Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: CHINA Y LATINOAMÉRICA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 16/08/2019 23:09

El consumidor chino arrasa con el asado uruguayo

La exportaciones récord obligan a Uruguay a abastecer el mercado interno con carne vacuna importada de menor calidad

Dos trabajadores de una empacadora de carne en Montevideo.
Dos trabajadores de una empacadora de carne en Montevideo.  REUTERS

Este año, Uruguay está batiendo su récord histórico de importación de carne de vaca para satisfacer al mercado interno, todo un cambio de coyuntura para uno de los principales productores mundiales, promovido por la subida constante de las exportaciones a un comprador voraz: China. Según datos oficiales, el pasado mes de julio llegaron al país sudamericano, una de las mecas mundiales del asado, 3.000 toneladas de carne bovina procedentes de Brasil, y en menor medida, de Paraguay y Argentina, Mientras, desde sus puertos salían miles de toneladas de producto local de alta calidad con destino a China y otros tantos países. La trazablilidad del ganado y la alimentación de las vacas, solo con pasturas, sin harinas de engorde u hormonas el mundo, ha permitido a la carne uruguaya posicionarse en el segmento de alta calidad. En paralelo, la fiebre porcina ha disparado la demanda.

La situación es "inédita", según reconocen desde el Instituto Nacional de Carnes, en un país de poco más de tres millones de habitantes y 13 millones de vacas. Los precios están ahí para explicar el fenómeno: en Río Grande do Sul (Brasil) el kilo de novillo cotiza a 2,65 dólares —ayudado, en parte por la depreciación del real en los últimos años—, en Paraguay se paga a 2,60 dólares y en Uruguay ronda los 4 dólares, según datos de Mercopress.

Los uruguayos no están acostumbrados a comprar carne extranjera: siempre se autoabastecieron. Por ello, la aparición de productos importados tiene algo de tabú: el carnicero del barrio jura que no vende carne paraguaya y acusa a los supermercados de hacerlo; y en los supermercados, por su parte, las etiquetas utilizan como reclamo la calidad nacional. Lo cierto es que la legislación uruguaya no prevé mayor información al consumidor sobre el origen de los productos, entre otras cosas porque la situación es nueva.

Mucho tendrán que cambiar las cosas para que el apetito de China no siga alterando las costumbres de los consumidores uruguayos. Según las cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el consumo por habitante de carne de vacuno en China se ubica en el entorno de los 5,8 kilos por año, aún por debajo de la media global. Pero, con la renta por persona al alza, la tendencia debería seguir un camino alcista. Y cada incremento de 100 gramos en el consumo equivale a un crecimiento de la demanda en 140.000 toneladas.

Los casi seis kilos anuales por habitante de China sacuden al mundo, pero desde una mirada uruguaya, todavía no es gran cosa. En 2017 (según los últimos datos disponibles) cada uno de sus ciudadanos consumió un promedio de 59 kilos de carne bovina, una cifra que le coloca como primer consumidor mundial, un cetro que se disputa cada año con Argentina. Si se incluyen todas las carnes, el consumo per cápita ascendió a casi 110 kilos.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/08/2019 22:19

Qué busca China con sus millonarias inversiones en el sector tecnológico de América Latina?

ECONOMÍA
URL corto
2531

Los gigantes chinos de internet están invirtiendo sumas impresionantes en el mercado latinoamericano de comercio electrónico.

Gracias a esto, el país asiático ocupa una posición dominante en aquellos mercados en los que Estados Unidos era un hegemón absoluto hasta hace poco. Sin embargo, ¿qué frutos darán estas inversiones chinas a gran escala?

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), China invirtió unos 90.000 millones de dólares en la región entre el 2005 y el 2016. Al mismo tiempo, en el 2015, las autoridades chinas anunciaron planes para duplicar el volumen de negocios comercial con América Latina de 250.000 a 500.000 millones de dólares para el 2025.

La CEPAL estima que el capital chino se invierte especialmente en el sector latinoamericano de internet. En el 2017, las empresas chinas invirtieron 18.000 millones de dólares. De este modo, China se convirtió en el mayor inversor extranjero en el sector tecnológico latinoamericano, representando el 42% de la inversión extranjera.

Además: El país que está detrás del 'boom' tecnológico de América Latina

Casi todos los gigantes tecnológicos de China están ansiosos por entrar en los mercados latinoamericanos. Didi Chuxing —análogo chino de Uber—compró la empresa brasileña 99. TCL —firma electrónica china— estableció una empresa conjunta con Radio Victoria, el mayor fabricante de productos electrónicos de Argentina. Huiyin Blockchain Venture ha invertido en el servicio argentino de procesamiento de pagos en bitcoins, Ripio, y la empresa de bicicletas compartidas Mobike ha lanzado sus servicios en Ciudad de México y Santiago.

A primera vista, puede parecer que la experiencia china es fácilmente aplicable a América Latina, ya que los países de la región enfrentan los mismos problemas que el país asiático hace algún tiempo: la falta del historial crediticio de la abrumadora mayoría de la población, servicios financieros y logísticos poco desarrollados, etc. Sin embargo, la región es demasiado diversa en términos de desarrollo económico.

También: Por qué es importante fomentar la comprensión mutua entre América Latina y China

Por lo tanto, el interés de los inversores chinos está motivado más bien por consideraciones políticas que por la rentabilidad, dice a Sputnik analista del Instituto Financiero Chongyang de la Universidad Popular de China, Zhou Rong.

"Por supuesto, invertir en países desarrollados es más provechoso económicamente, mientras que la cooperación con países menos desarrollados tiene un sentido político más obvio. Sin embargo, el desarrollo económico en América Latina es muy desigual, y América del Sur está más avanzada que el Caribe", recalca el experto.

De este modo, las inversiones en México, Argentina y Brasil sí pueden estimular el desarrollo tecnológico en la región, pero en cuanto a otros países menos desarrollados de América del Sur, América Central y el Caribe, se trata de construir una infraestructura básica, así que no se puede hablar de una cooperación tecnológica profunda con estos países.

Interesante: ¿Un 'jardín chino' en el 'patio trasero' de EEUU? El futuro de las relaciones entre China y Latinoamérica

Con todo esto, el beneficio económico de la cooperación entre China y América Latina es obvio. En primer lugar, los países latinoamericanos son un gran mercado de consumo, aunque aún no están desarrollados. Y China tiene algo que ofrecer, por ejemplo, sus teléfonos inteligentes baratos y de alta calidad Xiaomi que se venden 'como pan caliente' en México, Brasil y Chile.

La inversión de Tencent —holding centrado en las tecnologías virtuales— en el Nubank de Brasil de 180 millones de dólares resultó ser muy beneficiosa. Los países latinoamericanos que no pueden ofrecer un gran mercado interno son ricos en materias primas, por lo que China también está interesada en ayudarlos.

Las autoridades venezolanas, por ejemplo, han asignado 70 millones de dólares para el desarrollo de tecnologías de seguridad nacional, y el gigante tecnológico chino ZTE se ha convertido en el principal contratista para la creación del sistema nacional de identificación electrónica de los ciudadanos del país.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados