Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Lula ...todo un caudillo ...volverá a hombros del pueblo trabajador
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 28 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 18/03/2016 19:11
Foto: telesurtv.net

Las calles de Brasil amanecieron este sábado con manifestaciones de simpatizantes del expresidente, Luiz Inácio Lula Da Silva, en contra de su detención e interrogatorio por el caso de corrupción de la estatal petrolera Petrobras, dijo la cadena multiestatal Telesur.

Los que están a favor del Partido de los Trabajadores (PT) y del gobierno de Dilma Rousseff lanzan consignas en contra de la medida de las autoridades, que a juicio de expertos, intenta desprestigiar la imagen del exmandatario, desde que anunció su deseo de volver a la Presidencia.

Vale destacar que Lula da Silva afirmó que se sintió "prisionero", cuando la Policía Federal allanó su casa para llevarlo a una comisaría, donde prestó declaración durante más de tres horas. 

Da Silva aseguró estar indignado por la llegada de los agentes y lamentó la actuación del Poder Judicial, en un discurso que pronunció en la sede de la dirección nacional del PT.

El expresidente encabezó anoche un acto público en el centro de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, después de ser trasladado ayer por la policía desde su residencia para prestar declaración. 

Algunos militantes del PT pasaron la noche en una vigilia frente a la casa de Lula, en el municipio de Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, donde se espera que lleguen más seguidores hoy para expresar su solidaridad al exlíder sindical.

El exjefe de Estado calificó como persecución política y exagerada la acción de la policía. En una declaración a la prensa anunció que comenzaría a movilizarse en las calles, escenario que conoce toda su vida política. 

"La única respuesta que puedo dar a la ofensiva es ir a la calle y decir: estoy vivo y soy más honesto que vosotros", afirmó Lula en un mitin ante centenares de simpatizantes, celebrado en la sede del sindicato de empleados de banca en Sao Paulo.




Miguel Angel dijo :

"La única respuesta que puedo dar a la ofensiva es ir a la calle y decir: estoy vivo y soy más honesto que vosotros" Eso es coraje, vergüenza, dignidad, pureza moral, así es como se actúa en estas situaciones, el pueblo lanzado a las calles dispuesto a luchar, con sus dirigentes al frente, con dignidad, porque no hay nada q temer, no hay miedo si no se debe algo inmoral. Para aquellos q opinaron a favor de la posibilidad q Lula da Silva estuviera involucrado en actividades de corrupción, ilegales enriquecimientos, aquí está la respuesta, para taparles la boca como una bofetada, alguien q tiene cuentas pendientes con la justicia no actúa así, teme, se esconde, lucha desde lo oscuro, no se enfrenta a sus difamadores de esta forma. El pueblo lo ama, lo sigue, ya esta historia es antigua, desde q era presidente, después atacaron a Dilma, ahora repiten con Lula cuando habló de la posibilidad de postularse para la presidencia de Brasil, no se encuentra concebido dentro de los planes del imperio y sus acólitos oligarcas neoliberales, como dijo Lula, la lucha continúa, hay q protegerlo, pueden intentar su asesinato. Los oligarcas andan sueltos, es un pandemonio en América Latina. En la unidad revolucionaria está la fuerza para aplastar la pleamar contrarrevolucionaria.



Primer  Anterior  2 a 13 de 28  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 28 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/03/2016 23:46

Respuesta  Mensaje 3 de 28 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 06/07/2017 22:10

Dilma Rousseff aseguró este miércoles que Brasil corre el riesgo de quedar desmantelada tras el golpe de Estado parlamentario en su contra.  Leer Más


Respuesta  Mensaje 4 de 28 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/07/2017 07:46
Los que llevaron a Temer al poder en Brasil ahora buscan reemplazo
Lula alertó sobre el reciclaje
“La razón por la cual nosotros queremos la salida de Temer no es la misma razón por la cual Globo quiere su salida. Por eso les digo que tenemos que estar atentos ante lo que está pasando en estas horas” dijo el ex presidente Lula.
Lula se refirió al plan para reemplazar a Temer con Maia, en un acto del PT en Brasilia.
Lula se refirió al plan para reemplazar a Temer con Maia, en un acto del PT en Brasilia. 

Desde Brasilia

Advertencia de Luiz Inácio Lula da Silva: ante el desgaste de Michel Temer los mismos grupos de interés que lo llevaron al poder , con la cadena Globo como guía, planean quitarlo del medio para que el régimen pueda reciclarse sin convocar a elecciones.

“La razón por la cual nosotros queremos la salida de Temer no es la misma razón por la cual  Globo quiere la salida de Temer. Por eso les digo que tenemos que estar atentos ante lo que está pasando en estas horas” dijo Lula frente al rumor de que Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados, asuma el control del Palacio del Planalto.

Maia, que este viernes se reunía con legisladores argentinos en Buenos Aires,  pertenece al partido Demócratas que en los años 70 (cuando se llamaba Arena)  dio sustentación a la dictadura y en 2016 integró la tropa de choque que derrocó a Dilma Rousseff. “Se está especulando mucho sobre la posibilidad de que lo saquen  a Temer para ponerlo a Rodrigo Maia, Maia es tan desastroso como Temer (...) los dos están comprometidos con el golpe y el retroceso nacional” lanzó ayer Gleisi Hoffmann, la flamante titular del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula, Dilma, Hoffmann y la dirigencia del PT se reunieron para definir la línea de acción contra el gobierno “usurpador” además de renovar el llamado a elecciones directas para restablecer la democracia plena a lo que se opone el bloque conservador aparentemente inclinado por el ascenso de Maia como pieza de recambio de un régimen reprobado por ocho de cada diez brasileños.

En paralelo el presidente, apoyado por uno de cada diez ciudadanos,  comienza a ser  abandonar sus socios en la Cámara de Diputados donde ingresó la denuncia de corrupción formulada por la Procuraduría con base en las evidencias sobre la existencia de una gavilla que recibió millones de dólares del frigorífico JBS, cuyo titular confesó todo ante el Supremo Tribunal Federal. Si la Cámara baja aprueba, por mayoría especial, el parecer de la Procuraduría y autoriza el juicio a Temer, éste dejará automáticamente el cargo por 180 días. Será su fin.

Ayer el diputado a cargo de la instrucción del caso, el oficialista Sergio Zveiter, se alió a la oposición cuando recomendó que el procurador Janot exponga ante los legisladores. Junto a Zveiter otros congresistas del bloque del gobierno demostraron su disposición de traicionar al mandatario que se aprestaba a viajar a Alemania para participar en la Cumbre de los 20, donde corría el riesgo de ser ninguneado : hasta el jueves por la noche no había sido confirmada ninguna reunión bilateral con alguno de los otros 19 jefes de Estado.

La piedra de toque de esa acusación que está triturando a Temer, es una grabación entre éste y  el dueño JBS, Joesley Batista, en la que tratan de temas “republicanos” como el pago de sobornos, la presión a los jueces y acuerdan establecer como enlace entre ambos a Rodrigo Rocha Loures.

Días después de esa conversación ocurrida en marzo pasado el “maletero” Rocha Loures fue filmado cuando cargaba el equivalente a unos 150 mil dólares de coimas. “Es casi un milagro un milagro que temer siga donde está (...)porque las pruebas son incontestables (..) sólo las urnas pueden restablecer la legitimidad (..) y en todos los sondeos Lula es el favorito” dijo Gleisi Hoffmann.

En Brasilia, al hablar frente a la dirección del PT y algunos periodistas, entre ellos el de PáginaI12, Lula formuló un análisis seco, sin adjetivaciones, sobre el estado de la nación. Temer y los suyos “están desmontando la industria, desmontando la soberanía, desmontando nuestro control sobre nuestro territorio, sobre nuestro mar “ planteó Lula, observado por Marco Aurelio García,  el ex asesor internacional de los gobiernos petistas, y el embajador Samuel Pinheiro Guimaraes, ex secretario general de la Cancillería.

Lula reivindicó un “Estado fuerte” y aseguró que muchos dentro y fuera del país desaprobaron la legislación petrolera que dio preeminencia a Petrobras y a la construcción de submarinos, uno nuclear, con una empresa francesa.

Antes de arribar a la reunión petista el ex mandatario hizo un comentario sobre la posible injerencia de Estados Unidos en la asonada que derrocó a Rousseff, un tema que ha tratado pocas veces.

Refirió a las masivas, a la vez que eclécticas, protestas de 2013 de las que salió muy debilitado el gobierno dilmista, y del sospechado, aunque no demostrado, apoyo nortemaericano a la estrategia desestabilizadora. “Siempre tuve muchas dudas respecto del movimiento de 2013, eran manifestaciones en las que había muchos intereses en juego y el principal de ellos era sacar al PT del gobierno, creo que hay mucha gente importante interesada en desestabilizar a Brasil”.

En aquellos años “Brasil se había convertido en un protagonista internacional, era el país que había incluido a los pobres en el presupuesto del Estado, el país que experimentó el ascenso más importante en el mundo durante la primera década del siglo XXI, ningún país logró hacer lo que Brasil hizo en apenas 12 años”.

Y luego remató: “creo que había intereses norteamericanos para que Brasil no tuviera éxito. Lo que digo es un pálpito porque no tengo ninguna prueba” .


Respuesta  Mensaje 5 de 28 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 06/09/2017 09:31

El fiscal general de Brasil acusa a Lula Da Silva y a Rousseff de asociación ilícita

Publicado: 6 sep 2017 00:36 GMT | Última actualización: 6 sep 2017 03:56 GMT
55

Rodrigo Yanot, fiscal general de Brasil, ha denunciado a los expresidentes del país, Luis Ignacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff, por supuesto delito de asociación ilícita. En concreto el fiscal los acusa de crear una organización delictiva entre 2002 y 2016. Según el funcionario, ello habría permitido a Da Silva y a Rousseff permanecer en el puesto presidencial y actuar en perjuicio de la administración pública.

 
El fiscal general de Brasil acusa a Lula Da Silva y a Rousseff de asociación ilícita
Síguenos en Facebook

Respuesta  Mensaje 6 de 28 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/09/2017 08:47
Lula da Silva habló a sus simpatizantes en Curitiba tras declarar ante el juez Moro; lidera los sondeos para la votación de 2018
“Tienen miedo de que vuelva a gobernar este país”
El ex mandatario de Brasil acusó a los miembros del Ministerio Público Federal de ser “rehenes de la prensa que informa noticias infundadas” en su contra. La indagatoria de ayer fue por la compra de un departamento y de un terreno vinculada a una supuesta coima.
Lula da Silva fue a declarar acompañado de militantes del PT y campesinos sin tierra.
Lula da Silva fue a declarar acompañado de militantes del PT y campesinos sin tierra. 
Imagen: AFP

PáginaI12 En Brasil

Desde Brasilia

Luiz Inácio Lula da Silva le clavó los ojos a Sergio Moro, elevó la mano derecha para subrayar sus palabras y disparó “¿yo puedo mirar en la cara a mis nietos y decirles que vine a Curitiba a prestar declaración a un juez imparcial?”. Así se cerró la audiencia de poco más de dos horas celebrada ayer en el juzgado federal de primera instancia a cargo del magistrado cuyos seguidores inflaron un muñeco de 10 metros de altura, el Super Moro, estrenado en las marchas golpistas del año pasado.

Según las primeras informaciones, la movilización de campesinos sin tierra y militantes del Partido de los Trabajadores fue muy superior a la convocada por los adictos al juez.

No es sencillo reconstruir con fidelidad lo sucedido en esa ciudad del sur brasileño porque la versión de las empresas privadas de noticias está sesgada por su simpatía hacia el responsable del acoso judicial contra Lula.

Durante la indagatoria el ex mandatario se refirió al fiscal Deltan Dallagnol, barajado como posible candidato a senador en las elecciones de 2018, y demás miembros del “Grupo de Tareas” formado para actuar en la causa Lava Jato.

“Ustedes, los miembros del Ministerio Público Federal, se convirtieron en rehenes de la prensa que todos los días tiene 20, 30 minutos de noticias infundadas contra mí”. Moro procuró mostrar ecuanimidad hasta que perdió la compostura cuando se denunciaron los atropellos mediáticos. Allí  interrumpió al indagado para ordenarle que deje las críticas de lado puesto que el juzgado no es un lugar “para hacer discursos de campaña.” Con esa interrupción reveló su falta de perspicacia para ocultar su simpatía hacia los medios dominantes, sobre todo la cadena Globo. “Moro está donde está porque lo apadrina Globo, es un tipo con una formación judicial pobre que quiere hacer política y haciendo política es todavía más mediocre que como juez, por eso se inhibe cuando le toca enfrentar a Lula, parece que se encoje” explicó Wadih Damous, ex titular de la Orden de Abogados de Brasil, consultado por PáginaI12.

En efecto, el juez quiso evitar verse en plano corto con el procesado al que propuso realizar la indagatoria por teleconferencia aduciendo cuestiones administrativas y economía de gastos.

La oferta fue rechazada por el abogado Cristiano Zanin, que defiende a Lula en las causas abiertas en Brasil y se presentó ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde acusó a Moro por violación de las garantías civiles y políticas del procesado. En la denuncia también se menciona el uso arbitrario de la “delación premiada” como una forma de coacción para que los otros imputados acusen a Lula. Esto habría ocurrido con el ex ministro de Hacienda, el petista Antonio Palocci, que la semana pasada habló de un “pacto de sangre” entre Lula y Odebrecht.

“Yo lo vi a Palocci mentir aquí mismo” lamentó Lula.

La cita de ayer fue por la causa abierta sobre la compra de un departamento en San Bernardo do Campo, en el cordón industrial de San Pablo, y de un terreno para la construcción del Instituto Lula, en el centro paulista. Lo curioso es que el Ministerio Público, en su denuncia sobre la supuesta coima pagada por Odebrecht, reconoció que el terreno en cuestión nunca fue cedido a Lula. Es decir, falta la prueba del delito como ocurrió hace dos meses en la causa anterior sobre un departamento en la ciudad balnearia de Guarujá que jamás fue ocupada por el imputado, no obstante lo cual recibió una condena de nueve años y medio de prisión. 

Ese fallo fue girado en sólo 42 días al tribunal de alzada, la mitad del tiempo promedio de las otros procesos de Lava Jato. Esa premura tiene una explicación política. Si los camaristas de Porto Alegre confirman la sentencia hasta agosto del año que viene Lula quedará impedido de postularse.

Después de la audiencia, cuando comenzaba a caer el sol, se dirigió a la Plaza Generoso Marques donde habló para miles de simpatizantes.

“Ellos tienen miedo de que yo vuelva a gobernar este país, y tienen razón en tener miedo”, lanzó y recibió una ovación.

“No hay en la historia de la humanidad ningún estadista que haya resuelto gobernar por los pobres que haya enfrentado la saña de una elite perversa como esta” .

Lula tenía la voz afónica después de 20 días de caravana en colectivo por la región nordeste donde constató que su popularidad está viva, una aprobación que se repite en otras regiones del país por lo que su nombre aparece primero en todas las encuestas de opinión sobre las elecciones del año que viene. Ya avisó que no dejará de recorrer el país para garantizar a sus derechos políticos amenazados por facciones del poder judicial, del cual Moro es la figura descollante.


Respuesta  Mensaje 7 de 28 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/09/2017 11:34
Entrevista al diputado Wadih Damous, ex dirigente de la Orden de abogados de Brasil
“Moro se olvidó la toga de magistrado”
El legislador del PT y habitual crítico televisivo del juez Moro viajó a Curitiba donde Luiz Inácio Lula da Silva fue indagado en el marco de “un proceso político y arbitrario, que no respeta las normas del estado de derecho”.
Damous viajó esta semana a Curitiba para presenciar la indagatoria de Lula.
Damous viajó esta semana a Curitiba para presenciar la indagatoria de Lula. 

Desde Brasilia

El diputado Wadih Damous es el miembro del bloque del PT al que le corresponde la tarea de polemizar con el juez Sergio Moro cada vez que el responsable de la causa Lava Jato compadece al Congreso. Damous presidió la Orden de Abogados de Brasil, seccional Río de Janeiro, y este miércoles viajó a Curitiba donde Luiz Inácio Lula da Silva fue indagado en el marco de “un proceso político y arbitrario, que no respeta las normas del estado de derecho ”.

–Cada cita de Lula y Moro parece un duelo político.

–Es absurdo que Sergio Moro se haya convertido en un agente político que está allí para luchar contra Lula. Es algo peligroso para la democracia porque él se comporta con absoluta parcialidad contra Lula. Es como si en una pelea entre dos boxeadores, uno de ellos fuera al mismo tiempo el árbitro y luchador. Yo creo que Moro tiene dificultades para ejercer su función de juez, por eso él se olvidó de la toga de magistrado para meterse en el juego político y en el juego político pierde feo frente a frente a Lula. Nadie derrota a Lula en política, Lula es un maestro en el arte de la política.

–Moro parece haber vencido un round al hacer que el ex ministro petista Antonio Palocci declare contra Lula.

–En ese tema fue Lula el que tomó la iniciativa este miércoles durante la audiencia de Curitiba, Lula se le adelantó a Moro y comenzó a habar de Palocci y de lo que éste dijo sobre aquel falso pacto de sangre con Odebrecht. Yendo directamente a su pregunta, el tema Palocci indudablemente fue un golpe para el PT, lo que hizo Palocci con Lula fue una traición, y eso afectó políticamente al PT. Palocci indudablemente fue presionado para declarar contra lula porque toda la causa  Lava Jato es parte de un cerco contra Lula y el PT que viene desde hace años. Buscan la aniquilación del PT que logra resistir porque es un partido con arraigo popular. El calendario de audiencias de las últimas semanas de Lava Jato fue armado políticamente. El interrogatorio de  Palocci fue una respuesta publicitaria a la última etapa de la caravana que hizo Lula en el nordeste, donde nosotros lo acompañamos, y donde vimos la recepción extraordinaria que la gente le dio. Fue inclusive más impresionante de lo que se esperaba, nos sorprendió a todos. Ellos miran todos los movimientos de Lula y ven como Lula es abrazado, es cargado en andas y entonces organizan una agenda de propaganda de Lava Jato: primero citan a Palocci y después convocan a Lula el 13 de setiembre en Curitiba, el 13 es el número del PT. Y ese mismo día se reúne el Tribunal Regional 4 de Poro Alegre (tribunal de alzada) para tratar la causa del compañero José Dirceu. Nada es coincidencia.

–¿Es realista considerar que Lula puede ser condenado en segunda instancia e ir preso?

–Son dos hipótesis realistas. No digo que vayan a ocurrir inevitablemente. Moro ya condenó a Lula en primera instancia en una causa y seguramente lo va a condenar en esta que está en curso. Es realista hablar de la condena en segunda instancia porque si esta ocurre antes de agosto de 2018 Lula no podrá ser candidato en las elecciones de octubre de 2018, eso será su proscripción política. Todo esto hay que verlo dentro de un estado de excepción que tenemos desde que fue derrocada la presidenta Dilma. Y no se puede descartar que ellos metan preso a Lula.

–¿Qué reacción causaría esa prisión?

– Habría una respuesta popular segura, eso puede llevar incluso hasta a una guerra civil.

–¿Guerra civil?

– Si ellos eligen la opción de encarcelar a Lula, con todo lo que esto representa, significa que la derecha rompió todo compromiso con el proceso democrático , significaría que ellos están dispuestos a todo, y creo que las clases populares también estarán dispuestas a rechazar esa actitud con Lula.

–¿Qué opina de la idea de un Plan Cóndor jurídico formulado por Raúl Zaffaroni?

–Concuerdo plenamente con el concepto del profesor Zaffaroni porque estamos ante un proceso que se repite en varios países de nuestro continente para facilitar la implantación de estados de excepción. Y ahora que hablamos del Cóndor y de Palocci,  me viene a la cabeza la imagen de Palocci declarando frente a Moro. Parecía uno de los torturados durante la  dictadura brasileña frente a Brilhante Ustra, que  nuestro  represor más sanguinarios.

–Le propongo hacer un perfil de Moro.

–El juez que se coloca a sí mismo en la condición de paladín de la justicia deja de ser juez para transformarse en justiciero, Sergio Moro es  mediocre, con formación jurídica pobre, tiene cursos en el FBI norteamericano, y no es más que un fascista. Encarna una película conocida, la de un conservador que se considera puesto en la misión de limpiar la corrupción de Brasil.

–¿Está acabando con la corrupción?

–Para nada. Yo creo que el saldo será haber premiado a los oligarcas que acusaron a Lula y al PT con sus prisiones domiciliarias en mansiones con sus piletas y su caviar. Esos verdaderos delincuentes que hicieron millones perjudicando a las empresas del Estado fueron prácticamente todos liberados por este paladín de la moral. Mientras tanto Petrobras está siendo entregada al capital extranjero y asistimos a la quiebra de las principales empresas de ingeniería. Allí está el legado de Lava Jato. No sólo la corrupción continúa sino que hay comentarios sobre la participación de la mujer de Moro en un esquema que estaría vinculado a la venta de decisiones en Lava Jato. Esto lo denunció un cambista de Odebrecht que se exilió en España. Es algo serio, tiene que ser esclarecido.

–Los viajes de Moro a Estados Unidos son llamativamente frecuentes.

–No es una agenda de relaciones públicas, o de compromisos académicos, Moro viaja para llevar y traer informaciones desde el Departamento de Justicia y de otras agencias norteamericanas, desde mi punto de vista él se encaja en la figura de delito de lesa patria, para mí él es un quintacolumna. Y le digo más, esto alcanza a la operación Lava Jato, porque el procurador general de la República Rodrigo Janot también viaja a Estados Unidos con esa finalidad. Ya se publicó, y es verdad, que este intercambio con el Departamento de Justicia norteamericano viene de hace años, y esto lo hizo sin autorización del Ministerio de Justicia de Brasil al que le corresponde realizar esos acuerdos. Esta posible ilegalidad tiene que ser investigada, por eso nosotros creemos que tiene que ser creada una Comisión Investigadora Parlamentaria. Todo esto se asocia a ese plan que viene desde hace tiempo para aniquilar al PT, para dar el golpe. Ya vimos que ocurrieron cosas raras en las movilizaciones de 2013, la presidenta Dilma me contó que recibió una llamada del presidente ruso Vladimir Putin en la que hablaron de movimientos extraños en Internet relacionados con los grupos de derecha y  las protestas , estamos ante un proceso más amplio, con lados oscuros,  y  Estados Unidos tienen algo que ver con todo esto, y por supuesto con Lava Jato.


Respuesta  Mensaje 8 de 28 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/11/2017 08:23

Lula en el Gran Serton de Brasil

31/10/2017
Análisis
lula_de_recorrido_x_telesur.jpg
Foto: Telesur twitter

En su nueva Caravana por Brasil, Lula llegó a la provincia de Minas Gerais, la región más central del país, la de más grandes contrastes entre el sur rico y un norte que es similar al nordeste, que fue destino de la primera Caravana de Lula. Una provincia que fue gobernada por más de 12 años por el PSDB, de Fernando Henrique Cardoso, la provincia que tuvo a Aecio Neves como gobernador, hasta que el PT ganó por primera vez su gobierno.

Segunda provincia de Brasil, un poco detrás de São Paulo, Minas Gerais fue la provincia clave en la victoria de Dilma Rousseff en las elecciones del 2014. Aecio triunfó en la capital, Belo Horizonte, pero perdió en el interior de la provincia, donde las políticas sociales de los gobiernos del PT tuvieron un enorme impacto en la mejora de las condiciones de vida de la masa da la población.

En la primera Caravana, los medios trataron de desconocerla. Una que otra vez publicaba alguna noticia malintencionada, sin que nunca aparezca la dimensión de las concentraciones. Lograron pasar toda la Caravana sin publicar una sola foto de lo que era lo más cotidiano: Lula cercado por un mar de pueblo.

Así que terminó, al día siguiente, vino una nueva ofensiva en contra de Lula. Su ex-ministro de economía, decidió hacer una delación premiada. Pero, al contrario de lo que se había anunciado, él no denunciaba nada ni del sistema financiero ni de la Red Globo. Todo era en contra de Lula. Inmediatamente los columnistas de los de medios de información decretaron, una vez más, “la muerte política de Lula”. Sería otra bala de plata en contra de Lula.

La ofensiva no duró mucho, hasta que salió una nueva encuesta, hecha por Folha de São Paulo que revelaba que Lula volvía a crecer, mientras que los candidatos de la derecha veían su apoyo disminuir aún más.

En esta Caravana, los medios han publicado una que otra foto, tratando de evitar las imágenes de Lula en medio del pueblo. Pero de nada sirvió. Aun durante esta Caravana el Ibope hizo encuesta para O Globo, revelando que Lula lidera con un 35% de apoyo, casi el triple de quien le sigue en segundo lugar.

Reproduciendo la Caravana hacia el nordeste de Brasil, la participación popular fue inmensa, Lula se vio consagrado como la gran esperanza popular para frenar los retrocesos impuestos por el gobierno de Michel Temer, que goza de solamente 3% de apoyo. En esa encuesta, computando solamente los votos útiles, Lula ganaría en primera vuelta.

A lo largo de sus discursos Lula consolidó su posición de convocar un referendo revocatorio, para anular todo el paquete de medidas antipopulares, antidemocráticas y antinacionales implementas por el gobierno actual, como condición misma de poder restablecer el modelo de desarrollo con distribución de renta.

Lula detalló como Temer ha gastado, para comprar parlamentarios y poder sobrevivir a las acusaciones de corrupción, un monto tres veces más grande de lo que ha costado el transvase del rio San Francisco, que lleva agua a 12 millones de personas.

Hubo una reunión con gran cantidad de rectores de universidades públicas de la región, que han manifestado su apoyo al referendo revocatorio que Lula propone, como forma de rescate de la educación pública, duramente golpeado por los ajustes presupuestarios del gobierno.

Después de cruzar 20 municipios de Minas Gerais, en 8 días, pronunciando 20 discursos, Lula llegó a la capital, Belo Horizonte, donde se hizo la más grande concentración de la Caravana. Ya se anuncia una nueva encuesta, en la que Lula superaría los 40%, confirmando la posibilidad de victoria de Lula en primera vuelta.

Las Caravanas se revelan así la mejor forma de recomposición desde abajo de la participación popular en el bloque de masas que lucha por la reconquista de la democracia y la elección de Lula.

- Emir Sader, sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).


Respuesta  Mensaje 9 de 28 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/11/2017 18:56
Tras recorrer Minas Gerais, Brasil, Lula lidera en las encuestas para el 2018
Cierre de gira al tope de los sondeos
Lula concluyó su periplo de más de 1500 kilómetros en ocho días por la región minera con críticas al gobierno del presidente Michel Temer y contra una dirigencia que se despreocupó por el desarrollo.
Lula en Belo Horizonte en el último acto de su gira por Minas Gerais.
Lula en Belo Horizonte en el último acto de su gira por Minas Gerais. 

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre del año que viene. El último sondeo de la consultora Ibope difundido el fin de semana pasado otorga a Lula el 35 por ciento en intención de voto, seguido por el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro, defensor de la última dictadura, con 13 por ciento. Justamente, unos 200 seguidores de Bolsonaro desplegaron ayer el muñeco inflable Pixuleko, que representa a Lula como un preso, a unos 600 metros del acto del ex mandatario.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) da pie a una eventual candidatura con sus giras proselitistas, aunque aun no dio por hecha su postulación. “Si el PT no tiene alternativa, si la izquierda no tiene alternativa, puedo volver a ser candidato”, afirmó.

Lula cerró esta semana en Belo Horizonte una gira de una semana por 20 ciudades del estado de Minas Gerais (sudeste) con un acto junto a su sucesora en el Planalto, Dilma Rousseff, en momento en que los sondeos de intención de voto lo sitúan como favorito de cara a las elecciones de 2018.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y fue condenado este año en primera instancia por supuesta corrupción, concluyó su periplo de más de 1.500 kilómetros en ocho días por la región minera con críticas contra el gobierno del presidente Michel Temer y contra una dirigencia que, en su opinión, se despreocupó históricamente del desarrollo del país.

“La élite brasileña nunca se preocupó en educar al pueblo porque sus hijos podían ir a Europa a estudiar”, dijo Lula ante la militancia del PT y aseveró que los recortes en educación suponen “el aborto del futuro de Brasil”. 

El ex mandatario defendió en su discurso el ascenso de la clase media durante la gestión petista, abogó por la democratización de los medios de comunicación y señaló que “la sociedad precisa levantar la cabeza para no sufrir en el siglo XXI el atraso sufrido en el siglo XX”. Lula  reiteró su propuesta de un referendo revocatorio para combatir las medidas neoliberales implementadas por el presidente de facto Michel Temer. “Estoy hablando de la palabra referendo porque si la población no autoriza la revocatoria, se vuelve muy difícil cambiar”, afirmó el martes durante el viaje hacia Belo Horizonte para concluir su caravana por el estado Minas Gerais.

El exmandatario explicó a medios alternativos que la idea de las caravanas surgió de su perspectiva sobre los candidatos que participaban en las elecciones y no conocen Brasil. Además, no tienen noción de las problemáticas presentes en cada región, de su cultura y desigualdades. 

Sobre el apoyo de los brasileños a las políticas implementadas durante su gestión, indicó que se debe a que las regiones más pobres obtuvieron mayores beneficios que mejoraron su calidad de vida. “O nosotros hacemos que los pobres suban un grado más en la escala social de este país, o Brasil será eternamente pobre”, expresó Lula quien considera  que se debe medir el desarrollo del país por la distribución de su riqueza y no por la concentración.

En el acto que se llevó a cabo en la plaza de la Estación de Belo Horizonte, Lula fue precedido en la palabra por la ex presidenta Rousseff, destituida el año pasado por el Congreso por supuestas irregularidades en el manejo de los presupuestos.

“Tenemos que resistir y luchar. Vamos a reconstruir la democracia en Brasil y reconquistar el respeto internacional de este país”, dijo Dilma en su ciudad natal, donde fue aplaudida a los gritos de “vuelve, querida”, reportó el diario Folha de San Pablo.

Rousseff afirmó que la justicia está siendo usada en Brasil como “forma de combate político sin fundamento” y llamó a “barrer” en los próximos comicios con el “golpe parlamentario comprado con dinero de la corrupción, que está desorganizando el país”.

La eventual candidatura de Lula para ejercer un tercer mandato en Brasil está condicionada por la condena en primera instancia a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero contra el ex mandatario, ligada a la trama de corrupción que operó en la petrolera estatal Petrobras. Si el tribunal de segunda instancia ratifica la sentencia, inhabilitará a Lula para ser candidato.

La de Minas Gerais es la segunda gira por Brasil del ex presidente este año. También en micro, el líder del Partido de los Trabajadores recorrió entre el 17 de agosto y el 5 de septiembre más de 4.000 kilómetros por 32 ciudades de los nueve estados que componen la región nordeste, la más pobre del gigante sudamericano.


Respuesta  Mensaje 10 de 28 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/11/2017 14:55

Lula reitera la iniciativa de un referendo revocatorio contra medidas de Temer

 | 2 |  
Lula durante su recorrido por el país. Foto: FB oficial de Lula.

Lula durante su recorrido por el país. Foto: FB oficial de Lula.

El expresidente brasileño y candidato a las elecciones de 2018, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró su propuesta de referendo revocatorio para combatir las medidas neoliberales implementadas por el actual presidente de facto Michel Temer.

“Estoy hablando de la palabra referendo porque si la población no autoriza la revocatoria, se vuelve muy difícil cambiar”, afirmó el martes durante el viaje hacia Belo Horizonte para concluir su caravana por el estado Minas Gerais.

“La derogación de las medidas de Temer requieren del esfuerzo conjunto de la sociedad”, indicó el exmandatario.

Caravana por Brasil.

El exmandatario explicó a medios alternativos que la idea de las caravanas surgió de su perspectiva sobre los candidatos que participaban en las elecciones y no conocen Brasil.

Además, no tienen noción de las problemáticas presentes en cada región, de su cultura y desigualdades.

Sobre el apoyo de los brasileños a las políticas implementadas durante su gestión, indicó que se debe a que las regiones más pobres obtuvieron mayores beneficios que mejoraron su calidad de vida.

“O nosotros hacemos que los pobres suban un grado más en la escala social de este país, o Brasil será eternamente pobre”, expresó.

Da Silva considera que se debe medir el desarrollo del país por la distribución de su riqueza y no por la concentración.

Democracia en Venezuela.

El expresidente brasileño aseguró que durante la gestión del comandante Hugo Chávez se realizaron numerosos procesos consultivos. “El problema es que él las ganó todas, entonces los adversarios no concordaban, ni la derecha del mundo”.

Además, instó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a “cuidar” de su país y dejar a los venezolanos cuidar de Venezuela.

“Por eso es que estoy feliz con esa victoria de (Nicolás) Maduro porque creo que fue una cosa importante. El pueblo se manifestó, la oposición fue a votar”, y agregó que el actual Gobierno brasileño “no tiene moral para hablar sobre Venezuela”.

Guerra contra las drogas.

Lula da Silva precisó que quiere conversar con las instituciones que cuentan con políticas de buenos resultados para enfrentar las adicciones a las drogas.

“Hay cosas que pueden ser hechas y que la policía, la represión y la prisión no son soluciones para enfrentar el problema de las drogas”, aseveró el expresidente.

(Con información de Telesur)


Respuesta  Mensaje 11 de 28 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/11/2017 15:40
El jefe de Gabinete del gobierno de facto en Brasil reconoció la fractura entre el PMDB y el PSDB
La alianza destituyente tiene los días contados
Carente de legitimidad de origen (no fue votado) y con un tres por ciento de aprobación en las encuestas, Temer comienza a experimentar la soledad del poder. El abandono prácticamente irreversible del PSDB fractura el proyecto golpista.
Temer comienza a experimentar el abandono de los aliados que le permitieron llegar a la cima del poder.
Temer comienza a experimentar el abandono de los aliados que le permitieron llegar a la cima del poder. 
Imagen: AFP

Desde Brasilia

Con los días contados, la alianza formada por los partidos de Michel Temer y Fernando Henrique Cardoso para derrocar a Dilma Rousseff está a punto de sucumbir. Ayer el jefe de gabinete , ministro Eliseu Padilha, reconoció que “el PSDB (Partido de la Socialdemocia Brasilaña) ya no forma parte de la base de sustentación del gobierno federal (..) el PSDB ya dijo que va a salir”.

Carente de legitimidad de origen (no fue votado) y con un tres por ciento de aprobación en las encuestas, Temer comienza a experimentar la soledad del poder. El abandono prácticamente irreversible del PSDB se suma a la salida ocurrida meses atrás de varios partidos de porte medio, como el Socialista, que apoyaron el golpe híbrido (parlamentario-mediático-judicial) de 2016. Y hasta algunos columnistas del diario O Globo, cuya contribución al ascenso de Temer es conocida, ya lo comparan con un “pato manco” del que se alejan sus antiguos socios y cuyas órdenes nadie obedece. El PSDB, que tiene entre sus figuras más notorias al ex mandatario Cardoso y al gobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, es (era) la segunda fuerza del gobierno de coalición formado el año pasado cuando Temer, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), asumió la Presidencia.

El pacto PMDB-PSDB constituyó un eje de poder relativamente cohesionado hasta el 17 de mayo de este año cuando comenzó a fisurarse debido al escándalo causado por la grabación en la que Temer aparentemente pactó el cobro de un soborno millonario con el magnate de la carne Joseley Batista. Pocos días después la Procuraduría acusó al mandatario y su ministro Eliseu Padilha de “corrupción”  por haber embolsado  unos 175 millones de dólares de coimas a lo largo de una década.

Por eso ayer las declaraciones de Padilha admitiendo el portazo del PSDB no causaron sorpresa: era la confirmación de una ruptura que comenzó a madurar desde que se divulgó la charla de Temer y el empresario Batista, que está preso. Advertido del  las consecuencias que sufrirá su gobierno con esta fractura, el ocupante del Palacio del Planalto intenta evitarla o dilatarla. Para ello marcó una reunión con otro de los referentes del PSDB, el ex candidato presidencial Aecio Neves, que es proclive a prolongar la alianza con el PMDB.

Luego de la cita con Neves, convocada de urgencia para la noche de ayer, el mandatario propuso realizar otra el próximo sábado con  Geraldo Alckmin, el nuevo hombre fuerte del PSDB. Con el ocho por ciento de las intenciones de voto Alckmin se lanzó esta semana como precandidato a la Presidencia.

En desventaja de 28 puntos frente a Luiz Inácio Lula da Silva, que suma el 36 por ciento , Alckmin necesita que el PSDB rompa de inmediato con el gobierno para aspirar a subir en los sondeos y llegar con chances a octubre de 2018. “Yo creo que no tiene ningún sentido continuar en el gobierno (..) siempre estuve en contra de participar en el gobierno de Temer”, dijo a poco de recibir el respaldo de sus correligionarios para asumir el comando del PSDB.

Fue una afirmación relativamente falsa: Alckmin  apoyó la caída de Dilma Rousseff porque, como el resto de los miembros del campo conservador, apostó a que una vez instalado el régimen post-democrático sería inviabilizada la candidatura de Lula a través de argucias judiciales. Ocurre que a pesar de la guerra judicial que se libra en su contra el ex presidente continúa progresando en los sondeos un hecho que torna más difícil, y potencialmente explosivo,  quitarlo de la contienda del año próximo.

Habrá que aguardar hasta el fin de semana para confirmar o no la ruptura del PSDB con el Planalto y su impacto en el escenario electoral. Por lo pronto el campo conservador tiene dos postulantes que son Alckmin y el militar retirado Jair Bolsonaro, que aparece como el principal rival de Lula con el 16 por ciento de apoyo. Y sigue abierta la posibilidad de que surja algún “outsider” como el animador televisivo Luciano Huck, que esta semana declaró que desistía de disputar la Presidencia pero dejó abierta la posibilidad para revisar esa decisión. Nada es puede ser descartado de plano en la imprevisible agenda política brasileña.

Hay varios escenarios probables, y uno que comienza a ganar fuerza luego del portazo del PSDB a Temer, es que la derecha vayan divididas a los comicios de 2018. En ese sentido no se descarta que surja otra candidatura la del ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, ex titular del Banco de Boston, que cuenta con el apoyo de los banqueros aunque no de los electores según indican las encuestas.

La apuesta del mercado del mercado para el año que tiene es que haya un candidato fuerte capaz de plantarle cara a Lula y en el corto plazo que sea aprobada la reforma previsional. Ayer la Bolsa de Valores de Valores de San Pablo cayó el 1,9 por ciento expresando su desaprobación a la salida del PSDB. Los banqueros, y sus voceros, consideran que con un gobierno prácticamente desguazado será más difícil aprobar la reforma previsional, un proyecto cuya impopularidad es casi tan alta como la de Temer. El rechazo a ese proyecto será realizada la semana próxima una huelga general convocada por las principales organizaciones gremiales, la CUT ligada al PT de Lula y Fuerza Sindical, que comenzó a distanciarse de Temer de quien fue aliada.


Respuesta  Mensaje 12 de 28 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/12/2017 21:35
El ex mandatario de Brasil ganaría en primera vuelta en 2018
Lula imparable, Temer en picada
El líder del PT creció en intención de votos en paralelo al rechazo al gobierno. Lula reforzó el contacto directo con sus seguidores: viajará a Río de Janeiro, uno de los estados más afectados por las políticas de ajuste.
Lula promete que, de ser electo, dejará sin efecto las medidas del gobierno de Temer.
Lula promete que, de ser electo, dejará sin efecto las medidas del gobierno de Temer. 
Imagen: EFE

Desde Brasilia

No para de crecer. Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo entre el 34 y el 37 por ciento de intenciones de voto en una encuesta publicada ayer por el diario Folha de San Pablo con vistas a las elecciones de octubre de 2018. Los números de Datafolha confirmaron la curva ascendente descripta por el ex mandatario desde 2016 con una escalada más pronunciada este año cuando comenzó a rehacerse, junto al Partido de los Trabajadores, después del golpe híbrido (parlamentario-mediático-judicial) que derrocó a Dilma Rousseff.

En agosto pasado Lula reforzó el contacto directo con sus seguidores mediante una caravana con la cual recorrió varios estados de la región nordeste, la más pobre del país, seguida por otra en noviembre por municipios de Minas Gerais, la segunda provincia más populosa del país.

Hoy retoma su peregrinaje en Espíritu Santo desde donde mañana continuará , siempre en colectivo, hacia Río de Janeiro, uno de los estados más afectados por el desempleo y la recesión que comenzó a superarse a cuentagotas: el Producto Bruto creció el 0,1 por ciento en setiembre.

El sondeo de Datafolha mostró al líder del PT con el 34 por ciento de los votos potenciales de cara a 2018, seguido por el militar retirado Jair Bolsonaro con el 17 por ciento, la dirigente ambientalista Marina Silva el 9 y el gobernador de San Pablo Geraldo Alckmin 6, igual puntaje que Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista.

Cuando la consulta fue realizada sin Marina Silva, Lula sumó el 37 por ciento, Bolsonaro el 18, Alckmin 8 y Gomes el 7 por ciento.

Un dato saliente es que el ex presidente conquistó poco menos que la suma de todos sus adversarios, con lo cual quedó cerca de lograr el 50 por ciento de los sufragios válidos, cifra necesaria para ser electo en la primera vuelta.

Leído desde otro ángulo, el petista creció en paralelo al rechazo al gobierno. 

En julio de 2016 Lula contaba con el 21 por ciento de votos potenciales para una primera vuelta y no vencía en un ballottage, mientras la administración de Michel Temer tenía el 14 por ciento de imagen positiva.   

En el sondeo de ayer Lula le ganaría a cualquier adversario en un segundo turno mientras Temer exhibió un 5 por ciento de apoyo y el 71 de imagen “pésima”.

Claro que estas simulaciones electorales son válidas siempre que se respete lo (poco) que resta de normalidad institucional.

Conforme se robustecen las chances de victoria de Lula continúan los cabildeos en el Supremo Tribunal Federal para establecer un sistema de gobierno parlamentarista a fin de neutralizar el poder del futuro jefe de Estado.

Y el Tribunal Federal número 4, de Porto Alegre, planea anticipar su fallo de segunda instancia sobre la condena contra Lula, por corrupción, proferida por el juez Sergio Moro en la causa Lava Jato, a pesar de la falta de pruebas contundentes sobre los delitos imputados. 

Esa premura judicial en emitir una sentencia de segunda instancia, recomendada recientemente por los diario O Globo y Folha, impediría la inscripción de la candidatura de Lula. Un golpe dentro del golpe.

Y no sólo eso: en Brasilia hay quienes especulan que las elecciones puede ser dejadas sin efecto con cualquier pretexto, lo cual obstruiría un triunfo del petista y permitiría que Temer continúe en libertad, porque cuando pierda los fueros de presidente tendrá que responder por dos acusaciones, éstas con pruebas claras, en Lava Jato .

A lo Messi

Durante un acto organizado por el Sindicato de los Metalúrgicos de San Bernardo do Campo Lula habló de su condición de “favorito”  y prometió que, si fuera electo, dejará sin efecto las medidas del gobierno a través de un “referendo revocatorio”.

“Temer vendió el alma al diablo (...) está vendiendo todo”.

Y lanzó como postulante a la gobernación de San Pablo al petista Luiz Marinho, ex titular de la Central Unica de los Trabajadores, la organización gremial que convocó a una huelga, con fecha a confirmar, en rechazo a la reforma previsional que el Ejecutivo envió al Congreso donde enfrenta resistencias.

Con Luiz Marinho “vamos a hacer una dupla que le va a dar envidia a Messi y Neymar, vamos a hacer la revolución democrática más grande que haya visto este país”.

“No hay que perder la esperanza” insistió ante los militantes reunidos en esa ciudad de cordón industrial paulista donde demostró estar seguro de su victoria.

Habló del desempleo y recordó sus historia como en el gremio donde hace cuatro décadas comandó las huelgas más importantes contra la dictadura.

Los 12,7 millones de desocupados registrados en octubre son argumentos que explican la debacle del gobierno del mismo modo que sustentan la popularidad de Lula que concluyó su segundo mandato, en diciembre de 2010, con cerca del 4 por ciento de desocupación.

Desde su llegada al Planalto Temer congeló por 20 años el gasto público, sancionó una ley laboral que prácticamente suprimió las negociaciones colectivas, elevó la jornada de trabajo y estableció el “contrato intermitente” cuya aplicación permite pagar salarios por debajo del mínimo y hasta cobrar multa al empleado que falta sin aviso previo.

Lula dijo, el viernes a la noche, que nunca fue un maximalista ni “radical” pero que no le teme al “mercado” cuyos operadores hicieron saber su alarma sobre su eventual retorno al poder. “No puedo volver para hacer lo mismo que hice, tengo que hacer más (..) vamos a pelear”, prometió.


Respuesta  Mensaje 13 de 28 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/01/2018 19:58

Brasil: 'Día nacional de movilización' en apoyo al expresidente Lula

Publicado: 13 ene 2018 12:23 GMT

Movimientos sociales, sindicatos y organizaciones de base, se trasladan al sur de Brasil para respaldar al exmandatario brasileño, que aspira a volver al Palacio de Planalto en las elecciones de este año.

Brasil: 'Día nacional de movilización' en apoyo al expresidente Lula
Luiz Inácio Lula da Silva recibido por sus seguidores en Guararema, Brasil, 23 de diciembre de 2017.
Paulo Whitaker / Reuters
Síguenos en Facebook

Más de 70 organizaciones sociales, agrupadas en el Frente Brasil Popular, han convocado al 'día nacional de movilización', este sábado 13 de enero. La actividad forma parte de una campaña que defiende el derecho de Lula da Silva a ser candidato a la Presidencia de esa nación suramericana.

El día de movilización es una manifestación previa al día 24 de enero, cuando se dará inicio al juicio contra el expresidente brasileño, en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), ubicado en la ciudad de Porto Alegre, en el extremo sur del país, según informó Telesur.

Detalla el reporte que la causa contra Lula Da Silva pasó por encima de otros siete expedientes que ya estaban en ese tribunal, que investiga una trama de corrupción develada por la operación Lava Jato (Lavado a presión), que adelanta la Policía de Brasil.

Parcialidad

Las movilizaciones a favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT) ocurre en un contexto social "de revueltas populares", asegura el sociólogo brasileño Vinicius Sartorato.

El descontento de la población ha venido aumentando, porque "los niveles económicos son decepcionantes y los casos de corrupción no dejan de aparecer", precisa el también académico.

A esa situación se suma, dijo, "el desempleo y la renta de la clase obrera, que han tenido un desempeño negativo desde el 'impeachment' contra Dilma Rousseff".

Manifestantes detenidos por la policía en una protesta contra el presidente Michel Temer, Sao Paulo, Brasil, 30 de junio de 2017. / Nacho Doce / Reuters

Sartorato califica de "preocupante" la parcialidad de los grandes medios de comunicación de Brasil, en especial, al condenar sin juicio a Lula, "que en los sondeos electorales aparece de primero, por encima de todos los otros aspirantes".

¿Candidatura en peligro?

Analistas brasileños coinciden en asegurar que la premura para enjuiciar a Da Silva es una clara señal de que intentan sacarlo de la carrera presidencial.

Al respecto, el diario Brasil de Fato, en un análisis publicado en su sitio web, plantea dos temas vitales para entender la trama política alrededor del proceso.

En primer lugar, precisa, independientemente de los posibles resultados del juicio, no existe la posibilidad jurídica de que se decrete un arresto inmediato, porque la legislación brasileña prevé una serie de recursos, aún cuando se trata de un proceso de segunda instancia.

Por otro lado, si resultase condenado, "el expresidente puede continuar como presidenciable por el PT", según una declaración ofrecida al diario por el académico Diogo Rais, especialista en derecho electoral.

Una mujer sostiene una pancarta que dice "Fuera Temer", en una protesta contra la ley de pensiones. Sao Paulo , Brasil, 10 de julio de 2017. / Pilar Olivares /Reuters

"Una cosa es la causa de la inelegibilidad y otra es la aplicación. La aplicación es exclusivamente electoral, depende de una decisión [de la justicia] electoral, y no hay inelegibilidad automática, depende de un proceso [específico]".

Persecución

Vinicius Sartorato señala que desde que se acusó a Lula Da Silva de haber recibido un departamento pagado por la empresa Odebrecht, el líder político se ha dedicado a "responder los señalamientos y expresar que existe una persecución política deliberada", para alejarlo de la contienda electoral.

En todo este tiempo, agrega el sociólogo, "Lula nunca ha estado solo" y a medida que se acerca la fecha del juicio, "el PT, los sindicatos y la izquierda brasilera, se preparan desde sus bases, para protestar y resistir a lo que creen es una injusticia".

Ernesto J. Navarro



Primer  Anterior  2 a 13 de 28  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados