autoridad judicial independiente ni una organización internacional con prestigio, sino por un Gobierno que llegó al poder mediante la violencia.
"Hasta que no haya un auténtico Estado de derecho en Ucrania y hasta que una autoridad judicial competente no investigue los crímenes, este tipo de informes quedan en entredicho y más cuando no se proporciona ningún tipo de prueba junto a las conclusiones que establece", dijo el analista.
Mientras tanto, la Fiscalía General de Ucrania cerró las causas penales contra los líderes de la oposición incoadas en febrero pasado por actuar para derrocar el poder.
Filtran un diálogo entre el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que confirma que los francotiradores de Kiev fueron contratados por la oposición.
Funcionarios del Servicio de Seguridad ucranianos interceptaron la conversación telefónica en la que los políticos intercambiaban sus impresiones sobre los recientes acontecimientos en Ucrania.
Cuando abordaron el uso de la fuerza durante las protestas, Paet ofreció información que confirma los rumores de que los francotiradores fueron contratados por los propios líderes de Maidán.
Es preocupante el hecho de que la nueva coalición no quiera investigar el asunto y ahora se hace más evidente que detrás de los francotiradores hay personas de la nueva coalición, y no Yanukóvich
Según el ministro de Estonia, las pruebas que le mostraron evidencian el hecho de que tanto los manifestantes como los agentes de la Policía fueron asesinados por los mismos francotiradores.
"Es preocupante el hecho de que la nueva coalición no quiera investigar el asunto y ahora se hace más evidente que detrás de los francotiradores no estaba [Víktor] Yanukóvich, sino que había personas de la nueva coalición", agregó.
"Creo que sí queremos investigarlo [...]. Eso es interesante", respondió Ashton sorprendida.
A continuación, el político estonio señaló que se trata de un "factor muy irritante". "Desacredita a la nueva coalición desde el principio", aseguró.
Paet mencionó que, según tiene entendido, los políticos que formaron parte del autoproclamado Gobierno no gozan de confianza. "Representantes de la sociedad civil afirman todos tienen un pasado oscuro", indicó.
RT se puso en contacto con la portavoz de la alta representante de la Unión Europea, Maja Kocijancic, para aclarar los hechos. Sin embargo, Kocijancic se limitó a contestar: "no haremos comentarios sobre la conversación filtrada", dando entender que es un diálogo auténtico.
Por su parte, Paet, confirmó la autenticidad de la grabación. El ministro explicó a la agencia rusa RIA Novosti que se sentía "decepcionado" por que la llamada hubiera sido interceptada y aseguró que "no es una coincidencia" que esta conversación haya sido difundida en Internet precisamente este miércoles.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó sentirse sorprendido por la negativa de la Unión Europea a hacer comentarios sobre la polémica grabación.
La llamada se produjo después de que el canciller estonio visitara Kiev el pasado 25 de febrero, justo cuando en la ciudad se producían fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad ucranianas
Las ruinas ennegrecidas dejadas en la Plaza de la Independencia por días de sangrientos disturbios que ya se han cobrado la vida de 82 personas, hacen que Kiev se parezca a un campo de batalla por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
La plaza, en pleno corazón de Kiev, siempre ha servido como escenario principal de la política ucraniana, pero nunca como una verdadera zona de guerra. Ahora, está llena de barricadas construidas con adoquines, maderos y llantas de coches.
El emblemático edificio de los sindicatos, que ha servido como sede de los manifestantes, fue incendiado a principios de esta semana y ahora es sólo una cáscara, después de que sus pisos y paredes se derrumbaran uno tras otro.
En contraste con el bullicio normal de cada día, actualmente en la plaza se encuentran solo manifestantes y sus líderes, que son responsables del suministro de alimentos y dan órdenes sobre la construcción de barricadas.
A pesar de las medidas de seguridad, la gente en la zona es un blanco fácil para los francotiradores ocultos en los edificios que rodean Maidán por todos los lados.
Policías vestidos con uniformes antidisturbios están estacionados a unas manzanas de la plaza patrullando el centro de la capital ucraniana.
Una vez terminado el conflicto, la plaza tendrá que ser reconstruida, pero lo que podría resultar más difícil es hacer lo mismo con el país, hundido en la crisis sociopolítica.
Para leer más información y seguir el desarrollo de los acontecimientos en Kiev, haga clic en este enlace:
Rusia advierte que la represión en Ucrania puede desatar una guerra civil
Comentarios desactivados
Martes 8 abril, 2014 - 7:29 am
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia instó a las autoridades de facto en Ucrania a desistir de todo tipo de “preparativos militares” para poner fin a las protestas prorrusas que se desarrollan, desde hace varias semanas, en las regiones orientales ucranianas, ya que ésta “pueden desatar una guerra civil”.
Moscú reveló que Kiev ha enviado tropas del Ministerio del Interior y de la Guardia Nacional a ciudades como Donetsk, Lugansk y Járkov, donde los habitantes y los gobiernos locales exigen la celebración de un referendo para separarse de Ucrania y adherirse a Rusia.
“La misión que se les ha encomendado es aplastar las protestas de los habitantes del sureste del país, que hoy día cuestiona la política de las actuales autoridades de Kiev”, reseña el texto de la Cancillería rusa.
El escrito también resaltó que “causa especial preocupación el hecho de que en esta operación participan cerca de 150 especialistas estadounidenses de la organización militar privada ‘Greystone’, que visten uniforme de la unidad (especial ucraniana) Sókol”.
“Los participantes y organizadores de esta provocación asumen una enorme responsabilidad por crear amenazas a los derechos, las libertades y la vida de ciudadanos pacíficos de Ucrania y a la estabilidad de Estado”, concluye la declaración.
En tanto, el ministro de Exteriores de Kremlin, Serguei Lavrov, denunció que “la aplicación de la fuerza en respuesta a las demandas legítimas del sureste de Ucrania es inaceptable”.
Durante una conversación telefónica con su homólogo ucrania, Andréi Deschitsa, Lavrov instó a Kiev a tomar medidas urgentes para celebrar un diálogo nacional con la participación de todas las fuerzas políticas y las regiones de Ucrania, teniendo en cuenta sus intereses para hacer una profunda reforma constitucional.
Además, el Canciller ruso exigió respetar las aspiraciones de los habitantes del sureste de Ucrania y la inadmisibilidad de los intentos de usar la fuerza en respuesta a las necesidades legítimas respecto a sus derechos lingüísticos, culturales y socioeconómicos.
El pasado fin de semana, miles de manifestantes ucranianos se concentraron en las principales calles de Donetsk, Lugansk y Járkov, para reiterar su rechazo al nuevo Gobierno central en Kiev y exigir su separación de Ucrania, a través de un referendo como el celebrado el pasado 22 de marzo en Crimea.
Miles de ucranianos proclaman la República Popular de Donetsk
Comentarios desactivados
Lunes 7 abril, 2014 - 7:57 am
Miles de manifestantes ucranianos se concentraron este lunes frente a la sede de la Administración regional de Donetsk (oeste), para reiterar su rechazo a la conformación de un nuevo Gobierno central en Kiev (capital) y, en vista de ello, han proclamado la República Popular de Donetsk, decisión aprobada unánimemente.
Precisamente, fueron los diputados del Consejo Regional quienes anunciaron que la creación de la República Popular de Donetsk dependerá de un referendo independentista que se celebrará antes del 11 de mayo.
“En nombre de la República Popular de Donetsk puede intervenir únicamente el Consejo Supremo de la República. Las cuestiones más importantes de interés público relacionadas con el desarrollo de la República y con sus relaciones con otros Estados serán discutidas en la consulta popular o referendo”, reza una declaración del Consejo.
Horas antes, los manifestantes ocuparon el edificio de la Dirección provincial del Servicio de Seguridad, para exigir el regreso del presidente depuesto, Víctor Yanukovich, víctima de un golpe de Estado, como condición previa para sentarse a negociar.
Por otro lado, en la ciudad de Lugansk (oeste), otros miles de manifestantes ocuparon la sucursal del Banco Nacional y la Dirección provincial del Servicio de Seguridad, donde además se apoderaron del armamento disponible en el edificio.
Los miembros de la Milicia Popular de Lugansk piden a la administración regional “no reconocer al Gobierno de Kiev” y “asumir el control político de la región”, según dicta una declaración del grupo, en la que también subrayan que no desean derramar sangre.
Minutos antes, miles de partidarios de la federalización de Ucrania también tomaron la sede de la Administración regional en la segunda ciudad más grande del país, Járkov.
Los manifestantes dijeron que están dispuestos a permitir el acceso al lugar solamente a los funcionarios nombrados por las “autoridades legítimas”, en referencia aquellas que lideraban el Ejecutivo regional antes delgolpe de Estado contra Yanukovich, el pasado 22 de febrero.
En las tres provincias exigen la federalización del país, que las autoridades otorguen el estatus oficial a la lengua rusa y la anulación de las elecciones presidenciales convocadas para el 25 de mayo, por considerarlas “ilegítimas”.
Darth Vader, el candidato por el Partido de Internet Ucraniano Foto: AFP
Qué decir. La noticia ya tiene unos días pero se me ha quedado grabada en una ensalada de risa y de rechazo. Aunque yo estoy lejos de entenderlo por una razón: No soy ucraniano. Y algo más importante que se relaciona con lo dicho: No tengo el sentido del humor de los ucranianos, creo que no, lo sabrán los que me conocen, los que comparten conmigo. El hecho es que un hombre vestido de Darth Vader (aquel villano de la Guerra de las Galaxias y padre de Luke Skywalker, por si quieren ampliar la información) se postuló a presidente de Ucrania. El día 3 de abril el personaje desfiló acompañado de un grupo de ayudantes disfrazados como la guardia imperial del filme. Qué chiste de mal gusto.
El hombre no reveló su identidad. Fue extravagante (ya esto está de más decirlo). Emprendió una campaña presidencial de circo. Todo fue de circo, de popa a proa y de proa a popa, a mi modo de verlo desde fuera del plató. Será que me falta la costumbre de ver un proceso político importante o decisivo convertirse en Show televisivo, en Show mediático. Lo que sabemos: El falso Darth Vader representaba al Partido de Internet Ucraniano (IPU) y entregó los requerimientos a la Comisión Electoral central de Kiev. A continuación fue rechazado. El argumento empleado para la negativa fue, vean qué humorístico, que los documentos de inscripción del candidato estaban incompletos. Es decir, si Darth Vader hubiera presentado los datos completos, cabe la posibilidad de que hubiera sido tomado en serio. Como sea, el hombre desfiló con sus atuendos galácticos y con la música de fondo de la banda sonora de la película de George Lucas, la que se escuchaba cada vez que el oscuro personaje entraba en escena, solo le faltó empuñar el sable láser. Una dosis de Hollywood en materia de elecciones.
“Prometo llevar a Ucrania a convertirse con el trabajo de todos en una república independiente, asociada a Europa, sin dejar en el camino nuestro legado ruso”, dijo el hombre que curiosa y paradójicamente andaba vestido como una figura estadounidense, porque por más universal que haya resultado La Guerra de las Galaxias y la cultura que ha generado alrededor que trasciende el puro ámbito del cine, el fenómeno Star Wars nació en los Estados Unidos. No en Europa. No en Ucrania, donde se respira un aire tenso.
Sin embargo, Vader encontró defensores. Su espectáculo no fue en vano. Quién sabe si luego de ser villano de cine lo alzan sobre los hombros y lo hacen héroe de la comedia de la vida. Por ejemplo, el analista político Eduard Ferré opina que “en medio de la crisis ucraniana y de la amenaza latente de una intervención militar por parte de Moscú, es conveniente la presencia de candidatos capaces de refrescar un ambiente de por sí crispado e intenso sobre el que es mejor no hacer pronósticos”. Entonces podremos afirmar, en pos de la política, que el hombre del Partido de Internet Ucraniano terminó siendo un bufón necesario, un chiste para contrarrestar el malhumor en Ucrania, una ayuda sicológica, el chorrito de agua que sale de la flor sintética enganchada en el área del pecho.
Hasta ahora, las informaciones enuncian que se han registrado 23 candidatos para las elecciones presidenciales. Dos de ellos, han sido considerados con mayores opciones. Uno es el empresario Piotr Poroshenko; la otra, la ex jefa de gobierno Yulia Timoshenko. Ni caballeros jedi, ni fuerzas del lado oscuro. Algo por el estilo: Candidatos de un partido contra candidatos de otro. Y los ojos de la galaxia que están pendientes del futuro de los ucranianos.
09 de abril de 2014, 08:14Kiev, 9 abr (PL) El diputado independiente y candidato a la presidencia Serguei Tigipko descartó hoy la presencia de militares rusos ni de rehenes en el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania en la oriental ciudad de Lugansk, ocupado por manifestantes.
Rusia niega aspiraciones sobre regiones orientales de Ucrania
Escrito por Jorge Petinaud
11 de abril de 2014, 17:16Moscú, 11 abr (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró hoy que supuestas intenciones de adhesión de territorios del sureste de Ucrania son contrarias a los intereses vitales de Rusia.
No podemos albergar semejante deseo. Es contrario a los intereses vitales de Rusia, reiteró el titular en una entrevista concedida al canal de televisión Rossiya 1.
Afirmó Lavrov que Moscú desea la preservación de la integridad de Ucrania en sus actuales fronteras, pero con pleno respeto de las regiones, y que la federalización permite resolver este problema.
Subrayó, sin embargo, que Rusia no se aferra a ese término porque la solución incumbe al pueblo ucraniano.
En relación con la posible introducción de fuerzas de paz internacionales en la vecina república exsoviética, el jefe de la diplomacia del Kremlin no la consideró necesaria.
No creo que sea necesario hablar de un contingente de paz, y de una resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU) en general, concluyó el ministro.
Recientemente el diputado independiente y candidato a la presidencia de Ucrania Serguei Tigipco criticó que a los manifestantes que reclaman sus derechos en el sureste del país se les denomine separatistas y se les endilgue otros calificativos.
En realidad se trata de gente común deseosa de algunos cambios en la nación a quienes hoy nadie escucha, sostuvo tras viajar a esa zona y reunirse con los antigolpistas de la ciudad de Lugansk.
Ellos han pedido reiteradamente la federalización del país y más poderes para la región, pero sujeto a la unidad de Ucrania, advirtió enfático Tigipco, citado por la publicación electrónica Segodnia.
Putin: La reacción de EE.UU. por el gas Ucraniano es extraña
El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de extraña la reacción de Washington a su carta dirigida a los líderes europeos sobre la situación de la deuda de gas de Ucrania.
Putin analiza crisis ucraniana con miembros de Consejo de Seguridad
Escrito por Odalys Buscarón Ochoa
08 de mayo de 2014, 03:41Moscú, 8 mayo (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, analizó con miembros del Consejo de Seguridad el desarrollo de los acontecimientos en el este de Ucrania y la situación interna en ese país, en general, comentó hoy una fuente del Kremlin.
La reunión operativa del Consejo de Seguridad estuvo consagrada a Ucrania y a temas de la actualidad internacional, indicó este jueves el portavoz presidencial Dmitri Peskov.
El encuentro, al que asistieron los miembros permanentes del Consejo, representantes de todas las estructuras de fuerza, el canciller Serguei Lavrov, y líderes de ambas cámaras del Parlamento, se centró en los resultados de las pláticas celebradas la víspera entre Putin y el titular de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y presidente de Suiza, Didier Burkhalter.
Durante un intercambio en torno a la crisis ucraniana con el mandatario suizo y presidente de turno de la OSCE, Putin afirmó que el cese de la operación de castigo por parte de las autoridades de Kiev contra las regiones del este ucraniano constituye una premisa clave en la solución del conflicto interno.
Aclaró que un argumento contrario dirigido a culpar a Rusia por la situación en Ucrania es una trampa de Occidente.
En la crisis ucraniana los socios occidentales responsabilizan a Rusia después de que llevaron (ellos) la situación hacia un callejón sin salida, aseveró el mandatario en su intercambio con Burkhalter.
Reiteró que el origen del deterioro de la crisis ucraniana hay que buscarlo en quienes organizaron "la revolución" en Kiev (la ola de protestas y disturbios conocido como Maidán para los ucranianos), que derivó en golpe de Estado contra el presidente legítimo Víktor Yanukóvich, en febrero pasado.
Los responsables, acentuó Putin, son los organizadores de la toma armada del poder, que no desarman a los grupos fascistas y de extrema derecha.
Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin, instó a los activistas del este ucraniano, partidarios de una federalización, a aplazar la realización del referendo, previsto para el 11 de este mes, con la idea de propiciar un amplio diálogo nacional a fin de zanjar el conflicto, expuso el gobernante ruso.
Consideró Putin necesario crear las condiciones para un diálogo entre el Gobierno y los representantes de todas las regiones, pero insistió en el cese inmediato de la operación militar represiva y de castigo.
Opinó asimismo que las elecciones presidenciales fijadas por las nuevas autoridades de Kiev para el 25 de mayo son un paso correcto siempre y cuando los ciudadanos del este ucraniano sean escuchados y respetados sus derechos.
Aclaró, de otro lado, que Rusia retiró sus tropas de las zonas próximas a la frontera con Ucrania y están emplazadas en los polígonos donde tienen lugar las maniobras regulares de las Fuerzas Armadas, y recomendó que ello puede verificarse por medio de los recursos de reconocimiento desde el espacio, inclusive.
Burkhalter, por su parte, comunicó a la prensa en Moscú que la OSCE en breve plazo presentará una hoja de ruta a todas las partes que rubricaron los acuerdos de Ginebra del 17 de abril, incluido un representante por Ucrania, en procura de una solución de la crisis.
Estamos dispuestos a asumir la coordinación y el intercambio en torno a la cuestión ucraniana, afirmó el presidente suizo y titular de la OSCE.
Putin analiza crisis ucraniana con miembros de Consejo de Seguridad
Escrito por Odalys Buscarón Ochoa
08 de mayo de 2014, 03:41Moscú, 8 mayo (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, analizó con miembros del Consejo de Seguridad el desarrollo de los acontecimientos en el este de Ucrania y la situación interna en ese país, en general, comentó hoy una fuente del Kremlin.
La reunión operativa del Consejo de Seguridad estuvo consagrada a Ucrania y a temas de la actualidad internacional, indicó este jueves el portavoz presidencial Dmitri Peskov.
El encuentro, al que asistieron los miembros permanentes del Consejo, representantes de todas las estructuras de fuerza, el canciller Serguei Lavrov, y líderes de ambas cámaras del Parlamento, se centró en los resultados de las pláticas celebradas la víspera entre Putin y el titular de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y presidente de Suiza, Didier Burkhalter.
Durante un intercambio en torno a la crisis ucraniana con el mandatario suizo y presidente de turno de la OSCE, Putin afirmó que el cese de la operación de castigo por parte de las autoridades de Kiev contra las regiones del este ucraniano constituye una premisa clave en la solución del conflicto interno.
Aclaró que un argumento contrario dirigido a culpar a Rusia por la situación en Ucrania es una trampa de Occidente.
En la crisis ucraniana los socios occidentales responsabilizan a Rusia después de que llevaron (ellos) la situación hacia un callejón sin salida, aseveró el mandatario en su intercambio con Burkhalter.
Reiteró que el origen del deterioro de la crisis ucraniana hay que buscarlo en quienes organizaron "la revolución" en Kiev (la ola de protestas y disturbios conocido como Maidán para los ucranianos), que derivó en golpe de Estado contra el presidente legítimo Víktor Yanukóvich, en febrero pasado.
Los responsables, acentuó Putin, son los organizadores de la toma armada del poder, que no desarman a los grupos fascistas y de extrema derecha.
Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin, instó a los activistas del este ucraniano, partidarios de una federalización, a aplazar la realización del referendo, previsto para el 11 de este mes, con la idea de propiciar un amplio diálogo nacional a fin de zanjar el conflicto, expuso el gobernante ruso.
Consideró Putin necesario crear las condiciones para un diálogo entre el Gobierno y los representantes de todas las regiones, pero insistió en el cese inmediato de la operación militar represiva y de castigo.
Opinó asimismo que las elecciones presidenciales fijadas por las nuevas autoridades de Kiev para el 25 de mayo son un paso correcto siempre y cuando los ciudadanos del este ucraniano sean escuchados y respetados sus derechos.
Aclaró, de otro lado, que Rusia retiró sus tropas de las zonas próximas a la frontera con Ucrania y están emplazadas en los polígonos donde tienen lugar las maniobras regulares de las Fuerzas Armadas, y recomendó que ello puede verificarse por medio de los recursos de reconocimiento desde el espacio, inclusive.
Burkhalter, por su parte, comunicó a la prensa en Moscú que la OSCE en breve plazo presentará una hoja de ruta a todas las partes que rubricaron los acuerdos de Ginebra del 17 de abril, incluido un representante por Ucrania, en procura de una solución de la crisis.
Estamos dispuestos a asumir la coordinación y el intercambio en torno a la cuestión ucraniana, afirmó el presidente suizo y titular de la OSCE.