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CALENDARIO HEBREO-SHABBAT LUNAR: La noche memorable
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From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 06/06/2011 15:14

La Noche Memorable [101>

 


 

La Noche Memorable es un evento muy importante en el calendario bíblico.

 

Ha sido olvidada por completo en el Cristianismo dominante y trivializada en las Iglesias de Dios en el siglo veinte. El Judaísmo también ha traído error y un sistema de calendario falso para destruir la intención y el hecho de que sea guardado de acuerdo con la Ley de Dios en el día correcto. Sólo el resto de los samaritanos y algunas pequeñas iglesias de Dios la observan según el calendario del Período del Segundo Templo y como fue observada en la época de Cristo y la iglesia inicial.

 

También se le llama la Noche de Vigilancia y este nombre tiene una intención específica.

 

La secuencia entera de Pascua es examinada en el artículo La Pascua [098>.El período tradicional referido como la Pascua en la Iglesia Cristiana inicial es el período que abarca a partir de la noche de la Cena del Señor, cuando Cristo fue tomado prisionero, después de la comida que había tenido con los discípulos durante la noche del día de preparación, antes de que fuera detenido y juzgado ante el Sanedrín judío y ante Pilatos y luego crucificado. Él fue crucificado y murió durante la tarde del Decimocuarto de Nisan de acuerdo con el sacrificio de la Pascua. Él murió a las 15h00, a la hora en que los corderos se mataban para la cena de Pascua esa noche,  que comenzó la Noche Memorable durante el Decimoquinto del Primer mes. Josefo tiene registrado que se mataron miles de corderos en la tarde del Decimocuarto a partir de las 15h00 en adelante. En la iglesia inicial, la Pascua era un término genérico que cubrió del 14 de Nisan al domingo de la Gavilla Mecida, no importando el número de días que fuere. Los días restantes fueron clasificados como de los Panes sin Levadura.

 

La forma en que la Pascua se celebraba en la época del periodo del Templo ha quedado registrada por Josefo. Los corderos de Pascua se mataban entre la novena y la undécima hora (15h00-17h00) (Josefo, Wars of the Jews (Guerras de los judíos), Lib. VI, Cap. IX, Whiston, Kregel, 1981, p. 588).  En el tiempo de Cretio, Josefo registra doscientos cincuenta seis mil quinientos corderos matados en Jerusalén en una sola Pascua, con no menos de diez personas por cordero (Ibíd.)

 

Sabemos exactamente que los samaritanos y saduceos ambos han negado cualquier tradición oral así como ambos guardaron sólo la ley escrita. Josefo nos dice que Juan Hircano abolió los decretos de los fariseos y puso a los saduceos al control y aunque confinados en gran parte a la aristocracia, sus decretos fueron instituidos. Los fariseos eran populares entre la multitud porque eran más moderado en sus castigos (ref. Antiquities of the Jews (Antigüedades de los judíos), Lib. XIII, Cap. X (Whiston, Ibíd., p. 281)). Josefo era fariseo y escribe más a favor sobre ellos de lo que debería, pero aún así registra las tradiciones que leemos en el Nuevo Testamento. Las postergaciones no estaban en funcionamiento durante esta época, como lo vemos del Mishnah. Las tradiciones, introducidas por etapas por los fariseos después del cautiverio babilónico, fueron rechazadas por todas las otras sectas. La supresión de los fariseos continuó bajo el hijo de Juan Hircano, Alejandro Janeo, pero luego de su muerte, su esposa Alexandra apoyó a los fariseos por nueve años. Se las arreglaron para controlarla con mucha habilidad y nuevamente trataron de introducir sus tradiciones. A su muerte, Aristobulo y su hermano mayor Hircano, a quien Alexandra había nombrado sumo sacerdote, peleó una guerra de sucesión. Hircano fue desposeído, y junto con él se fue el poder de los fariseos (Ibíd. p. 289). Hircano era respaldado por Antípatro, el idumeo, y finalmente, Pompeyo tuvo que intervenir en la disputa. Ofendido por su arrogancia, Pompeyo atacó a Aristobulo y entró a Jerusalén y al Templo hasta al Santo de los Santos. Fue en ese tiempo usado para guardar tesoros, los cuales también él dejó intactos. Él restituyó a Hircano y su grupo, que habían participado y quienes habían matado a un gran número de los sacerdotes a cargo.

 

Los fariseos de esta manera retomaron poder pero fueron arrogantes y engañosos. Estuvieron implicados en intrigas deshonestas y profecías falsas durante Herodes. Él hizo que ejecutaran a sus hombres principales junto con Bagoas, el eunuco, Caro, el sodomita, y su catamita y la gente principal de la propia familia de Herodes, quienes habían aceptado la falsa profecía referente al cese de su gobierno. Aquellos ejecutados parecieron ser por lo menos la esposa de Feroras y su madre y hermana, y Doris, la madre de Antípatro (A of J, Ibíd., p. 358). Así, bajo los partidarios de Herodes, los fariseos tuvieron limitado poder aunque hayan sido cerca de seis mil en la secta.

 

El Templo fue manejado de acuerdo con el antiguo calendario, que era observado por los saduceos y el mismo que fuese observado por los samaritanos. Luego de la dispersión, las sectas rabínicas, quienes se hicieron cargo después de los fariseos, trataron de introducir las postergaciones y por eso es alegado que los samaritanos luego tuvieron luces discrepantes para los fuegos de aviso en las lunas nuevas. Durante el periodo del Templo, los fuegos de aviso se encendían mientras que las lunas nuevas siempre se determinaban por la conjunción, la cual no es un sistema de observación. No existe evidencia de que los samaritanos alguna vez hayan cambiado su método de cálculo de la Luna Nueva en toda la historia, durante o luego del período del Segundo Templo. Al día de hoy, todavía guardan el mismo sistema (ref. el artículo El Calendario de Dios [156>).

 

La Legislación

 

La legislación pertinente para la Pascua se encuentra en Éxodo 12.

 

Éxodo 12:1-51 1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, y les dijo: 2 Este mes será para vosotros el principal entre los meses; os será el primero de los meses del año.3 Hablad a toda la congregación de Israel, y decid: "El día diez de este mes tomará cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. 4 Pero si la familia es demasiado pequeña, que no baste para comer el cordero, entonces él y el vecino más cercano a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre os repartiréis el cordero. 5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. 6 Lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. 7 Tomarán de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. 8 Esa noche comerán la carne asada al fuego y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. 9 Ninguna cosa comeréis de él cruda ni cocida en agua, sino asada al fuego; comeréis también su cabeza, sus patas y sus entrañas. 10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quede hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. 11 Lo habéis de comer así: ceñidos con un cinto, con vuestros pies calzados y con el bastón en la mano; y lo comeréis apresuradamente. Es la Pascua de Jehová. 12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias, y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo, Jehová. 13 La sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; veré la sangre y pasaré de largo ante vosotros, y no habrá entre vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. 14 Este día os será memorable, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. 15 Siete días comeréis panes sin levadura. El primer día haréis desaparecer toda levadura de vuestras casas, porque cualquiera que coma algo leudado desde el primer día hasta el séptimo, será eliminado de Israel. 16 El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación. Ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer. 17 Guardaréis la fiesta de los Panes sin levadura, porque en ese mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento a lo largo de vuestras generaciones como una costumbre perpetua. 18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. 19 Durante siete días no se hallará levadura en vuestras casas, porque cualquiera que coma algo leudado, tanto extranjero como natural del país, será eliminado de la congregación de Israel. 20 Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura". 21 Moisés convocó a todos los ancianos de Israel y les dijo: Salid y buscad corderos para vuestras familias, y sacrificad la pascua. 22 Tomad un manojo de hisopo, mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo. Que ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana, 23 pues Jehová pasará hiriendo a los egipcios, y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová de largo por aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir. 24 Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre. 25 Cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, también guardaréis este rito. 26 Y cuando os pregunten vuestros hijos: "¿Qué significa este rito?", 27 vosotros responderéis: "Es la víctima de la Pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios y libró nuestras casas". Entonces el pueblo se inclinó y adoró. 28 Luego los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente tal como Jehová había mandado a Moisés y a Aarón.  29 Aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito del faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales. 30 Se levantó aquella noche el faraón, todos sus siervos y todos los egipcios, y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiera un muerto. 31 E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: Salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id a servir a Jehová, como habéis dicho. 32 Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, e idos; y bendecidme también a mí. 33 Los egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa a echarlos de la tierra, porque decían: Todos moriremos. 34 Y llevó el pueblo su masa antes que fermentara, la envolvieron en sábanas y la cargaron sobre sus hombros. 35 E hicieron los hijos de Israel conforme a la orden de Moisés, y pidieron a los egipcios alhajas de plata y de oro, y vestidos. 36 Jehová hizo que el pueblo se ganara el favor de los egipcios, y estos les dieron cuanto pedían. Así despojaron a los egipcios. 37 Partieron los hijos de Israel de Ramesés hacia Sucot, Eran unos seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. 38 También subió con ellos una gran multitud de toda clase de gentes, ovejas y muchísimo ganado. 39 Cocieron tortas sin levadura de la masa que habían sacado de Egipto, pues no había leudado, porque al echarlos fuera los egipcios no habían tenido tiempo ni para prepararse comida. 40 El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue de cuatrocientos treinta años. 41 El mismo día en que se cumplían los cuatrocientos treinta años, todas las huestes de Jehová salieron de la tierra de Egipto. 42 Es noche de guardar para Jehová, por haberlos sacado en ella de la tierra de Egipto. Esta noche deben guardarla para Jehová todos los hijos de Israel a lo largo de sus generaciones. 43 Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ley para la Pascua: ningún extraño comerá de ella. 44 Pero todo siervo humano comprado por dinero comerá de ella, después que lo hayas circuncidado. 45 El extranjero y el jornalero no comerán de ella. 46 Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella ni le quebraréis ningún hueso.47 Toda la congregación de Israel lo hará. 48 Si algún extranjero habita contigo y quiere celebrar la Pascua para Jehová, que le sea circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, pues será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella. 49 La misma ley regirá para el natural y para el extranjero que habite entre vosotros. 50 Así lo hicieron todos los hijos de Israel. Tal como mandó Jehová a Moisés y a Aarón, así lo hicieron. 51 Y en aquel mismo día sacó Jehová a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por grupos. (RV)

 

Este texto también estableció la secuencia de tiempo exacta. Del versículo 18, vemos que los siete días de los Panes sin Levadura se cuentan a partir del Decimocuarto día del Primer mes, siete días hasta el día Veintiuno del mes.  Este séptimo día de la fiesta, el día Veintiuno del Primer mes, es en sí un Día Santo. Así la tarde del Decimocuarto día comienza el Primer Día Santo de los Panes sin Levadura que nos dicen es el Decimoquinto día del Primer mes. Hablamos así del final del Decimocuarto día del Primer mes, que es Abib o Nisan. El versículo 16 muestra que hay una Convocación santa durante el Primer Día de los Panes sin Levadura, que, como vemos en Levítico 23:6, es el Decimoquinto día del Primer mes. No puede haber ninguna confusión en cuanto al principio de la Fiesta de los Panes sin Levadura o en cuanto al tiempo de la matanza de la Pascua proveniente de estos textos.

 

Vemos otro aspecto de ese día en Hechos 27.

 

Hechos 27:27-36 27 Al llegar la decimacuarta noche, y siendo llevados a través del mar Adriático, a la medianoche los marineros sospecharon que estaban cerca de tierra. 28 Echaron la sonda y hallaron veinte brazas; y pasando un poco más adelante, volvieron a echar la sonda y hallaron quince brazas. 29 Temiendo dar en escollos, echaron cuatro anclas por la popa, y ansiaban que se hiciera de día. 30 Entonces los marineros procuraron huir de la nave, y echando el esquife al mar aparentaban como que querían largar las anclas de proa. 31 Pero Pablo dijo al centurión y a los soldados: Si estos no permanecen en la nave, vosotros no podéis salvaros. 32 Entonces los soldados cortaron las amarras del esquife y lo dejaron perderse. 33 Cuando comenzó a amanecer, Pablo exhortaba a todos que comieran, diciendo: Este es el decimocuarto día que veláis y permanecéis en ayunas, sin comer nada. 34 Por tanto, os ruego que comáis por vuestra salud, pues ni aun un cabello de la cabeza de ninguno de vosotros perecerá. 35 Y dicho esto, tomó el pan y dio gracias a Dios en presencia de todos, lo partió y comenzó a comer. 36 Entonces todos, teniendo ya mejor ánimo, comieron también. (RV)

 

Esta actividad no ocurrió en el Primer mes pero sí luego del ayuno del Séptimo mes en Expiación. Sin embargo, podemos deducir aquí que el día llamado Decimocuarto estuvo claramente determinado de noche a noche. La noche del decimocuarto precedía el día del decimocuarto. Esto confirma la posición que el día era considerado de noche a noche y no de mañana a mañana; o medianoche a medianoche, o cualquier otro sistema. Más aún, el concepto de salvación del Ángel del Señor, a quien Pablo pertenecía y servía, también se ve en el texto de Hechos 27:23.

 

El concepto del Año Nuevo en Tishri, comoRosh Hashanah, es una práctica pagana post Templo que entró en el Judaísmo en el tercer siglo de la era corriente. El rabino Kohn, Rabino Principal de Budapest, quien escribió a partir de 1894, hace mención de este hecho importante en el trabajo Sabbatarians in Transylvania (Sabatarios en Transilvania), declarando que entró en un tercer siglo y período "postbíblico" (en lo referente al Talmud, Rosh haShanah, 8a a n. 18 al cap. 7) (Ed. W. Cox; tr. T. McElwain and B. Rook, CCG Publishing, USA, 1998, p. v, 58, 106 y sigs.) Bíblicamente, el Año Nuevo es en Abib, el cual es el Primer Mes.

 

El Mishnah (ca. 200 EC) declara que hay cuatro años nuevos y que el Primer día de Nisan es el año nuevo para reyes y festivales. Así vemos que las fechas en cuanto a Esdras y Nehemías fueron según 1 de Nisan y no 1 de Tishri (ref. La Lectura de la Ley con Esdras y Nehemías [250>).Tishri fue usado en ese momento para el cálculo de los años, para los años Sabáticos y para los Jubileos (Rosh Hashanah 1.1 E (3)). Vemos que la noción de Tishri, que provino de Babilonia, se registró primero en el Mishnah como que fue incentivado por R. Eliazar y R. Simeón (Ibíd. 1.1 D). No se observó como Año Nuevo en el período del Templo. El Mishnah también intenta separar el inicio del diezmo del Ganado al 1 de elul (Ibíd. 1.1C). La Casa de Shammai sostuvo que el año nuevo para los árboles era el 1 de Shebat, en cambio la Casa de Hillel sostenía que era el Decimoquinto día de ese mes.  El año nuevo en Luna Llena es una práctica pagana directa, que también fue introducida de Babilonia y sin duda alguna también asociada con las siembras regidas por cartas lunares. Toda esta determinación es del Judaísmo rabínico del período post Templo. Sólo en el Siglo III vemos a Tishri promovido por los rabinos. Este sistema, y el sistema de postergaciones, ahora controla al Judaísmo en contra de la palabra de Dios.

 



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From: BARILOCHENSE6999 Sent: 06/06/2011 15:15

La Noche de Vigilancia

 

El término Noche de Vigilancia viene del texto en Éxodo 12:42.

 

Éxodo 12:42 Es noche de guardar para Jehová, por haberlos sacado en ella de la tierra de Egipto. Esta noche deben guardarla para Jehová todos los hijos de Israel a lo largo de sus generaciones. (RV)

 

La palabra traducida guardar es Shimmurim, por lo tanto, significa noche de vigilancia y esa palabra ocurre solo en este texto. El concepto de vigilar viene del paso del Ángel de la muerte, y la vigilancia por la liberación de nuestra gente. La palabra DHS 8107 shimmur, que significa observar, se deriva de la raíz 8104 shamar, que significa cercar (con espinas), por lo tanto, guardar, proteger, atender.

 

Esto lleva a los conceptos de tener cuidado de sí mismo y ser circunspecto.

 

La idea no es sentarse y montar guardia, sino, es estar protegido como cercado por espinas. También significa vigilar por el acontecimiento en cuestión.

 

Ese es el significado de la Pascua, donde somos protegidos de la ira de Dios por la sangre del cordero, simbolizado en este concepto. Así nuestra observación la hacemos en la observancia y la explicación del simbolismo del texto. No es necesario que nos quedemos toda la noche observando mientras somos protegidos del ángel de la muerte en la Pascua. Tanto la Cena del Señor del Decimocuarto como la comida del Decimoquinto del Primer mes (Abib o Nisan) juntas nos protegen. La intención es, sin embargo, que esta noche sea prolongada para el estudio y vigilia. Sería completamente inadecuado, por ejemplo, acostarse temprano durante esa noche.

 

El texto en DHS 8107 le da a esta noche una observación especial sacada del 8104. Guardar vigilia toda la noche es recomendable, pero no es totalmente necesario. Por supuesto, Israel tuvo que estar alerto esperando las órdenes para el movimiento. Unos, sin duda alguna, habrían dormido como pudieron.

 

La palabrashimmur se deriva del concepto en 8104 y significa observación, en vez que montar guardia, como podríamos derivar de 8104shamar.

 

La variante en 8107shomer (ref. DHS 7763) también tiene otro sentido proveniente de la palabrashabar en 7763, que lleva el significado de escudriñar, que significa vigilar con expectativa.

 

Si Judá hubiera estado alerto y vigilando por la venida del Mesías, ellos no habrían ido en el cautiverio. Así que la noche tiene el significado de una noche de vigilancia relacionada a la llegada del Mesías y apuntaba hacia la Crucifixión y el internamiento y empezaba el período hasta la ofrenda de la Gavilla Mecida.

 

En lugar de mantenerse despierto en vigilia, que seguramente es permisible, es mejor pasar la noche explicando a los niños el significado de la vigilancia que está relacionada a la venida del Mesías. Ese es el verdadero significado de la observación que debemos emprender.

 

La forma en que se coma la comida es para reforzar nuestra liberación inminente de los sistemas del mundo.

 

Éxodo 12:11 Lo habéis de comer así: ceñidos con un cinto, con vuestros pies calzados y con el bastón en la mano; y lo comeréis apresuradamente. Es la Pascua de Jehová. (RV)

 

Comparen el método de comer esta comida con el modo que Cristo y los discípulos comieron la comida en la noche de preparación o Chagigah.

 

Juan 13:25  Él entonces, recostándose sobre el pecho de Jesús, le preguntó: Señor, ¿quién es? (RV)

 

Marcos 14:50-52 50 Entonces todos los discípulos, dejándolo, huyeron. 51 Pero cierto joven lo seguía, cubierto el cuerpo con una sábana. Lo prendieron, 52 pero él, dejando la sábana, huyó desnudo. (RV)

 

Claramente de estas dos citas, deducimos que las actividades de la Cena del Señor y su detención no ocurren durante la noche de la Pascua. Los textos muestran que esto sucedió en la noche de preparación del Decimocuarto día del Primer mes alistándose para la Pascua que sería matada durante la tarde del día siguiente, a partir de la novena hasta la undécima hora o de las 15h00 a las 17h00. Él fue colocado en la tumba en la noche, a principios del Decimoquinto día del mes y el Primer día de los Panes sin Levadura, cuando el cordero de Pascua estuvo listo para ser asado y comido esa noche.

 

Deuteronomio 16:2 permite que la comida de Pascua sea ya sea del rebaño o de la manada y así podría ser otra carne pura aparte del cordero. Debe ser asado y comido en el lugar escogido para ese propósito.

 

Deuteronomio 16:5-7 nos manda que comamos la cena de Pascua fuera de nuestras puertas. Estamos prohibidos de comer la Pascua en nuestras propias puertas. Luego, podemos regresar a nuestras habitaciones por la mañana. Esto sucede durante el Decimoquinto del Primer mes, el Primer Día Santo de los Panes sin Levadura. Así podemos ir a nuestras tiendas de campaña, lo que significa el lugar de domicilio normal. El texto no se interpreta necesariamente como estando fuera de cualquier refugio en absoluto. Por ejemplo, quedarse fuera toda la noche al aire libre para alguna de ochenta años sería peligroso. Esto significa que la Pascua debe ser guardada fuera de las puertas, en un alojamiento temporal, como lo vemos en otros textos.

 

Los samaritanos guardaron y todavía guardan la Pascua del Señor en el Decimocuarto día del Primer mes (llamado Nisan) determinado por la conjunción, y mata el cordero en la tarde aproximadamente a las 15h00.

 

Entonces, lo preparan y lo comen durante el Decimoquinto día del Primer mes (llamado Nisan o Abib) después de la puesta del sol. La preparación y la comida en sí las realizan vestidos con sus mantos y varas en sus manos.

 

Ellos lo hacen fuera de las puertas y sobre el Monte Gerizim. Esta es una fiesta de peregrinación y tienen que ir desde Nablus hasta la montaña.

 

Ellos van al Monte Gerizim debido a lo que dice en Deuteronomio 27:4-7 en su versión del texto hebreo. El versículo 4 del Texto Masorético establece al Monte Ebal (que significamontones) como el monte para la edificación de la ley. Este era también el Monte de la Maldición. El Monte Gerizim era el Monte de las Bendiciones y el monte de adoración de los samaritanos y, de ahí, retiene su significado religioso en ese aspecto. La opinión es que el Texto Masorético fue cambiado de Gerizim para que diga Ebal.

 

Generalmente se discute que Ebal es una falsificación en el Texto Masorético y debería decir Gerizim. Los versículos, en Deuteronomio 27:11-26, muestran que Gerizim es para la bendición y Ebal para la maldición. La opinión es que los ofrecimientos de paz no eran hechos sobre una montaña para la maldición y el altar debía ser erigido sobre esta montaña.

 

Los samaritanos guardan los Sábados y fiestas según el Pentateuco y Decálogo, mientras el Judaísmo sigue el 613 mitzvoth. Los así llamados Cristianos representativos de la mayoría siguen el sistema pagano de las Pascuas Floridas, con las posteriores variaciones menores a los cálculos del calendario.

 

La mayoría de los eruditos también están de acuerdo que las prácticas religiosas de los samaritanos son iguales que las de los judíos en el Período del Segundo Templo.

 

Los samaritanos todavía siguen las prácticas del Período del Segundo Templo en su santuario.

 

Ellos tenían allí un Tabernáculo. Fue destruido por el macabeo, Juan Hircano I. Él subyugó a los idumeos en la misma expedición y los obligó a convertirse al Judaísmo. Él no necesitó enfrentarse con los samaritanos a parte de destruir su Tabernáculo porque su sistema de calendario era el mismo que el de los saduceos bajo el cual el Templo estaba siendo administrado. Los fariseos todavía no tenían sus tradiciones al punto de organizar los aplazamientos y los Sábados consecutivos eran comunes durante todo el período del Templo, como el Mishnah demuestra (ref. el artículo El Calendario de Dios [156>).

 

Los samaritanos también rehusaron seguir las fiestas de Hanukkah y de Purim.

 

Calcularon las Lunas Nuevas ocho meses antes, según la conjunción. Después de la destrucción del Segundo Templo, los judíos parecen no haber hecho caso o convenientemente "perdieron" su capacidad de calcular las Lunas Nuevas a fin de iniciar el uso de los aplazamientos. Los Rabinos rechazaron aceptar el cálculo de los samaritanos y elaboraron su propio cálculo con aplazamientos y observación de la creciente.

 

Cristo fue acusado de ser un samaritano precisamente porque él no aceptó las tradiciones de los fariseos (Juan 8:48).

 

La Noche para Guardares una noche para enseñar a los niños cuál es el objetivo de la noche y que es lo que deberían hacer durante esa noche.

 

Éxodo 12:25-38 25 Cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, también guardaréis este rito. 26 Y cuando os pregunten vuestros hijos: "¿Qué significa este rito?", 27 vosotros responderéis: "Es la víctima de la Pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios y libró nuestras casas". Entonces el pueblo se inclinó y adoró. 28 Luego los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente tal como Jehová había mandado a Moisés y a Aarón.....

 

La vigilancia por la liberación en la noche de la Pascua fue guardada como un recuerdo memorable para siempre (Éxodo 12:14). En esa noche debemos aguardar por nuestra liberación. En esta noche Cristo fue sepultado y estuvo durante tres días y tres noches en la tierra desde la noche del miércoles hasta la noche del sábado, cuando el único Dios Verdadero lo resucitó. En el domingo por la mañana, él ascendió a los Cielos, como la ofrenda de la Gavilla Mecida a las 09h00, al principio de la cuenta regresiva del Pentecostés y nuestra cosecha de la Iglesia en el Espíritu Santo.

 

Con este acto, Dios tomó al primogénito del mundo y se extendió la Salvación a los Gentiles.

 

29Aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito del faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales. 30 Se levantó aquella noche el faraón, todos sus siervos y todos los egipcios, y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiera un muerto. 31 E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: Salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id a servir a Jehová, como habéis dicho. 32 Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, e idos; y bendecidme también a mí. 33 Los egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa a echarlos de la tierra, porque decían: Todos moriremos. 34 Y llevó el pueblo su masa antes que fermentara, la envolvieron en sábanas y la cargaron sobre sus hombros. 35 E hicieron los hijos de Israel conforme a la orden de Moisés, y pidieron a los egipcios alhajas de plata y de oro, y vestidos. 36 Jehová hizo que el pueblo se ganara el favor de los egipcios, y estos les dieron cuanto pedían. Así despojaron a los egipcios. 37 Partieron los hijos de Israel de Ramesés hacia Sucot. Eran unos seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. 38 También subió con ellos una gran multitud de toda clase de gentes, ovejas y muchísimo ganado. (RV)

 

Esta gran multitud formo parte de Israel.

 

Así la Salvación debía extenderse por el Mesías también hacia los Gentiles. La Cena del Señor es parte del procedimiento de este festival. La Cena del Señor es la primera noche del Decimocuarto del Primer mes y luego la segunda noche del Decimoquinto es la cena de Pascua, que simboliza la unificación del mundo bajo el Mesías dentro de Israel.

 

Será recordada entre toda nuestra gente para siempre:

 

Éxodo 13:14-16 14 Y cuando el día de mañana te pregunte tu hijo: "¿Qué es esto?", le dirás: "Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre; 15 y cuando se endureció el faraón para no dejarnos ir, Jehová hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia. Por esta causa yo sacrifico para Jehová todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos. 16 Te será, pues, como una señal en la mano y como un memorial delante de tus ojos, por cuanto Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte". (RV)

 

También mira adelante al siguiente Éxodo que ocurrirá con la mano fuerte de Dios.

 

Isaías 66:18-24 18 Porque yo conozco sus obras y sus pensamientos; tiempo vendrá para juntar a todas las naciones y lenguas: vendrán y verán mi gloria. 19 Pondré entre ellos una señal y enviaré a los sobrevivientes de ellos a las naciones: a Tarsis, a Fut y a Lud que disparan arco, a Tubal y a Javán, a las costas lejanas que no han oído de mí ni han visto mi gloria. Y publicarán mi gloria entre las naciones. 20 Y traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, como una ofrenda para Jehová, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte de Jerusalén, dice Jehová, al modo que los hijos de Israel traen la ofrenda en utensilios limpios a la casa de Jehová. 21 Y tomaré también de ellos para sacerdotes y levitas, dice Jehová. 22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23 Y de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrán todos a adorar delante de mí, dice Jehová. 24 Saldrán y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá ni su fuego se apagará. Y serán abominables para todo ser humano. (RV)

 

Así esta noche no está sólo en el pasado. Está en el futuro y la Escritura no puede ser quebrantada.

 

Jeremías 6:16-19 16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, mirad y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino. Andad por él y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: ¡No andaremos! 17 Puse también sobre vosotros atalayas, que dijeran: "¡Estad atentos al sonido de la trompeta!" Y ellos dijeron: "¡No lo estaremos!" 18 Por tanto, oíd, naciones, y entended, congregación, lo que sucederá. 19 Oye, tierra: Yo traigo el mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos, porque no escucharon mis palabras y aborrecieron mi Ley. (RV)

 

Se requiere que nosotros restablezcamos las maneras antiguas y regresemos a la ley y abolimos los calendarios de los paganos y los misterios babilónicos que fueron establecidos bajo las tradiciones de los rabinos durante Hillel II en el 358 EC.

 

Eclesiastés 3:15 Lo que antes fue, ya es, y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo pasado (RV)

 

Se requiere que nosotros restauremos la verdad una vez entregada.

 

Romanos 15:4 Las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que, por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. (RV)

 

Él que trata de distorsionar las Escrituras para cambiar la ley y cambiar los tiempos y estaciones no es del reino de Dios. Como el Sábado perdura, así hagan las Lunas Nuevas y las Fiestas de Dios. El Día de Expiación no puede más posponerse que el Sábado o las Lunas Nuevas o la Pascua. Se comerá en una casa (Éxodo 12:46).

 

Éxodo 12:42 Es noche de guardar para Jehová, por haberlos sacado en ella de la tierra de Egipto. Esta noche deben guardarla para Jehová todos los hijos de Israel a lo largo de sus generaciones. (RV)

 

Vela por lo tanto porque no sabe a que hora el novio llegará (Mateo 25:13).

 

Marcos 13:30-37 30 De cierto os digo que no pasará esta generación sin que todo esto acontezca. 31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 32 Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. 33 Mirad, velad y orad, porque no sabéis cuándo será el tiempo. 34 Es como el hombre que, yéndose lejos, dejó su casa, dio autoridad a sus siervos, a cada uno le dio un trabajo y al portero mandó que velara. 35 Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, a la medianoche, al canto del gallo o a la mañana 36 para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. 37 Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: ¡Velad! (RV)

 

Esta Generación,según Cristo se refirió en Marcos 13:30, es la última generación. En una generación, o cuarenta años, todas las guerras del final sucederán. Durante estos cuarenta años, la Medición del Templo y todas las obras del final serán llevadas a cabo (ref. el artículo Midiendo el Templo [137>). El Mesías regresará y la Ley será restaurada. Por lo tanto, velan pues no saben cuándo vendrá el amo.

 

    Cantares 5:2

 

    Yo dormía, pero mi corazón velaba.
    La voz de mi amado que llama:
    ¡Ábreme, hermana mía, amada mía,
    paloma mía, perfecta mía,
    pues mi cabeza está cubierta de rocío,
    mis cabellos, de la humedad de la noche!

 

(ref. el artículo Cantar de los Cantares [145>).

 

En el 2027/28, presenciaremos el jubileo y la restauración.

 

Así que tenemos tambiénun deber hacia el Dios vivo.

 

Hechos 20:28-35 28 Por tanto, mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre, 29 porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces que no perdonarán al rebaño. 30 Y de entre vosotros mismos se levantarán hombres que hablarán cosas perversas para arrastrar tras sí discípulos. 31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. 32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobre edificaros y daros herencia con todos los santificados. 33 Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. 34 Antes bien vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. 35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: "Más bienaventurado es dar que recibir". (RV)

 

Entonces también que se diga de todos. 

 

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