Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 
 
  Tools
 
General: China crea la primera red cuántica de miles de kilómetrosentre Pekin y Shangai
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: Ruben1919  (Original message) Sent: 12/01/2021 22:54

China crea la primera red cuántica de miles de kilómetros entre Pekín y Shanghái

Publicado en: Canal USB
| 3 |

Imagen ilustrativa. Foto: RT

Extendida a lo largo de 2 000 kilómetros entre Pekín y Shanghái, científicos chinos han desvelado la primera red de comunicación cuántica integrada que está hecha de 700 fibras ópticas y tiene dos enlaces con el satélite cuántico Micius, que conectan Xinglong y Nanshan, separados por 2 600 kilómetros.

Los detalles sobre la red cuántica de un total de 4 600 kilómetros fueron publicados en la revista Nature. Así, se distinguen cuatro redes de área metropolitana cuántica (QMAN, por sus siglas en inglés), que inluyen a Pekín, Jinan, Hefei y Shanghái, mientras que Xinglong, además de estar conectado con el satélite cuántico, también lo está con la red de área metropolitana cuántica de Pekín mediante fibra óptica.

A diferencia de la encriptación convencional, la comunicación cuántica se considera imposible de 'hackear', interceptar o intervenir y, por lo tanto, la perciben como el futuro de la transferencia segura de información confidencial.

La comunicación cuántica se basa en la distribución de claves cuánticas, que, a su vez, consisten en la formación de una cadena de ceros y unos mediante los estados cuánticos de las partículas, por ejemplo, los fotones. Cualquier intervención y escucha entre el emisor y el receptor cambiará esta cadena o clave y se notará inmediatamente.

En 2016, China lanzó el primer satélite cuántico del mundo, llamado Micius, y consiguió la distribución de claves cuánticas con dos estaciones terrestres en Xinglong y Nanshan, que están a 2 600 kilómetros de distancia. En 2017, se completó una red de fibra óptica de más de 2 000 kilómetros de longitud para la distribución de claves cuánticas entre Pekín y Shanghái.

La red de fibra terrestre y las conexiones con el satélite se integraron para servir a más de 150 usuarios industriales en toda China, incluyendo bancos estatales y locales, redes eléctricas municipales y sitios web gubernamentales. En los últimos dos años, los especialistas chinos han probado y mejorado el rendimiento de las diferentes partes de la red integrada.

Ahora el equipo planea ampliar la red en China y con sus socios internacionales de Austria, Italia, Rusia y Canadá, y desarrollar satélites cuánticos rentables con receptores terrestres, así como satélites de órbita terrestre media y alta para lograr una comunicación cuántica sin precedentes.

(Tomado de RT en Español)



First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 13/01/2021 15:51

Investigadores logran por primera vez una teletransportación cuántica sostenida y a larga distancia

Publicado:
  • 5454
Los sistemas de comunicación cuántica son más seguros que las redes normales porque utilizan fotones en lugar de códigos de computadora, que pueden ser hackeados.
Investigadores logran por primera vez una teletransportación cuántica sostenida y a larga distancia

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de California, la NASA y Fermilab publicó en la revista PRX Quantum su más reciente experimento, cuyos resultados ponen en alto las esperanzas de crear el Internet cuántico, una tecnología que revolucionaría el mundo de la informática y las comunicaciones.

Los investigadores lograron teletransportar qubits, unidades básicas de información cuántica, a una distancia de 44 kilómetros, entre las zonas de prueba de Caltech Quantum Network y Fermilab Quantum Network, en EE.UU.

Hasta ahora, el récord de teletransportación de qubits pertenecía a investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá), que en 2016 consiguieron hacer una teletransportación cuántica de seis kilómetros.

Los resultados de este nuevo experimento son especialmente notables, no solo por el hecho de que la distancia haya sido mucho mayor, sino también porque la fidelidad fue superior al 90 %. La fidelidad se utiliza para medir qué tan cerca –en términos de contenido– está la señal de qubit resultante de la señal original que se envió.

Según el estudio, la teletransportación es instantánea, pues ocurre a una rapidez mayor que la de la luz. Por otro lado, los sistemas de comunicación cuántica son más seguros que las redes normales, ya que utilizan fotones en lugar de códigos de computadora, que pueden ser hackeados.

Maria Spiropulu, física de partículas que dirige el programa de investigación INQNET (Redes y tecnologías cuánticas inteligentes) y es coautora del nuevo estudio, dijo en un comunicado de prensa que ella y su equipo están "muy orgullosos de haber logrado este hito en sistemas de teletransportación cuántica escalables, sostenibles y de alto rendimiento. Las actualizaciones del sistema que esperamos completar para el segundo trimestre de 2021 mejorarán aún más estos emocionantes resultados".

Por su parte, el presidente del Instituto Tecnológico de California, Thomas F. Rosenbaum, declaró que "la impresionante demostración de teletransportación cuántica en materiales realistas y a tasas realistas nos acerca a la explotación de las ventajas de las redes cuánticas", y concluyó que espera más avances en esta "ambiciosa colaboración".



 
©2021 - Gabitos - All rights reserved