Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 
 
  Tools
 
General: NOTAS SOBRE ASTRONOMÍA
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 14 on the subject 
From: Ruben1919  (Original message) Sent: 12/03/2014 08:00

La NASA no halla pruebas del hipotético noveno planeta del sistema solar

11 marzo 2014 1 Comentario
En este artículo: NASA, Planetas, Universo
Galaxia. Foto: NASA

Galaxia. Foto: NASA

Durante años los astrónomos han supuesto que el planeta X, un hipotético noveno planeta del sistema solar, existe más allá de la órbita de Plutón. Sin embargo, una búsqueda exhaustiva de la NASA no ha encontrado pruebas de su presencia.

La NASA utilizó el Explorador Infrarrojo de Campo Amplio (WISE, por sus siglas en inglés) para buscar una gran cantidad de objetos celestiales, pero no ha encontrado evidencia de que el hipotético planeta X exista, según un informe de la agencia.

Los astrónomos han especulado con la existencia del objeto, también conocido como ‘Némesis’, ‘Tyche’ o ‘Nibiru’, durante décadas. Según las teorías más extendidas, se trata de un objeto de gran tamaño, similar a Saturno y ubicado al margen del cinturón de Kuiper, una región del sistema solar que se encuentra más allá de la órbita de Plutón.

Sin embargo, el recién estudio de la NASA no encontró ningún objeto del tamaño de Saturno o mayor una distancia de 10.000 unidades astronómicas (UA). Una UA equivale a 149,6  millones de kilómetros, lo cual constituye la distancia media entre la Tierra y el Sol. Para comparar, Plutón está a 40 unidades astronómicas del Sol.

El responsable del estudio, Kevin Luhman, declaró que “el sistema solar exterior probablemente no contiene un gran planeta gigante de gas ni una pequeña estrella compañera”.

No obstante, la búsqueda emprendida por la agencia permitió detectar la existencia de miles de nuevos objetos celestes como estrellas y cuerpos fríos conocidos como estrellas enanas marrones.

(Con información de Russia Today)


Anuncios:

First  Previous  2 to 14 of 14  Next   Last  
Reply  Message 2 of 14 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 08/09/2017 10:08

La mayor llamarada solar de la década provoca una fortísima tormenta magnética en la Tierra

Publicado: 8 sep 2017 08:33 GMT | Última actualización: 8 sep 2017 09:49 GMT
70526

La liberación de la potente llamarada solar de clase X ha generado una fuerte tormenta magnética que ha alcanzado la Tierra, informan especialistas rusos.

La mayor llamarada solar de la década provoca una fortísima tormenta magnética en la Tierra
nasa.gov
Síguenos en Facebook

Los especialistas del Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol del Instituto de Física de la Academia de las Ciencias rusa han detectado una nueva llamarada solar de clase X, informa RIA Novosti

Esta se produce poco después de la mayor llamarada lanzada por el Sol en la última década, cuya intensidad fue de X9,3 y provocó un empeoramiento de los sistemas de comunicaciones en los territorios de Europa y América.

La fortísima tormenta magnética desencadenada en la Tierra tras las recientes llamaradas solares ya ha alcanzado el nivel 4 de un máximo de 5, según los expertos rusos. Se estima que la fuerza de la tormenta es 10 veces mayor de lo esperado.

La eyección de masa coronal de la llamarada de clase X9,3 'está quemando' en estos momentos el campo magnético de nuestro planeta. Una nube de plasma alcanzó la órbita de la Tierra antes de lo previsto y el golpe ha sido más fuerte de lo que se estimaba.

La última llamarada fue de clase X1,3 y fue liberada este jueves entre las 14:20 y 14:55 GMT, precisa la agencia TASS. RIA Novosti, por su parte, apunta que su actividad máxima se registró este viernes a las 8:00 GMT.

El laboratorio ruso registró el inicio de una serie de llamaradas solares el 4 de septiembre. Desde entonces, según sus datos, han tenido lugar cinco llamaradas de tamaño mediano de clase M y el día 6 se detectó una de clase X2,2, seguida de la más potente de los últimos 12 años.

nasa.gov

Etiquetas


Reply  Message 3 of 14 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 04/04/2020 07:45

Científico australiano vaticina un desastre en la Tierra peor que la extinción de los dinosaurios

Publicado:
  • 723
Las emisiones de dióxido de carbono son más intensas y el cambio climático más brusco hoy que después del impacto del asteroide que puso fin al período Cretácico.
Científico australiano vaticina un desastre en la Tierra peor que la extinción de los dinosaurios

Un paleoclimatólogo australiano ha determinado que las emisiones de dióxido de carbono actuales "constituyen un evento extremo en la historia documentada de la Tierra". Con este fin, Andrew Glikson estudió los registros del carbono guardado en fósiles y materia orgánica de distintas épocas y recoge algunos resultados de su análisis en la revista digital The Conversation.

En varias ocasiones la creciente presencia de CO2 causó calentamientos globales extremos y propició la muerte de múltiples especies, recuerda el científico. Estas extinciones del pasado se debieron a la actividad volcánica o impacto de algún asteroide, mientras que hoy en día estamos al borde de otra extinción, por culpa de la actividad humana.

La investigación que Glikson ha llevado a cabo durante años sugiere que la tasa actual del crecimiento de emisiones carbónicas es más rápida que las asociadas con dos extinciones masivas, de hace 65 millones de años y hace 55 millones de años (la primera de las cuales acabó con los dinosaurios).

Las concentraciones atmosféricas actuales de dióxido de carbono aún no están en los niveles vistos en los episodios previos de extinción. Muchas especies pueden adaptarse a un cambio lento o incluso moderado. Pero la liberación masiva de los gases de efecto invernadero significa que el clima está cambiando más rápido de lo que permite esa capacidad adaptativa.

Ritmo del cambio

Antes de que comenzara la época industrial a finales del siglo XVIII, el dióxido de carbono atmosférico estaba en torno a 300 partes por millón, sostiene el científico. Esto significa que por cada millón de moléculas de gas en la atmósfera, 300 eran dióxido de carbono. Ahora se vierte CO2 a la atmósfera a un ritmo de dos a tres partes por millón cada año.

En febrero de este año, el dióxido de carbono atmosférico alcanzó 414,1 partes por millón, mientras que el nivel total de gases de efecto invernadero (incluido metano y óxido nitroso combinados) está a casi 500 partes por millón de CO2 equivalente. De esta manera, las emisiones anuales son más rápidas que después del impacto del asteroide que exterminó a los dinosaurios (cerca de 0,18 partes por millón al año) y el máximo térmico hace 55 millones de años (alrededor de 0,11 partes por millón al año).

Glikson comparte la opinión de que el exterminio inducido por el cambio climático, entre otros factores, ya ha comenzado. Un informe de la ONU que recoge estimó que la distribución territorial del 47% de los mamíferos terrestres no voladores, y casi el 25% de las aves posiblemente ya se habían visto afectadas.

Se está produciendo un cambio en las zonas climáticas: los trópicos se expanden y migran hacia los polos a una velocidad de aproximadamente 56 a 111 kilómetros por década. De continuar la trayectoria actual, se volverá inhabitable gran parte del planeta.

El autor estima que esta nueva extinción en masa es evitable pero, para revertir la tendencia, no es suficiente reducir drásticamente las emisiones. Es imprescindible también que desarrollemos y despleguemos tecnologías para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera.


Reply  Message 4 of 14 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 01/05/2020 12:53

Ilustración: el hipotético agujero negro se reveló a sí mismo al desgarrar una estrella que se acercó demasiado. © ESA/Hubble, M. Kornmesser Ilustración: el hipotético agujero negro se reveló a sí mismo al desgarrar una estrella que se acercó demasiado.

Un equipo de astrónomos descubrió lo que parece ser la mejor evidencia hasta ahora de un evasivo tipo de agujero negro.

Los científicos dicen que el supuesto agujero negro de "masa intermedia" traicionó su discreción y se manifestó al desgarrar una estrella desorientada que había pasado demasiado cerca de él, explica la NASA en un comunicado publicado este martes.

Es decir, el agujero mediano se manifestó a través de un "homicidio cósmico", según lo describe esta agencia espacial.

Estos objetos de tamaño mediano son un "eslabón perdido" en la evolución del cosmos que los investigadores buscaban desde hace mucho tiempo.

Los astrónomos utilizaron dos observatorios de rayos X, junto con el telescopio Hubble, para identificar el agujero.

"Los agujeros negros de masa intermedia son objetos muy difíciles de detectar, por lo que es fundamental evaluar cuidadosamente y descartar explicaciones alternativas para cada objeto que parezca ser un candidato a agujero mediano", dijo, según el comunicado de la NASA, el doctor Dacheng Lin, de la Universidad de New Hampshire en Durham, Estados Unidos, quien dirigió el estudio.

"Eso es lo que el Hubble nos permitió hacer con nuestro candidato", añadió.

Los resultados de la investigación se publicaron este martes en The Astrophysical Journal Letters.

Dos escenarios posibles

En 2006, el observatorio en órbita de rayos X Chandra de la NASA y el satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea detectaron una potente emisión de rayos X llamada 3XMM J215022.4−055108.

El Telescopio Espacial Hubble fue usado para hallar la ubicación de la fuente de rayos X. © NASA El Telescopio Espacial Hubble fue usado para hallar la ubicación de la fuente de rayos X.

La naturaleza de los destellos de rayos X hacía suponer que podría explicarse por solo dos escenarios, según el doctor Lin.

Podía ser "un agujero negro distante (fuera de nuestra galaxia) de masa intermedia que apareció y se tragó una estrella, o una estrella de neutrones que se estaba enfriando en nuestra propia galaxia", le dijo a BBC News.

Las estrellas de neutrones son los restos de una estrella después de explotar.

¿Qué es un agujero negro?

Ilustración: los agujeros negros tienen distintos tamaños, pero los medianos parecen ser más elusivos. © NASA GSFC/Jeremy Schnittman Ilustración: los agujeros negros tienen distintos tamaños, pero los medianos parecen ser más elusivos.
  • Un agujero negro es una región del espacio de la que nada, ni siquiera la luz, puede escapar.
  • A pesar del nombre, no están vacíos, sino que contienen una gran cantidad de materia concentrada densamente en un área muy pequeña, lo que les da un inmenso poder gravitacional.
  • Hay una región del agujero negro llamada horizonte de eventos. Este es un "punto de no retorno", más allá del cual es imposible escapar de los efectos gravitacionales del agujero negro. Es imposible observar algún evento físico más allá de él.

Para distinguir entre los dos escenarios, el telescopio espacial Hubble apuntó a la fuente de rayos X para determinar su ubicación precisa.

El agujero negro (marcado con un círculo) se ubica en los alrededores de una galaxia grande. © NASA / ESA / D. LIN (UNH) El agujero negro (marcado con un círculo) se ubica en los alrededores de una galaxia grande.

El telescopio ofreció pruebas contundentes de que los rayos X no emanaron de una fuente aislada en la Vía Láctea, sino de un cúmulo estelar distante y denso en las afueras de otra galaxia.

Este era justo el tipo de lugar en el que los astrónomos esperaban encontrar un agujero negro de tamaño mediano, dice la NASA. El doctor Lin dijo que los datos del Hubble hicieron que esta fuera la explicación "más probable".

"Con las manos en la masa"

Los llamados agujeros negros supermasivos se encuentran comúnmente en los centros de las galaxias.

Por ejemplo, nuestra propia Vía Láctea alberga un agujero negro central masivo llamado Sagitario A*.

Pero los agujeros negros de masa intermedia han sido particularmente difíciles de encontrar porque son más pequeños y menos activos que los agujeros masivos. 

Además, no tienen tanto material cósmico cercano que actúe como combustible, y carecen del fuerte tirón gravitacional requerido para atraer estrellas hacia ellos y producir destellos de rayos X.

Los astrónomos efectivamente tuvieron que atrapar un agujero negro mediano con "las manos en la masa", en el preciso acto de engullir una estrella.

Los destellos de rayos X de la estrella triturada permitieron a los astrónomos estimar la masa del agujero negro en 50.000 veces la masa del Sol, según la NASA.


El doctor Lin y sus colegas examinaron miles de observaciones de XMM-Newton para encontrar un candidato a agujero negro mediano.

Este no es el primer candidato para un agujero negro de este tipo. Pero ver el objeto desgarrando una estrella hace que esta detección sea la más persuasiva hasta el momento, según el equipo del doctor Lin.

Preguntas por resolver

Los agujeros negros de masa intermedia son clave para responder a muchas preguntas sobre la evolución de los agujeros negros. Por ejemplo, ¿un agujero negro supermasivo crece a partir de uno mediano?

Los astrónomos también quieren entender cómo se forman los agujeros negros de tamaño medio y si tienden a residir en cúmulos estelares densos, como este.

"Estudiar el origen y la evolución de los agujeros negros medianos finalmente dará una respuesta sobre cómo surgieron los agujeros negros supermasivos que encontramos en los centros de galaxias masivas", dijo la doctora y miembro del equipo, Natalie Webb, de la Universidad de Toulouse, Francia.


Reply  Message 5 of 14 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 07/06/2020 18:36
 
Ilustración: el hipotético agujero negro se reveló a sí mismo al desgarrar una estrella que se acercó demasiado.© ESA/Hubble, M. Kornmesser Ilustración: el hipotético agujero negro se reveló a sí mismo al desgarrar una estrella que se acercó demasiado.

Un equipo de astrónomos descubrió lo que parece ser la mejor evidencia hasta ahora de un evasivo tipo de agujero negro.

Los científicos dicen que el supuesto agujero negro de "masa intermedia" traicionó su discreción y se manifestó al desgarrar una estrella desorientada que había pasado demasiado cerca de él, explica la NASA en un comunicado publicado este martes.

Es decir, el agujero mediano se manifestó a través de un "homicidio cósmico", según lo describe esta agencia espacial.

Estos objetos de tamaño mediano son un "eslabón perdido" en la evolución del cosmos que los investigadores buscaban desde hace mucho tiempo.

Los astrónomos utilizaron dos observatorios de rayos X, junto con el telescopio Hubble, para identificar el agujero.

"Los agujeros negros de masa intermedia son objetos muy difíciles de detectar, por lo que es fundamental evaluar cuidadosamente y descartar explicaciones alternativas para cada objeto que parezca ser un candidato a agujero mediano", dijo, según el comunicado de la NASA, el doctor Dacheng Lin, de la Universidad de New Hampshire en Durham, Estados Unidos, quien dirigió el estudio.

"Eso es lo que el Hubble nos permitió hacer con nuestro candidato", añadió.

Los resultados de la investigación se publicaron este martes en The Astrophysical Journal Letters.

Dos escenarios posibles

En 2006, el observatorio en órbita de rayos X Chandra de la NASA y el satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea detectaron una potente emisión de rayos X llamada 3XMM J215022.4−055108.

El Telescopio Espacial Hubble fue usado para hallar la ubicación de la fuente de rayos X.© NASA El Telescopio Espacial Hubble fue usado para hallar la ubicación de la fuente de rayos X.

La naturaleza de los destellos de rayos X hacía suponer que podría explicarse por solo dos escenarios, según el doctor Lin.

Podía ser "un agujero negro distante (fuera de nuestra galaxia) de masa intermedia que apareció y se tragó una estrella, o una estrella de neutrones que se estaba enfriando en nuestra propia galaxia", le dijo a BBC News.

Las estrellas de neutrones son los restos de una estrella después de explotar.

¿Qué es un agujero negro?

Ilustración: los agujeros negros tienen distintos tamaños, pero los medianos parecen ser más elusivos.© NASA GSFC/Jeremy Schnittman Ilustración: los agujeros negros tienen distintos tamaños, pero los medianos parecen ser más elusivos.
  • Un agujero negro es una región del espacio de la que nada, ni siquiera la luz, puede escapar.
  • A pesar del nombre, no están vacíos, sino que contienen una gran cantidad de materia concentrada densamente en un área muy pequeña, lo que les da un inmenso poder gravitacional.
  • Hay una región del agujero negro llamada horizonte de eventos. Este es un "punto de no retorno", más allá del cual es imposible escapar de los efectos gravitacionales del agujero negro. Es imposible observar algún evento físico más allá de él.

Para distinguir entre los dos escenarios, el telescopio espacial Hubble apuntó a la fuente de rayos X para determinar su ubicación precisa.

El agujero negro (marcado con un círculo) se ubica en los alrededores de una galaxia grande.© NASA / ESA / D. LIN (UNH) El agujero negro (marcado con un círculo) se ubica en los alrededores de una galaxia grande.

El telescopio ofreció pruebas contundentes de que los rayos X no emanaron de una fuente aislada en la Vía Láctea, sino de un cúmulo estelar distante y denso en las afueras de otra galaxia.

Este era justo el tipo de lugar en el que los astrónomos esperaban encontrar un agujero negro de tamaño mediano, dice la NASA. El doctor Lin dijo que los datos del Hubble hicieron que esta fuera la explicación "más probable".

"Con las manos en la masa"

Los llamados agujeros negros supermasivos se encuentran comúnmente en los centros de las galaxias.

Por ejemplo, nuestra propia Vía Láctea alberga un agujero negro central masivo llamado Sagitario A*.

Pero los agujeros negros de masa intermedia han sido particularmente difíciles de encontrar porque son más pequeños y menos activos que los agujeros masivos. 

Además, no tienen tanto material cósmico cercano que actúe como combustible, y carecen del fuerte tirón gravitacional requerido para atraer estrellas hacia ellos y producir destellos de rayos X.

Los astrónomos efectivamente tuvieron que atrapar un agujero negro mediano con "las manos en la masa", en el preciso acto de engullir una estrella.

Los destellos de rayos X de la estrella triturada permitieron a los astrónomos estimar la masa del agujero negro en 50.000 veces la masa del Sol, según la NASA.

Ilustración: la emisión de rayos X fue encontrada entre otras miles de observaciones tomadas por el observatorio en órbita XMM-Newton.© ESA Ilustración: la emisión de rayos X fue encontrada entre otras miles de observaciones tomadas por el observatorio en órbita XMM-Newton.

El doctor Lin y sus colegas examinaron miles de observaciones de XMM-Newton para encontrar un candidato a agujero negro mediano.

Este no es el primer candidato para un agujero negro de este tipo. Pero ver el objeto desgarrando una estrella hace que esta detección sea la más persuasiva hasta el momento, según el equipo del doctor Lin.

Preguntas por resolver

Los agujeros negros de masa intermedia son clave para responder a muchas preguntas sobre la evolución de los agujeros negros. Por ejemplo, ¿un agujero negro supermasivo crece a partir de uno mediano?

Los astrónomos también quieren entender cómo se forman los agujeros negros de tamaño medio y si tienden a residir en cúmulos estelares densos, como este.

"Estudiar el origen y la evolución de los agujeros negros medianos finalmente dará una respuesta sobre cómo surgieron los agujeros negros supermasivos que encontramos en los centros de galaxias masivas", dijo la doctora y miembro del equipo, Natalie Webb, de la Universidad de Toulouse, Francia.

MÁS NOTICIAS EN MSN

El increíble hallazgo del "agujero negro más cercano a la Tierra" (y que está ubicado en un sistema estelar observable a simple vista)

Una estrella sobrevive al encuentro cercano con un agujero negro

Bailando con un agujero negro

Los descubrimientos científicos más alucinantes de 2019 incluyeron la primera imagen de un agujero negro


Reply  Message 6 of 14 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 01/07/2020 13:46
ESPAÑA
URL corto
Síguenos en

Las estrellas no son solo un objeto de estudio para la astrofísica, son un elemento lleno de romanticismo y misterio. Aparecen en obras de literatura o en el cine, pero esta vez, una de ellas ha sido la gran protagonista para un equipo de expertos que han visto como una enorme estrella se ha desintegrado sin convertirse en una supernova.

Una estrella de la galaxia Kinman en la constelación de Acuario, a unos 75 millones de años luz de distancia con la Tierra, ha desaparecido de repente. Lo ha detectado un equipo de investigación del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) en el desierto chileno de Atacama y podría suponer una forma de morir nunca vista antes en una estrella convirtiéndose en un agujero negro sin pasar antes por la fase de supernova.  

Entre 2001 y 2011, varios equipos de astrónomos la utilizaron como objeto de estudio para concluir como las estrellas masivas finalizan sus vidas. Según sus observaciones, concluyeron que la estrella se encontraba en una etapa tardía de evolución. 

La estrella en cuestión poseía una luz aproximadamente 2,5 millones de veces más brillante que la del Sol. En 2019, el equipo observó que sus espectros habían desaparecido sin dejar rastro. 

"Sería muy inusual que una estrella tan masiva desapareciera sin producir una explosión de supernova brillante", afirmó Andrew Allan, director del equipo y estudiante de doctorado del Trinity College de Dublín.

Su hallazgo ha sido publicado en el artículo The possible disappearance of a massive star in the low metallicity galaxy PHL 293B en la Royal Astronomical Society y reproduce las teorías en la que se vuelcan los investigadores. En base a sus observaciones, los astrónomos han sugerido dos explicaciones para la desaparición de la estrella. Por un lado, se cree que la estrella se volvió menos brillante y parcialmente oscurecida por el polvo. 

Por otro lado, el equipo sostiene que la estrella pudo haberse derrumbado en un agujero negro, sin producir una explosión de supernova. Este sería un evento inusual, pues tal y como sostienen los expertos "nuestra comprensión actual de cómo mueren las estrellas masivas apunta a que la mayoría de ellas terminan sus vidas en una supernova".

Los datos antiguos indicaban que la estrella de la galaxia Kinman podría haber estado experimentando un fuerte período de explosión que probablemente terminó en algún momento después de 2011. A pesar de esta investigación, las hipótesis no están claras y se necesitan estudios futuros para confirmar cuál fue el verdadero destino de esa estrella.


Reply  Message 7 of 14 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 21/07/2020 14:59

Describen qué es la sustancia gelatinosa hallada por un róver chino en la cara oculta de la Luna

Publicado:
  • 848
La sustancia fue descubierta el año pasado por el róver Yutu-2 en un cráter del lado oscuro de nuestro satélite.
Describen qué es la sustancia gelatinosa hallada por un róver chino en la cara oculta de la Luna

En julio del año pasado el róver lunar chino Yutu-2 descubrió una sustancia gelatinosa en un pequeño cráter en la cara oculta de la Luna. Ahora investigadores de la Academia de Ciencias de China han publicado un análisis de esta sustancia, que mide 52 por 16 centímetros, y la han descrito como "una brecha de fundición de impacto verdosa oscura y reluciente", según recoge este viernes la agencia Xinhua. La brecha es un tipo de roca compuesta de fragmentos angulares de minerales o rocas cementadas juntas.

Después de su hallazgo el año pasado, los científicos apuntaron a la extraordinaria "forma y color del material, similar a un gel, que es significativamente diferente del suelo lunar circundante".

Al comparar las imágenes tomadas por el róver con muestras traídas por las misiones estadounidenses, los investigadores descubrieron que la sustancia era parecida a las muestras recogidas por las expediciones Apollo, lo que sugiere que podría haberse formado por algún impacto violento. Por tanto, concluyeron que la sustancia es un fragmento de roca que se derritió, probablemente debido al calor del impacto de un meteorito, y formó una masa brillante y vítrea de color verde oscuro.


Reply  Message 8 of 14 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 02/09/2020 18:41

Descubren la colisión más potente de dos agujeros negros jamás observada y captan una enorme onda gravitacional

Publicado:
  • 117
La onda binaria gravitacional GW190521 está conformada por dos agujeros negros con masas de aproximadamente 85 y 66 masas solares.
Descubren la colisión más potente de dos agujeros negros jamás observada y captan una enorme onda gravitacional

El observatorio de Ondas Gravitacionales LIGO ha anunciado este martes el descubrimiento de la fusión de agujeros negros más grande que se ha detectado hasta la fecha. Asimismo, este hallazgo es la primera detección clara de un agujero negro de masa intermedia (masa total de más de 100 masas solares).

GW190521 es la onda binaria gravitacional más masiva observada a lo largo de la historia y está conformada por dos agujeros negros con masas de aproximadamente 85 y 66 masas solares, cuyo resultado produjo la formación de un agujero negro remanente de 142 masas solares.

Los astrofísicos han estado usando detectores de ondas gravitacionales desde 2015 para detectar señales que puedan ayudarlos a decodificar colisiones masivas. En esta ocasión, los científicos identificaron un nuevo tipo de sonido que podría contribuir a la develación secretos cósmicos.

La investigación se llevó a cabo en colaboración con el detector de ondas gravitacionales Virgo, alojado en el Observatorio Gravitacional Europeo (EGO), cerca de Pisa (Italia). Las conclusiones anunciadas esta jornada son el resultado de más de un año de estudios para descifrar la causa de las señales percibidas en mayo de 2019.

La astrofísica Zsuzsanna Marka, comentó a Space.com, que en aquella ocasión no pudo evitar notar la gran masa. "Estoes asombroso. Esto es enorme. Este es realmente uno de los eventos de masa increíblemente alta que esperábamos ver, pero no estaba claro que, en realidad, esos agujeros negros de masa alta existieran", recordó la experta.

De momento, la NASA ha clasificado los agujeros negros en dos tamaños "radicalmente diferentes". Por una parte, los agujeros negros estelares que son de 10 a 24 veces más masivos que el Sol y, por otra, los agujeros negros supermasivos, que son millones o miles de millones de veces la masa del Sol.

Sin embargo, los astrónomos han sospechado que podría haber agujeros negros de masa intermedia que registran entre 100 y 1.000 veces la masa del Sol, cuya evidencia se ha confirmado el día de hoy.


Reply  Message 9 of 14 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 02/09/2020 19:10

Reply  Message 10 of 14 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 12/09/2020 14:15

Detectan el campo magnético más fuerte jamás visto en el universo

Publicado:
  • 162
Científicos midieron el campo magnético del púlsar GRO J1008-57, que resultó ser decenas de millones de veces más potente que lo que se puede generar en laboratorios de la Tierra.
Detectan el campo magnético más fuerte jamás visto en el universo

Un equipo de astrónomos ha detectado el campo magnético más fuerte jamás observado en el universo. Al estudiar las potentes señales de rayos X procedentes de una estrella de neutrones, el equipo calculó que su campo magnético es de unos 1.000 millones de Tesla, es decir, decenas de millones de veces más fuerte que lo que es posible generar en laboratorios de la Tierra. 

"Este es hasta ahora el campo magnético más fuerte detectado de manera concluyente en el universo", aseguran los autores del estudio, que fue realizado principalmente por científicos del Instituto de Física de Altas Energías de la Academia de Ciencias de China y de la Universidad Eberhard Karls de Tubinga, en Alemania. 

La estrella estudiada lleva el nombre de GRO J1008-57 y es un púlsar de rayos X en crecimiento que emite poderosos rayos de radiación electromagnética. Las estrellas de neutrones tienen los campos magnéticos más fuertes del universo.

La investigación se hizo posible gracias al telescopio de modulación de rayos X duros Insight-HXMT, que es el primer observatorio espacial de rayos X chino en la órbita. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Astrophysical Journal Letters.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Reply  Message 11 of 14 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 13/10/2020 21:35

Suena a ciencia ficción": astrónomos detectan cómo un agujero negro supermasivo 'devora' una estrella

Publicado:
  • 198
El evento ocurrió en una galaxia espiral en la constelación de Eridanus, ubicada a más de 215 millones de años luz de la Tierra.

Un equipo de astrónomos, utilizando telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) y de otras organizaciones de otras partes del mundo, logró captar una rara explosión de luz proveniente de una estrellada "desgarrada" por un agujero negro supermasivo, informó este lunes la ESO.

Conocido como evento de disrupción de marea, es el fenómeno de este tipo registrado hasta la fecha más cercano a nuestro planeta, ocurrido a poco más de 215 millones de años luz de la Tierra. Se trata de un acontecimiento poco común y no siempre fácil de estudiar.

"Suena a ciencia ficción"

"La idea de que una agujero negro 'succione' una estrella cercana suena a ciencia ficción, pero esto es exactamente lo que sucede en un evento de interrupción de mareas", explicó Matt Nicholl, profesor e investigador de la Real Sociedad Astronómica en la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

El fenómeno fue detectado cuando los telescopios apuntaron hacia un nuevo destello de luz que sucedió el año pasado cerca de un agujero negro supermasivo a raíz del evento de disrupción de marea AT2019qiz —poco después de que la estrella fuera destruida—, ubicada en una galaxia espiral en la constelación de Eridanus.

"Cuando una desafortunada estrella vaga demasiado cerca de un agujero negro supermasivo del centro de una galaxia, el tirón gravitacional extremo del agujero negro desgarra a la estrella, arrancándole finas corrientes de material", señaló por su parte Thomas Wevers, investigador postdoctoral de la ESO en Santiago de Chile.

"Brillante llamarada de energía"

La agencia espacial indica que a medida que algunas de las finas hebras de materia estelar caen en el agujero negro, durante el proceso conocido como "espaguetificación", se libera una "brillante llamarada de energía" que los astrónomos pueden detectar.

En este sentido, la ESO detalla que en un acontecimiento "potente y brillante" como este, hasta ahora habían tenido problemas para investigar dichas ráfagas de luz, que se ven oscurecidas por una cortina de polvo y escombros.

"Descubrimos que cuando un agujero negro devora una estrella, puede lanzar una poderosa explosión de materia hacia afuera que obstruye nuestra vista", dijo Samantha Oates, de la Universidad de Birmingham. Esto ocurre porque la energía liberada cuando el agujero negro se alimenta del material estelar "impulsa los escombros de la estrella hacia afuera".

"Monstruoso agujero negro"

Por su parte, Kate Alexander, investigadora postdoctral del programa NASA Einstein Fellow, detalló que pudieron observar la cortina de polvo y escombros formándose a medida que el agujero negro lanzaba "un potente chorro de material con velocidades de hasta 10.000 km/s" porque se detectó al cabo de poco tiempo de que la estrella se desintegrara. "Fue nuestra primera oportunidad para identificar el origen del material que oscurece y seguir en tiempo real cómo envuelve al agujero negro", añadió.

"Las observaciones mostraron que la estrella tenía aproximadamente la misma masa que nuestro Sol y que el monstruoso agujero negro, que es más de un millón de veces más masivo, le había hecho perder aproximadamente la mitad de esa masa", afirmó Nicholl.

La ESO afirma que la investigación de este evento nos ayuda a entender mejor los agujeros negros supermasivos y cómo se comporta la materia en los entornos de gravedad extrema que los rodean, destacando que el AT2019qiz podría servir de "piedra Rosetta" para interpretar futuras observaciones de eventos de disrupción de marea.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!


Reply  Message 12 of 14 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 21/10/2020 21:45


Reply  Message 13 of 14 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 21/11/2020 18:20
Júpiter y Saturno se unirán en el cielo en un 'planeta doble' por primera vez desde la Edad Media

Reply  Message 14 of 14 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 23/11/2020 15:40

Anuncios:

First  Previous  2 a 14 de 14  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 
©2020 - Gabitos - All rights reserved