"Apoyo al terrorismo e injerencia": Varios países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar
Publicado: 5 jun 2017 02:26 GMT | Última actualización: 5 jun 2017 12:09 GMT
Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Yemen, Libia y Maldivas se han unido a la decisión de Baréin, y han suspendido sus relaciones oficiales con Catar, generando una tensión de carácter político en esa región.
El Gobierno de Baréin ha anunciado que rompe sus relaciones diplomáticas con Catar, según un comunicado oficial citado por Al Arabiya.
De acuerdo con la declaración, Baréin decidió romper los lazos con su vecino "por la insistencia del Estado de Catar de seguir desestabilizando la seguridad y estabilidad del Reino de Baréin e intervenir en sus asuntos".
Asimismo, la incitación por parte de Catar a los medios de comunicación y el apoyo a actividades terroristas, así como el financiamiento de grupos vinculados con Irán también fueron razones detrás de la decisión, han apuntado las autoridades bareiníes.
RT
"[Catar] ha difundido el caos en Baréin, en una flagrante violación de todos los acuerdos, pactos y principios del derecho internacional, sin tener en cuenta los valores, el derecho, la moral, la consideración de los principios de buena vecindad o compromiso con las constantes relaciones del Golfo y la negación de todos los compromisos anteriores", reza el comunicado.
"[Catar] ha difundido el caos en Baréin, en una flagrante violación de todos los acuerdos, pactos y principios del derecho internacional". Baréin
Como parte de la medida, Baréin ha declarado que cancelará las comunicaciones marítimas y aéreas con su vecino. Además, las autoridades bareiníes han prohibido a los ciudadanos cataríes el ingreso a su país, mientras que los propios ciudadanos del Reino que residen en Catar han sido instados a regresar.
Los ciudadanos de Catar tienen 14 días para abandonar el territorio de Baréin, mientras que a sus diplomáticos se les dio 48 horas para dejar el país.
Crisis diplomática
Pocos minutos después de la declaración por parte de Baréin, Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes Unidos se han unido a la decisión del Reino y anunciaron el cese de lazos con Catar. El Gobierno de Yemen también informó del cese de relaciones diplomáticas con el país. Horas más tarde, la misma decisión llegó desde Libia. Maldivas se unió a las represalias diplomáticas poco después.
Arabia Saudita ha señalado que esta decisión es necesaria para proteger al reinado del peligro que representa "el terrorismo y el extremismo" y ha instado a todos sus países vecinos y las compañías a "hacer lo mismo".
Asimismo, la coalición dirigida por Arabia Saudita ha anunciado que la participación de Catar en su operación militar conjunta en Yemen ha sido cancelada. La coalición acusa a Doha de apoyar a los grupos terroristas Al Qaeda y el Estado Islámico.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Egipto, por su parte, ha declarado en un comunicado que la decisión fue tomada este lunes debido a la "postura antiegipcia del Gobierno de Catar" y al "fracaso de los intentos por parte del Gobierno egipcio de disuadir a esta nación árabe de apoyar a organizaciones terroristas".
Tensión en el golfo Pérsico
El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani / Tiksa Negeri / Reuters
Aunque Catar forma parte de la coalición liderada por Arabia Saudita, sigue manteniendo buenas relaciones con Irán, a diferencia de la mayoría de las naciones del golfo Pérsico.
Las tensiones en torno a la postura de Catar hacia la nación persa aumentaron a finales de mayo después de un escándalo de 'hackeo' y noticias falsas: la Agencia de Noticias de Catar, supuestamente 'hackeada', divulgó unas polémicas frases del emir de este país árabe, Tamim bin Hamad Al Thani, recoge Al Jazeera.
Los medios de comunicación árabes, citando a la agencia, informaron que Al Thani había declarado que Irán es un "poder islámico" y las relaciones de su país con Israel son "buenas", calificando a Hamas y Hezbolá como "movimientos de resistencia".
Además, se reportó que Catar había retirado, supuestamente, a sus embajadores de Baréin, Egipto, Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos debido a la "tensión" con la Administración del presidente EE.UU., Donald Trump.
Si bien Doha rechazó vehementemente la validez de esas afirmaciones, indicando que la agencia fue 'hackeada', los medios de comunicación de Emiratos Árabes Unidos, Al Arabiya y Sky News Arabia, entre otros, recogieron las historias, dándoles amplia cobertura y enfureciendo a los funcionarios de Catar
Los cataríes acumulan alimentos y agua por miedo a la escasez (FOTOS)
Publicado: 5 jun 2017 13:11 GMT
Camiones con alimentos que habrían tenido que entrar en Catar se agolpan al otro lado de la frontera con Arabia Saudita como consecuencia de la crisis diplomática.
Los cataríes han empezado a comprar masivamente alimentos y agua en medio de la crisis diplomática que afecta al país, según informa el portal de noticias egipcio Youm7. Siete países árabes han decidido romper relaciones diplomáticas con Doha en la mañana de este lunes.
"Los residentes se han lanzado a las tiendas y supermercados más cercanos y están reuniendo leche, agua, arroz y huevos. Se llevan los alimentos con sus vehículos y los estantes se han vaciado muy pronto tras conocerse las noticias del cierre de la frontera con Arabia Saudita, a través de la cual entra un gran flujo de bienes", explica el portal.
"Nunca he visto nada igual, la gente lleva carritos llenos de comida y agua", cita el portal Doha News a un residente. Entretanto, la Cancillería catarí ha asegurado que las medidas tomadas por los Estados vecinos "no afectarán la vida de la gente común ni a los residentes del emirato".
Según reporta la cadena catarí Al Jazeera, los camiones con alimentos para este pequeño país árabe forman colas en el lado saudita de la frontera, ya que no pueden entrar tras la decisión adoptda por Riad.
Esta madrugada los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Arabia Saudita y Egipto anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas con Doha, la expulsión de los diplomáticos y ciudadanos cataríes y la suspensión de la comunicación de transporte con el país. Posteriormente les siguieron Libia, Yemen y Maldivas. Entre las causas de la crisis diplomática se encuentran actividades llevadas a cabo por Doha que supuestamente "socavan la seguridad y estabilidad en la región" y sirven de apoyo al terrorismo.
Con su "retórica belicosa" contra Irán, el mandatario de EE.UU. ha logrado lo que parecía imposible: dividir a los países de la península arábiga, que siempre han tratado de manifestar su unidad, estima una analista.
La ruptura de las relaciones diplomáticas con Catar por parte de varios países árabes es culpa del presidente estadounidense, Donald Trump, y en concreto, de su retórica contra Irán, opina Elena Supónina, asesora del director del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos.
En la madrugada del domingo al lunes, Arabia Saudita, Egipto, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos han anunciado que rompen relaciones diplomáticas con Catar por apoyar supuestamente organizaciones terroristas.
A la decisión se han sumado más tarde Yemen,Libia y Maldivas. Por su parte, Doha ha calificado de "injustificadas" y "basadas en afirmaciones infundadas" las medidas adoptadas en su contra.
"Trump ha logrado lo que antes parecía imposible"
En declaraciones a RIA Novosti, Supónina ha explicado que detrás de las acusaciones de las monarquías árabes en contra de Catar hay "otras discrepancias", en primer lugar, en torno a la política hacia Irán. De acuerdo con la experta, Catar "no estaba de acuerdo con la línea dura adoptada por los sauditas", la cual consideraba "muy peligrosa", y esto "causó descontento en Riad".
En este sentido, la analista recuerda la reciente cumbre en la capital saudita, en la que Donald Trump, invitado del evento, "estaba ocupado con su retórica belicosa contra Irán", sin darse cuenta de que con sus declaraciones aumentaba aún más la brecha "no solo entre Irán, por un lado, y los árabes, por el otro", sino también dentro del mundo árabe, causando una división entre las monarquías anteriormente unificadas del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.
Jonathan Ernst / Reuters
A juicio de la analista, el mandatario norteamericano "ha logrado hacer lo que antes nadie había podido": dividir "la organización que hasta ahora ha tratando de manifestar —al menos en apariencia— su unidad y no lavar la ropa sucia en público".
Para Supónina, la pregunta es si ahora Trump va a detener "su feroz retórica contra Irán", si entiende que ésta amenaza con una escalada en la región de Oriente Medio, o si esto es justo lo que Washington busca: "actuar sobre el principio del 'divide y vencerás'".
¿Adiós a la 'OTAN árabe'?
En opinión de la experta, la situación actual responde a la pregunta de si es posible crear la denominada 'OTAN árabe'. "Como los acontecimientos recientes han demostrado, no, no es posible", aunque solo sea porque los supuestos países miembros "han discutido incluso antes de comenzar a crear la 'OTAN árabe'", subraya la analista, que asevera también que la crisis en Oriente Medio debilitará la lucha contra el terrorismo en la región.
Jonathan Ernst / Reuters
Con respecto a la posición de Rusia, Supónina destaca la "política equilibrada" de Moscú, que mantiene las relaciones tanto con Irán y Catar como con Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y otros países.
La analista estima que es necesario mantener este curso y no interferir "en ningún caso" en el conflicto interno entre los Estados árabes, si bien también es necesario "instar a los estadounidenses a reducir su retórica contra Irán" y buscar soluciones pacíficas a los conflictos en Oriente Medio, sobre todo en Siria y Yemen.
La República de Maldivas se ha sumado a las medidas impuestas por varios países contra Doha, informa el canal Al Arabiya. "Maldivas se ha convertido en el último país en romper los lazos diplomáticos con Catar", escribió la cadena es su cuenta de Twitter.
En la madrugada del domingo al lunes los EAU, Baréin, Arabia Saudita y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Doha por su supuesto apoyo y financiación de organizaciones terroristas. Los Gobiernos de Yemen y Libia también se han unido a la decisión.
Siga el desarrollo de los eventos minuto a minuto tras la ruptura de relaciones diplomáticas de varios Estados árabes con Catar.
Todo lo que sucede tras la ruptura de relaciones diplomáticas de varios Estados árabes con Catar
Publicado: 5 jun 2017 07:03 GMT | Última actualización: 5 jun 2017 09:12 GMT
Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Arabia Saudita, Egipto, Yemen, Libia, Maldivas han roto las relaciones diplomáticas con Catar, país al que acusan de apoyar a organizaciones que consideran "terroristas".
Fadi Al-Assaad / Reuters
Síguenos en Facebook
5 jun 2017
13:11 GMT
Los cataríes han empezado a comprar masivamente alimentos y agua en medio de la crisis diplomática que afecta al país. Al mismo tiempo, camiones con alimentos que habrían tenido que entrar en Catar se agolpan al otro lado de la frontera con Arabia Saudita.
12:14 GMT
Las autoridades egipcias han establecido un plazo de 48 horas para que el embajador de Catar abandone el país.
11:48 GMT
Varios bancos egipcios han anunciado la suspensión de transacciones con bancos de Catar tras el cese de las relaciones diplomáticas con ese país.
11:25 GMT
Catar pide a sus ciudadanos en Emiratos Árabes Unidos que abandonen el territorio de este país en un plazo de 14 días para cumplir con los plazos marcados por Abu Dabi tras su decisión.
11:04 GMT
Irán insta al "diálogo" entre Catar y sus vecinos del golfo Pérsico.
10:54 GMT
El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, ha afirmado que su país está dispuesto a mediar entre Catar y otros países de la región.
10:38 GMT
La aerolínеа Saudia (anteriormente llamada Saudi Arabian Airlines) ha suspendido los vuelos a Catar desde la mañana de este lunes.
10:29 GMT
Desde la Cancillería turca se afirma que Ankara está decepcionada por la decisión de varios países árabes de romper relaciones diplomáticas con Catar. Las autoridades turcas han llamado al diálogo a las partes en conflicto.
10:25 GMT
Pekín espera que los países árabes que han roto relaciones diplomáticas con Catar resuelvan la crisis "mediante diálogos y consultas" y reestablezcan "la paz y la estabilidad" en la región, ha instado la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying.
10:07 GMT
Rusia tiene interés en mantener amistosas relaciones con todos los países de la región, ha afirmado el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Refiriéndose a la situación en Oriente Medio, Lavrov también ha destacado que "son las relaciones bilaterales entre esos Estados" y que Rusia no va a intervenir en la crisis.
La ruptura de las relaciones diplomáticas entre varios Estados árabes y Catar no hace otra cosa que desestabilizar la situación en la región, afirma el jefe adjunto de la Administración presidencial iraní, Hamid Abutalebi, en declaraciones recogidas por TASS.
"El tiempo de las acciones represalias ha pasado. La ruptura de las relaciones diplomáticas y el cierre de las fronteras no son una salida para la crisis", ha señalado Abutalebi. El alto funcionario ha agregado que la "agresión no tendrá ningún efecto" y solo "llevará a una desestabilización [de la situación en la región]".
En la madrugada del domingo al lunes los EAU, Baréin, Arabia Saudita y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Doha por su supuesto apoyo y financiación de organizaciones terroristas. Más tarde Yemen, Libia y Maldivas tomaron la misma medida. Varias aerolíneas de los citados países han anunciado la suspensión de la comunicación aérea con Catar a partir del martes.
El Gobierno libio internacionalmente reconocido, con sede en Tobruk, ha roto relaciones diplomáticas con Catar.
"Catar ha sido la principal fuente de suministro de armas a la rama libia de los Hermanos Musulmanes y a otros grupos islámicos armados desde 2012 y representa una amenaza para la seguridad nacional del mundo árabe", dijo el ministro de Exteriores libio, Mohammed Dairi, citado por Sky News Arabia.
En la madrugada del domingo al lunes los EAU, Baréin, Arabia Saudita y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Doha por su supuesto apoyo y financiación de organizaciones terroristas. El Gobierno de Yemen también se ha unido a la decisión.
Siga el desarrollo de los eventos minuto a minuto tras la ruptura de relaciones diplomáticas de varios Estados árabes con Catar.
El Gobierno de Yemen ha informado del cese de relaciones diplomáticas con Catar, según el canal Al Arabiya.
Las autoridades yemeníes también han confirmado la información sobre la retirada de Catar de la coalición árabe que lidera la lucha contra la insurgencia hutí.
"Las prácticas de Catar de mantener contactos con las milicias hutíes y apoyar a grupos extremistas son claras", afirmaron las autoridades yemeníes en un comunicado citado por Reuters.
En la madrugada del domingo al lunes los EAU, Baréin, Arabia Saudita y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Doha por su supuesto apoyo y financiación de organizaciones terroristas. Catar califica de "injustificadas" las medidas impuestas contra Doha por los países árabes.
Aumenta el precio del petróleo por la tensión en torno a Catar
Publicado: 5 jun 2017 07:08 GMT | Última actualización: 5 jun 2017 09:28 GMT
En la madrugada del domingo al lunes cuatro países árabes han anunciado que rompen relaciones diplomáticas con Catar por apoyar supuestamente organizaciones terroristas.
El costo de los futuros de agosto de petróleo Brent en la Bolsa de Valores de Londres ha aumentado en 63 centavos de dólar hasta alcanzar los 50,58 dólares por barril. El precio de los futuros de petróleo WTI para julio en la Bolsa de Nueva York de materias primas (NYMEX) ha subido 61 centavos de dólar hasta los 48,27 dólares por barril.