Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Qué es “El Petro”, la nueva criptomoneda de Venezuela?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 06/01/2018 23:01

¿Qué es “El Petro”, la nueva criptomoneda de Venezuela?

 | 61 | 
El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una criptomoneda venezolana (El Petro), respaldada en las reservas de petróleo, gas, oro y diamantes del país, y de un Observatorio Venezolano de Blockchain para otorgarle base jurídica e institucional a la moneda digital. ¿De qué se trata esta iniciativa financiera que cada vez gana más espacio en el mundo de las finanzas?

¿Qué es una criptomoneda?

El Bitcoin es la criptomoneda más conocida. Foto: Tsokur.

El Bitcoin es la criptomoneda más conocida. Foto: Tsokur.

Una criptomoneda o divisa digital es básicamente un medio de intercambio electrónico. Contrario a las monedas emitidas por los Bancos Centrales del mundo (dólares, euros, etc.), la particularidad de las criptomonedas consiste en que su “producción” depende de contingentes de personas naturales o jurídicas no sujetas a regulación o intermediación de las instituciones financieras globales (dirigidas por EEUU) y estatales.

Ese proceso de producción se conoce como “minado”, en el cual redes de personas o grupos (llamados mineros), dotados de procesadores de alta potencia compiten en Internet para obtener la recompensa (bitcoin u otra criptomoneda), mediante la resolución de problemas matemáticos complejos probando números al azar con alta velocidad.

Así como si se tratara de un casino, quien logre dar con la respuesta primero recibe la criptomoneda y se distribuye entre los mineros ganadores.

Desde su popularización en el año 2009 con el famoso sistema Bitcoin, el uso global de las criptomonedas y sobre todo su precio han aumentado exponencialmente, expresando no sólo la alta demanda para su adquisición sino también las facilidades, bajos costos en transacciones y la seguridad que ofrecen, ya que pueden ser monitoreadas por quienes integran la red y no están sujetas a intermediaciones de la banca internacional.

El crecimiento ha sido tal que bancos globales como Goldman Sachs y BlackRock ya ofrecen servicios de gestoría para fondos de cobertura que están invirtiendo agresivamente en criptomonedas.

Aunque en sus inicios fue diseñado como un medio de pago digital, las criptomonedas han migrado progresivamente a moneda de reserva, resguardo de activos financieros o sencillamente un instrumento de inversión. El valor de una criptomoneda depende de su demanda y tiene como referencia a las divisas de mayor influencia global como el euro, el dólar y el yuan.

¿Y el Blockchain?

Según el famoso portal Investopedia, los Blockchain (cadenas o bloques de pago, en español) es un libro digital que de forma descentralizada y pública contabiliza todas las transacciones de criptomonedas, a cada nodo (servidor conectado a esta red) se le permite descargar una copia de cada transacción. Este sistema opera fuera de las instituciones clásicas del sistema financiero internacional.

Es básicamente un sistema de contabilidad que a modo de bloques genera un registro permanente, garantizando según la opinión de sus pioneros un mecanismo fiable, seguro y no regulado por una autoridad central para verificar las transacciones realizadas en criptomonedas.

El falso debate en torno a las criptomonedas

El ether es otra de las monedas con gran presencia en el mercado virtual. Foto: Tsokur.

El ether es otra de las monedas con gran presencia en el mercado virtual. Foto: Tsokur.

El crecimiento de las criptomonedas –el bitcoin superó la barrera de los 11 mil dólares por unidad hace pocas horas– ha comenzado a generar preocupación en los amos de la economía mundial, ese selecto club formado por instituciones financieras multilaterales, grandes bancos centrales y bancos privados de gran peso.

A la advertencia del Banco de Pagos Internacionales (BIS) sobre el papel nocivo del bitcoin, institución financiera que controla casi todas las transacciones a nivel mundial y que ha sido vinculado con la poderosa familia Rothschild, se sumó el alerta de la Reserva Federal de EEUU sobre “el peligro” que representaba para el sistema financiero internacional el uso de criptomonedas.

Otros grandes bancos como JP Morgan o UBS han mostrado su abierto rechazo a la inversión en monedas digitales.

Las preocupaciones de estos actores financieros se basan en que el sistema de transacciones en criptomonedas favorece el anonimato y, por ende, operaciones criminales relacionadas con el narcotráfico y el comercio ilegal de armas. Los grandes privados de EEUU han fungido como lavadora para el narco global y para grupos paramilitares como el llamado Estado Islámico o el Cartel de Los Zetas, por lo que esas “preocupaciones” reflejan más bien la competencia abierta que existe con las criptomonedas en ascenso.

El debate en torno a la utilización del bitcoin en operaciones criminales es totalmente falaz, puesto que el problema no es el medio que utilicen para su financiamiento, sino la existencia de estas organizaciones en sí, históricamente apoyadas por EEUU y la OTAN.

Sobre el valor y respaldo de la moneda digital también es importante precisar que el dólar no tiene otro respaldo que el de la “confianza” (un factor psicológico, no material) desde que la administración Nixon rompiera con la convertibilidad dólar/oro.

Las criptomonedas en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una criptomoneda venezolana, El Petro.  Foto: Reuters.

El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una criptomoneda venezolana, El Petro. Foto: Reuters.

Producto de las distorsiones creadas por Dólar Today en el mercado cambiario venezolano, las actividades de minado de criptomoneda han venido creciendo. Una organización involucrada en este negocio, Dash Caracas, indicó que en el mes de septiembre se realizaron transacciones en criptomonedas por el orden de los 40 mil millones de bolívares.

Dado los bajos costos de la electricidad en Venezuela y el aumento diario del dólar en el mercado paralelo, el minado se ha vuelto rentable y atractivo como mecanismo de ahorro y acceso a divisas. Un reportaje publicado recientemente por la BBC sobre el tema, refirió que “los mineros en Venezuela son generalmente jóvenes emprendedores, en su mayoría del sexo masculino, familiarizados con el mundo de las tecnologías y miembros de clase media o pudientes”.

Aunque el gasto en electricidad es bajo, la inversión en equipos necesarios para la minería son importados y cuantiosos en dólares. El reportaje afirma que “los mineros son responsables del agravamiento del servicio eléctrico”, debido al alto consumo eléctrico que requiere esta actividad.

El Observatorio Venezolano de Blockchain y “El Petro” en sí podrían perfilarse como un mecanismo para regular e intervenir sobre esta actividad en Venezuela, incluso públicamente Surbitcoin (líder en referencias de precios y transacciones de criptomoneda) ha dicho que su principal socio bancario es Banesco. Sin embargo, en un contexto de globalización financiera cada vez más acelerada, donde los Estados-nación van perdiendo su capacidad de control interno, es altamente complicada (no solo para Venezuela) la regulación de la minería de criptomoneda en su totalidad.

El caso de China, un Estado que lejos de considerarse débil, es ilustrativo: en el gigante asiático se tranzan el 80% de los bitcoin del mundo.

Venezuela y Rusia a las criptomonedas: ¿una maniobra geopolítica contra las sanciones de EEUU?

Nicolás Maduro durante su reciente vista a Rusia en la que fue recibido por Vladimir Putin. Foto: Alexey Druzhinin/ Sputnik.

Nicolás Maduro durante su reciente vista a Rusia en la que fue recibido por Vladimir Putin. Foto: Alexey Druzhinin/ Sputnik.

Contrario al catecismo imperante sobre las criptomonedas, Venezuela y Rusia,con solo dos meses de diferencia, han anunciado la creación de monedas digitales nacionales para agilizar su comercio internacional. En el caso de Rusia la moneda tendrá el nombre de criptorublo, no podrá ser minada y su tasa de cambio será determinado por el Banco Central de Rusia.

En ningún momento esa decisión conlleva a la legalización del mercado de bitcoin en Rusia, así que el planteamiento inicial es aprovechar sus ventajas de forma controlada. Algo similar podría estar planificando el Estado venezolano.

Venezuela y Rusia comparten el estatus de países sancionados por EEUU, instrumentos que en su aplicación han limitado a ambos países aliados acceder al mercado financiero y la utilización del sistema financiero ligado al dólar para transacciones y proyectos de inversión.

EEUU baraja la posibilidad, según Bloomberg, de aplicar sanciones contra la deuda rusa (al estilo aplicado contra Venezuela), por lo que el gobierno de Putin encuentra en la creación de una criptomoneda nacional una respuesta inmediata para proteger se deuda y su conectividad financiera en el mundo.

El año 2017 ha sido clave en la transición hacia un sistema financiero emergente distanciado del dólar, donde Rusia y China han tomado protagonismo en la construcción de una arquitectura de pagos, inversión e intercambio comercial a nivel regional en sus propias monedas nacionales, factores novedosos que no necesariamente rivalizan con la criptomoneda. En el marco de esa ofensiva, para lo que respecta a Latinoamérica, Venezuela tiene un papel de vanguardia en esa proyección geoeconómica que desafía la médula espinal del poder político de EEUU a nivel global: la dependencia del dólar.

Entre las razones que alude Rusia para lanzar su propia criptomoneda nacional es que su principal pivote geoeconómico, la Comunidad Económica Euroasiática, uno de los polos comerciales más dinámicos del mundo multipolar en ascenso, está por incluir este formato de pagos para sus intercambios comerciales.

Rusia sin lugar a dudas ve los beneficios -de forma cautelosa y sobre la marcha de los acontecimientos- geopolíticos de utilizar un sistema de pagos que no depende del dólar (más allá de que sea utilizada como referencia) y que permite sortear las alcabalas financieras impuestas por las sanciones.

Por su parte Venezuela sufre un voraz bloqueo financiero, económico y petrolero, que más allá de limitar su acceso a los mercados de deuda, ha llegado al extremo de bloquear sus transacciones más elementales para el pago de deuda externa y para la importación de medicamentos y alimentos en un momento donde la población más lo requiere. Se abre la posibilidad con el uso de criptomoneda que Venezuela y Rusia agilicen sus niveles de cooperación y financiamiento, encontrando una ruta común para aumentar el financiamiento en el campo energético, un área crítica para la sostenibilidad económica del país en el mediano plazo.

El anuncio del presidente Maduro no debe verse de forma aislada, sino como parte de una estrategia financiera que busca mecanismos alternativos para hacerle a un bypass a las limitaciones de la banca estadounidense para realizar pagos e importar insumos vitales para la vida de la población. La criptomoneda ofrece una alternativa para esta coyuntura, ya que podría funcionar como mecanismo de financiamiento en divisas y pago por fuera de la banca estadounidense.

Como parte de esa estrategia, PDVSA hace pocos meses comenzó a cotizar el crudo venezolano en yuanes y se dio la orden de que los pagos e importaciones fueran migrando progresivamente a bancos europeos y asiáticos, con el fin de sortear el bloqueo financiero de EEUU. La criptomoneda venezolana, según las palabras de Maduro, sería una especie de nuevo vértice en el marco de esa transición fuera del dólar.

Es una medida política.

Algunas conclusiones en proceso

El Bolívar es la moneda venezolana. Foto: AFP.

El Bolívar es la moneda venezolana. Foto: AFP.

Ya dependerá del Gobierno en el tiempo la cantidad de criptomoneda a emitir, sus condiciones, y determinar en qué cantidades de onzas de oro, barriles de petróleo, BTU de gas o kilates de diamantes para determinar su valor, así como su inserción en el mapa de pagos de criptomonedas a nivel mundial. También cómo una vez colocado en marcha se relacionará con el mercado del dólar paralelo en función del valor de El Petro, y si podrá incidir a la baja en el marcador que día a día impulsa la inflación en Venezuela por razones políticas.

Un artículo de Bloomberg escrito por Leonid Bershidsky sobre el anuncio del presidente Nicolás Maduro resalta con enfado que una criptomoneda venezolana podría saltarse las sanciones financieras de EEUU, con la posibilidad de emitir deuda y ofrecer cierto grado de anonimato en su sistema Blockchain centralizado, protegiendo a los acreedores de ser sancionados y lograr el necesario acceso a divisas. Las criptomonedas pueden ser utilizadas como herramientas por países sancionados, puesto que no están sujetas a control o intermediación de las instituciones financieras de EEUU y Europa.

El tratamiento en torno a las criptomonedas no debe partir de un análisis moral. ¿Son buenas o malas? Depende de su uso y efectividad de acuerdo a la estrategia. ¿Nos hace vulnerables a fondos buitre y especuladores financieros? Esa exposición ocurre con todas las divisas, no es algo particular de las criptomonedas. Contra Venezuela actúan fondos buitre sin haber utilizado nunca ese mecanismo. ¿Pueden ser utilizadas para negocios ilegales? El dólar y la banca estadounidense han sido utilizados como mecanismos de lavado por parte de grupos terroristas y narcotraficantes, sin embargo el temor son las criptomonedas en ascenso.

El tema de las criptomonedas en Venezuela dará mucho de qué hablar, y si algo quedó claro en 2017 es que la confianza en Maduro es clave para ganar las batallas que nos quedan, y que son bastantes.

(Tomado de Misión Verdad)



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/03/2018 23:36
Foto: telesurtv.net

Tras el anuncio del presidente venezolano Nicolás Maduro de poner en circulación el Petro, la primera criptomoneda venezolana y la primera experiencia digital de este tipo en la región latinoamericana, múltiples han sido las dudas que se han generado en torno a la confianza que se puede tener en este tipo de instrumentos financieros, informa hoy Telesur.

Es importante precisar que las criptomonedas — siendo el bitcoin la primera y la más conocida de ellas-, nacieron con el objetivo de romper con el concepto tradicional del dinero, que es emitido por un banco central y respaldado por reservas internacionales.

Las criptomonedas son formas de intercambio digital que carecen de regulaciones digitales legales, y su valor está supeditado a la confianza que los usuarios le otorguen. 

Los usuarios de este mercado emergente podrían preguntarse: ¿en qué se diferencia el Petro de las otras cientos de criptomonedas que existen? ¿es el Petro fluctuante? ¿podría ser este criptoactivo una forma de ahorro?

A continuación algunas precisiones:

El Petro

- Estará respaldado por recursos minerales: petróleo, oro, gas y diamante.

- Es el primer criptoactivo emitido y regulado por un Estado.

- Su precio no será fluctuante. Su precio variará según lo haga la cesta del crudo venezolano.

Otras criptomonedas

- No están respaldadas por ningún bien físico ni material.

- Es un activo descentralizado que no está regulado por ningún ente digital.

- Su precio es volátil y fluctuante. Está sujeto a especulación en los mercados a futuro de criptomonedas.

- Opera al margen del sistema financiero mundial, de los Bancos Centrales y de la Banca Comercial.

Según Telesur y de acuerdo con el secretario general del Observatorio Venezolano de Tecnología Blockchain, Daniel Peña, el Petro se posiciona como uno de losmecanismos más seguros en todo el mundo, debido a que Venezuela tiene las reservas petroleras más grandes.

Peña aseguró que el posicionamiento del petro será "sumamente positivo" debido a que Venezuela tiene la mayor cantidad de reserva de petróleo en el mundo.

Además, explicó que la moneda virtual actualmente se encuentra respaldada por 5 mil 342 millones de barriles del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, a pesar, de que en el mundo existen más de 1.500 criptomonedas como Bitcoin, Ether, entre otras.


Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/03/2018 12:50

Venezuela venderá su criptomoneda a través del sistema Dicom

Publicado: 7 mar 2018 07:05 GMT

"El petro va a ser nuestra poderosa moneda internacional, por encima del dólar", aseguró el vicepresidente Tareck El Aissami.

Venezuela venderá su criptomoneda a través del sistema Dicom
El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami durante una reunión con ministros en Caracas, el 6 de marzo de 2018.
Miraflores Palace / Reuters
Síguenos en Facebook

El Gobierno de Venezuela subastará en pocas semanas su nueva criptomoneda, el petro, a empresas privadas que participan en el Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). Así lo dio a conocer este martes Tareck El Aissami, vicepresidente de la nación sudamericana, en una reunión con empresarios en el Palacio de Gobierno en Caracas.

El Aissami invitó a banqueros locales a comprar la criptomoneda con descuento durante la preventa que terminará el próximo 20 de marzo. El sector podrá adquirir los petros en esta etapa con dólares, euros o cualquier otra divisa, indicó. "El petro será nuestra poderosa moneda internacional, por encima del dólar", aseguró el funcionario.

Venezuela, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), comenzó a negociar la nueva criptomoneda, que estará respaldada por las reservas de crudo, en una venta privada a inversionistas. El mandatario venezolano afirma que el petróleo ayudará a eludir las sanciones estadounidenses.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. advirtió que esto puede violar las sanciones y, por lo tanto, constituye un riesgo legal para los inversionistas.



Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/03/2018 19:37

Ventajas y retos del petro: ¿Por qué EE.UU. quiere combatir esta criptomoneda?

Publicado: 28 mar 2018 12:42 GMT

El Gobierno venezolano inició la apertura de billeteras digitales que permite a los ciudadanos adquirir petros.

Ventajas y retos del petro: ¿Por qué EE.UU. quiere combatir esta criptomoneda?
El ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Hugbel Roa, observando panel sobre el petro. Caracas, 31 de enero de 2018.
Marco Bello / Reuters

El Gobierno venezolano convocó a personas naturales y jurídicas para que descarguen la billetera virtual, una herramienta que les permitirá adquirir petros, la criptomoneda creada por esta nación latinoamericana. Todo el proceso podrá realizarse en línea, a través de la página web oficial del petro.

El viernes 23 de marzo, Venezuela abrió la venta oficial de su criptomoneda, una vez finalizada la etapa de preventa. El propio presidente Nicolás Maduro detalló durante esa jornada que se hicieron 200.927 ofertas de intención de compra, provenientes de 133 países, y por un monto de 5.000 millones de dólares.

Por otra parte, recordó que el petro es la única criptomoneda del mundo con un respaldo real. En el caso venezolano, con la riqueza que supone la mayor reserva petrolera del planeta.

Los interesados en sumarse a la oferta pública de petros deben seguir los 11 pasos que indica el sitio web para registrarse e invertir en divisas convertibles como yuanes, rublos, liras turcas y euros, pero también en otras criptomonedas como bitcóin, ethereum y xem.

Ventajas del petro

De acuerdo con la información suministrada por el Gobierno venezolano, todo el paquete de datos empleados en la creación de la billetera digital está configurado para autodestruirse luego de finalizar la instalación.

Por lo tanto, el usuario debe resguardar la clave semilla de 64 caracteres hexadecimales y mantenerla bajo su seguridad para el momento de adquirir la criptomoneda.

Los promotores del petro han enumerado las siguientes ventajas de la moneda digital:

  • Elimina todos los intermediarios.
  • Ahorro de dinero en costos operativos.
  • El dinero está siempre está en manos del usuario de la red.
  • Se elimina el uso del papel moneda.
  • Se incrementa la comunicación y la cercanía entre las personas.

Los retos de la criptomoneda

No obstante, uno de los retos más importante que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro, promotor del petro, es "invertir en la plataforma tecnológica [para] que pueda soportar las transacciones en criptomonedas", explica José Antonio Sánchez, vicepresidente de la firma consultora Binario Internacional.


También trabajar en el acompañamiento cultural que supone un cambio de paradigma en el ciudadano. "Ese cambio consiste en conseguir que las personas dejen de poner 'la responsabilidad' en un tercero de confianza, como ocurre con un banco", detalla el también investigador del uso de las criptomonedas. Para ello, agrega Sánchez, "toda la red de actores de la economía nacional, debe contar con una cartera (billetera digital) de petros". 

En opinión del estudioso, toda esa confianza que una persona deposita en un banco, "se transfiere a una aplicación tecnológica", que ofrece entre otras garantías, "aspectos técnicos como algoritmos de encriptaciones avanzadas que los hacen inviolables".

Autonomía para los usuarios

Una vez descargada la aplicación o billetera digital, cada persona tendría su dinero "en el bolsillo en vez de en una agencia bancaria", detalla Sánchez. Por lo general, una billetera digital o una cartera, es una aplicación que se descarga en el "teléfono móvil, computador personal o incluso en una memoria removible", explica el investigador.


En otras palabras, asevera el experto, el uso de esta billetera "elimina toda la red de intermediación bancaria que opera en una transacción aparentemente simple y cada persona se convierte en su propio banco, ese es el poder de las criptomonedas". Además, cada individuo es "completamente responsable de su dinero", al no depender de un banco para que "guarde" el dinero, señala.

La inflación en Venezuela

La criptomoneda servirá para "combatir la inflación" que experimenta la economía venezolana, dijo a este medio Mauricio Correa, CEO de la empresa Bfunding y Gamma Energy Services, encargada de instalar todo el sistema de pagos en petros.

Y no se trata de un tema menor. En Venezuela no se publican datos oficiales sobre la inflación desde el año 2015, cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) indicó que "la variación anualizada (en el índice de precios al consumidor) al cierre del tercer trimestre de 2015, se ubicó en 141,5%".

Mientras que en una nota publicada por la televisora Globovisión, y que cita a Ecoanalítica, una firma de consultoría financiera, se asegura que la inflación acumulada sería de al menos 2.735%, al cierre de 2017.

La gente espera en fila para comprar comida en un supermercado de Caracas. 6 de enero de 2018. / Marco Bello / Reuters

Correa asevera que al crear un criptoactivo "respaldado por un 'commodities', en este caso el petróleo", se garantiza que el valor del petro "nunca será más bajo" que ese 'commodities'. Y que al implementar un sistema de pago digital, parecido a los actuales 'puntos de débito', "se aportará una solución a la falta de dinero en efectivo" que se registra en el país.

Para Mauricio Correa, único miembro extranjero dentro del Observatorio Blockchain creado por el gobierno, otra ventaja en la operatividad del petro es que "los venezolanos están completamente digitalizados en sus formas de pago de servicios y compras en general. Eso hace que la forma de pagar sea muy sencilla, en una sociedad acostumbrada a lo tecnológico".

El mayor atractivo de la divisa

Para Caracas, esta criptomoneda tiene además una utilidad geopolítica debido a que aportará "una solución viable y tangible para boicotear el bloqueo económico y financiero" decretado unilateralmente por Washington, dijo Arlenín Aguillón, periodista especializado en análisis del discurso.

Recientemente, el presidente Donald Trump firmó una nueva orden ejecutiva destinada específicamente a frenar las "recientes acciones tomadas por el régimen de Maduro para intentar eludir las sanciones estadounidenses".

Aguillón precisó que Venezuela comenzó a diversificar su economía, "pero los resultados de ese plan son a largo plazo". No obstante, el petro "es inmediato, efectivo y eficaz".

Pero la gran estocada, finaliza el periodista, se dará "cuando Venezuela comience a negociar su petróleo en petros. Ese será la definitiva ruptura con el dólar. Ese es el mayor temor del entramado financiero mundial".

Ernesto J. Navarro


Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/04/2018 18:55

Criptomonedas: ¿Evadir sanciones o vencer la hegemonía del dólar?

Publicado: 4 abr 2018 18:20 GMT | Última actualización: 4 abr 2018 18:26 GMT

Varios gobiernos han anunciado proyectos de monedas digitales respaldados por riquezas de sus Estados nacionales.

Criptomonedas: ¿Evadir sanciones o vencer la hegemonía del dólar?
Representaciones de las monedas virtuales Ripple, Bitcoin, Ethereum y Bitcoin.
Dado Ruvic / Reuters
Síguenos en Facebook

El pasado mes de febrero, Irán anunció su intención de crear su propia criptomoneda como una forma de generar reservas de valor y así poder sortear las sanciones financieras que aplica EE.UU. 

La estrategia de Irán es similar a la que siguió Venezuela con la creación del petro; es decir, una criptomoneda creada por el Estado. En el caso de Caracas, respaldada por sus reservas petroleras, consideradas las más grandes del planeta.

El doble propósito de las monedas digitales

Los ataques contra estas iniciativas llegaron casi dos meses antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, emitiera una orden ejecutiva en contra del petro venezolano. En este sentido, la prensa estadounidense alertaba ya en enero que la criptomoneda era un plan de Venezuela y Rusia para evadir las sanciones, según una versión de The New York Times.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión con sus ministros . Caracas (Venezuela), 22 de marzo de 2018. Marco Bello / Reuters

Las alarmas contra los anuncios de naciones que han recibido medidas de presión económica por parte de Washington derivan del hecho real de que el mercado de las criptomonedas está fuera de las regulaciones internacionales y, por tanto, actúa con independencia.

Para José Antonio Sánchez, vicepresidente de la firma consultora Binario Internacional, esto puede servir para el doble propósito de "librarse se las sanciones económicas estadounidenses y minar la hegemonía del dólar. De allí la respuesta de Trump a Venezuela".

Las ventajas para los países sancionados

Sánchéz, investigador especializado en criptomonedas, explicó que estas permitirían a los países bloqueados económicamente "abandonar el patrón dólar", con lo que le restarían hegemonía a EE.UU.

Además, recordó que el dólar estadounidense "es una moneda fiduciaria que se sustenta solo en el uso" y en la creación de "deuda para refinanciar a los Estados". Entonces, agregó el especialista, las criptomonedas por definición tienen la virtud de la "neutralidad".

Desde esa perspectiva, en opinión de Sánchez, "EE.UU. puede ser muy poderoso, pero en el ámbito de este tipo de monedas no es más que un ciudadano cualquiera, ya que [las monedas digitales] fueron concebidas para que las personas participen en igualdad de condiciones".

Un sistema que no está controlado

Por esas razones existe una gran expectativa, señala el investigador, con anuncios de criptomonedas "creadas por Estados nacionales, debido a que se acercan más a la lógica de la economía tradicional que la manera revolucionaria con que fueron concebidas".

Una computadora de minería de criptomonedas exhibida en Hong Kong, China, el 29 de enero de 2018. / Bobby Yip / Reuters

Así, Venezuela propone crear una criptomoneda propia, porque "si usase bitcóin, por ejemplo, no tendría ningún tipo de control sobre la economía", y el gobierno de Nicolás Maduro apunta a ponerle freno a "una inflación descontrolada", asegura el experto.

Refiriéndose específicamente a los casos de naciones sobre las que pesan sanciones económicas y financieras, José Antonio Sánchez considera que las criptomonedas representan "una manera de salir del control económico de EE.UU. a través del patrón dólar". Y al mismo tiempo, simbolizan la "oportunidad de participar en un ecosistema que no está controlado ni regulado por ningún país hegemónico".

Otras criptomonedas nacionales

Hasta el momento cuatro países dominan el mercado de las criptomonedas: Japón, Corea del Sur, China y EE.UU.

Sánchez cree que la prohibición de Trump de transar petros podría arrastrar a los surcoreanos, "que son aliados de Washington", y "quizá a Japón", dejando solo la opción china para que el criptoactivo venezolano pueda ser aceptado como moneda convertible en un mercado internacional.

Yi Gang, gobernador del Banco Central de China. Pekín, 25 de marzo de 2018. Jason Lee / Reuters

Además, el investigador considera que las otras naciones que han anunciado que proyectan sus propias criptomonedas miran con atención el desarrollo del petro venezolano.

Al respecto citó los casos del criptorrublo presentado ante el Parlamento ruso o los proyectos de criptomonedas chinas (VeChain, NEO o Qtum), que aunque no surgen con un marco de sanciones como las que pesan sobre Irán y Venezuela, "sí presentan una salida a la hegemonía del dólar estadounidense", y al tratarse de criptoactivos creados por Estados Nacionales, la experiencia del petro ofrecerá "luces para el camino de ofertas similares", opinó.

La tarea pendiente

El petro, a pesar de ofrecer garantías a quienes aspiran adquirirlo, afronta el reto imprescindible de "generar una comunidad que crea en ese tipo de moneda y que la utilice", indica Sánchez.

La credibilidad en la nueva moneda "vendrá asociada al uso", ya que un volumen importante de transacciones le dará fluidez a la criptomoneda venezolana.

Además, recordó que el patrón papel (moneda) tardó casi 400 años en imponerse, mientras que la tarjeta de crédito, "último avance tecnológico" que se introdujo a nivel económico, "tardó cerca de 20 años en hacerse cotidiana".

Con el avance de la tecnología actual, finaliza el experto, la implementación de una criptomoneda debería ser mucho más sencilla. "El éxito de las criptomonedas y el abandono del patrón dólar pondrá a economías pequeñas como Venezuela, Irán o Turquía, en igualdad de condiciones frente a otros actores como EE.UU., Francia o Alemania, dentro de ese ecosistema", dijo el investigador.

Ernesto J. Navarro


Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 24/08/2018 21:53

"La transición a un nuevo sistema monetario siempre conlleva un gran coste"

Publicado: 23 ago 2018 16:15 GMT

En este nuevo capítulo de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan sobre la confianza y el optimismo que muestran las pequeñas empresas y sobre cómo los estadounidenses han comenzado a gastar como locos en los restaurantes. En la segunda parte, Max aborda la rápida implantación de la criptomoneda Dash en Venezuela.

En este episodio Max entrevista a Ryan Taylor, director Ejecutivo de Dash Core, con el que habla sobre cómo su empresa intenta ayudar al pueblo venezolano, que está asimilando rápidamente su criptomoneda.

"Dash es un elemento muy importante dentro del mundo de las criptodivisas", recalca Max, recordando que "de ahí surgió el sistema de nodos maestros" que "es un sistema a través del cual los beneficios obtenidos de la minería se reparten en 3 partes: una de ellas va al bolsillo del propio minero, otra al Tesoro, y la tercera […] a los nodos maestros".

Según Ryan Taylor, la criptomoneda Dash alcanza "un gran ritmo de adopción en Venezuela", razón por la que el país latinoamericano se ha convertido en el segundo mercado más grande de la misma. "El motivo no es otro que todo lo que está pasando con el bolívar, que se espera que alcance una inflación de 1.000.000%", explica Taylor.

"A día de hoy, estamos viendo cómo más de doscientos comerciantes al mes están empezando a admitir Dash en Caracas y otras ciudades de Venezuela. La verdad es que es increíble; ahora mismo hay unos 900 comerciantes venezolanos que admiten Dash en sus transacciones y la cifra no deja de crecer; estamos viendo incluso su expansión hacia Colombia", subraya el invitado.

Además, Taylor cree que "poseer 'dinero duro' con una red punto a punto proporciona una libertad financiera impresionante a gente que, a día de hoy, no la tiene; ya sea porque su divisa está rota y por tanto todos sus métodos de pago dejan de funcionar para ese entorno o por las restricciones que puedan tener a la hora de utilizar ese dinero". En líneas generales, el invitado recalca que "la transición a un nuevo sistema monetario siempre conlleva un gran coste y es de por sí un gran cambio".


Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: MatthewQuinn Enviado: 05/03/2021 17:29
A lot of people started to believe in cryptocurrencies and decided to engage in buying and selling cryptocurrencies. I made up my mind and made a lot of money on it over the past six months! I have been looking for an excellent exchange service for a long time and I use the services of the btc to ltc converter site. They're doing everything right!


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados