
El niño que le quitó la sed a medio millón de africanos
Ryan Hreljac nació en Canadá en mayo de 1991, hoy tiene 19 años. En la escuela cuando tenia 6 años oyó hablar de cómo vivían los niños africanos. Se sorprendió de saber que algunos mueren de sed, que no tienen pozos de donde sacar agua, en cambio él podía sacar la que quería de su casa.
Ryan preguntó cuánto costaría llevarles agua. La maestra pensó un poco y recordó una organización llamada Water-Can dedicada al tema y dijo que creía que un pequeño pozo saldría 70 dólares.
Cuando llegó a su casa dijo a su madre Susan que necesitaba 70 dólares para comprar un pozo para los niños africanos. Su madre le dijo que tendría que ganárselos el mismo y le dio tareas en la casa con las que ganaba algunos dólares por semana
Finalmente logró los 70 dólares y pidió a su madre que lo llevara a Water-Can. Allí le informaron que realmente perforar un pozo salía 2000 dólares. Su madre le dijo que jamás podría darle esa suma por más que trabajara. Ryan prometió al hombre que volvería… y lo hizo.
Contagiados por su entusiasmo todos se pusieron a trabajara: vecinos, hermanos, amigos. Entre todos lograron reunir los 2000 dólares. Ryan volvió a Water-Can y en enero/99 se perforó el primer pozo en un pueblo al norte de Uganda. A partir de ahí empieza la leyenda. Ryan no ha parado de recaudar fondos y viajar por medio mundo buscando apoyos.
Cuando el pozo de Angola estuvo hecho, Ryan comenzó a cartearse con los niños de la escuela vecina al pozo. Así conoció a Akana un niño que había escapado del ejército de chicos y que luchaba por estudiar cada día. Ryan pidió a sus padres que lo enviaran a conocer a su amigo. Con sacrificio sus padres lo enviaron en el 2000 al lugar del 2do. Pozo
Todos los niños en Angola coreaban su nombre haciendo fila. ¿Cómo me conocen? preguntó Ryan. Le contestaron: todos en 1 km. a la redonda te conocen.
Hoy Ryan con sus 19 años tiene una fundación propia y ya ha construido 400 pozos en África. Les brinda también educación y les enseña a cuidar el agua y los pozos. Recoge donaciones de todo el mundo y estudia para ser ingeniero hidráulico.
Ryan se ha empeñado en terminar con la sed en África.


|