Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 
 
  Tools
 
General: Colombia despliega más tropas a la frontera con Venezuela ante la escalad
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: Ruben1919  (Original message) Sent: 30/03/2021 06:58

Colombia despliega más tropas a la frontera con Venezuela ante la escalada de las tensiones

La frontera entre Colombia y Venezuela está viviendo uno de los episodios más violentos de los últimos años, luego de que un grupo armado colombiano ingresara al vecino país de manera ilegal. La confrontación entre militares venezolanos y lo que parecen ser guerrilleros colombianos ha llevado a Bogotá a reforzar la frontera.
Tras los sucesos que tuvieron lugar el 20 de marzo, cuando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se enfrentaron a grupos armados colombianos que entraron de manera ilegal al país, el Ministerio de Defensa de Colombia dio la orden de enviar 2.000 soldados a lo largo del año para reforzar el Escuadrón Adelantado de Observación Fronteriza.

Emergencia humanitaria como preludio a una intervención internacional

El resultado directo de los enfrentamientos en Apure, estado ubicado al suroeste de Venezuela y limítrofe con Colombia, es que más de 4.700 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares y cruzar el río Arauca, que divide a los dos países, para buscar refugio al otro lado de la frontera.
Las autoridades de la localidad han visto la llegada de un flujo migratorio importante en medio de la pandemia de COVID-19 que ha impuesto el cierre de la frontera.
"Hoy en Arauquita, estamos dando respuesta institucional. La prioridad es la atención humanitaria de la población que ha hecho ingreso al país para garantizarles condiciones dignas, salud y alimentación para su pronto retorno", señaló Etelivar Torres, alcalde de la localidad.
Sin embargo, en Arauquita han visto sus capacidades de atención de respuesta "colapsadas, nuestro sistema de salud también ha sido colapsado". Por lo que han realizado "un llamado urgente a los entes nacionales e internacionales para que nos apoyen con carpas, con colchones, con alimentos, con medicamentos, con kits de aseo", de acuerdo con Torres.
Este escenario de emergencia humanitaria junto con el aumento de tropas ha sido cuestionado por el Gobierno de Maduro, quien ve en esta situación la excusa perfecta para iniciar un ataque militar contra el país.

¿Quién promueve una intervención militar en Venezuela?
"Quieren escalar un ataque poderoso a la unidad militar, una masacre contra nuestra Fuerza Armada (que genere) una respuesta contundente y comience entonces una confrontación directa entre las fuerzas militares de Colombia y las fuerzas de Venezuela", señaló Maduro en una alocución.
Por su parte, el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en una serie de tuits publicados desde la cuenta de su programa de radio y televisión Con el mazo dando llamó la atención sobre ciertas irregularidades del discurso del lado colombiano.
"Por supuesto que el Gobierno colombiano se plegó también a la matriz de 'crisis humanitaria' para solicitar intervención internacional del territorio venezolano. Resulta extraño que tenían habilitados 15 refugios en Arauquita, con carpas y comida en tiempo récord", se lee en uno de los tuits.
Además, Cabello también sostuvo que la velocidad de respuesta no se compagina con la atención que ha recibido la población del lugar en medio de la pandemia por el coronavirus.
"Este domingo en la madrugada nos despertamos los habitantes del municipio de Arauquita con unas detonaciones que eran provenientes de la aviación venezolana. Hay información de (...) que hay un número importante de heridos y fallecidos", explicaba Torres en el audio enviado.
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha denunciado en repetidas ocasiones que el Gobierno de Venezuela protege a grupos de la FARC, a quienes ha dejado ingresar en territorio venezolano para realizar actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico.
Asimismo, el líder opositor y autonombrado presidente interino del país, Juan Guaidó, acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de mentir sobre la situación irregular de Apure.

Colombia: "El baño de sangre termina siendo funcional a los intereses del Gobierno"
"Continúa la dictadura mintiendo sobre el ataque a la soberanía más grave perpetrado por las FARC en años", señaló el exdiputado.
Aparte de estas acusaciones, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, ha dado a entender que el Gobierno venezolano en lugar de combatir a los grupos armados los protege.
"En Colombia nuestros soldados y policías combaten sin tregua a todas las organizaciones narcocriminales. Ni la narcotalia (como denomina el gobierno a la disidencia de las FARC que lidera alias Iván Márquez), ni el ELN, ni las disidencias tendrán padrino que los proteja", señaló el ministro.

La postura de Caracas y las acusaciones contra Colombia y EEUU

Nicolás Maduro ha señalado en diferentes ocasiones que existen planes gestándose desde la frontera colombiana para llevar a cabo un ataque armado e incluso una invasión para poner fin al Gobierno actual.
La situación que se representa actualmente en Apure sería parte de este mismo plan. Tras darse a conocer los sucesos del pasado 21 de marzo, Maduro acusó a Duque y al Comando Sur de Estados Unidos de apoyar a estos grupos armados que entraron de manera ilegal.
"Estos son grupos (...) que coordinan una estrategia de la oligarquía colombiana y el Comando Sur [de EEUU] para traer la guerra en la frontera con Venezuela contra la Fuerzas Armada y el pueblo de Venezuela", afirmó el mandatario.
Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, señaló que desde Colombia se protege a estos grupos militares, al contrario de lo que ellos mismos afirman.
"Veamos: la FANB enfrenta y expulsa de Venezuela a grupos irregulares armados colombianos. Huyen a Colombia. Nadie los detiene o enfrenta allá. Bogotá manda tropas militares al sitio. No los persiguen, ni capturan. Movilizan tropas para protegerlos. ¡Alerta! Que nadie se engañe", advirtió Arreaza.


First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 04/05/2021 01:43

"Ya no son indicios, ya son hechos comprobados": Jorge Rodríguez sobre los nexos de Juan Guaidó con Iván Duque y la Operación Gedeón contra Venezuela

Publicado:

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, expresó este lunes que las denuncias hechas por Caracas, antes, durante y después de la fallida Operación Gedeón, ejecutada hace un año contra su país, ya no son especulaciones sino "hechos comprobados" de versiones que -en su momento- fueron invisibilizadas por medios de comunicación que dudaban de las declaraciones del Gobierno venezolano.

"Ya no son evidencias, ya no son indicios, ya son hechos comprobados", subrayó Rodríguez en una rueda de prensa ofrecida en Caracas ante medios de comunicación nacionales e internacionales, y donde recalcó que, aunque las advertencias de su gobierno fueron desestimadas por "los grandes medios de comunicación", finalmente se impuso la verdad.

Rodríguez aprovechó para calificar a la Operación Gedeón como "la más grave agresión mercenaria, paramilitar, contra la integridad territorial de Venezuela, que haya ocurrido en el último siglo y medio"; acción que, aseguró, se gestó con la anuencia y complicidad del Gobierno de Colombia, encabezado por Iván Duque.

Sobre esta acción, dijo Rodríguez, que fue apenas hasta después del 3 de septiembre de 2020 -cuando capturaron a Russo en Colombia- que se comenzó a divulgar en medios de comunicación la versión que Venezuela había denunciado un año antes.

"Son evidentes, públicos y notorios los testimonios de los implicados en la Operación Gedeón. Sin embargo, Colombia ha negado todos estos planes", dijo Rodríguez, quien también recordó que las firmas que aparecen en el contrato firmado entre Guaidó, Goudreau, Juan José Rendón y Sergio Vergara, han sido completamente verificadas.

Entre tanto, el parlamentario agregó que en ese contrato "macabro" establecido con "la contratista de mercenarios" Silvercorp USA para invadir a Venezuela, se pretendían eliminar los límites del país sudamericano y sustituir a su Fuerza Armada por una empresa norteamericana.


Modificar mensaje
Enviar mensaje


 
©2021 - Gabitos - All rights reserved