Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Tools
 
General: Machismo en la mujer
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 03/08/2012 02:33
 
El machismo en las mujeres
Feministas o moderadas, las mujeres suelen repetir los mismos modelos y actitudes que critican y cuestionan de los varones.


Oído al pasar:

-Querida, limpiá la mesa así puede estudiar tu hermano...

-No, hoy no puedo ir al cine. Es una pena, pero se me complica. Esta es la única noche que el Flaco no sale con sus amigos...

-Yo jamás me atendería con una ginecóloga. No sé por qué, pero las médicas no me transmiten seguridad...

-Ojalá consiga novio. Está insoportable.

¿Palabras nada más? ¿Frases hechas? ¿O comentarios femeninos todavía frecuentes? Según los especialistas, hasta las mujeres más "progres y liberadas" encierran una semilla de machismo en su interior. Ya sea porque malcrían a sus hijos varones (y les inculcan las tareas domésticas a sus hijas), se someten en mayor o menor medida a sus parejas, utilizan expresiones típicas de los hombres (algunas irreproducibles), discriminan o desconfían hasta cierto punto de las colegas mujeres.

Feministas o moderadas, muchas suelen repetir los mismos modelos y actitudes que critican y cuestionan de los varones.

La "macha” argentina

"En principio, no existe 'sociedad machista´ sin complicidad de la mujer", afirma el doctor Alfredo Torres, especialista en terapia familiar y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires.

Como observador de la intimidad psicológica, Torres reconoce el poder de la opinión femenina en la mente del varón, "quizás por el hecho de ser, en buena medida, 'hijo de madre´, que no es lo mismo que ser hija de madre", diferencia.

Para el licenciado, la semilla de machismo es transmitida en la intimidad familiar más por las madres que por los padres. "La complicidad de la mujer es activa. Y se debe a que no ha encontrado aún, socialmente (o mejor sociológicamente) el camino de la valoración de su poder femenino tan distinto al del varón. El habla social femenino sostiene aún que la mujer debe tener 'cojones´, desconociendo el poder de los 'ovarios´ y su especificidad peculiar.

“Podríamos aducir entonces que a las mujeres de las capas medias para arriba, la defensa muda y cómplice del machismo les ahorra los avatares y dolores del cambio verdadero y protagónico femenino y no seudomasculino", sostiene Torres.

Ser dependiente

Para los expertos, el machismo "femenino" encierra razones sociales, culturales y psicológicas. "La mujer machista es aquella que tiende a sacrificar su individualidad, su identidad, sus creencias, su trabajo, sus amigos y, a veces, hasta su salud cuando está en pareja", opina la licenciada Laura Mansour.

Más de 25 años de experiencia clínica le han demostrado que esta clase de mujeres se comporta de la misma manera con cualquier tipo de hombre: los que se interesan genuinamente por ella, los distantes e indiferentes o los maltratadores o abusivos. "Tiende a colgarse emocionalmente de sus parejas. Su propia inseguridad hace que él termine por perderle el respeto y se distancie de ella".

Aquí aparece el primer error: la mujer dependiente cree que su forma de actuar, sentir y pensar apunta a consolidar la pareja, pero tarde o temprano lo más posible es que la relación se pierda o se deteriore. "Esto ocurre no sólo por el varón: la conducta machista genera sometimiento y rabia al mismo tiempo en la mujer. El resultado es un conflicto interior que incita a complacer y a pasar facturas, a veces en un ciclo interminable de dolor y confusión", agrega la psicóloga.

Pero, ¿qué lleva a una persona a sacrificar su propia identidad, someterse más allá de lo necesario o abandonar sus propios intereses cuando está en una relación de pareja? Mansour remarca una contradicción: una mujer puede ser machista independientemente de su edad y su nivel socio-cultural. El machismo fluye tanto en las adolescentes como en las más maduras de todas las escalas sociales. "Aun las mujeres económicamente independientes y las aparentemente fuertes, cuando llega el momento de formar pareja, le otorgan el poder al varón. Repiten el mismo modelo materno del que quisieron diferenciarse", indica la psicóloga.

¿Una paradoja? ¿Pura incoherencia? Las influencias culturales y psicológicas varían en cada caso en particular. Pero algunos errores se mantienen: las niñas son cuidadas para ser dependientes. A ellas se les fomenta la necesidad de ser protegidas. A los niños, en cambio, se los prepara para ser fuertes.

A las chicas se les enseña que, para ser amadas, hay que ser complacientes. Confunden el hecho de aprender a cuidarse y quererse con ser egoísta. Culturalmente se fomenta la idea de que el varón es inherentemente superior a la mujer. Tanto se insiste que finalmente ambos terminan por creerlo.

Adolescentes y no tanto tienden a dejarse llevar por fantasías románticas, esperando la llegada del Príncipe Azul. Aquí las fantasías actúan distorsionando la realidad. Se busca al "varón salvador", que "resolverá todos los problemas". Estas creencias, alimentadas desde la infancia, explican por qué la mujer adulta se siente insegura "y busca en su pareja el cuidado, apoyo y protección que no obtuvo de sus padres", dice la especialista.

¿Resultado? En esa búsqueda, el machismo se propaga con todo el encanto y la ternura que es capaz de imprimirle una mujer. / Carola Sainz

¿Es usted una mujer machista? Aquí algunas características que hacen a su identikit.

1. Desatiende sus propios intereses (estudios, trabajo, etc.) para ayudar o estar más disponible para su pareja.

2. Tiende a desvalorizar las propias opiniones, creencias y conocimientos personales cuando éstos difieren de los del varón (ya sea su pareja o jefe).

3. Deja de lado a los amigos o familiares si él los desaprueba.

4. Generalmente se destaca en el trabajo cuando está sola.

5. Acepta sentirse tratada como "loca o desubicada" por su pareja. Y aún así la justifica.

6. Hace prácticamente cualquier cosa para lograr que no la abandonen (incluidas actitudes de auto-humillación).

7. Siente que no podrá sobreponerse al fin de una relación.

8. Queda emocionalmente enganchada con un ex marido y cree que jamás podrá volver a enamorarse.

9. Llega a pensar que ser libre o feliz es contradictorio con tener pareja.

10. Está disconforme con su pareja, pero siente que tiene la culpa de que la relación no funcione. Si las cosas andan mal es porque ella no es lo suficientemente capaz de lograr que él la ame.

11. Soporta ser desvalorizada por su pareja y espera que él cambie. También minimiza sus problemas. Es excesivamente complaciente con el varón.

12. No sabe ni puede poner límites a las conductas masculinas que le desagradan. No sabe decir que no.

13. Sigue confiando aún cuando hay muestras evidentes de traición de su pareja.

14. Idealiza al hombre y después se enoja cuando él no cumple con sus expectativas.

15. Cambia de opinión y deja de lado sus creencias para conformarlo y no ser cuestionada.

16. Sólo se siente plenamente feliz cuando es querida y aceptada por un hombre.

17. Ni siquiera se siente así cuando obtiene un éxito profesional.

18. Miente solamente para retenerlo o complacerlo a él.



First  Previous  Without answer  Next   Last  
Anuncios:

 
©2019 - Gabitos - All rights reserved