Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Tools
 
General: ¿Que es la gracia?
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 16/06/2011 01:10

¿Qué es la Gracia?

Escrito por Rabino Mijael Avila el día 29 septiembre, 2009 | Comentarios desactivados

Rav Mijael Avila “Shlita”
Sinagogas Bet HaDerej
mijaelavila@hotmail.com

Hay un tema que si bien es importante, a mi juicio le han dado un realce con muy pocos fundamentos y me refiero a la “Gracia”. La palabra Gracia es uno de los pilares del cristianismo e incluso en la óptica de éste se ve como toda una época, situación que no la compartimos en la sinagoga Bet Haderej por lo que trataré de transmitir una óptica que merece ser puesta a su escrutinio ya bien sea para que la comparen con lo que creen y cambien su parecer, o bien busquen argumentos que corroboren sus creencias pero dichos argumentos deberán tener un sustento Escritural y nunca tan solo racionales.

Mucho se habla al respecto de la “Gracia” por lo que debería ser un tema dominado por todos, sin embargo te pregunto ¿Podrías definirla? O te vuelvo a preguntar ¿Crees que tu concepto de gracia concuerde con la de tu rabino, pastor o bien las personas que asisten a tu congregación? Yo creo que no, y te lo puedo comprobar invitándote a que preguntes la definición de Gracia a las personas cercanas anotando sus definiciones y comparándolas con la tuya ¿Qué te parece?

No cabe duda que la tan llevada y traída Gracia se ha tomado como bandera por todos aquellos que enseñan o son enseñados al respecto de que la ley ya no esta vigente, sin embargo estoy seguro que la gente que así lo enseña no lo dedujo por cuenta propia sino que lo mas probable es que así lo aprendió de otros, en realidad detrás de lo anterior no existe problema alguno, sino que el problema radica en no darte la oportunidad de cuestionar lo que haz aprendido, máxime que cada uno de nosotros no nada mas le debemos fidelidad a nuestra congregación sino sobre todo se lo debemos a la verdad ya que detrás de la verdad estará siempre el Eterno y si nos privamos de cuestionar nuestros conocimientos en realidad le estamos siendo infieles al Eterno.

La palabra gracia proviene de la palabra hebrea Jen (Jet y Nun) y es un sustantivo masculino cuya raíz etimológica proviene de la palabra hebrea Janan que bien se puede traducir como misericordia, ésta misericordia es la Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenos. Por lo anterior la Gracia dado que etimológicamente viene de la palabra misericordia y por lo que expondré a continuación puedo definirla de la siguiente manera:

Gracia Es recibir el favor, la atención o las dádivas de una persona como consecuencia de que se compadeció por su condición.

En palabras llanas la Gracia vendría a ser el obtener la ayuda o la dádiva de otro al reconocer la necesidad que tiene la persona. Es muy importante la última parte de la definición dado que esa Gracia siempre vendrá por causa de que se encontró que una persona estaba necesitada de ella.

Veamos dos ejemplo:

Noaj – Conocido por algunos como Noé, éste varón vivió en una época de las más difíciles de la historia de la humanidad, ya que se considera que será semejante a la generación que prevalezca con el retorno del Mashiaj –Mesías-, su entorno de Noaj hacía que para él fuera difícil mantenerse en integridad, pero no obstante de ello lucho para no contaminarse y fue justamente en esa lucha cuando halló Gracia delante del Eterno.

Genesis 6:5 Vio Hashem que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos de su corazón solo era de continuo el mal; 6y se arrepintió Hashem de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Por eso dijo Hashem: «Borraré de la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo, pues me arrepiento de haberlos hecho». 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Hashem.

Si leíste con detenimiento pudiste observar que las personas contemporáneas de Noaj era malas, pero él dentro de sí sabía que eso no era lo correcto y trato de luchar contra corriente, él se esforzó por ser justo, tan es así que lo corrobora la Torah –mal traducida como Ley- más adelante:

Génesis 6:9 Estos son los descendientes de Noé: Noé, hombre justo, era perfecto entre los hombres de su tiempo; caminó Noé con Elohym.

¿Qué significo el que Noaj hallo gracia del Eterno? El compadecimiento de Hashem como consecuencia del recto caminar de Noaj no obstante su entorno.

Génesis 7:1 Dijo luego Hashem a Noé: «Entra tú y toda tu familia en el arca, porque solo a ti he visto justo delante de mí en esta generación.

Por causa de esa Gracia Noaj no solo se salvo él, sino le alcanzo también para su familia. Noaj es un perfecto ejemplo de lo que es la Gracia.

Otro buen ejemplo de la gracia es el caso de Yoséf –José- que fue un varón que se esforzó por hacer lo justo delante del Eterno y por causa de ello pago un alto precio, recordemos que por causa de no tener intimidad con la esposa de Potifar fue acusado por ésta y lo mandaron a la carcel, él hizo lo recto pero pago un precio por ello, sin embargo Hashem le dio su gracia que se extendió para con aquellos que estaban en liderazgo sobre él:

Genesis 39.21 Pero Hashem estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.

Con los dos ejemplos anteriores entendamos que el actuar justamente hace que atraigamos la Gracia de Hashem y me da oportunidad a transmitirte lo siguiente: Nosotros alcanzamos el Olam Haba –Mundo venidero- por cuanto hicimos lo justo, le creímos al Eterno al respecto del Mesías, por lo que ese sencillo acto sin obras redundo en que alcanzamos Su gracia, pero una vez que la alcanzamos debimos dar muestra de nuestra justicia cambiando nuestra vida, demostrándolo con las obras de justicia que son características de todo hijo del Eterno. Mas adelante complementare esto que escribo.

La gracia no viene nada mas de parte del Eterno sino que cualquier persona la puede otorgar y lo pude corroborar al darme cuenta que aproximadamente el 85% de las veces que aparece la palabra Gracia viene acompañada por la frase “en tus ojos” lo que de alguna manera nos demuestra parte de la definición que con anterioridad expuse ya que esa Gracia tiene mucho que ver con hallar el favor de una persona. Leámos algunos ejemplos de ésto:

Génesis 32.5 y tengo vacas, asnos, ovejas, y siervos y siervas; y envío a decirlo a mi señor, para hallar gracia en tus ojos.
Volvamos a leer la definición de Gracia:

Génesis 33.8 Y Esaú dijo: ¿Qué te propones con todos estos grupos que he encontrado? Y Jacob respondió: El hallar gracia en los ojos de mi señor.

Génesis 33.10 Y dijo Jacob: No, yo te ruego; si he hallado ahora gracia en tus ojos, acepta mi presente, porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Elohym, pues que con tanto favor me has recibido.

Génesis 33.15 Y Esaú dijo: Dejaré ahora contigo de la gente que viene conmigo. Y Jacob dijo: ¿Para qué esto? Halle yo gracia en los ojos de mi señor.

Genesis 34.11 Siquem también dijo al padre de Dina y a los hermanos de ella: Halle yo gracia en vuestros ojos, y daré lo que me dijereis.

GraciaEs recibir el favor, la atención o las dádivas de una persona como consecuencia de que se compadeció por su condición.

¿Quién creó la gracia? El Eterno, y es un atributo que transmitió a los hombres para que la ejercieran y cuyo epítome es precisamente nuestro amado Yehoshua Hamashiaj, sin embargo entendamos que no fue Yehoshua el que la dió, sino que el que la dió fue nuestro Padre:

1 Pedro 5.10 Mas el Elohym de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Yehoshua Hamashiaj, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

Debido a no entender lo anterior teológicamente se ha enseñado que existen dos periodos el periodo de la Ley y el periodo de la gracia, ¿Pero acaso eso será verdad?

EL PARADIGMA DEL PERIODO DE LA LEY Y EL PERIODO DE LA GRACIA

¿Cuál ha sido el sustento teológico para tal paradigma? Esta basado en un pasuk del libro de Yojanan:

Juan 1:17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Yehoshua Hamashiaj.

Te invito a que leas varias veces el anterior pasuk, si ya lo hiciste te pregunto ¿Dice ahí que existen dos periodos? Resulta increíble que tanto se enseñe al respecto de periodos en la Escritura y ni siquiera al español exista tal término.

Por supuesto que Yojanan –Juan- no habla al respecto de periodos, y desde luego no habla al respecto de los autores ni de la Torah o como está al español Ley y desde luego tampoco de la gracia ¿O si? ¿Dice en el pasuk que la gracia fue obra de Yehoshua y la Ley obra de Moshé? ¡NO! Sino que se encuentra una frase que denota algo importante y esta frase es: “por medio” del griego tradujeron al español esta frase de una preposición que es “Dia” y que significa “a través” por lo que bien puedo concluir que Moshé fue el medio que uso Hashem para demostrar Su voluntad por medio de la Torah al hombre y Yehoshua el medio para demostrar Su gracia al hombre ¿Te das cuenta?

Hashem dio la gracia y su manifestación perfecta fue Yehoshua, pero de ninguna manera existió un periodo de la Ley como se ha enseñado y por otro lado un periodo de la gracia, ya que esto imp



First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 16/06/2011 01:14


 
©2022 - Gabitos - All rights reserved