Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Tools
 
General: PRACTICANDO LA JUSTICIA
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 01/06/2011 17:55

PRACTICANDO LA JUSTICIA

Por Erick Vivanco

©Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWH

Volviendo a la senda antigua...

Nota: En este estudió la palabra “Elohim” que es “El Poderoso”, reemplaza a la palabra “Dios”


Con este breve comentario comenzare a tratar un edificante tema de crecimiento espiritual, para todos los hijos de YHWH y seguidores del Mashiaj Yehoshua. Esta relacionado con la practica de la justicia. Es decir hablare del como es que las escrituras nos ordenan a siempre hacer y practicar, el bien. Para esto comenzaremos con un hermoso pasaje escrito por el sabio Salomón, veamos: (Qohelet) Eclesiastés 11:6:

“Por la mañana siembra tu semilla,  y a la tarde no dejes reposar tu mano;  porque no sabes cuál es lo mejor,  si esto o aquello,  o si lo uno y lo otro es igualmente bueno” (Qohelet/Eclesiastés 11:6).

Veamos algunas validas explicaciones para este pasaje:

1.- Trata sobre tener hijos en la juventud y en la adultez: 

* Debe considerar que en el texto la palabra “Temprano” es  = a Jóvenes.

*  Debe considerar que en el texto la palabra “Tarde” es  = a  Viejos

La palabra Semilla tiene su origen en otra palabra “semen”, la que a su vez viene del hebreo “zerá” que significa descendencia. Por lo cual la invitación es a tener hijos, no solo en la juventud, sino que también en la adultez, pues no se sabe cuales hijos serán los mejores, o si los dos grupos se complementaran y causaran una gran dicha a los Padres. Tenemos el emplo del Rey David:

  • David y sus hijos: David tuvo muchos hijos, pero su hijo menor;  “Salomón” fue quien llego hacer el hombre más sabio del mundo. Aquí el menor supero a todos los demás hijos anteriores del rey David. Incluso otros hijos anteriores a Salomón fueron la vergüenza de Padre.

2.- Se refiere a quien enseña la Torah:

La enseñanza es una semilla, por lo cual debe ser enseñada en la juventud y también en la adultez, un sabio maestro nunca debe dejar de tener discípulos. Aveces los discípulos de la vejez son mas fieles y obedecen mas que los que fueron enseñados por el  maestro, cuando aun era un rabí joven.

3.- Trata de hacer justicia:

Esta es la parte mas linda de este texto y donde enfocaremos el tema.

En mas de alguna ocasión hemos oído el dicho popular; “Ya hice mi buena obra del día”. Con aquella expresión, se intenta decir que ya hicimos la justicia debida para ese día, que con eso basta, ya no estamos obligados a hacer más buenas obras durante ese día. En el mundo en el que vivimos se piensa que con dar una limosna en el día, se esta libre para retener la mano ante otra oportunidad de dar otra limosna.

Es como un hombre que va por el camino una mañana y ve a un ciego, al cual ayuda a llegar a salvo a su destino, pero que luego en la tarde ve a una anciana necesitada de alimento la cual le ruega ayuda, pero retiene su mano de darle ayuda, pues siente, que ya hizo una buena obra con el ciego, por lo tanto no esta obligado a ayudar a la anciana, dentro de si piensa que esta libre para no hacer el bien, ¿Es correcta esa actitud? Nuestra respuesta obvia seria; No. Sin embargo muchas veces nosotros nos comportamos como ese hombre. ¿Cuántas veces hemos retenido nuestra mano de hacer el bien, porque ya hicimos anteriormente el bien a otra persona? Sin duda han sido muchas las veces.

El Mesías Yeshua (Jesús) nos enseña como es que debemos conducirnos para practicar siempre, en cada momento la justicia. Veamos:

“El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud.  ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto,  anda,  vende lo que tienes,  y dalo a los pobres,  y tendrás tesoro en el cielo;  y ven y sígueme” (Matiyahu/Mateo 19:20-21)

Veamos que enseñanzas se desprenden de este texto:

El Mesías nos dice; que si  damos al pobre, tendremos tesoros en el cielo, ¿Pero que es tener tesoros en el cielo? Veamos dos explicaciones aplicables, pero nos adentraremos solo en la numero dos.

1.- Tesoros en el cielo; Son las buenas obras que hacemos y que acumulan galardones y recompensas en el cielo. (Lucas 6:35)

2.- Tesoros en el cielo; Son también una protección especial para nosotros.

¿Pero porque una protección especial? Bien ahora veamos porque los tesoros en el cielo, que son producto de la práctica de la justicia nos darán una protección especial:

“Y estando Yeshua (Jesús) en Betania,  en casa de Simón el leproso, vino a él una mujer,  con un vaso de alabastro de perfume de gran precio,  y lo derramó sobre la cabeza de él,  estando sentado a la mesa. Al ver esto,  los discípulos se enojaron,  diciendo:   ¿Para qué este desperdicio? Porque esto podía haberse vendido a gran precio,  y haberse dado a los pobres Y entendiéndolo Jesús,  les dijo: ¿Por qué molestáis a esta mujer?  Pues ha hecho conmigo una buena obra. Porque siempre tendréis pobres con vosotros,  pero a mí no siempre me tendréis.

Lo que el Mesías esta diciendo, también esta registrado en la Torah, veamos:

“Sin falta le darás,  y no serás de mezquino corazón cuando le des;  porque por ello te bendecirá YHWH tu Elohim en todos tus hechos,  y en todo lo que emprendas. Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra;  por eso yo te mando,  diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano,  al pobre y al menesteroso en tu tierra” (Debarim/Deuteronomio 15.10-11)

¿Lo puede ver?, El Mesías nos enseña que no siempre lo tendremos cerca, (de forma física) para sanarnos, para hacernos milagros, para hacer todo lo que le solicitemos, (Aunque sabemos que siempre él esta con nosotros). El Mesías nos enseña como es que podremos tener una protección especial del Creador cuando él no este presente físicamente, el lo explica todo con la expresión; “A los pobres siempre los tendréis con vosotros” ¡Si! Amigo, los menesterosos y necesitados no son un estorbo, sino que son la forma en la que el Eterno nos da una protección especial y sobrenatural. Aquí entonces esta la profundidad y el secreto maravilloso de lo que fuese dicho por Salomón en Eclesiastés;

“Quien se apiada del pobre presta a YHWH  y recibirá su recompensa” (Mishle/Proverbios 19:17)

¿Le va quedando mas claro? De hecho el mismo pasaje al cual hicimos referencia en un comienzo, del cual el mismo Mesías toma palabras para hablar a sus discípulos dice; ““Sin falta le darás,  y no serás de mezquino corazón cuando le des;  porque por ello te bendecirá YHWH tu Elohim en todos tus hechos,  y en todo lo que emprendas” (Deuteronomio 10-11)

Sin embargo para que esta protección funcione sobre nosotros cuando practicamos la justicia debemos tener siempre una actitud básica y primordial, sin la cual nada de lo que hiciéramos valdría la pena, ¿De que hablamos? Me refiero al amor.

“Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres,  y si entregase mi cuerpo para ser quemado,  y no tengo amor,  de nada me sirve” (Qorintyim alef/1 Corintios 13:3) 

Luego el Mesías nos dice además que nuestra práctica de la Justicia debe ser en secreto:

“Cuando,  pues,  des limosna,  no hagas tocar trompeta delante de ti,  como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles,  para ser alabados por los hombres;  de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas cuando tú des limosna,  no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto;  y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público” (Matiyahu/Mateo 6:2-4)

Si hacemos todo esto entonces seremos hombres y mujeres FELICES, vea por favor:

“Dichosos los que guardan juicio,  Los que hacen justicia en todo tiempo” (Tehílim/Salmos 106:3) 

Por lo tanto que nos quiere enseñar el hermoso pasaje de Eclesiastés 11:6, es que siempre a través de la practica de la justicia,  a través de hacer el bien, de sembrar la semilla de la bondad, no solo una vez, no por la mañana tan solo, menos pensar; "ya hice mi buena obra del día", sino que siempre que podamos debemos ir sembrando nuestra semilla de justicia. Así tendremos del Eterno una protección especial y sobrenatural, ¿Sabe usted de cuantas cosas se ha librado por ayudar con amor a un pobre?, quizás no lo sabe, pero cuando usted lo hace, esa justicia repercutirá en una recompensa de YHWH para usted, sí y hará que las cosas nos salgan bien, no solo ganamos puntos para la recompensa superior en la eternidad, sino que AHORA y HOY, una maravillosa dadiva de YHWH.

No podemos asegurar que estamos 100% haciendo la justicia de YHWH, debido a que esto es un proceso de rectitud y santificación el cual vivimos y experimentamos día a día si nos ponemos en las manos del Creador. No obstante no podemos descansar, pues tal cual dijo Shaul; “No nos cansemos,  pues,  de hacer bien;  porque a su tiempo segaremos,  si no desmayamos” (Galatas 6:9). En el reino de Elohim la intención si que vale. ¿Entonces que es practicar la justicia? Es hacer el bien en todo tiempo, en la mañana y también la tarde, es hacer de la justicia una conducta de vida, pues a su tiempo segaremos ese bien, pues no sabemos cuando hay algún mal contra nosotros predeterminado que por practicar el bien, se haya roto su poder, por estar bajo la bendición de haber puesto por obra el mandamiento de hacer justicia.


©Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWH

http://dabarqodesh.com/justicia1.htm



First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 01/06/2011 17:56

PRACTICANDO LA JUSTICIA
Nº 2

Por Erick Vivanco

©Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWH

Volviendo a la senda antigua...

Nota: En este estudió la palabra “Elohim” que es “El Poderoso”, reemplaza a la palabra “Dios”


En el comentario numero uno, vimos como es que el Eterno ha preparado para sus hijos una protección sobrenatural y por lo tanto especial, toda vez que estos estén dispuestos a practicar la justicia de YHWH sobre la tierra. En esta oportunidad seguiremos viendo el tema de la puesta en obra de la justicia, y lo volveremos hacer utilizando como base los sabios dichos de Salomón. Notaremos otra característica más de las tantas características maravillosas que tiene, la puesta en obra de la justicia del Eterno. Salomón dice lo siguiente:

“Echa tu pan sobre las aguas;  porque después de muchos días lo hallarás. Reparte a siete,  y aun a ocho;  porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra” (Qohelet/Ec. 11:1-2).

Este hermoso pasaje escrito por el Sabio Salomón, nos enseña cosas muy hermosas e importantes, que el creyente en el Mesías y en el Elohim de Yisrael debe comenzar aprender, para ser un buen practicante de la justicia Eterna, enumerémoslas:

1.- ¿Qué nos quiere enseñar Salomón con la palabra “pan”?

Bien todo creyente entrenado en las escrituras, sabrá que el “pan” es simbolismo de dos cosas; 1* La palabra de Elohim y 2* Es el alimento necesario para nuestros cuerpos. ¿Recuerda usted estas palabras?;

“El pan nuestro de cada día,  dánoslo hoy” (Matiyahu/Mateo 6:11)

¡Si! es nuestro Maestro Santo quien nos esta enseñando que debemos solicitar en nuestras oraciones que el Padre Eterno YHWH nos de siempre de su pan. El pan como sabemos es un alimento necesario para nuestros cuerpos, y como también sabemos representa a la palabra de Elohim, por lo cual lo que Yehoshua quiere es que usted y yo le pidamos ese alimento espiritual y material siempre a YHWH, para que cada día estén cubiertas nuestras necesidades físicas y espirituales, de hecho la Torah lo enseña:

“Y te afligió,  y te hizo tener hambre,  y te sustentó con maná,  comida que no conocías tú,  ni tus padres la habían conocido,  para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre,  mas de todo lo que sale de la boca de YHWH vivirá el hombre” (Debarim/Dt 8:3).

Como podemos ver, el “pan” no es solo el alimento material que tanto necesitan nuestros cuerpos, sino que también es el espiritual, y ese alimento espiritual es la palabra que sale de la boca de Elohim, y esas palabras solo las encontramos registradas en las escrituras.

Es decir el “pan” del cual nos habla el sabio salomón son dos importantes cosas; 1* Es el instrumento físico (no solo el pan de harina y trigo, sino que todo aquello que cubre nuestras necesidades), y 2*; También es el alimento espiritual del cual nos valemos para cubrir nuestras necesidades diarias del ser interior, ¿Por qué diarias?, pues porque el Mesías nos enseño a solicitar de ese pan diariamente, ¿Me va siguiendo?

Ahora bien, si el “pan” simboliza aquello con lo cual podemos suplir nuestras necesidades espirituales y físicas, para ir comprendiendo al sabio Salomón e ir captando la enseñanza de la practica de la justicia, pasemos a una segunda pregunta.

2.-  ¿Que nos quiere decir Salomón, cuando señala que ese “pan” debe ser echado en el “agua”?.

Para poder responder esta pregunta, ahora debemos pasa a analizar que es lo que significa “agua” dentro del gran contexto bíblico, veamos:

Para poder ubicarnos bien en la explicación del  simbolismo de la palabra “aguas” debemos leer lo que sigue del texto, el verso 2 nos dice; “Reparte a siete,  y aun a ocho”, note la pluralidad del pasaje, ¿Por qué Salomón recomienda repartir a mas de uno? La respuesta es sencilla, y es porque anteriormente el nos viene hablando de “aguas”, pues las “aguas” ahí representan a muchas personas, tal cual podemos verlo documentado en el libro de revelaciones:

“Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta,  son pueblos,  muchedumbres,  naciones y lenguas” (Apo. 17:15) 

¿Sabe usted que tiene de parecido el libro de Eclesiastés con el Libro de Revelaciones? Los dos libros contienen “hebraísmos” (modismos hebreos) es decir formas de decir las cosas, de una u otra manera simbólica pero que solo se pueden entender desde una perspectiva hebrea, pero bueno, eso es tema para otro día.

Las aguas que Salomón menciona son muchas personas, por lo cual ya podemos dilucidar el consejo de las escrituras en este pasaje acerca del como podemos practicar la justicia de YHWH. Pero sigamos aun nos queda más.

El segundo verso del capitulo de Eclesiastés nos dice que el pan debe ser repartido a “siete”, ¿Pero porque a siete? Ya hemos visto que la palabra “agua” nos indica a muchas personas, ¿Pero que nos quiere enseñar Salomón con la expresión; “reparte tu pan a “siete”?. Lo que Salomón nos esta indicando no es algo literal sino que total y absolutamente simbólico, el número “7” es el número perfecto de YHWH, en “6” días el hizo y Creo todas las cosas y al día séptimo reposo, vea:

“Y acabó Elohim en el día séptimo la obra que hizo;  y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Elohim al día séptimo,  y lo santificó,  porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación” (Bereshit/Gn. 2:2-3)

El numero siete simboliza la plenitud de Elohim, su perfección en las cosas creadas, pues en ese día reposo YHWH de las cosas perfectas que había hecho. Parece ser que Salomón nos indica algo muy interesante, pero antes veamos otros pasajes del Tanak (“A.T.”) que nos dicen lo siguiente:

“En seis tribulaciones te librará, Y en la séptima no te tocará el mal” (Job/Yob. 5:19) 

“Y éste será nuestra paz.  Cuando el asirio viniere a nuestra tierra,  y cuando hollare nuestros palacios,  entonces levantaremos contra él siete pastores,  y ocho hombres principales” (Mic 5:5)

Para poder entender estas expresiones numerales, que elevan la expresión de algo de un número a otro, debemos saber que estos son (como ya dijimos) “hebraísmos” (modismos hebreos), formas bíblicas de dar a entender un asunto inspirado. Sino sabemos que la interpretación de estos pasajes funciona solo y únicamente desde una perspectiva hebrea bíblica, no los podremos entender. Como ya dijimos, el “siete” es el numero perfecto de Elohim, ¿Pero que representa el numero “ocho” en estos pasajes? (Repito que esto es un hebraísmo), responderemos diciendo que es la forma de decir que aun en la perfección de las cosas, YHWH siempre nos lleva a más, pues él es mucho mas perfecto que la perfección misma, ¿Lo capta?

Toda vez que usted lea en la escrituras tales como; “seis cosas abomina YHWH, pero siete aborrece su alma” (Pro 6:16), Usted estará leyendo una forma de comunicarse bíblica, a esto le llamamos; “un hebraísmo”, que nos indica que si bien hay cierta cantidad de cosas que YHWH odia, siempre habrá algo más sobre eso que el abomina. Es decir las expresiones bíblicas que se elevan de un numero a otro nos dan a entender que siempre sobre lo que tenemos ante nuestros ojos como lo definitivo y único, habrá algo que lo sobre pase y eso solo viene de YHWH. Por ejemplo, el pasaje de Miqueas nos dice que si bien; “hay siete pastores” para guardar el rebaño de YHWH, él dará aun mas protección pues habrán, “ocho principales” cuidando ese rebaño. ¿Lo capta? Siete es el numero perfecto no hay porque temer, ya que si ese el numero perfecto la protección es perfecta, pero en el hebraísmo del pasaje (inspirado por cierto) se agrega a esa protección un numeral más, para darnos a entender que es el mismo YHWH quien esta cuidando a ese rebaño. ¿Lo puede ver?

En el pasaje de Job leemos que hasta seis tribulaciones el Eterno librara a su siervo y que en la séptima no lo tocara el mal, ¿Quiere decir eso, que uno debe pasar por 6 pruebas, ser librado de esas 6 pruebas, para que en la séptima prueba veamos que no nos toco el mal? No, el pasaje no es literal, lo que nos quiere decir, es que siempre, pero siempre, estará con nosotros el Eterno, aunque no lo veamos, esa protección divina y especial de YHWH para con sus hijos es hoy y siempre, nunca él nos dejara, podemos pasa una y otra tribulación, pero siemre (si somos de él) tendremos una esperanza eterna. ¿Lo capta? Para Elohim no hay un definitivo, y si lo hay, él siempre esta sobre ese definitivo. Por ejemplo: Todos esperamos el día de la eternidad ese gran “séptimo día” (Un gran Shabbát, un reposo eterno) ¿Pero sabe usted que hay después de ese gran Shabbát Eterno? Bueno después de la Eternidad con YHWH, solo puede estar él, el Eterno Elohim YHWH.

Pero bueno, volviendo al pasaje de Eclesiastés luego de explicar lo que nos fue muy necesario explicar, podemos ver que el consejo del Sabio Salomón es el siguiente:

1.- El “Pan” es la palabra de Elohim que sembramos sobre las aguas que son las multitudes de personas que necesitan de ese pan. Si hacemos así, estamos practicando la justicia de YHWH.

2.- El “Pan” simboliza a todo aquello material con lo cual nosotros podemos contribuir y ayudar al necesitado que están representados por a esas “aguas”, donde se debe echar el “pan”.

3.- El “Pan” debemos repartirlo a cuantas personas sea necesario repartirlo, tal como nos enseña el verso dos; “Reparte a siete,  y aun a ocho” ¿Qué nos quiere decir esta enseñanza? Quizás hoy usted vea a 4 necesitados, y eso es lo perfecto, lo que YHWH ha permito para que usted brinde una mano de justicia, pero le aseguro siempre habrá otro más, que necesite quizás oír de la palabra de YHWH y además recibir una ayuda material. Si hacemos así estaremos practicando la justicia de YHWH.

3.- ¿Qué nos quieren decir la expresión; “porque después de muchos días lo hallarás” del verso uno y la expresión del verso dos; “porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra”?

3.1 * La expresión; “porque después de muchos días lo hallaras”, tiene relación con la consecuencia que tienen aquel que practica la Justicia de YHWH, nuestro Mesías Santo nos enseño diciendo;

“Así que,  todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros,  así también haced vosotros con ellos;  porque esto es la Torah (ley) y los profetas” (Matiyahu/Mt 7:12) 

El Mesías nos dice que hacer la justicia es el resumen de lo que nos exige la Torah y Los profetas, ¿Y que es lo más importante de la Torah, o lo que la Torah nos exige en resumen que hagamos, según nos enseño el Mesías Yehoshua? El nos dijo:

“¡Ay de vosotros,  escribas y fariseos,  hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino,  y dejáis lo más importante de la Torah (ley): la justiciala misericordia y la fe. Esto era necesario hacer,  sin dejar de hacer aquello” (Matiyahu/Mt 23:23)  

¿Lo puede ver? Si usted hace el bien a otros, es decir practica la justicia de YHWH, hace misericordia y vive en fe, usted permitirá que aquello que hace con otros a usted también se le haga. En eso consiste la Torah, y lo más importante de ella es justamente la practicar la justicia de YHWH, siguiendo la misericordia y la fe. Por lo cual no nos cansemos de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos. (Gálatas 6:9).

En otras palabras sencillas lo que Salomón nos esta diciendo es; “si das la ayuda al necesitado hoy, ten seguridad que luego tu también recibirás el bien”.

3.2 * La expresión; ““porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra”, tiene relación con aquella protección sobrenatural y especial que tenemos de YHWH cuando hacemos la justicia suya. ¿Sabia usted, que por hacer el bien, a usted le puede venir algo mucho mejor? ¿Sabia usted que si usted da su “pan” a siete y aun a ocho, usted puede librarse de problemas futuros? ¡Si!, porque esa es la regla general de la práctica de la justicia, haz el bien a otros, para que otros e incluso YHWH te haga el bien a ti.

Una hermosa enseñanza del Maestro de Yehoshua respecto de este tema nos dice lo siguiente:

“Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo,  y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes. Entonces le llamó,  y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de tí?  Da cuenta de tu mayordomía,  porque ya no podrás más ser mayordomo. Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré?  Porque mi amo me quita la mayordomía.  Cavar,  no puedo;  mendigar,  me da vergüenza. Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía,  me reciban en sus casas. Y llamando a cada uno de los deudores de su amo,  dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo? El dijo: Cien barriles de aceite.  Y le dijo: Toma tu cuenta,  siéntate pronto,  y escribe cincuenta. Después dijo a otro: Y tú,  ¿cuánto debes?  Y él dijo: Cien medidas de trigo.  El le dijo: Toma tu cuenta,  y escribe ochenta. Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente;  porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz. Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustaspara que cuando éstas falten,  os reciban en las moradas eternas” (Lucas 16:1-9)

Si usted lee bien esta historia, se dará cuenta de la gran relación que hay en este pasaje con el dicho del Sabio Salomón, pero si usted lee mal esta historia, quizás usted ya se esta preguntando; ¿Estará enseñando Yehoshua a que debemos andar en negocios fraudulentos? A simple lectura podría interpretarse así, pero no mi amigo, de ninguna manera. Lo que el Mesías nos quiere decir es que mediante las riquezas de este mundo, (que son injustas) podemos hacer amigos. ¿Cómo? Si usted es sabio y sagaz, utilizara las riquezas a favor suyo y ganara amigos ayudando a muchos, una actitud de bondad para con otros le asegurara a usted un recibimiento de YHWH en aquellas moradas Eternas. Si usted hoy practica la justicia con todos aquellos a quienes usted les puede hacer el bien, se estará asegurando para un futuro “malo”, la ayuda y el recibimiento de quienes han sido ayudados por usted anteriormente. ¿Lo ve? Asimismo usted estará ganando testigos vivenciales de su bondad y practica de la justicia ante el tribunal del Mesías, pues estos serán sus cartas de respaldo para ser recibido en las moradas eternas.

Porque todos tenemos que presentarnos ante el tribunal del Mesías, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o lo malo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo” (2Co 5:10) 

Otras versiones del pasaje de Lucas dicen así;

(BAD) “Por eso os digo que os valgáis de las riquezas mundanas para ganar amigos, a fin de que cuando éstas se acaben haya quienes os reciban en las viviendas eternas”

(DHH) "Les aconsejo que usen las falsas riquezas de este mundo para ganarse amigos, para que cuando las riquezas se acaben, haya quien los reciba a ustedes en las viviendas eternas”.

El Mesías nos aconseja algo muy similar a lo que enseña Salomón, haced la justicia, el bien a otros, ganen amigos a través de las riquezas de este mundo, para que cuando vengan los días malos, ustedes tengan una garantía y haya quienes los reciban, no solo aquí en la tierra les brinden una ayuda, sino que también les sirvan como testigos vivenciales de vuestra practica, y así podrán tener entrada en las moradas futuras y eternas que YHWH nos dará. (No que la entrada a ese mundo venidero (salvación) sea por obras (Efesios 2:9), sino que la justicia que practicamos a otros, serán una garantía que cubrirá nuestras malas obras en el día que estemos frente al Mesías).

En sencillas palabras lo que el Sabio Salomón nos esta diciendo es; “Da tu (pan) ayuda a (aguas) muchos, practica la justicia a todos y ha muchos mas (a siete y a ocho), porque esto te servirá como medida de protección para cuando venga el mal sobre la tierra (porque no sabrás cuando venga el mal)”. Si hoy usted y yo comenzamos a practicar la justicia del Eterno, tenemos asegurada esa protección aquí y una garantía y respaldo cuando presentemos nuestras obras delante del Mesías para entrar en esas moradas Eternas.


©Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWH

 

Anuncios:

 
©2019 - Gabitos - All rights reserved