Nací en 1.934. Los de mi generación, prácticamente, hemos conocido todos los cambios, científicos y tecnológicos... mas cambios en 77 años que todos los realizados por el humano en mas de dos mil años que ha durado el arado romano.
Cultivábamos las tierras con el arado romano tirado por vacas, mulas o burros... empezaba el arado de vertedera, ya de hierro, que era un lujo. Aparecían las primeras carreteras blancas, los primeros coches por las tierras de España ... el asfalto, los tractores, la luz eléctrica con la radio, etc. vendrían mucho después.
Somos una generación muy 'potreada'... ¡jajajajaja!
Nos ha pasado casi de todo, la dictadura y la hambruna, la dictablanda y el progreso... y por último el destape, el descaro, la tele basura, las famosas 'ignorantes' como la Belén ... que encima presumen de ello... y la politiquería de algo de corrupción, etc. etc. etc.
Léeme bien, digo 'algo' por la razón de que corrupción a lo grande duró 40 años del franquismo ... la época en que se construía dentro de las playas y rellenando parte del mar... por ejemplo, Benidorm, Marbella, Costa Brava, Costa Blanca, etc. etc. cuando el turismo empezaba... y también el 'aceite de Redondela' y miles de casos similares mas, las expropiaciones a cambio de nada... y todo quedaba dentro de los cuatro 'chupópteros' franquistas. Puedo seguir: en los Institutos y en las Universidades se decía: "todo estudiante experimenta un empuje hacia el aprobado igual a peso de jamón regalado" (Principio de Arquímedes. 'todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje hacia arriba igual a peso del líquido desalojado'). Y en las oposiciones, en general (Notarías, Registradores, Jueces, etc.) y en las Escuelas de Arquitectura, Ingeniería, etc. lo mismo: ¡sin una buena recomendación no entraba nadie!
¡He tenido algunos problemas por no dar los 'regalos' cuasi obligatorios a algunos profesores, otros no, la mayoría eran honestos o me lo parecieron...!
En el ejército de aquella época pasaba lo mismo... ¡cuantas veces vi a mi hermano mayor llevarse un gran 'paquete' con jamones a un viejo militar a la capital, por favores para si o para alguno de los otros cinco hermanos que tenía, para que no le tocara ir a África en el sorteo, etc. etc.!
Y si había una cola en cualquier oficina estatal (Hacienda, Tráfico, Gobierno Civil, Diputación, etc.) he tenido que soportar como los militares y curas se la saltaban descaradamente... y ni se te ocurriera decir algo, te llevaban preso por escándalo público y te caía una buena multa, que te la imponían los del mismo cuerpo que se colaban.
¿Para qué acordarse de ello? ¡pues para nada... solo para que cuando los de ahora se quejen sepan que antes no se podía uno ni quejar!
Y eso nos puede hacer comprender muchas cosas que aún hoy siguen ocurriendo pero en menor medida gracias que siempre hay alguien como Wilileank, los periodistas, la misma oposición política si le conviene... lo aclaran y se conoce... y en algún caso se juzga y se condena.
Pero la justicia va lenta, demasiado lenta. Tenemos al Sr. Fabra de Castellón, liado en el juzgado por la denuncia de un empresario que le sobornaba para obtener favores de, al parecer, Madrid, y lo denunció, porque la mujer del empresario le pidió el divorcio y la familia de Fabra se colocó del lado de la mujer, todo ello es lo que se publicaba en los periódicos... y nada menos que lleva 'encausado' ya siete años.... y él político sigue en su cargo porque no se hace la 'justicia ejemplarizadora' como debe ser siempre: 'la justicia ser ejemplar'... si se es culpable y ... si, al final, sale absuelto el Sr. Fabra, en cuanto hay que resarcirle por acusaciones falsas, porque si el denunciante es insolvente ¿quién le indemniza?
¡Siete años dan para mucho... hasta para morirse antes!
Y así tenemos a muchos mas 'encausados' por corrupción en España... años y años ... supongo que será para dejar tiempo a que se mueran antes de ser juzgados como le pasó al Sr. Gil.... o mas bien es 'negligencia' del aparato judicial, de sus administradores, de las Comunidades Autónomas, del Ministro de Justicia, del Poder Judicial, del propio Gobierno de la Nación, de los Parlamentos... o bien puede ser también mía... y tuya, votante español, por votar a quienes no saben o no debieran estar ahí arriba por 'deshonestidad'.
También, se me ocurre, que puede ser 'negligencia' de los diversos partidos políticos por proponer a 'candidatos' inadecuados que los ciudadanos tenemos que votar a la fuerza porque no hay otra opción. Por ejemplo, tu que, quizá, conozcas a los candidatos de una lista cerrada, encuentras que hay uno a mas candidatos en todas ellas (las listas de todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones) que no son 'honestos'... con lo que si quieres ejercer tu derecho a votar te 'obligan' a elegir una de esas listas 'cerradas' en la cual no puedes 'tachar' a nadie pues si lo haces, la inutilizas... y otros 'usurparán' tu voto 'fallido' en sentido contrario a lo que tu deseabas.
Para solucionar estos inconvenientes no hay mas remedio que hacer listas de candidatos abiertas, por ejemplo si hay que elegir en la demarcación, 10 candidatos que cada lista contenga 15 o 20 por orden de preferencia del partido y que los votantes que 'tachen' a los que les de la gana... mirar que fácil es ser demócrata de verdad.
Así, por ejemplo, un cabeza de lista que coloque el partido, por amiguismo, influencia, caciquismo, etc. en una lista y que algunos votantes no deseen pero si quieran votar a ese partido, no tendrá problemas de conciencia, pues con 'tacharle' de su papeleta de voto, todo resuelto.
A eso le llamaría 'valentía' de los 'mandamases' de cada partido político.
¡Jo...errrr... me he liado ... todo esto se podría decir con menos palabras...!
Pondré un aviso arriba para los que no les guste hablar de 'política'.
Saludos.