Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 
 
  Tools
 
General: ASTRONOMÍA : TREINTA MISTERIOS .....
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 100 on the subject 
From: Ruben1919  (Original message) Sent: 01/11/2014 13:32

30 misterios De La Astronomía, Muy Interesante

Haz Tu Propio Blog GRATIS

www.Simplesite.com

Muy Fácil, En Español, Sin Anuncios Con Tu Www-dominio. Pruébalo Gratis

Acabo de encontrar esto en MuyInteresante, espero que lo sepan valorar ya que tarde un rato editando todo.



30 misterios de la astronomía

¿Cómo se originó el universo?

Por un lado está la teoría ampliamente aceptada del Big Bang, la Gran Explosión, según la cual el universo era originalmente algo extremadamente denso, pequeño y caliente, que en cuestión de décimas de segundo se expandió y se enfrió radicalmente, y aún continúa expandiéndose. Algo así como una torta de pasas en el horno que crece separando las pasas (o galaxias) unas de otras. Pero hay expertos que proponen un modelo nuevo según el cual el origen no fue una única Gran Explosión, sino muchas. Una continua cadena de universos que se suceden y repiten unos a otros, pero sin ser réplicas exactas de los anteriores. En cuanto a la edad del universo, las observaciones recientes sugieren que tiene entre 13.5 y 14 mil millones de años.

Recreación de la formación de estrellas y galaxias en el Universo primitivo
(Adolf Schaller/NASA)



¿Cuál es el futuro del universo?

30 misterios De La Astronomía, Muy Interesante

Según la nueva teoría de los universos que se continúan, el universo no morirá, sino que seguirá repitiéndose. ¿O tal vez será un universo frío y oscuro, a medida que las galaxias y estrellas se separan unas de otras y su luz y calor se pierden en las tinieblas, expandiéndose eternamente y enfriándose hasta llegar a un estado de frío absoluto, donde las moléculas no tienen energía para realizar el menor movimiento? ¿O será un universo que, tras expandirse, llegará a un momento en el que se comenzará a colapsar sobre sí mismo y entonces el problema será a la inversa? Últimamente hay otras teorías que hablan de un Big Rip (Gran Rasgadura), en el que la tasa de expansión sería tan tremenda que los grupos de galaxias, las estrellas, la energía oscura y todo lo demás se convertiría en una especie de tela que es estirada hasta rasgarse.


¿Existen universos alternativos o múltiples?

ciencia

Una teoría postula que podría existir un universo alternativo de materia oscura al mismo tiempo que éste, pero no lo podríamos alcanzar. La mejor forma de imaginarlo es pensar en una ventana de vidrio doble con una mosca en medio. La mosca no puede cruzar de un lado al otro, igual que nosotros no podemos cruzar de un universo a otro. Estos dos universos estarían atraídos uno al otro por la fuerza de la gravedad y eventualmente colisionarían. Al hacerlo, crearían una Gran Explosión. Esto implicaría que ahora mismo están sucediendo cosas que ayudarán a crear otro universo en el futuro. Por otro lado, hay varias hipótesis de universos múltiples en la física cuántica y la cosmología, en las cuales las constantes físicas y la naturaleza de cada universo son distintas. Por ejemplo, el "universo burbuja" es una serie infinita de universos abiertos con diferentes constantes.


¿Cuál es la geometría del universo?

universo

Según Einstein, el universo es un continuo en el tiempo-espacio que podría adoptar tres formas, según el contenido de materia y energía:
Forma esférica (curvatura positiva). Viaje en una dirección y eventualmente regresará al punto de partida. Sin energía oscura, este universo detendrá su expansión y se colapsará sobre sí mismo. Con ella, la expansión continuará.
Plano (sin curvatura). El viajero nunca regresará a su punto de partida. Incluso sin energía oscura, este universo continuará expandiéndose eternamente, aunque cada vez más lentamente. Con la energía oscura, la expansión se acelerará cada vez más. Según las últimas observaciones, esta es la forma de nuestro universo.
Forma de silla de montar (curvatura negativa). El viajero nunca regresará. La expansión apenas desacelerará, incluso sin la presencia de la energía oscura.



¿Cuáles son los componentes del universo?

Las estrellas, los asteroides, los planetas, el polvo cósmico, los elusivos neutrinos, el helio, el hidrógeno y todo lo que podemos ver a nuestro alrededor conforman una mínima parte de lo que es el universo. El 95% restante está ocupado por la extraña materia oscura y la aún más incomprensible la energía oscura.


¿Qué es la expansión cósmica?

La aceleración cósmica es la observación de que el universo parece estar expandiéndose a una tasa acelerada. En 1988 las observaciones de las estrellas llamadas Supernovas tipo 1A sugirieron que esta expansión se acelera cada vez más. La expansión del universo fue propuesta y demostrada por Edwin Hubble, al determinar la distancia a varias galaxias y comprobar que las más lejanas estaban corridas hacia el rojo, es decir, se estaban alejando de nosotros.

Las observaciones más precisas hasta el momento, realizadas con el WMAP y el Telescopio Espacial Hubble, apuntan a una velocidad de expansión de entre 70 y 72 kilómetros por segundo.


¿Qué es la radiación cósmica de fondo?

Es una radiación de microondas antiquísima que permea todo el universo, y que se considera como los rescoldos que quedaron después de la Gran Explosión. Fue descubierta accidentalmente por dos astrónomos de los Laboratorios Bell, Arno Penzias y Robert Wilson. Sus medidas, combinadas con el descubrimiento de Hubble de que las galaxias se alejan de nosotros, son una fuerte evidencia para la teoría de la Gran Explosión.


¿Qué es la materia oscura?

info

Es una forma de materia hipotética que tiene más masa que la materia visible, pero que a diferencia de ésta última no interactúa con la fuerza electromagnética. Los científicos infieren su presencia porque tiene efectos gravitacionales en la materia visible. Por ejemplo, las velocidades de rotación de las galaxias, las velocidades orbitales de las galaxias dentro de los cúmulos y la distribución de las temperaturas de los gases de las galaxias apuntan a que tiene que haber algo allí algo más. Hay más materia en los cúmulos de galaxias de la que podríamos esperar de las galaxias y el gas caliente que podemos ver. Al parecer, el 30% del universo está compuesto de materia oscura. Descubrir su naturaleza es una de las metas más importantes de la astronomía moderna.


¿Qué es la energía oscura?


Esta es la Meca y quizás el mayor misterio de la cosmología actual. La energía oscura es una presencia misteriosa que ofrece la mejor explicación hasta el momento acerca de por qué el universo se expande a una tasa acelerada. En el modelo actual de la cosmología, la energía oscura conforma el 70% del total de la masa-energía del universo. Existen dos modelos según los cuales la energía oscura o bien permea el universo de forma heterogénea o bien cambia de densidad y energía en ciertos momentos/lugares. Los científicos concuerdan en que tiene baja densidad
(10-29 gramos por centímetros cúbico) y no interactúa con las fuerzas fundamentales, excepto con la gravedad.



¿Cómo nace y cómo muere una estrella?

Las galaxias contienen nubes de polvo y gas llamadas nebulosas. Si una nebulosa crece suficiente, su gravedad vence a la presión del gas y la nube comienza a colapsarse hasta alcanzar suficiente temperatura para fundir (o quemar) el hidrógeno. La energía liberada detiene la contracción y se pierden las capas externas del gas. Lo que queda es una bola incandescente, compuesta principalmente de hidrógeno, iluminada por las reacciones de fusión de su núcleo. Es decir, una estrella.

Cuando se le agota su combustible, la estrella comienza a declinar. El núcleo se convierte mayoritariamente en helio e inicia el colapso, al mismo tiempo que las regiones exteriores son empujadas hacia afuera. La estrella se vuelve más fría y más brillante: es una gigante roja. Si la estrella es grande, comenzará el ciclo de nuevo quemando el helio. Si es masiva, entrará en una tercera etapa, quemando carbón. Y si es realmente enorme, quemará hierro.



¿Qué es una supernova y para qué sirve?

Es una estrella de entre 5 y 10 veces la masa del sol que, después de quemar hidrógeno, helio y carbón para mantenerse viva, recurrirá al hierro. Pero la fusión de hierro no libera energía, sino que la absorbe. Entonces el núcleo se enfría, toda fusión cesa, y la pobre estrella implota. Y después, explota. Esta explosión es el acto de violencia más grandioso del cosmos. Una sola supernova puede ser más brillante que una galaxia entera durante unos días. Después de esta fase, el núcleo puede terminar convertido en una enana blanca, en una estrella de neutrones o en un agujero negro. Las supernovas se usan para determinar la distancia a la que está otra galaxia y su velocidad de expansión.


¿De dónde vienen los rayos cósmicos más energéticos?

misterios

Las observaciones del Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, en Argentina, en 2007 apuntan a que una de las fuentes de estos rayos es el núcleo activo de las galaxias, o sea los agujeros negros. El 90% de los rayos cósmicos son protones, el 9% son núcleos de helio, mientras que el 1% restante son electrones. Gracias a la baja densidad de la materia del espacio, estas partículas logran viajar en una pieza, hasta que colisionan con otras partículas en nuestra atmósfera, causando chubascos cuya energía y composición se mide en varios observatorios astronómicos.


¿Cuántas galaxias hay y cómo se formaron?

Existen unos 100 mil millones (10011) de galaxias. Ahora bien, el proceso detallado de su formación es otra de las preguntas abiertas de la astronomía. Hay varias teorías según las cuales estructuras pequeñas como cúmulos globulares se fueron uniendo unas a otras bajo las fuerzas gravitacionales. En otros modelos, varias protogalaxias se formaron en un gran colapso simultáneo que podría durar cien millones de años.


¿Qué pasa cuando chocan dos galaxias?


Es muy común que las galaxias choquen e interactúen unas con otras. De hecho, se cree que las colisiones y uniones entre galaxias son uno de los principales procesos en su evolución. La mayoría de las galaxias han interactuado desde que se formaron. Y lo interesante es que en esas colisiones no hay choques entre estrellas. La razón es que el tamaño de las estrellas es muy pequeño comparado con la distancia entre ellas. En cambio, el gas y el polvo sí interactúan de tal manera que incluso llegan a modificar la forma de la galaxia. La fricción entre el gas y las galaxias que chocan produce ondas de choque que pueden a su vez iniciar la formación de estrellas en una región dada de la galaxia.


¿Todavía se están creando galaxias?

NASA

Las últimas observaciones indican que sí. La mayoría de las galaxias fueron creadas temprano en la historia del universo, y los astrónomos pensaban que galaxias grandes como la Vía Láctea, que tiene 12.000 millones de años, ya no podían nacer. Pero el telescopio espacial GALEX (Galaxy Evolution Explorer) de la NASA, lanzado en 2003, ha detectado varias galaxias que parecen tener entre cien millones y mil millones de años. Es decir, unos bebés.

El Galaxy Evolution Explorer ha conseguido fotografiar estrellas nunca vistas hasta la fecha en la parte exterior de la galaxia M83, también conocida como el Molinillo Austral.



¿Cuándo dejarán de nacer estrellas?

misterio
Imagen del conjunto estelar de las Pléyades, también conocidas como las Siete Hermanas (Telescopio Spitzer)

Se espera que la era actual de formación de estrellas continuará durante otros cien mil millones de años. Después la “era estelar” comenzará a declinar durante cien trillones de años (1013–1014 años), a medida que las estrellas más pequeñas y de vida más larga, las diminutas enanas rojas, se apaguen. Al final de la “era estelar”, las galaxias estarán compuestas de objetos compactos: enanas pardas, enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros.



¿Qué es la antimateria y por qué hay tan poquita?

Astronomia

La antimateria es algo real y comprobado. Todas las partículas elementales tienen una contraparte con la misma masa pero carga opuesta. Por ejemplo, la antipartícula de un electrón (carga negativa) es un positrón (carga positiva). Cuando una partícula choca contra su antipartícula ambas se destruyen, liberando un estallido de energía conocido como rayo gamma. La antimateria tiene usos médicos prácticos en la tomografía de emisión de positrones (PET). Y podría usarse como combustible de naves espaciales.

En las etapas iniciales de formación del Universo existían pares de partículas-antipartículas de todas clases que eran continuamente creados y destruidos en colisiones. Pero en un momento dado, una reacción llamada bariogénesis violó esta simetría, causando un pequeño exceso de quarks y leptones sobre los antiquarks y antileptones. Desde entonces, nuestro universo está dominado por la materia “normal”.



¿Qué son los agujeros negros? ¿Cómo se forman?

Son objetos muy prevalentes en el universo y tan densos que nada escapa de su atracción gravitacional. Por lo general se forman cuando una estrella se convierte en supernova: su núcleo explota y no existe una fuerza conocida que pueda detener la inmensa gravedad que se cierne sobre él. Se cree que casi todas las galaxias contienen agujeros negros en su centro, millones y miles de millones más masivos que nuestro sol. Algunos de ellos son los objetos más violentos y energéticos del universo: al absorber estrellas, polvo y gases, estos agujeros negros disparan jets de radio y emiten puntos de luz sumamente intensos llamados cuásares ("fuentes de radio casi estelares". Otros, con frecuencia los más viejos (como el que yace en el centro de la Vía Láctea), son tragones más calmados. No podemos observar directamente a los agujeros negros, pero sí vemos el efecto que producen sobre el material que los rodea.


¿Mueren los agujeros negros? ¿Se evaporan?

Interesante

Las investigaciones de expertos como Stephen Hawking parecen indicar que los agujeros negros no capturan la materia por siempre, sino que a veces hay “goteos” lentos, en forma de una energía llamada radiación de Hawking. Eso significa que es posible que no tengan una vida eterna. Los agujeros se van achicando y sucede que la tasa de radiación aumenta a medida que la masa de agujero disminuye, de tal manera que el objeto irradia más intensamente a medida que se va desvaneciendo. Pero nadie está seguro de lo que sucede durante las últimas etapas de la evaporación de un agujero negro. Algunos astrónomos piensan que permanece un diminuto remanente. En general, el concepto de la evaporación de agujeros negros sigue siendo más bien especulativo.


¿Qué pasa cuando chocan dos agujeros negros?

Cuando dos galaxias se unen, sus agujeros negros supermasivos (miles de millones el tamaño del sol) eventualmente tienen que interactuar, ya sea en un violento impacto directo o acercándose hacia el centro hasta tocarse uno con otro. Y es ahí donde las cosas se ponen interesantes. En vez de acercase de buena manera, las fuerzas de ambos monstruos son tan extremas que uno de ellos es pateado fuera de la galaxia recién unida a una velocidad tan tremenda que nunca puede regresar. Por su parte, el agujero que da la patada recibe una enorme cantidad de energía, que inyecta en el disco de gas y polvo que lo rodea. Y entonces este disco emite un suave resplandor de rayos X que dura miles de años. El choque de dos agujeros negros es un evento rarísimo.


¿Qué es un agujero blanco?

Muy interesante

Las ecuaciones de la relatividad general tienen una interesante propiedad matemática: son simétricas en el tiempo. Eso significa que uno puede tomar cualquier solución a las ecuaciones e imaginar que el tiempo fluye a la inversa, en lugar de hacia delante, y obtendrá otro grupo de soluciones a las ecuaciones, igualmente válidas. Aplicando esta regla a la solución matemática que describe a los agujeros negros, se obtiene un agujero blanco. Puesto que un agujero negro es una región del espacio de la cual nada puede escapar, la versión opuesta es una región del espacio hacia la cual no puede caer nada. De hecho, así como un agujero negro sólo puede tragarse las cosas, un agujero blanco sólo las puede escupir. Los agujeros blancos son una solución matemática perfectamente válida a las ecuaciones de la relatividad general. Pero eso no significa que realmente exista uno en la naturaleza.


¿Existe el Bosón de Higgs y tiene los secretos del Universo?

2

Aurora de protones sobre la Tierra captada por el satélite IMAGE de la NASA
Durante más de dos décadas los científicos han estado buscando una de las cosas más elusivas en el universo, el bosón de Higgs, aquella partícula que le confiere la masa a todas las cosas del cosmos. Es una partícula teorizada, pero nunca vista. El bosón de Higgs es famoso por ser la única partícula predicha por el Modelo Estándar de la Física que permanece no detectada. En teoría, todas las demás partículas en este universo obtienen su masa al interactuar con el campo creado por los bosones de Higgs. Si el Higgs es descubierto, el modelo estándar puede anunciar que es la teoría que lo unifica todo, exceptuando a la gravedad.



¿Tienen los protones una vida finita?

3
Aurora de protones sobre la Tierra, captada por el satélite IMAGE de la NASA.

Las Grandes Teorías Unificadas de la física de partículas predicen que el protón tiene una vida finita. La física de cómo un protón se desintegra espontáneamente está estrechamente relacionada con la física de la Gran Explosión, y con la diferencia entre la cantidad de materia y antimateria existente en el universo. El descubrimiento de esta desintegración espontánea del protón sería uno de los más fundamentales de la física y la cosmología. Su respuesta podría llegar con un gran detector internacional subterráneo que Europa intenta diseñar.




¿Qué son las ondas gravitacionales?

1

Una onda gravitacional es una pequeña fluctuación en la curvatura de la tela del espacio-tiempo, la cual se propaga en forma de ola, viajando hacia a fuera a partir de un objeto o un sistema de objetos en movimiento. Fue predicha por Einstein, y su estudio podría contestar el gran interrogante sobre cuál es la naturaleza de la gravedad. Aunque la radiación gravitacional no ha sido medida directamente, su existencia se ha demostrado indirectamente, y se piensa que podría estar ligada a violentos fenómenos cósmicos. Una sofisticada antena interferométrica espacial llamada LISA, que será puesta en órbita en la próxima década, se dedicará a detectar y analizar las ondas gravitacionales.



¿Qué son las lentes gravitacionales y para qué se usan?

30

Las lentes gravitacionales son curvaturas en el espacio tiempo que rompen la luz de las estrellas en espejismos dobles, triples y cuádruples desde el comienzo del tiempo. Imagine un objeto brillante que esté muy lejos de la Tierra, digamos a 10.000 millones de años luz de distancia. Si no hay nada entre usted y ese objeto, usted verá (con un súper-telescopio) sólo una imagen. Pero si una galaxia masiva o un cúmulo de galaxias bloquea la vista directa de esa otra estrella, la luz del objeto lejano se doblará siguiendo el campo gravitacional alrededor de la galaxia. Es decir, la gravedad de la galaxia que está delante actúa como un lente para reorientar los rayos de luz. Pero en lugar de crear una sola imagen del objeto distante, esta lente crea imágenes múltiples del mismo objeto. Las lentes gravitacionales se usan como telescopios naturales para detectar esos objetos sumamente viejos y lejanos, así como para estudiar la geometría y expansión del universo.


¿Hay vida extraterrestre?

Hasta el momento ninguna sonda espacial o telescopio ha hallado rastros concretos de vida tal como la conocemos en la Tierra. El debate sobre la vida extraterrestre está dividido entre quienes piensan que la vida en la Tierra es sumamente compleja, por lo que es poco probable que exista algo semejante a nosotros en otro planeta, y aquellos que señalan que los procesos y elementos químicos involucrados en las criaturas terrestres son muy comunes en todo el universo, y que lo único que hay que buscar son las condiciones adecuadas. Para estos últimos, es bastante probable que exista vida similar a la nuestra en otros mundos, planetas extrasolares en cuya búsqueda nos hallamos enfrascados.


¿La vida llegó a la Tierra en un asteroide?

misterios de la astronomia

Para los astrobiólogos que estudian la posibilidad de vida en otros mundos, los viajes interplanetarios no tienen por qué ser el privilegio de cometas, polvo cósmico o sondas espaciales con o sin gente dentro. No es descabellado, dicen, pensar que existan o hayan existido otros cosmonautas allá afuera: Vaqueros que viajan a lomo de asteroides, polizones que se esconden entre los dobleces de un traje espacial, y hasta criaturas infelices desplazadas de sus mundos por colisiones brutales. Todas estas formas de vida diminutas podrían haber rebotado entre un planeta y otro, llevadas de aquí para allá como hojas al viento por la brutal meteorología cósmica. Vista así, la vida en la Tierra podría perfectamente provenir de Marte… o viceversa. O quizás de la luna Europa, o por qué no, de Titán. O tal vez la espora con la chispa de la vida provino del otro lado de la nube de asteroides Oort. Ésta es la teoría de la Panspermia.


¿Puede haber vida sin agua?

30 misterios De La Astronomía, Muy Interesante
Los tardígrados con invertebtrados diminutos que, en situaciones medioambientales extremas, pueden entrar en estados de animación suspendida conocidos como criptobiosis.
El agua y la vida que conocemos son inseparables. No se ha visto aún a ningún organismo existir sin agua, ya que las células necesitan agua para rodear sus membranas. Sin embargo, sí hay formas de vida -unos cuantos animales, plantas y un número desconocido de microbios- que se las arreglan para sobrevivir durante largos períodos de tiempo sin el líquido. Pueden disecarse como un papel y permanecer así durante horas o décadas, para revivir inmediatamente al entrar en contacto con el agua. Las preguntas sin resolver acerca de estos seres tan especiales son dos: ¿cómo toleran esta sequía interior de sus cuerpos? y ¿por qué no son más comunes?



¿Es Júpiter una estrella fallida?

Cualquiera diría, observando nuestro Sistema Solar desde lejos, que Júpiter y el Sol son los dos únicos objetos aquí. Este planeta es enorme, pero a pesar de esa enormidad aún es mil veces más pequeño que el sol. Para ser una estrella, Júpiter tendría que ser 80 veces más grande. Porque ser masivo es la única manera de generar suficiente calor interno que permita las reacciones de fusión termonuclear –la energía que les da su luz a las estrellas. Y como eso nunca va a suceder, por eso se dice que Júpiter es una estrella fallida.


¿Guardan los neutrinos los secretos del cosmos?

ciencia
Interior del Super-Kamiokande, un observatorio de neutrinos situado en Japón que fue diseñado para estudiar los neutrinos solares y atmosféricos.
El Modelo Estándar de la Física predecía que los neutrinos no tenían masa. Pero resulta que sí la tienen, según un descubrimiento de la pasada década. Es más, los neutrinos vienen en varios "sabores" y pueden oscilar, o cambiar de identidad. Eso significa que estas interesantes partículas son la primera prueba confiable de fenómenos que están por fuera del modelo estándar. Los detectores de neutrinos del futuro tienen la misión de contestar otros interrogantes sobre estas partículas. Por ejemplo, ¿qué nos dicen estos cambios de identidad acerca de los procesos que generan calor en el interior de la Tierra? ¿Tienen claves sobre las explosiones de las supernovas? ¿Son los neutrinos sus propias antipartículas?


Fuente: www.muyinteresante.es


First  Previous  86 to 100 of 100  Next   Last  
Reply  Message 86 of 100 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 12/07/2019 23:47

El telescopio espacial Hubble halla algo que no debería existir cerca de un agujero negro

Publicado: 12 jul 2019 20:54 GMT

Está ubicado a 130 millones de años luz de la Tierra y presenta características que desafían las teorías de Einstein.

El telescopio espacial Hubble halla algo que no debería existir cerca de un agujero negro
NASA, ESA, and A. Feild and L. Hustak (STScI)
Síguenos en Facebook

El telescopio espacial Hubble descubrió el disco de un agujero negro supermasivo que para los especialistas no debería existir.

Según la NASA, ese "inesperado" disco delgado gira de manera furiosa, por lo que representa una oportunidad para probar las teorías de la relatividad de Albert Einstein, que analizan la curvatura del espacio y la relación entre espacio y tiempo.

"Nunca hemos visto los efectos de la relatividad general y especial en la luz visible con tanta claridad", afirmó Marco Chiaberge, uno de los miembros de la investigación.

NASA, ESA, and A. Feild and L. Hustak (STScI)

En el mismo sentido, Stefano Bianchi, autor principal del estudio, destacó lo intrigante que es la presencia del disco en cercanías de un agujero negro 'hambriento' a una distancia "que las velocidades y la intensidad de la fuerza gravitacional afectan el aspecto de los fotones de la luz". "No podemos entender la información a menos que incluyamos las teorías de la relatividad", agregó.

La clasificación de 'hambriento' del agujero negro localizado en la galaxia NGC 3147 obedece a que no hay suficiente material capturado gravitacionalmente para alimentarlo con regularidad. Por eso sorprende la presencia del disco a su alrededor ―cuyo material gira al 10 % de la velocidad de la luz―, imitando a los discos mucho más poderosos hallados en galaxias extremadamente activas.

"Es el mismo tipo de disco que vemos en objetos que son 1.000 o hasta 100.000 veces más luminosos", detalló Bianchi, quien aseguró que "las predicciones de los modelos actuales para galaxias activas muy débiles fallaron claramente".

Por último, las observaciones realizadas a través del Hubble mostraron que el gas está incrustado de manera tan profunda en un pozo gravitacional que la luz "lucha" para escapar del agujero negro, cuya masa es de alrededor de 250 millones de veces la del Sol.


Reply  Message 87 of 100 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 07/08/2019 21:45

Descubren un descomunal agujero negro con una masa 40.000 millones de veces la del Sol

Publicado: 7 ago 2019 16:07 GMT

Se trata del más grande del universo local en ser descubierto en base a observaciones estelares directas.

Descubren un descomunal agujero negro con una masa 40.000 millones de veces la del Sol
Agrupación galáctica Abell 85.
NASA / CXC / SAO / A.Vikhlinin et al. /SDSS
Síguenos en Facebook

Un gigantesco agujero negro con una masa que supera 40.000 millones de veces a la del Sol ha sido detectado en el corazón de la galaxia elíptica de Holm 15A, ubicada a unos 700 millones de años luz de nuestro planeta en el centro del cúmulo Abell 85informa el portal Science Alert.

El objeto, denominado Holm 15A*, es uno de los agujeros negro más masivos de los que se tenga conocimiento y el más grande de los descubiertos mediante el seguimiento de los movimientos de las estrellas alrededor del mismo.

Los autores del trabajo —publicado en julio pasado en el portal arXiv— corrigieron de esta manera los cálculos de otros astrofísicos que estimaban en base a observaciones indirectas la presencia en esa galaxia de un agujero negro con una masa de 310 veces superior a la del Sol.

Con la mira en las estrellas

"Usamos modelos de Schwarzschild axisimétricos basados en órbitas para analizar la cinemática estelar de Holm 15A desde nuevas observaciones espectrales de alta resolución y de campo amplio", escriben los investigadores, detallando que las mismas fueron obtenidas gracias al instrumento MUSE, instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) del observatorio de Paranal, en Chile.

"Este es el agujero negro más masivo [descubierto] con detección dinámica directa en el universo local", añaden.

Fusión de galaxias

De acuerdo con su modelo, el agujero negro se ajusta a una colisión entre dos galaxias de tipo temprano y vaciadas en sus centros, es decir, aquellas que, a juzgar por la cantidad de estrellas en sus regiones exteriores, poseen poca densidad estelar en el núcleo.

Los científicos esperan realizar una mayor investigación sobre el tema para determinar la manera exacta en que surgió el Holm 15A*, lo cual, a su vez, podría ser de gran ayuda para comprender el mencionado tipo de fusión de galaxias y anticipando así el descubrimiento de nuevos agujeros negros supermasivos.


Reply  Message 88 of 100 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 14/08/2019 21:56

La NASA detecta por primera vez un choque interplanetario

Los científicos finalmente lograron encontrar evidencia de un fenómeno que han estado buscando durante años.

La Misión Magnetosférica Multiescala (MMS) de la NASA, que consta de cuatro naves espaciales idénticas, consiguió realizar las primeras mediciones de un choque interplanetario. 

Los choques interplanetarios son un tipo de choque sin colisión, en el que las partículas transfieren energía a través de campos electromagnéticos en lugar de rebotar directamente entre sí, explicó la agencia espacial en un comunicado. Este fenómeno tiene lugar en todo el universo, por ejemplo en supernovas, agujeros negros y estrellas distantes. 

Los choques interplanetarios comienzan en el Sol, que libera continuamente unas corrientes de partículas cargadas llamadas 'viento solar'. La NASA ha publicado un video descriptivo que muestra el viento solar, que generalmente puede ser lento o rápido. Cuando una corriente rápida de viento solar supera a una corriente más lenta, crea una onda de choque.

Loading video


"La MMS pudo medir el impacto gracias a sus instrumentos de alta resolución y velocidad sin precedentes. (...) Este conjunto de instrumentos puede medir iones y electrones alrededor de la nave espacial hasta seis veces por segundo. Dado que las ondas de choque a alta velocidad pueden pasar ante la nave espacial en solo medio segundo, este muestreo de alta velocidad es esencial para atrapar el choque", explicaron los especialistas.

La misión, lanzada en 2015, se centra en estudiar el entorno magnético que rodea nuestro planeta. En el nuevo estudio, los investigadores analizaron un fenómeno que ocurrió en enero del año pasado. Durante la observación, los dispositivos de la NASA captaron la primera prueba visual de la transferencia de energía que tiene lugar durante un choque interplanetario.

Los datos de la Investigación Rápida de Plasma a bordo de la MMS (punto blanco) muestran el choque y los iones reflejados mientras resbalaban por la MMS. Los colores más cálidos indican un mayor número de iones. Los píxeles amarillos representan iones reflejados.

"El MMS obtuvo mediciones multipunto de partículas y de campo sin precedentes de alta resolución de un evento de choque interplanetario", indicaron los investigadores en un artículo, publicado en Journal of Geophysical Research.



Reply  Message 89 of 100 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 19/08/2019 11:45
Las ondas detectados serían producto de la colisión de dos agujeros negros. REUTERS © Proporcionado por Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Las ondas detectados serían producto de la colisión de dos agujeros negros. REUTERS

En el Universo abundan los enigmas que las leyes de la física no consiguen explicar. Uno de los mayores desafíos para la astrofísica son los agujeros negros, una suerte de fisura en el espacio-tiempo que absorbe todo lo que tiene a su alrededor y que no permiten ser observados en forma directa. Nadie sabe lo que ocurre en su interior, incluso se ha especulado que podrían ser la puerta de ingreso a otra dimensión. Todas estas particularidades, despertaron la fantasía del público.

El concepto de agujero negro fue descrito por primera vez en 1783 por el profesor John Michell como un ejercicio matemático. Basado en los nuevos trabajos de Isaac Newton, quien aplicó su famosa ecuación de la gravedad y especuló que si se tuviera un objeto 500 veces el tamaño del Sol, su gravedad impediría que la luz lograra salir.

Como se compone un agujero negro © clarin.com Como se compone un agujero negro

Desde entonces, los astrofísicos observaron estas regiones oscuras del universo, que han podido detectar en forma indirecta, a partir del comportamiento de la materia que los rodea. El primero en ser detectado por el satélite Uhuru, observando en rayos X, fue Cygnus X-1, en 1971. Los científicos llegaron a la conclusión de que allí había un objeto extremadamente masivo, que identificaron como un agujero negro.

“Los agujeros negros son una concentración de masa que hace que la fuerza de gravitación sea tan grande que no pueda escapar nada de su interior, incluida la luz. A su alrededor hay partículas orbitando a unos 12 millones de grados, casi 2.000 veces la temperatura del sol”, señala Daniel Barraco, licenciado en Física de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), investigador independiente del Conicet y director del Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra.

De acuerdo con la teoría de la relatividad general, que primero predijo su existencia, son objetos muy simples. Sólo tienen tres propiedades: masa, su momento angular y la carga eléctrica. Más allá de esas variables, no tienen características, algo que en la jerga se dice “no tienen pelo”.

Un agujero negro consta de diferentes partes. En su centro, más allá del horizonte de sucesos, está la singularidad. Un punto que podría tener una densidad infinita. Allí va todo lo que cae en el interior de un agujero negro. El horizonte de sucesos, a su alrededor, es la parte negra del objeto.

Estos hoyos atraen continuamente masa de su estrella vecina, aumentando gradualmente su tamaño hasta que la estrella se desvanece por completo.

Una reconstrucción del centro de la Vía Láctea, ocupado por un inmenso agujero negro. © clarin.com Una reconstrucción del centro de la Vía Láctea, ocupado por un inmenso agujero negro.

"Si la relatividad general es correcta y si la densidad de energía de la materia es positiva, como es el caso, el área de la superficie del horizonte de sucesos, que es el límite del agujero negro, tiene la particularidad de que cuando materia o radiación adicionales caen en su interior, el área siempre aumenta", sostiene Stephen Hawking en su libro póstumo Breves respuestas a las grandes preguntas.

Mientras muchas estrellas acaban convertidas en enanas blancas o estrellas de neutrones, los agujeros negros representan la última fase en la evolución de enormes estrellas que fueron al menos de 10 a 15 veces más grandes que nuestro Sol.

Para ser atraídos dentro de su radio de proyección, los planetas, la luz y otra materia deben pasar cerca del agujero negro. Cuando alcanzan un punto sin retorno, se dice que han entrado en el horizonte de sucesos, un punto del que es imposible escapar.

"Desde afuera no es posible saber lo que hay dentro del agujero negro, sin importar lo que uno le arroje. Pero tienen una frontera llamada horizonte de sucesos, que es donde la gravedad se vuelve lo suficientemente intensa para arrastrar la luz hacia atrás y evitar que se escape. Y como nada puede viajar más rápido que la luz, todo lo demás también será arrastrado hacia atrás", advierte Hawking.

Al observar la radiación emitida por toda esta actividad alrededor de los agujeros negros, los astrónomos determinaron que hay dos tipos principales de agujeros negros: los de masa estelar y los súper masivos.

Los de masa estelar son cadáveres de estrellas más de cinco veces más masivas que nuestro Sol. Al final de su vida, estas estrellas colapsan violentamente y toda su materia se condensa en un espacio inimaginablemente diminuto. Es fácil descubrir agujeros negros de masa estelar que forman parte de un sistema binario de rayos x, donde el agujero negro devora material de su estrella compañera.

El segundo tipo se conoce como agujero negro supermasivo. Estos enormes hoyos gravitacionales tienen hasta miles de millones de veces la masa de una estrella promedio y su formación es un misterio que todavía se está estudiando. Una teoría sugiere que se formaron a partir de enormes nubes de materia que colapsaron al formarse las galaxias; otra afirma que los agujeros negros de masa estelar en colisión pueden fundirse para formar un objeto gigante.

Una de las pruebas más sólidas de su existencia fue el experimento LIGO, cuyo objetivo es detectar ondas gravitacionales, esto es oscilaciones en el tejido que compone el universo, el espacio-tiempo, ocasionadas por masas en aceleración. En 2016 anunció que había identificado una fuente masiva de ondas gravitacionales, muy distante, que se correspondían a dos agujeros negros que se fusionaban en el espacio profundo.



Reply  Message 90 of 100 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 01/10/2019 11:52

Se activa una de las fallas geológicas más peligrosas del planeta

Publicado: 1 oct 2019 11:03 GMT | Última actualización: 1 oct 2019 11:09 GMT

Tras los recientes sismos en la ciudad turca de Estambul, científicos vuelven a advertir sobre un inminente terremoto devastador en los próximos años.

Se activa una de las fallas geológicas más peligrosas del planeta
earthobservatory.nasa.gov
Síguenos en Facebook

A finales de septiembre, Estambul fue sacudido por dos fuertes sismos de magnitudes 4,7 y 5,7 con una diferencia de dos días. El epicentro del segundo terremoto, el más fuerte en la región en 20 años, se localizó a 70 kilómetros de la ciudad turca, en el mar de Mármara.

Estos movimientos telúricos parecen haber provocado la activación de una de las estructuras geológicas más peligrosas del mundo, recoge Spiegel.

La tensión tectónica

La metrópoli más grande de Turquía se encuentra en la llamada falla de Anatolia del Norte, que separa las placas tectónicas de Eurasia y Anatolia. Durante años los geólogos han advertido que esta 'frontera' geológica podría causar un devastador terremoto tarde o temprano.

La considerable tensión tectónica, que se acumula a lo largo de la falla de Anatolia del Norte, ya fue la fuente del último gran sismo que golpeó al noroeste de Turquía hace 20 años: el terremoto de Izmit, de magnitud 7,4, se cobró la vida de más de 17.000 personas en 1999.

Una posible colisión de las placas

Investigadores del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania (GFZ), junto con colegas de Francia y Turquía, han estado investigando mediciones del fondo marino. Su estudio, publicado en julio en la revista Nature, comprueba el riesgo de un terremoto inminente cerca de Estambul.

Según destacan los expertos, la tensión tectónica de la falla es aún mayor que en 1999. Resulta que en lugar de divergir entre sí, las placas de Eurasia y Anatolia se chocan. Los investigadores advierten que el resultado de tal colisión podría ser un terremoto de magnitud entre 7,1 y 7,4.



Reply  Message 91 of 100 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 14/10/2019 14:50

FOTO, VIDEO: Científicos observan como nunca un agujero negro parpadeando en nuestra propia galaxia

FOTO, VIDEO: Científicos observan como nunca un agujero negro parpadeando en nuestra propia galaxia
Imagen ilustrativa
Pixabay / geralt

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Reply  Message 92 of 100 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 11/01/2020 14:52

Se podría mover todo el Sistema Solar a cualquier parte de la galaxia?

El ingenio aprovecharía la propia energía del Sol para conseguir que se moviera, con todos sus planetas, en la dirección deseada

 

Recreación del motor estelar

Recreación del motor estelar – YouTube / Kurzgesagt – In a Nutshell

En el Universo, todo se mueve. La Tierra gira alrededor del Sol y este, a su vez, gira alrededor del centro de nuestra galaxia con todos sus planetas a cuestas a razón de una órbita cada 230 millones de años. Lo cual significa que en algún momento el Sistema Solar podría cruzar una zona especialmente peligrosa o poco recomendable de la periferia galáctica. Ahora bien, ¿sería posible en ese caso conseguir cambiar de dirección a voluntad, de forma que todo el Sistema Solar se moviera hacia un lugar más seguro?

La respuesta, por lo menos en teoría, es que sí. Aunque para ello sería necesario construir un poderoso «motor estelar», un ingenio capaz de aprovechar la enorme energía de nuestra estrella para llevarla, con todos sus planetas, a cualquier lugar de la galaxia, o incluso más allá. Matthew E. Caplan, físico de la Universidad Estatal de Illinois, acaba de explicar cómo conseguirlo en un artículo recién publicado en Acta Astronautica.

Un enorme ingenio que, colocado cerca del Sol, utilizaría campos magnéticos para recolectar hidrógeno y helio del viento solar y usar esos elementos como combustible.

El motor de Caplan generaría dos chorros diferentes de energía, uno con helio, conducido a través de un reactor de fusión para crear un chorro de oxígeno radiactivo que generaría impulso hacia delante; y otro con hidrógeno, para mantener la distancia al Sol y empujarlo en la dirección deseada. En esencia, el motor de Caplan actuaría como si fuera un enorme remolcador.

Pero haría falta algo más. Y es que el viento solar, por sí solo, no proporcionaría la cantidad suficiente de combustible, por lo que sería necesario construir algún tipo de gran estructura, tipo esfera de Dyson, capaz de concentrar la luz solar en un punto específico del Sol y aumentar así su tempertura y, por tanto, su energía.

Según los cálculos de Caplan, cuando el Sol empiece a moverse en la dirección deseada, todos los objetos del Sistema Solar seguirán orbitando a su alrededor como siempre. Es decir, que no sería necesario alterar una por una la dirección de los varios planetas, ya que la propia atracción gravitatoria del Sol se encargará de ello.

El motor estelar de Caplan tiene grandes ventajas sobre otros ingenios similares propuestos con anterioridad. Por ejemplo, sería mucho más rápido que el «motor de Shkadov», propuesto por el ingeniero Leonid Shkadov a finales de la pasada década de los ochenta y que, en teoría, podría impulsar al Sistema Solar a unos 100 años luz de distancia en un plazo de 230 millones de años, lo que dura una órbita galáctica completa.

En contraste, el motor de Caplan podría movernos hasta 50 años luz en solo un millón de años, velocidad suficiente, incluso, para escapar de los efectos letales de una supernova cercana.

Por supuesto, queda aún muy lejos el momento en que seamos capaces de abordar la construcción de un dispositivo semejante. La buena noticia, sin embargo, es que el motor estelar es «científicamente plausible». Y puede que en el futuro lo necesitemos para salvar la Tierra de su destrucción.


Reply  Message 93 of 100 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 16/01/2020 14:34
ESPACIO
URL corto
1162
Síguenos en

Astrónomos han encontrado unos objetos misteriosos en el centro de nuestra galaxia que podrían ser un extraño híbrido de gas y estrella.

Como en la mayoría de la galaxias, en el centro de la Vía Láctea existe un agujero negro supermasivo llamado Sagitario A*. Atrae constantemente estrellas, polvo y otra materia hacia el interior, formando una megalópolis estelar 1.000 millones de veces más densa que nuestro rincón de la galaxia.

Allí, los astrónomos han encontrado seis misteriosos objetos que parecen manchas alargadas de gas varias veces más masivas que la Tierra. Sin embargo, se comportan como pequeñas estrellas capaces de pasar peligrosamente cerca del borde del agujero negro sin ser despedazadas.

Según los investigadores, podrían ser un extraño híbrido de gas y estrella.

Basándose en su forma, órbita e interacciones con el agujero negro, los investigadores sugirieron que cada objeto es un par de estrellas binarias, es decir dos estrellas que giran una alrededor de la otra. Estas estrellas binarias fueron aplastadas por la gravedad del agujero negro hace millones de años y todavía están derramando nubes de gas y polvo como consecuencia de la colisión.

"Los agujeros negros podrían estar llevando a las estrellas binarias a fusionarse", dijo Andrea Ghez, coautora del estudio y profesora de astrofísica de la Universidad de California en Los Ángeles.

¿Estrella o nube gaseosa?

Los dos primeros objetos con similares orbitas fueron descubiertos en 2005 y 2012, y recibieron la nominación G1 y G2. Los astrónomos examinaron cómo orbitaron Sagitario A*. A pesar de las previsiones, al pasar el horizonte de eventos del agujero negro, los objetos no fueron despedazados por la intensa gravedad, lo que tenía que ocurrir en caso de que estos fueran nubes de gas. Los objetos solo se deformaron un poco.

"Pasó de ser un objeto bastante inocuo cuando estaba lejos del agujero negro a uno que estaba realmente estirado y distorsionado en su aproximación más cercana", comentó Ghez.

En los años posteriores al encuentro, G2 se volvió más compacto de nuevo. Los investigadores sugirieron que algo gravitatoriamente poderoso está manteniendo la el objeto unido, lo que significa que probablemente sea una estrella de algún tipo.

Nuevas evidencias

Los autores del estudio pasaron varios años estudiando el centro de la galaxia desde el Observatorio W.M. Keck en Hawái, buscando más objetos potenciales de este tipo.

El equipo identificó cuatro nuevos glóbulos que se ajustaban a la medida, cada uno siguiendo un camino orbital muy diferente alrededor de Sagitario A*, pero mostrando características similares a G1 y G2.

Los nuevos objetos parecen nubes compactas de gas la mayor parte del tiempo, dijeron los investigadores, pero cuando sus órbitas los acercan al agujero negro, se deforman y se alargan, al igual que el G2.

La explicación más probable es que los glóbulos G son productos de estrellas binarias que se suavizaron por la gravedad del agujero negro, escribieron los autores.

El número de objetos tipo G observados encaja con el porcentaje esperado de estrellas binarias en el centro de la galaxia, agregaron. Además, debido a que las estrellas tardan cerca de un millón de años en fusionarse, los objetos podrían haber nacido durante el último evento conocido de formación estelar cerca de Sagitario A*, que tuvo lugar hace cerca de cinco millones de años.


Reply  Message 94 of 100 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 12/03/2020 12:37

Descubren que vivimos dentro de una enorme burbuja espacial

Publicado:
La baja densidad galáctica en nuestra región del espacio altera los datos de mediciones astronómicas, según una estimación.
Descubren que vivimos dentro de una enorme burbuja espacial

Los intentos de medir a qué velocidad se expande el universo tropiezan contra ciertas contradicciones, revela un artículo del físico suizo Lucas Lombriser. Las estimaciones difieren mucho y, en su opinión, solo es posible conciliarlas si se acepta que vivimos dentro de una enorme burbuja que engloba varios cúmulos de galaxias próximos a la Vía Láctea.

El investigador habla de una región "infradensa" (de escasa densidad) que se extiende a una distancia máxima de 40 millones de pársecs (aproximadamente 125 millones de años luz) de nuestro planeta. Por medio de los rayos X se registran a esa altura los mismos valores de densidad galáctica que dentro de los próximos 10 millones de pársecs y oscilan en un rango de 0,56 a 0,71 respecto a la 'constante de Hubble'.

De esta manera, la idea de Lombriser pone en tela de juicio la tasa de expansión calculada hace décadas por el astrónomo Edwin Hubble a base del corrimiento al rojo de decenas de galaxias. Sin embargo, el autor suizo sostuvo en una carta que no es necesario inventar una física nueva para explicar las discrepancias entre dos valores obtenidos, recoge la revista Vice este 10 de marzo. 

La diferencia podría provenir de una sobreestimación de cuán denso es nuestro rincón del universo, cree este profesor en Física teórica de la Universidad de Ginebra. Lombriser recuerda que el mundo cercano "es altamente no homogéneo", puesto que las "densidades de partículas en el suelo, en la atmósfera o en el espacio entre la Tierra y la Luna o el Sol son muy diferentes".

Estas variaciones de densidad igualmente pueden ocurrir en escalas mucho más grandes, algo que concuerda con la teoría cosmológica estándar.

Un evento alentador único

Los astrónomos calcularon las distancias a supernovas para estimar cuán rápida es la expansión del universo, pero los números obtenidos pueden estar ligeramente distorsionados por la estimación equivocada de la cantidad de materia en nuestra vecindad. Por su parte, Lombriser espera que áreas novedosas de la ciencia como la astronomía de ondas gravitacionales (que mide las ondas en el tejido del espacio-tiempo), ayuden a resolver el problema.

El suizo se muestra entusiasmado en particular por eventos celestes como GW170817, una onda gravitacional detectada el 8 de agosto de 2017 que había sido generada por una colisión de estrellas de neutrones. Los científicos rastrearon la señal de onda hasta la galaxia NGC 4993, lo que les permitió también percibir la luz del choque.

"Ello nos permitió conocer no solo la distancia al suceso, sino que también su desplazamiento al rojo", afirmó el físico, algo que permite, en su opinión, medir con mayor precisión la tasa de expansión del cosmos. Lombriser calificó esta señal interceptada de "sirena estándar", que hasta el momento ha sido la única de su índole.

"La galaxia emisora NGC 4993 se encuentra en nuestra burbuja local, por lo tanto se debe esperar que la tasa de expansión coincida con la medición local y no con la global", predijo Lombriser. En otras palabras, las ondas gravitacionales provenientes de fuentes situadas dentro del radio de 40 millones de pársecs generarán un índice correspondiente a nuestro entorno local relativamente vacío.


Reply  Message 95 of 100 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 17/03/2020 12:08

El Secreto Profundo y Oscuro de "El Gran Agujero Azul"

 
Article was originally published on our site travelerdreams.com

- Advertisement -
Start Slideshow

Desde arriba, el Agujero Azul de Belice es impresionante. Su profundo color azulado contrasta con la luz de las aguas turquesas que lo rodean, una formación enorme, tentadora y casi perfecta en medio del arrecife.

Pero su color profundo esconde un secreto aún más profundo. El hoyo, que ha sido apodado uno de los mejores lugares para bucear en el Mar Caribe, se hunde hasta el fondo del océano casi 420 pies por debajo de la superficie, casi 130 metros, y se mantiene inexplorado y virgen a esas profundidades… hasta ahora.

Con la ayuda del multimillonario Sir Richard Branson, un equipo de exploradores, conservacionistas y científicos, así como el nieto del famoso explorador oceánico Jacques Cousteau, el oceanógrafo Fabien Cousteau, se han propuesto descubrir qué se esconde en el fondo de la formación tentadora del océano.

Pero lo que descubrirían cuando finalmente llegaran al fondo del océano los dejaría sorprendidos, horrorizados… y profundamente preocupados.


Reply  Message 96 of 100 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 24/05/2020 20:43

El pozo más hondo jamás perforado por el ser humano para ver qué se esconde en las profundidades de la Tierra (FOTOS)

Publicado:
El pozo más hondo jamás perforado por el ser humano para ver qué se esconde en las profundidades de la Tierra (FOTOS)

Las autoridades de la región rusa de Múrmansk, en el noroeste del país, se plantean ceder al Estado la propiedad del pozo superprofundo de Kola y, quizás, abrirlo para visitas turísticas, informa la agencia Interfax.

El pozo tiene una profundidad de 12.262 metros, lo que lo convierte en el objeto científico de su tipo más hondo del mundo.

La historia de la instalación comenzó en 1970, y se debió a la carrera entre la URSS y EE.UU. para llegar a la discontinuidad de Mohorovicic, el límite entre la corteza y el manto terrestre.

El pozo está ubicado en el escudo Báltico, una antigua placa tectónica de unos 3.000 millones de años. En cuatro años, los investigadores taladraron 7.263 metros. A esa profundidad, la primera perforadora, similar a las industriales, ya no era eficaz, por lo fue necesario sustituirla por una nueva que pudiera continuar la perforación a una velocidad de 60 metros por mes. El reemplazo de maquinaria duró un año entero.

En 1983 se había logrado alcanzar una profundidad de 12.066 metros, pero al año siguiente la perforadora se rompió y una sección del aparato se quedó en el túnel principal, de manera que los científicos tuvieron que empezar labores de nuevo en el túnel de reserva. Ocho años más tarde consiguieron llegar a la profundidad actual. A ello siguieron dos averías más que impidieron continuar la perforación. En 2008, la instalación fue oficialmente cerrada.

A 12 kilómetros de profundidad, las condiciones de trabajo se volvieron todavía más difíciles, relató en 2007 el entonces director de la instalación, David Gubermán.

"Nos enfrentamos a lo que los perforadores llaman 'curvatura natural'. Cuando las rocas duras se intercalan frecuentemente con rocas blandas, el pozo deja de avanzar verticalmente y 'gira' hacia las rocas suaves", señaló el científico, en una entrevista, en 2007.

'El pozo al infierno'

La leyenda más famosa relacionada con el pozo de Kola cuenta que al alcanzar los 12.000 metros los investigadores escucharon, a través de micrófonos, los gritos de los pecadores atormentados en el infierno.

De hecho, la historia se originó en un diario finlandés, que la publicó el 1 de abril de 1989, pero al poco tiempo ya la divulgaban medios de todo el mundo, dando al pozo superprofundo una inesperada popularidad.

"Para mí, estas publicaciones fueron una completa sorpresa. Trabajábamos tranquilamente […] y de repente una ráfaga de llamadas telefónicas cayó sobre nuestra oficina. [...] Finalmente, le pregunté directamente a una persona que llamó: '¿Por qué todos se interesan repentinamente por nosotros?' 'Bueno', respondió, 'en todos los periódicos dicen: 'Llegaron al infierno y despertaron a los demonios", recuerda Gubermán.

No obstante, las condiciones en el fondo del pozo sí podrían considerarse infernales, ya que, dada la proximidad del núcleo terrestre, a esa profundidad la temperatura es de 200 grados centígrados.

¿Qué valor científico tiene?

Durante la perforación, los investigadores extrajeron del pozo superprofundo de Kola 4.400 metros de muestras de rocas que les permitieron analizar la estructura de la corteza continental.

"Se suponía que a una profundidad de unos 7.000 metros se descubriría la llamada discontinuidad de Conrad entre granitos y basaltos. Al final, entramos en los granitos, es decir, las arqueas, a una profundidad de 6.840 metros, y ya no los abandonamos. No había basaltos ni siquiera a 12.000 metros. De manera que el pozo mostró que la estructura de capas de la corteza terrestre no es un dogma", explicó Gubermán. El antiguo director del pozo reveló otro descubrimiento geológico inesperado, y es que las rocas extraídas a 3-4 kilómetros de profundidad resultaron casi idénticas a las de la Luna.

Al mismo tiempo, el pozo supuso un avance importante también para la biología, ya que, al detectar en las muestras 14 especies de microorganismos petrificados, los investigadores constataron que la vida en nuestro planeta se originó al menos 1.500 millones de años antes de lo que se creía.


Reply  Message 97 of 100 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 01/11/2020 09:59
VIDEO: La 'luna azul' brilla en el cielo de Buenos Aires en la noche de Halloween

Reply  Message 98 of 100 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 01/11/2020 21:55

Cuando el norte se convirtió en el sur: cómo fue la última reversión magnética de la Tierra

Publicado:
  • 103
Los campos magnéticos de la Tierra normalmente cambian cada 200 a 300 milenios, pero la última vez tardaron más del doble de ese tiempo.
Cuando el norte se convirtió en el sur: cómo fue la última reversión magnética de la Tierra

Científicos japoneses han estudiado en detalle los eventos geológicos que tuvieron lugar en nuestro planeta antes de la última reversión de los polos magnéticos, acontecida hace unos 773.000 años, y determinaron que todo el proceso se prolongó como mínimo por 20.000 años, mientras que al menos 10.000 años antes de su inicio el campo geomagnético de la Tierra se volvió inestable.

El estudio fue publicado en la revista Progress in Earth and Planetary Science el 1 de septiembre, y según comentó su autor principal Yuki Haneda, del Instituto Nacional de Investigación Polar (NIPR), en un comunicado publicado el pasado jueves, representa "uno de los registros paleomagnéticos más detallados durante la inversión geomagnética de Matuyama-Brunhes, ofreciendo un profundo panorama del mecanismo de la inversión geomagnética".

Los polos magnéticos normalmente cambian cada 200 o 300 milenios, pero la última vez tardaron más del doble de ese tiempo. Si bien no se conocen mucho los efectos exactos de estas reversiones en la vida terrestre, el estudio de los investigadores japoneses ofrece un mejor entendimiento de los procesos geológicos previos al cambio y cómo el planeta reaccionó después.

Para reconstruir la secuencia completa de la última inversión geomagnética, los científicos realizaron análisis paleomagnéticos de rocas de nuevas muestras de la sección compuesta de Chiba, una sucesión marina continua y expandida en el centro de Japón, contó Haneda, quien explicó que se considera que esta zona contiene el registro sedimentario marino más detallado de aquel cambio de campos magnéticos.

Ahora los científicos planean estudiar los microfósiles marinos y polen de las muestras recolectadas para descubrir cómo la reversión geomagnética influyó en el plancton y las plantas.


Reply  Message 99 of 100 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 23/02/2021 20:33

Detectan una partícula 'fantasma' procedente de una estrella destruida por un agujero negro

Publicado:
  • 63
Se trata de la primera partícula que pudo rastrearse hasta lo que probablemente es un evento cósmico masivo de este tipo.
Detectan una partícula 'fantasma' procedente de una estrella destruida por un agujero negro

Un equipo de investigadores, entre ellos científicos de la Universidad de Nueva York y del centro de investigación DESY de Alemania, ha detectado la presencia de un neutrino de alta energía, una partícula 'fantasma' extremadamente pequeña, tras la destrucción de una estrella consumida por un agujero negro en un evento llamado AT2019dsg a una distancia de 750 millones de años luz.

Aproximadamente la mitad de los restos de la estrella fueron expulsados al espacio, mientras que el resto formó un disco de acreción brillante alrededor del agujero negro. La materia de ese disco de acreción se calentó y brilló con fuerza, y su resplandor fue detectado por primera vez el 9 de abril de 2019 por la Instalación Transitoria de Zwicky (ZTF) en el Observatorio Palomar de Caltech, en el sur de California.

Unos seis meses después, el 1 de octubre de 2019, en el detector de neutrinos IceCube en la Antártida se detectó uno de los neutrinos de mayor energía hasta ahora, nombrado IC191001A. En dos nuevos estudios los científicos analizaron la probabilidad de que la partícula estuviera asociada con el evento AT2019dsg.

Las mediciones del ZTF mostraron una coincidencia espacial del neutrino de alta energía y la luz emitida después de que una estrella fuera consumida por un agujero negro supermasivo. "Esto sugiere que estos eventos de destrucción de estrellas son lo suficientemente poderosos como para acelerar las partículas de alta energía", explicó Sjoert van Velzen, uno de los autores principales del primer artículo, publicado en Nature Astronomy.

"Se desconoce el origen de los neutrinos cósmicos de alta energía, principalmente porque son notoriamente difíciles de precisar. Este resultado sería solo la segunda vez que los neutrinos de alta energía son rastreados hasta su origen", dijo Van Velzen. Anteriormente, en 2018, una galaxia activa, el blazar TXS 0506+056, fue presentada como la primera fuente identificada de un neutrino de alta energía, registrado por IceCube en 2017.

El neutrino detectado recientemente es la primera partícula que pudo rastrearse hasta un evento cósmico masivo como es la destrucción de una estrella por parte de un agujero negro (también conocido como un evento de disrupción de marea) y proporciona pruebas de que estas catástrofes cósmicas poco conocidas pueden ser potentes aceleradores naturales de partículas.

El segundo estudio sobre la asociación entre el evento de la destrucción estelar y el neutrino detectado sugiere que los culpables de la aceleración de las partículas de alta energía son los chorros relativistas de plasma que son arrojados desde las regiones polares de un agujero negro que se acrecienta activamente. Los astrónomos creen que el material de la parte interna del disco de acreción se canaliza hacia los polos y sale expulsado desde ellos a través de líneas de campo magnético alrededor del exterior del agujero negro.

Simulaciones recientes sugirieron que, cuando los campos magnéticos en estos chorros se enredan, producen un campo eléctrico que puede acelerar las partículas a velocidades relativistas, cercanas a la velocidad de la luz. Estos chorros pueden durar cientos de días, lo que ayuda a explicar por qué el neutrino llegó seis meses después de la detección inicial del evento.


Reply  Message 100 of 100 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 23/02/2021 22:31

Los secretos desconocidos de Marte: 687 días, inundaciones, un monte de 27 kilómetros de altura...

Actualidad Gracias al aterrizaje de Perseverance se conocerán más detalles de este planeta mitificado

Se trata, pues, del cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del sistema solar, sólo después de Mercurio. Mucho hemos escuchado hablar del planeta rojo y las posibilidades que tendríamos los humanos de vivir en él, pero existen otras curiosidades que debes conocer.

Los detalles que harán de Marte un planeta un poco más conocido:

1. El tiempo en Marte

Tiene 4 estaciones, pero la diferencia radica en la duración de estas; la primavera marciana dura 7 meses y el verano 6, pero el otoño y el invierno varían en pequeños lapsos temporales.

2. Planeta rojo: por estar oxidado

Recibe el nombre de "planeta rojo" por el color del hierro oxidado que tiene en el suelo. Se dice que el planeta entero está en oxidación, y por eso tiene el color característico de la oxidación, que varía entre tonos de rojo oscuro y marrón rojizo.

3. Así es un día en Marte

Un día en el planeta rojo dura 24,6 horas. Es decir, un poco más que un día en la Tierra, que es de 24. Mientras que un año equivale a 687 días, casi el doble que el año terrestre.

4. Surcos de antiguas inundaciones

Según el portal de la NASA, se han encontrado signos de antiguas inundaciones, pero ahora el agua que existe está principalmente en el polvo helado y sus nubes. En algunas laderas del planeta se han encontrado pruebas de agua líquida salada.

5. La montaña más alta del sistemas solar: ¡27 kilómetros!

Marte cuenta con la montaña más alta de todo el Sistema Solar. Se conoce como el Monte Olimpo y se eleva más de 27 kilómetros por encima de las llanuras.



First  Previous  86 a 100 de 100  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 
©2021 - Gabitos - All rights reserved