John Merrick (Inglaterra 1862-1890) fue la persona en cuya vida se basó David Lynch para su oscarizada película, "El Hombre Elefante" (1980).
Merrick, aquejado de graves malformaciones desde el año y medio de edad, encontró en el amor incondicional de su madre la felicidad durante su infancia. Ella lo protegió, lo educó, e incluso lo integró en su pequeña comunidad, algo sumamente complicado en aquella época.El propio Merrick reconocería reiteradas veces que, pese a su grave deformidad, la mayor tragedia de su vida había sido la pérdida de su madre a los 12 años.
Desde entonces, rechazado por su padre y maltratado por su madrastra, el pequeño John (cuyo nombre real era Joseph) se ve avocado a ganarse la vida como atracción de feria.
Quienes lo conocieron y entablaron amistad con él (y quienes estudiaron y analizaron décadas después sus cartas y escritos) decían que lo que más llamaba la atención de Merrick era que, pese a haber sido maltratado y humillado durante toda su vida, carecía totalmente de la capacidad de albergar rencor alguno.
Destacan también su espíritu de superación, pues llegó a aprender la profesión de cestero pese a la gran deformidad de su mano derecha, y el enorme agradecimiento que sentía hacia quienes, lejos de asustarse, trataron de conocerle y ofrecerle su ayuda pues, pese a nunca ejercer como cestero, pasó sus últimos años haciendo figuras de mimbre para regalar a sus amigos y valedores.
Merrick era, además un hombre culto, educado y extremadamente amable, cuyo tono pausado encandilaba a sus interlocutores.
Su vida se apagó a los 28 años al quedarse dormido. Supuestamente el enorme peso de su cabeza, que le obligaba a dormir en una postura "especial" , le había roto el cuello.
