Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Tools
 
NEXO ISLAMICO CON LA BIBLIA: REVOLUCION ISLAMICA-11 DE FEBRERO-VIRGEN DE LOURDES
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 3 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 16/02/2014 02:49

Revolución iraní - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Revolución_iraní
 
La revolución iraní (también Revolución Islámica o Revolución de 1979; Persa: انقلاب اسلامی, Enghelābe Eslāmi o .... El reinado real se derrumbó poco después, el 11 de febrero, cuando la guerrilla y las tropas rebeldes ... Iran Profile, PDF.
  •  

    Celebran aniversario 35 de la Revolución Islámica de Irán

    www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view...
     
    hace 2 días - Celebran aniversario 35 de la Revolución Islámica de Irán, PDF ... el 11 de febrero de 1979 a la tiranía del Sha Mohamed Reza Pahlevi, aliado ...
  •  

    La revolución islámica de Irán - Historia siglo XX

    www.historiasiglo20.org/GLOS/reviran.htm
     
    La revolución islámica en Irán. Asalto a ... El Ayatollah Jomeini retornó desde su exilio francés el 1 de febrero de 1979 en medio de enormes manifestaciones.
  •  

    La Revolución Islámica en Irán - Contextos - ARTEHISTORIA V2

    www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/3266.htm
     
    La Revolución islámica, que en 1979 supuso el final del régimen del sha y estableció un ... El 11 de febrero de 1979, después de dos días enteros de motines y ...
  •  

    Nicaragua saluda 35 aniversario de la Revolución Islámica de Irán

    www.multinoticiastv4.com/index.php/.../13803-2014-02-11-15-12-20
     
    hace 5 días - E-mail · Imprimir · PDF ... La compañera Rosario aseguró Que Irán Es Un pueblo combativo estafa Una cultura milenaria, Hoy ... "Mañana 11 de febrero sí cumple el 35 aniversario de la Revolución Islámica de Irán. Nuestro ...
  •  

    Resumen: El próximo 11 de febrero Irán celebra el 31 aniversario ...

    sp.ria.ru/news/20100130/124873238.html
     
    30/1/2010 - Moscú, 30 de enero, RIA Novosti. Cada 11 de febrero, Irán conmemora el aniversario de la revolución islámica que en 1979 derrocó la ...
  •  

    Noticias sobre Revolución islámica iraní | EL PAÍS

    elpais.com/tag/revolucion_islamica_irani/a/
     
    RSS · 11/02/201408:11 CET Vídeo .... Un ensayo de cohabitación en Irán ... Irán incluye un concierto pop en el 20º aniversario de la Revolución Islámica.
  •  

    Venezuela se une a celebración de 35 aniversario de la Revolución

    www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article...
     
    Martes, 11 febrero a las 12:20:57. Tweet · PDF ... El triunfo de la Revolución Islámica se registró el 11 de febrero de 1979, cuando el pueblo persa logró acabar con el régimen monárquico, ... ¡Qué viva la amistad entre Venezuela e Irán!
  •  

    Introducción al Islam: La Revolución iraní - GEOCITIES.ws

    www.geocities.ws/obserflictos/revoira.html
     
    “La revolución islámica no termina en Irán.... Al mismo tiempo, incorporamos algunos análisis marxistas ortodoxos que ..... Durante cerca de los 15 años siguientes a la victoria de la Revolución Islámica (11 de Febrero de 1979), Irán había ...
  •  

    Anuncio relacionado con revolucion islamica en iran resumen 11 ...
    Se mostró este anuncio debido a tus términos de búsqueda actuales.
    Visita la Configuración de anuncios de Google para obtener más información o inhabilitar la opción.

    1. Islam Resumen

      www.ask.com/Islam+Resumen
      • ¿Por qué este anuncio?
      Consultá: Islam resumen. Resultados de Calidad Acá.
      Ask.com tiene 9,293 seguidores en Google+.


    First  Previous  2 to 3 of 3  Next   Last  
    Reply  Message 2 of 3 on the subject 
    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 16/02/2014 02:50
     

    Revolución iraní

    De Wikipedia, la enciclopedia libre
     
    Revolución Iraní
    (Revolución Islámica)
    1979 Iranian Revolution.jpg
    Protesta en Teherán en 1979 junto a la Torre Azadi.
    Contexto del acontecimiento
    Sitio Bandera de Irán Irán
    Impulsores Pueblo de Irán
    Ayatolá Ruhollah Jomeini
    Influencias ideológicas de los impulsores Teocracia
    Gobierno previo
    Gobernante Sah Mohammad Reza Pahlevi
    Forma de gobierno Monarquía absoluta
    Gobierno resultante
    Gobernante Ruhollah Khomeini
    Forma de gobierno República Islámica

    La revolución iraní (también Revolución Islámica o Revolución de 1979;[1] [2] [3] [4] [5] [6] Persa: انقلاب اسلامی, Enghelābe Eslāmi o انقلاب بیست و دو بهمن) fue el proceso de movilizaciones que desembocó en el derrocamiento del Sah Mohammad Reza Pahlevi y la consiguiente instauración de la República islámica actualmente vigente en Irán. Por ello, suele calificarse a la revolución de islámica, aunque en realidad fue un movimiento amplio y heterogéneo que progresivamente fue siendo hegemonizado por el clero chiita bajo el liderazgo del ayatolá Jomeini.

     

     

    Desarrollo de la revolución[editar]

    En 1953, el primer ministro Mohammad Mosaddeq fue expulsado del poder al intentar nacionalizar los recursos petrolíferos, en una operación orquestada por británicos y estadounidenses (Operación Ajax). El shah o emperador Mohammad Reza Pahlavi, que con el apoyo de los Estados Unidos y el Reino Unido dominaba la escena política iraní, empezó la modernización de la industria del país, y al mismo tiempo eliminó toda oposición a su régimen con la ayuda de la agencia de Inteligencia SAVAK. Estos planes modernizadores del shah, la denominada "revolución blanca", se apoyó en las rentas del petróleo y en la ayuda militar y logística de Estados Unidos. Así, se emprendió una reforma agraria, la participación de los asalariados en los beneficios de las empresas, el sufragio femenino, la alfabetización y el intento de creación de una forma de Islam favorable a estas reformas y al régimen.

    Sin embargo, las reformas no tienen los efectos anunciados[cita requerida]: una gran parte de la población se empobrece cada vez más mientras que la oligarquía dominante se enriquece, todo ello unido a un férreo control político y a un aumento de la represión paralelo al aumento del descontento. El descontento es aprovechado por el clero chií, contrario a algunos aspectos "occidentalizantes" del régimen. El clero se convierte así en el principal adversario de la monarquía, a pesar de que existían organizaciones de oposición laicas como el Partido Tudeh (comunista), el Frente Nacional, de carácter socialdemócrata y urbano, y la extrema izquierda[cita requerida]. El clero está bien organizado, con una jerarquía similar a la del clero católico (lo que es propio del islam chií y ajeno al islam mayoritario), y cuenta con el apoyo de buena parte de la población del país, chií en un 80% y en su mayor parte, tradicional, dado que los modos occidentalizantes tanto del régimen como de la oposición laica sólo afectan a la población urbana[cita requerida].

    A finales de los años 70 cunde el deseo de cambio de régimen: manifestaciones multitudinarias y represión se suceden. El sah entonces promete emprender reformas políticas, pero el descontento es tan grande que exige su renuncia. Un hombre capitalizará este descontento: se trata del ayatolá Jomeini. Exiliado en el vecino Irak desde 1964, las tensiones políticas en Irán hacen que el régimen de Saddam Hussein se deshaga de él. Se instala entonces en Francia, donde los medios de comunicación occidentales le convierten en portavoz de la oposición iraní.

    Todo intento de sublevación era sofocado por la autoridad del sha. Para ello se basaba en el poder de la SAVAK, un grupo policial que se encargaba de vigilar toda las actividades de la población civil. A ellos se les atribuyen las desapariciones y torturas durante el reinado del sha. En la versión del periodista Ryszard Kapuscinski de la historia, basada en su experiencia como corresponsal, la SAVAK tenía métodos que iban desde quemar los párpados de sus víctimas hasta lanzarlos contra planchas de hierro al rojo vivo para quemarlos. Entre los detenidos se destacaban intelectuales del país. Estos oficiales actuaban como una Policía del pensamiento, siguendo la lectura del periodista polaco, ya que se encargaban de reprimir de tal modo que era inclusive prohibido tocar temas en la calle relacionados con el sha o la dictadura. Esta opresión, sumada con la desproporción social y económica que vivía Irán en la década de los setenta, provocó la caída del último líder de la dinastía Pahlevi.

    Según Kapuscinski, la revolución surge en Qom, un pueblo a 150 km al sur de Teherán, de donde el ayatolá Jomeini era originario. Éste había sido un crítico de la gestión del sha Reza, sobre todo, por la pérdida de la moral y los valores islámicos y la intromisión de las potencias occidentales. El suceso que marcó la revuelta se debe a que en el diario Etelat se publicó un artículo atacando a Jomeini: allí se le calificaba de "extranjero" (con toda la connotación que esto traía) por tener abolengos indios. En Qom, salieron a protestar a la plaza del pueblo los indignados coterraneos del ayatolá. Esto provocó que la policía intentara disolver la protesta; éstas estaban prohibidas por el régimen del sha. Sin embargo, los manifestantes se quedaron allí, lo que hizo que los oficiales se subieran a los tejados de las casas circundantes de la plaza y abrieran fuego contra la multitud. El resultado: centenares de muertos. Esto trajo una consternación nacional que hizo que las protestas se repitieran a lo largo de Irán, causando las mismas nefastas consecuencias para la población civil, es decir, más muertos.

    Sin embargo, los levantamientos se fueron haciendo mayores y las protestas crecieron hasta llegar a Teherán. Aunque la policía y los militares trataban de reprimirlos mediante la violencia, no se podían detener. Kapuscinski cuenta que inclusive, los estudiantes llenaban sus cuadernos con la sangre de los manifestantes en señal de advertencia. El ambiente se hizo demasiado tenso entonces para el sha, por lo que dimitió y huyó.

    El 16 de enero de 1979 el sah se exilia a Egipto, y el 1 de febrero regresa Jomeini. Bajo su dirección, los islamistas consiguen enseguida hacerse con las riendas de la revolución y reprimir a los demás grupos. El reinado real se derrumbó poco después, el 11 de febrero, cuando la guerrilla y las tropas rebeldes derrotaron a las tropas leales al Shah en la lucha callejera armada. De esta manera, Jomeini llegó al poder oficial. El 31 de marzo se hace un referéndum sobre la proclamación de la república islámica, la opción del clero es respaldada, según los datos oficiales, por el 99,9% de la población. [cita requerida]

    Repercusiones[editar]

    Según el historiador Eric Hobsbawm la Revolución iraní introdujo una novedad en la historia del siglo XX, al ser la primera revolución contemporánea que no tuvo sus raíces en la ilustración europea, como sería el caso de las revoluciones de corte nacionalista, liberal o socialista, herederas más o menos directas de la tradición revolucionaria inaugurada por la Revolución francesa.

    El éxito de la revolución iraní inspiraría y patrocinaría la formación de organizaciones yihadistas como Hezbollah en el Líbano.

    En el aspecto económico, la Revolución iraní conjugada con la guerra Irán-Irak fue el detonante de la Segunda Crisis del petróleo que se produjo entre 1979 y 1981.


    Reply  Message 3 of 3 on the subject 
    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 13/11/2014 17:52

    Anuncios:

     
    ©2019 - Gabitos - All rights reserved