Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: EL PRIMER DÍA DE JUICIO CONTRA CRISTINA KIRCHNER Y un abrazo inesperado
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 21/05/2019 20:18

De un abrazo inesperado a tres horas de acusaciones: así fue el primer día de juicio contra Cristina Kirchner

Publicado: 21 may 2019 18:36 GMT | Última actualización: 21 may 2019 19:08 GMT

Empezó el proceso conocido como 'vialidad', ¿cómo fue la crónica de la jornada y quiénes acompañaron a la mandataria?

De un abrazo inesperado a tres horas de acusaciones: así fue el primer día de juicio contra Cristina Kirchner
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el banquillo, Buenos Aires, Argentina, 21 de mayo de 2019.
Agustin Marcarian / Reuters

Acusan el Ministerio Público Fiscal, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera. Hay 12 imputados además de la senadora, van a declarar unos 160 testigos, el expediente tiene 60 cuerpos de 200 páginas cada uno y cuentan con 150 cajas con documentación. 

La esperada foto

La expresidenta llegó a los tribunales de Comodoro Py en medio de un fuerte operativo de seguridad organizado por los propios jueces del tribunal, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

La lectura empezó minutos después de las 12 del mediodía, los funcionarios judiciales se turnaron para hacerla y fue transmitida en vivo por el sitio del Centro de Información Judicial

Acompañada por su abogado Carlos Beraldi, escuchó sentada en la última fila de los acusados en la Sala AMIA. Cada tanto, comentaba algo con el letrado o miraba el celular. En los asientos de adelante se ubicaron los otros 12 imputados (algunos actualmente en prisión). Entre ellos, el empresario Lázaro Báez y los exfuncionarios Julio de Vido y José López.

Taty Almeida, Estela Carlotto y Lita Boitano (representantes de organismos de DDHH) acompañando a la expresidenta, Buenos Aires, Argentina, 21 de mayo de 2019. Juan Mabromata / AFP

Sigue ....



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/05/2019 20:20

También estuvieron presentes representantes de todo el espacio político que lidera: el exministro de economía Axel Kicillof, diputados y diputadas (Mayra Mendoza, Cristina Álvarez Rodríguez, Gabriela Cerruti, entre otros), intendentes del conurbano, colaboradores cercanos (Oscar Parrilli, Héctor Recalde, 'Wado' de Pedro) y líderes de la lucha por los derechos humanos.

De hecho, quien quisiera sacar la buscada foto de la expresidenta 'sentada en el banquillo' no podía evitar que de fondo aparecieran Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo). 

En paralelo, en las redes también se sumaba apoyo a la senadora.

Se investigan 51 contratos de obras viales, que son las que se asignaron al grupo empresario del total de 83 que se gestionaron desde Santa Cruz (la provincia de la que surgió Néstor Kirchner) entre 2003 y 2015.

El procedimiento –según el requerimiento de elevación a juicio de la Fiscalía– se habría basado en cuatro pilares: insertar al empresario en cuestión en el negocio de la construcción vial, exportar la estructura provincial a nivel nacional, concentrar ese tipo de obra pública en Santa Cruz, direccionar la adjudicación y pagarla de más.

Denuncia matutina de Cristina Kirchner

La jornada –extremadamente política– había empezado con un descargo en redes sociales de la expresidenta y senadora. Calificó lo de hoy como un nuevo capítulo de la 'persecución judicial'.

Confirmaba que asistiría a la audiencia y recordaba el comienzo: una denuncia del gobierno de Mauricio Macri sobre obras públicas viales en Santa Cruz. Se refiere a que todo empezó con una presentación (en 2016) de Javier Iguacel, entonces flamante titular de Vialidad Nacional.

Según ella, se trata de "un refrito de denuncias desde el año 2008 armadas por diputados de la Coalición Cívica, en las cuales Comodoro Py se declaró incompetente en el año 2011 y la justicia de Santa Cruz las sobreseyó por inexistencia de delito". También volvió a aclarar que se trata de licitaciones realizadas por un órgano provincial (y no nacional) que no pasaban por sus manos. 

"Entre la Presidencia de la Nación y las obras denunciadas existen doce instancias administrativas de carácter nacional y provincial", escribió. 

Aseguró que no se trata de hacer justicia sino de armar una 'cortina de humo' para así "distraer a los argentinos y las argentinas –cada vez con menos éxito– de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, respondió a las declaraciones de Fernández de Kirchner en medios y dijo que el procedimiento es "un acto de justicia".

La 'perla' de la jornada

A principios de este mes, la presentación de su primer libro 'Sinceramente' constituyó todo un hecho político. La sala de la Feria del Libro se llenó y, afuera, miles de militantes acompañaron a la senadora.

Entre ellos, Alejandra. Su historia –que contó al canal C5N durante un móvil– se viralizó. El relato emocionó a todos: relató que en 2003 (cuando asumió Néstor Kirchner) vivía en la calle y describió cómo a lo largo de las presidencias del kichnerismo pudo estudiar, conseguir trabajo y hacer que sus hijos también se formen.

Julia Muriel Dominzain

Modificar mensaje
Enviar mensaje

Cancelar


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/05/2019 20:38

Confirmado: la ministra de Seguridad argentina se comunicaba con el extorsionador D'Alessio

Publicado: 21 may 2019 20:24 GMT

El detenido es acusado de presionar a implicados en causas judiciales para modificar sus declaraciones ante la Justicia y redireccionar los procesos de modo irregular.

Confirmado: la ministra de Seguridad argentina se comunicaba con el extorsionador D'Alessio
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, en la Casa Rosada el 12 de septiembre del 2017.
Juan Mabromata / AFP
Síguenos en Facebook

La compañía telefónica Movistar le confirmó a la Justicia argentina que el contacto con el cual se comunicaba Marcelo D'Alessio, acusado de extorsión y espionaje, le pertenece a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien había negado el vínculo públicamente en varias oportunidades.  

La novedad judicial despierta mucha polémica en el país sudamericano porque el implicado, actualmente detenido, tiene pruebas contundentes en su contra: aparece en fotos, videos y mensajes extorsionando a implicados en causas judiciales para modificar sus declaraciones ante la Justicia y lograr redireccionar los procesos. También está comprometido en el posible espionaje a reconocidos periodistaslocales: en un allanamiento se encontraron carpetas de inteligencia con detallados informes sobre esos comunicadores. 

Asimismo, en muchas de estas evidencias públicas, D'Alessio se presenta como un hombre enviado por el fiscal Carlos Stornelli, a cargo de la investigación contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, conocida como "la causa de los cuadernos". Por otro lado, ese fiscal es allegado del actual mandatario argentino, Mauricio Macri: trabajó en la Comisión de Seguridad del club Boca Juniors cuando el político dirigía la institución.  

"Patricia Bullrich S6"

El juez de la causa donde se investigan las extorsiones, Alejo Ramos Padilla, recibió las conversaciones entre D'Alessio y un número telefónico agendado como "Patricia Bullrich S6". Recientemente, Movistar confirmó que el contacto pertenece a la funcionaria, y de allí se deduce que ella o un allegado intercambiaba los mensajes. En uno de ellos, D'Alessio le dice: "Quedo a tu disposición".  

A su vez, le envió información sobre movimientos sospechosos en la ciudad de Rosario, presuntamente ligados al narcotráfico, donde bandas delictivas estarían utilizando a efectivos policiales en sus filas. "Lo investigaremos. ¿Cuál es el barrio privado?", se contestó desde el teléfono de Bullrich. Antes, la dirigente había manifestado a la prensa que ese polémico sujeto no trabajaba en su cartera, pero también trascendieron imágenes suyas reunidas con el implicado, que todavía deben ser aclaradas.

Así las cosas, aún no trascendió el contenido completo de los mensajes como para considerar una participación de la ministra en este escándalo de corrupción, espionaje y extorsión, pero el escrito enviado por la empresa telefónica puede ser el comienzo de una indagación más profunda. 



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados