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General: EL NOMBRE DEL MASHÍAJ
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From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 16/03/2012 22:40

EL NOMBRE DEL MASHÍAJ

 
Avdiel Ben Oved

Yeshuát Israel

(la liberación de Israel)


“Llamarás su nombre Yehoshúa (יהושע ) porque él Yoshia (יושיע liberará) a Mi pueblo de sus iniquidades”

El nombre de Rabenu haQadosh (הקדוש רבנו nuestro santo maestro) es tan excelso que su esencia revela la gloria de Israel, la cual se logra si somos fieles a él y a sus enseñanzas, pues el resultado de ellas es que Israel alcance el propósito por el cual el Eterno lo escogió entre las naciones. El nombre Yehoshúa (יהושע), al igual que la palabra ioshia (יושיע liberará) vienen de la raiz ‘iasha’ (ישע) que significa literalmente ‘hacer algo ancho’, es decir que solo el que tiene ‘esta anchura’ es libre, en contraste a ‘tener limitaciones que causan dificultad’; por esta razón todos sus derivados, como por ejemplo: Yeshuá ישועה, teshuá תשועה, Yoshia יושיע, y hoshia הושיעה, son traducidos en español por ‘Liberación, Victoria, Salvación, etc. El acto de Liberación no es más que el paso de está limitado y con dificultades, a tener anchura y ser libre, y por ende quien lleva a cabo la Yeshuá es llamado moshía (‘Libertador / Salvador’ מושיע).


Cuando el Cristianismo y sus interpretes vieron en los escritos de los Primeros Discípulos de Rabenu Yehoshúa de Natzrat la palabra Yeshuá y sus derivados, las interpretaron de acuerdo a sus conceptos de origen griego, es decir pensaron que el mundo tendría un fin en el cual sería destruido, pero los seres humanos que se ‘salven’ irían para el cielo y los ‘malos’ se irían al infierno para ser quemados por la eternidad mientras que la tierra es destruida; por esta razón para el Cristianismo la palabra Yeshuá solo significa ‘Salvación’ en un contexto de ‘Vida Eterna’ o sea en ‘el futuro’. Pero el concepto hebreo de ‘Yeshuá’ (ישועה) siempre está manifestado en dos facetas, la Liberación/Salvación Física y la Espiritual, por ejemplo en el caso de la salvación de Egipto, los Hijos de Israel primeramente fueron Libres/Salvados físicamente de Egipto/Esclavitud, y luego fueron al desierto para obtener la salvación espiritual, esta la lograrían recibiendo la Torah en Har Sinai y siendo fiel a ella.


Yeshuá = Salvación / Liberación de alguna situación dificultosa

El ejemplo más notable de este tipo de salvación es la ‘Salvación de Egipto’: “vayoshia (y liberó/salvó) el Eterno ese día a Israel de la mano de Egipto quedando los egipcios muertos en la orilla del mar” (Shmot 14.30), por esta razón está escrito: “¿Quién es como tú, pueblo nosha (liberado/salvado) por el Eterno?” (Dvarim 33.29). También dijo Yeshayáhu haNavi: “Así dice el Eterno: A su tiempo te he respondido y en día de Yeshuá (liberación) te he ayudado” (Yeshayáhu 49.8). En cierta ocasión hubo gran tempestad en el mar y las olas entraban en el barco donde estaba Yehoshúa y sus Talmidím, el barco estaba a punto de romperse y entonces se le acercaron sus Talmidím y lo alarmaron diciendo: ¡Adonénu sálvanos no sea que perezcamos! (Toldot Yehoshúa, Pereq 35 / ver Mt.8.25). El libro de Shoftim (‘Jueces’) es otro de los más claros ejemplos del significado de Yeshuá (Victoria/Liberación/Salvación), pues trata de la época cuando Israel se veía oprimido por enemigos, y solo cuando se arrepentían y clamaban al Eterno, entonces El les enviaba a un moshía (‘Libertador / Salvador’) a través del cual el Eterno traería Yeshuá a Israel:

“Y clamaron los hijos de Israel al Eterno y suscitó el Eterno un moshía (libertador/salvador) para los hijos de Israel, a Otoniel Ben Kenaz, hermano de Kalev, el más pequeño, vaioshiem (y los libertó/salvó)” (Shoftim 3.9).


“Y clamaron los hijos de Israel al Eterno y suscitó el Eterno a ellos un moshía (libertador/salvador), a Ehud Ben Guera” (Shoftim 3.15).

“Y dijo Gui’don a Elohim: Si tu eres moshía (libertador/salvador) por mi mano, como has dicho...conoceré que toshia (libertarás/salvarás) por mi mano a Israel como dijisteis” (Shoftim 6.36).


“Porque no por su espada tomaron posesión de la tierra, y su brazo no los hoshiah (liberó/les dio victoria)... Tu eres mi rey, Elohim: Ordena ieshuot (salvaciones/victorias) de Iaaqov... pues no confío en mi arco, y mi espada no toshieni (me salva)” (Tehilim 44.4,5,7).

“Solo en Elohim espera en silencio mi alma; de El vine mi Yeshuá (salvación). Solo El es mi roca y mi Yeshuá; mi valuarte, no seré sacudido mucho... En Elohim descansa mi Yeshuá y mi gloria; la roca de mi fuerza, en Elofim está mi refugio” (Tehilim 62.2-8).

“Pero yo estoy afligido y adolorido; tu Yeshuá (victoria), oh Elohim me ponga en alto” (Tehilim 69.30).

“Como has ayudado al que no tiene poder, hoshatá (has salvado) al brazo sin fuerza” (Yov 26.2).

“Y oró Janah y dijo: mi corazón se regocija en el Eterno, mi cuerno se alza en el Eterno, mi boca se ensancha contra mis enemigos pues me he alegrado con tu Yeshuá (salvación)” (Shmuel alef 2.1).

Yeshuá = Salvación / Liberación del ‘pecado’

Enseñó Shim’on Kefa: “Los Neviím profetizaron acerca del Jesed destinado a ustedes, inquirieron y diligentemente escudriñaron acerca de esa Yeshuá” (I Igueret Kefa 1.10). Cuando Israel abandonó los propósitos del Eterno es como si Israel volviera a entrar en Egipto, pero esta vez no solo en un Egipto físico, porque si fuimos esparcidos como consecuencia del pecado, sino también en un Egipto espiritual, o sea una esclavitud espiritual, por lo cual los Neviím (profetas) comenzaron a anunciarles las desgracias y calamidades que sobrevendrían, pero a la vez anunciaban el día en que el Eterno volvería a salvarlos/liberarlos por medio de alguien [el Mashiaj] si hacíamos t’shuvá (volviéramos al Eterno y a Su Torá), tal como hizo en Egipto [por medio de Moshe y Hoshea/Yehoshua hijo de Nun]: “Por tanto he aquí, vienen días declara el Eterno cuando ya no se dirá: ‘Vive el Eterno, que sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto’, sin: ‘Vive el Eterno, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte y de todos los países a donde los había desterrado’. Porque los haré volver a su tierra la cual di a sus padres” (Yrmyáhu 16.14-15), esto solo se completará cuando Israel haga t’shuva.

En el libro Yehoshúa Maasav v’torató (Lc. cap.19.9-10) se documentó que en cierta ocasión Yehoshúa y sus talmidim entran a casa de Zakai (Saqueo), un rasha (israelita que no practicaba la Torá), y comieron con él, todo esto porque Zakai quería volverse al Eterno y a Su Torá, de manera que cuando Zakai expresó su decisión por hacer t’shuvá y dio muestras de ello, enseguida Yehoshúa dijo: “Hoy ha venido la salvación a esta casa, ya que él también es hijo de Avraham; porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido”. Recordemos que esa es la misión de Yehoshua, como dijo el Mal’aj: “llamarás su nombre Yehoshua porque el Yoshía (liberará – salvará) a Mi pueblo de sus iniquidades” (Toldot Yehoshua, Pereq 2 /Mt.1.21). De manera que el contexto de la salvación aquí se trata de ser liberado del mal proceder de las iniquidades y pecados.

“liberará a Mi pueblo de sus iniquidades”: Estas palabras se refieren a las palabras de Yeshayáh haNavi (53.6-7,11) “...el Eterno hizo que cayera sobre él la iniquidad (avon) de todos nosotros... como cordero que es llevado al matadero... por su daat, el Tzadiq Mi Siervo, justificará (Yatzdiq) a Los Muchos, y cargará sus iniquidades (avonotam)”. Quiere decir que el Eterno cargó sobre el Tzadiq Yehoshua ben David la culpa del pueblo que no anduvo conforme a la Torá. Por esto dijo Shaul que el Tzadiq “nos libertó de la maldición de la Torá, haciéndose maldición por nosotros” (Igueret el Q’hilot beGalatia 3.13), o sea de las maldiciones que vienen por no obedecer la Torá descritas, por ejemplo, en Dvarim (Deuteronomio 28.60-68; 7.15) fueron quitadas de nosotros y cargadas sobre el Tzadiq. Dijo Tzfanyá, discípulo de Yehoshua: “repudiaron al Santo y Tzadiq... yo se que obraron por ignorancia... pero el Eterno ha cumplido así lo que anunció de antemano por boca de todos los profetas: que su Ungido debería padecer...” (Maase HaShlujim 3.15-18) y también: “vuestros padres... mataron a los que antes habían anunciado la venida del Tzadiq” (7.51-52). Así dijo Shim’ón Kefa: “Porque también el Mashíaj padeció una vez por las iniquidades, el Tzadiq por los Reshaim, para llevaros a Elohim...” (I Igueret Kefa 3.18), y también Shaul dijo: “En [Mashíaj] quien tenemos redención; el perdón de los pecados” (Igueret Shaul el Q’hila b’Qolosas 1.14).

Este concepto no es extraño, de hecho en el Talmud, Sota 14a R' Simlai aplica Yeshayáhu 53 a Moshe citando las palabras de Moshe cuando intercede por Israel: “…y sino no [los perdonas], bórrame…” (Ex.32.32), y así continúa Simlai diciendo que en Moshe se aplica Yeshayahu 53 “cargará sus iniquidades” porque él aseguró expiación para los que hicieron el becerro de oro. En Brajot 60a se discute sobre ciertas palabras que uno debe decir al entrar a una casa de baño: “…mi muerte sea una expiación por todas mis iniquidades”. Aún en el libro de IV Macabeos 6:26-28 y 17.20-22 dice que la muerte de los justos fue como un sacrificio expiatorio para la nación de Israel.

Acerca de la ‘Liberación’ de la condenación por las iniquidades expiadas por medio del Tzadiq-Mashíaj enseñó Shaul: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Mashiaj Yehoshúa” es decir a los que han entrado en la Brit Jadashá presentado por el Mashiaj donde la Torá y la Ruaj son puestas dentro de los Hijos de Israel (Carta a las Comunidades en Roma 8.11), y también: “Y él les dio vida a ustedes, cuando estaban muertos en sus delitos e iniquidades” (Ef.2.1), también “nos ha liberado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al Reino de su amado Hijo... en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados” (Col.1.12-14), como dijo Rabenu: “Elohim no envió al Hijo al mundo para sentenciar al mundo, sino para que el mundo obtenga Yeshuá por medio de él. El que en él [=y sus enseñanzas] permanece fiel, no es sentenciado, el que no permanece fiel, ya ha sido sentenciado, porque no ha permanecido firme en el nombre del Unigénito Hijo de Elohim” (Edut haTalmid haAhuv (‘Juan 3.17’).

Profetizó Yeshayáhu (53.6-7) “...HaShem hizo que cayera sobre él la iniquidad (avon) de todos nosotros [=Israel]... como cordero que es llevado al matadero...”, y también dijo (53.10-12) El Eterno quiso quebrantarlo, sometiéndolo a padecimiento. Cuando él se entregue su néfesh [como] ofrenda de restitución, verá simiente, prolongará [sus] días, y la voluntad del Eterno en su mano prosperará. Debido a la angustia de su néfesh (alma/vida), él verá y quedará satisfecho. Por su conocimiento, el Tzadiq, mi siervo, justificará a HaRabím (la Comunidad de Israel) y cargará las iniquidades de ellos (veavonotam). Por tanto Yo le daré parte con los grandes y con los fuertes repartirá despojos, porque derramó su néfesh hasta la muerte...”, a esto se refirió Rabenu Yehoshúa el Mashíaj cuando dijo: “el Hijo del Hombre no vino para que lo sirvan sino para servir y dar su néfesh como kofer (expiación/rescate) para HaRabím (la Comunidad de Israel) (Toldot Yehoshúa, Pereq 85), porque desde antes que naciera el Mensajero del Eterno apareció al Tzadiq llamado Yosef Ben David y le dijo: “tú llamarás [a tu hijo] su nombre Yehoshúa (יהושע) porque él Yoshia (יושיע liberará) a Mi pueblo de sus iniquidades” (Toldot Yehoshúa, Pereq 2).

Es necesario saber que la Yeshuá (Liberación Física y Espiritual) que trajo el Mashiaj según dijeron los Neviím haQdoshim, es un proceso que aún no se ha completado, porque en realidad es la misma liberación que comenzó con Avraham, Moshé, y el reto de los Neviim, esta liberación/salvación solo se logra finalizar cuando el ser humano haga t’shuva (vuelve al Eterno) y entra en la Brit Jadashá (Nueva Alianza) profetizada en el Tana”j (Irmyáhu 31;32, Ieshayáhu 11, Yejezqel 16.59;36,37 y Zejaryáh 10 entre otros) y al cumplirse las palabras del profeta Yrmyáhu: “Pondré Mi Torah dentro de ellos” (31.32) significa que el ser humano ya no cometerá más pecados, como dijo el profeta Yrmyáhu: “porque perdonaré su iniquidad, y de su pecado no Me acordaré más” (32.40) y por ende, seremos reunidos todos en Eretz Israel. Esta es la única forma en que el ser humano puede ser libre de la esclavitud del Egipto físico y espiritual que existe en el mal proceder. En otra ocasión hablaremos mas detenidamente sobre la Brit Jadashá.

Yeshuá y el Olam habá

La Yeshuá como referencia a tener parte en el Olam haba (mundo por venir) depende de la fase anterior la cual es solo un paso para alcanzar el Olam haba, después que el ser humano hizo t’shuva y permaneció Fiel, alcanzará sin duda jaié olam (vida eterna) para tener parte en el Olam haba (mundo por venir) en Israel restaurado, y entonces: “Vendrán muchos pueblos y dirán: Venid, subamos al monte del Eterno a la Casa del Elohim de Iaaqov; para que nos enseñe acerca de sus caminos, y andemos en sus sendas. Porque de Tzion saldrá la Torah y de Yerushalaim la Palabra del Eterno” (Yeshayáhu 2.3). “En esos días tivasha (será liberada/salvada) Yehudá, y Yerushalaim residirá en seguridad” (Yrmyáhu 33.16). “En aquel día se dirá a Ierushalaim: “No temas, oh Tzion, no se aflojen tus manos. El Eterno tu Elohim está en medio de ti, poderoso Yoshia (salvará)...” (Tzefanyáh 3.16-17). “Y será dicho en aquel día: He aquí que este es nuestro Elohim, a quien esperábamos para que nos liberara/salvara. Este es el Eterno, a quien esperábamos. Nos alegraremos y regocijaremos en Su salvación” (Yeshayáhu 25.9). “Pero con la recompensa de Elohim, vendrá para liberarnos/salvarnos” (Yeshayáhu 35.4). “Oh Israel, que eres liberado/salvado por el Eterno” (Yeshayáhu 45.17).

El hecho de hacer t’shuvá y aceptar la muerte del Tzadiq-Mashiaj como expiación (kipur) por las iniquidades no significa tener la vida en el mundo por venir, eso depende de tu Emuna - Fiel proceder (mal traducido como ‘fe’ o ‘creencia’), o sea la muestra de haber hecho t’shuvá es dar frutos de ella, que cada día se pueda ver la profecía de Yrmyáhu y Yejezqel hecha una realidad en ti, que la Torá y la Ruaj estén dentro de ti: Yojanan haMatbíl dijo: “Hagan fruto de completa t’shuvá (arrepentimiento)”, y también decía: “...quien no haga buen fruto será cortado y en el fuego incendiado” (Toldot Yehoshúa 7). Rabenu Yehoshúa dijo: “Cuídense de los falsos profetas que vienen a ustedes en ropas de lana, parecidos a ovejas que dentro de ellas son lobos rapaces. Por sus obras ustedes los conocerán; ¿recoge el hombre de los espinos uvas y de los abrojos higos? Todo árbol bueno hace fruto bueno, y todo árbol malo hace fruto malo. El árbol bueno no puede hacer fruto malo, y el árbol malo no puede hacer fruto bueno. Todo árbol que no hace fruto bueno en el fuego será quemado. Por tanto es conforme a frutos, esto quiere decir, por sus obras, ustedes los conocerán a ellos. Porque todo el que me diga adoní no entrará en el Maljut Shamáim, pero el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos entrará en el Maljut Shamáim. Muchos me dirán en aquel día: adoní adoní, ¿no profetizamos en tu nombre y en tu nombre shedím extrajimos, y en tu nombre muchas señales hicimos? Y entonces les diré: Nunca los conocí, apártense de mí todos los hacedores de avon (iniquidad)” (Toldot Yehoshúa, Pereq 29).

El papel de Yehoshúa el Mashíaj como moshía (libertador/salvador) es como el de Mosheh y Hoshea/Yehoshúa. En Egipto, quien no permaneció fiel en Moshe como el líder por medio de cual el Eterno salvaría a Su pueblo, no fue salvado [liberado] de Egipto; sin embargo eso no significa que esa persona no haya tenido vida en el Olam haba (Mundo por venir). De igual manera quien siguió a Moshe fue salvado de la esclavitud, pero eso no significó que recibió la vida en el Olam haba, y un ejemplo claro es la rebelión de Koraj. El Kipúr (Expiación) que el Eterno da a través de Mashíaj para la iniquidad, solo es cuando hacemos T’shuvá (retornamos al Eterno); lo cual es igual a Obediencia, de lo contrario no es T’shuvá y por ende no hay Kipúr. Solo a través de Mashíaj se puede lograr lo que el Jasidismo llama el Tiqun haOlam (corrección/reparación del mundo), si es que nosotros ponemos de nuestra parte en hacer T’shuvá y obedecer.

YEHOSHÚA, NOMBRE REVELADO

La primera vez en la historia del mundo que aparece el nombre Yehoshúa es en boca de Moshe, cuando antes de entrar a la tierra de Israel él elige a un hombre de cada una de las doce tribus de Israel para que espíen la tierra de Knaan. En la Torah, Bmidbar 13.1-15, podemos leer los doce nombres de los doce espías y entre ellos aparece el nombre ‘Hoshéa Bin Nun' de la tribu de Efraim; cuando la Torah termina la lista, dice (13.16): vaiqra Moshe LeHoshéa Bin Nun Yehoshúa (y Moshe llamó a Hoshéa Bin Nun Yehoshúa). Nótese que aunque la Torah llama a Hoshéa como Yehoshúa mucho antes (Shmot 17.8,10,13,14; 32.17; 33.11) del suceso con los espías, el momento en que Mosheh le llama Iehoshúa es en dicho suceso (Bmidbar 13.16).

¿Cuál es la diferencia entre los nombres Yehoshúa y Hoshea?

Veamos los dos hombres en hebreo: יהושע (Yehoshúa) הושע (Hoshea), como podemos apreciar la diferencia es que al nombre Hoshéa se le añadió la letra Yod (י) al comienzo, de manera que ahora el nombre del Eterno (יהוה) está dentro del nombre יהושע (Yehoshúa).

La llave para comprender la Yeshuát Israel - redención mesiánica de Israel

Para comprender el mensaje de este escrito debemos tener presente que la Primera Redención de Egipto con Moshe y luego la entrada a Eretz Israel con Yehoshúa/Hoshea nos dejan ver escenas que sucederán en la Redención final con el Mashiaj; así como la Redención tuvo dos facetas que vimos anteriormente: (1) la Liberación de física de Egipto y (2) la Liberación espiritual de Egipto, así la Redención con el Mashiaj tendrá las mismas dos facetas: Veamos un ejemplo en la Torah como la Primera Redención es una sombra de la Redención con Mashiaj. Shmot 12.2 dice:

החודש הזה לכם ראש חדשים׃ ראשון הוא לכם לחדשי השנה

(HaJodesh hazeh Lajem Rosh Jodashim; rishon hu Lajem LeJodeshé haShanah).

Este mes será para ustedes el principio de los meses; será el primero de los meses del año para ustedes.

Si nos fijamos en el pasuq, la palabra לכם (lajem - para ustedes) aparece dos veces, y pareciese que una estuviera ‘demás’, sin embargo la Torah claramente está enviando un mensaje de que habrán dos Redenciones.

Las últimas letras de las palabras con que comienza el pasuq (vers.): החודש הזה לכם HaJodesh hazeh lajem (este mes será para ustedes) forman el nombre de משה (MoSHeH - Moisés) y el valor numérico de dicha la frase (este mes será para ustedes) equivale a 424, el mismo valor de la frase דוד בן משיח (Mashíaj Ben David - el Mesías hijo de David), dándonos a entender que este es el Mes en que así como Mosheh redimió a nuestros padres de Egipto, en este mismo Mes Mashíaj Ben David nos redimirá del Egipto interior.

La palabra que aparece en el pasuq ראש חדשים (Rosh Jodashim), traducida por “Principio de los Meses”, también puede leerse como Rosh Jidushim (Principio de cosas Nuevas), y ¿cuáles son esas cosas Nuevas? En el mismo mes [Aviv (Nisan)] el cual los bne Israel fueron redimidos por medio de Mosheh, precisamente en la Santa Convocación de Pesaj, es el Mes en que estando el Mashíaj Yehoshúa Ben David en Pesaj, dijo a sus discípulos horas antes de morir: “Esta es mi sangre de la Brit Jadashá, que será derramada en razón de HaRabím (la Comunidad de Israel) para expiación de las iniquidades (avon)”, marcando así el comienzo de la Redención del Egipto interior que es según la Brit Jadashá anunciado por los profetas que Egipto salga de adentro de los hijos de Israel y ‘la Torah y la Ruaj estén dentro de ellos’ (Pondré Mi Torah dentro de ellos” Irmyáhu 31.32).

CONCLUSION: ¿Mosheh le cambió el nombre a Hoshea?

Notemos bien que Mosheh no le cambió el nombre a Hoshea, sino que “llamó a Hoshéa Bin Nun Yehoshúa”, si le hubiese cambiado el nombre le hubiese dicho: ‘vaiqra shmo Yehoshúa’ (y llamó su nombre Yehoshúa); el nombre Yehoshúa fue para Hoshea como un ‘título’ por el cual fue conocido, sin dejar de Hoshea ser su nombre, de hecho aún después de Moshe haberlo llamado Yehoshúa, nombre con el cual aparece en todo el libro Yehoshúa (‘Josué’), Moshe vuelve a usar su nombre Hoshea al anunciar que él será el líder de Israel en su ausencia. ¿Qué significa esto? Que él es tan solo una sombra del verdadero Yehoshúa, al Hoshea entrar a los bne Israel en Eretz Israel, la Torá nos envía una señal de que es el verdadero Yehoshúa quien entrará a los bne Israel en Eretz Israel en la final Redención.

En el ‘Mundo’ del Eterno no existe el ‘tiempo’, de manera que para El no existe el mañana ni el pasado, sino que todo es como un ‘eterno presente’, por lo tanto si según Shlomó (Mishle Shlomó /Prov. 10:25) “el Tzadiq [Mashiaj] es el fundamento del mundo” y como nos enseñan nuestros Rabínos él Mashiaj es la “Tzelem haElohim hanelam (Imagen del Elohim Invisible), Tzelem Ben Elohim (Imagen del hijo de Elohim), Bejor Kol Nivra (Primogénito de toda creación), y el Mashiaj se hizo una realidad cuando Yehoshúa Ben Yosef nació en el 1er siglo, esto quiere decir que Hoshea, el sucesor de Moshe, tomó realmente el nombre que ya estaba preparado de ante mano para ser puesto sobre el hombre destinado a ser el Mashiaj; por esto antes de nacer Yehoshúa Ben Yosef, el mensajero del Eterno dijo a su padre, Yosef Ben David: “tu llamarás su nombre Yehoshúa (יהושע) porque él Yoshia (יושיע liberará) a Mi pueblo de sus iniquidades” (Toldot Yehoshúa, Pereq 2), esto se entiende según el concepto hebreo en que ‘los nombres reflejan la esencia de la persona’, por esta razón la esencia manifestada por el Eterno en Rabenu haQadosh es la Yeshuá (la salvación y la liberación), tanto la física como la espiritual. Un ejemplo claro de ello lo hallamos narrado en el Sefer Maasé haShlujim /Hech. Cap.3 y 4, cuando en cierta ocasión Yojanan Ben Zavdiel y Shim’on Kefa [los discípulos más distinguidos de Rabenu Yehoshúa] van al Bet haMiqdash a la hora novena, para la tfila, y ven a un hombre cojo desde el vientre de su madre, el cual estaba pidiendo tzdaqa; cuando ambos talmidím lo vieron le dijeron: En el nombre de Yehoshúa de Natzrat el Mashiaj ‘!Anda!’, esto quiere decir, ‘por la autoridad de Yehoshúa, por lo que él representa’ ‘!Anda!’. El hombre se levantó, andando, saltando y alabando al Eterno, de manera que los Tzadoqim (Saduceos) ordenaron llamar a Iojanan y a Kefa, y ellos les dijeron: “sea notorio a todos ustedes y a todo el pueblo de Israel, que por el nombre de Yehoshúa de Natzrat el Mashiaj... este hombre está sano” (4.10) y también dijeron: “en ningún otro está la Yeshuá; porque no hay otro nombre bajo los cielos, dado a los hombres, en que podamos tener la Yeshuá” (4.12).

El nombre del Mashiaj es Yehoshúa (יהושע), su nombre y la palabra ‘Yeshuá’ (ישועה) tienen el mismo valor numérico de 391, porque ambos tienen la misma esencia; si quieres salir miyad Sheol (“del poder de la muerte” Hoshea 13.14, valor numérico de 391), él es el remedio para ello ¡sigue sus enseñanzas, que te llenarán de la Torá haQdosháh y de la Ruaj haQódesh!, y si te preguntas la pregunta que hace Talmud en Sanhedrin 98b: “Ma Shmó (מה שמו ¿Cuál es su nombre [del Mashiaj]?)” la respuesta la tienen los Natzratim, y esta es: ‘Hallarás su nombre dentro de la pregunta (ma shmo), pues dicha pregunta tiene el mismo valor numérico de su nombre, Yehoshúa (391).
http://natzratim-en-chile.blogspot.com/2009/09/video-el-nombre-kadosh-santo.html

יהושע 70+300+6+5+10 = 391


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