Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Cuba y la pandemia del coronavirus ...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 30/03/2020 19:53
Información del Minsap Foto: Granma

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba, interviene en la Conferencia de Prensa diaria sobre el estado de la pandemia y los riesgos que representa para la salud. Las medidas resultan un elemento clave para evitar que las personas se infecten, dice, al tiempo que destaca la importancia de estos encuentros con la prensa para informar sobre el estado de la enfermedad en Cuba.

Señala que ya son pocos los países que no presentan algún caso. En Cuba hay un plan integrado, que se ha ido reforzando a partir de la aparición de determinados elementos de riesgo que han ido surgiendo. 

Hasta la fecha se reportan 174 países con casos de COVID-19 con 591 mil 666  casos confirmados y 27 mil 069 fallecidos, para una letalidad de 4,58%.

En la región las Américas se reportan 121 mil 136 casos confirmados, el 22,9% del total de casos reportados en el mundo, con 2 mil 94 fallecidos para una letalidad de 1,72%. Todos los países de las Américas, los 35, tienen transmisión. E stados Unidos, seguido de Brasil y Canadá siguen marcando la tendencia con el mayor número de casos.

 

Una de las medidas de más impacto, fue la reducción de los viajes del extranjero. Era una medida de una fase posterior, que se adelantó. Ayer solo entraron al país 192 viajeros, la mayoría de Estados Unidos. Se realizaron solo 9 operaciones aéreas, todas por el Aeropuerto José Martí. Todas las personas que han entrado al país, que son solo residentes, se encuentran en los centros de aislamiento para vigilancia epidemiológica, que son 67 centros en todo el país.

De los viajeros que llegaron ayer, 48 tuvieron síntomas respiratorios y tres ya fueron confirmados con la enfermedad.

En el caso de los extranjeros, hay 2233, fundamentalmente en La Habana y en Santiago de Cuba.
Con una vigilancia intensiva con las infecciones respiratorias, hemos podido llegar hasta aquí. Ninguno de los brotes de infecciones respiratorias que hemos detectado ha sido de la Covid-19. La mayoría de los casos de padecimientos respiratorios detectados en el país, se corresponden con la Influenza A.

El sistema de salud está centrado en aquellos que están enfermos y en este tema tenemos que contar con la participación de todos. A modo de ejemplo, ayer se pesquisaron 6 millones 612 mil personas en Cuba, de ellos más de 1 millón eran adultos mayores, y más de 100 mil son ancianos que viven solos. Alrededor de un 0.5% de la población pesquisada, tiene síntomas respiratorios.

Las personas no deben esconder los síntomas, y quienes saben que han estado en contacto con alguna persona confirmada o que vino del exterior, debe informado. Es importante tenerlo bajo vigilancia para proteger su salud y la de los demás. Ya más de 2000 personas han sido ingresadas para vigilancia.

El cuadro clínico de esta enfermedad es común de otras enfermedades, estornudo, tos, secreciones, por eso es importante informar de los contactos y asistir al médico.

Tenemos 12 instalaciones hospitalarias para atender al paciente grave, con todos los tratamientos garantizados, pero tenemos previstas otras condiciones. Hay previstos otros 5 hospitales, con más de 2000 camas, y alrededor de 200 para los pacientes graves. El país está importando, también, una serie de equipos para fortalecer la atención.

Los protocolos médicos que usamos son los probados por los países con mayor trasmisión. Se han habilitado 24 instituciones más, con 1700 camas, para pacientes sospechosos.

Hemos establecido varias categorías de alojamiento. Estas instituciones se han acondicionado con condiciones mínimas necesarias para poder vigilar a los pacientes, y se han logrado gracias al apoyo de un conjunto de instituciones, pues una epidemia así Cuba nunca la había enfrentado.

En Cuba hasta el 28 de marzo se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológico, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2 mil 317 pacientes; de ellos 115 extranjeros y 2 mil 202 cubanos. Otras 30 mil 642 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para la COVID-19 se estudiaron en el día de ayer 297 casos, a las que resultaron positivos 20 muestras. El país acumula mil 665 muestras realizadas y 139 positivas.

Al cierre del día de ayer se confirmaron 20 nuevos casos, para un acumulado de 139 en el país.

 El país no tiene dificultades con el respaldo de laboratorio. Hemos importado los recursos necesarios. Tenemos tres laboratorios para la confirmación de los casos y hay otros laboratorios que pueden ponerse en marcha.

¿EN QUÉ ETAPA ESTAMOS?

Lamentablemente tuvimos que vivir la pérdida de varias personas, entre ellas un ciudadano cubano. De los 139 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 124 presentan evolución clínica estable. Se reportan tres fallecidos, un evacuado y cuatro altas.

Se reportan tres pacientes en estado crítico y cinco grave.

En todos los casos tenemos equipos de expertos del Minsap y de las diferentes provincias siguiendo los enfermos. La Habana, Villa Clara, Matanzas, son las provincias que mayores casos han sido confirmados. 

No está declarada Cuba en la fase epidémica.

1)    Etapa pre-epidémica.
2)    Transmisión autóctona limitada y localizada. Sin nexos con extranjeros y limitado a conglomerados pequeños. El caso del animador fue local. Afectó a extranjeros con los que trabajó, su novia, el padre de su novia y compañero de trabajo. En este caso pudimos establecer la cadena de transmisión.
3)    Etapa epidémica. Casos en los que no se establecen nexos con viajeros, ocurre en diversas partes del país. En la transmisión comunitaria no se puede establecer ningún nexo ni la cadena de transmisión.

CUBA ESTÁ SIENDO COMPLETAMENTE TRANSPARENTE EN LA INFORMACIÓN

Es importante que el pueblo sepa que hemos adelantado las medidas para proteger más al pueblo. Se ha llamado a que las personas estén en casa, se mantengan alejados de los conglomerados, se laven frecuentemente las manos y las superficies.

Recomendamos que se busque información en medios de comunicación confiables, pues hay medios que propagan información falsa. Nosotros estamos siendo completamente transparente en la información, y recomendamos buscarla.

La pandemia no es un tema resuelto, por el contrario, ahora cobra más importancia. Es importante que la población conozca que existe una regulación que se usará porque nadie debe propiciar la propagación de una epidemia.

Solicitamos que se protejan los niños. Deben mantenerse en las viviendas. Esta enfermedad tiene un periodo de incubación de hasta 14 días, y puede mantenerse en cualquier superficie. La desinfección, entonces, es fundamental a través del uso del hipoclorito y las soluciones alcohólica. Las personas jóvenes de los hogares deben garantizarles condiciones a los abuelos, pues son los más vulnerables.

En los próximos días, nadie debe asombrarse de que aumente el número de casos. Estamos esperando a que eso ocurra, y por eso nuestra pesquisa activa. Creemos que las acciones que está tomando el país, nos va a facilitar que la curva que ha tenido la epidemia en otros países no se comporte de la misma manera en Cuba.

En el caso del programa materno-infantil, se mantiene las consultas y están establecidos los protocolos por si alguna embarazada se enferma. Pero, la mejor medida, es mantenerse seguras en sus casas.

La solidaridad y la empatía es la mejor arma contra la Covid-19. Tenemos que preocuparnos unos por los otros.

PREGUNTAS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

-Periódico Granma: ¿EL aumento exponencial de casos se debe al aumento de pruebas diagnóstico?

No. El incremento de los casos no tiene que ver con un aumento de pruebas diagnóstico. Se debe a a un incremento de las pesquisas. Sin dudas, pasaremos a nuevas etapas. Pero hoy tenemos las condiciones para el diagnóstico de las personas que lo necesiten. Prácticamente todos los diagnósticos positivos han sido de personas identificadas, y que ya se encontraban en los centros de aislamiento.

No hacemos la prueba de inmediato. Las experiencias de otros países han revelado que, si se realiza, pero el individuo tiene poca carga viral, el test puede dar un falso negativo. Sería peor, entonces, enviar una persona enferma a la calle.
Pocas personas conocen esto, pero garantizar su eficacia, le hacemos la prueba al tercer día.

-Periódico Granma: Teniendo en cuenta que la prioridad de Cuba es su población, ¿incidiría el envío de las brigadas Henry Reeve como nunca antes en su historia, en la atención que se brinda a la población cubana?

Con respecto a la solidaridad, esa es una historia que nadie puede empañar. Estados Unidos no lo entiende.

Hay gobiernos que a veces se les olvida, pero los pueblos no olvidan, los pueblos no olvidan donde ha estado la presencia cubana. Yo traigo algunos datos.

•    Hasta la fecha, en que se inició la actual epidemia, la Henry Reeve había estado con 28 brigadas de ese contingente en 22 países.
•    Más de 7950 de esos profesionales han enfrentado los efectos de 16 inundaciones, 8 huracanes, 8 terremotos y 4 epidemias.
•    No se pueden dejar de mencionar las tres brigadas que estuvieron enfrentando el Ébola en el África Occidental.

Hay historia. Ahí está el principio de compartir no lo que nos sobra sino lo que tenemos está respaldado. 

A partir de las solicitudes de determinados gobiernos, hemos estado preparando brigadas.

Cuba tiene 95 mil médicos, 84 mil enfermeras y un indicador de 9 médicos por cada 1000 habitantes. En cifras totales, Cuba tiene suficiente disponibilidad de recursos humanos como para poder ayudar. No obstante, lo estamos evaluando a punta de lápiz, a la hora de evaluar el profesional que puede salir a cumplir esa misión a otros países, siempre sin afectar el servicio a nuestra población.

En estos momentos, tenemos 14 brigadas Henry Reeve prestando colaboración médica en otros países, integradas por 593 profesionales, de ellos 179 médicos, 399 enfermeros y 15 tecnólogos. Del total de integrantes de esas brigadas, 338 son mujeres.

Y ese nuevo gesto, aun cuando no todos los países no puedan hacerlo, distingue otra vez a Cuba.

Reitero a nuestro pueblo: Las brigadas Henry Reeve para nada ponen en riesgo la atención a la salud de nuestro pueblo.

-CNN: ¿En cuántos sitios se realizan las pruebas diagnóstico para la Covid-19, qué cantidad de pruebas se realizan a diario, y cuánto demoran los resultados?

Existen tres sitios para pruebas. Ahora mismo, en esos centros realizan un promedio de 300 diarias, pero podemos hacer hasta 1000. El resultado de los análisis nunca demora más de 24 horas.

-Sputnik: ¿Se ampliarían los test en las zonas más complicadas a través de los kits rápidos para la detección de la enfermedad y qué política se seguirá entonces?

Para cada etapa, tenemos medidas. No contamos con los kits rápidos y también dispondremos de ellos, pero contamos con las pruebas diagnóstico que podríamos necesitar ante ese escenario. Estamos valorando las mejores experiencias internacionales. Si mañana cambiamos de fase, también cambiaríamos el algoritmo diagnóstico que nos permite realizar el pesquisaje activo.

-El nuevo día (Puerto Rico): ¿Cuál es la segmentación por provincias y municipios más afectados?

Las provincias más afectadas son las relacionadas con más movimiento de turismo. Municipios: Plaza de la Revolución y Paya, en La Habana; y Trinidad, en Sancti Spíritus. En esos municipios estamos haciendo más pesquisas y también lo hacemos en municipios de alto riesgo por la circulación de turismo históricamente que tienen.  La Habana concentra la mayor cantidad de casos por provincias.

-Agencia AP: Algunos países han impuesto la cuarentena total. Con el actual nivel de contagio, ¿sería necesaria? ¿Para cuándo se requeriría?

Tenemos previstas medidas para cada etapa. Se ha explicado, todos los días pensamos que más podemos hacer en el escenario actual de Cuba. Por eso, medidas de la fase epidémica las adelantamos a la pre-epidémica, para variar la curva de la enfermedad. Mañana se puede poner en cuarentena una comunidad, un municipio, o una provincia. Pero la mayor acción que se puede tomar ahora es pensar cómo garantizar de manera individual el mayor aislamiento social posible.

-Juventud Rebelde: ¿Qué pasaría si se enfermara alguna embarazada? ¿Hay alguna bajo sospecha o aislamiento?

Todas las consultas se mantienen. No hay ninguna con la enfermedad diagnosticada. Se mantiene su vigilancia.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/03/2021 12:19

Cuba inicia la última fase de prueba de la 'Soberana 02', la candidata vacunal contra el covid-19 más avanzada de Latinoamérica

Publicado:
Cuba inicia la última fase de prueba de la 'Soberana 02', la candidata vacunal contra el covid-19 más avanzada de Latinoamérica

Cuba está lista para iniciar las pruebas de fase III del candidato vacunal 'Soberana 02' contra el coronavirus, que podría convertirse en breve en el primer fármaco contra la enfermedad desarrollado íntegramente en Latinoamérica. Según estiman desde la isla, de avanzar en esta última etapa, el medicamento podría comenzar a aplicarse a partir del mes de abril. 

Este miércoles, el Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba aprobó la autorización para los ensayos clínicos que deberán demostrar la eficacia y seguridad de la Soberana 02 como vacuna para el covid-19, según confirmó la empresa farmacéutica BioCubaFarma, a cargo del proyecto.

Para ello, unas 44.000 personas, de entre 19 y 80 años de edad y residentes en ocho municipios de La Habana, recibirán cerca de 150.000 dosis. 

Cuba comenzó a producir a gran escala la Soberana 02 a partir de mediados de febrero. La compañía estatal BioCubaFarma espera poder desarrollar unas 100 millones de unidades para un total de 11 millones de habitantes, por lo que las autoridades ya adelantaron que habrá dosis a disposición de otras naciones. 

Rolando Pérez Rodríguez, director de la compañía estatal centroamericana, afirmó al diario argentino Página 12: "Vamos a poder vacunar a toda la población antes de fin de año, pero también tendremos capacidad de producción para ofrecerla otros países que la demanden".

"Se trata de compartir con el mundo lo que somos, la respuesta que Cuba puede dar al problema de la pandemia", añadió Pérez Rodríguez. 

¿Cómo funciona Soberana 02?

Soberana 02 funciona de manera similar a otras vacunas que se encuentra desarrollando Cuba. Su acción se basa en un tipo de antígeno que se utiliza en la zona de la proteína espiga, que es la parte del virus que sirve para infectar la célula. 

Este fármaco es una vacuna conjugada, lo que significa que un antígeno se fusiona con una molécula portadora para reforzar su estabilidad y eficacia. En este caso, el antígeno es una toxina del tétano, que se une al dominio receptor-obligatorio (RBD), que se encuentra en una subunidad de la proteína S –proteína espiga–, que es la que utiliza el virus para adherirse a la célula.


El SARS-CoV-2 entra en las células del organismo a través de la proteína ACE 2, presente en pulmones, corazón, riñones e intestino. Para ello, el virus se une mediante la proteína S a la ACE 2 y consigue introducir su material genético en las células, infectándolas.

Al tener adherida la toxina del tétano, cuando el virus intenta ingresar a la célula se genera una respuesta inmune contra la toxina, que impide su entrada.

De este modo, el suero genera anticuerpos neutralizantes que evitan la interacción del SARS-CoV-2 con la enzima convertidora de angiotensiva 2 (ACE2), vía de entrada a la infección.

Esta tecnología, que ya ha sido usada con éxito en la fabricación de otras vacunas por científicos cubanos, tiene la ventaja de su fácil conservación, ya que tan solo requiere temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados.

En las dos fases anteriores de los ensayos clínicos ya ha mostrado capacidad de inducir anticuerpos, y ahora se comprobará cual es la capacidad de esos anticuerpos de inhibir el virus.

Cinco vacunas cubanas en desarrollo

Para la producción de la vacuna se ha conformado una alianza entre el Centro Nacional de Biopreparados BioCen, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Centro de Inmunología Molecular (CIM). Si bien hay en la isla caribeña cinco proyectos de medicamentos para la prevención de la enfermedad causada por el SARS-COV-2, este es el más avanzado de todos. 

Los otros países de la región que están desarrollando su propio antígeno son México, Chile, Brasil y Argentina. 

De los cinco fármacos en los que el país caribeño está trabajando, dos están a cargo del IFV, la Soberana 02 y la Soberana 01, que concluyó la fase I de ensayos clínicos y en los próximos días se divulgarán los resultados. A estas se sumó recientemente la Soberna 01A, que inicia la primera etapa de pruebas.

Las otras dos las produce el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, y son la Mambisa, único candidato cubano que se administra vía intranasal, y la Abdala, que en breve comenzarán su fase III en las provincias de La Habana, Santiago y Guantánamo, con más de 85.000 voluntarios, según confirmó el presidente Miguel Díaz-Canel. 

En todos los casos se utiliza como antígeno la proteína RBD, que une al cuerpo viral con la célula humana.


Para enfrentar las dificultades que representa el bloqueo, Cuba también elabora cinco modelos de respiradores pulmonares artificiales. Estos son diseñados por el Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones de Cuba (Gelect), que presentará los prototipos para su evaluación al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), informó el diario Granma

A principios de marzo, con la aparición de los primeros contagios, La Habana intentó comprar ventiladores pulmonares a las empresas suizas IMT Medial AG y Acutronic, pero al ser adquiridas por la compañía norteamericana Vyaire Medical Inc., ambas firmas cancelaron la relación comercial, al someterse al cumplimiento de las disposiciones que Washington mantiene hace 60 años, y que en el último tiempo han recrudecido.

Mientras la isla avanza en la elaboración de un antídoto eficaz que ponga un freno a la crisis sanitaria, se registra un repunte de casos y muertes récord desde el inicio de la pandemia, que ha obligado al regreso de las restricciones.

De hecho, febrero ha sido el mes con más contagios y decesos desde que se detectó el primer positivo en el país. En 28 días, hubo 15.536 infectados y 108 fallecidos.Cuba 



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados