Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 
 
  Tools
 
General: ¿Adiós al dólar?
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 112 on the subject 
From: Ruben1919  (Original message) Sent: 10/06/2018 06:17

¿Adiós al dólar? China y Rusia acuerdan aumentar el comercio y la inversión en monedas nacionales

Publicado: 10 jun 2018 01:12 GMT

Vladímir Putin y Xi Jinping ratificaron una declaración que promueve el intercambio comercial, el desarrollo de finanzas y seguros.

¿Adiós al dólar? China y Rusia acuerdan aumentar el comercio y la inversión en monedas nacionales
Vladimir Putin y Xi Jinping asisten a una ceremonia de bienvenida en Pekín, el 8 de junio de 2018
Jason Lee / Reuters
Síguenos en Facebook

Rusia y China se pusieron de acuerdo en aumentar el papel del rublo y el yuan en los pagos comerciales, inversiones y financiación bilaterales. Una declaración al respecto forma parte de los resultados de la cumbre entre ambas naciones que se celebró en Pekín este viernes.

Los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping dieron luz verde a un mayor "crecimiento de la cooperación ruso-china en el sector financiero, promoción de un aumento en la participación de las monedas nacionales en pagos comerciales, inversiones y financiación" y también tienen previsto "ampliar la colaboración en áreas como sistemas de pago y seguros", recoge TASS.

No solo se trata de elevar el intercambio comercial, sino de mejorar su estructura, en busca de nuevas áreas de crecimiento y colaboración. El presidente Putin estimó en la cumbre que el intercambio comercial entre Rusia y China podría alcanzar los 100.000 millones de dólares a finales de este año.

Según el documento, las partes también planean "impulsar los esfuerzos destinados a armonizar estrategias, programas y medidas para desarrollar las economías nacionales y sectores particulares".

También quieren "crear un entorno favorable para las empresas rusas y chinas", observar los "principios de subjetividad de las empresas" en los grandes proyectos bilaterales, mantenerse orientados al mercado, ampliar de manera sostenible el alcance de inversión y "crear condiciones favorables para la emisión de bonos transfronterizos".

La colaboración en materia de energía no se limita con la compraventa de petróleo, gas, carbón y electricidad, sino que incluye también la exploración de recursos de energía renovable, la eficiencia energética y los suministros de equipos de energía.

China es el mayor socio comercial de Rusia, que representó el 15% del comercio exterior ruso el año pasado. El comercio bilateral aumentó un 31,5% en el año 2017, llegando a 87.000 millones de dólares. Ambos países están promoviendo en los últimos años acuerdos en sus monedas nacionales, restando protagonismo al dólar estadounidense.

Según el Banco de Rusia, las empresas rusas y chinas están dispuestas a efectuar pagos en rublos y yuanes. El año pasado, el 9% de los suministros de Rusia a China fueron abonados en rublos, dijo el regulador a RT. Por su parte, las compañías rusas pagaron el 15% de las importaciones chinas en yuanes. Hace solo tres años, las cifras eran el 2% y el 9%, respectivamente.



First  Previous  2 to 7 of 112  Next   Last 
Reply  Message 2 of 112 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 04/07/2018 11:38

El oro y los yuanes ya suponen el 20 % de las reservas internacionales de Rusia

Publicado: 4 jul 2018 04:02 GMT

Los rusos casi triplicaron los activos en la moneda china durante el último trimestre de 2017.

El oro y los yuanes ya suponen el 20 % de las reservas internacionales de Rusia
Imagen ilustrativa.
Kim Kyung Hoon / Reuters
Síguenos en Facebook

El Banco Central de Rusia ha incrementado la proporción de yuanes y oro en barras de sus reservas internacionales para alejar sus activos aún más del dólar —que dominaba este apartado de manera tradicional— y ambos activos ya suman una quinta parte de esa partida, según informó este 2 de julio.

Así, esa entidad financiera aumentó la proporción de la divisa china al 2,8 % en el último trimestre de 2017 —frente al 1 % del trimestre anterior— y la aproximó a su 3,1 % de dólares canadienses. A esto se suma su 17,2 % que posee en oro.

De hecho, Rusia compra más activos en yuanes que cualquier otro banco central, ya que el promedio internacional es del 1,4 %.

Intentos de diversificación 

Después de que en 2014 diversos países occidentales introdujeran sanciones en contra de Rusia, Moscú firmó acuerdos de permuta con Pekín para excluir al dólar de sus pagos bilaterales.

Aunque la moneda de Estados Unidos aún supone la mayor proporción de las reservas internacionales rusas, su papel está en descenso: en el último trimestre del año pasado, ese indicador cayó del 46,5 % al 45,8 %

"El aumento de la proporción del yuan, que aún es relativamente pequeña, refleja los intentos de diversificación de Rusia", ha comentado a Bloomberg Piotr Matys, estratega del banco neerlandés Rabobank, pero también ha recordado que "no será fácil reducir la proporción del dólar de manera significativa" porque es "una de las monedas con mayor liquidez".



Reply  Message 3 of 112 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 24/08/2018 21:44

"Jugada inteligente de Putin": El sistema financiero se prepara para "cambios tectónicos"

Publicado: 24 ago 2018 16:47 GMT

¿Por qué Rusia está sustituyendo los dólares por oro? Los expertos lo explican en detalle.

"Jugada inteligente de Putin": El sistema financiero se prepara para "cambios tectónicos"
Ilya Naymushin / Reuters
Síguenos en Facebook

Rusia continúa adquiriendo oro para enfrentarse a las sanciones occidentales: este mes ha adquirido 26,1 toneladas de oro. Ello hace que sus reservas totales alcancen las 2.170 toneladas y un el valor total de 77.400 millones de dólares, comunica Bloomberg, citando IFM.

Por su parte, el Banco Central de Rusia informa de que ha decidido ralentizar la compra de moneda extranjera en el mercado con "el fin de mejorar la previsibilidad de las autoridades monetarias y la reducción de la volatilidad de los mercados financieros".

Rusia ya redujo sus depósitos de billetes, pagarés y bonos de EE.UU. en abril y mayo de este año en casi un 80 %, reemplazándolos con oro. Ello dio pábulo a las especulaciones de que el país estaba vendiendo activos occidentales para protegerse del creciente riesgo de una amplificación de las sanciones.

El oro es "una garantía ante el 100 % de los riesgos legales y políticos", declaró el primer vicepresidente del Banco Central de Rusia, Dmitry Tulin, cuyas declaraciones recoge el citado medio.

"Es una jugada inteligente de Putin, Rusia está en una guerra financiera, se están librando de dólares de EE.UU. e invirtiendo en oro; esto los aísla de las congelaciones de sus reservas de dólares y de las sanciones", explica James Rickards, autor y editor de Strategic Intelligence en una entrevista con Bloomberg.

"Los estadounidenses están armando el dólar de EE.UU. y es absolutamente correcto que Rusia quiera diversificar sus tenencias de divisas", explica desde Londres John Meyer, socio de SP Angel, una empresa de investigación económica. "El oro es la última inversión líquida si no quieres exposición al dólar", comenta Meyer, en declaraciones que recoge Bloomberg.

"Cambios tectónicos" en un "período de inestabilidad estratégica"

El escritor y empresario ruso Dmitry Lekuj opina en un artículo de RIA que la economía global está entrando en un 'período de inestabilidad estratégica', que podría completamente  modificar la configuración actual del sistema financiero y económico, y, desde a este punto de vista, las reformas de las reservas de Rusia, resultan lógicas.

Ilya Naymushin / Reuters

Lekuj considera que no solo Rusia, sino "el mundo entero, está asustado por lo imprevisible del gobierno actual de EE.UU.". Como ejemplo más reciente, menciona la iniciativa de Alemania de crear una alternativa independiente al SWIFT, el sistema estadounidense de comunicaciones financieras interbancarias, para proteger las compañías europeas de las posibles sanciones de EE.UU. contra Irán.

Además, el escritor destaca que Rusia no está sola en sus intenciones de reformar sus reservas de oro y divisas: varios países, China en particular, también dieron pasos importantes en este sentido.

A juicio de Lekuj, las iniciativas mencionadas, que podrían haber parecido imposibles hace un tiempo, pueden causar "cambios tectónicos" a nivel mundial y afectar las bases de Bretton Woods, el sistema económico y político que garantiza el dominio del dólar desde 1944 hasta el día de hoy.

"Y en general, en su forma actual, el sistema de Bretton Woods, que resultaba inquebrantable hace un tiempo, comienza a parecer bastante frágil", resume el autor ruso.


Reply  Message 4 of 112 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 03/09/2018 10:21

Erdogan: "Tenemos que acabar con el dominio del dólar de una vez por todas"

Publicado: 3 sep 2018 01:24 GMT

El mandatario turco ha explicado que es necesario detener el monopolio del dólar, utilizando las monedas locales y nacionales en los pagos.

Erdogan: "Tenemos que acabar con el dominio del dólar de una vez por todas"
Umit Bektas / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado este domingo la necesidad de poner fin al predominio del dólar en el comercio internacional, informa la agencia Anadolu.

"Ahora tenemos que acabar gradualmente con el dominio del dólar de una vez por todas utilizando dinero nacional entre nosotros", ha dicho el líder turco en el marco del foro empresarial Turquía-Kirguistán celebrado en la capital kirguisa, Biskek, asegurando que la dependencia del dólar en el comercio mundial se convirtió en un gran problema.

A mediados de agosto, el presidente turco ya había declarado que su país se estaba preparando para cambiar a los pagos en la moneda nacional con Rusia, China, Irán y Ucrania. Erdogan dijo que también le gustaría usar el euro en el comercio con la Unión Europea.

La iniciativa del mandatario turco se produce mientras el país se enfrenta a una aguda crisis con su divisa, la lira. La moneda ha caído un 40% frente al dólar desde el comienzo del año debido a los temores de los inversores sobre la política del Banco Central turco y a las disputas de Ankara con EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trumpautorizó el 10 de agosto duplicar los aranceles al acero y al aluminioprocedentes de Turquía, tras lo cual el valor de la lira alcanzó su mínimo histórico frente al dólar.

Ankara, por su parte, ha respondido aumentando los aranceles sobre varias mercancías de EE.UU. en respuesta a sus "deliberados ataques" contra la economía turca.


Reply  Message 5 of 112 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 03/09/2018 10:25

Dos países petroleros deciden abstenerse de usar el dólar de EE.UU. en sus tratos comerciales

Publicado: 2 sep 2018 11:24 GMT | Última actualización: 3 sep 2018 08:03 GMT

El volumen de movimientos comerciales que mantienen las dos naciones alcanza los 8.000 millones de dólares.

Dos países petroleros deciden abstenerse de usar el dólar de EE.UU. en sus tratos comerciales
Thaier Al-Sudani / Reuters
Síguenos en Facebook

El dólar estadounidense "ha sido eliminado" de la lista de monedas utilizadas por Irán en sus transacciones comerciales con Irak, según declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio Irán-Irak, Yahya Ale Eshaq.

Según Eshaq, en los acuerdos financieros la moneda estadounidense será reemplazada por el euro, el dinar iraquí y el rial iraní. Asimismo, explicó que en casos especiales y tratos con algunos comerciantes los acuerdos "se mantienen en su lugar" y será utilizado un sistema de intercambio mutuamente beneficioso.

"Resolver el problema del sistema bancario debe ser una prioridad tanto para Irán como para Irak, ya que los dos países mantienen transacciones por valor de al menos 8.000 millones de dólaresen los peores momentos", subrayó.

Las declaraciones de Eshaq obedecen a la imposición de sanciones unilaterales a Irán por parte de EE.UU. Las medidas afectan al sector automotriz y el comercio con oro y metales preciosos, así como al rial iraní, que entraron en vigor el pasado 7 de agosto.


Reply  Message 6 of 112 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 04/09/2018 11:16

"Monopolio frágil": Líderes mundiales cuestionan el dominio del dólar

Publicado: 4 sep 2018 06:19 GMT

Importantes jefes de Estado se han sumado en los últimos días a pronunciamientos previos sobre los peligros que plantea el predomio del dólar para la economía y el comercio internacional.

"Monopolio  frágil": Líderes mundiales cuestionan el dominio del dólar
Imagen Ilustrativa
Thomas Mukoya / Reuters
Síguenos en Facebook

Cada vez son más los países que buscan distanciarse del dólar y usan monedas locales –o el euro– en sus transacciones con otros Estados. Lo hizo este sábado Irán, al eliminar el dólar de la lista de monedas que utilizaba en sus transacciones comerciales con Irak.

De igual manera, muchos líderes mundiales han manifestado en varias ocasiones los peligros que plantea el dominio del dólar en el comercio internacional. 

Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló este domingo la necesidad de poner fin al predominio de la moneda estadounidense en el comercio internacional.

"Ahora tenemos que acabar gradualmente con el dominio del dólar, de una vez por todas, y utilizar dinero nacional entre nosotros", dijo el líder turco en el marco del foro empresarial Turquía-Kirguistán, celebrado en la capital kirguisa, Biskek, donde afirmó que la dependencia del dólar en el comercio mundial se ha convetido en un gran problema.

Rusia

Al hablar ante la Cámara Baja del Parlamento ruso, en mayo pasado, el presidente Vladímir Putin abordó la crisis económica y destacó que el monopolio del dólar es frágil, por lo que amenaza a muchos jugadores internacionales, no solo a Rusia.

"El mundo ve que el monopolio del dólar es frágil. Es peligroso para muchos", destacó el mandatario ruso. "Nuestras reservas de oro y divisas se diversifican, y continuaremos haciéndolo aún más", subrayó Putin.

Asimismo, el presidente ruso calificó de "gran error estratégico"los intentos de Washington de utilizar el dólar como un instrumento de presión contra Rusia. "En cuanto a nuestros socios estadounidenses y estas restricciones que imponen, supongo que es un gran error estratégico, ya que de esa manera socavan la confianza en el dólar como moneda de reserva", afirmó el mandatario.

Venezuela

A su vez, en septiembre del año pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su país se propone romper la dependencia con respecto al dólar y hacer sus transacciones con el exterior en yuanes, rublos, euros, rupias y otras monedas. "Vamos a liberarnos del chantaje del dólar", afirmó el mandatario venezolano.

Irán

Según declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio Irán-Irak, Yahya Ale Eshaq, el dólar estadounidense "ha sido eliminado" de la lista de monedas utilizadas por Irán en sus transacciones comerciales con Irak.

Eshaq manifestó que en los acuerdos financieros, la moneda estadounidense será reemplazada por el euro, el dinar iraquí y el rial iraní.

De similar manera, el ex presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, apuntó en su cuenta de Twitter en agosto que "el uso de dólar estadounidense como unidad monetaria estándar en mercados globales y en el sistema bancario mundial es la fortaleza clave del imperio americano".

"Esta situación debe cambiar, los pedidos actuales deben reordenarse", concluyó Ahmadinejad.

Sudáfrica

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuestionó también el dominio del dólar y respaldó la creación de una moneda única para los Estados africanos. "Tenemos que librarnos de una mentalidad colonial que demanda que dependamos de monedas que pertenecen a otras personas", destacó Ramaphosa.



Reply  Message 7 of 112 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 07/09/2018 11:42

La India compra oro, mientras reduce sus bonos del Tesoro de EE.UU.

Publicado: 7 sep 2018 00:43 GMT | Última actualización: 7 sep 2018 01:18 GMT

Entre los estados miembro de los BRICS se consolida la tendencia de reponer las reservas de oro, liberándose así de la dependencia financiera de Estados Unidos.

La India compra oro, mientras reduce sus bonos del Tesoro de EE.UU.
Imagen ilustrativa
Ajay Verma / Reuters
Síguenos en Facebook

Nueva Delhi sigue reponiendo sus reservas de lingotes de oro, al mismo tiempo que se deshace, lenta pero firmemente, de los bonos de deuda estadounidenses, según lo refleja un informe del Banco de la Reserva de India (RBI, por sus siglas en inglés), reporta Akurat.

Los nuevos datos del informe anual del regulador financiero indio muestran que durante el último año la India —el segundo mayor consumidor mundial de oro— ha comprado 8,46 toneladas métricas de oro, aumentando sus reservas desde 557,77 toneladas métricas en junio 2017 hasta 566,23 en 2018.

Curiosamente, se trata de la primera vez que la India compra oro en casi una década, en concreto, desde 2009, poco después de la crisis financiera mundial, cuando adquirió unas 200 toneladas métricas de este metal precioso.

Al comprar más oro físico, ampliando las reservas de divisas, Nueva Delhi sigue el ejemplo de los otros países miembro del BRICS. Según las últimas estadísticas, Rusia abandonó el 84 por ciento de sus tenencias durante 2018. Los bonos de China —uno de los principales accionistas de Tesoro— también siguen reduciéndose poco a poco, aunque, de momento, de forma poco significativa.




First  Previous  2 a 7 de 112  Next   Last 
Previous subject  Next subject
 
©2022 - Gabitos - All rights reserved