Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Creaciones_Gabito
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 ENTREGA PREMIOS ASISTENCIA DIARIA 
 ❥❥¸.•`*´´¨ ASISTENCIA DIARIA¸.•`*´´¨❥❥¸ 
 OFRECIMIENTO Y PETICIONES FIRMAS 
 ESPACIO DISEÑO Y FIRMAS UTOPIA 
 ALEJANDRO FERNANDEZ VIDEOS 
 SECRETOS DE LA ABUELA] 
 POEMAS CANELA 
 REFLEXIONES 
 ✿*¨ ¨*✿ RETOS DE LA SEMANA ✿*¨ ¨*✿ 
 TODO SOBRE EL (PSP 7) Tubes imagenes etc 
 ALEJANDRO FERNANDEZ VIDEOSº*º*º 
 Recetas y secretos de la Abuela 
 DISEÑADORA SOLITA 
 Diseñadora 
 
 
  Herramientas
 
- - --^[ Recetas de cocina]^-- - -: La dieta cetogénica, alta en grasas y pobre en azúcares
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: haliwuell  (Mensaje original) Enviado: 12/03/2014 20:38
De: piedresitabella  (Mensaje original) Enviado: 12/03/2014 05:20

La dieta cetogénica, alta en grasas y pobre en azúcares
, puede ayudar a controlar las convulsiones
  • La dieta cetogénica, rica en grasas, pobre en carbohidratos y controlada en proteínas, ayuda a disminuir el número de las convulsiones de los niños con epilepsia que no responden bien a la medicación. Esta terapia dietética ya se venía utilizando en estos casos desde los años 20, pero el estudio publicado recientemente en la revista "Lancet Neurology" refuerza su valor y confirma que su uso es seguro y eficaz en la población infantil que sufre esta enfermedad.

    Evidencias científicas consistentes

    El estudio concluye que las crisis convulsivas de los niños que recibieron la dieta cetogénica disminuyeron sustancialmente, en comparación con el grupo de control (sin dieta) en el que, por el contrario, estas crisis aumentaron. La investigación, realizada en el Institute of Child Health at Great Ormond Street Hospital de Londres, se llevó a cabo con 145 niños de edades comprendidas entre los dos y los 16 años que sufrían crisis epilépticas al menos una vez al día o más de siete veces a la semana. Una característica común en todos estos pequeños es que habían mostrado, con anterioridad a la investigación, resistencia al tratamiento con medicamentos antiepilépticos. 
    La alimentación cetogénica simula la respuesta bioquímica del cerebro a situaciones de ayuno 
    Aunque no se conocen exactamente los mecanismos fisiológicos que llevan a la reducción de las crisis, se sabe que este tipo de alimentación simula la respuesta bioquímica del cerebro a situaciones de ayuno. Los cuerpos cetónicos, sustancias derivadas de la digestión de las grasas, se convierten en la principal fuente de energía para el sistema nervioso central y sustituyen a la glucosa. Ésta podría ser la clave que explicara la mejoría de los enfermos. 
    Según las autoras del estudio, Helen Cross, del Institute of Child Health, y la dietista Liz Neal, su trabajo demuestra que "la dieta puede ser tan efectiva como cualquier fármaco anticonvulsivante, lo que la debería convertir en un tratamiento fácilmente asequible para los niños en los que ha fallado la terapia farmacológica". 

    Dieta cetogénica

    La dieta cetogénica consiste, de manera esencial, en una dieta rica en grasas y pobre en hidratos de carbono y proteínas, que se traduce en la aparición de cetosis y un mejor control de las crisis. Su mecanismo de acción último es totalmente desconocido, pero la mayoría de hipótesis apuntan a la modificación del metabolismo energético cerebral, que varía al tener como fuente de energía los cuerpos cetónicos en vez de la glucosa. 
    Parece ser que la dieta, al modificar el metabolismo energético del cerebro, influiría sobre la "excitabilidad neuronal". Produciría cambios en las propiedades celulares, que llevarían a disminuir esta excitabilidad y al cese de la descarga epiléptica. También podría ocasionar modificaciones en la función neurotransmisora y asociarse a cambios en diversos factores circulantes, que actúan como neuromoduladores, regulando la excitación del sistema nervioso central. 
    Hay diferentes variantes de la dieta cetogénica. La más tolerable, por ser la más fácil de poner en práctica, se basa en un 15% de la energía total procedente de los carbohidratos (cereales y derivados, legumbres o patatas, entre otros), un 10% de las proteínas (carnes, pescados, huevos, lácteos), un 30% de grasas de cadena larga (mantequilla, aceites, lácteos), que son las que normalmente ingerimos y hasta un 45% de triglicéridos de cadena media (TCM), que se suelen aportar en forma de un tipo especial de aceite proveniente del aceite de coco procesado y que se adquiere en la farmacia. 
    La ventaja de utilizar este aceite como suplemento es que se metaboliza mucho más rápido que el resto de grasas y además es mucho más cetogénico. El resultado es bueno sin que la dieta sea tan estricta como la versión clásica, en la que el 80-90% de la energía procede de la grasa de los alimentos. En la versión más flexible, se pueden añadir más azúcares y proteínas, y se consiguen los mismos niveles de cetosis, lo que permite que las comidas sean más variadas y atractivas. 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: MarcelaP Enviado: 14/03/2017 10:05


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados