Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: La " izquierda" en España sigue siendo sumisa al reino y a la derecha ...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 15/06/2019 12:34
La " izquierda" en España sigue siendo sumisa al reino y a la derecha ...

Lilian Tintori se reúne con el canciller de España para pedir más presión internacional contra Maduro

Publicado: 15 jun 2019 10:31 GMT
Lilian Tintori se reúne con el canciller de España para pedir más presión internacional contra Maduro
Lilian Tintori, esposa del político opositor Leopoldo López en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, el 15 de enero de 2019.
Federico Parra / AFP

Lilian Tintori, esposa del político opositor venezolano Leopoldo López, informó a través de su cuenta de Twitter que sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, este viernes, para pedir más sanciones y presión internacional contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En esa red social, Tintori divulgó un documento en el que deja constancia de su solicitud a España y Europa para que aumenten las sanciones contra "los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos que existen en Venezuela".

De igual manera, expresó que abogó "porque exista un incremento de la presión mundial" contra el Gobierno de Maduro, al que calificó de "cruel dictadura", y se redoblen los esfuerzos internacionales "para atender la emergencia humanitaria" en el país suramericano.

Por su parte, Borrell confirmó la reunión y agregó que su país está comprometido con el ingreso de un cargamento humanitario a Venezuela, que ya recibe ayuda técnica consensuada con el Gobierno por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Cruz Roja y países como Rusia, China y Cuba.

Seguir de gira

La dirigente opositora afirmó en el documento que el diputado Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" a finales de enero, le pidió que continuara su "labor internacional para aliviar el dolor de millones de familias venezolanas". 

Desde que Maduro asumió su mandato, Tintori ha recorrido miles de kilómetros para pedir la libertad de su marido, declarado culpable, en septiembre de 2015, por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y daños e incendio durante hechos de violencia desatados tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos.

De igual manera, impulsó una intensa campaña de giras internacionales junto a otros políticos opositores como Julio Borges, Carlos Vecchio y Freddy Guevara para solicitarle a otros gobiernos que incrementaran las acciones contra el país suramericano. Estas medidas punitivas han causado pérdidas milmillonarias al Estado, lo que ha dificultado la compra de alimentos y medicinas destinadas a la población.

Tintori, sobre quien pesaba una prohibición de salida del país en 2018, tras la apertura de una investigación por el hallazgo en su auto de una cifra millonaria en bolívares, equivalente a unos 12.000 dólares, está en el país europeo desde el 4 de junio, cuando el Gobierno español informó que tanto ella como su hija se encontraban "en perfecto estado".

Antes de su salida del país suramericano permanecía como "huésped" en la Residencia de la Embajada de España en Venezuela, donde se refugió a principios de mayo junto a su esposo, tras el fallido golpe de Estado dirigido por Guaidó, quien sacó al López de su arresto domiciliario con la participación de un pequeño grupo de militares y policías desertores.

Posteriormente, Guaidó manifestó a los medios que Tintori había viajado a España, el país donde residen los padres de López, a iniciar "una gira por el tema humanitario" en Venezuela.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/04/2020 20:39
Por esa miopía política del pueblo es que está jodida España ...

Lo que España aportó a la OTAN y cómo esta desoyó su petición de ayuda por el coronavirus
Luis Gonzalo Segura
Publicado:
7 abr 2020 13:12 GMTCon 3.500 muertos y 50.000 contagiados por coronavirus y una situación de completo bloqueo en la adquisición de material sanitario para afrontar el entonces casi inminente colapso del sistema sanitario, un colapso que después provocó dejar morir a personas en sus casas o en los pasillos de los hospitales por falta de material, el Gobierno español envió una desesperada señal de auxilio a la OTAN. La respuesta no pudo ser más desoladora: solo respondieron 4 de los otros 29 países que la componen. Casi menos que los países no OTAN que sí ayudaron a España durante esta crisis, como China, Cuba o Japón. 
España solicitó, ante la dramática situación que vivía, 150.000 batas desechables, 450.000 mascarillas del tipo FFP2 y FFP3, 1.000 termómetros, 5.000 protectores faciales, 10.000 gafas protectoras, 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 120.000 guantes, 500.000 pruebas rápidas, 50.000 pruebas de reacción en cadena de polimerasa y 500 ventiladores mecánicos. 


La OTAN no es solidaridad, es armamento y guerra
Material que entre los 29 restantes, a excepción de España, perfectamente habrían podido suministrar y que habría permitido salvar muchas vidas y evitar el contagio del personal sanitario –en España, el 12,5 % del personal sanitario se ha contagiado–. Pero ese material nunca llegó y ya ni se le espera. La OTAN no es solidaridad, es armamento y guerra. 

La justificación de la OTAN se basó en la falta del material solicitado, por lo que se dedicó, como quien recibe un pedido burocrático sin más, a trasladar la petición a los 29 países miembros aliados, de los cuales solo Turquía, Letonia, Luxemburgo y República Checa respondieron a la ayuda. Y no en el tiempo de respuesta esperado, salvo en el caso de los checos, que enviaron casi de inmediato 10.000 equipos de protección individual. Al día siguiente de la petición puso a disposición el material y tres días más tarde, el 28 de marzo, aterrizaría en Madrid. 

Más tarde llegó la ayuda procedente de Turquía, el 1 de abril, casi un abismo después en estas circunstancias. Ese día aterrizó un avión con 250.000 mascarillas, 250 máscaras panorámicas, 750 protectores oculares, 2.000 equipos de protección individual (EPIs) y 1.000 litros de líquido antibacteriano. Del resto de países que afirmaron que enviarían material España, todavía no se tiene constancia de la llegada del mismo, a 6 de abril, pero es de suponer que llegó o llegará. 

De Estados Unidos, el mismo país que lleva seis años obligando a los países europeos a aumentar el gasto en defensa hasta alcanzar inicialmente el 2% del PIB, pero con objetivo de llegar al 4%, nadie sabe nada. Habrá que esperar a las reacciones en Twitter de Donald Trump. 



Pero lo que nadie puede negar es el gran contraste que existe entre la facilidad que tienen los Estados Unidos de Norteamérica para enviar soldados y armamento militar a Europa y las dificultades que encuentra para enviar respiradores o mascarillas. Un total de 20.000 militares y 9.000 vehículos fueron desplazados para el masivo ejercicio militar Defender Europe 2020, al que, además, se hubieran sumado de haberse producido (se suspendió) otros 13.000 militares norteamericanos desplazados permanentemente en el Viejo Continente y 7.000 militares europeos. Militares todos ellos que al llegar en plena explosión de la pandemia bien pudieron poner en peligro tanto a los europeos como a los norteamericanos. 

España en la OTAN 
En contraposición, España ha gastado unos 15.000 millones de euros desde que comenzara a participar en misiones internacionales, en 1990. La mayoría de ese gasto se ha producido en el ámbito de la OTAN o en el interés de los aliados, especialmente, Estados Unidos, a quien respaldó en las invasiones de Irak o Afganistán. Intervenciones militares que deberían tener a día de hoy un tribunal penal internacional específico. No solo eso, sino que en el gasto se percibe una clara tendencia al alza, pues solo en los últimos dos años en España, el portaaviones de Estados Unidos, se han gastado casi 2.500 millones de euros (1.176 millones de euros en 2019 y 1.100 millones en 2018). 


La OTAN es una organización redundante que no obedece a una necesidad de los países europeos, sino a los intereses norteamericanos en el mundo, motivo, seguramente, por lo que no ha sido solidaria con España durante esta crisis
Además, el país presidido por Pedro Sánchez y con Margarita Robles al frente del ministerio de Defensa, participó en 2019 en un total de 18 misiones internacionales, las mismas que en 2018, aportando, además, 2.500 militares. De todas ellas, las más onerosas son las que tienen relación intrínseca con los intereses de Estados Unidos y la OTAN. Desde la propia misión OTAN en el Mediterráneo, cuyo coste ascendió en 2019 a 123 millones de euros; hasta las misiones para encerrar a Rusia, como Letonia (62,8) o Turquía (42); pasando por los desastres que ha ocasionado Occidente en el planeta, como Irak (110), Afganistán (10), Malí (133) o Somalia (75). 

La OTAN: insolidaria y redundante 
Pero es que, además, la Alianza Atlántica es en sí misma una estructura redundante que está impidiendo la creación de un Ejército europeo que permitiría reducir el gasto en Defensa de los países miembros OTAN sin mermar las capacidades de Defensa. Una organización redundante que no obedece a una necesidad de los países europeos, sino a los intereses norteamericanos en el mundo, motivo, seguramente, por lo que no ha sido solidaria con España durante esta crisis. Porque su único interés es aumentar el gasto militar, aunque en muchos casos se trate de gasto estúpido, porque ello permite que aumente el gasto en armamento en el mundo. 

Un gasto, el militar, que aumentó en 2019 por primera vez desde 2010, lo que en buena medida se debió a Donald Trump, tanto por sus exigencias a los miembros de la OTAN como por el consciente aumento de la tensión mundial allá donde le ha sido posible: ha dinamitado e incendiado las relaciones de Occidente con China, Rusia o Irán. Y en plena pandemia mantiene sanciones internacionales a Venezuela, Cuba o la mencionada República de Irán. 


En países como España, el gasto militar, unido al austericidio impuesto por los europeos, ha provocado que se hayan producido duros recortes en el gasto público, por lo que la OTAN estaba obligaba a apoyar y colaborar, no ya tanto por solidaridad, que también, sino por su cuota de responsabilidad
Este aumento del gasto tiene una lucrativa consecuencia, pues genera un aumento en la venta de armas, el cual se cifró entre 2015 y 2019 en un 5,5% con respecto al lustro anterior (2010 a 2014). Ni que decir tiene que Estados Unidos es el líder indiscutible de las exportaciones mundiales de armas, con una cuota de mercado del 36%, siendo, además, el cuarto país que más ha visto aumentar sus exportaciones en el último lustro: un 23%. 

Sin embargo, en países como España, el gasto militar, unido al austericidio impuesto por los europeos, ha provocado que se hayan producido duros recortes en el gasto público, por lo que la OTAN estaba obligaba a apoyar y colaborar, no ya tanto por solidaridad, que también, sino por su cuota de responsabilidad en la situación actual. 

Cuando esto termine, España, como el resto del mundo, y especialmente el resto de países europeos que conforman la Alianza Atlántica, debería repensar al respecto de muchas cuestiones. La OTAN es una de ellas. Sobra.

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/10/2020 10:36
FIRMAS
Por

España afronta la segunda ola del COVID-19 con el récord mundial de muertes por número de habitantes, una descoordinación sanitaria que puede llevar al caos, una crisis económica sin precedentes y un explosivo ambiente político e institucional.

No hay un solo medio de comunicación internacional que no se haya hecho eco de la crisis político-sanitaria de España. La llamada "Marca España", argumento de venta de un país debería cerrar por un tiempo para no sentirse sonrojada.


La ola gigante que amenaza de nuevo la salud de los ciudadanos y su situación económica y social no es motivo suficiente para que las fuerzas políticas de distinto signo aúnen esfuerzos —como es el caso en países vecinos— en la lucha contra la pandemia. Muy al contrario, el virus es utilizado como arma política ante la perplejidad de unos ciudadanos que asisten a un espectáculo político dramático en el que más de 50.000 muertos, según el Instituto Nacional de Estadística, (30.000, según el Gobierno) no parecen representar una cifra suficiente para dejar de lado las ambiciones partidistas.

La batalla de Madrid

El Gobierno del socialista Pedro Sánchez amenaza con intervenir la Comunidad autónoma de Madrid, dirigida por el Partido Popular, para frenar la grave situación sanitaria de la capital española, solo tres días después de haber llegado a un acuerdo para coordinar su actuación. El país vive atónito un pulso entre el Gobierno central y otro regional sin que al ciudadano de a pie le convenzan los argumentos de cada parte, o los atiendan solo por afinidad política.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido criticada por su acción para hace frente al virus e incluso dentro de su partido no parece contar con un respaldo absoluto a su gestión. Pero reducir la crisis sanitaria madrileña a un pulso ideológico es una vergüenza que puede costar todavía más vidas.

El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos anunció el pasado 5 de julio que "el virus había sido derrotado". Era la orden de salida para que el presidente de Gobierno pudiera comenzar sus vacaciones como signo de normalidad. Si el Gobierno central asumió al principio de la pandemia el control absoluto de la gestión del virus, optó más tarde por dejar que cada comunidad autónoma se hiciera responsable de su territorio.

Hoy, en España, existen 17 maneras de afrontar el COVID y Sánchez se arroga la posibilidad de intervenir en una de ellas, en un gesto que la oposición conservadora explica por su deseo de desbancar al Gobierno autonómico del PP.

Concesiones e independentismo

Para la oposición, el episodio político-sanitario de Madrid, sirve también al Gobierno para dejar en segundo plano sus negociaciones para obtener el apoyo parlamentario a sus presupuestos generales. España sigue viviendo de los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy. La aprobación del plan económico le daría a Pedro Sánchez la garantía de acabar la legislatura.


Para obtener tal fin, el presidente de Gobierno ha desmentido al candidato Sánchez preelectoral. Ha puesto en marcha el mecanismo de indulto a los independentistas catalanes condenados por el referéndum ilegal del 1-O, a pesar de asegurar que nunca lo haría. Su gabinete trabaja también en la rebaja de pena por el delito de sedición que antes se comprometió a no ejecutar. Es el precio por el apoyo de los 13 diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a sus presupuestos.

El plan catalán de Sánchez pasa también por un posible acuerdo para el retorno del fugado líder independentista, Carles Puigdemont, al que la televisión pública ha ofrecido protagonizar un espacio ad hoc. Y dentro de ese mismo plan hay que interpretar la negativa del Gobierno a la asistencia del Rey Felipe VI, a la entrega de diplomas a los nuevos jueces, una ceremonia que siempre ha sido presidida por el jefe del Estado. Después de varios días de silencio, el Ministro de Justicia justificó la decisión gubernamental por la posible coincidencia de fecha con la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

Monarquía V. "Republiqueta"

El hecho de que se hiciera público el deseo manifestado por Felipe VI de asistir a la reunión fue interpretado por Unidas Podemos como un ataque del Rey al Gobierno. Una ocasión más para Pablo Iglesias en su lucha política por la República, algo que nunca ha ocultado, pero que implica también a Pedro Sánchez y al PSOE, y que hizo reaccionar al ex primer ministro socialista, Felipe González, quien declaró al diario argentino Clarín que prefiere la monarquía actual a una "republiqueta plurinacional", en directa alusión al líder de Podemos.

​La ceremonia de Barcelona se convirtió en un homenaje al monarca y sirvió para subrayar también otro de los problemas que afectan al normal funcionamiento del país, la independencia judicial. Que la diputada socialista y exministra de Justicia en el primer Gobierno de Sánchez fuera designada como Fiscal General del Estado fue una decisión que avergonzaría a cualquier dirigente político del entorno europeo del que España dice formar parte. En contra de lo que debería ser, Sánchez ya manifestó que el Fiscal del Estado "depende del Gobierno", para después desdecirse de lo que, de hecho, es la realidad.


El Gobierno mantiene un pulso también con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Las prerrogativas del CGPJ no son tan extensas como las del Tribunal Supremo norteamericano, pero reflejan también el resultado del reparto ideológico entre jueces "progresistas" y "conservadores". El PP de Pablo Casado insiste en un acuerdo para despolitizar la judicatura, lo que la izquierda interpreta como el deseo de mantener en ese organismo la actual mayoría conservadora. La derecha denuncia, a su vez, el empeño de Sánchez en controlar el poder judicial.

Un panorma económico desolador

La batalla ideológica sirve también para dejar en segundo plano la crisis económica y social que viven los españoles y que nadie duda se agudizará. Esperando el maná europeo para hacer frente al desastre provocado por el confinamiento, España bate también otro récord en Europa, el del desempleo, con una cifra que supera el 16%, solo superado por Grecia.

Las previsiones del Banco de España dibujan un panorama desolador. Según el BdE, en 2021 el Producto Interior Bruto (PIB) podría crecer entre un 7,3 y un 4,1%, una cifra muy inferior a la prevista en verano. El paro podría alcanzar entre el 19,4 y el 22,1%; la deuda, que ya en julio había llegado a su máximo histórico del 110% del PIB al crecer en 89.500 millones de euros, se elevaría hasta el 128% en 2022.

Pasear estos primeros días de otoño por el centro de las principales ciudades españolas es un ejercicio deprimente ante la cantidad de comercios cerrados por la crisis sanitaria. Se podrá argumentar que otros países vecinos viven la misma situación. Pero lo que no es justificable es la polarización política azuzada por intereses que nada tienen que ver con el sufrimiento y los intereses de la población.

España vive la pandemia desarticulada por ambiciones políticas personales, con un gobierno fragilizado y dependiente del chantaje independentista y con una oposición dividida e incapaz de ofrecer soluciones. Una serie de elementos que para muchos ofrecen las condiciones ideales para propiciar una crisis institucional; un empeño muy alejado de las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados