Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Lula podría participar en los comicios del 2022 !!
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 09/03/2021 10:24
❗️ ÚLTIMA HORA 

Anulan todas las condenas de Lula da Silva en el caso 'Lava Jato', por lo que podría participar en los comicios de 2022

SEPA MÁS (https://es.rt.com/89n4)


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/03/2021 10:33
 
 
 

La operación anticorrupción Lava Jato, que sacudió a Brasil y llevó a la cárcel a expresidentes, empresarios y poderosas figuras de América Latina, se cerró sin ruido y con sus propias investigaciones bajo sospecha.

Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil (2003-2011)© Proporcionado por Semana Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil (2003-2011)

Un juez de la corte suprema de Brasil anuló este lunes todas las condenas pronunciadas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por considerar incompetente al tribunal que las dictó, de la operación anticorrupción Lava Jato.

De acuerdo con esta decisión, el exmandatario (2003-2010), de 75 años de edad, con varios casos y dos condenas en ese tribunal de Paraná, deberá ser juzgado ahora nuevamente por esas causas en el ámbito de la justicia federal de Brasilia. Entre tanto, recupera el derecho de presentarse a la elección presidencial de 2022.

La operación anticorrupción Lava Jato, que sacudió a Brasil y llevó a la cárcel a presidentes, empresarios y poderosas figuras de América Latina, se cerró sin ruido y con sus propias investigaciones bajo sospecha. Lava Jato (lavadero de autos) empezó en 2014 con una requisa por blanqueo de dinero en una estación de servicio de Brasilia.

Tirando los hilos, y recurriendo a métodos como la delación premiada, los investigadores descubrieron una tentacular red de sobornos pagados por grandes constructoras como Odebrecht a políticos de casi todos los partidos, para obtener contratos en la estatal Petrobras.

Reproductor de vídeo de: YouTube (Política de privacidadTérminos)

Sus principales figuras, el juez de primera instancia Sergio Moro y los fiscales de Curitiba, se convirtieron en superhéroes para buena parte de los brasileños e inspiraron una película y una serie de Netflix. En casi siete años, el balance es de 174 condenados en Brasil y 12 presidentes o expresidentes involucrados en América Latina, entre ellos el líder de la izquierda brasileña Luiz Inácio Lula da Silva.

Los juicios permitieron además al erario brasileño recuperar 4.300 millones de reales (unos 800 millones de dólares al cambio actual) y otros 15.000 millones están en camino. Pero en los últimos tiempos, Lava Jato perdió lustre y la Fiscalía General anunció, sin provocar mayores reacciones, la disolución de su núcleo original.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil© Proporcionado por Semana Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

Irónicamente, esto ocurrió bajo la Presidencia de Jair Bolsonaro, el líder ultraderechista que supo capitalizar la ola antisistema provocada por Lava Jato para ganar las elecciones de octubre de 2018. “El político que más se benefició de la investigación anticorrupción le ha puesto el último clavo a su ataúd”, sentenció el sociólogo brasileño Celso Rocha de Barros en un artículo publicado en Americas Quarterly.

Lava Jato, un petardo mojado

Bolsonaro se vanaglorió incluso en octubre de haber dado la última palada. “Acabé con Lava Jato, porque no hay más corrupción en el Gobierno”, explicó. La afirmación fue rápidamente cuestionada: una semana después, la Policía encontró cerca de 30.000 reales (unos 5.500 dólares) en los calzoncillos del vicelíder de la bancada oficialista en el Senado, durante una redada por supuestos desvíos de recursos para combatir la pandemia de covid-19.

Bolsonaro, con miembros de su familia y su círculo investigados por casos de corrupción y unos 60 pedidos de impeachment en su contra, ha mostrado menos fervor en combatir la corrupción como presidente que como candidato.

Se acercó a fuerzas políticas que había jurado combatir, denominadas el ‘Centrao’ (el gran centro), muchos de cuyos dirigentes estuvieron en la mira de Lava Jato. Y dos días después del anuncio del fin de la operación, sus nuevos aliados conquistaron las presidencias de la Cámara de Diputados y el Senado.

Con ese acercamiento, el mandatario espera una relación tranquila con el Legislativo, sin amenazas de impeachment y con la mira puesta en su reelección en 2022.

Superhéroes caídos

Pero Lava Jato murió también por mérito propio. La operación se vio a la defensiva cuando en 2019 el portal The Intercept Brasil divulgó conversaciones entre el juez Moro y los fiscales, que arrojaban dudas sobre la imparcialidad de las investigaciones que llevaron a Lula a la cárcel y le impidieron presentarse en las elecciones de 2018.

Apenas elegido en esos comicios, Bolsonaro nombró a Moro ministro de Justicia. Pero el idilio duró poco y Moro renunció en abril de 2020, denunciando tentativas de Bolsonaro de interferir en investigaciones de la Policía Federal.

Legado incierto

El legado de Lava Jato es incierto. Algunos fiscales de Curitiba fueron integrados en un Grupo de Actuación Especial de Represión al Crimen (Gaeco). A veces se oye a los superhéroes de ayer decir que les cortaron las alas.

Una impresión que ya pudieron tener cuando la corte suprema los privó de dos de sus armas favoritas, por inconstitucionales: la conducción forzada de un sospechoso para ser interrogado y el encarcelamiento de condenados que disponen aún de recursos en el lento sistema judicial brasileño. Lava Jato “flexibilizó las reglas de un sistema judicial cuestionado por no condenar a los poderosos”, pero “la experiencia demostró que, en la práctica, esas flexibilizaciones pusieron en jaque toda la estructura del sistema judicial (...) y a la propia democracia constitucional”, dijo a la AFP Daniel Vargas, profesor de derecho en la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil© Proporcionado por Semana Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

Así y todo, la operación logró lo que durante mucho tiempo pareció imposible en Brasil y en muchos países de la región: sentar en el banquillo a poderosos acusados de corrupción. “Durante siete años, Brasil no fue Brasil”, escribió el respetado periodista JR Guzzo en una columna de Gazeta do Povo, un semanario de Curitiba. En el Brasil de Lava Jato, los poderosos corruptos “podían realmente ir a la cárcel”, agregó.

Con información de AFP


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/03/2021 22:18

Tribunal Supremo de Brasil: Moro fue parcial al condenar a Lula

 - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Federal Gilmar Mendes, defendió considerar al ex juez Sérgio Moro "sospechoso" en las condenas que dictó contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), en la sesión que delibera sobre si Lula tuvo un juicio justo o si Moro fue parcial.
Al defender su voto contra Moro, el magistrado apuntó que la "absoluta contaminación de la sentencia" (contra Lula) se ve "cristalina cuando se examina el historial de cooperación espuria entre el juez y el órgano de la acusación".
Mendes preside el segundo grupo del Supremo (grupo formado por cinco de los 11 de los jueces de la corte), la parte que se encarga de la Operación Lava Jato y que está deliberando sobre el recurso de la defensa del expresidente, que hace años pidió anular todas las condenas alegando que Moro tejió una persecución contra el expresidente.
Ahora, el juez Mendes recordó que en 2016, cuando Lula aún estaba siendo investigado, Moro llegó a preguntar al fiscal Deltan Dallagnol si ya había una denuncia "lo bastante sólida".
El fiscal respondió "presentando un verdadero resumen de las razones acusatorias del Ministerio Público, anticipando así la apreciación del magistrado", criticó Mendes.
Era probable que la sesión no terminara porque uno de los cinco jueces que deben tomar la decisión, Kássio Nunes Marques, pidió más tiempo para deliberar.
 - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
América Latina
Bolsonaro en alerta ante el regreso político de Lula
Precisamente su voto es el que decidiría el desempate, ya que hasta ahora hay dos votos a favor de considerar a Moro parcial y dos en contra.
Si finalmente la Justicia considera que Moro no actuó correctamente, no sólo se beneficiaría Lula sino también decenas de condenados por corrupción en la Operación Lava Jato.
Esta deliberación no afecta la anulación de las condenas que pesaban contra Lula, que ya fue decidida el 8 de marzo por el juez del Supremo, Edson Fachin.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados