Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Tools
 
CALENDARIO HEBREO-SHABBAT LUNAR: Jeroboam y el Calendario Hillel
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 06/06/2011 18:54

Jeroboam y el Calendario Hillel

 


 

Hay dos reyes de Israel llamados Jeroboam. El primero es Jeroboam hijo de Nabat y Zerua, del pueblo de Sereda en Efraín (Encyc.Judaica, Vol. 9, pp. 1371ff.). El segundo es Jeroboam hijo de Johas o Joas. La persona que estamos tratando aquí es Jeroboam hijo de Nabat. Él era un Efrateo, que es distinto de Belén Efrata. Su nombre significa: Él que pelea las batallas del pueblo o el pueblo contenderá (SHD 3379; de 7378, ruwb luchar o defender y 5971, 'es opueblo). Yerubbaal (Baal contendrá) es también un nombre simbólico para Gedeón (SHD 3378). Yeroboam o Jeroboam (no hay J en hebreo) huyó de Salomón y se fue a Egipto hasta la muerte de Salomón.

1 Reyes 11:26-27 También Jeroboam hijo de Nabat, efrateo de Sereda, siervo de Salomón, cuya madre se llamaba Zerúa, la cual era viuda, alzó su mano contra el rey.27 La causa por la cual éste alzó su mano contra el rey fue esta: Salomón, edificando a Milo, cerró el portillo de la ciudad de David su padre.

 

La palabraMilo se deriva de un verbo hebreo que significa llenarse, y proviene del asirio mulu, significadobalcónoterraza. Siquem también tenia una casa de Milo (Jue. 9:6). Milo es mencionado en conexión con las fortificaciones que David emprendió después de la conquista de Jerusalén (2 Sa. 5:9; 1 Cr. 11:8). La construcción es formalmente atribuida a Salomón (1 Rey. 9:15,24; 11:27). Es referida como la casa de Milo en Jueces 9:6 y también en el relato de la muerte de Joas (2 Rey. 12:20 - H. 12:21). Se sostiene que su posición era al noroeste de la ciudad de David como un relleno entre Jebus y Moria. Ezequías lo fortaleció (ref. también 2 Cr. 32:5).

 

Parece que era una fortificación en una terraza elevada. Puede que haya habido una connotación adversa con esto ya que Jeroboam lo tomo para ser causa de ofensa. Pudo haber sido relacionado con el dios de las fortalezas o la guerra y por lo tanto idólatra. El significado es incierto. La descripción hace recordar los templos erigidos en las plataformas de los muros fortificados de la ciudad de Ur.

 

Del Aggadah, vemos que Jeroboam le reprocho a Salomón el haber cerrado las brechas abiertas por David en los muros de Jerusalén, para que todo Israel pudiera hacer el peregrinaje a Jerusalén para asistir a las Fiestas. Salomón parece haber rellenado las brechas para exigir una tarifa a beneficio de la hija del Faraón (Sanh. 101b). Esta situación es muy irónica ya que Jeroboam fue recompensado por luchar por el derecho de libertad de culto para el pueblo pero, cuando ya era rey, trató de detener este mismo peregrinaje por el que lucho con tanta fuerza (vea también a TJ. Av. Zar. 1:1, 39a; Sanh. 101b; ref. Encyc. Judaica, ibíd.).

 

Continuemos en 1 Reyes 11.

1 Reyes 11:28-43 Y este varón Jeroboam era valiente y esforzado; y viendo Salomón al joven que era hombre activo, le encomendó todo el cargo de la casa de José.29 Aconteció, pues, en aquel tiempo, que saliendo Jeroboam de Jerusalén, le encontró en el camino el profeta Ahías silonita, y éste estaba cubierto con una capa nueva; y estaban ellos dos solos en el campo.30 Y tomando Ahías la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos,31 y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus;32 y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel;33 por cuanto me han dejado, y han adorado a Astoret diosa de los sidonios, a Quemos dios de Moab, y a Moloc dios de los hijos de Amón; y no han andado en mis caminos para hacer lo recto delante de mis ojos, y mis estatutos y mis decretos, como hizo David su padre.34 Pero no quitaré nada del reino de sus manos, sino que lo retendré por rey todos los días de su vida, por amor a David mi siervo, al cual yo elegí, y quien guardó mis mandamientos y mis estatutos.35 Pero quitaré el reino de la mano de su hijo, y lo daré a ti, las diez tribus.36 Y a su hijo daré una tribu, para que mi siervo David tenga lámpara todos los días delante de mí en Jerusalén, ciudad que yo me elegí para poner en ella mi nombre.[nota: La lámpara era un símbolo de la permanencia de la dinastía davídica (2 S. 21:17)> 37 Yo, pues, te tomaré a ti, y tú reinarás en todas las cosas que deseare tu alma, y serás rey sobre Israel.38 Y si prestares oído a todas las cosas que te mandare, y anduvieres en mis caminos, e hicieres lo recto delante de mis ojos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como hizo David mi siervo, yo estaré contigo y te edificaré casa firme, como la edifiqué a David, y yo te entregaré a Israel.39 Y yo afligiré a la descendencia de David a causa de esto, mas no para siempre.40 Por esto Salomón procuró matar a Jeroboam, pero Jeroboam se levantó y huyó a Egipto, a Sisac rey de Egipto, y estuvo en Egipto hasta la muerte de Salomón.41 Los demás hechos de Salomón, y todo lo que hizo, y su sabiduría, ¿no está escrito en el libro de los hechos de Salomón? 42 Los días que Salomón reinó en Jerusalén sobre todo Israel fueron cuarenta años.43 Y durmió Salomón con sus padres, y fue sepultado en la ciudad de su padre David; y reinó en su lugar Roboam su hijo.(RSV)

 

Vemos aquí que Jeroboam  huyó porque Salomón trató de matarlo. Esto probablemente resultó de la rebelión. El Libro de Reyes no es tan claro, pero la Septuaginta manifiesta que Jeroboam logro reclutar 300 carros y tenia su fortaleza en el pueblo de Sereda (o Zererah). La rebelión fracasó y Jeroboam se vio forzado a escapar a Egipto (vea también Encyc. Judaica, ibíd.). La LXX también registra que Sisac dio a su cuñada a Jeroboam como esposa, y Abias nació de esta unión.

 

Jeroboam era el ungido del Señor. Salomón se había convertido en un idólatra y su linaje fue castigado. De este texto, es improbable que Sisac el egipcio sea el suegro de Salomón. Él es probablemente un sucesor hostil. Ahora procedamos ver la manera en que el Eterno le arrebato el reino a Roboam hijo de Salomón.

1 Reyes 12:1-15 Roboam fue a Siquem, porque todo Israel había venido a Siquem para hacerle rey.2 Y aconteció que cuando lo oyó Jeroboam hijo de Nabat, que aún estaba en Egipto, adonde había huido de delante del rey Salomón, y habitaba en Egipto,3 enviaron a llamarle. Vino, pues, Jeroboam, y toda la congregación de Israel, y hablaron a Roboam, diciendo:4 Tu padre agravó nuestro yugo, mas ahora disminuye tú algo de la dura servidumbre de tu padre, y del yugo pesado que puso sobre nosotros, y te serviremos.5 Y él les dijo: Idos, y de aquí a tres días volved a mí. Y el pueblo se fue.6 Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo?7 Y ellos le hablaron diciendo: Si tú fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirvieres, y respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre.8 Pero él dejó el consejo que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenes que se habían criado con él, y estaban delante de él.9 Y les dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo, que me ha hablado diciendo: Disminuye algo del yugo que tu padre puso sobre nosotros?10 Entonces los jóvenes que se habían criado con él le respondieron diciendo: Así hablarás a este pueblo que te ha dicho estas palabras: Tu padre agravó nuestro yugo, mas tú disminúyenos algo; así les hablarás: El menor dedo de los míos es más grueso que los lomos de mi padre.11 Ahora, pues, mi padre os cargó de pesado yugo, mas yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones.12 Al tercer día vino Jeroboam con todo el pueblo a Roboam, según el rey lo había mandado, diciendo: Volved a mí al tercer día.13 Y el rey respondió al pueblo duramente, dejando el consejo que los ancianos le habían dado;14 y les habló conforme al consejo de los jóvenes, diciendo: Mi padre agravó vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones.15 Y no oyó el rey al pueblo; porque era designio de Jehová para confirmar la palabra que Jehová había hablado por medio de Ahías silonita a Jeroboam hijo de Nabat.

 

Jeroboam fue puesto en su posición por Dios para dividir el reino y esparcir la nación aun mayor derecho de nacimiento – pero éste no debía ser entendido hasta mucho después. La estupidez del consejo de los jóvenes fue bastante increíble. Las obras y fortificaciones habían sido hechas bajo David y Salomón. Él pudo haber aliviado la carga y pudo haber sido rey, pero Dios no quería que eso ocurriera. La condición del reinado de Jeroboam era lealtad a Dios y Sus Leyes. Este aspecto asume gran significado como veremos más tarde.

 

1 Reyes 12:16-20 Cuando todo el pueblo vio que el rey no les había oído, le respondió estas palabras, diciendo: ¿Qué parte tenemos nosotros con David? No tenemos heredad en el hijo de Isaí. ¡Israel, a tus tiendas! ¡Provee ahora en tu casa, David! Entonces Israel se fue a sus tiendas.17 Pero reinó Roboam sobre los hijos de Israel que moraban en las ciudades de Judá.18 Y el rey Roboam envió a Adoram, que estaba sobre los tributos; pero lo apedreó todo Israel, y murió. Entonces el rey Roboam se apresuró a subirse en un carro y huir a Jerusalén.19 Así se apartó Israel de la casa de David hasta hoy.20 Y aconteció que oyendo todo Israel que Jeroboam había vuelto, enviaron a llamarle a la congregación, y le hicieron rey sobre todo Israel, sin quedar tribu alguna que siguiese la casa de David, sino sólo la tribu de Judá.

 

Dios había puesto en marcha la actividad y Su Plan fue implementado. El pueblo mismo no comprendió lo que estaba pasando. Jeroboam era el sucesor lógico y el que debía unir a las tribus bajo Efraín, pero Dios sabia que él fallaría. Sin embargo, lo colocó como rey.

 

1 Reyes 12:21-24 Y cuando Roboam vino a Jerusalén, reunió a toda la casa de Judá y a la tribu de Benjamín, ciento ochenta mil hombres, guerreros escogidos, con el fin de hacer guerra a la casa de Israel, y hacer volver el reino a Roboam hijo de Salomón.22 Pero vino palabra de Jehová a Semaías varón de Dios, diciendo:23 Habla a Roboam hijo de Salomón, rey de Judá, y a toda la casa de Judá y de Benjamín, y a los demás del pueblo, diciendo:24 Así ha dicho Jehová: No vayáis, ni peleéis contra vuestros hermanos los hijos de Israel; volveos cada uno a su casa, porque esto lo he hecho yo. Y ellos oyeron la palabra de Dios, y volvieron y se fueron, conforme a la palabra de Jehová.

Dios también impidió un innecesario derramamiento de sangre, enviando a casa a Judá ya Benjamín por un lado, y a las diez tribus por otro lado.

 

A pesar que Jeroboam había sido puesto en el reino por Dios y fue usado para reemplazar a una casa idólatra bajo Salomón, el todavía no tenia suficiente fe en Dios que lo protegería y lo mantendría allí.

 

1 Reyes 12:25-33 Entonces reedificó Jeroboam a Siquem en el monte de Efraín, y habitó en ella; y saliendo de allí, reedificó a Penuel.26 Y dijo Jeroboam en su corazón: Ahora se volverá el reino a la casa de David,27 si este pueblo subiere a ofrecer sacrificios en la casa de Jehová en Jerusalén; porque el corazón de este pueblo se volverá a su señor Roboam rey de Judá, y me matarán a mí, y se volverán a Roboam rey de Judá.28 Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto.29 Y puso uno en Bet-el, y el otro en Dan.30 Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan.31 Hizo también casas sobre los lugares altos, e hizo sacerdotes de entre el pueblo, que no eran de los hijos de Leví.32 Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá; y sacrificó sobre un altar. Así hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho. Ordenó también en Bet-el, sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado.33 Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado de su propio corazón; e hizo fiesta a los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso.(RSV)

Él fortaleció Siquem y luego fortificó a Penuel en el este detrans-jordánia(1 R. 12:25),y luego él también parece haber ido a Tirsa (1 R. 14:17; ref. 1 R. 15:21).

 

Jeroboam decidió volver a introducir un sistema religioso que era de hecho idólatra. Él estableció un sistema que era muy parecido al culto original del Templo en Jerusalén, con las mismos Fiestas; pero el centro del sistema de culto se basaba en el simbolismo del becerro de oro, que era el pedestal en el cual Dios estaba (Encyc. Judaica, ibíd.). Este sistema había sido conocido por los Israelitas desde sus días en el desierto. De lo que sabemos ahora de los sistemas de culto en Ur, el becerro era un símbolo del dios de Ur – visto en bajorrelieves fuera de la ciudad de Alaca Huyuk (VeaExcavaciones Arqueológicas, Vol. 3, No. 6, Diciembre 96/Enero 97, p. 41). Los persas habían invertido esta iconografía así que el toro representaba a Ahriman, el dios de la oscuridad. Esta opinión cosmológica de la batalla en el cosmos es indudablemente el simbolismo en la tipología asesina toros del sistema Mitras, que se deriva de la Zoroástrica y la cosmología precedente (ref. el papel El Becerro De Oro (No. 222)).

 

Dan en el norte y Betel en el sur eran lugares de culto sagrados antes del establecimiento del reino (Encyc. Judaica, ibíd.).

 

Parece que Jeroboam obtuvo la sanción del sanedrín porque todas las acciones que él tomó, incluyendo la instalación de los lugares en Dan y Betel, se basaban en la opinión de la religión de la tolerancia implícita en el sistema del becerro a distinción de la tora (TJ. Av. Zar. Y Sanh, loc cit., ref. Encyc. Judaica, ibíd.). Ésta es la misma situación en la que estamos hoy. Sin embargo, las tribus no fueron engañadas por este sistema a excepción de Dan, que había adorado al ídolo de Micaia en tiempos tribales (Núm. R. 2:10). Los Levitas parecen haber resistido la idolatría y Jeroboam creó un sacerdocio nuevo que fue menospreciado por los Levitas (TJ. Av. Zar., loc cit.). Los Levitas registraron que Jeroboam coloco guardias para detener– bajo pena de muerte – los peregrinajes hacia Jerusalén (Tosef., Ta'an. 4:7; Sanh. 102a). El pueblo, y aun el hijo del rey, desobedeció las órdenes (MK 28b, ref. Encyc.Judaica, loc cit.).

 

En el quinto año del reinado de Jeroboam, Sisac, rey de Egipto, decidido invadir Israel. Las campañas registradas en la Biblia dan cuenta de lo que sucedió en Judá (1 R. 14:25-28; 2 Cr. 12:2-12). Debemos volver a los grabados en las paredes del templo de Karnak en Egipto para averiguar qué ciudades fueron conquistadas por Sisac, y vemos que Israel parece haber sufrido más. Así, esta fuente contemporánea no sólo corrobora la Biblia sino que también amplia la información. Sisac invadió el territorio sur del Reino de Israel a través de Gezer y Gabaón, penetró en el valle de Succot y luego fue hacia los valles Beth-Shean y Jezreel, regresando finalmente a Egipto a través de la llanura costera. El despliegue de la fuerza de Egipto termino en un simple saqueo. Los arqueólogos han descubierto que Gezer, Beth-Shean, Taanach y Megido fueron destruidos durante esta campaña. Por lo tanto, el éxito de Abias en la conquista de territorios de Israel debe ser visto no sólo a la luz de la debilidad inducida por la campaña egipcia, sino que también de la presión de Aram-Damasco en el noreste y los filisteos en el suroeste. Esto también pudo haber sido acompañado por el conflicto con los estados trans-jordános que pudieron haber resultado más independientes (Encyc. Judaica, op. cit., p. 1373).

 

Jeroboam también decidió trasladar la Fiesta de su posición original en el Séptimo mes a una posición en el Octavo mes. Esto fue para propósitos de culto similar, pero no es el mismo, del sistema original del Templo. Esta lección tiene graves consecuencias para la Iglesia de hoy en día en que Dios muestra por Sus acciones aquí que El no aprueba los sistemas de adoración que tienen un centro idólatra, o que cambia las Fiestas a tiempos posteriores fuera de los meses establecidos que él ha determinado de los signos en los cielos. El calendario de Dios no depende de cálculos humanos o de observación humana. Está colocado para siempre en la creación, y la creación refleja la secuencia del cambio en las estaciones y las mareas. La Luna Nueva es la conjunción del sol, la luna y la Tierra, y es capaz de ser precisamente medida al segundo durante siglos. Este acontecimiento, junto con la luna llena y el primer y último cuarto, es medido en las mareas.

 

Podemos hacer una suposición muy astuta de como exactamente era determinado este sistema revisando un registro muy antiguo que aun existe hoy en día, y que es el registro del calendario samaritano. Es mucho más antiguo que el calendario Hillel y se remonta al período del Templo antes del tiempo de Cristo.

 

El Sistema Samaritano

En el papel Las Discusiones Cuartodecimanas (No. 277), notamos lahttp://www.ccg.org/english/s/p277.html relevancia de los sistemas samaritanos y saduceos para la determinación del calendario del Templo y la Pascua en el período del Templo y los días de la Iglesia primitiva. Repetimos aquí una parte de ese texto.

 

La Luna Nueva era el aspecto más importante de determinar los meses, y la Luna Nueva de Nisan, no Tishri, determina el año como se observa por el judaísmo desde el tercer siglo de la era actual. Rosh HaShanah, bajo su sistema presente de determinación, no puede ser considerado como una observancia bíblica correcta u observancia del periodo del Templo, ni como una observancia judeo-cristiana correcta.

 

Filo de Alejandría [tr. por F. H.Colson, (HarvardUniversity Press,Loeb ClassicalLibrary, Cambridge, MA, 1937), Las Leyes Especiales, II, XI, 41> nos dice: “La tercera [fiesta> es la luna nueva que sigue de la conjunción de la luna con el sol”. Y en II, XXVI, 140: “Ésta es la Luna Nueva, o comienzo del mes lunar, llamado el período entre una conjunción y la siguiente, cuya duración ha sido exactamente calculada en las escuelas astronómicas”. Debe notarse que la popularHendrickson Publishers edition(1993) de la traducción de 1854 de C. D.Jongeno tiene la misma información que la traducciónColsonnos da. Las indicaciones son que las conjunciones fueron determinantes para decidir el primero del mes.

 

Los samaritanos y los saduceos determinaban el calendario según la conjunción, y el festival de la Luna Nueva era determinado de conformidad con la conjunción por todos los sistemas durante el período del Templo, a excepción de los esenios que tenían un calendario fijo en el que el 14 deAbibcaía sobre un martes cada año con intercalación en un ciclo fijo. Los samaritanos todavía determinan según la conjunción hasta el día de hoy (ref. el papel El Calendario de Dios (No. 156))

 

 

Los samaritanos introdujeron un error en su calendario a la hora de determinar el Primer mes afirmando que la Luna Nueva siempre debe caer sobre o después del equinoccio, que determinaron como cayendo sobre el 25 de marzo. Los cálculos (1988-2163 d.C), según lo observado por el sacerdote Eleazar ben Tsedeka, son incluidos en el libro de oraciones para la Pascua y Mazzot, Knws tplwt hg hpsh whg hmswt (Holon, 1964, pp. 332-336; ref.Reinhard PummerRituales y Costumbres Samaritanas, pp. 681-682, fn. 201 en Alan D.CrownEd. Los Samaritanos, 1989, J. C. B.Mohr(PaulSiebeck)Tübingen). Este hecho también indica que estamos ante una antigua fuente común, que se basa en un calendario en uso cuando el equinoccio era el 25 de marzo. Esta fecha precede por mucho al tiempo de Cristo y fue estandarizada en el calendario de Julio César (ref. David Ewing Duncan, ElCalendario, 4th Estate London, 1998, p. 81).

 

Esto indica la probable fuente del error. El tiempo antiguo para determinar la conjunción el 25 de marzo es aparentemente derivado del período del Primer y Segundo Templo y señala probablemente estemos viendo la naturaleza exacta del Calendario bajo Jeroboam. Así la celebración de la Fiesta en el octavo mes – condenado por la Biblia – se habría producido a partir de la práctica de hacer que la Luna Nueva ocurriera siempre sobre o después del equinoccio. Esto no parece haber sido alterado en el caso de los samaritanos desde la caída de Israel. Por esta razón, fueron objeto de una maldición y son todavía el único remanente de Israel no bendecido de la promesa de derecho de nacimiento de José. Los cálculos samaritanos fueron mantenidos en secreto, quizá por precisamente esta razón. Sin embargo, ellos y los saduceos siempre determinaron el calendario de acuerdo a la conjunción, que era la práctica original durante todo el período del Templo.

 

El calendario samaritano así retuvo la base correcta del entendimiento de la Luna Nueva y laPhasis, pero había llevado a bordo el error de fijar el principio del año incorrectamente. En algunos años cuando la Luna Nueva del Primer mes caía antes del equinoccio, determinaban el principio del año con el Segundo mes y así tenían la Fiesta en el octavo mes en vez del séptimo mes del año lunar verdadero. Es bastante probable que esta sea la base del error cometido en el sistema de Jeroboam. Por supuesto, identificar el error involucra admitir que los samaritanos eran de hecho un sobrante del antiguo sistema de Israel y no compuestos totalmente de Cuteanos y Medos, como la propaganda Judaica se esfuerza por afirmar. La realidad es que están compuestos de ambos elementos.

 

Este sistema artificial de adoración es importante ahora, porque el sistema de adoración judío bajo el calendario Hillel ha hecho exactamente lo que hizo Jeroboam. Por ejemplo, en 1997 – por el efecto de los aplazamientos hechos por el hombre – el calendario Hillel comenzó en el verdadero segundo mes y no en el primer mes y, así, todas las Fiestas fueron un mes después. Bajo el sistema Hillel, la Fiesta de Tabernáculos en 1997 fue en el octavo mes y no en el séptimo mes. Este error es efectuado por un sistema de aplazamientos que no tiene validez en la Biblia. Todo el sistema de determinar el Calendario es dado en los papeles El Calendario de Dios (No. 156)y también en Tishri en Relación al Equinoccio (No. 175)

 

La regla antigua es muy simple. El mes de Nisan es determinado de la Luna Nueva más cercana al equinoccio. El primer Día Santo de Panes sin Levadura (15 Nisan) siempre debe ser después del equinoccio. El 14 de Nisan puede caer sobre el equinoccio – El 15 Nisan no puede. Esto es calculado mientras el sol está en el signo de Aries (vea Schürer, Historia del Pueblo Judío en Tiempos de Jesucristo(Historyofthe Jewish Peopleinthe AgeofJesus Christ), Calendario Apéndice III, y también los papeles mencionados arriba). Así, los Panes sin Levadura no pueden ser  sobre o después del equinoccio y no puede comenzar después del 20-21 de Abril. Ninguna Pascua es permitida después del 20-21 de Abril (ref. también el papel La Luna y el Año Nuevo (No. 213))

 

Esto fue conocido y mantenido por todas las ramas de la Iglesia del tiempo de Cristo. Desde el segundo siglo y la controversia cuartodecimana (vea el papel La Pascua (No. 98)), la iglesia en Roma comenzó a celebrar la pascua florida, pero todavía guardaba las reglas antiguas para la determinación de Nisan, ya que la pascua florida también caía en Nisan

 

La iglesia en Roma, sin embargo, hizo una alteración a la regla. El viernes fue considerado como el día de la crucifixión y no el 14 Nisan (un miércoles cuando Cristo fue crucificado; vea el papel El Momento de la Crucifixion y de la Resurreccion (No. 159))http://www.ccg.org/english/s/p159.html. El primer calendario conocido de la iglesia dominante para sobrevivir es probablemente el que tieneWillibrord, el apóstol inglés de los frisones (consagrado obispo en 695 d. C, notado en el texto). Ese calendario coloca la crucifixión de Cristo el 25 de   marzo y Santiago su hermano en la misma fecha (siguiendo a Tertuliano). El 25 de marzo fue la fecha aceptada por siglos, pero tuvo que ser negada por la Iglesia Romana porque destruye el argumento del viernes de crucifixión. El 25 de marzo era un domingo en 31 d.C y fue derivado probablemente mediante el cálculo de regreso al 31 d.C como el año asumido de la crucifixión. El 25 de marzo, del 31 d.C era 14 de Nisan basados en las Lunas Nuevas como una conjunción verdadera del antiguo sistema antes del calendario Hillel. Por sí mismo, esto demuestra que los aplazamientos no estaban en vigencia. El error de Tertuliano se baso probablemente en el texto de Josefo que le hizo llegar al 31   d.C en lugar del 30 d.C. En el año 30 d.C, el 14 Nisan era un miércoles, y de nuevo basado en la conjunción verdadera de la Luna Nueva sin aplazamientos. Tertuliano probablemente cometió el error del cálculo del decimoquinto año de Tiberio (examinado en el papel El Momento de la Crucifixión y de la Resurrección (No. 159)) (vea también Cath. Encyc., Vol. III, articulo. 'Calendario', p. 163 para las fechas, aunque la Martirologia Siriaca coloca a Juan y Santiago el 27 de diciembre, ibíd., p. 162).

http://www.ccg.org/spanish/s/p191.html

 


First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2021 - Gabitos - All rights reserved