Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 
 
  Tools
 
General: La muerte de Doris Gil Santamaría ...
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: Ruben1919  (Original message) Sent: 26/08/2021 07:52
Ningún colombiano puede dejar de conocer esta historia.

Doris Gil, hija de Willliam Gil Sánchez (fundador de la cadena de radio Caracol) y Sofía Santamaría, fue Señorita Colombia (Miss Colombia) en 1957. Tenía 18 años y había concursado por Antioquía. Era, naturalmente, una mujer bella y espectacular. Ya en ese entonces estaba de novia con Helmut Bickenbach, un chico guapísimo hijo de inmigrantes alemanes.

Él le pidió casamiento en esos días, pero con condiciones. Pese a que al año siguiente ella tenía chance de ganar el certamen de Miss Universo, decidió no competir -a su pedido- y le dió su lugar a Luz Marina Zuluaga, quien fue Miss Universo en 1958 (fallecida el 2 de diciembre de 2015).

El casamiento tuvo lugar 8 de noviembre de 1958 en la Basílica Metropolitana de Medellín. Vemos la felicidad de los novios en la foto de arriba de esta nota. Fue un gran acontecimiento social y popular.

Ya casados, se retiraron a vivir al interior del país, en contacto con la naturaleza. Se establecieron en una finca de un pueblo agroindustrial llamado Sopó, en las afueras de Bogotá (departamento de Cundinamarca). Lejos de la fama, fueron felices por más de cuatro décadas. Tuvieron tres hijos: Kristián, Dorothea y Johana.

Se ganaban la vida con la producción de lácteos de él y con las artesanías de ella. Él era un emprendedor y, además de dedicar tiempo a sus negocios, trabajaba en organizaciones empresariales para fomentar la industria agrícola de la región. Ella colaboraba en ayuda social a niñas huérfanas y familiares de drogadictos. Ya con más de cincuenta años, el entonces presidente de Colombia, Virgilio Barco, designó a Helmut director de IDEMA (un Instituto público para el desarrollo económico y social).

Desde allí promovió la idea de las "lanchas-tienda" para llevar productos variados a zonas marginales. La primera motonave, construida en el Astillero Naval de Cartagena, llevó el nombre de "Doris Gil". Así lo votaron los trabajadores aunque a él le preocupó que le pudieran criticar por ello. Este período le hizo descuidar sus negocios personales lo que generó, a la postre, graves dificultades económicas a la pareja.

Tuvieron que vender propiedades para afrontar las deudas. Lejos de darse por vencidos, ella emprendió con entusiasmo un nuevo negocio con sus dos hijas, el diseño de moda, especialmente suéteres de lana.

El día 27 de diciembre de 2002, fueron secuestrados por un grupo de guerrilleros del frente 22 de las Farc liderado por Wilmar Antonio Marín Cano, alias “Hugo”, mientras estaban en su casa rural de Nocaima, a hora y meda de Bogotá. Él tenía 69 años, ella 63. Se cree que lo buscaban a él, pero ella no le dejó solo.

La familia, en largas conversaciones con los guerrilleros, intentó demostrar -exhibiendo sus cuentas bancarias- que vivían austeramente y no tenían ni por asomo el dinero exigido para liberarlos (tres millones de dólares), quienes no podían entender cómo, aún en esa situación económica, él jugara al golf. Llegaron a ofrecer la liberación de Doris, quien no aceptó dejar a su marido, (y a la postre murió, una triste historia de amor hasta el final).

El lunes 23 de junio de 2003 las fuerzas de seguridad colombianas patrullaban la zona en la que estaba el campamento de las Farc con los secuestrados.

Al encontrarse unos y otros hubo un grave enfrentamiento armado. Ante la inminente ejecución de la pareja, Doris se abalanzó para proteger a Helmut y al hacerlo recibió siete impactos de bala en su cuerpo. No le pudo salvar, ambos murieron, abrazados. "Hasta que la muerte nos separe".

Publicado en:

http://madridybuenosaires.blogspot.com.co/2013/08/doris-y-helmut-hasta-que-la-muerte-nos.html


First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2022 - Gabitos - All rights reserved