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MARIA MAGDALENA - SANTO GRIAL: ¿EL DISCIPULO AMADO FUE MARIA MAGDALENA O JUAN MARCOS?
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Respuesta  Mensaje 1 de 106 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 30/07/2011 01:31
Vamos a abrir un nuevo panel para estudiar si el DISCIPULO AMADO FUE MARIA MAGDALENA O JUAN MARCOS.


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Respuesta  Mensaje 2 de 106 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 30/07/2011 01:31
Creo que Maria magdalena es el anónimo discípulo amado.
Esta afirmación le ha sonado rara al forista Strauss, y a otros foristas, por lo que acordamos abrir un tema para defender mi opinión.

Me han dicho aquí que estoy bajo la influencia del “efecto davinchi” cuando lo que digo es que Maria era el “discípulo amado” pero sin ninguna connotación sexual, probaré durante el desarrollo del tema que no hay ninguna base, ninguna, para teorizar tal cosa del matrimonio de Jesús y que tuvo descendientes.

Cuando comencé a leer y estudiar el cuarto evangelio compaginándolo con comentarios al mismo de exegetas de renombre, solo lo hacía para entender mejor el texto, no buscaba “encontrar” nada, solo entender mejor lo que había leído ya varias veces pero “profundizando” en esa nueva lectura.
En base a ello me fui haciendo axiomas que se desprendían de mi estudio, manteniendo “un cierto orden” serían estos:
1- El texto no dice que el autor sea Juan
2- Es la obra de mas de un redactor/compilador
3- Se basa en una tradición dependiente de la comunidad del D.A. que es lider fundador y venerado por la comunidad
4- Que tiene no menos de 3 etapas redaccionales y contiene material (pericopas, parábolas) muy antiguo que conservó la comunidad aunque su penultima redacción fue a finales del siglo I (la ultima fue después, cuando se le añade el cap.21 con motivo de la “unificación” de la comunidad con el “grupo de Pedro” o “grupo apóstolico”)
5- Que es el mas “feminista” o “protofeminista” de los cuatro
6- Que el discípulo amado es el líder de la comunidad por encima de Pedro


Saber quien era el discípulo amado y el porque de que se dijera que era Juan cuando el texto no da el nombre me interesó, y sobre todo cuando leí que ese evangelio estuvo en disputas para entrar en el canon y no fue aceptado sino hasta muy tardíamente.

Fue hace unos años cuando escuché en un programa de radio al Prof. Piñero (entonces casi desconocido) que el cuarto evangelio “tocaba el tema femenino como ningún otro evangelio canónico lo hacía”. Fue entonces cuando comencé mi investigación sobre este asunto.

Pero ha sido desde hace unos meses cuando he podido ubicar y ordenar todos los datos hasta llegar al convencimiento de que Maria magdalena es ese discípulo amado. Sería muy largo exponer aquí toda mi investigación pero todo ello eclosionó a raiz de conocer a Santiago oblias el cual dice saber eso por revelación directa pero que me indicó que se había enterado de que no era el primero en decirlo y me remitió al escrito de un teólogo catolico que postulaba lo mismo. El escrito puede leerse aquí:
http://ramon_k_jusino.tripod.com/magdalena.html

Para mi sorpresa la mayoría del material usado por este teólogo, Jusino, estaba basado en obras de Raymond E. Brown del cual yo ya había leído su comentario al evangelio de Juan sin haber caído en la cuenta de detalles en los que si cae Jusino.

Después leí la “revelación” de Santiago sobre este tema y a otros autores que opinaban sobre temas relacionados. Finalmente llegué a la conclusión de que Maria era la heroína de la comunidad del D.A. y su fundadora, y que, algunos miembros de esa comunidad la abandonaron cuando se produjo la “unificación” de esa comunidad con el grupo que terminaría siendo la gran iglesia emergente. Esto unió otro cabo que estaba suelto: Los que abandonaron la comunidad se unieron a grupos gnósticos Y EN LOS ESCRITOS QUE POSTERIORMENTE HICIERON TALES GRUPOS GNOSTICOS YA SE DECÍA ABIERTAMENTE QUE EL DISCÍPULO AMADO ERA MARIA.

A su vez esto encajaba perfectamente con datos como que el cuarto evangelio siempre dejaba a Pedro en un lugar secundario respecto al D.A. y que el cuarto evangelio fue el evangelio de los gnósticos antes de crear su propia literatura ¿Por qué el cuarto evangelio y no otro? Descubriría mas tarde algunos de los motivos.

Lo que finalmente terminó de convencerme fue una recopilación de textos que pude encontrar en la literatura de los cristianos gnósticos en que, aún siendo tradiciones distintas y con creencias a veces enfrentadas, todos coincidían en considera a Maria como una discípulo especial y amada por Jesús presentándola como depositaria de revelaciones de Jesús que no dio a otros y, en definitiva, como “el discípulo perfecto y el mas amado de Jesús”.

Esto me convenció de que la tradición que descansa en Ireneo que, dice, siendo un niño escuchó que ese D.A. es Juan ES MUY ENDEBLE al compararla con la tradición (además mas antigua) de que ese D.A. es Maria y que está firmemente sustentada en múltiples testimonios de diversas fuentes.

Respuesta  Mensaje 3 de 106 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 30/07/2011 01:33
Strauss que hay un par de pasajes en que aparecen el D.A. y Maria es algo de los que todos los que hemos estudiado el asunto sabemos, y justamente por eso llama tanto la atención los defectos estructurales

A este punto, el redactor probablemente se hizo una pregunta muy similar a ésta: ¿Cómo puedo yo suprimir el conocimiento de María Magdalena como la fundadora de nuestra Comunidad sin ser tan obvio para quitarla de los cuentos de la Crucifixión/Resurrección, con cuales la mayoría de los Cristianos son ya familiares?

La solución del redactor para esta problema era realmente absolutamente simple. En esos dos acontecimientos donde él no podría negar la presencia de la Magdalena, él formulará de otra manera el texto para ser aparecer que María Magdalena y el Discípulo Amado son dos individuos distinto que aparecen simultáneamente en el mismo lugar, al mismo tiempo. Por consiguiente, María Magdalena y el Discípulo Amado masculino aparecen junto en el Cuarto Evangelio en solamente dos segmentos -- 19:25-27 (en el pie de la Cruz) y 20:1-11 (en la Tumba Vacía en la mañana del Domingo). ¿No es esto interesante? Y es exacto en estas dos segmentos que encontramos algunas inconsistencias estructurales importantes dentro del texto del Cuarto Evangelio. Brown escribió sobre estas inconsistencias en ambos de estos segmentos. (Eso muestra que no me estoy imaginando inconsistencias en segmentos que tienen ninguno.) Notablemente, Brown no encuentra ningún tal defecto estructural en cualesquiera de los otros segmentos que contienen referencias al Discípulo Amado.

INCONSISTENCIAS ESTRUCTURALES EN EL CUARTO EVANGELIO

El segmento del Cuarto Evangelio que tiene María Magdalena y el Discípulo Amado junto en el pie de la Cruz dice lo siguente:

**Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, y la hermana de su madre, María, esposa de Cleofas, y María Magdalena. Cuando Jesús vio a su madre, y junto a ella al discípulo a quien él quería mucho, él dijo... (Juan 19:25ff)**
Corté el segmento aquí para hacer una ilustración. La estructura de esta lectura está muy extraño. En la primera sentencia (v. 25) leímos una lista de las mujeres que estaban junto a la Cruz de Jesús. En la segunda sentencia (v. 26) el escritor se parece referir a la lista ya mencionada de mujeres junto a la Cruz cuando él llama a una de ellas el discípulo que Jesús quería mucho. Si uno leyera solamente la porción del segmento ya citado, uno asumiría fácilmente que el “Discípulo Amado” es una de las mujeres junto a la Cruz con la madre de Jesus. (Lee te lo otra vez y vea si usted no estas de acuerdo.)

La lectura entera dice lo siguente:

**Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, y la hermana de su madre, María, esposa de Cleofas, y María Magdalena. Cuando Jesús vio a su madre, y junto a ella al discípulo a quien él quería mucho, el dijo a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo.” Luego le dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre.” Desde entonces, ese discípulo la recibió en su casa. (Juan 19:25-27)**
La versión original ante-canónico de este segmento refirió probablemente a María Magdalena como la discípula que Jesús quería mucho. Con el uso de pronombres masculinos (en Griego), el redactor podía cambiar la Discípula Amada en el varón anónimo aparentemente como una idea posterior. La estructura de este segmento se parece un poco forzado e indica que fue alterada probablemente como he afirmado.

Brown de ninguna manera postula la tesis propuesto por mí aquí. Sin embargo, él notó la inconsistencia entre v. 25 y vss. 26-27. En una parte de su discusión sobre este segmento él pregunta porqué el Discípulo Amado no fue incluido en la lista de las personas que estaban junto a la Cruz en v. 25
(Brown 1970: 922). Él observó que los otros tres Evangelios no nombraron ni la madre de Jesús, ni el Discípulo Amado como siendo junto a la Cruz. Él concluyó que la madre de Jesús “fue mencionada específicamente en la tradición que vino a la Evangelista, según lo visto en v. 25, pero que la referencia al Discípulo Amado...es un suplemento a la tradición” (Brown 1970: 922). Brown detectó, por razones además de ésos postuladas aquí, que el “Discípulo Amado” se parecía extrañamente fuera de lugar en esta lectura.

Si comparamos a Juan 19:25-27 con el segmento del Evangelio de Felipe citado previamente, notamos algunas semejanzas sorprendente.

** Hubieron tres quién andaron siempre con el Señor: Maria su madre y su hermana y Magdalena, la quién fue llamada su compañera. Su hermana y su madre y su compañera eran cada cual una Maria (NHC II.3.59.6-11) (Robinson 1988: 145).**
El Evangelio de Felipe hace referencia al mismo grupo de mujeres que están junto a la Cruz en el Cuarto Evangelio. Sin embargo, el Evangelio de Felipe representa claramente a María Magdalena como la “compañera” de Jesús. La explicación de Brown para esta semejanza es que el Cuarto Evangelio influenció de alguna manera a los autores de las escrituras Gnósticas en nombrar a María Magdalena como la discípula que Jesús quería mucho (1979: 154). Es decir, según lo indicado previamente, él discute que lo que leemos en el Evangelio de Felipe es una reacción a lo que esta escrito en el Cuarto Evangelio canónico. Esto es muy inverosímil. Afirmando que el autor del Evangelio de Felipe respondió de esta manera al Cuarto Evangelio no explica porqué la inconsistencia estructural aparece en ese segmento del Cuarto Evangelio en el primer lugar. Además, Brown discute que los Gnósticos convirtieron a María Magdalena en el Discípulo Amado en respuesta a la representación de ella en el Cuarto Evangelio. Sin embargo, él no procura explicar porqué el nombre del Discípulo Amado en el Cuarto Evangelio se vela en secreto en el primer lugar. Creo que la explicación más plausible es que la literatura Gnóstica citada aquí refleja la tradición anterior. El redactor del Cuarto Evangelio modificó esa tradición por las razones ya indicadas.

El segmento del Cuarto Evangelio que describe a María Magdalena y el Discípulo Amado junto en la Tumba Vacía dice lo siguente:

**El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, cuando todavía estaba oscuro; y vio quitada la piedra que tapaba la entrada. Entonces se fue corriendo a donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, aquel a quien Jesús quería mucho, y les dijo: “¡Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde lo han puesto!”

Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Los dos iban corriendo junto; pero el otro corrió más que Pedro y llegó primero al sepulcro. Se agachó a mirar, y vio allí las vendas, pero no entró. Detrás de él llegó Simón Pedro, y entró en el sepulcro. El también vio allí las vendas; y además vio que la tela que habia servido para envolver la cabeza de Jesús, no estaba junto a las vendas, sino enrollada y puesta aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio lo que había pasado, y creyó. Pues todavía no habían entendido lo que dice la Escritura, que él tenía que resucitar. Luego, aquellos discípulos regresaron a su casa. María se quedó afuera, junto al sepulcro, llorando. (Juan 20:1-11)**
Las inconsistencias estructurales en esta lectura son deslumbrante. En su discusión de esta lectura Brown observa que “hay una cantidad de inconsistencias extraordinario que traicionan la mano de un redactor que ha alcanzado la congruencia combinando extractos desiguales” (1970: 995). Esta lectura también se ha descrito como conteniendo “alto drama y coreografía confuso(Setzer: 262).

En sus comentarios sobre Juan 20:1-11, Brown menciona varias inconsistencias. Uno, en particular, que vale una mirada para los propósitos de este estudio, es esta observación de Brown: “No está claro cuando o como la Magdalena volvió a la tumba en (v.) 11
(1970: 995). Brown se fija que hay un rastro quebrado en los recorridos de María Magdalena de un lugar a otro en esta lectura:
  • En v. 2 María Magdalena se va corriendo LEJANA de la Tumba a Pedro y al “otro discípulo” para decirles que el cuerpo de Jesús no estaba en la Tumba. A este punto, Maria Magdalena está LEJANA de la Tumba junto con Pedro y el “otro discípulo.”
  • En v. 3 Pedro y el “otro discípulo” corren para la Tumba. No mencionan a María Magdalena como siendo vuelta a la Tumba con los dos hombres. Ella ha permanecido detrás -- aún LEJANA de la Tumba.
  • En v. 11 María Magdalena es descrito precipitadamente como llorando restante cerca de la Tumba. Sin embargo, no hay mención de su regreso a la Tumba en esta escena después que ella le dice a Pedro y al “otro discípulo” que el cuerpo de Jesús faltaba.

¿Cuándo volvió María Magdalena a la Tumba? Esta lectura pierde la pista de su rastro entre v. 2 y v. 11. Brown notó esto (1970: 995). Afirmo que esta inconsistencia es debido a la inserción de su ego alterno, el Discípulo Amado masculino, en vss. 2 a 10. Es obvio que este segmento ha tenido ciertos redacciones extenso hecho a él. El esfuerzo del redactor de encubrir la identidad de María Magdalena como la Discípula Amada, y de hacer a dos individuos fuera de uno, ha creado una cuenta embrollada del paradero de la Magdalena entre vss. 2 y 10 en esta lectura.

Brown mantiene que este segmento “ha padecido un desarrollo considerable”
(1970: 1001). Él considera la posibilidad que Lucas 24:12 refleja una tradición anterior en cual Pedro corre a la Tumba sin el otro discípulo. Una versión ante-canónico del Cuarto Evangelio pudo haber reflejado esto antes de que el redactor lo formuló de otra manera. Brown afirma que la inserción del Discípulo Amado en la escena en Juan 20 era la obra del redactor. En hecho, él mantiene que es precisamente la introducción del Discípulo Amado en este texto que ha causado las inconsistencias que he discutido aquí (Brown 1970: 1001).

Setzer describe la inserción del Discípulo Amado en este segmento como una “invención”
(262). Ella observa, como hace Brown, que la cuenta de Pedro y el Discípulo Amado corriendo a la Tumba junto está “intercalada entre” el descubrimiento inicial de María Magdalena de la Tumba Vacía y de su primera encuentro con el Jesús Resucitado. Ella afirma que esta “invención” dejó el Evangelio conservar la tradición que María Magdalena era la primera que descubrió la Tumba Vacía y a la vez atribuir la prominencia al Discípulo Amado como la primera persona a alcanzar la Tumba Vacía y creer que Jesús ha Resucitado (Setzer: 262).

La observación de Setzer es muy consistente con la hipótesis que he propuesto aquí. Mi tesis también alega una invención de parte del editor final del Cuarto Evangelio. El redactor deseó mantener que el Evangelio era basado en el testimonio ocular del fundador y héroe de su comunidad. Sin embargo, él no deseaba admitir que esta fundadora y héroe era una mujer. Todavía, él no podría muy bien negar la presencia de María Magdalena en la Crucifixión y en la Tumba Vacía. Así pues, su “invención,” como Setzer la pone, era convertir a María Magdalena en un discípulo masculino anónimo a través del texto excepto en esos lugares en donde él no podría negarle su presencia debido a la tradición anterior fuerte al contrario. En esos segmentos, él colocó al Discípulo Amado y a María Magdalena junto en las mismas escenas. Esto explica las inconsistencias estructurales, la coreografía confuso, y la invención evidente.
http://forocristiano.iglesia.net/threads/46963-Porque-creo-que-Maria-es-el-disc%C3%ADpulo-amado-y-no-Juan

Respuesta  Mensaje 4 de 106 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 30/07/2011 01:37
Evangelio de Tomas, compuesto entre el 60 y el 120, tiene una logión que muestra claramente la existencia de una animadversión de Pedro hacia Maria

114. Shimón Kefa les dice: Qué Máriam salga de entre nosotros, pues las mujeres no son dignas de la vida. (Pro 31:3, Ecl 7:28!) || Yeshúa dice: He aquí, la inspiraré° a ella para que se convierta en varón, para que ella misma se haga una espíritu viviente semejante a vosotros varones.¹ Pues cada mujer que se convierte en varón, entrará en la soberanía de los cielos. (¹¡exquisitamente irónico, puesto que ‘espíritu’ en arameo— la lengua original del logion— es femenina!; Gén 3:16, Éx 18:2, Tom 22!; Clemente de Alejandría, Stromata, VI.12: «Las almas no son ni masculinas ni femeninas, cuando ya no se casan ni se dan en casamiento [Lc 20:34-36]; y ¿no es la mujer convertida en varón, cuando se ha hecho igualmente no femenina y varonil y perfecta?»)
http://www.metalog.org/files/tomas.html


Este mismo enfrentamiento lo encontramos en un texto llamado evangelio de Maria, compuesto en torno al año 130-150 y que en el contexto de una serie de revelaciones que da Maria al resto de apóstoles salta Pedro y la recrimina mientras Levi la defiende y lo acusa de haber sido siempre igual:


Después de decir todo esto, Mariam permaneció en silencio, dado que el Salvador había hablado con ella hasta aquí. Entonces, Andrés habló y dijo a los hermanos: «Decid lo que os parece acerca de lo que ha dicho. Yo, por mi parte, no creo que el Salvador haya dicho estas cosas. Estas doctrinas son bien extrañas». Pedro respondió hablando de los mismos temas y les interrogó acerca del Salvador: «¿Ha hablado con una mujer sin que lo sepamos, y no manifiestamente, de modo que todos debamos volvernos y escucharla? ¿Es que la ha preferido a nosotros. 18 Entonces Mariam se echó a llorar y dijo a Pedro: «Pedro, hermano mío, ¿qué piensas? ¿Supones acaso que yo he reflexionado estas cosas por mí misma o que miento respecto al Salvador?
Entonces Leví habló y dijo a Pedro: «Pedro, siempre fuiste impulsivo. Ahora te veo ejercitándote contra una mujer como si fuera un adversario. Sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla? Bien cierto es que el Salvador la conoce perfectamente; por esto la amó más que a nosotros. Más bien, pues, avergoncémonos y revistámonos del hombre perfecto, partamos tal como nos lo ordenó y prediquemos el evangelio, sin establecer otro precepto ni otra ley fuera de lo que dijo el Salvador». Luego que 19 [Leví hubo dicho estas palabras], se pusieron en camino para anunciar y predicar.

http://escrituras.tripod.com/Textos/EvMagdalena.htm

Vemos aqui que la rivalidad entre Pedro y el D.A. que se observa en el cuarto evangelio es la misma que la de Pedro y Maria en estos escritos, ergo Maria es el D.A.
ES IMPORTANTE NOTAR COMO EL TEXTO HACE DECIR A LEVÍ "POR ESTO LA AMÓ MAS QUE A NOSOTROS" que es sinonimo a decir que era "el discipulo que mas amaba Jesús" y que es el mismo del que habla el cuarto evangelio, ergo maria es el D.A. ahora claramente identificado

Otro texto que declara que Maria es el discípulo amado lo encontramos en el documento llamado "Evangelio de Felipe", compuesto entre el 140 y el 220 y que dice:

« Ellos le dijeron: “¿Por qué la amas más que a todos nosotros?”. El Salvador respondió y les dijo: “¿Por qué no os amo a vosotros como a ella?”.
Un ciego y un vidente, estando ambos a oscuras, no se distinguen entre sí. Cuando llega la luz, entonces el vidente verá la luz, y el que es ciego permanecerá a oscuras. El Señor dijo: "Bienaventurado el que es antes de llegar a ser, pues el que es, ha sido y será”

http://escrituras.tripod.com/Textos/EvFelipe.htm

Otros datos de interes (gentileza de Azuzena Ortiz, Santiago Oblias y el Prof. Antonio Piñero)

- En el documento llamado "Dialogo del Salvador", compuesto a finales del siglo pero cuya ultima redacción es del siglo II, Maria aparece 12 veces como interoluctora de nuestro señor y haciendo las preguntas mas interesantes, entre ellas la cuestión 60 que dice:
Dime señor, ¿para que he venido a este lugar?... Dijo el señor: Tu manifiestas la abundancia del Revelador
´
- El documento llamado "Primer apocalipsis de Santiago" presenta a Maria como discipula de Jesús (junto a algunas mujeres mas)

- En el documento llamado "sabiduría de Jesucristo" se da el dato que tras la ejecución de nuestro señor "solo doce hombres y siete mujeres" comenzaron con la misión evangelizadora tras irse de Jerusalen a galilea apareciendoseles alli nuestro señor, luego habla Maria magdalena, señal de que era una de esas siete mujeres

- En el documento llamado Pistis Sofia es Maria quien hace 40 delas 46 preguntas, lo que pone de manifiesto el concepto de: Maria=discípulo perfecto=discípulo amado

- El apendice final de Mc 16, 8-20 se compone en el siglo II y se añade al texto, en el se cita la ya fortisima tradición de que fue Maria la primera en ver al señor, desdiciendo asi la postura anterior que se intentaba transmitir, a saber: Fue a Pedro al que se le concedió el inmenso honor de ser el primero en verlo. Pablo y Mc comenzaron diciendo eso, pero ese redactor que hace el añadido no puede omitir algo que se había transmitido oralmente y era ya muy conocido, después de todo Maria es la que aparece en los relatos que mas se contaban al principio: la pasión, muerte y anástasis de nuestro señor. Y el relato de Maria en el huerto y corriendo para avisar al apóstolado "escondidos con puertas y ventanas cerradas por temor" debió de ser el primero en contarse en el "boca a boca", y mas teniendo en cuenta que, según los gnosticos, Maria fue una gran profeta cristiana que predicó constantemente, no tiene nada extraño por tanto que su testimonio no se lograra "eclipsar" por parte de "los varones" como Pablo y Mc

Lo dejo aqui para no "empachar" de información y que de tiempo a ir asimilando la información. Hablamos de testigos de los siglos II y III y que en muchos casos no tenían relación entre si, son grupos independientes y con creencias distintas PERO QUE TODOS COINCIDEN EN EL PERFIL Y PAPEL DE MARIA Y SU IMPORTANCIA EN EL NACIMIENTO DEL CRISTIANISMO ASI COMO EN SER UNA "DISCIPULO PERFECTO" Y EL "MAS AMADO DE TODOS LOS DISCIPULOS". ¿Porque no tiene que ser valida esa tradición que es MAS ANTIGUA que la de Ireneo y que ESTÁ ATESTIGUADA MULTIPLEMENTE?. Los gnosticos no tendrían motivos para mentir al decir que Maria era el discípulo amado, mientras que Ireneo, embarcado en su cruzada antignostica, si podría haber mentido en tal de destruirlos; que era su intención ultima. Aunque personalmente creo que sencillamente se confundió.
http://forocristiano.iglesia.net/threads/46963-Porque-creo-que-Maria-es-el-discípulo-amado-y-no-Juan/page3

Respuesta  Mensaje 5 de 106 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 30/07/2011 01:39
Cajiga vayamos por orden

 
pero la verdad es que si vamos a seguir la Palabra escrita, María no escribió ningún texto de la Biblia.
La mayoría de autores del n.t. son desconocidos y los apóstoles no parece que escribieran nada tampoco

 
Fue una discípula del Maestro, una digna creyente, la que tuvo el privilegio de se la primera en ver al Cristo resucitado y ser la primera en anunciar el glorioso evento
Según el evaneglio del discípulo amado (o sea, ella misma según postulamos) es como dices, pero según el autor de Marcos no es asi y según Pablo no es asi, para ellos es a Pedro al que primero se aparece

 
Luego la Biblia calla sobre ella,
La biblia "canonica" si que es verdad que apenas dice nada sobre ella tras la ejecución de nuestro señor (tampoco es un silencio absoluto) pero libros cristianos que no se aceptaron como canonicos si que hablan de ella, y mucho, y dicen de ella que era el discípulo amado de nuestro señor y le dan un papael incluso mas relevante que al apostolado masculino

 
Además no hay obra de los primeros cristianos que mencione a María como autora del cuarto Evangelio
La mencionan como el discípulo mas amado de nuestro señor y sabemos que ese discípulo es el que está detras de la comunidad que compuso el cuarto evangelio. Repito los datos que di con anterioridad:


Bueno, paso a presentar algunos testigos citando el nombre dado al escrito, fecha estimada de composición y el texto en cuestión:

Evangelio de Tomas, compuesto entre el 60 y el 120, tiene una logión que muestra claramente la existencia de una animadversión de Pedro hacia Maria

114. Shimón Kefa les dice: Qué Máriam salga de entre nosotros, pues las mujeres no son dignas de la vida. (Pro 31:3, Ecl 7:28!) || Yeshúa dice: He aquí, la inspiraré° a ella para que se convierta en varón, para que ella misma se haga una espíritu viviente semejante a vosotros varones.¹ Pues cada mujer que se convierte en varón, entrará en la soberanía de los cielos. (¹¡exquisitamente irónico, puesto que ‘espíritu’ en arameo— la lengua original del logion— es femenina!; Gén 3:16, Éx 18:2, Tom 22!; Clemente de Alejandría, Stromata, VI.12: «Las almas no son ni masculinas ni femeninas, cuando ya no se casan ni se dan en casamiento [Lc 20:34-36]; y ¿no es la mujer convertida en varón, cuando se ha hecho igualmente no femenina y varonil y perfecta?»)
http://www.metalog.org/files/tomas.html


Este mismo enfrentamiento lo encontramos en un texto llamado evangelio de Maria, compuesto en torno al año 130-150 y que en el contexto de una serie de revelaciones que da Maria al resto de apóstoles salta Pedro y la recrimina mientras Levi la defiende y lo acusa de haber sido siempre igual:


Después de decir todo esto, Mariam permaneció en silencio, dado que el Salvador había hablado con ella hasta aquí. Entonces, Andrés habló y dijo a los hermanos: «Decid lo que os parece acerca de lo que ha dicho. Yo, por mi parte, no creo que el Salvador haya dicho estas cosas. Estas doctrinas son bien extrañas». Pedro respondió hablando de los mismos temas y les interrogó acerca del Salvador: «¿Ha hablado con una mujer sin que lo sepamos, y no manifiestamente, de modo que todos debamos volvernos y escucharla? ¿Es que la ha preferido a nosotros. 18 Entonces Mariam se echó a llorar y dijo a Pedro: «Pedro, hermano mío, ¿qué piensas? ¿Supones acaso que yo he reflexionado estas cosas por mí misma o que miento respecto al Salvador?
Entonces Leví habló y dijo a Pedro: «Pedro, siempre fuiste impulsivo. Ahora te veo ejercitándote contra una mujer como si fuera un adversario. Sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla? Bien cierto es que el Salvador la conoce perfectamente; por esto la amó más que a nosotros. Más bien, pues, avergoncémonos y revistámonos del hombre perfecto, partamos tal como nos lo ordenó y prediquemos el evangelio, sin establecer otro precepto ni otra ley fuera de lo que dijo el Salvador». Luego que 19 [Leví hubo dicho estas palabras], se pusieron en camino para anunciar y predicar.

http://escrituras.tripod.com/Textos/EvMagdalena.htm

Vemos aqui que la rivalidad entre Pedro y el D.A. que se observa en el cuarto evangelio es la misma que la de Pedro y Maria en estos escritos, ergo Maria es el D.A.
ES IMPORTANTE NOTAR COMO EL TEXTO HACE DECIR A LEVÍ "POR ESTO LA AMÓ MAS QUE A NOSOTROS" que es sinonimo a decir que era "el discipulo que mas amaba Jesús" y que es el mismo del que habla el cuarto evangelio, ergo maria es el D.A. ahora claramente identificado

Otro texto que declara que Maria es el discípulo amado lo encontramos en el documento llamado "Evangelio de Felipe", compuesto entre el 140 y el 220 y que dice:

« Ellos le dijeron: “¿Por qué la amas más que a todos nosotros?”. El Salvador respondió y les dijo: “¿Por qué no os amo a vosotros como a ella?”.
Un ciego y un vidente, estando ambos a oscuras, no se distinguen entre sí. Cuando llega la luz, entonces el vidente verá la luz, y el que es ciego permanecerá a oscuras. El Señor dijo: "Bienaventurado el que es antes de llegar a ser, pues el que es, ha sido y será”

http://escrituras.tripod.com/Textos/EvFelipe.htm

Otros datos de interes (gentileza de Azuzena Ortiz, Santiago Oblias y el Prof. Antonio Piñero)

- En el documento llamado "Dialogo del Salvador", compuesto a finales del siglo pero cuya ultima redacción es del siglo II, Maria aparece 12 veces como interoluctora de nuestro señor y haciendo las preguntas mas interesantes, entre ellas la cuestión 60 que dice:
Dime señor, ¿para que he venido a este lugar?... Dijo el señor: Tu manifiestas la abundancia del Revelador
´
- El documento llamado "Primer apocalipsis de Santiago" presenta a Maria como discipula de Jesús (junto a algunas mujeres mas)

- En el documento llamado "sabiduría de Jesucristo" se da el dato que tras la ejecución de nuestro señor "solo doce hombres y siete mujeres" comenzaron con la misión evangelizadora tras irse de Jerusalen a galilea apareciendoseles alli nuestro señor, luego habla Maria magdalena, señal de que era una de esas siete mujeres

- En el documento llamado Pistis Sofia es Maria quien hace 40 delas 46 preguntas, lo que pone de manifiesto el concepto de: Maria=discípulo perfecto=discípulo amado

- El apendice final de Mc 16, 8-20 se compone en el siglo II y se añade al texto, en el se cita la ya fortisima tradición de que fue Maria la primera en ver al señor, desdiciendo asi la postura anterior que se intentaba transmitir, a saber: Fue a Pedro al que se le concedió el inmenso honor de ser el primero en verlo. Pablo y Mc comenzaron diciendo eso, pero ese redactor que hace el añadido no puede omitir algo que se había transmitido oralmente y era ya muy conocido, después de todo Maria es la que aparece en los relatos que mas se contaban al principio: la pasión, muerte y anástasis de nuestro señor. Y el relato de Maria en el huerto y corriendo para avisar al apóstolado "escondidos con puertas y ventanas cerradas por temor" debió de ser el primero en contarse en el "boca a boca", y mas teniendo en cuenta que, según los gnosticos, Maria fue una gran profeta cristiana que predicó constantemente, no tiene nada extraño por tanto que su testimonio no se lograra "eclipsar" por parte de "los varones" como Pablo y Mc

Lo dejo aqui para no "empachar" de información y que de tiempo a ir asimilando la información. Hablamos de testigos de los siglos II y III y que en muchos casos no tenían relación entre si, son grupos independientes y con creencias distintas PERO QUE TODOS COINCIDEN EN EL PERFIL Y PAPEL DE MARIA Y SU IMPORTANCIA EN EL NACIMIENTO DEL CRISTIANISMO ASI COMO EN SER UNA "DISCIPULO PERFECTO" Y EL "MAS AMADO DE TODOS LOS DISCIPULOS". ¿Porque no tiene que ser valida esa tradición que es MAS ANTIGUA que la de Ireneo y que ESTÁ ATESTIGUADA MULTIPLEMENTE?. Los gnosticos no tendrían motivos para mentir al decir que Maria era el discípulo amado, mientras que Ireneo, embarcado en su cruzada antignostica, si podría haber mentido en tal de destruirlos; que era su intención ultima. Aunque personalmente creo que sencillamente se confundió.
http://forocristiano.iglesia.net/threads/46963-Porque-creo-que-Maria-es-el-discípulo-amado-y-no-Juan/page5

Respuesta  Mensaje 6 de 106 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 30/07/2011 01:41
anny, este no es el lugar para discutir sobre la teoría TOTALMENTE FALTA DE ARGUMENTOS de que el D.A. es Lazaro. Pero a modo de apunte (y si qieres proseguir abre un tema aparte) es ridiculo totalmente lo que dcie el autor de esa tesis sobre que

 

 
Si María Magdalena es María de Betania,como creo,
El unico argumento con un cierto peso y que merece ser considerado es este:

 

 

 

Cuando “uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su
hermana” estaba mortalmente enfermo, las hermanas le mandaron a Jesús un mensaje. Aunque
lo lógico habría sido que hubiesen dicho algo tan escueto como “Maestro, Lázaro está enfermo”,
el evangelista escogió ponerlo de esta manera: “Señor, mira, el que amas está enfermo” (11:1-3),
y en el versículo 5 insiste: “Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro”. Unos días más
tarde, después de la muerte de su amigo, ese amor se manifestó con tanta intensidad y emoción
que hasta “los judíos”
14, esos dirigentes que muy poco después iban a planear minuciosamente

 

 

la muerte del Maestro y de su discípulo amado, dijeron “Mirad como le amaba” (11:36).





Nadie puede negar que nuestro señor "amaba" a Lazaro, pero ¿es eso demostración de que Lazaro es "el discípulo amado" o "el discípulo que mas amaba Jesús"? no, no lo es. A Lazaro lo amaba "lo mismo" que amaba a sus hermanas. Evidentemente nuestro señor "amaba" y amaba mucho y a muchos, pero solo una persona es "a la que mas amaba" y que el cuerto evangelio dice que fue testigo de todo lo que narra ¿Lazaro fue testigo de todo? no, no lo fue, Lazaro estaba en su casa y no consta que siguiese a Jesús, eran muy amigos y lo amaba pero no consta que fuese de los que le seguian a todos lados, consecuentemente no puede ser "el que vió y escribió estas cosas",- como dice el ultimo redactor de la comunidad del D.A. cuando escribe su añadido final al evangelio.
El argumento de que "Jesús amaba a Lazaro" no es bajo ningún concepto demostracion de nada excepto que "lo amaba" como "amaba a Marta y Maria" sus hermanas. Eso sería tan absurdo como decir que el famosisimo D.A. es aquel joven rico al que nuestro señor "amó" tras recriminarle por llamarle bueno y recordarle que solo Dios es bueno.

Mar 10:18 Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios.
Mar 10:19 Ya sabes los mandamientos: = No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, = no seas injusto, = honra a tu padre y a tu madre.» =
Mar 10:20 El, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud.»
Mar 10:21 Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo

En conclusión: Que el hecho de que se diga que nuesro señor amaba a tal o cual persona no es arguemnto a favor de que esa persona sea "el discípulo amado" pues este discípulo "especialmente amado" y que se reconoce como lider y fundador de la comunidad que lleva su nombre, tiene que reunir unos requisitos minimos como "ser testigo" de lo que narra y haber acompañado a nuestro señor "hasta el final", cosdas que cumple Maria y no cumple Lazaro. Si despús de esto quieres seguir defendiendo esa teoría abre un nuevo tema y seguimos alli

 


Respuesta  Mensaje 7 de 106 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 30/07/2011 01:44
 Porque creo que Maria es el discípulo amado y no Juan?
 
Cita Originalmente enviado por Leal Ver Mensaje
Marga, ya sé que este no es el tema, pero la mujer nunca tuvo la relevancia que ustedes las feministas le quieren dar, no hubo tal periodo de tiempo donde las mujeres gozaban de alguna relevancia, como para afirmar que los ortodoxos regresaron al patriarcado. Si se presentaron situaciones donde la mujer tuvo un cierto roll en la iglesia, aquello fue efímero, y en casos aislados, nunca alcanzaron estatus de líderes, la mejor prueba es que Jesús de Nazaret no eligió a ninguna mujer apóstol; pero las feministas quieren hacer de tripas corazón, con pasajes secundarios, que no califican para sacar dogmas de ellos.

Aparte de eso, das la impresión que hablas de un dios nada poderoso, incapaz de hacer cumplir su voluntad. Resulta que Dios quiso que las mujeres gozaran de una posición alta en la iglesia, y vienen unos cuantos cabezas de palo y le arruinan el plan a Dios, ese no es este Dios:

11 En Cristo también fuimos hechos herederos, pues fuimos predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al designio de su voluntad, (Ef.1:11)
Leal en mi opinión dices lo que dices porque te niegas a aceptar la tradición que se extrae de los escritos gnosticos como que las mujeres eran equiparables a los hombres en todos los sentidos, y en casos como el de Maria incluso "por encima" de los hombres, obviamente ese "por encima" es desde el punto de vista de capacidad

 
Si se presentaron situaciones donde la mujer tuvo un cierto roll en la iglesia, aquello fue efímero, y en casos aislados, nunca alcanzaron estatus de líderes
Incluso basandonos en unicamente la tradición que la icar conservó sabemos que, en los inicios, al menos habían profetas mujeres, pero es evidente que la facción vencedora en la guerra entre cristianismos de los siglos II al IV no tenía ningún interes en que la mujer pudiera ser lider, por eso los miembros de la comunidad del D.A. ocultaron al principio su identidad en el cuarto evangelio: PORQUE NO HUBIERA TENIDO NINGUNA POSIBILIDAD DE ENTRAR EN EL CANÓN de saberse que tras esa comunidad estaba una mujer, y en especial Maria, pues entre ambos existió, desde el principio, un "encontronazo cultural" entre la tradición judía machista y el progresismo de Maria

 
Aparte de eso, das la impresión que hablas de un dios nada poderoso, incapaz de hacer cumplir su voluntad. Resulta que Dios quiso que las mujeres gozaran de una posición alta en la iglesia, y vienen unos cuantos cabezas de palo y le arruinan el plan a Dios
También hubo quienes pensaban que matando a nuestro señor arruinaban el plan de Dios, pero el tiempo demostró lo contrario. La iglesia ya reconoció la injusticia cometida con Maria y ya la nombraron "apostola de los apostoles", y ya ves a muchos teologos catolicos haciendo una teología feminista y hasta defendiendo esto mismo de que Maria es el D.A. ¿Porque no llegará el momento en que la icar también reconozca el error y cambie de politica permitiendo que las mujeres puedan llegar "mas arriba" y hasta incluso ser "papa"?. Yo no creo en jerarquias en temas espirituales, pero si existen en las denominaciones ¿No deberían ser igual para hombres y mujeres?

Respuesta  Mensaje 8 de 106 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 30/07/2011 01:45
Re: Porque creo que Maria es el discípulo amado y no Juan?
 
Cita Originalmente enviado por Caminante_7 Ver Mensaje
¿Por que omiten intencionalmente esta contradicción que demuestra que Maria Magdalena no era el discípulo más amado?

Veamos, Maria Magdalena corre al encuentro del "discípulo a quien Jesús amaba":

Juan 20:1-2
Y el primer día de la semana María Magdalena fue temprano al sepulcro, cuando todavía estaba oscuro, y vio que ya la piedra había sido quitada del sepulcro.
Entonces corrió y fue a Simón Pedro y al otro discípulo a quien Jesús amaba
, y les dijo: Se han llevado al Señor del sepulcro, y no sabemos dónde le han puesto.


Luego "el discípulo que Jesús amaba" corre más que Pedro y llega primero, es sabido que las mujeres corren con dificultad por sus senos y además por su pelvis más ancha diseñada para gestar no para correr.

Juan 20:3-4
Salieron, pues, Pedro y el otro discípulo, e iban hacia el sepulcro.
Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro;



Luego Maria Magdalena se queda Y LOS DISCÍPULOS SE VAN demostrando que Maria Magdalena NO ERA CONSIDERADA DISCÍPULO.

Juan 20:10-11
Los discípulos entonces se fueron de nuevo a sus casas.
Pero María estaba fuera
, llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó y miró dentro del sepulcro;
 
]¿Por que omiten intencionalmente esta contradicción que demuestra que Maria Magdalena no era el discípulo más amado?[/
Si te hubieras dignado en leer todo lo expuesto y la tesís del teólogo catolico Ramón K. Jusino no dirías esto y expondrías tus refutacuiones a los srgumentos de Jusino sobre los pasajes en cuestión:

Usted puede observar a este punto que en los segmentos ya citados del Evangelio de Juan, el Discípulo Amado es claramente masculino. También, en 19:25-27 y 20:1-11 el Discípulo Amado y María Magdalena aparecen en las mismas escenas simultáneamente. ¿Cómo puedo alegar que María Magdalena es “el Discípulo Amado” bajo esta luz? La respuesta será tratada detalladamente. Pero para ahora: El razón que esta Discípula Amada fue convertido en un hombre en el texto es porque esta Discípula era claramente la fundadora y héroe de la comunidad que produjo este Evangelio. En un cierto punto después de la muerte de Jesús, los lideres masculinos emergente de esa Comunidad simplemente se desconcertadon sobre tener una fundadora femenina. (Recuerdese, estamos haciendo referencia a los actitudes masculinos sobre las mujeres hace 2,000 años.) Para amalgamizar su comunidad con la mayoria de la sociedad, suprimieron algunas de las prácticas más radicales que Jesús les enseñó con su ejemplo -- tal como tratar cada uno con dignidad, igualdad, y respeto, incluyendo el enfermo, los pobres, los oprimidos, el paria, y las mujeres. Jesús, al parecer, no se opuso a los hombres y las mujeres que compartían poder y posiciones de dirección. Algunos de sus sucesores, sin embargo, no eran bastante valerosos para ser tan radicales. Así pues, en el caso del Evangelio de Juan, la Discípula Amada femenino tuvo que hacer masculino. Elaboraré acerca de cómo creo que sucedió esto.....

INCONSISTENCIAS ESTRUCTURALES EN EL CUARTO EVANGELIO

El segmento del Cuarto Evangelio que tiene María Magdalena y el Discípulo Amado junto en el pie de la Cruz dice lo siguente:

**Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, y la hermana de su madre, María, esposa de Cleofas, y María Magdalena. Cuando Jesús vio a su madre, y junto a ella al discípulo a quien él quería mucho, él dijo... (Juan 19:25ff)**
Corté el segmento aquí para hacer una ilustración. La estructura de esta lectura está muy extraño. En la primera sentencia (v. 25) leímos una lista de las mujeres que estaban junto a la Cruz de Jesús. En la segunda sentencia (v. 26) el escritor se parece referir a la lista ya mencionada de mujeres junto a la Cruz cuando él llama a una de ellas el discípulo que Jesús quería mucho. Si uno leyera solamente la porción del segmento ya citado, uno asumiría fácilmente que el “Discípulo Amado” es una de las mujeres junto a la Cruz con la madre de Jesus. (Lee te lo otra vez y vea si usted no estas de acuerdo.)

La lectura entera dice lo siguente:

**Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, y la hermana de su madre, María, esposa de Cleofas, y María Magdalena. Cuando Jesús vio a su madre, y junto a ella al discípulo a quien él quería mucho, el dijo a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo.” Luego le dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre.” Desde entonces, ese discípulo la recibió en su casa. (Juan 19:25-27)**
La versión original ante-canónico de este segmento refirió probablemente a María Magdalena como la discípula que Jesús quería mucho. Con el uso de pronombres masculinos (en Griego), el redactor podía cambiar la Discípula Amada en el varón anónimo aparentemente como una idea posterior. La estructura de este segmento se parece un poco forzado e indica que fue alterada probablemente como he afirmado.

Brown de ninguna manera postula la tesis propuesto por mí aquí. Sin embargo, él notó la inconsistencia entre v. 25 y vss. 26-27. En una parte de su discusión sobre este segmento él pregunta porqué el Discípulo Amado no fue incluido en la lista de las personas que estaban junto a la Cruz en v. 25 (Brown 1970: 922). Él observó que los otros tres Evangelios no nombraron ni la madre de Jesús, ni el Discípulo Amado como siendo junto a la Cruz. Él concluyó que la madre de Jesús “fue mencionada específicamente en la tradición que vino a la Evangelista, según lo visto en v. 25, pero que la referencia al Discípulo Amado...es un suplemento a la tradición” (Brown 1970: 922). Brown detectó, por razones además de ésos postuladas aquí, que el “Discípulo Amado” se parecía extrañamente fuera de lugar en esta lectura.

Si comparamos a Juan 19:25-27 con el segmento del Evangelio de Felipe citado previamente, notamos algunas semejanzas sorprendente.

** Hubieron tres quién andaron siempre con el Señor: Maria su madre y su hermana y Magdalena, la quién fue llamada su compañera. Su hermana y su madre y su compañera eran cada cual una Maria (NHC II.3.59.6-11) (Robinson 1988: 145).**
El Evangelio de Felipe hace referencia al mismo grupo de mujeres que están junto a la Cruz en el Cuarto Evangelio. Sin embargo, el Evangelio de Felipe representa claramente a María Magdalena como la “compañera” de Jesús. La explicación de Brown para esta semejanza es que el Cuarto Evangelio influenció de alguna manera a los autores de las escrituras Gnósticas en nombrar a María Magdalena como la discípula que Jesús quería mucho (1979: 154). Es decir, según lo indicado previamente, él discute que lo que leemos en el Evangelio de Felipe es una reacción a lo que esta escrito en el Cuarto Evangelio canónico. Esto es muy inverosímil. Afirmando que el autor del Evangelio de Felipe respondió de esta manera al Cuarto Evangelio no explica porqué la inconsistencia estructural aparece en ese segmento del Cuarto Evangelio en el primer lugar. Además, Brown discute que los Gnósticos convirtieron a María Magdalena en el Discípulo Amado en respuesta a la representación de ella en el Cuarto Evangelio. Sin embargo, él no procura explicar porqué el nombre del Discípulo Amado en el Cuarto Evangelio se vela en secreto en el primer lugar. Creo que la explicación más plausible es que la literatura Gnóstica citada aquí refleja la tradición anterior. El redactor del Cuarto Evangelio modificó esa tradición por las razones ya indicadas.

El segmento del Cuarto Evangelio que describe a María Magdalena y el Discípulo Amado junto en la Tumba Vacía dice lo siguente:

**El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, cuando todavía estaba oscuro; y vio quitada la piedra que tapaba la entrada. Entonces se fue corriendo a donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, aquel a quien Jesús quería mucho, y les dijo: “¡Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde lo han puesto!”

Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Los dos iban corriendo junto; pero el otro corrió más que Pedro y llegó primero al sepulcro. Se agachó a mirar, y vio allí las vendas, pero no entró. Detrás de él llegó Simón Pedro, y entró en el sepulcro. El también vio allí las vendas; y además vio que la tela que habia servido para envolver la cabeza de Jesús, no estaba junto a las vendas, sino enrollada y puesta aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio lo que había pasado, y creyó. Pues todavía no habían entendido lo que dice la Escritura, que él tenía que resucitar. Luego, aquellos discípulos regresaron a su casa. María se quedó afuera, junto al sepulcro, llorando. (Juan 20:1-11)**
Las inconsistencias estructurales en esta lectura son deslumbrante. En su discusión de esta lectura Brown observa que “hay una cantidad de inconsistencias extraordinario que traicionan la mano de un redactor que ha alcanzado la congruencia combinando extractos desiguales” (1970: 995). Esta lectura también se ha descrito como conteniendo “alto drama y coreografía confuso” (Setzer: 262).

En sus comentarios sobre Juan 20:1-11, Brown menciona varias inconsistencias. Uno, en particular, que vale una mirada para los propósitos de este estudio, es esta observación de Brown: “No está claro cuando o como la Magdalena volvió a la tumba en (v.) 11” (1970: 995). Brown se fija que hay un rastro quebrado en los recorridos de María Magdalena de un lugar a otro en esta lectura:
  • En v. 2 María Magdalena se va corriendo LEJANA de la Tumba a Pedro y al “otro discípulo” para decirles que el cuerpo de Jesús no estaba en la Tumba. A este punto, Maria Magdalena está LEJANA de la Tumba junto con Pedro y el “otro discípulo.”
  • En v. 3 Pedro y el “otro discípulo” corren para la Tumba. No mencionan a María Magdalena como siendo vuelta a la Tumba con los dos hombres. Ella ha permanecido detrás -- aún LEJANA de la Tumba.
  • En v. 11 María Magdalena es descrito precipitadamente como llorando restante cerca de la Tumba. Sin embargo, no hay mención de su regreso a la Tumba en esta escena después que ella le dice a Pedro y al “otro discípulo” que el cuerpo de Jesús faltaba.

¿Cuándo volvió María Magdalena a la Tumba? Esta lectura pierde la pista de su rastro entre v. 2 y v. 11. Brown notó esto (1970: 995). Afirmo que esta inconsistencia es debido a la inserción de su ego alterno, el Discípulo Amado masculino, en vss. 2 a 10. Es obvio que este segmento ha tenido ciertos redacciones extenso hecho a él. El esfuerzo del redactor de encubrir la identidad de María Magdalena como la Discípula Amada, y de hacer a dos individuos fuera de uno, ha creado una cuenta embrollada del paradero de la Magdalena entre vss. 2 y 10 en esta lectura.

Brown mantiene que este segmento “ha padecido un desarrollo considerable” (1970: 1001). Él considera la posibilidad que Lucas 24:12 refleja una tradición anterior en cual Pedro corre a la Tumba sin el otro discípulo. Una versión ante-canónico del Cuarto Evangelio pudo haber reflejado esto antes de que el redactor lo formuló de otra manera. Brown afirma que la inserción del Discípulo Amado en la escena en Juan 20 era la obra del redactor. En hecho, él mantiene que es precisamente la introducción del Discípulo Amado en este texto que ha causado las inconsistencias que he discutido aquí (Brown 1970: 1001).

Setzer describe la inserción del Discípulo Amado en este segmento como una “invención” (262). Ella observa, como hace Brown, que la cuenta de Pedro y el Discípulo Amado corriendo a la Tumba junto está “intercalada entre” el descubrimiento inicial de María Magdalena de la Tumba Vacía y de su primera encuentro con el Jesús Resucitado. Ella afirma que esta “invención” dejó el Evangelio conservar la tradición que María Magdalena era la primera que descubrió la Tumba Vacía y a la vez atribuir la prominencia al Discípulo Amado como la primera persona a alcanzar la Tumba Vacía y creer que Jesús ha Resucitado (Setzer: 262).

La observación de Setzer es muy consistente con la hipótesis que he propuesto aquí. Mi tesis también alega una invención de parte del editor final del Cuarto Evangelio. El redactor deseó mantener que el Evangelio era basado en el testimonio ocular del fundador y héroe de su comunidad. Sin embargo, él no deseaba admitir que esta fundadora y héroe era una mujer. Todavía, él no podría muy bien negar la presencia de María Magdalena en la Crucifixión y en la Tumba Vacía. Así pues, su “invención,” como Setzer la pone, era convertir a María Magdalena en un discípulo masculino anónimo a través del texto excepto en esos lugares en donde él no podría negarle su presencia debido a la tradición anterior fuerte al contrario. En esos segmentos, él colocó al Discípulo Amado y a María Magdalena junto en las mismas escenas. Esto explica las inconsistencias estructurales, la coreografía confuso, y la invención evidente.

Una otra inconsistencia que Brown observó (1970: 995) vale una mirada aquí:

**Entonces entró también el otro discípulo, el que habia llegado primero al sepulcro, y vio lo que había pasado, y creyó. Pues todavía no habían entendido lo que dice la Escritura, que él tenia que resucitar. (Juan 20:8-9)**

El contraste entre “él...vio lo que había pasado, y creyó” en v. 8 y “todavía no habían entendido” en v. 9 es peculiar. El versiculo 9 está haciendo claramente referencia al versiculo 8. Sin embargo, la referencia es contradictorio. Ésto aparece ser un tentativo de mezclar dos diversos tradiciones: uno en cual los discípulos no entendían inmediatamente, ni creyeron en, la Resurrección (Mateo 28:17; Marcos 16:11,13; Lucas 24:11), y otro en que María Magdalena, convertido aquí en el “otro discípulo,” percibe la verdad inmediatamente (Mateo 28:1,8; Marcos 16:9; Lucas 24:10).

EVIDENCIA CORROBORANTE ADICIONAL

Brown alcanca muchas conclusiones en su investigación que son consistente con mi tesis. De veras, todo en el perfil del Discípulo Amado por Brown es compatible con lo que se sabe sobre María Magdalena -- es decir, a excepción de su sexo.

Brown dice que “la actitud Joánica sobre las mujeres era absolutamente diferente de ésa atestiguaron en otras iglesias Cristianas del primer-siglo.” Él agrega: “El lugar único dado a las mujeres (como anunciadoras) en el Cuarto Evangelio refleja la historia, la teología, y los valores de la Comunidad Joánica” (Brown 1979: 183). ¿Puedo sugerir respetuosamente una explicación adicional? Quizás, el lugar único dado a las mujeres en el Cuarto Evangelio es debido a que fue generado originalmente por una mujer.

http://ramon_k_jusino.tripod.com/magdalena.html

 
http://forocristiano.iglesia.net/threads/46963-Porque-creo-que-Maria-es-el-discípulo-amado-y-no-Juan/page7

Respuesta  Mensaje 9 de 106 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 30/07/2011 01:48
: Porque creo que Maria es el discípulo amado y no Juan?
 
El hecho, y así consta en el libro de Juan es:

- Que Maria Magdalena corrió hacia donde estaban Pedro y "el discípulo amado". Plop.
Desde que dices "en el libro de Juan" ya se nota en ti el peso dela tradición heredada y eso te impedirá, casi con seguridad, poder estudiar el asunto de un modo objetivo. Aún asi, y estando convencida de que no servirá de mucho, intentaré que lo entiendas:
partimos de la base de que los miembros de la comunidad intentan siempre y por todos los medios que no se sepa la identidad del D.A. (el motivo: era una mujer) y por eso sería bueno que notases que en el relato lucano NO SE CITA AL OTRO DISCÍPULO SINO SOLO A PEDRO ¿Porque?. Como dice Santiago: "Haz el favor de ver el relato en perspectiva y en común, notarás sin mucho esfuerzo que la misma maria es la que va al encuentro de Pedro y que es SOLO PEDRO el que sale corriendo", asi que hazlo y mira este pasaje comparando con el del cuarto evangelio

Luk 24:10 Las que decían estas cosas a los apóstoles eran María Magdalena, Juana y María la de Santiago y las demás que estaban con ellas.
Luk 24:11 Pero todas estas palabras les parecían como desatinos y no les creían.
Luk 24:12 Pedro se levantó y corrió al sepulcro. Se inclinó, pero sólo vio las vendas y se volvió a su casa, asombrado por lo sucedido.

Es facil notar 2 cosas en el relato lucano:
1- SE PONEN MAS MUJERES COMO TESTIGOS EN VEZ DE HABLAR DE QUE SOLO MARIA LO VIÓ (evidencia clara de que, como el testimonio de una sola mujer no era valido según la ley biblica machista, tenían que ser varias para que su testimonio fuera valido, pero la verdad es que Maria esaba sola PORQUE FUE ELLA LA QUE CORRIÓ CON PEDRO
2- El relato lucano omite al discípulo amado ¿porque? ya sabes la respuesta: era una mujer

 
Que "el discípulo amado" corrió mas que Pedro y llego más rápido, no se si tengo que explicar que las mujeres no son demasiado aptas para correr porque sus caderas anchas no las ayudan, y sus senos les molestan, pueden correr pero dudo que más rápido que un hombre -esto aplica al promedio de las mujeres claro está-

Argumento ridiculo hasta el extremo y con connotaciones machistas. Es verdad que por lo general los hombres corren mas que las mujeres pero no es ni mucho menos algo inverosimil ver que una mujer corre mas que un hombre, sobre todo si ese hombre no reune condiciones fisicas y la mujer está altamente excitada y motivada como lo debía estar Maria por haber visto al señor y no ser creida por los apóstoles

 
Explicado más sencillo será con muñequitos de plastilina. Jeje..
Lo que es sencillo es saber que JUAN NO ES EL D.A. porque era uno de "los doce" y ninguno de ellos estuvo ni pudo estar presente en la ejecución de nuestro señor PORQUE SALIERON HUYENDO Y FUERON A ESCONDERSE, asi se cumplió la escritura: Heriré al pastor y huirán las ovejas. Basta que te fijes en el detalle de que tras salir huyendo se encerraron en un lugar "con puertas y ventanas cerradas por temor a los judiós"

Joh 20:16 Jesús le dice: «María.» Ella se vuelve y le dice en hebreo: «Rabbuní» - que quiere decir: «Maestro» -.
Joh 20:17 Dícele Jesús: «No me toques, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.»
Joh 20:18 Fue María Magdalena y dijo a los discípulos que había visto al Señor y que había dicho estas palabras.
Joh 20:19 Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.»

Incluso sabemos que asi estuvieron durante mucho tiempo (encerrados y sin salir) o al menos durante los ocho dias siguientes:

Joh 20:26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: «La paz con vosotros.»

Por esto y muchos otros detalles es que todos los expertos coinciden en que NO HABÍA NINGÚN APÓSTOL "JUNTO A" NUESTRO SEÑOR cuando lo estaban torturando y despúes ejecutandolo, algo que, como hace notar Santiago oblias, es lo normal después de saber todos ellos lo ocurrido con Pedro (que lo reconocieron y negó al señor) y las consecuencias que podría traer: la muerte

Respuesta  Mensaje 10 de 106 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 05/08/2011 23:58
Bueno, paso a presentar algunos testigos citando el nombre dado al escrito, fecha estimada de composición y el texto en cuestión:

Evangelio de Tomas, compuesto entre el 60 y el 120, tiene una logión que muestra claramente la existencia de una animadversión de Pedro hacia Maria

114. Shimón Kefa les dice: Qué Máriam salga de entre nosotros, pues las mujeres no son dignas de la vida. (Pro 31:3, Ecl 7:28!) || Yeshúa dice: He aquí, la inspiraré° a ella para que se convierta en varón, para que ella misma se haga una espíritu viviente semejante a vosotros varones.¹ Pues cada mujer que se convierte en varón, entrará en la soberanía de los cielos. (¹¡exquisitamente irónico, puesto que ‘espíritu’ en arameo— la lengua original del logion— es femenina!; Gén 3:16, Éx 18:2, Tom 22!; Clemente de Alejandría, Stromata, VI.12: «Las almas no son ni masculinas ni femeninas, cuando ya no se casan ni se dan en casamiento [Lc 20:34-36]; y ¿no es la mujer convertida en varón, cuando se ha hecho igualmente no femenina y varonil y perfecta?»)
http://www.metalog.org/files/tomas.html


Este mismo enfrentamiento lo encontramos en un texto llamado evangelio de Maria, compuesto en torno al año 130-150 y que en el contexto de una serie de revelaciones que da Maria al resto de apóstoles salta Pedro y la recrimina mientras Levi la defiende y lo acusa de haber sido siempre igual:


Después de decir todo esto, Mariam permaneció en silencio, dado que el Salvador había hablado con ella hasta aquí. Entonces, Andrés habló y dijo a los hermanos: «Decid lo que os parece acerca de lo que ha dicho. Yo, por mi parte, no creo que el Salvador haya dicho estas cosas. Estas doctrinas son bien extrañas». Pedro respondió hablando de los mismos temas y les interrogó acerca del Salvador: «¿Ha hablado con una mujer sin que lo sepamos, y no manifiestamente, de modo que todos debamos volvernos y escucharla? ¿Es que la ha preferido a nosotros. 18 Entonces Mariam se echó a llorar y dijo a Pedro: «Pedro, hermano mío, ¿qué piensas? ¿Supones acaso que yo he reflexionado estas cosas por mí misma o que miento respecto al Salvador?
Entonces Leví habló y dijo a Pedro: «Pedro, siempre fuiste impulsivo. Ahora te veo ejercitándote contra una mujer como si fuera un adversario. Sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla? Bien cierto es que el Salvador la conoce perfectamente; por esto la amó más que a nosotros. Más bien, pues, avergoncémonos y revistámonos del hombre perfecto, partamos tal como nos lo ordenó y prediquemos el evangelio, sin establecer otro precepto ni otra ley fuera de lo que dijo el Salvador». Luego que 19 [Leví hubo dicho estas palabras], se pusieron en camino para anunciar y predicar.

http://escrituras.tripod.com/Textos/EvMagdalena.htm

Vemos aqui que la rivalidad entre Pedro y el D.A. que se observa en el cuarto evangelio es la misma que la de Pedro y Maria en estos escritos, ergo Maria es el D.A.
ES IMPORTANTE NOTAR COMO EL TEXTO HACE DECIR A LEVÍ "POR ESTO LA AMÓ MAS QUE A NOSOTROS" que es sinonimo a decir que era "el discipulo que mas amaba Jesús" y que es el mismo del que habla el cuarto evangelio, ergo maria es el D.A. ahora claramente identificado

Otro texto que declara que Maria es el discípulo amado lo encontramos en el documento llamado "Evangelio de Felipe", compuesto entre el 140 y el 220 y que dice:

« Ellos le dijeron: “¿Por qué la amas más que a todos nosotros?”. El Salvador respondió y les dijo: “¿Por qué no os amo a vosotros como a ella?”.
Un ciego y un vidente, estando ambos a oscuras, no se distinguen entre sí. Cuando llega la luz, entonces el vidente verá la luz, y el que es ciego permanecerá a oscuras. El Señor dijo: "Bienaventurado el que es antes de llegar a ser, pues el que es, ha sido y será”

http://escrituras.tripod.com/Textos/EvFelipe.htm

Otros datos de interes (gentileza de Azuzena Ortiz, Santiago Oblias y el Prof. Antonio Piñero)

- En el documento llamado "Dialogo del Salvador", compuesto a finales del siglo pero cuya ultima redacción es del siglo II, Maria aparece 12 veces como interoluctora de nuestro señor y haciendo las preguntas mas interesantes, entre ellas la cuestión 60 que dice:
Dime señor, ¿para que he venido a este lugar?... Dijo el señor: Tu manifiestas la abundancia del Revelador
´
- El documento llamado "Primer apocalipsis de Santiago" presenta a Maria como discipula de Jesús (junto a algunas mujeres mas)

- En el documento llamado "sabiduría de Jesucristo" se da el dato que tras la ejecución de nuestro señor "solo doce hombres y siete mujeres" comenzaron con la misión evangelizadora tras irse de Jerusalen a galilea apareciendoseles alli nuestro señor, luego habla Maria magdalena, señal de que era una de esas siete mujeres

- En el documento llamado Pistis Sofia es Maria quien hace 40 delas 46 preguntas, lo que pone de manifiesto el concepto de: Maria=discípulo perfecto=discípulo amado

- El apendice final de Mc 16, 8-20 se compone en el siglo II y se añade al texto, en el se cita la ya fortisima tradición de que fue Maria la primera en ver al señor, desdiciendo asi la postura anterior que se intentaba transmitir, a saber: Fue a Pedro al que se le concedió el inmenso honor de ser el primero en verlo. Pablo y Mc comenzaron diciendo eso, pero ese redactor que hace el añadido no puede omitir algo que se había transmitido oralmente y era ya muy conocido, después de todo Maria es la que aparece en los relatos que mas se contaban al principio: la pasión, muerte y anástasis de nuestro señor. Y el relato de Maria en el huerto y corriendo para avisar al apóstolado "escondidos con puertas y ventanas cerradas por temor" debió de ser el primero en contarse en el "boca a boca", y mas teniendo en cuenta que, según los gnosticos, Maria fue una gran profeta cristiana que predicó constantemente, no tiene nada extraño por tanto que su testimonio no se lograra "eclipsar" por parte de "los varones" como Pablo y Mc

Lo dejo aqui para no "empachar" de información y que de tiempo a ir asimilando la información. Hablamos de testigos de los siglos II y III y que en muchos casos no tenían relación entre si, son grupos independientes y con creencias distintas PERO QUE TODOS COINCIDEN EN EL PERFIL Y PAPEL DE MARIA Y SU IMPORTANCIA EN EL NACIMIENTO DEL CRISTIANISMO ASI COMO EN SER UNA "DISCIPULO PERFECTO" Y EL "MAS AMADO DE TODOS LOS DISCIPULOS". ¿Porque no tiene que ser valida esa tradición que es MAS ANTIGUA que la de Ireneo y que ESTÁ ATESTIGUADA MULTIPLEMENTE?. Los gnosticos no tendrían motivos para mentir al decir que Maria era el discípulo amado, mientras que Ireneo, embarcado en su cruzada antignostica, si podría haber mentido en tal de destruirlos; que era su intención ultima. Aunque personalmente creo que sencillamente se confundió.

Respuesta  Mensaje 11 de 106 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 06/08/2011 00:06
Si y también lo prohibe la ley de hoy en dia, se llama "conducta impúdica" pero en mi barco puedo hacer lo que sea si nadie se siente ofendido. ¿o no?

Es más los militares y deportistas muchas veces se bañan todos en baños publicos que no ocultan su desnudez unos de otros.

Aqui está la palabra utilizada:

G1131
γυμνός
gumnós
de afinidad incierta; desnudo (absolutamente o relativamente, literalmente o figurativamente):-desnudo, despojar.

Lo que si es bien raro, es que Pedro estuviera desnudo frente a una mujer, siendo que era casado, y más cuando se presume que tal mujer era amante de Jesús que vagabundo nos salió Pedro apenas muerto su Maestro se apoderó de "su" mujer.

Respuesta  Mensaje 12 de 106 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 06/08/2011 00:08
Re: Porque creo que Maria es el discípulo amado y no Juan?

Cuando la ignorancia se junta con los prejuicios dogmaticos religiosos el resluatdo es un buen montón de estupideces

La mujeres, en tiempos de nuestro señor, HACÍAN DE TODO tal y como aconseja la Torá, eran trabajadoras incansables en la casa, en el campo y en la mar. Pero es que aunque no fuera asi y fuese ´solamente en casos excepcionales" no hay mejor excepción que Maria que no era una mujer al uso y no estaba casada. Ella se hizo discípulo de nuestro señor y lo acompañó todo el tiempo ayudandolo con sus bienes materiales, seguramente los apóstoles comerían algún dia con dinero suyo

Y el argumento de la "desnudez" de Pedro solo puede causar risa al ver como se habla sin tener los conocimientos necesarios. Ese texto NO DICE QUE PEDRO ESTABA DESNUDO, en primer lugar por lo que hace notar Emilio sobre que la ley lo prohibía INCLUSO ENTRE HOMBRES, hasta en las abluciones rituales ates de entrar a templo SE BAÑABAN VESTIDOS con lo que se llamaba "prenda de vestir interior", y lo que Pedro se quitó era la "prenda exterior de vestir". En Mc 14:52 si que se dice que ese anonimo discípulo "huyó desnudo" porque se aclara que solo llevaba una sábana, pero en el caso de Pedro la prenda que se pone es "la prenda exterior de vestir"

 
Re: Porque creo que Maria es el discípulo amado y no Juan?
Como sería muy largo y tedioso comenzar a hablar sobre las costumbres judías de la epoca del segundo templo (yo soy defensora de que es mejor que cada cual estudie todo por su cuenta) traigo una voz mas autorizada que la mia, dice Vine:

G1131
gumnos (
γυμνός G1131)
significa: (a) desvestido (Mc 14.52); en el v. 51 se usa como nombre, lit.: «sobre su desnudez», no existiendo en el original la palabra «cuerpo»; (b) escasa o pobremente vestido (Mat_25:36,38, 43,44, Act_19:16, con vestidos rotos; Jam_2:15); (c) vestido solo con la túnica interior, quitada la externa (Joh_21:7, véase ROPA); (d) metafóricamente: (1) de una semilla desnuda (1Co_15:37); (2) del alma sin el cuerpo (2Co_5:3); (3) de cosas expuestas a la escudriñadora mirada de un Dios que todo lo ve (Heb_4:13); (4) de la condición carnal de una iglesia local (Rev_3:17); (5) del estado similar de un individuo (16.15); (b) de la desolación de la Babilonia religiosa (17.16).
Re: Porque creo que Maria es el discípulo amado y no Juan?
vestido solo con la túnica interior, quitada la externa (Joh_21:7,

Ahora, al mas puro estilo de edanny, dirán que Vine no sabe de lo que habla y asunto arreglado, y cuando nuevamente salga este tema seguirán usando el mismo argumento para ver si con quien hablan es una persona incauta o ignorante para convencerla de lo que ellos ya han decidido creer de antemano


Respuesta  Mensaje 13 de 106 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 06/08/2011 00:12
Porque creo que Maria es el discípulo amado y no Juan?
 
Cita Originalmente enviado por Margabuscando Ver Mensaje
Leal vez tras vez veo que haces argumento de la ignorancia, no entiendo como Emilio dice que eres "un tio que investiga todo y que no se casa con los dogmas", porque demuestras todo lo contrario. SI NO SABES DE LO QUE HABLAS ES MEJOR QUE TE CALLES, pero ya que te he visto citar algunas veces a la SUB te aporto esto que dicen sobre la prenda de vestir interior que tu dices que son "paños menores"

La túnica era una camisa que se usaba junto al cuerpo. Se hacía de piel, tela de pelo, lana, lino, aunque en tiempos modernos se usa de algodón. La forma más sencilla era sin mangas y llegaba hasta las rodillas y algunas veces al tobillo. La gente «bien» la usaba con mangas y hasta el tobillo, esta era una prenda tanto para mujeres como para hombres, aunque sin duda el estilo y modelo tenía alguna diferencia. En las clases pobres, la túnica era la única prenda de vestir que se usaba sin llevar una vestidura encima cuando estaban fuera de casa, o cuando recibían a alguna persona. En la Biblia, el término «desnudo» se usaba cuando el hombre solo se vestía con la túnica. Se decía que la persona vestida así iba «desnuda».

http://labibliaweb.com/?p=492

Pero ahora quizas hagas como edanny y digas que esos no saben lo que dicen porque dicen lo contrario que dices tu que eres el unico que todo lo sabe


χιτών 5509
“a tunic,” “an undergarment,” as distinguished from ἱμάτιον (q.v.): cf. Preisigke 67179 (b.c. 258 or 257) χιτῶνα καὶ ἱμάτιον, PSI I. 6410 (i/b.c.?) ἱμάτιον ταλάντων πέντε χιτῶνα [δὲ or τε? δραχμῶν] τετρακισχιλίων ἑξακοσίων, and Musonius p. 1077.[1]
 

7Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa [exterior] πενδύτην (porque se había despojado de ella), y se echó al mar. (Jn.21:7)

La túnica era una ropa interior, no se consideraba a la persona completamente vestida solo en túnica. Pero en verdad el pasaje no específica qué era lo que tenía puesto Pedro, no dice que era una túnica; pero el análisis del texto nos enseña que estaba en ropa interior. Los pescadores usaban una especie de trusa que solo le tapaba los genitales, (Loincloth) esto le hacía más fácil su trabajo. El adjetivo gumnos indica que estaba ligeramente vestido, y al observar la palabra que se usa en el texto (πενδύτην), sabemos que Pedro estaba en una especia de ropa interior, pues lapalabra πενδύτην indica ropa exterior.


πενδύτης, ου, ὁ (s. prec. entry; Soph., Fgm. no. 406 TGF; Ael. Dion. χ, 11; Pollux 7, 45; Sb 9026, 12f; 1 Km 18:4; 2 Km 13:18; AcPh 6 [Aa II/2 4, 6]) a garment put on over another garment, outer garment, coat (Suda: τὸ ἐπάνω ἱμάτιον in contrast to ποδύτης, the σώτερον ἱμάτιον) τὸν ἐ. διεζώσατο put on his outer garment J 21:7.
[2]


Como quiera que lo pongas, Pedro se encontraba inapropiadamente vestido para estar frente a una dama, o frente al Señor.

7Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar.


¿María Magdalena al lado de Pedro despojado de su ropa exterior? Jajaja solo en tu viciada imaginación.




Preisigke Sammelbuch Griechischer Urkunden aus Ägypten. I, II. III. Ed. F. Preisigke. Strassburg and Berlin, 1915–27. [Includes many papyri: when these are cited the abbreviation is “Preisigke” in Roman type.]

PSI Pubblicazioni della Società Italiana per la ricerca dei Papiri greci e latini in Egitto: Papiri Greci e Latini I.–IX. i. Florence, 1912–28.

[ Square brackets [] denote a gap in the original.

] Square brackets [] denote a gap in the original.

Musonius C. Musonii Rufi Reliquiae. Ed. O. Hense. Leipzig, 1905.

Moulton, J. H., & Milligan, G. (1930). The vocabulary of the Greek Testament (688). London: Hodder and Stoughton.

[2]Arndt, W., Danker, F. W., & Bauer, W. 2000. A Greek-English lexicon of the New Testament and other early Christian literature. "Based on Walter Bauer's Griechisch-deutsches Wr̲terbuch zu den Schriften des Neuen Testaments und der frhchristlichen [sic] Literatur, sixth edition, ed. Kurt Aland and Barbara Aland, with Viktor Reichmann and on previous English editions by W.F. Arndt, F.W. Gingrich, and F.W. Danker." (3rd ed.) (361). University of Chicago Press: Chicago
En defensa y confirmación del evangelio

Respuesta  Mensaje 14 de 106 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 06/08/2011 00:16
Porque creo que Maria es el discípulo amado y no Juan?

G1131
gumnos (
γυμνός G1131)
significa: (a) desvestido (Mc 14.52); en el v. 51 se usa como nombre, lit.: «sobre su desnudez», no existiendo en el original la palabra «cuerpo»; (b) escasa o pobremente vestido (Mat_25:36,38, 43,44, Act_19:16, con vestidos rotos; Jam_2:15); (c) vestido solo con la túnica interior, quitada la externa (Joh_21:7

 
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/46963-Porque-creo-que-Maria-es-el-discípulo-amado-y-no-Juan/page13

Respuesta  Mensaje 15 de 106 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 06/08/2011 00:19
Porque creo que Maria es el discípulo amado y no Juan?
 
Podrían decirme que hacía María Magdalena durante sus períodos menstruales? ¿Acaso se atrasaba el ministerio de Jesús hasta que su "discípulo amado" cumpliera con el tiempo que debía guardar esta mujer segun la ley, en sus periodos mentruales?[/B]

Y por último ¿Tenía que mentir Jesus o andar a hurtadillas para poder llevar consigo a todo lugar al discípulo que ustedes dicen que amaba y que no era él sino ella?

Porque si era criticado por comer con publicanos y hasta bebedor le llamaban ¿cuanto más no hubieran murmurado de él, si andaba consigo por todo lado a su "discípulo amado mujer"?
 
Podrían decirme que hacía María Magdalena durante sus períodos menstruales?
VIDA NORMAL, es es lo que hacía como lo hemos hecho siempre las mujeres, tu te cvruzaras cada dia con mujeres que están con la regla y NI TE ENTERAS, y eso suponiendo que Maria aún tuviese la regla

 
¿Tenía que mentir Jesus o andar a hurtadillas para poder llevar consigo a todo lugar al discípulo que ustedes dicen que amaba y que no era él sino ella?

Los discípulos de nuestro señor iban con él normalmente TANTO HOMBRES COMO MUJERES, solo algunos lo hacían en secreto debido al temor de la casta sacerdotal

 
Porque si era criticado por comer con publicanos y hasta bebedor le llamaban ¿cuanto más no hubieran murmurado de él, si andaba consigo por todo lado a su "discípulo amado mujer"?

Igual que lo criticaron y lo llamaron borracho y glotón también fue criticado por su forma de relacionarse con las mujeres pues no lo hacía como la mayoria de "los machotes" de su tiempo ¿No has leido los evangelios y como hasta los apóstoles varones "se asombraban" por el hecho de que hablaba cn una mujer a solas y encima es a la que concede el enorme honor deser a quien le revela directamente que es el Mesías?. Lee un poco la biblia Greivin:

oh 4:25 Le dice la mujer: «Sé que va a venir el Mesías, el llamado Cristo. Cuando venga, nos lo explicará todo.»
Joh 4:26 Jesús le dice: «Yo soy, el que te está hablando.»
Joh 4:27 En esto llegaron sus discípulos y se sorprendían de que hablara con una mujer. Pero nadie le dijo: «¿Qué quieres?» o «¿Qué hablas con ella?»

Nuestro señor comenzó el camino hacía la igualdad y reconocimiento de la mujer, pero los que dijeron ser "sus herederos" y "sus vicarios" no continuaron por ese camino y un poco mas tarde ya estaban volviendo al machismo y por eso taparon a Maria y al resto de mujeres, pero nuestro señor DEMOSTRÓ CON HECHOS que no era esa su forma de pensar, por eso es a una mujer a la que declara abiertamente que es el Mesías, y es a una mujer a la que primero se aparece (por mas que luego Pablo y otros no lo citen y se llegara a creer que al primero que se apareció fue a Pedro)
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/46963-Porque-creo-que-Maria-es-el-discípulo-amado-y-no-Juan/page14

Respuesta  Mensaje 16 de 106 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 06/08/2011 00:26
Evangelio de Tomas, compuesto entre el 60 y el 120, tiene una logión que muestra claramente la existencia de una animadversión de Pedro hacia Maria

114. Shimón Kefa les dice: Qué Máriam salga de entre nosotros, pues las mujeres no son dignas de la vida. (Pro 31:3, Ecl 7:28!) || Yeshúa dice: He aquí, la inspiraré° a ella para que se convierta en varón, para que ella misma se haga una espíritu viviente semejante a vosotros varones.¹ Pues cada mujer que se convierte en varón, entrará en la soberanía de los cielos. (¹¡exquisitamente irónico, puesto que ‘espíritu’ en arameo— la lengua original del logion— es femenina!; Gén 3:16, Éx 18:2, Tom 22!; Clemente de Alejandría, Stromata, VI.12: «Las almas no son ni masculinas ni femeninas, cuando ya no se casan ni se dan en casamiento [Lc 20:34-36]; y ¿no es la mujer convertida en varón, cuando se ha hecho igualmente no femenina y varonil y perfecta?»)
http://www.metalog.org/files/tomas.html


Este mismo enfrentamiento lo encontramos en un texto llamado evangelio de Maria, compuesto en torno al año 130-150 y que en el contexto de una serie de revelaciones que da Maria al resto de apóstoles salta Pedro y la recrimina mientras Levi la defiende y lo acusa de haber sido siempre igual:


Después de decir todo esto, Mariam permaneció en silencio, dado que el Salvador había hablado con ella hasta aquí. Entonces, Andrés habló y dijo a los hermanos: «Decid lo que os parece acerca de lo que ha dicho. Yo, por mi parte, no creo que el Salvador haya dicho estas cosas. Estas doctrinas son bien extrañas». Pedro respondió hablando de los mismos temas y les interrogó acerca del Salvador: «¿Ha hablado con una mujer sin que lo sepamos, y no manifiestamente, de modo que todos debamos volvernos y escucharla? ¿Es que la ha preferido a nosotros. 18 Entonces Mariam se echó a llorar y dijo a Pedro: «Pedro, hermano mío, ¿qué piensas? ¿Supones acaso que yo he reflexionado estas cosas por mí misma o que miento respecto al Salvador?
Entonces Leví habló y dijo a Pedro: «Pedro, siempre fuiste impulsivo. Ahora te veo ejercitándote contra una mujer como si fuera un adversario. Sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla? Bien cierto es que el Salvador la conoce perfectamente; por esto la amó más que a nosotros. Más bien, pues, avergoncémonos y revistámonos del hombre perfecto, partamos tal como nos lo ordenó y prediquemos el evangelio, sin establecer otro precepto ni otra ley fuera de lo que dijo el Salvador». Luego que 19 [Leví hubo dicho estas palabras], se pusieron en camino para anunciar y predicar.

http://escrituras.tripod.com/Textos/EvMagdalena.htm

Vemos aqui que la rivalidad entre Pedro y el D.A. que se observa en el cuarto evangelio es la misma que la de Pedro y Maria en estos escritos, ergo Maria es el D.A.
ES IMPORTANTE NOTAR COMO EL TEXTO HACE DECIR A LEVÍ "POR ESTO LA AMÓ MAS QUE A NOSOTROS" que es sinonimo a decir que era "el discipulo que mas amaba Jesús" y que es el mismo del que habla el cuarto evangelio, ergo maria es el D.A. ahora claramente identificado

Otro texto que declara que Maria es el discípulo amado lo encontramos en el documento llamado "Evangelio de Felipe", compuesto entre el 140 y el 220 y que dice:

« Ellos le dijeron: “¿Por qué la amas más que a todos nosotros?”. El Salvador respondió y les dijo: “¿Por qué no os amo a vosotros como a ella?”.
Un ciego y un vidente, estando ambos a oscuras, no se distinguen entre sí. Cuando llega la luz, entonces el vidente verá la luz, y el que es ciego permanecerá a oscuras. El Señor dijo: "Bienaventurado el que es antes de llegar a ser, pues el que es, ha sido y será”

http://escrituras.tripod.com/Textos/EvFelipe.htm

Otros datos de interes (gentileza de Azuzena Ortiz, Santiago Oblias y el Prof. Antonio Piñero)

- En el documento llamado "Dialogo del Salvador", compuesto a finales del siglo pero cuya ultima redacción es del siglo II, Maria aparece 12 veces como interoluctora de nuestro señor y haciendo las preguntas mas interesantes, entre ellas la cuestión 60 que dice:
Dime señor, ¿para que he venido a este lugar?... Dijo el señor: Tu manifiestas la abundancia del Revelador
´
- El documento llamado "Primer apocalipsis de Santiago" presenta a Maria como discipula de Jesús (junto a algunas mujeres mas)

- En el documento llamado "sabiduría de Jesucristo" se da el dato que tras la ejecución de nuestro señor "solo doce hombres y siete mujeres" comenzaron con la misión evangelizadora tras irse de Jerusalen a galilea apareciendoseles alli nuestro señor, luego habla Maria magdalena, señal de que era una de esas siete mujeres

- En el documento llamado Pistis Sofia es Maria quien hace 40 delas 46 preguntas, lo que pone de manifiesto el concepto de: Maria=discípulo perfecto=discípulo amado

- El apendice final de Mc 16, 8-20 se compone en el siglo II y se añade al texto, en el se cita la ya fortisima tradición de que fue Maria la primera en ver al señor, desdiciendo asi la postura anterior que se intentaba transmitir, a saber: Fue a Pedro al que se le concedió el inmenso honor de ser el primero en verlo. Pablo y Mc comenzaron diciendo eso, pero ese redactor que hace el añadido no puede omitir algo que se había transmitido oralmente y era ya muy conocido, después de todo Maria es la que aparece en los relatos que mas se contaban al principio: la pasión, muerte y anástasis de nuestro señor. Y el relato de Maria en el huerto y corriendo para avisar al apóstolado "escondidos con puertas y ventanas cerradas por temor" debió de ser el primero en contarse en el "boca a boca", y mas teniendo en cuenta que, según los gnosticos, Maria fue una gran profeta cristiana que predicó constantemente, no tiene nada extraño por tanto que su testimonio no se lograra "eclipsar" por parte de "los varones" como Pablo y Mc

Lo dejo aqui para no "empachar" de información y que de tiempo a ir asimilando la información. Hablamos de testigos de los siglos II y III y que en muchos casos no tenían relación entre si, son grupos independientes y con creencias distintas PERO QUE TODOS COINCIDEN EN EL PERFIL Y PAPEL DE MARIA Y SU IMPORTANCIA EN EL NACIMIENTO DEL CRISTIANISMO ASI COMO EN SER UNA "DISCIPULO PERFECTO" Y EL "MAS AMADO DE TODOS LOS DISCIPULOS". ¿Porque no tiene que ser valida esa tradición que es MAS ANTIGUA que la de Ireneo y que ESTÁ ATESTIGUADA MULTIPLEMENTE?. Los gnosticos no tendrían motivos para mentir al decir que Maria era el discípulo amado, mientras que Ireneo, embarcado en su cruzada antignostica, si podría haber mentido en tal de destruirlos; que era su intención ultima. Aunque personalmente creo que sencillamente se confundió.


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