Página principal  |  Contato  

Correio eletrónico:

Palavra-passe:

Registrar-se agora!

Esqueceu-se da palavra-passe?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novidades
  Entre agora
  Painel de mensagens 
  Galeria de imagens 
 Arquivos e documentos 
 Inquéritos e Testes 
  Lista de participantes
 
 
  Ferramentas
 
General: Caso Nisman | Una operación cada 48 horas:
Escolher outro painel de mensagens
Assunto anterior  Assunto seguinte
Resposta  Mensagem 1 de 4 no assunto 
De: Ruben1919  (Mensagem original) Enviado: 29/04/2015 23:58

Caso Nisman | Una operación cada 48 horas: que nadie sepa la verdad

Por Ramón Indart. La causa por encubrimiento a Irán y mucho menos la causa AMIA tendrán Justicia si continúan estas acciones. Las razones.

El domingo 18 de enero apareció muerto el fiscal Alberto Nisman. El lunes 19, cuando aún no habían pasado 24 horas desde el hallazgo del cadáver, comenzaron las operaciones. De todos lados.

Porque acá no hay buenos y malos. Solo operadores que buscan que en la Argentina nadie sepa la verdad de lo que pasó en ese departamento, ni en la causa por encubrimiento y ni que hablar de la causa AMIA. Vayamos a las pruebas.

- "Ni bien tuvimos la novedad le informamos a la presidenta, que tuvo una sorpresa muy fuerte". El secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo el 19 de enero que le había avisado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de la muerte de Nisman. El 27 de enero, Cristina, en cadena nacional, contó que fue la ministra de esa cartera, Cecilia Rodríguez, quien le avisó de la trágica noticia. Berni nunca lo desmintió.

- Todo el aparato K salió a defender desde el lunes la teoría del suicidio. Al día siguiente, en una carta por Facebook, la presidenta abonó la teoría del asesinato. Marcha atrás para el kirchnerismo que debió recalcular, como si la causa se tratara de un gran GPS.

- La declaración de José Iglesias. El padre de una de las víctimas de Cromañon declaró el lunes 26 que había reconocido a Diego Lagomarsino, que este se le había presentado en una ocasión en 2005, que se le pegó como "estampita" durante más de un mes y luego desapareció. Sin embargo, el martes 27 Tiempo Argentino publicó la supuesta declaración de Iglesias y dijo que "lo vio en una marcha", algo que el propio padre desmintió durante varios días en off y luego lo reiteró a medios oficialistas. "No sé de donde salió esa versión en los medios", aclaró en Radio Nacional. Raro, ya que ese mismo martes, el jefe de gabinete Aníbal Fernández contó la verdadera declaración en Radio Mitre. Fernández había llamado a Iglesias.

- El supuesto video de Lagomarsino. Los portales Infonews y Diario Registrado publicaron el domingo 1 de febrero un video donde supuestamente aparecía Lagomarsino en una marcha de Cromañón. La persona identificada no llevaba cámara de fotos. Rapidamente se instaló la versión. Horas más tarde, vía Twitter, el periodista de la revista Rolling Stone, Pablo Plotkin dijo que esa persona no era Lagomarsino. ¿Cómo estaba tan seguro? porque era él.

- Los otros espías. Alan Bogado, según identificó Daniel Santoro, formaba parte del personal "inorgánico" de la exSIDE. Lo hizo días después que el Gobierno, en boca del propio secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, señalara que ni él ni Lagomarsino formaban parte de la Secretaría de Inteligencia (SI). También habían negado la pertenencia de Héctor Luis Yrimia. Curiosa explicación de Parrilli. El propio Horacio Verbitsky, en 2009, había detallado los contactos del exjuez con personajes de la SIDE.

- Pasajes de apuro. "¿Quién fue el que ordenó volver al país al Fiscal Nisman el día 12 de Enero, dejando inclusive a su pequeña hija sola en el aeropuerto de Barajas, interrumpiendo vacaciones familiares y licencia en el trabajo que habían comenzado el 1ro de Enero y debían finalizar más allá del 20?", se preguntó Cristina, en su primera intervención, vía Facebook. El 28 de enero la fiscal Fein desmintió la información de CFK al detallar los datos brindados por la aerolínea Iberia que Nisman había sacado los pasajes el 31 de diciembre.

- Desmentidas, papelones y rectificaciones. El domingo 1 de febrero, Clarín publicó que Nisman tenía un borrador de junio de 2014 donde pensaba en pedir la detención de Cristina. La nota fue desmentida por el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Alejandra Gils Carbó y el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, rompió los artículos en conferencia de prensa. Literal. Hoy, martes 3 la fiscalía debió admitir la existencia de los borradores y Fein habló de "error de interpretación".

- Las incompetencias de los jueces. El lunes el juez Ariel Lijo se declaró incompetente en la causa de la denuncia de Nisman. La misma fue a sorteo y recayó en el juzgado de Daniel Rafecas. A los pocos minutos desde la señal TN señalaron que también se había declarado incompetente y que la decisión la había tomado el subrogante, Sebastián Ramos. Perfil.com luego pudo confirmar que la información no era tal. Rafecas continuaba de licencia y Ramos no había ido al juzgado, lugar al que si fue hoy martes.

Desde la muerte de Nisman hasta hoy pasaron 16 días. Una operación cada 48 horas. Así, será muy difícil que se encuentre la verdad de lo que sucedió. ¿Qué pasará a partir de ahora? Que el lector saque sus propias conclusiones



Primeira  Anterior  2 a 4 de 4  Seguinte   Última  
Resposta  Mensagem 2 de 4 no assunto 
De: Ruben1919 Enviado: 02/07/2017 16:15
Lagomarsino y Nisman, un mar de dudas

Resposta  Mensagem 3 de 4 no assunto 
De: Ruben1919 Enviado: 06/09/2017 08:38
En tres oportunidades el fiscal se mostró de acuerdo con la idea
Cuando Nisman estaba a favor de un memorándum con Irán
“La recibe con beneplácito y la encuentra altamente positiva”, respondía Nisman sobre la idea de un acuerdo cuando lo proponía Interpol. Después, pese a que fue aprobado por el Congreso, pasó a considerarlo un delito.
Nisman después denunció a CFK y a Timerman por el memorándum.
Nisman después denunció a CFK y a Timerman por el memorándum. 
Imagen: Arnaldo Pampillon

La secretaría general de Interpol propuso en 2008 la formación de una Comité Jurídico Mixto argentino-iraní “que pudiera resolver las ambigüedades y malos entendidos que rodean la instrucción de la causa. Tal Comité podría trazar una hoja de ruta o acordar un Memorándum de Entendimiento para avanzar en la resolución del caso”. La propuesta fue trasladada al fiscal Alberto Nisman quien contestó tres veces “que toda medida que implique cooperación que tenga por finalidad materializar y dar respuesta eficaz a los requerimientos, la recibe esta Unidad Fiscal con beneplácito y la encuentra altamente positiva”. La documentación demuestra que lo que para Nisman era altamente positivo no sólo se convirtió después en negativo sino incluso en un delito, pese a que el Memorandum del que se hablaba en ese diálogo con Irán y con Interpol se convirtió después en una ley votada por las dos cámaras del Congreso. El fiscal Gerardo Pollicita prepara a las apuradas y para meterlo en tiempos electorales el pedido de indagatoria para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman porque lo que Nisman vio como altamente positivo es calificado ahora como un encubrimiento y hasta un acto de traición a la patria. 

La secuencia documental empezó en febrero de 2008 cuando la Policía Federal, que es la sección argentina de Interpol, le informó al ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, de la existencia de una comunicación de Interpol. El 8 de febrero de 2008, con la firma del comisario Néstor Valleca, la Federal le señaló al ministro que la secretaría general de Interpol recibió una propuesta de Irán para iniciar un diálogo en el marco de la organización internacional de policía sobre la causa AMIA. En concreto lo que se propone es “discutir la cooperación de ambos países” en el expediente del atentado. 

A lo largo de los años, desde que la justicia argentina imputó a los ciudadanos iraníes por el atentado, Interpol buscó algún tipo de acercamiento. Es que se trata de un caso atípico. Interpol normalmente busca prófugos en causas de narcotráfico o de organización criminal. En esos casos los Estados no respaldan a los prófugos. En la causa AMIA existe –según Interpol– un conflicto entre dos Estados que son miembros y por eso la actitud siempre fue buscarle una solución negociada. 

Después que Aníbal Fernández recibió aquella primera nota de la Policía Federal, le trasladó la cuestión a quien estaba encargado de la investigación, el fiscal Nisman. La nota del entonces ministro tiene fecha del 20 de febrero de 2008. Nisman contestó a la notificación de Aníbal Fernández señalando que “que toda medida que implique futura cooperación la recibe la fiscalía con beneplácito y la encuentra altamente constructiva”. Firman la respuesta el propio Nisman y su secretario Fernando Scorpaniti. 

El 1º de abril de 2008 la gestión sale de la órbita policial y se afina la propuesta a través de una carta que el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino le envía a Nisman. La Cancillería transmite las precisiones a partir de un diálogo mantenido en Irán por la representación diplomática argentina en Teherán. 

En concreto lo que se propone es lo siguiente:

  • Irán pregunta por la disponibilidad argentina para constituir “un Comité Mixto” de juristas.
  • Ese Comité podría trazar una hoja de ruta o “acordar la firma de un Memorandum de Entendimiento” que podría avanzar concretamente en la resolución del caso. 

La nota está firmada por la directora de asistencia jurídica de la Cancillería, María Seoane de Chiodi. Además, se acompaña un texto del Encargado de Negocios de Argentina en Irán, Mario Quinteros, quien además detalla que las autoridades de Teherán proponen la visita del juez Rodolfo Canicoba Corral, el fiscal Nisman y la defensora oficial para que se avance en las tratativas. Quinteros menciona la idea de que Irán incluso estaría dispuesto a redactar un texto–borrador del eventual acuerdo. 

Nisman vuelve a contestar el 8 de abril de 2008 con un oficio muy similar al anterior. Toda iniciativa de cooperación es “recibida con beneplácito y resulta altamente constructiva”. No es que el fiscal pusiera alguna condición o sugiriera que no se puede negociar nada que no sea la presencia en la Argentina de los sospechosos o que no corresponde ninguna comisión mixta. Nisman y su secretario vuelven a contestar, por segunda vez, que es positiva la búsqueda de cooperación con Irán, aún cuando ya está claro que se habla de Memorándum y de Comisión Jurídica Mixta. El texto se adjunta a la causa y, además, se realiza una transcripción en forma de respuesta a la Cancillería. O sea, hay tres aceptaciones de Nisman respecto de avanzar en la cooperación con Irán para buscar algún camino e incluso firmar un Memorándum. 

Es público y notorio que los sucesivos cancilleres argentinos, por instrucciones de Néstor y Cristina Kirchner, siempre buscaron alternativas. La idea de hacer un juicio en un tercer país se barajó varias veces, incluso se mencionó a Marruecos como posible sede. La intención fue pública y replicaba lo ocurrido con el atentado de Lockerbie cuando el Reino Unido y Libia acordaron hacer el juicio a los dos supuestos terroristas en una base norteamericana en Holanda. En aquella oportunidad el mediador fue nada menos que Nelson Mandela. 

Después de firmado el Memorandum, en enero de 2013, el texto pasó por el juez, luego por la Cámara Federal, por el Congreso, después nuevamente por el juez Daniel Rafecas, otra vez la Cámara y luego la Casación lo declaró inconstitucional. En todo el proceso, ni siquiera los que se opusieron, los que votaron en contra ni los que declararon la inconstitucionalidad sostuvieron que podría tratarse de un delito. Y como se ve, hasta Nisman dio su visto bueno en 2008. 

Nueve años después, lo que prima es la alianza mediática-política-judicial, con sede en Comodoro Py, que no sólo tiene un eje electoral y, más allá de los comicios, busca desesperadamente una condena a la ex presidenta y al ex canciller. Sólo eso explica el pedido de indagatoria que prepara el fiscal.

raulkollmann@hotmail.com


Resposta  Mensagem 4 de 4 no assunto 
De: Ruben1919 Enviado: 21/09/2017 12:50

Todos los intentos de Lagomarsino para detener la pericia de Gendarmería

La Justicia enumeró los recursos a los que apeló la defensa del experto en informática para frenar la investigación de la fuerza.

15|09|17

17:51

Diego Lagomarsino, eje de la embestida de Arroyo Salgado. Fue quien le prestó el arma a Nisman. Para la jueza, esconde información.
Diego Lagomarsino, eje de la embestida de Arroyo Salgado. Fue quien le prestó el arma a Nisman. Para la jueza, esconde información. Foto: Cedoc

Luego de que el miércoles pasado, la Corte Suprema de Justicia rechazara el último pedido de la defensa de Diego Lagomarsino para frenar la conformación de una junta interdisciplinaria que investigue la muerte de Alberto Nisman, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal publicó todos los recursos que el ex empleado de Nisman utilizó para cuestionar y demorar la realización de dicha junta, a los miembros encargados de hacerla y a los jueces federales de las distintas instancias que deben intervenir en la causa.

Integrada por los jueces Gustavo M. Hornos (presidente) y Mariano Hernán Borinsky, la Sala resolvió:

1) Con fecha 29 de marzo de 2017, la Sala IV resolvió no hacer lugar a la queja interpuesta por la defensa de Lagomarsino contra la decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que confirmó el rechazo del planteo de nulidad deducido por la defensacontra el dictamen del Fiscal Federal Taiano (en quién se encuentra delegada la investigación) que dispuso la convocatoria de la junta interdisciplinaria a cargo de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional Argentina, para establecer las causas de la muerte de Nisman.

2) Con fecha 8 de mayo de 2017, la Sala IV resolvió denegar la vía extraordinaria a la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitada por la defensa de Diego Ángel Lagomarsino.

3) Con fecha 31 de julio de 2017, la Sala IV resolvió no hacer lugar a la queja interpuesta por la defensa de Lagomarsino contra la decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que confirmó el rechazo del pedido de recusación del perito tecnológico, Ingeniero Presman, propuesto por las hijas del fiscal Nisman.

4) Con fecha 13 de septiembre de 2017, la Sala IV resolvió denegar la vía extraordinaria a la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitada por la defensa de Diego Ángel Lagomarsino.

5) Con fecha 24 de agosto de 2017, la Sala IV resolvió no hacer lugar a la queja interpuesta por la defensa de Lagomarsino contra la decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que rechazó un recurso de queja, por apelación denegada, contra la decisión del juez federal que no hizo lugar al pedido de recusación de los peritos de Gendarmería Nacional designados para intervenir en la pericia.

6) Con fecha 24 de agosto de 2017, la Sala IV resolvió no hacer lugar a la queja interpuesta por la defensa de Lagomarsino contra la decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que confirmó el rechazo del pedido de nulidad solicitado por esa parte contra un punto del dictamen fiscal que no convocó a declaración testimonial de los peritos que realizaron la pericia psicológica.

7) Con fecha 13 de septiembre de 2017, la Sala IV resolvió no hacer lugar a la queja interpuesta por la defensa de Diego Lagomarsino contra la decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que había confirmado el rechazo “in limine” de la recusación solicitada por esa parte respecto del juez federal Ercolini.



Primeira  Anterior  2 a 4 de 4  Seguinte   Última  
Assunto anterior  Assunto seguinte
 
©2024 - Gabitos - Todos os direitos reservados