Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Tools
 
General: YHWH ES EL ELOHIM DE LOS ELOHIM
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 06/06/2011 21:15

YHWH ES EL ELOHIM DE LOS ELOHIM

 

Por Erick Vivanco

©Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWH

Volviendo a la senda antigua...

 

Nota: En este estudió la palabra “Elohim” que es “El Poderoso”, reemplaza a la palabra “Dios”


Contenido:

  •  Introducción.

  • ¿Qué significa la palabra “Elohim"?

  • Solo un Elohim digno de adoración.

  • ¿Quiénes son los Elohim de los cuales YHWH es él Elohim?

  • Conclusión.

Introducción: En muchas partes de las escrituras leemos frases tales como: “Elohim es Elohim de elohim” o leemos cuando el Altísimo llama elohim a los hombres, como es el caso de Moisés y los jueces de Israel, ¿Pero que quiere decir esto? ¿Quiere decir que tal como enseñan los mormones que somos pequeños elohim con una capacidad poderosa propia? ¿Quiere decir que somos seres "divinos"? Eso es lo que intentare responder en este estudio, veamos:

¿Que Significa la palabra; "Elohim"?
 

La palabra Elohim es la palabra hebrea que denota a un ser con poder. En las versiones latinas se traduce con la palabra castellana “dios", la que a su vez proviene del latín "deus" y del griego "Theos". Sin embargo dicha palabra; "theos" por su origen griego tiene una connotación pagana y hace alusión a la deidad griega falsa "Zeus", Por otra parte la comprensión hebrea de un ser poderoso es muy distinta a la griega. La hebrea trata de un ser que a recibido poder de un ser superior, él Elohim. Estos que han recibido el poder delegado, no son dignos de adoración, ni han obtenido nada por naturaleza propia, sino que todo lo han recibido del Elohim. Me refiero a YHWH. Por otra parte la palabra "dios" que es genitiva del griego "zeus" nos entrega una comprensión distinta, ya que un "dios", bajo el contexto politeísta griego o bajo la influencia pagana de este, nos llevara a creer que hablamos de seres "divinos", que tienen poder por si mismos, que son dignos de adoración, muy distinta a la que nos ofrece el hebreo, el cual, bajo un contexto monoteísta, nos enseña la existencia de un solo Elohim Intrínseco, es decir; el poder de YHWH es esencialmente solo de él, nadie se lo a entregado. Sin embargo, él si a dado poder a otros seres y que debido a ese poder delegado que han recibido, también son llamados poderosos, es decir; "elohim", como un titulo, pero no como una característica propia de sus esencias. ¿Lo Comprende?. Para tener un conocimiento mas acabado de este asunto usaremos el excelente diccionario de hebreo Strong, el cual nos dice lo siguiente:

 

“Elojím; plural. “dioses” en el sentido ordinario; pero especial. Que se usa en plural. Así, especial con el articulo del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo:-ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey” (Strong H430)

 

Es decir la palabra “Elohim” bajo el contexto hebreo no se usa solo para referirse al Elohim Único y Supremo, sino que tal como dice el diccionario strong se usa para referirse a ángeles, jueces, elohim falsos, me refiero a los de las naciones bajo el contexto pagano, también se usa esta palabra para referirse a personas grandes que tienen poder y autoridad sobre otros. Cabe decir que la palabra “Elohim” tiene un sentido plural es decir se usa para decir; "los elohim" o  para decir “el elohim", o sea, tiene un sentido singular o plural dependiendo la ocasión y el contexto en la que se la use.

 

En menos ocasiones, pero también importantes, para la palabra “Dios” en el hebreo se usa la palabra hebrea “Eloaj” o “Eloha” la cual según el diccionario strong quiere decir:

 

"Elóaj; rara vez se usa, denota una deidad o la Deidad: Dios, dios”(Strong H433)

 

Como podemos ver, la palabra “Eloha” no siempre se usa para referirse a él supremo, sino que al igual que la palabra “Elohim”, es usada para referirse alguna deidad, ya sea esta falsa o para referirse al verdadero Eloha o a seres humanos que han recibido el poder delegado del Eloha supremo. ¿Qué nos quiere decir esto? Pues muy sencillo, que cuando las escrituras llaman a alguien que no es el Altísimo, con las palabras “elohim” o “eloha”, no se refieren a que ese alguien sea un ser divino o que tenga cualidades divinas, sino mas bien, aquellas ocasiones la palabra “elohim” funciona como un titulo que denota o explica poder y autoridad en las personas que son delegadas del Único Elohim verdadero que posee en él todo el poder de manera original, pues a él nadie le otorgo tal cualidad. Un claro ejemplo de esto es el de Moisés, al cual el Altísimo lo constituye Elohim para Faraón, veamos:

“YHWH dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido Elohim para Faraón,  y tu hermano Aarón será tu profeta” (Éxodo 7:1)

 

¿Lo puede ver? ¿Lo comprendió? Es decir, la palabra “elohim” en los que no son el único Elohim todopoderoso más que una característica o cualidad que les pertenezca intrínsicamente, como ya hemos dicho, esta palabra "elohim" es un “titulo” que refleja la autoridad y el poder que les ha sido delegado por YHWH. Eso es lo que sucedió cuando el Creador ordeno y delego poder a Moisés, por eso es que es llamado un elohim. O sea que la palabra “Elohim” puede ser traducida perfectamente como “él o los poderosos”. A Satanás el diablo, también en las escrituras del nuevo pacto se le llama “elohim” o en el contexto hebreo “elohim” veamos:

“En los cuales el elohim de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos,  para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Mesías, el cual es la imagen de Elohim” (2Corintios 4:4)

 

¿Quiere decir esto que Satanás entonces es él Elohim? ¡Por supuesto que no!, sino que es “elohim” en el sentido de que le a sido delegado poder (Lucas 4:6) para ser él, el gobernador de los que están en tinieblas y príncipe de este mundo para los que viven conforme al mundo, pero de ninguna manera, porque la escritura lo llame “elohim” eso quiere decir que él sea él Elohim.

 

Solo un Elohim digno de adoración...


Si existe algo importante a destacar en este tema y que debemos dejar absolutamente en claro, es que solo existe un Elohim digno de adoración, el cual es YHWH el Padre de Yeshua. El mismo Mesías nos lo enseño a nosotros, cuando dijo a la mujer samaritana:

 

“Yeshua le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Elohimes Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren” (Juan 4:21-24)

 

¿Lo nota? ¿Quien dice Yeshua que debe ser adorado en espíritu y en verdad? Pues su Padre. Es decir, para Yeshua su Padre era el único Elohim digno de recibir la adoración suprema en espíritu y en verdad, lea usted mismo que dice Yeshua "los verdaderos adoradores adorarán al Padre""Elohim es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”Esta misma enseñanza de Yeshua nos es confirmada enla represión que el Mesías le dio a Satanás cuando fue tentado por él. En aquellas palabras de Yeshua vemos como él nos enseña que el único digno de adoración es “Él elohim” es decir YHWH su Padre:


”Entonces Yeshua le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Elohim adorarás, y a él sólo servirás” (Lucas 4:8)

 

Esta mismas palabras de Yeshua, las encontramos en el pasaje del “Shema” es decir del “Oye”, el mandamiento mas grande de todos, "Oye Israel el señor tu “Elohim” UNO ES". Es decir el Mesías estaba enseñando que no hay otro Elohim como su Padre el cual debe y merece toda la adoración, para Yeshua él Elohim es uno, no tres, ni dos. La versión Biblia de los hispanos traduce de la siguiente manera el pasaje de Deuteronomio.
 

(NBLH) "Temerás (Reverenciarás) sólo al SEÑOR tu Elohim; y a El adorarás (servirás) y jurarás por Su nombre (Deuteronomio 6:13)

 

La enseñanza de las escrituras en el antiguo pactos son claras respecto de que solo YHWH debe ser adorado y son muchos los pasajes donde YHWH dice ser el único Elohim digno de adoración, veamos:

 

“Yo YHWH; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas” (Isaias 42:8)

 

“Yo soy YHWH, y ninguno más hay; no hay Elohim fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste” (Isaías 45:5)

 

“Porque así dijo YHWH, que creó los cielos; él es Elohim, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy YHWH, y no hay otro…Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo YHWH?  Y no hay más Elohim que yo; Elohim justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Elohim, y no hay más” (Isaías 45:18-22).

 

Al leer estos pasajes tendemos a entender que como YHWH dice que hay "un Elohim", el cual es él, no pueden por lo tanto existir otros elohim, sin embargo, lo que el Altísimo quiere decir, es que él es único, es decir, si existen otros elohim ya sean falsos o verdaderos, o sea personas que reciban o se llamen con este titulo de “elohim” representando con ese titulo la autoridad que han recibido, PERO NINGUNO DE ESTOS, "QUE SON LLAMADOS ELOHIM" SON COMO YHWH, ALTÍSIMO Y SUPREMO el cual no solo es llamado Elohim, ni recibe esa palabra como un titulo sino que él es EL ELOHIM. Por eso es que ÉL es único, no hay quien se le compare ni se le asemeje. Ahora bien, que quiere decir la palabra "único" veamos que nos dice la Real academia de la lengua española:

 

"Único: 1.- Solo y sin otro de su especie. 2.- singular (extraordinario, excelente)"

Como podemos ver, algo único es aquello que es singular, que es "uno", es decir no hay varios como ese algo, sino que solo uno. En el griego para la palabra "único" se usa la palabra "monos" la cual denota algo que es "solo y único" es decir de ninguna manera la palabra "único" significa mas de uno. Ahora bien, ¿Que nos quiere decir esto? ¿Que porque Elohim YHWH es único no existen otros elohim? Por supuesto que no, sino que, Elohim es único en el sentido de que no hay nadie que se le compare ni que se le asemeje a él, pues él es Elohim original, a él nadie le dio ese poder sino que él es el poder, ¿me sigue?, sin embargo si hay otros elohim, ya sean falsos elohim a los cuales los paganos les han dado poder adorándolos y sometiéndose a ellos, y también hay personas en las escrituras a las cuales se les llama elohim, no que sean elohim de manera original, sino que les llama, es decir como un titulo para explicar que han recibido poder del Elohim único. ¿Lo puede entender? Pondré un ultimo ejemplo. "Yo soy Erick y soy único, pues no existe otro Erick como yo, puede que algunos también se llamen Erick, pero ninguno de ellos es como yo, pues yo soy único, tal cual ellos también son únicos, pues yo tampoco soy ellos" ¿Me capta bien? Es en este sentido que YHWH el Padre de Yeshua es único, no hay otro semejante a él, pero si existen otros que se les llama elohim, pero todos estos han recibido este titulo ya sea de los paganos que les atribuyen poder adorándolos o ya sea de él Elohim único que a delegado poder a quienes él a querido dar poder.

Para que quede mas claro veamos como es que el Mesías se refiere a su Padre, como el Elohim único y verdadero:

“Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis. ¿Cómo podéis vosotros creer,  pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Elohim único?” (Juan 5:43-44)

 



First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 06/06/2011 21:15

Note usted que en este pasaje Yeshua esta hablando sobre su Padre, el dice "He venido en nombre de mi Padre" o sea que la persona principal del relato de Yeshua es su Padre, luego unas palabras mas adelante, vemos como el Mesías ahora se refiere a su Padre como el Elohim único. Es decir para Yeshua su Padre era él Elohim Único. Veamos otro texto:


“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Elohim verdadero, y a Yeshua el Mesías, a quien has enviado” (Juan 17:3)

 

¿Lo puede ver usted? ¿Cual es la vida eterna? ¡Conocer al Elohim único y a Yeshua a quien envió este Elohim único! ¿Quien dijo Yeshua que le había enviado? Pues muy sencillo, su Padre. Por lo tanto su Padre es el Elohim único y verdadero, al cual solo podemos llegar por medio de Yeshua, o sea que; por el Mesías conocemos al Padre, el cual es el Elohim único. Yeshua dijo: "Yo soy el camino, la vedad y la vida, nadie viene al Padre, sino es por mi". Lo mismo que enseña el Mesías en estos pasajes, dando a entender que el Elohim único es su Padre, los apóstoles también lo enseñaron a la congregación, diciendo que este Elohim único es el Padre de Yeshua, el cual debe ser adorado en espíritu y verdad (Juan 4: 21-24), veamos:


“Pues aunque haya algunos que se llamen elohim, sea en el cielo, o en la tierra  (como hay muchos elohim y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Elohim, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él;  y un Señor, Yeshua,  por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia,  siendo débil, se contamina” (1Corintios 8:5-7)

 

Note usted que el apóstol Pablo/Shaul reconoce la existencia de otros elohim y señores, incluso dice que a estos se les "llama elohim" es decir; no lo son intrínsicamente. Por otra parte además reconoce que esos elohim y señores, no son tales para la asamblea de Yeshua, en el sentido de que ninguno de ellos es digno de adoración, pues para ella, solo hay un Elohim único que es digno de recibir nuestra adoración en espíritu y verdad, y ese que es digno es el que menciona Pablo/Shaul en la siguiente frase: “Solo hay un Elohim el Padre, es decir YHWH es el digno. Veamos también que enseñan otros apóstoles. Judas por ejemplo reconoce la existencia de un Elohim único, al cual es toda la gloria y la alabanza, con esto él nos confirma que si pueden haber otros que les llame elohim, pero ninguno como el Elohim Único. Veamos:

 

“Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios,  y niegan a Elohim el único soberano, y a nuestro Señor Yeshua el Mesías”

 

Al único y sabio Elohim, nuestro Salvador, sea gloria y majestad,  imperio y potencia,  ahora y por todos los siglos.  Amén”

 

Como podemos ver, en todas las escrituras se nos enseña en primer lugar que el único digno de adoración es “Él Elohim” el Padre de Yeshua, el cual debe ser adorado en espíritu y en verdad (Juan 4:21-23). En segundo lugar se nos indica que este Elohim que es único en el sentido de que no hay ningún otro elohim semejante a él en poder pues él es todo. En tercer lugar tenemos entonces que si existen otros elohim pero aquellos, no son dignos de la adoración en espíritu y en verdad que solo recibe el Padre.

 

¿Quienes son los "elohim" de los cuales YHWH es él Elohim?
 

Para responder esta pregunta, primero diremos quienes no son estos elohim de los que YHWH es Él Elohim. Algunos teólogos y maestros de tendencia católica, han dicho que estos elohim de los cuales YHWH es Él Elohim, son demonios. ¿Cómo puede el Altísimo ser el Elohim de los demonios, podrían los demonios adorar a YHWH? Eso significaría que Yahweh seria el mayor demonio del mundo, tal aseveración es una herejía. Pero pensemos por un instante que tal doctrina es cierta y cambiemos las palabras de algunos textos para ver como suena, veamos:

 

Porque YWHW vuestro Elohim es Elohim de elohim y Señor de señores, Elohim grande,  poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho” (Deuteronomio 10:17)

 

Ahora leamos el texto cambiando la palabra “elohim” por "demonios", si es que fuera cierto que estos elohim son demonios, el texto realmente diría así:

 

 “Porque YHWH vuestro Elohim es Elohim de demonios y Señor de señores, Elohim grande,  poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho” (Deuteronomio 10:17)

 

Veamos el mismo ejemplo ahora con un pasaje en el libro de Josué:

 

YHWH Elohim de los elohim, YHWH Elohim de los elohim, él sabe,  y hace saber a Israel: si fue por rebelión o por prevaricación contra YHWH, no nos salves hoy” (Josué 22:22)

 

Nuevamente leamos el texto cambiando la palabra “dioses” por "demonios", si es que fuera cierto que estos dioses son demonios el te:


YHWH Elohim de los demonios, YHWH Elohim de los demonios, él sabe,  y hace saber a Israel: si fue por rebelión o por prevaricación contra YHWH, no nos salves hoy” (Josué 22:22)

 

¿Le suena coherente a usted? ¡Por supuesto que no! Es una blasfemia decir que los demonios son adoradores del Único Elohim verdadero. Ahora bien, hay un punto que tenemos que dejar absolutamente claro, para esto utilizaremos el ejemplo de Satanás. Al diablo en las escrituras del nuevo pacto también se le llama "elohim". ¿Quiere decir esto que YHWH es el Elohim de Satanás por ser este también un elohim, el Diablo adora a YHWH como lo hacemos nosotros? ¡Por supuesto que no! ¿Cual es el correcto sentido de a YHWH se le llame Elohim de los elohim? Existen dos sentidos correctos de interpretación para este tema los cuales debemos aplicar dependiendo el caso, veamos:

 

1.- YHWH es el Elohim de los elohim falsos o también llamados ídolos a los cuales el hombre pagano adora, en el sentido de que solo YWHW es el Elohim verdadero, todos los demás ídolos a los cuales el hombre pagano adora, son falsos y no tienen poder para nada. Este es el correcto sentido en el que YHWH también es Él Elohim sobre todos los elohim falsos, pero no quiere decir para nada que estos elohim falsos estén a su servicio o que le adoren.

 

2.- YWHW es el Elohim de los que han recibido de su mano poder y autoridad para tenerla sobre otros. Sin embargo estos que han recibido el poder delegado de parte de YHWH, no necesariamente deben ser sus hijos. Pues por ejemplo; YHWH es él Rey de los reyes de la tierra porque gobierna siendo él, el creador de todas las cosas que estos reyes gobiernan, es decir, YHWH les dio la autoridad para gobernar. En ese sentido YHWH es también el Elohim de los reyes de la tierra, porque él les dio el poder y la autoridad para gobernar, pero esto no quiere decir que estos reyes le sirvan de corazón y le adoren. Los mismo sucede con Satanás cuando la escritura le reconoce como un "elohim" no es que Satanás este sirviendo a YHWH por ser YHWH él Elohim de los elohim, sino que YHWH es el Elohim de Satanás en el sentido de que el diablo recibió de parte de YHWH la autoridad para gobernar el mundo y a los seres humanos que están en el reino de las tinieblas, pero esto de ninguna manera significa que Satanás este al servicio de YHWH y que además le rinda adoración, como solo deben hacerlo los elohim de los cuales, él se llama; Él elohim y Padre.

 

¿Entonces quienes son estos elohim que mencionan las escrituras en relación a YHWH, como si fueran sus servidores?. Veamos:

 

“Elohim está en la reunión de los elohim; En medio de los elohim juzga. ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, Y aceptaréis las personas de los impíos? Defended al débil y al huérfano; Haced justicia al afligido y al menesteroso. Librad al afligido y al necesitado; Libradlo de mano de los impíos. No saben,  no entienden, Andan en tinieblas; Tiemblan todos los cimientos de la tierra. Yo dije: Vosotros sois elohim, Y todos vosotros hijos del Altísimo; Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis. (Salmo 82:1-7)

 

Bien, veamos este pasaje que nos dice varias verdades:


1.- En el pasaje de salmos leemos: "Elohim esta en la reunión de los elohim", ¿Quiénes son los que se reúnen para el Elohim único? Pues muy sencillo, los hijos de Elohim.

 

2.- Este pasaje nos habla sobre los Jueces que recibieron la autoridad y el poder de juzgar al pueblo, por eso son llamados elohim, porque recibieron el poder delegado del Elohim YHWH.

 

3.- El mismo Elohim dice de estos jueces “Yo dije vosotros elohim sois” es decir el mismo Elohim Único reconoce que ellos son elohim, ¿En que sentido les llama elohim? En el sentido de que han recibido la autoridad y poder del Elohim YHWH, para juzgar a Israel.

 

4.- Lo más importante de estos pasajes es que el mismo Elohim que les llama "elohim", también les reconoce como sus hijos, pues dice el pasaje “Y todos vosotros hijos del Altísimo”.

 

5.- Estos que son llamados "elohim", no lo son el sentido "original", o "intrínseco", no son elohim pequeños con "divinidad" como característica o cualidades de origen de nacimiento, sino que son hombres, es decir seres humanos, y como seres humanos han de morir. Sin embargo como han recibido poder delegado de Único Elohim Verdadero YHWH, también a manera de titulo que expresa el poder que han recibido, se les llama "elohim".

 

Ahora bien, ¿Siempre que la escritura menciona a YHWH como El Elohim de los elohim se refiere a sus hijos? No precisamente, pues en algunas ocasiones, la palabra “elohim” es usada como un titulo de los poderosos de la tierra, es decir, reyes, magistrados, jueces, Ángeles/Malak, etc., pero de ninguna manera se refiere a que el Altísimo se el Elohim de los elohim falsos, en el sentido de que estos le rindan culto. Pasemos a leer más pasajes:

 

“¿Quién como tú, oh YHWH, entre los elohim? ¿Quién como tú,  magnífico en santidad” (Éxodo 15:11) 

 

“Y la casa que tengo que edificar, ha de ser grande; porque el Elohim nuestro es grande sobre todos los elohim” (2Crónicas 2:5)

 

El Elohim de elohim, YHWH,  ha hablado,  y convocado la tierra, Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone” (Salmos 50:1) 

 

“Oh Señor/Adonai, ninguno hay como tú entre los elohim, Ni obras que igualen tus obras” (Salmo 86:8)

 

 “Porque YHWH es Elohim grande, Y Rey grande sobre todos los elohim. (Salmos 95:3) 

 

“Avergüéncense todos los que sirven a las imágenes de talla, Los que se glorían en los ídolos. Póstrense a él todos los elohim” (Salmos 97:7)

 

Alabad al Elohim de los elohim, Porque para siempre es su misericordia. Alabad al Señor de los señores, Porque para siempre es su misericordia” (Salmos 136:2-3) 

 

“El rey habló a Daniel,  y dijo: Ciertamente el Elohim vuestro es Elohim de elohim, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio” (Daniel 2:47)

 

“Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Elohim de los elohim hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá” (Daniel 11:36).

 

Por lo tanto a la pregunta mencionada en el principio ¿Quines son estos elohim de los cuales YHWH es él Elohim y Padre? La respuesta es muy sencilla, SON LOS HIJOS DEL ELOHIM, ESTOS ELOHIM. Pues han recibido del Único Elohim verdadero, el poder y la autoridad delegada para hacer su obra en medio de los humanos.

 

Conclusión

 
La palabra hebrea “elohim” no solo se usa para referirse al único Elohim, sino que también para referirse a los que han recibido su poder delegado, jueces, magistrados, reyes, ángeles etc.

 

El único Elohim digno de ser adorado en espíritu y en verdad es el Padre de Yeshua (Juan 4:21-23), el cual no comparte su alabanza ni su gloria con nadie. Él es único porque no hay nadie semejante a él. Esta doctrina fue enseñada por el Mesías y creída y predicada por los apóstoles. (1Cor. 8:6).
 

En todos los pasajes de las escrituras que se nos mencionan a personas como “elohim”, no es porque sean seres con cualidades "divinas" o tengan características sobrenaturales, sino porque en primer lugar son hijos del Elohim Único YHWH y porque en segundo lugar han recibido poder y autoridad del Único Elohim verdadero. Así también en las escrituras a Yeshua se llama “Hijo de hombre” porque fue un hombre, un ser humano, nació de mujer como todos los hombres, pero también es hijo de Elohim, del Elohim Único, pues fue engendrado por él en el vientre Maria por medio de su poder, por eso es que también a Yeshua siendo un hombre glorificado y  resucitado se le llama "Elohim”, pues recibió toda la plenitud del poder y toda la autoridad del único y absoluto Elohim supremo su Padre YHWH. (Col 1:5).


©Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWH


Anuncios:

 
©2019 - Gabitos - All rights reserved