Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Tools
 
CALENDARIO HEBREO-SHABBAT LUNAR: La Pascua y la Fiesta de Panes sin Levadura
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 16 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 06/06/2011 19:26

  La Pascua y la Fiesta de Panes sin Levadura


 

 


 

 


 

P:¿Qué es la Fiesta de Panes sin Levadura?

 

Es una de las tres grandes Fiestas que el Señor Dios nos ha ordenado ir cada año, cuando nos reunimos fuera de nuestras casas para hacer como él nos dice. Recordamos en este tiempo cuando Dios sacó al pueblo de Israel de Egipto.

 

P:¿Por qué no podemos permanecer en nuestras casas para la Fiesta de Panes sin Levadura?

 

Deuteronomio 16:5-6 No podrás sacrificar la pascua en cualquiera de las ciudades que Jehová tu Dios te da; 6 sino en el lugar que Jehová tu Dios escogiere para que habite allí su nombre, sacrificaras la pascua por la tarde a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto  

P:¿Por qué estamos comiendo comidas sin levadura?

 

Dios nos dice que no podemos comer ninguna comida que tenga levadura en ella durante la Pascua.

 

Éxodo 12:17-20 Y guardareis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saque vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardareis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. 18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.19 Por siete días no se hallara levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.20 Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.  

 

Aquí el Señor nos dice que observemos la Fiesta de Panes sin Levadura. Él nos dice cuando hacerlo. El Primer mes del año es llamado Abib. La Fiesta de la Pascua inicia el día 14 del mes por la tarde y va hasta el 21 del mes por la tarde. Ésta es una Fiesta de siete días y nos reunimos la noche del día 14 para celebrar la Cena de Señor. El día 15 y el día 21 son Días Santos. Guardamos estos días santos tal como guardamos el sábado santo semanal. Por siete días comemos pan sin levadura. No debemos comer nada con levadura. La levadura es un agente usado en la cocina para hacer nuestros panqueques y el pan crece y se pone esponjado y blando. Es también el ingrediente/sustancia que Dios usa para enseñarnos que no estamos completos sin él. Ésta es una manera de librarse del pecado en nuestras vidas.

 

Somos instruidos para hacer esto en todas nuestras generaciones por siempre. Esto significa que los padres lo observan, luego los hijos lo observan, y luego los hijos de los hijos lo observan, y así a todo lo largo de las generaciones. Es importante que los hijos estén en la Pascua escuchando y aprendiendo qué se hace y por qué, así que cuándo llegue su tiempo como adultos sabrán cuándo, cómo y por qué se hace.

 

P:¿Por qué estamos nosotros guardando la Pascua?

 

Éxodo 12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebrareis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebrareis.

 

Guardamos la Pascua porque el Señor Dios nos ordena que lo hagamos.

 

Un memorial significa un tiempo para recordar y celebrar algo como un evento especial. También, en este tiempo recordamos que Jesús murió por nuestros pecados y después de tres días y tres noches en la tumba el fue levantado de la muerte para estar con su Padre, el Único Dios Verdadero (Eloah). Recordamos que el sacrificio de Jesucristo fue por nuestros pecados. Siempre debemos guardar la Fiesta y debemos asegurarnos de enseñarles a nuestros hijos a guardar la Fiesta, así que les puedan enseñar a sus hijos. Esto no debe ser olvidado. ¡Dios dijo guardar la Pascua por siempre!

 

2 Reyes 23:21 Entonces mando el rey a todo el pueblo, diciendo: Haced la pascua a JEHOVA vuestro DIOS, conforme a lo que esta escrito en el libro de este pacto.

 

P:¿Por qué los hijos no pueden tener la Cena del Señor y tampoco ir con sus padres la primera noche?

 

En la primera noche, sólo los adultos convertidos y bautizados van a un servicio especial donde lavan los pies de los demás y tienen la Cena del Señor.

 

Juan 13:1-17 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amo hasta el fin. 2 Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase, 3 sabiendo Jesús que el padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, 4 se levanto de la cena, y se quito su manto, y tomando una toalla, se la ciño.5 Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de sus discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.6 Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies?7 Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tu no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después.8 Pedro le dijo: No me lavaras lo pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo. 9 Le dijo Simón Pedro: Señor, no solo mis pies, sino también las manos y la cabeza.10 Jesús le dijo: El que esta lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues esta todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos.11 Porque sabía quien le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos.12 Así que, después que le hubo lavado los pies, tomo su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho?13 Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy.14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.15 Porque os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió.17 Si sabéis estas cosas, bienaventurados sois si las hiciereis.

 

Jesús eligió lavar los pies de sus discípulos para dejar un ejemplo, para mostrarnos el tipo de actitud que debemos tener. El lavamiento de pies es un acto de humildad o ser humillados. Los adultos lavan los pies de los demás cada año para renovar su bautismo. Después del lavamiento de pies tenemos la Cena del Señor, la cual es solo para los adultos convertidos y bautizados. Cada persona come un pedacito de pan sin levadura que simboliza el cuerpo y la vida de Jesucristo y bebe una copita de vino. El vino simboliza la sangre de Jesucristo. Hacen estas cosas para mostrarle honor al Señor Dios por seguir Sus Leyes, y demostrar que creen en él.

 

Juan 6:53-57 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitare en el día postrero.55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mi permanece, y yo en el. 57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que come, el también vivirá por mi.

 

Aquí Jesús explica por qué los adultos convertidos tienen que tomar la Cena del Señor. Si no toman la Cena del Señor no pueden entrar en el Reino de Dios. Deben prepararse para tomar la Cena del Señor, perdonando a otros de cualquier problema que pudo haber surgido durante el año, y también deben considerar su relación con Dios y deben corregir las cosas que han hecho incorrectamente durante el año.

 

P:¿Cuales son algunas comidas sin levadura?

 

Recorte algunas fotos de diferentes tipos de comidas. Pegue las comidas sin levadura en un póster y las comidas leudadas en otro póster. Esto nos ayudará a recordar cuales están leudadas y cuales no.

 

También vea el papel Días Santos de Dios (No. CB22).

 

Anuncios:

First  Previous  2 to 16 of 16  Next   Last  
Reply  Message 2 of 16 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 06/06/2011 19:27

Reply  Message 3 of 16 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 06/06/2011 19:27

PESAJ: Comentario & Seder


"Y lo harás saber a tu hijo en aquel día, diciendo:
Esto es con motivo de lo que el Eterno hizo por mí cuando salí de Egipto"

(Shemot 13.8)

Avdiel Ben Oved

www.Natzratim.com  
( Para información más detallada sobre Pesaj >>

http://natzratim.com/estudios/sobre_pesaj.pdf )

 

CONTENIDO:
Introducción.
El contexto de los Significados: La verdadera Liberación.
Significado de Pesaj (el Cordero).
Significado de Matzot (Panes sin Levadura).
- La Matzá de Pesaj simboliza Lejem Oni (Pan de la Aflicción).
- La Matzá de Jag haMatzot simboliza Jipazon (Precipitación).
Significado de Meromim (Hierbas Amargas).
Le- Zijron Ha-Mashiaj (En Remembranza del Mashiaj).
Pan y Vino equivalen a Pesaj.
Noche de Vigilia.
Seder para la noche de Pesaj.


=============================================================

INTRODUCCION:

 

En la Noche de Pesaj todos los miembros de Israel deben observar las siguientes Mitzvot:

- Ajilat Pesaj u-Matzot al Meromim (Comer Cordero y Pan sin Levadura con Hierbas amargas - Shemot 12.8).

 

- Sipur Ietziat Mitzraim (Narrar la Salida de Egipto - Shemot 13.8,14).

 

- Zijron Ha-Mashiaj (La Remembranza del Mashiaj: "Hagan esto en memoria de mí")
- Matza
- Birkat Ha-Mazon

 

¿Cuál es el objetivo de todos estos elementos?
El Eterno dijo: "Y este día será para ustedes por ZIKARON (Memorial)..." (Shemot 12.14). Todos estos elementos son usados para crear un ZIKARON (Memorial), y el Mashiaj instituyó un significado adicional a los elementos de Pesaj siguiendo el mismo objetivo ZIKARON (Memorial), pues dijo: "Hagan esto en memoria de mí". ¿Qué es Zikaron? ¿Qué significa en la lengua hebrea "Memorial"?

 

El término hebreo זכרון (ZIKARON - Memorial) obviamente comparte raíz con la palabras זכר (ZEJER / Memoria) y זכר (ZAJAR / Recordar), pero además también comparte raíz con זכר (ZAJAR / Varón). ¿Por qué los términos "Recordar" y "Varón" son iguales en hebreo? La respuesta nos ayudará a comprender que significa en la lengua hebrea "Memorial".

 

Por lo general las sociedades son Patriarcales, es el Varón (ZAJAR) el que más influye en la sociedad por su rol natural, por sus atributos, como líder o cabeza de su casa, de hecho la Torá nos narra como los censos fueron siempre realizados en base a las Casas Paternas, aún en sociedades modernas vemos que el apellido del Varón es el que se perpetúa. Es el mismo Principio de Tzura y Jomer (Forma y Materia), aunque la Forma (= varón) se perpetua por medio de la Materia (= hembra) pues ésta le provee la sustancia para que la Forma (varón) se exprese, una vez que están unidos, Materia y Forma, quien impera es la Forma, así como a una Mesa la cual todos la definen por su forma y no por su materia pues de hecho su nombre "Mesa", su definición, es en base a la Forma y no a la Materia. Así que lo que hay en común en la lengua hebrea entre "Recordar" (ZAJAR) y "Varón" (ZAJAR) es que ambos términos son usados en relación a PERPETUAR, hacer que algo no se pierda en el tiempo, sino que esté vigente. De ahí el dicho común "Recordar es volver a vivir".

 

Está escrito en Devarim 24:22 en la instrucción sobre el forastero, el huérfano y la viuda: "Recordarás que tú fuiste esclavo en la tierra de Egipto; por tanto, yo te mando que hagas esto". Si lo que recordamos solo queda en la Mente y no se hace una realidad entonces es un Falso Memorial, pues no se Perpetua, no se hace Vigente. El objetivo verdadero de Pesaj es la vivencia de Pesaj, el volver a experimentar la historia trayéndola a nuestro Presente, y por ello está escrito en Shemot 13.8-9 dice: "Y lo harás saber a tu hijo en aquel día, diciendo: ``Esto es con motivo de lo que el Eterno hizo por mí cuando salí de Egipto. Y te será como una señal en tu mano, y como un recordatorio en tu frente, para que la Torá de el Eterno esté en tu boca; porque con mano fuerte te sacó el Eterno de Egipto".

 

Esta es la esencia de la Hagadá (Narración). Cuando narramos la Redención de nuestro pueblo y explicamos el significado de cada elemento lo que estamos haciendo es INTERNALIZANDO la realidad de Pesaj en futuras generaciones de Israel. No se trata de un ritual religioso con un fin en sí mismo, sino lo que sostiene y garantiza su futuro de nuestra nación. Para lograr esto debemos de tratar de entender el significado verdadero detrás de cada elemento de Pesaj. Por esto decía Raban Gamliel que quien no explica el significado de los tres elementos de Pesaj (Cordero, Pan sin Levadura y Hierbas amargas) no ha cumplido con la mitzvá de Pesaj.

El contexto de los Significados:
La verdadera Liberación.

Rabenu Iehoshúa de Natzrat dijo: "lo iajol ish laavod lishne adonim (No puede el hombre servir a dos señores)… lo tujlu laavod laEl vehaolam (no pueden servir al Eterno y a lo mundano)". Mitzraim (Egipto) representa el sistema secular, o mundano, cuyas riendas las lleva el Ietzer hará (mala inclinación = Faraón), y sus siervos son aquellos que viven de acuerdo a ese sistema de vida, como dijo Rabenu Iehoshúa: "kol ose jet eved hajet hu" (todo el que peca es esclavo del pecado). Por ende el hombre libre no es aquel que hace lo que quiere, ese es un esclavo de sus impulsos (Ietzer). El verdadero hombre libre es aquel que logró liberarse de sus impulsos, el hombre libre es aquel que experimentó "la Torá de Libertad" (Carta de Iaaqov 2.12) y se liberó de su inclinación al mal, como dijo David "Andaré en libertad porque busco tus mandamientos" (Tehilim 119.45). Como bien dice el Pirqe Avot 6.2 "no leas [Torá> JARUT (grabada חָרוּת ) sino JERUT (libertad חֵרוּת ), pues no hay hombre libre sino el que estudia la Torá". Solo el que tiene la capacidad de buscar la Torá con corazón sincero es verdaderamente libre.

El objetivo de la salida de Egipto no fue una Libertad para hacer lo que cada quien quisiera, sino que la intención fue entregarles la Torá a los Hijos de Israel (Sh'mot 3.11-12). Por esto está escrito en la Torá: "Mis siervos son los Hijos de Israel; siervos míos son, a quienes yo saque de la tierra de Egipto. Yo soy el Eterno vuestro Elohim" (Vaiqrá 25.55). Israel, una nación esclava, antes del momento de presenciar el comienzo de la Libertad (la entrega de la Torá), tuvo una ultima cena en el país de la esclavitud y este debe ser un recordatorio por toda la historia como dice la Torá: "tendréis este día por Memorial y lo celebraréis como celebración al Eterno por vuestras generaciones" (12.14), o sea Recordar es Volver a vivir el momento la Liberación de Egipo. Cada elemento simboliza la Libertad, inclusive la Remembranza del Mashiaj en Pesaj nos habla de esa Liberación Mesiánica que hablaron los Profetas: "He aquí que vendrán días, dice el Eterno, en que haré una Nueva Alianza con la Casa de Israel y con la Casa de Iehudá no conforme a la alianza que hice con sus padres el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, Pacto que dejaron sin efecto... sino que este es el Pacto que haré con la Casa de Israel después de esos días dice el Eterno: Pondré Mi Torá dentro de ellos y en sus corazones la escribiré, y seré su Elohim, y ellos serán Mi pueblo" ( Irmyahu /Jer. 31.30-33)

Significado de Pesaj (el Cordero)

A pesar de que el Cordero de Pesaj no se come en la actualidad por la ausencia del Bet Ha-Miqdash, su simbolismo sigue vigente. El Cordero de Pesaj simboliza la BONDAD del Eterno como está escrito en Shemot 12.26-27 "Y sucederá que cuando vuestros hijos os pregunten: ``¿Qué significa este servicio para vosotros?, vosotros diréis: ``Es un sacrificio de la Pesaj al Eterno, el cual pasó de largo las casas de los hijos de Israel en Egipto cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas".

El Cordero de Pesaj es un sacrificio sustitutivo, el Cordero debió morir para que no murieran los primogénitos de Israel. Nuestros maestros nos transmitieron que la muerte del Mashiaj el 15 de Aviv tiene el mismo significado de la muerte del Cordero de Pesaj. Entiéndase no como un sacrificio humano desde la perspectiva del mundo pagano, sino un humano que da su vida en lugar de otros de a cuerdo a los principios de la Tora. La muerte del Tzadik, Rabi Iehoshúa ya fue descrita por los Profetas como Yeshayahu y Zejarya, como UNA AUTO ENTREGA voluntaria en razón de su pueblo, de hecho predestinada por el Eterno.

 

Escribió el Rabino Arye Kaplan: "... la muerte de los Justos es una expiación por toda su generación. Por lo tanto muchos justos aceptan voluntariamente el sufrimiento y la muerte por los pecados de su generación. De este modo, siguieron el ejemplo de Moisés el cual intercedió a sí mismo por su pueblo después del pecado del becerro de oro: "Ahora, por favor, perdona su pecado. Si no, me puedes borrar del libro que tienes escrito (Éxodo 32:32). Es en este espíritu que Hashem le dijo a su profeta (Ezequiel 4.4), "deberás llevar su pecado" (Ezequiel 4:4). En cuanto a este tipo de persona justa que da la vida por su generación, también está escrito: "Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades y sufrió nuestra angustia... él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados, su lesión fue la cura para la nosotros "(Isaías 53:4)." (Rabbi Aryeh Kaplan, Manual de Pensamiento Judio, Aparente Injusticia).

 

Significado de Matzot (Panes sin Levadura).

 

El significado de la Matzá en Pesaj no es el mismo significado de la Matza para Jag haMatzot:

 

La Matzá de Pesaj simboliza Lejem Oni (Pan de la Aflicción)


"Observarás el mes de Aviv y celebrarás la Pesaj al Eterno tu Elohim, porque en el mes de Aviv el Eterno tu Elohim te sacó de Egipto de noche... No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción (porque aprisa saliste de la tierra de Egipto), para que recuerdes todos los días de tu vida el día que saliste de la tierra de Egipto" (D’varim 16.1-3). Primeramente debemos entender que si el punto fuese simplemente comer Matzá (pan sin levadura) ¿por qué Moshe simplemente no dijo: ‘Recuerden este día comiendo Matzá’?, sino que dijo: "no se comerá Jametz (fermentado)". A lo largo de la Torá hay más hincapié en la prohibición de Jametz (fermentado) que en la obligación de comer Matzá. Por eso la prohibición del Jametz no es simplemente una obligación para comer Matzá, sino que son dos mandamientos con significados diferentes. Según los historiadores, basados en evidencia arqueológica, el arte de trabajar con levadura fue desarrollado primeramente por los egipcios. De esta manera el Jametz (fermentado) es símbolo de Egipto, lo cual debe ser desechado en Pesaj. Por ello es que la ofrenda de agradecimiento que debe hacerse en la Convocación de Shavuot, en la cual Israel recibió la Torá, debe ser ofrecida con Jametz (leudado) (Vaiqrá 23.17), indicando sin duda alguna que Jametz representó a Egipto, la esclavitud, la atadura a la idolatría, por eso es llamado el Lejem Oni (Pan de la Aflicción a causa de la esclavitud, ver D’varim 16.3). Recuérdese que Iejezqel (Iejezqel .20:5-9) dice que los Bene Israel practicaron la idolatría en Egipto, y que a pesar del Eterno haberles dicho que abandonaran esas costumbres no lo hicieron. Ahora tiene sentido el texto que dice: "Moshe dijo al pueblo: Recuerden este día en el cual salisteis de Egipto, de la casa de esclavitud; porque con mano poderosa el Eterno os ha sacado de aquí. Por eso no comerá nada leudado" (Shmot 13.3).


La Matzá de Jag haMatzot simboliza Jipazon (Precipitación)

 

La Torá explica la razón de porque comer Matzot por 7 días en Jag haMatzot ‘porque Yo saque vuestras huestes de la tierra de Egipto’ (Shmot12.15-20; 13.3). ¿Pero por qué comer Matzá nos hace recordar/volver a vivir el evento del éxodo? Para entender la razón debemos de leer la historia del éxodo. Los Bene Israel tuvieron suficiente tiempo para preparar el éxodo, con anterioridad el Eterno les había dejado saber dos semanas antes de las 10 plagas (12.1-3), y antes de la última plaga se les dijo que cada Bene Israel pidiera a su vecino egipcio oro, plata (11.1-2). Inclusive, estuvieron advertidos que la salida sería en la mañana del 15 de Aviv, después de que el destructor pasara por las casas para herir (12.22-23). Sin embargo la forma en que se desarrollaron los eventos, no fueron como lo habían planeado. Al ver tanta muerte, el Faraón se levantó de noche y pidió que los Bene Israel se fueran de Egipto para que sirvieran al Eterno, tal como se le había demandado (12.29-32), pensando así los egipcios que tan pronto los Bene Israel fuesen a ‘servir’ al Eterno las plagas terminarían (12.33; 5.3), este desespero de parte de los egipcios hizo que les dieran todo lo que los Bene Israel le pidieron (12.33-36). Precisamente debido a este ‘desespero precipitado’ que los bene Israel no tuvieron tiempo de hornear el pan fresco, como dice la Torá: "y llevó el pueblo su masa, antes que fermentase, envueltas sus artesas en su ropa, sobre sus hombros" (12.34). Seguido a esto la Torá hace notar los Bene Israel "de la masa que habían sacado de Egipto, cocieron Matzót, porque no estaba fermentada, pues siendo echados de Egipto, no habían podido detenerse, ni se habían hecho provisión alguna" (12.39). Todos los que salieron de Egipto padecieron de esta misma situación, tuvieron que comer Matzot, pues no les había dado tiempo de que se fermentara la masa. Esto explica el por que Moshe dijo:"Acuérdense de este día, en el cual salisteis de Egipto, de la casa de servidumbre; porque con mano poderosa os saco el Eterno de aquí, por tanto no se comerá pan fermentado. Hoy mismo salís, en el mes de la primavera. Será que cuneado te hubiera llevado el Eterno a la tierra del Kenaanita… en este mes harás esto mismo. Siete días comerás Matzot…no se vera junto a ti fermentado ni levadura. Y en aquel día contaras a tu hijo, diciendo: Esto se debe a lo que hizo conmigo el Eterno cuando Salí de Egipto" (13.3-8). El contexto es obvio, todos los años en este mismo mes cuando vuelvan a comer Matzot recordarán los eventos que ocurrieron en la salida de Egipto, o sea la Matzá de Jag haMatzot nos recuerda que la salida de Egipto (lo secular) ha de ser tan rápida que no nos de tiempo a que la Masa se fermente.

 

Significado de Meromim (Hierbas Amargas)

 

Ingerir Meromim nos hace revivir la amargura por que los egipcios hicieron pasar a nuestros antepasados, como está escrito:"Los egipcios, obligaron a los hijos de Israel a trabajar duramente, y les amargaron la vida con dura servidumbre en barro y ladrillos y en todo tipo de trabajo del campo; todos sus trabajos se los imponían con rigor." (Shmot 1.13-14). Teniendo presente lo que dijimos anteriormente en El contexto de los Significados, es obvio que la Amargura simboliza lo amargo de vivir en Esclavitud, sujeto a los impulsos banales.

 

Le-Zijron Ha-Mashiaj
(En Remembranza del Mashiaj: "Hagan esto en memoria de mí")

Los Discípulos de Rabi Iehoshúa de Natzrat, el Mashiaj (Rey) de Israel, siguen una practica instituida por el propio Mashiaj, la cual hemos recibido por transmisión de sus primeros Discípulos: "recibí procedente de Adonenu [Iehoshúa> lo mismo que les he transmitido: que el Adon Iehoshúa, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que es para vosotros; haced esto en memoria de mí. De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí. Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte de Adonenu proclamáis hasta que El venga. De manera que el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa. Porque el que come y bebe sin discernir correctamente el cuerpo del Señor, come y bebe juicio para sí" (I Carta a las Comunidades en Corintos 11.20).

 

El Mashiaj dijo en la última Cena de Pesaj que por medio de su muerte se establecía la Brit Jadashá (Nueva Alianza) de la cual hablaron los Profetas: "He aquí que vendrán días, dice el Eterno, en que haré una Nueva Alianza con la Casa de Israel y con la Casa de Iehudá no conforme a la alianza que hice con sus padres el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, Pacto que dejaron sin efecto... sino que este es el Pacto que haré con la Casa de Israel después de esos días dice el Eterno: Pondré Mi Torá dentro de ellos y en sus corazones la escribiré, y seré su Elohim, y ellos serán Mi pueblo" ( Irmyahu /Jer. 31.30-33).

- Libro Toldot Iehoshúa, 109 (Mat.): Tomó la copa, dio alabanzas a su Padre, la dio a ellos y dijo: Beban de ella todos ustedes. Esta es mi sangre de la Brit Jadashá que será derramada en razón de HaRabím (la Comunidad de Israel) para expiación de las iniquidades.

- Libro Tejilat Bsorat Iehoshua 14.24 (Mr.): Esto es mi sangre de la Brit Jadashá que es derramada en razón de HaRabím (la Comunidad de Israel).

- Libro Iehoshua Maasav ve-Torató, 22.20 (Lc.): Esta copa es la Brit Jadashá en mi sangre, que es derramada a razón de ustedes.

Pan y Vino equivalen a Pesaj

La razón por la que Iehoshúa el Mashiaj usó Pan y Vino y pidió que le recordaramos en Pesaj es porque ambos, Pan y Vino, juntos simbolizan a Pesaj. La palabra Pan (en hebreo Lejem לחם), equivale a 40+8+30 =78, la palabra Vino (en hebreo יין) equivale a 50+10+10 =70, ambos valores sumados equivalen a 148, exactamente el mismo valor numérico de Pesaj פסח) 8+60+80 =148).

La noche de Vigilia

La Torá dice en Shmot 12.42: "lel shmurim Ladonai (noche de vigilia al Eterno)... para todos los hijos de Israel para todas sus generaciones"; según la traducción de Onqelos es "noche consagrada", según Rash"i es "noche de protecciones", pero según el maestro Abraham Ibn Ezra (España, 1092) es "noche de vigilia"; esta última es la forma en que Iehoshúa y Los Doce hicieron, al finalizar la cena se fueron al Har HaZeitim (Mt. Olivos).

 סדר ליל פסח
Seder Lel Pesaj
Seder de la noche de Pesaj


Nota: Todos los participantes deben haberse purificado en aguas y estar en estado de Tahará (Pureza) tanto para la Cena como para toda la Santa Convocación.

Este Seder (Orden) no pretende ser un texto fijo para la noche de Pesaj. Cada miembro de Israel debe elavorar su propia Hagadá (la Narracion de los sucesos históricos y la explicación de todos los elementos) basado en los elementos claves para esa noche: Cordero, Pan sin Levadura, Hierbas amargas y Vino, la cual debe realizarse con mucha Intención, pues esta es la Columna Vertebral de Pesaj. No debe realizarse como un rito o letanía, sino que la Intención y la Preparación deben de estar presente en la noche de Pesaj. También cada miembro de Israel debe embellecer los significados de esa noche, como ejemplo es la costumbre entonar el Halel (Salmos 113-118 relacionados con la Redención) intercalándolos durante la Cena de Pesaj.


1 Luces de la noche de Pesaj

2 Santificación de la noche de Pesaj

3 Comer Pan sin Levadura y Hierbas Amargas

4 Cena de la Noche de Pesaj

En Remembranza del Mashiaj "Hagan esto en mi memoria"

5 El Cuerpo del Mashiaj - Matzá

6 La Sangre del Mashiaj - Birkat Ha-Mazon
Bendición por el Sustento en Honor del Mashiaj


Reply  Message 4 of 16 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 06/06/2011 19:28
1
נֵרוֹת לְלֵיל פֵּסַח
Nerot Lelel Pesaj
Luces de la noche de Pesaj
Nota: Se encienden luces para marcar la distinción entre Israel y las naciones.
Mientras en las casas de los egipcios había oscuridad, en las moradas de los Hijos de Israel había luz.


בָּרוּךְ אַתָּה אֲדֹנָי אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְווֹתָיו וְצִוָּנוּ לַעֲשׂוֹת הַפֶּסַח

Fonetica: Baruj atá Adonai, Elohenu Mélej haolam, asher kidshanu bemitzvotav, vetzivanu laasot haPesaj.

Traducción: Bendito eres Tú, Adonai Elohenu, Soberano del universo, que nos santificas con tus mandamientos y nos has ordenado hacer Pesaj.

2
קִידוּשׁ לְלֵיל פֵּסַח
Kidush Lelel Pesaj
Santificación de la noche de Pesaj
Nota: Se dice la bendición con la Copa del Kidush, declarando la santificanción el día.
Esta es la 1ra Copa de vino mencionada en el Libro Iehoshúa Maasáv ve-Torató Cap. 22 (Lc. 22.17)
"Y habiendo tomado una copa, después de haber dado gracias, dijo: Tomen esto y repartanlo entre ustedes"


בּוֹרֵא פְּרִי הַגֶּפֶן בָּרוּךְ אַתָּה אֲדנָֹי אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם

Fonetica: Baruj atá Adonai, Elohenu Mélej haolam, boré pri haguéfen.
Traducción: Bendito eres Tú, Adonai Elohenu, Soberano del universo, que creas el fruto de la vid.

 

Nota: Texto tradicional para declarar la santificación del día:

בָּרוּךְ אַתָּה אֲדֹנָי אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם אֲשֶׁר בָּחַר בָּנוּ מִכָּל עָם וְרוֹמְמָנוּ מִכָּל לָשׁוֹן וְקִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו. וַתִּתֶּן לָנוּ אֲדֹנָי אֱלֹהֵינוּ בְּאַהֲבָה מוֹעֲדִים לְשִׂמְחָה חַגִּים וּזְמַנִּים לְשָׂשֹוֹן אֶת יוֹם חַג הַמַּצּוֹת הַזֶּה זְמַן חֵרוּתֵנוּ מִקְרָא קֹדֶשׁ זֵכֶר לִיצִיאַת מִצְרָיִם. כִּי בָנוּ בָחַרְתָּ וְאוֹתָנוּ קִדַּשְׁתָּ מִכָּל הָעַמִּים. וּמוֹעֲדֵי קָדְשֶׁךָ בְּשִׂמְחָה וּבְשָׂשֹוֹן הִנְחַלְתָּנוּ. בָּרוּךְ אַתָּה אֲדֹנָי מְקַדֵּשׁ יִשְׂרָאֵל וְהַזְּמַנִּים

בָּרוּךְ אַתָּה אֲדֹנָי אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם שֶׁהֶחֱיָנוּ וְקִיְּמָנוּ וְהִגִּיעָנוּ לַזְּמָן הַזֶּה


Fonetica: Baruj ata Adonai, Elohenu Melej haolam, asher bajar banu mikol am, verom’manu mikol lashon, veqidshanu bemitzvotav. Vatiten lanu Adonai elohenu, beahava moadim lesimja, hagim uzmanim lesason, et iom Jag hamatzot haze, z'man jerutenu, miqra qodesh, zejer letziat mitzrayim. Ki vanu vajarta, veotanu kidashta, mikol ha’amim umoadim qadsheja vesimja uvsason hinjaltanu. Baruj ata, Adonai, mekadesh Israel vehazmanim.
Baruj atá Adonai, Elohenu Mélej haolam, shehejeyanu veqi’imanu vehiguianu laz’man hazé.

 

Traducción: Bendito eres Tú, Adonai Elohenu, Soberano del universo, que nos ha escogido de todos los pueblos, nos ha elevado más que a cualquier lengua y nos ha santificado con Sus mandamientos. Y con amor, Adonai Elohenu, nos has entregado citas designadas para la alegría, celebraciones y tiempos para el regocijo, este día de los panes ázimos, convocación santa, época de nuestra libertad. Bendito eres Tú, Adonai Elohenu, Soberano del universo que nos has dado viva, nos has preservado y acercado hasta este tiempo.


3
אֲכִילַת מַצָּה וּמָרוֹר
Ajilat Matza u-Maror
Comer Pan sin Levadura y Hierbas Amargas
Nota: Se prepara un bocado con Matzá y Maror (Sh’mot 12.8), se explica su significado, se declara las Bendiciones y se come. Juntamente se debe explicar el significado del Cordero de Pesaj aunque no este presente.

MATZA
Nota:
Se explica el significado de la Matza de Pesaj:
"Observarás el mes de Aviv y celebrarás la Pesaj al Eterno tu Elohim, porque en el mes de Aviv el Eterno tu Elohim te sacó de Egipto de noche... No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción (porque aprisa saliste de la tierra de Egipto), para que recuerdes todos los días de tu vida el día que saliste de la tierra de Egipto" (D’varim 16.1-3).


בָּרוּךְ אַתָּה אֲדֹנָי אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְ וֹתָיו וְצִוָּנוּ עַל אֲכִילַת מַצָּה

Fonetica: Baruj atá Adonai, Elohenu Mélej haolam, asher kidshanu bemitzvotav, vetzivanu al ajilat matzá.

Traducción: Bendito eres Tú, Adonai Elohenu, Soberano del universo, que nos santificas con tus mandamientos, y nos has ordenado a comer Matzá.


MAROR
Nota:
Se explica el significado de la Hierba Amarga en Pesaj:
"Los egipcios, obligaron a los hijos de Israel a trabajar duramente, y les amargaron la vida con dura servidumbre en barro y ladrillos y en todo tipo de trabajo del campo; todos sus trabajos se los imponían con rigor" (Shmot 1.13-14).


בָּרוּךְ אַתָּה אֲדֹנָי אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְ וֹתָיו וְצִוָּנוּ עַל אֲכִילַת מָרוֹר

Fonetica: Baruj atá Adonai, Elohenu Mélej haolam, asher kidshanu bemitzvotav, vetzivanu al ajilat maror.

Traducción: Bendito eres Tú, Adonai Elohenu, Soberano del universo, que nos santificas con tus mandamientos, y nos has ordenado a comer Maror.


PESAJ
Nota:
Se explica el significado del Cordero de Pesaj aunque no este presente:
"Y sucederá que cuando vuestros hijos os pregunten: ``¿Qué significa este servicio para vosotros?, vosotros diréis: ``Es un sacrificio de la Pesaj al Eterno, el cual pasó de largo las casas de los hijos de Israel en Egipto cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas" (Shmot 12.26-27).


4
ארוחת ערב פסח
Arujat Erev Pesaj
Cena de la Noche de Pesaj

Nota: Aunque en la noche de Pesaj no tenemos el Cordero de Pesaj que constituye propiamente la "Cena de Pesaj", es costumbre cenar cualquier otro alimento juntamente con Matza y Maror.


LeZijron HaMashiaj
לזיכרון המשיח
En Remembranza del Mashiaj
"Hagan esto en mi memoria"

5
Guf Ha-Mashiaj גוף המשיח
El Cuerpo del Mashiaj - Matzá

Nota: Mientras se está cenando, se come un pedazo de Matzá commerorando la muerte del Mashiaj.
Este es el pan mencionado "mientras comían" en el Libro Toldot Iehoshúa, Cap. 109 (Mat.26.26).
Esta Matzá simboliza la aflicción que padeció el Mashiaj por Israel.


Nota: Antes de comerlo debe decirse:

אָמַר אֲדוֹנֵנוּ הַמָּשִׁיחַ [רַבִּי יְהוֹשֻע מִנָּצְרַת> קְחוּ וְאִכְלוּ זֶה הוּא גּוּפִי

Fonetica: Amar Adonenu Ha-Mashiaj [Rabi Iehoshúa mi-Natzrat>: Kejú veijlu, ze hu gufí.

Traducción: Dijo el Mashiaj, Adonenu, (Iehoshúa de Natzrat): Tómen y cómanlo, este es mi cuerpo.

בָּרוּךְ אַתָּה אֲדֹנָי אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם הַמּוֹצִיא לֶחֶם מִן הָאָרֶץ

Fonetica: Baruj atá Adonai, Elohenu Mélej haolam, ha-motzi lejem min ha-aretz.

Traducción: Bendito eres Tú, Adonai Elohenu, Soberano del universo, que estraes el pan de la tierra.


 

6
דם המשיח
Dam Ha-Mashiaj
La Sangre del Mashiaj - Birkat Ha-Mazon
Bendición por el Sustento en Honor del Mashiaj

Nota: Al finalizar la cena se toma una copa de vino conmerorando la muerte del Mashiaj.
Esta es la Copa de vino "después de haber cenado" mencionada en el Libro Iehoshúa Maasáv ve-Torató Cap. 22 (Lucas 22.20), con la cual se declara la Birkat Ha-Mazon (Bendición por el sustento, ver Deut.8.10) con la que Iehoshúa dió "Birkat Ha-Shevaj" (Bendición de Alabanza) documentado en el Libro Toldot Iehoshúa (Mateo Hebreo Shem Tov, Cap 26.27)
.

Nota: Dijo Shaul: "La Copa con la que bendecimos, ¿no es la representación de la sangre del Mashiaj?" (I Carta a las Comunidades en Corintos 10.16). Esta copa, con la cual decimos la Birkat Ha-Mazon, la Bendición por el sustento, después de haber comido, representa la sangre del Tzadiq, Iehoshúa haMashiaj, para Kaparat Avonot (Expiación de la Iniquidades) de Israel, estableciendo la Nueva Alianza según las palabras del profeta Irmyahu "haré una Nueva Alianza con la Casa de Israel y con la Casa de Iehudá… Pondré Mi Torá dentro de ellos y en sus corazónes la escribiré" (Jer.31.30-33; 32.40; ver Ez.36:26-27).

 

Nota: Antes de tomarla debe decirse:
אָמַר אֲדוֹנֵנוּ הַמָּשִׁיחַ [רַבִּי יְהוֹשֻע מִנָּצְרַת> שְׁתוּ מִזֶּה כֻּלְּכֶם זֶהוּ דָּמִי מִבְּרִית חֲדָשָׁה אֲשֶׁר יִשָּׁפֵךְ בַּעֲבוּר הָרַבִים לְכַפָּרַת עֲווֹנוֹת

Fonetica: Amar Adonenu Ha-Mashiaj [Rabi Iehoshúa mi-Natzrat>: Sh’tu mizé kuljem, zehu dami miBrit Jadashá asher ishafej baavur harabim lejaparat avonot.

Traducción: Tomen de ella todos Uds. esto representa mi sangre de la Nueva Alianza que será derramada
por La Comunidad de Israel como paga de rescate para expiación de las iniquidades.



בָּרוּךְ אַתָּה אֲדֹנָי אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם הַזָּן אֶת הָעוֹלָם כֻּלּוֹ בְּטוֹב בְּחֶסֶד וּבְרַחֲמִים

Fonetica: Baruj atá Adonai, Elohenu Mélej haolam, hazan et haolam kuló, vetov, vejésed uv’rajamím.

Traducción: Bendito eres Tú, Adonai Elohenu, Soberano del universo, que sustentas a todo el mundo, con bien, bondad y misericordia.



===========================
Fin del Seder
===========================

 

 Lel shimurim… noche de vigilia
Lecturas para meditar en la noche de Pesaj:

שיחות ותפלות לליל פסח

מאת רבינו הקדוש יהושע מנצרת

ע״י כתבי תלמידו התלמיד האהוב לעזר מבית חנניה

Discursos y oraciones de la noche de Pesaj
de Rabenu HaKadosh, Iehoshua de Natzrát según los escritos
de su discípulo, el discípulo amado, Lazar de Bet Jananyá.

Libro: El testimonio del Discípulo Amado:
[‘Jn.’ 13.31-14.31; 15.1-16.33 tfila 17.1-26>

 

 

 

Reply  Message 5 of 16 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 06/06/2011 19:29
PREGUNTA: ¿Qué significado tiene la Birkat Ha-Mazon para los Discípulos de Iehoshua?1

Por Avdiel Ben Oved

El origen de la Birkat Ha-Mazon (Bendición por el sustento)

La Torá dice:  וְאָכַלְתָּ וְשָׂבָעְתָּ-וּבֵרַכְתָּ אֶת-יהוה אֱלֹהֶיךָ עַל-הָאָרֶץ הַטֹּבָה אֲשֶׁר נָתַן-לָךְ(“Y comerás y te saciaras y bendecirás al Eterno, tu Elohim, por la buena tierra que El te ha dado” – D’varim 8.10). En el contexto del libro D’varim, estas palabras manifiestan la mitzvá de agradecer al Eterno en tiempos de prosperidad. Esta fue la base para la bendición que tradicionalmente Israel dice después de cenar. En los Escritos de los Primeros Discípulos de Iehoshua de Natzrat, que datan del siglo I E.C., podemos encontrar evidencia de que era la costumbre “después de haber cenado” tomar una copa de vino, llamada precisamente por su nombre ’kos shel B’raja’ (la Copa de la Bendición) por Shaul haShaliaj en la 1ra Carta a la Comunidad en Qorintos 10.16 y descrita como “con la que bendecimos” (ver: Lc.22.20; Mt.26.27; Mr.14.23). También evidencia de lo antiguo de esta practica la hayamos en la Mishná (Tratado B’rajot) y en los escritos de Josefo (II Guerra de los judíos, 8.5.131), donde se menciona a Shim’ón Ben Shetaj de aproximadamente el año 100 A.E.C., recitando una gratitud no solo antes de cenar, sino después de haber cenado.

            Estructura de la Birkat haMazon:

La Torá ordenó bendecir al Creador después de comer y saciarse pero no nos dio un texto el cual recitar, por ende debe existir libertad en la manera que cada individuo exprese gratitud. Es obvio que las javurot (grupos o compañías), que habitualmente compartían una Cena Comunitaria, se habituaban a proclamar una misma oración, un mismo texto. Según el experto en ley judía, Rabí Louis Finkelstein, la Birkat haMazon originalmente constaba de una sola oración: Baruj atá Adonai, Elohenu Melej haolam hazan et haolam kuló b’tov b’jesed uv’rajamim. (Bendito eres Tu, Adonai, Elohenu, Rey del universo, que sostiene a todo el mundo con bien, bondad y misericordia). Esta es la  primera  bendición que aún existe en algunos Sidurim, aunque con algunas variaciones. Esta es la misma bendición con que comienza la Birkat haMazon según la Hagada de Pesaj descrita en la obra Mishné Torá (ver Hiljot B’rajot 5.2-4).

Según Finkelstein el resto de las palabras bendiciones que forman la Birkat haMazon de hoy día fueron siendo desarrolladas en dependencia a situaciones por las que pasaba Israel, como es obvio en la sección bone Irushalaim (la reconstrucción de Jerusalén) que data después del 135 E.C., o como es el caso de la mención del pacto de Avraham que según Finkelstein fue instituida en tiempos cuando era prohibida la circuncisión. Por otra parte algunos opinan que las tres primeras bendiciones son originales pues finalizan con ‘Amen’, y que el resto fue lo agregado posteriormente. Esta ultima es la opinión de los autores de la Guemará (B’rajot 48b) quienes afirman que las tres primeras bendiciones (no el texto) fueron instituidas por Moshe, Iehoshua, David y Shlomo.

Debemos hacer una distinción entre la bendición dicha en Comunidad y la dicha personalmente. Aunque es obvio que toda persona debe declarar una bendición después de haber cenado, la Mishná (B’rajot 7.1) que data de siglo III E.C. precisa que cuando más de 3 personas comen juntos se debe decir una bendición Comunitaria. Pero aún anterior al siglo III E.C., existe evidencia de cierta bendición Comunitaria dicha en la Qehilat Qumran (¿Esenios?). Antes del periodo donde la Mishná quiso ser instituida como ‘reglamento’ para todo Israel, existía la libertad de palabras para expresar bendiciones, aún más cuando la Birkat haMazon era dirigida por alguien en una Cena Comunitaria.

Debemos concluir hasta aquí en que sin duda del mismo modo en que la bendición antes de cenar era recitada, así también la bendición declarada después de haber cenado (usualmente con una copa de vino), si fuese Comunitaria entonces una persona dirigía las palabras y en caso de no ser Comunitaria cada individuo debía declarar una bendición.

            La importancia de la Birkat haMazon en Pesaj para los Discípulos de Iehoshua:

Para los discípulos de Iehoshua la Birkat haMazon de Pesaj es de mucha importancia, pues como está documentado (Lc.22.20; Mt.26.27; Mr.14.24) fue precisamente después de haber comido Pesaj, que al declarar la Birkat haMazon, se documentó: “[Iehoshúa> tomó la copa, dio alabanzas a su Padre, la dio a ellos y dijo: Beban de ella todos ustedes. Esta es mi sangre de la nueva alianza, que será derramada en razón de la Comunidad de Israel[1> para expiación de las iniquidades[2>”.

Después de esto dijo: “Yo les digo a ustedes que no beberé de aquí en adelante de este fruto de la vid hasta el día que lo beba nuevo con ustedes en el Maljut Shamáim”.

Quiera el Todopoderoso alegrarnos y otorgarnos el bien y el honor de que pronto bebamos del fruto de la vid, agradeciendo por la Restauración de Israel (Maljut Shamaim) bajo la Soberanía del Eterno, y sin duda escuchando la Birkat haMazon de la boca de nuestro santo maestro, el rey de Israel, que vive y permanece.

הַמָּזוֹןבִּרְכַּת

 

בָּרוּךְ אַתָּה אֲדוֹנָי אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם

 הַזָּן אֶת הָעוֹלָם כֻּלּוֹ בְּטוֹב בְּחֶסֶד וּבְרַחֲמִים

Baruj atá Adonai Elohenu Melej haolam

hazan et haolam kuló b’tov b’jesed uv’rajamim.

 

 



[1>La Comunidad (HaRabím הרבים), lit. Los Muchos. Tanto aquí como en los Peraqím 85 y 100 se usa la frase ‘HARABIM’: “será derramada en razón de HaRabím para expiación de iniquidades”. Esta es la misma frase que usa Ieshayáhu 53.11,12, Daniel 12.3 y el Pirqe Avot 5.18 para referirse a la Comunidad de Israel. Nótese que todas traen consigo el artículo Ha (ה) para decir “Los Muchos” y no simplemente ‘Muchos’. La Brit Jadashá de Irmyáhu 31 es con la Casa de Israel e Iehudá (es decir HaRabím), la cual se realizó por Iehoshúa en la cena Pesaj con la copa (su sangre).

[2>Tal como fue dicho en el Péreq 2: “llamarás su nombre Iehoshúa, porque él liberará a Mi pueblo de sus iniquidades”.

 

Reply  Message 6 of 16 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 06/06/2011 19:29

Éxodo
12:1
Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.
12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.
12:4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.
12:5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.
12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
12:7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.
12:8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.
12:9 Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas.
12:10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego.
12:11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová.
12:12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.
12:13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.
12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.
12:16 El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.
12:17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.
12:18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.
12:19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.
12:20 Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.

 

Juan
20:1
El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. (EL primer dia de la semana, EN CONTEXTO A LA fiesta de los PANES SIN LEVADURA en EXODO 12 es el 15 de NISSAN. OBVIAMENTE SEGUN EL CALENDARIO LUNI-SOLAR HEBREO LUNAR ES SHABBAT)

¿Sabado romano o shabbat segun la luna?

EL SHABBAT ES LA NOVIA (EDAD MESIANICA-ATID LAVO)

BABEL=PUERTA DE DIOS-BABILONIA/ESCALERA DE JACOB

SHABBAT ES SINONIMO DE LA ESCALERA DE JACOB
20:2 Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.
20:3 Y salieron Pedro y el otro discípulo, y fueron al sepulcro.
20:4 Corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro.
20:5 Y bajándose a mirar, vio los lienzos puestos allí, pero no entró.
20:6 Luego llegó Simón Pedro tras él, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí,
20:7 y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte.
20:8 Entonces entró también el otro discípulo, que había venido primero al sepulcro; y vio, y creyó.
20:9 Porque aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos.
20:10 Y volvieron los discípulos a los suyos.
20:11 Pero
María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro;
20:12 y vio a
dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto. (Aparecen los angeles dandole un contexto espiritual con la ESCALERA DE JACOB)

Escalera de Jacob-Alquimia entre el cielo y tierra
20:13 Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto. (Observen que le llama MUJER)
20:14 Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús.
20:15 Jesús le dijo:
Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré. (Observen que Nuestro Señor Jesucristo le llama MUJER al igual que en la BODAS DE CANA. ¿PORQUE LE LLAMA A MARIA LA MADRE TAMBIEN MUJER EN LAS BODAS DE CANA? ¿En contexto a GENESIS 12:3, Juan 12:3 y Apocalipsis 12:3 MARIA LA MAGDALENA ES MADRINA O MADRE ESPIRITUAL DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO YA QUE ELLA FUE LA QUE LO UNGIO EN BETANIA SIMBOLIZANDO A ISRAEL QUE GENERA O GENERO AL MESIAS SEGUN EL PACTO ABRAHAMICO DE GENESIS 12? ¿USTED ALGUNA VES LE LLAMO A SU MADRE MUJER?)
20:16 Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro).
20:17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles:
Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. (Este es el PACTO DE 2 DE SAMUEL 7 "YO SERE A TI POR PADRE Y TU ME SERAS A MI POR HIJO". Una obvia interrelacion espiritual con el linaje DAVIDICO Y OBVIAMENTE CON LA ESCALERA DE JACOB. AQUI NUESTRO SEÑOR SUBIO AL CIELO PARA SER UNGIDO POR EL PADRE)

Escalera de Jacob-Alquimia entre el cielo y tierra
20:18 Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas. (Aqui MARIA MAGDALENA SIMBOLIZA A LA IGLESIA QUE TIENE QUE PREDICAR A LAS NACIONES-APOSTOL DE LOS APOSTOLES COMO LA DECLARO LA IGLESIA CATOLICA)
20:19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. (PUERTA DEL CIELO Y CASA DE DIOS/ESCALERA DE JACOB=ISRAEL)
 

Apocalipsis
21:1
Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
21:2 Y yo Juan vi la
santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. (ESCALERA DE JACOB)

Escalera de Jacob-Alquimia entre el cielo y tierra
21:3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. (Se cumple el PACTO ABRAHAMICO de GENESIS 17)
21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
21:5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas
palabras son fieles y verdaderas. (LAS palabras fieles y verdaderas son los 144000)
21:6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
21:7 El que
venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. (vencedor=israel. Comparen con Juan 20:17 y la similitud de la expresion. ES OBVIO el simbolo de MARIA LA MAGDALENA EN LA NUEVA JERUSALEM-LA ESPOSA DEL CORDERO)
21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
21:9 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la
desposada, la esposa del Cordero. (Noten la interrelacion con la COPA/recipiente. LA MUJER EN LA BIBLIA ES SIMBOLO DEL RECIPIENTE)
21:10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,
21:11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal.
21:12 Tenía un muro grande y alto con
doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel;
21:13 al
oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas. (ESCALERA DE JACOB=ISRAEL COMPARE CON GENESIS 28:11,20.)

Escalera de Jacob-Alquimia entre el cielo y tierra

 

Reply  Message 7 of 16 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 10/12/2011 10:51

Pascua, la fiesta de nuestra libertad

 

  

¿Cuáles son las fiestas del Mesías? ¿Por qué fiestas del Mesías? ¿Qué aplicación tienen las fiestas del Mesías  en nuestras vidas? ¿Las fiestas del Mesías  son de observancia exclusiva para el pueblo judío? ¿En qué fechas de nuestro calendario deben festejarse las fiestas del Mesías?

  

Nota Importante

 

Se emplean los nombres de personas, festividades, lugares, libros de la Escritura y meses del año en este formato: Pascua (Pésaj/Posqayao). Siempre estarán entre paréntesis las referencias en hebreo de la palabra en cuestión. Cuando la referencia apunte a dos pronunciaciones en hebreo, deberá tenerse en cuenta que la primera está en hebreo actual y la segunda, enseguida de “/” corresponde a la pronunciación en hebreo arcaico. Se deberá considerar como la pronunciación más acertada la del hebreo arcaico. En el caso de algunos nombres de libros o autores de libros o personajes de las Escrituras como el caso de Jeremías (Yermiyahu) se considera solamente la pronunciación en hebreo actual pero se marca con negritas la palabra YAHU para evidenciar lo cercano que está la pronunciación del nombre del Eterno (YHWH, Yaohuh) incluso en el idioma hebreo moderno. Yermiyahu significa YHWH sea exaltado, es decir, más precisamente YermiYAOHUH.

 

Prólogo

 

Por tradición, es posible observar en el cristianismo cierta simpatía con el judaísmo y por lo mismo, con algo de su cultura e historia. Es por eso que en casi todas las corrientes cristianas de la actualidad hay un conocimiento básico sobre  la cultura y tradiciones de este pueblo, sobre todo las que se encuentran en las Escrituras. Sin embargo, este conocimiento generalmente está mal enfocado o se queda permanentemente en un nivel básico. Como lo estudiamos en el artículo anterior “El Mesías y la Ley”, creo firmemente que el judaísmo vertido en las Escrituras y enseñado por el Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) debe ser la base para toda persona que desee de corazón agradar al Eterno, Creador del universo. No hablo del judaísmo sin el Mesías (Mashiaj/Mehuskhay), quien realizó su obra redentora muriendo por nosotros en un madero y resucitando al tercer día conforme a las Escrituras, hablo de un judaísmo practicado bajo la enseñanza y guía del Maestro de maestros, de nuestro Salvador y Rey (Molkhiul). Practicándolo de esta manera, en total sujeción garantizamos honra al Padre y un sometimiento a Su voluntad. Esta es mi creencia porque como lo veíamos en el anterior artículo, aunque hubo cambios significativos en cuanto a interpretación, no veo en ningún momento una “creación” de una nueva religión y por ende no hay ruptura entre el antiguo y nuevo testamentos.

 

Por esta idea equivocada de ruptura con el judaísmo, estamos acostumbrados a ver algunas cosas que el Mesías enseñó y practicó como elementos nuevos de una también “nueva religión”. Por eso interpretamos equivocadamente que lo que Juan (el último y más grade profeta, una imagen de Elías, Eliyahu/UliYAOHUH) predicó es un elemento nuevo al que llamamos bautismo. Si lo viéramos bajo la perspectiva judía encontraríamos que el “bautismo” no es  en verdad un elemento nuevo, sino que es un elemento establecido siglos atrás en la Ley de Moisés (Moshé/Mehushúa): la purificación. Es cierto, Juan está “agregando” un elemento que debió estar presente desde el principio pero que no fue practicado por una mala interpretación, esto es el arrepentimiento. La mayoría de los judíos practicaban la purificación en agua de una forma ritualista (Mateo Mattityahu/MattitYAOHUH 3:7). Por esta razón, lo que enseñó Juan tuvo un sentido novedoso (Mateo Mattityahu/MattitYAOHUH 3:11). Lo mismo pasa cuando encontramos en el nuevo testamento lo que conocemos como la “institución de la cena del Señor”. Pareciera que es algo nuevo, pero realmente no lo es. Lo que nuestro Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) celebró con sus discípulos fue una celebración solemne instituida por el mismo Creador justo antes de que el pueblo de Israel dejara la esclavitud con la que vivió en Egipto. Precisamente esta celebración, la Pascua (Pésaj/Posqayao), tenía la función de enseñar al pueblo la salvación que vendría por parte del Creador. Y cuando el Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) la celebró justo antes de morir, cumplió al pie de la letra el festejo de dicha celebración y sus discípulos pudieron entender el significado de esa fiesta milenaria, comprendiendo que Él como Cordero, traería salvación del Creador a su pueblo. En este caso, como en el del bautismo también hubo un cambio o más bien una aclaración de significado: esta conmemoración está directamente ligada al sacrificio pascual del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) y a partir de ese momento, su observancia (la de la Pascua) deberá conmemorar dicho sacrificio (1 Corintios 11:26).

 

Este artículo está pensado para que entendamos la forma en la que debemos festejar la fiesta de la Pascua (Pésaj/Posqayao), nosotros como creyentes y portadores de la gracia del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay). Además, se pretende contestar las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las fiestas del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay)? ¿Por qué fiestas del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay)? ¿Qué aplicación tienen las fiestas del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) en nuestras vidas? ¿Las fiestas del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) son de observancia exclusiva para el pueblo judío? ¿En qué fechas de nuestro calendario deben festejarse las fiestas del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay)?

 

Introducción

 

Podemos encontrar en Levítico (Va-Yikrá) 23 la institución de las fiestas en un sentido nacional israelita. No en el sentido israelita actual, sino más bien en un sentido de pueblo del Eterno. Aunque la Pascua (Pésaj/Posqayao) fue instituida tiempo atrás (Éxodo Shemot 12), en el pasaje de Levítico encontramos la mención de todas las fiestas del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) y están establecidas como santas convocaciones a nivel legal. Es importante mencionar que este pasaje en Levítico comienza declarando como santa convocación el día de reposo, el séptimo día. De esto hablaremos más delante. En Colosenses 2:16 y 17, el apóstol Pablo (Rav Shaúl) declara que la observancia de las viandas, las fiestas del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay), los días de luna nueva y el sábado (Shabat/Shabbos) son sombra de lo porvenir. Bajo la gracia del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) y bajo la dirección de la Presencia Divina en nosotros, podemos observar que las siete fiestas solemnes dan testimonio del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay). Por desgracia, estamos acostumbrados a interpretar la sombra como algo negativo, como si esa sombra nos privara de lo que vendrá. Pero la sombra tiene más qué ver con un anuncio de lo que vendrá, como cuando el sol alumbra nuestras espaldas y nuestra sombra toca la tierra por delante nuestro.

 

En las Escrituras, hay dos palabras en hebreo que son traducidas al español como fiesta. En Levítico (Va-Yikrá) 23:2 la palabra que se traduce como fiestas es la palabra hebrea moed, que significa "una cita, un ciclo o año, una asamblea, un tiempo señalado, una hora o tiempo exacto” (James Strong, The Exhaustive Concordance of the Bible, (Peabody, Massachusetts: Hendrickson Pub. n.d.), definition #4150). De esta forma se puede observar que el Eterno está fijando una cita con la humanidad (obviamente con todos aquellos que quieran honrar Su nombre) en un tiempo exacto o señalado para realizar actividades que tienen que ver con la redención. No es un hecho fortuito la fecha en la que el Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) llegó al mundo, sino que el Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) llegó en el momento exacto (Gálatas 4:2-4). En el versículo 6 de Levítico (Va-Yikrá) 27 aparece otra palabra que es traducida al español como fiesta, la palabra hebrea jag (Strong’s #2282), que se deriva de la palabra jagag, que significa "moverse en círculo, marchar en una procesión santa, celebrar, danzar, tener una fiesta solemne" (Strong’s #2287). De esta forma podemos ver que el Creador da las fiestas como ciclos para que sean observadas todos los años con la finalidad de que al cumplirlos podamos comprender el plan de redención del Eterno para el mundo, el papel del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) en esa redención, así como nuestra relación personal con el Creador en cuanto a cómo obtener madurez espiritual. De acuerdo a Levítico (Va-Yikrá) 23 las fiestas nos fueron dadas de lo alto para guardarlas, el Creador nunca dio las fiestas para que pudiésemos obtener Su salvación al observarlas, porque la salvación sólo viene por la fe (Emunah, fe obediente). Debemos pues recordar que el propósito principal de las fiestas, como de la Toráh al estar éstas incluidas en ella, es enseñar e instruir a Su pueblo en lo referente a Su plan de redención así como en nuestra relación personal con Él mismo.

 

De acuerdo a lo que leemos en Levítico (Va-Yikrá) 23 las fiestas son:

 

  1. 1.       La Pascua (Pésaj/Posqayao). Levítico (Va-Yikrá) 23:5: “En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de YHWH”.
  2. 2.       Fiesta de los panes sin levadura (Matzot). Levítico (Va-Yikrá) 23:6: “Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a YHWH; siete días comeréis panes sin levadura”.
  3. 3.       Día de los primeros frutos (Yom Bikurim). Levítico (Va-Yikrá) 23:10 y 11: “Habla a los hijos de Israel (Yaohushorul) y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de YHWH, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá”.
  4. 4.       Pentecostés (Shavuot). Levítico (Va-Yikrá) 23:15 y 16: “Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a YHWH”.
  5. 5.       Día de las trompetas (Yom Teruah). Levítico (Va-Yikrá) 23:24: “Habla a los hijos de Israel (Yaohushorul) y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación”.
  6. 6.       Día del perdón (Yom Kipur). Levítico (Va-Yikrá) 23:27: “A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a YHWH”.
  7. 7.       Fiesta de los tabernáculos (Sukot). Levítico (Va-Yikrá) 23:33 y 34: “Y habló YHWH a Moisés (Moshé/Mehushúa), diciendo: Habla a los hijos de Israel (Yaohushorul) y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a YHWH por siete días”.

 

El contexto agrícola de las fiestas del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay)

 

Las primeras cuatro fiestas enseñan sobre la primera venida del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay), mientras las tres restantes nos instruyen sobre los sucesos alrededor de Su segunda venida. Dado que todas las fiestas solemnes fueron dadas al pueblo de Israel en un contexto agrícola, entendemos que el Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) es mostrado en las Escrituras como la lluvia temprana y tardía, donde precisamente, Su primera venida es representada por la lluvia temprana que llega en primavera y Su segunda venida por la lluvia tardía, la cual llega en otoño. En Oseas (Hoshea) 6:3 se lee: “Y conoceremos,  y proseguiremos en conocer a YHWH;  como el alba está dispuesta su salida,  y vendrá a nosotros como la lluvia,  como la lluvia tardía y temprana a la tierra”.  Joel (Yoel) 2:23 dice: “Vosotros también,  hijos de Sion,  alegraos y gozaos en YHWH vuestro Ulhim;  porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo,  y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio”. La lluvia (el Mesías (Mashiaj/Mehuskhay)) cae en la tierra (nosotros) y sólo así la tierra está en condiciones de dar fruto. De esta manera podemos admirar la dedicación del Creador en tener para nosotros un ciclo perfecto que nos instruye sobre nuestra relación con Él. Así también observamos que todas las fiestas como instrucción (dado que están incluidas en la Toráh, que significa instrucción, enseñanza) tienen un sentido histórico, profético y didáctico. Teniendo plena conciencia de que incluso estas cosas “tan simples” nos sirven para entender el plan redentor de nuestro Padre Eternal, nuestra vida toma un nuevo sentido y no podemos dejar pasar sin sentido espiritual las lluvias que caen en estas fechas primaverales. ¡Nuestro buen Padre nos enseña cosas espirituales a través de su creación! ¡Bendito sea nuestro Padre Eterno que nos guía y nos acerca a Él mediante Su palabra y Su creación!

 

 

 


Reply  Message 8 of 16 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 10/12/2011 10:52

Nota importante sobre el Shabat/Shabbos

 

En las investigaciones que he realizado para la elaboración de este artículo, encontré que hay varias posturas en cuanto a las fiestas del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay). Algunos autores y creyentes en el Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) no consideran como una fiesta la fiesta de los primeros frutos, probablemente (y esto es una mera percepción propia) porque la ligan con alguna otra. Otros la consideran una fiesta a parte. A pesar de estas diferencias, he encontrado también que en la mayoría  de los casos son siete las fiestas solemnes. Obviamente, hay grupos que hacen mención a algunas festividades de carácter civil y otras que su origen es el Talmud. En nuestro caso, y en coincidencia con algunos grupos judeo-mesiánicos, hacemos mención exclusivamente a las fiestas levíticas, ordenadas por el Eterno. También encuentro posturas en las que se incluye como fiesta solemne el sábado. No estoy en desacuerdo con esta postura, de hecho en párrafos anteriores destaco que en Levítico (Va-Yikrá) 23 antes de iniciar a describir las fiesta solemnes, se establece el sábado (Shabat/Shabbos) como “santa convocación” (Levítico Va-Yikrá 23:3). Sin embargo, en este artículo se consideran como fiestas las que se llevan a cabo en un ciclo de un año. No obstante, estoy convencido de la importancia del sábado en nuestra relación con nuestro Padre Eterno y debido a la evidencia escritural a nivel de mandamiento creo firmemente que el día de reposo debe ser observado el séptimo día de la semana, es decir, el sábado. Aunque estoy preparando un artículo que habla más ampliamente sobre este tema, no puedo dejar pasar la oportunidad para destacar el sábado como santa convocación.  Esto lo creo porque en primer lugar el Eterno santificó y bendijo este día desde el principio. En la historia de la creación se puede observar que al Creador le parece bueno lo creado; también se observa que en dos ocasiones  bendice a su creación (Génesis Bereshit 1:21 y 22; 27 y 28); pero el Creador solamente santifica un elemento de la creación y no fue una cosa, sino un lapso de tiempo: el séptimo día (Génesis Bereshit 2:3). Es en el principio (Bereshit) en donde se instituye el séptimo día como día de reposo y no hasta los tiempos de Moisés, como algunos creen. En segundo lugar porque lo leo en el número cuatro de los “Diez mandamientos” (Éxodo Shemot 20:8-11). Y si afirmo que entre el antiguo y nuevo testamento no hubo rompimiento alguno, debo aceptar la observancia del cuarto mandamiento de la misma forma que cuido la observancia de los demás. A parte de esto, leo en su Toráh que el cumplimiento de este mandamiento es una señal perpetua entre el Creador y quienes pretenden ser su pueblo (Éxodo Shemot 31:17). En ninguna parte de las Escrituras encuentro que esta señal perpetua haya sido abrogada, más bien leo que el Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) lo guardó y al igual que él sus discípulos y también el apóstol Pablo (Rav Shaúl). También leo en los textos proféticos que hablan de la restauración del pueblo del Eterno que el guardar el sábado será restaurado (Isaías Yeshayahu 66:23, Ezequiel Yesekel 44:16 y 24; 46:1). En breve tendré el artículo en el que profundizo mucho más sobre este tema.

 

La importancia sobre el estudio y observancia de las fiestas

 

En función a la marcada insistencia en un rompimiento entre el cristianismo y el judaísmo, por tradición tendemos a creer que las fiestas solemnes dadas por el Eterno a Su pueblo fueron eliminadas por la gracia en la cual vivimos. En lo particular yo no lo veo así. Al contrario, veo necesario que quienes aman al Eterno con todo su corazón y han recibido Su gracia mediante la obra redentora del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay), practiquemos Sus celebraciones y de esta manera demos honra y gloria a Su nombre, además de recordar Su sacrificio y ser instruidos mediante su observancia. Así, bajo una revisión más profunda sobre estos festejos santos, podremos ver que a través de ellos, el Eterno nos instruye. En Levítico (Va-Yikrá) 23:1-22 vemos que las fiestas son de Él y que nos fueron dadas para enseñarnos sobre la muerte, sepultura y resurrección del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay); sobre el recibimiento del Espíritu Santo (Rúaj HaKódesh/Rukha hol Hodshúa, Presencia Divina); sobre la resurrección de los muertos; la tribulación; la segunda venida del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay), así como Su coronación, Su boda, el establecimiento de Su justo reinado y muchas cosas más.

 

A continuación se detallan algunas razones por las que debemos estudiar y observar las fiestas del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) con su correspondiente base bíblica:

 

  1. Las fiestas están en la Escritura, y toda la Escritura está inspirada por el Eterno, 2ª Timoteo 3:16-17.
  2. Las fiestas son una sombra de las cosas que están por venir y nos enseñan sobre el Mesías (Mashiaj/Mehuskhay), Colosenses 2:16-17; Hebreos 10:1.
  3. Las fiestas son prototipos y ejemplos proféticos y son como una sombra anticipada de acontecimientos significativos en el plan de redención del Creador, 1ª Corintios 10:1-6,11.
  4. El Eterno dio las fiestas para que pudiéramos aprender y comprender Su plan de redención para el mundo, así como nuestra relación personal con Él, Romanos 15:4.
  5. Las fiestas, como parte de la Toráh (que significa "instrucción"), son como un maestro, o tutor, que nos guía al Mesías (Mashiaj/Mehuskhay), Gálatas 3:24.
  6. Las fiestas apuntan al Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) y al plan del Creador para el mundo, a través del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) mismo, Salmo (Tehilim) 40:6-8; Hebreos 10:7.
  7. El Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) vino para que se cumpliera todo lo que estaba escrito en el Antiguo Testamento [Tanaj, que consiste en tres partes: La Toráh, los Profetas (Neviim), y los Escritos (Ketuvim, representado por los Salmos - Tehilim)] en lo concerniente a Él, Mateo Meir 5:17; Lucas Hilel 24:26-27, 44-45; Juan Yojanán/Yaohukhanan 5:46-47.
  8. Las fiestas establecen el modelo de las figuras celestiales en la tierra, Hebreos 8:1-2,5; 9:8-9,23; Éxodo Shemot 25:8-9,40; Números Ba-Midbar 8:4; Ezequiel Yezequel 43:1-6,10-12.
  9. El Eterno da lo natural para explicar lo espiritual, 1ª Corintios 15:46-47.
  10. Al estudiar lo natural, podemos comprender lo espiritual, 1ª Corintios 2:9-13; 2ª Corintios 4:18 (Adaptado de “Las Siete Fiestas del Mesías” de Edward Chumney. Traducción de Pedro Navarro).

 

Además de estos diez puntos expresados anteriormente, debemos recordar que en Levítico (Va-Yikrá) 23 queda establecido que estas fiestas son del Eterno, por lo que Él es el anfitrión y nosotros como creyentes en Él y en Su Hijo somos los convidados a la mesa. Recordemos pues que las fiestas como una unidad nos revelan el plan perfecto de redención del Todopoderoso, pero en lo particular, cada fiesta hace énfasis en un tema específico de la redención.

 

 

 

Nombre Levítico

Nombre en español

Tiempo de celebración

Aspecto histórico

Aspecto mesiánico

Pésaj

Pascua

14 de Nisán/Aviv

Liberación de Israel de la esclavitud de Egipto (Mitsráyim)

Muerte del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) en el madero

Jag Ha-Matsot

Panes sin Levadura

15 al 21 de Nisán/Aviv

Salida de Egipto (Mitsráyim)

Entierro del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay)

Bikurim

Primeros Frutos

La mañana siguiente del Shabat Jag Ha-Matsot

Travesía del Mar Rojo

Resurrección del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay)

Shavuot

Fiesta de las Semanas o Pentecostés

50 días después de Bikurim

Entrega de la Toráh en Sinaí

Derramamiento del Espíritu Santo (Rukha hol Hodshúa, Presencia Divina)

Yom Teruá (Rosh Ha-Shaná)

Fiesta de las Trompetas

1 de Tishrí

Toque del Shofar

Resurrección de los muertos

Yom Kipur

Día de la Expiación

10 de Tishrí

Entrada del Sumo Sacerdote en el Lugar Santísimo. Limpieza de los pecados del pueblo

La segunda venida del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay)

Sukot

Día de las Cabañas o Tabernáculos

15 al 21 de Tishrí

Entrada en la tierra prometida

La era mesiánica (El Milenio)

 

 

 


Reply  Message 9 of 16 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 10/12/2011 10:53

El calendario bíblico

 

Algo que nos ayuda a entender el orden de las fiestas dadas por el Creador es conocer el calendario que Él también instituyó. En las Escrituras se pueden observar dos calendarios: el civil y el religioso. El calendario civil se observa desde Génesis (Bereshit) hasta el Éxodo (Shemot), en donde precisamente es instituido por el Eterno el calendario religioso (Éxodo Shemot 12:2). En estos calendarios se observan como primer el mes Tishrí para el calendario civil y el mes de Aviv o Nisán para el religioso. Antes de la institución del calendario religioso el mes de Aviv ocupaba el número siete en el calendario civil. Como todo en las Escrituras y en los planes del Creador, la existencia de dos calendarios tiene un significado. Esto es para que todo el que reciba al Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) en su corazón por la fe obediente (Emunah), experimente dos nacimientos. Así como Tishrí 1, es el primer día del calendario civil y Aviv 1, es el primer día del calendario religioso, todo aquel que acepta al Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) en su vida ha vuelto a nacer, es decir, ha nacido dos veces: una física (representado por el calendario civil) y una espiritual (calendario religioso).

 

                También es importante mencionar que el calendario bíblico es lunisolar, es decir, se basa tanto en el ciclo de la tierra alrededor del sol (año), como en el de la luna al rodear la tierra (mes). De esta forma, se observa que un año hebreo consta de un ciclo completo de las cuatro estaciones del año, y, a su vez, debe contar con un número exacto de meses lunares. Por esta razón, el año hebreo puede tener tanto 12 meses (año simple) como 13 meses (año bisiesto: “año preñado”). Por todos es sabido que las estaciones del año se deben a la traslación de la tierra en torno al sol, ciclo denominado “año trópico”. Este año trópico consta de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 44 segundos; mientras que el año lunar de 12 meses de 354 días, 8 horas y 49 minutos. Considerando esta diferencia entre ambos años, y si el año hebreo durara constantemente 12 meses, la fiesta solemne de la Pascua se iría corriendo hacia el invierno, lo que sería contrario al precepto del Eterno. Para evitarlo, se agrega un decimo tercer mes a fin de año, cada vez que la diferencia acumulativa entre el año solar y el lunar (de unos 11 días por año), alcanza a formar un mes completo (Adaptado de la página http://www.qeilajerusalem.com/archivos/calendario/luaj.html). Como se puede observar, el sistema calendárico judío es muy complejo, pero obedece al cumplimiento preciso de los mandamientos de nuestro Padre en cuanto a la observancia de Sus fiestas. A continuación se enlistan los meses tanto del calendario civil como del religioso:

 

 

Calendario Civil

 

Calendario Religioso

1

Tishrí (תשרי)

 

1

Nisán, Aviv (ניסן)

2

Jeshván (חשוון)

 

2

Iyar (אייר)

3

Kislev (כסלו)

 

3

Siván (סיוון)

4

Tevet  (טבת)

 

4

Tamuz (תמוז)

5

Shevat (שבט)

 

5

Av (אב)

6

Adar (אדר)

 

6

Elul (אלול)

7

Nisán, Aviv (ניסן)

 

7

Tishrí (תשרי)

8

Iyar (אייר)

 

8

Jeshván (חשוון)

9

Siván (סיוון)

 

9

Kislev (כסלו)

10

Tamuz (תמוז)

 

10

Tevet  (טבת)

11

Av (אב)

 

11

Shevat (שבט)

12

Elul (אלול)

 

12

Adar (אדר)

 

El contexto histórico de la Pascua (Pésaj/Posqayao) y su interpretación espiritual

 

El inicio de la Pascua (Pésaj/Posqayao) está en Egipto (Mitsráyim) en donde el pueblo de Israel (Yaohushorul) se convirtió en un pueblo cautivo. Los hijos de Israel (Yaohushorul) clamaron al Eterno para que recordara las promesas hechas por Él a Abraham (Avraham), Isaac (Yitsjak), y Jacob (Yaakov). El Padre Eterno escuchó la súplica del pueblo y llamó y envió a un libertador llamado Moisés (Moshé/Mehushúa). La promesa hecha a los patriarcas fue reivindicada a Moisés (Moshé/Mehushúa) Éxodo (Shemot) 3:8. Es importante mencionar que la primera solicitud que hizo Moisés (Moshé/Mehushúa) a Faraón por mandato del Altísimo no fue que Faraón dejara salir al pueblo de Israel a la Tierra Prometida, sino que “simplemente” les permitiera como pueblo salir al desierto (tres días de camino) para ofrecer sacrificios al Creador Eterno, Éxodo (Shemot) 3:18. La primera desviación de Faraón en contra del Todopoderoso fue negarse a esta solicitud. Después de esta oportunidad que tuvo Faraón y a causa de su necedad, vinieron las plagas en contra de Egipto (Mitsráyim), y sólo hasta entonces, los hijos de Israel (Yaohushorul) fueron autorizados finalmente para salir de Egipto (Mitsráyim) cargados con los despojos de los egipcios. El pueblo de Israel (Yaohushorul) llegó a las orillas del Mar Rojo el día diecisiete de Aviv/Nisán, esto es, tres días después del día de Pascua (Pésaj/Posqayao) en el primer mes del calendario religioso. Recordemos: el cordero de Pascua (Pésaj/Posqayao) fue sacrificado en el día catorce de Aviv/Nisán; el pueblo dejó Egipto (Mitsráyim) antes de la medianoche, en la tarde del día quince, después de que el ángel de la muerte golpeara a los primogénitos de Egipto (Mitsráyim). Cuando Faraón vio que el pueblo de Israel (Yaohushorul) estaba atrapado frente al mar, se vio tentado a aniquilarlos y absurdamente decidió perseguirles con su ejército, Éxodo (Shemot) 14:1-9. Los hijos de Israel (Yaohushorul) se sintieron amedrentados, pero Moisés (Moshé/Mehushúa) se levantó y dijo como está escrito: "...no temáis; estad firmes y ved la salvación (Yeshúa forma contraída -muy popular pero no muy acertada- derivada de Yehoshúa o más precisamente Yaohushúa en hebreo arcaico) del Eterno..." Éxodo (Shemot) 14:13. La tradición grecolatina nos dirige a Jesús. Sin embargo, Yaohushúa en hebreo antiguo significa: Yaohuh salva, Mateo (Matityahu) 1:21 (Yaohuh es la correcta pronunciación del nombre del Eterno YHWH - יהוה). Por el poder inmenso del Creador el mar se dividió en dos, y los hijos de Israel lo cruzaron en seco. Faraón y su ejército perecieron ahogados, Éxodo (Shemot) 14:26-28; 15:4-9. La Escritura dice que la diestra del Todopoderoso destruyó a los egipcios, Éxodo (Shemot) 15:6,12. La mano derecha - o diestra - es un término para el Mesías (Mashiaj/Mehuskhay), Yaohushúa, Salmos (Tehilim) 44:3; 48:10; 63:8; 74:10-11; 89:13; 98:1; 110:1; 118:16; 138:7; Isaías (Yeshayahu) 41:10; 53:1-5; 62:8; Hechos 2:32-36; 5:31-32; Hebreos 1:3. Recordemos que el pueblo de Israel (Yaohushorul) llegó a Egipto (Mitsráyim) en los días de José (Yosef) cuando hubo hambre en Israel (Yaohushorul). Pasó el tiempo e Israel (Yaohushorul) creció y prosperó, convirtiéndose en una potencial amenaza para Egipto (Mitsráyim), por lo que fueron sometidos en su momento al gobierno de Faraón. Este sometimiento no es poca cosa: por esta causa, Faraón tenía potestad legal sobre el pueblo. Durante la cautividad en Egipto (Mitsráyim), Faraón era dueño del pueblo de Israel (Yaohushorul). Cuando Faraón murió, su potestad sobre los hijos de Israel (Yaohushorul) estaba rota legalmente, y el pueblo era libre para ir a la Tierra Prometida. Es por esto que al tiempo de Pascua (Pésaj/Posqayao) se le llama: "La Fiesta de Nuestra Libertad". Espiritualmente hablando, Faraón es una figura de Satanás (Ha satán). Satanás es dueño de nuestra vida mientras no aceptamos al Mesías (Mashiaj/Mehuskhay)  Yaohushúa como nuestro Salvador pascual; en estas condiciones “naturales” Satanás (Ha satán) tiene propiedad legal sobre nosotros. Por la muerte del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) Yaohushúa, la propiedad legal que Satanás (Ha satán) tiene sobre nuestras vidas queda rota, y somos libres para entrar en la tierra prometida espiritual del Eterno para recibir todas las promesas que Él nos ha hecho. Esta es la historia de la liberación de los hijos de Israel (Yaohushorul) de la esclavitud en Egipto (Mitsráyim), y esta es la sombra de la liberación de los creyentes y seguidores del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) Yaohushúa de la esclavitud del pecado y del gobierno de Satanás (Ha satán) en sus vidas. En la liberación histórica del pueblo de Israel (Yaohushorul) figuran el cordero, la sangre del cordero, una casa, los postes y dintel de la casa y Egipto (Mitsráyim). En nuestra liberación Yaohushúa es el Cordero del Eterno (Juan Yojanán/Yaohukhanan 1:29). Él es nuestra Pascua (Pésaj/Posqayao) (1ª Corintios 5:7). Los seguidores de Yaohushúa somos la casa del Eterno (Hebreos 3:6; 1ª Pedro (Kefa Alef) 2:19). Los postes y dintel son nuestros corazones. Egipto (Mitsrayim) es Satanás (Ha satán). Y es solamente por medio de la fe (Emunah, fe obediente) que la sangre derramada de Yaohushúa limpia nuestros corazones del pecado y nos libera del yugo de Satanás (Ha satán). ¡La sangre de Yaohushúa nos ha redimido! (Levítico Va-Yikrá 17:11; Gálatas 4:3-5; Efesios 1:7; Colosenses 1:14; 1ª Pedro Kefa Alef 1:18 y 19; 2ª Pedro Kefa Bet 2:19; 1ª de Juan Yojanán/Yaohukhanan Alef 1:7; Apocalipsis 1:5) (Adaptado de “Las Siete Fiestas del Mesías” de Edward Chumney. Traducción de Pedro Navarro ).

 

Algunos mandamientos para la Pascua (Pésaj/Posqayao) y su cumplimiento mesiánico o aplicación espiritual.

 

  1. 1.       La Pascua es el principio del año (Éxodo Shemot 12:21)

 

Cumplimiento mesiánico: Como Nisán es el primer mes del año, el recibir a Yaohushúa en nuestras vidas como el Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) de Israel (Yaohushorul) es el primer paso de una vida bajo el Nuevo Pacto con el Eterno (Jeremías Yermiyahu 31:31-33; Juan Yojanán/Yaohukhanan 3:5-7; Romanos 6:1-4; 2ª Corintios 5:17). La Pascua (Pésaj/Posqayao) es la primera de las fiestas. De igual manera, el lavamiento de nuestros pecados por la obra redentora de Yaohushúa es el primero de los pasos que damos para andar en el camino del Eterno.

 

  1. 2.       El cordero pascual tenía que ser sin defecto (Éxodo Shemot 12:51)

 

Cumplimiento mesiánico: Yaohushúa fue el Cordero del Eterno sin mancha ni defecto. En los evangelios podemos ver que durante la semana previa a su muerte fue examinado por muchos dando cumplimiento a esta profecía. Entre sus examinadores figuran:

 

  1. a.       Los principales sacerdotes y ancianos (Mateo Mattityahu 21:23).
  2. b.      Pilato (Mateo Mattityahu 27:1 y 2; 11-14; 17:26).
  3. c.       Herodes (Lucas Hilel 23:6-12).
  4. d.      Anás, el sumo sacerdote (Cohen Ha Gadol) (Lucas Hilel 3:2; Juan Yojanán 18:13 y 24).
  5. e.      Caifás, el sumo sacerdote (Cohen Ha Gadol) Juan Yojanán 13:13 y 14; 19-24).
  6. f.        Judas (Mateo Mattityahu 27:3-10).
  7. g.       El centurión (Mateo Mattityahu 27:54).
  8. h.      El ladrón arrepentido (Lucas Hilel 23:39-43).

 

En ninguno de estos “exámenes” el Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) mostró debilidad alguna o defecto.

 

  1. 3.       Toda la congregación debía inmolar al cordero de Pascua (Pésaj/Posqayao) (Éxodo Shemot 12:6)

 

Aplicación espiritual: El sacrificio del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) fue hecho por todos los pecadores. Es un error afirmar lo que muchos afirman: que la muerte de Yaohushúa es culpa de los romanos. También existe el argumento que afirma que los judíos son los culpables de Su muerte. Y hasta se llega a creer que todas las penurias de este pueblo son consecuencias de este pecado. Quien piense de tal forma está equivocado. La Escritura enseña que el Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) murió por todos los pecadores  (Romanos 3:23; 5:8; 6:23). Más admirable aún: nadie tuvo jamás la potestad de quitar la vida al Mesías (Mashiaj/Mehuskhay), Él, de su propia voluntad la dio (Juan Yojanán 10:17 y 18). Ni los romanos ni los judíos son los culpables exclusivos de la muerte del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay). La verdad es que todos somos culpables de Su muerte, ya que Él cargó el pecado de todos nosotros (Isaías Yeshayahu 53).

 

  1. 4.       Debía hacerse una explicación del significado de la celebración de la Pascua (Pésaj/Posqayao) (Éxodo Shemot 12:25-28).

 

Cumplimiento mesiánico: El Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) Yaohushúa explicó cada parte de la Pascua celebrada con sus discípulos justo antes de morir (Lucas Hilel 22:14-20; 1ª Corintios 11:23-26).

 

  1. 5.       Se debía estar circuncidado para poder participar de la Pascua (Pésaj/Posqayao) (Éxodo Shemot 12:48; Josué Yaohushúa 5:2-10).

 

Aplicación espiritual: El acto físico de la circuncisión era sombra de la circuncisión interior. De hecho en las Escrituras se puede ver el deseo del Eterno de que Su pueblo fuese circuncidado de corazón (Deuteronomio D´varim 10:16; 30:6; Jeremías Yermiyahu 4:4; Romanos 2:29; Colosenses 2:11). Así pues, es necesario que todo aquel que quiera participar de la Pascua (Pésaj/Posqayao) bajo la enseñanza del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) deberá tener su corazón circuncidado, es decir, por medio del sacrificio del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) haber sido nuestros corazones limpiados de toda maldad.

 


Reply  Message 10 of 16 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 10/12/2011 10:54

El Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) celebró la Pascua (Pésaj/Posqayao)

 

                Hay varias referencias en los evangelios en los que se puede observar que Yaohushúa celebra la fiesta de la Pascua (Pésaj/Posqayao). En Lucas (Hilel) 2:41 y 42 se puede entender claramente que los padres de Yaohushúa tenían como costumbre ir a Jerusalén a festejar la Pascua (Pésaj/Posqayao). Este pasaje muestra un panorama familiar en cuanto a la observancia de esta festividad en la vida de Yaohushúa. Sin embargo el evangelio de Juan (Yojanán/Yaohukhanan) muestra la observancia de esta fiesta en un ámbito personal, como Maestro de sus discípulos y en algunos pasajes se ve una relación directa con eventos ocurridos en la Pascua (Pésaj/Posqayao) histórica y que fueron sombra de lo que el Maestro vivió. A continuación, se enlistan cuatro pasajes de la vida del Cordero que se relacionan con la Pascua (Pésaj/Posqayao) histórica (Al final de esta sección se enlistan todos los versículos en el evangelio de Juan (Yojanán/Yaohukhanan) en los que aparece la palabra Pascua (Pésaj/Posqayao)):

 

  1. 1.       La primera referencia en el evangelio de Juan (Yojanán/Yaohukhanan) en la que se ve la celebración de la Pascua (Pésaj/Posqayao) por parte de Yaohushúa como adulto está en 2:13-17. En esta ocasión Yaohushúa encuentra el templo contaminado con vendedores y cambistas. Purificó el templo echándoles fuera y declarando: “Quitad de aquí esto,  y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado”. Nosotros como creyentes en el Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) somos templo del Creador Eterno 1ª Corintios 3:16-17; 2ª Corintios 6:14-18; Hebreos 3:6; 1ª Timoteo 3:15; 1ª Pedro (Kefa Alef) 2:5.

 

  1. 2.       En la segunda referencia se obtiene por deducción que el festejo que celebró el Mesías fue la Pascua (Pésaj/Posqayao) en función a las cosas que hizo y a lo que en sí nos enseñan las fiestas. Esta referencia está en el capítulo 5:1-15. En esta ocasión, Yaohushúa se revela como Poderoso Sanador del cuerpo y el alma de los seres humanos también se muestra asimismo como Perdonador de pecados. En la Pascua (Pésaj/Posqayao) histórica en Egipto (Mitsráyim) la sangre del cordero sirvió como señal para que el pueblo de Israel (Yaohushorul) no sufriera la plaga de muerte (Éxodo Shemot 12:13). Históricamente hablando la Pascua (Pésaj/Posqayao) está relacionada directamente con la sanidad o no enfermedad y en esta ocasión que comentamos Yaohushúa sanó a un hombre que no podía caminar.

 

  1. 3.       En la tercera referencia, estando cerca la Pascua (Pésaj/Posqayao), Yaohushúa se revela como el Pan de Vida. Capítulo 6:1-15.

 

  1. 4.       La cuarta referencia es cuando Yaohushúa muere en el madero, siendo mostrado como Cordero del Eterno (Capítulo 19).

 

Como resumen de estas cuatro referencias a la Pascua (Pésaj/Posqayao) en la vida del Mesías (Mashiaj/Mehuskhay), podemos decir que en la primera referencia Él es Limpiador del templo; en la segunda, Él es Poderoso Sanador; en la tercera, Pan de vida; y en la cuarta, el Cordero del Eterno que murió en el madero siendo inocente de toda culpa (Adaptado de “Las Siete Fiestas del Mesías” de Edward Chumney. Traducción de Pedro Navarro ).

 

Todas las citas referenciadas con la palabra Pascua (Pésaj/Posqayao) en el evangelio de Juan (Yojanán/Yaohukhanan) para la versión Reina Valera 1960 son: Juan 2:13,23; 6:4; 11:55; 12:1; 13:1; 18:28,39; 19:14,31,42. El estudio de estos pasajes y su contexto puede ser de gran utilidad (Fuente:  http://www.biblegateway.com).

 

 

La Pascua (Pésaj/Posqayao) y su relación con la redención final de Israel (Yaohushorul)

 

Al momento de celebrar la última Pascua, el Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) relaciona esta festividad con el día en el que Él tome nuevo el fruto de la vid (Marcos Meir 14:25). Esta es una clara referencia a Su segunda venida y al establecimiento de Su reino. Pasajes de las Escrituras que hablan sobre la redención final del pueblo de Israel, hacen referencia a “el día que saliste de Egipto” (Miqueas Mijá/Miyah 7:15; Oseas Hoshea 2:14 y 15; Ezequiel Yezequel 20:34-36). La escatología hebrea relaciona la redención histórica en Egipto (Mitsráyim) con la redención final del pueblo de Israel (Yaohushorul). Incluso quienes practican el judaísmo ortodoxo piden en sus oraciones al Padre, tres veces al día, por la redención final de Israel (Yaohushorul), el recogimiento de los exiliados. Una de las muchas profecías acerca del recogimiento de los exiliados/redención mesiánica o la restauración de las dos casas de Israel (Yaohushorul) en los escritos de los profetas se encuentra en Ezequiel (Yejesekel) 37:15-24. Pero, ¿qué tiene qué ver con nosotros la restauración futura del pueblo del Eterno? Por supuesto que todo. Es importante mencionar y recordar la división de Israel en los tiempos del rey Salomón (Shlomo/Shúaolmo). El norte, 10 tribus, se mezcló con otros pueblos. Mientras que Judá (Yaohudá) y Benjamín (referenciado generalmente sólo como Judá Yaohudá) no lo hicieron. De este modo, y de manera ampliamente aceptada, se considera que el Israel (Yaohushorul) geográfico es el Judá (Yaohudá) de los tiempos post-salomónicos. Y el reino del norte, es decir Israel (Yaohushorul) está relacionado con los gentiles (goyim). En el pasaje de Ezequiel (Yezequel) 37:15-24, claramente se puede apreciar que Efraín o José representan al Reino del Norte (Israel gentil) y en este pasaje se lee sobre una unificación entre las dos casas de Jacob: el Reino del Norte y el Reino del Sur. Así, la creencia ortodoxa afirma que las dos casa de Jacob cuando sea la restauración final haremos esto: Abrazar la Toráh, celebrar el Sábado (Shabat/Shabbos), observar las fiestas levíticas y regresar a la tierra de Israel (Yaohushorul). También hay una postura muy aceptada en los círculos judíos que sostiene que gran parte del Israel (Yaohushorul) gentil practica el cristianismo. Incluso dentro de la corriente del judaísmo mesiánico se habla del retorno del cristianismo a sus bases escriturales y bajo esta perspectiva de unificación, se habla del regreso del cristianismo a su origen (el judaísmo mesiánico puro). Cuando el Reino del Norte se contaminó con cultos a deidades paganas, Israel (Yaohushorul) fue desechado por el Eterno, refiriéndose a ellos como los “no pueblo mío” (Oseas Hoshea 1:9). Sin embargo, inmediatamente después en Oseas Hoshea 1:10 y 11 proféticamente se habla de una “re-adopción” y de una unificación perfecta con Judá (Yaohudá). Por esta razón, el apóstol Pedro (Kefa) explica que mediante el Justo Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) la unificación de las dos casas de Israel (Yaohushorul) será posible (1ª de Pedro Kefa Alef 2:10). En Romanos 9 y 11, el apóstol Pablo (Rav Shaúl) relaciona a los "gentiles" con Reino del Norte de Israel (Yaohushorul). En Romanos 10:19, el apóstol Pablo (Rav Shaúl) cita la Toráh en Deuteronomio (D´varim) 32:21 donde se profetiza que un futuro pueblo que "no es pueblo" sería usado por el Ulhim de Israel para provocar a Judá (Yaohudá) a celos. En Isaías (Yeshayahu) 44:1-5, fue profetizado que sería cuando el Eterno Todopoderoso derramara Su Santo Espíritu (Rúaj HaKódesh/Rukha hol Hodshúa) sobre los descendientes de Jacob en el fin de los días que dirían y subscribirían que son descendientes (tendrán apellido) de la casa de Israel (Yaohushorul) (el Reino del Norte). Pero la más notable enseñanza sobre la unificación del pueblo de Israel (Yaohushorul) la enseñó Yaohushúa mismo uniendo Su muerte sobre el madero con el recogimiento de las ovejas perdidas del Reino del Norte hacia él y su reunificación con la casa de Judá (Yaohudá) en el fin de los días. En Juan (Yojanán/Yaohukhanan) 10:14-19, Yaohushúa dijo que Él es el "buen pastor." Al hacer esta afirmación está haciendo una alusión a Ezequiel (Yejesekel) 34:11-15, 23; 37:24 donde el "buen pastor" restauraría y reunificaría las dos casas de Israel. En Juan (Yojanán/Yaohukhanan) 10:16, Yaohushúa dijo que Él tiene otras ovejas (Reino del Norte) que no eran de ese redil de Judá (Yaohudá) (Reino del Sur) por quienes Él iba a morir y poner Su vida para que fueran un solo redil (Juan Yojanán/Yaohukhanan 10:16; 11:52-53). En el Judaísmo del primer siglo había una gran expectación sobre lo que está escrito en la Toráh y los Profetas de que el Mesías (Mashiaj/Mehuskhay) reuniría a las dos casas de Israel (Yaohushorul) (Isaías Yeshayahu 49:5-6). Por este motivo, en Hechos 1:6, Yaohushúa fue preguntado por Sus discípulos (talmidim) cuándo iba a restaurar el Reino a Israel (Yaohushorul)  (reunificar a las dos casas de Israel). Yaohushúa contestó la pregunta y dijo que las dos casas de Israel (Yaohushorul) serían reunificadas por medio del derramamiento del Espíritu Santo (Rúaj HaKódesh/ Rukha hol Hodshúa). Dijo también que el mensaje de la restauración y reunificación de las dos casas de Israel (Yaohushorul) sería predicado en todo el mundo como testimonio (Hechos 1:8). El apóstol Pablo (Rav Shaúl) predicó también el mensaje de la restauración de las dos casas de Israel (Yaohushorul) en Hechos 26:6-7 (Tomado de de “Las Siete Fiestas del Mesías” de Edward Chumney. Traducción de Pedro Navarro ). Este derramamiento del Espíritu Santo (Rúaj HaKódesh/ Rukha hol Hodshúa) se dio en Hechos 2, el día de la fiesta de Shavuot y culminará cuando Yaohushúa reine sobre las dos casas de Israel (Yaohushorul).

Así pues, cuando celebramos la Pascua (Pésaj/Posqayao) recordamos todo esto: la redención histórica del pueblo de Israel (Yaohushorul) de la esclavitud en Egipto (Mitsráyim); la redención espiritual de nuestras vidas mediante el suficiente sacrificio pascual de Yaohushúa hol Mehuskhay y hacemos una alusión profética de la redención final de las dos casas de Israel (Yaohushorul). Cuando el pueblo de Israel (Yaohushorul) celebra la liberación de Egipto (Mitsráyim), junto con Moisés (Moshé/Mehushúa) cantan un canto que está conjugado en futuro, haciendo referencia a una celebración futura por una posterior redención como la de Egipto (Mitsráyim) (Éxodo Shemot 15:1). Esta redención es la redención final de las dos casa de Israel (Yaohushorul). Y este canto será el que entonemos los redimidos aquél glorioso día (Apocalipsis 15:3).

 

Yo y mi casa celebraremos la Pascua (Pésaj/Posqayao)

 

Si nuestro Padre Eterno lo permite, el próximo 28 de marzo de este año, a las 6 de la tarde (dado que el día bíblico comienza a la puesta del sol, Génesis 1:5) mi familia y yo celebraremos la Pascua (Pésaj/Posqayao) judía. Celebrar la “Cena del Señor” cada mes tiene más relación con la eucaristía católica que con el judaísmo practicado por el Mesías Yaohushúa, quien la celebraba cada año el día correspondiente. ¿Cómo lo haremos?

En primer lugar considerando que la Pascua (Pésaj/Posqayao) es una celebración solemne y no una realización ritualista. Mi esposa preparará pan sin levadura (solamente harina y agua), una hoja delgada de pan de forma rectangular y que alcance exactamente para todos los participantes. Habrá vino de uva, del tipo kosher o permitido de acuerdo a la Toráh. Como somos solamente mi esposa y yo quienes participemos, vaciaré vino en una jarra transparente, solamente lo que vamos a consumir y pondremos los dos elementos en la mesa. Leeremos una porción de la Escritura y después explicaré a mis hijos el significado de la celebración. Después de esto tomaré el pan y oraré al Eterno Todopoderoso agradeciendo de corazón permitirnos celebrar Su fiesta y le pediré que nos ayude a ser dignos de Él. Partiré el pan en dos partes (dado que sólo comeremos mi esposa y yo, el pan se parte de acuerdo al número de personas participantes) y lo repartiré entre nosotros. Lo comemos. Después tomaré la jarra con vino y oraré de nuevo al Padre agradeciendo por el jugo de la vid y pidiendo Su autorización para servirlo. Lo serviré en el vaso de mi esposa y mío de modo que se acabe todo el vino que esté en la jarra y lo beberemos. Después leeremos el Salmo 118:15-17 que de acuerdo a la tradición, fue el que Yaohushúa cantó después de haberla celebrado. Volveré a orar al Padre agradeciendo todas las cosas, pero sobre todo habernos permitido conocer lo que conocemos y habernos acogido en Su gracia por medio de su Hijo Yaohushúa.

 

Conclusión

 

Recordemos pues que el Creador Eterno dio la Pascua (Pésaj/Posqayao) a Su Pueblo para que como una sombra podamos comprender el sacrifico de Yaohushúa Su Hijo amado y de esta forma comprender también nuestra salvación espiritual de Faraón y Egipto (Mitsráyim) (quienes representan a Satanás [ha Satán] y al reino del pecado y la obscuridad). También es importante considerar que la Pascua (Pésaj/Posqayao) histórica celebrada en tierras egipcias fue dada también para que pudiéramos comprender la futura redención de Su Pueblo (para ambas casas de Israel) en el fin de los días.

                Como una manera de agradar al Eterno, le invito en el amor de Yaohushúa a que reflexione sobre esta celebración y le invito a que la festeje como lo enseña la Escritura, en la fecha indicada y de acuerdo a las enseñanzas de Yaohushúa.

 

 http://simjattora.blogspot.es/1269626820/


Reply  Message 11 of 16 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 30/01/2012 03:09

El Simbolismo del Cordero y el Servicio del Templo

P: ¿Cuál es el simbolismo del cordero sacrificado en el servicio de Pesaj en el templo? Apreciaré cualquier ayuda que pueda brindarme.

R: La Torá se refiere a tres animales puros que pueden ser comidos cuando han sido matados de acuerdo a la Ley judía y que también son sacrificados en el servicio del Templo. En este caso, el cordero fue tomado antes del éxodo de Egipto para ser sacrificado como una ofrenda a Dios.

Cuando la fuerza vital en el animal, llamada chispas sagradas, es sacrificada correctamente a Dios, crea una elevación de la fuerza vital de todo el reino animal. Es elevado a su fuente espiritual en el Cielo para atraer hacia abajo gran afluencia de bendiciones a toda la Creación.

Los tres animales puros son la vaca, la cabra y el cordero. Nuestros sabios enseñan que estos tres animales se corresponden con nuestros tres Patriarcas o con las tres propiedades que los Patriarcas simbolizan. El poder de la vaca se corresponde con Abraham, que representa la bondad. El poder de la cabra se corresponde con Itzjak. Que representa el temor. El poder del cordero se corresponde con Iaacov, que representa la misericordia.

La propia voz del cordero despierta misericordia en el ser humano, y cuando es sacrificado despierta la misericordia de Dios para redimir a su pueblo del cautiverio y la esclavitud. Por eso este animal fue escogido especialmente para ser la ofrenda de Pesaj.

Nuestros sabios también nos enseñan que el cordero era adorado por los egipcios. El hecho de que a los judíos se les ordenara tomar un cordero en el décimo día del mes de Nisán, y guardarlo por otros cuatro días para ser sacrificado la noche de Pesaj era una gran prueba para ellos, ya que los egipcios se dieron cuenta de que ellos pretendían sacrificar a su deidad el día catorce. Al hacer este sacrificio, los judíos estaban rechazando la adoración del ídolo de los egipcios y de todos los pueblos, negando así el origen divino de la deidad egipcia al sacrificarlo al origen verdadero y supremo. De esta manera su fuerza vital es elevada atrayendo el influjo de la bendición Divina.

Todo lo creado tiene que reconocer al Dios Único, y debe estar dispuesto a ser sacrificado a Dios. Cuando un judío sacrifica a un animal, debe pensar que es como si se estuviera sacrificando a sí mismo. Pero por otro lado, nos ordena elegir la vida, vivir y no morir, por lo tanto nos da la oportunidad de sacrificar a un animal en lugar de a nosotros mismos. En el corazón se despierta el sentimiento de ofrendarse a uno mismo y retornar a la fuente infinita, que atrae un influjo de vida y bendición infinito.

http://www.dimensiones.org/canales/respuestas/cordero.htm


Reply  Message 12 of 16 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 24/05/2012 19:16
 
LA FRASE DE NEIL ARMSTRONG "UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE, Y UN GRAN PASO PARA LA HUMANIDAD" TIENE UN FUERTE NEXO ESOTERICO ESPIRITUAL CON EL GRIAL-DIOS YHWH ES LA HISTORIA
PASCUA=PASO
El término español «pascua» proviene del latín páscae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasja), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa ‘paso’.
EL TERMINO "PEQUEÑO" ES UNA REFERENCIA A BENJAMIN, PEQUEÑO, OSEA EL HIJO DE RAQUEL SIMBOLIZADA POR LA LUNA, EN EL SUEÑO DE JOSE DE GENESIS 37. SAULO/PABLO/PEQUEÑO ES UN TIPO DEL GRIAL
GENESIS 37
37:9 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.
37:10
Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?
 
CONCRETAMENTE LA LUNA, SIMBOLIZA A RAQUEL, LA MADRE DE BENJAMIN, QUE ERA LA ESPOSA AMADA DE JACOB/ISRAEL.
 
EXODO 12
Éxodo

12:1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.
12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.
12:4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.
12:5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.
12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. (El cordero sacrificado el 14 del primer mes hebreo simbolizaba al sacrificio de Cristo en Pascua)
12:7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. (El dintel o Marco de la puerta ES UN SIMBOLO DEL SANTO GRIAL) 
12:8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.
12:9 Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas.
12:10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego.
12:11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová.
12:12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.
12:13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.
12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.
12:16 El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.
12:17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.
12:18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.
12:19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.
12:36 Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios.
12:37 Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños.
12:38 También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, y muchísimo ganado. (LA HUMANIDAD O GRAN CANTIDAD DE GENTILES QUE TAMBIEN ESCAPARON DE EGIPTO)
 
12:39 Y cocieron tortas sin levadura de la masa que habían sacado de Egipto, pues no había leudado, porque al echarlos fuera los egipcios, no habían tenido tiempo ni para prepararse comida.
Hechos
 
12:1 En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles.
12:2 Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan.
12:3 Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Eran entonces los días de los panes sin levadura. (Un nexo con EXODO 12, en contexto al EXODO PASCUAL DE EGIPTO)
 ¿RESURRECCION DE CRISTO AL TERCER DIA ES SIMBOLO DEL
12:4 Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua.
12:5 Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.
12:6 Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel.
12:7 Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos.

12:8 Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme.
12:9 Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión.
12:10 Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él.

12:11 Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba.
12:12 Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando. (Es increible que JUSTO EN HECHOS 12:12 (TREINTA Y TRES/1+2=3:1+2=3) SE HACE REFERENCIA EN UN CONTEXTO A LA FIESTA DE LAS LEVADURAS/PASCUA A JUAN MARCOS CON SU MADRE, OSEA LA VIUDA. Es obvio el NEXO ESOTERICO DEL PRIMER ASTRONAUTA QUE PISO LA LUNA CON EL JESUCRISTO, MARIA MAGDALENA Y EL SANTO GRIAL)

Reply  Message 13 of 16 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 11/04/2013 15:50
BARILOCHENSE6999 Enviado: 11/04/2013 12:37
 
Lucas 12:1: En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.
 

Hechos 12

1. En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles.
2. Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan.
3. Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Eran entonces los días de los panes sin levadura. (EL ENCUENTRO DEL ORO REFINADO, OSEA EL GRIAL ES LA VERDADERA LIBERACION. TODO LO DEMAS ES PURO ENGAÑO. UNOS CUANTOS VIVOS QUE VIVEN A COSTILLA DE LA GENTE. DERECHA E ISQUIERDA ES LA MISMA MIERDA)
4. Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua.
5. Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.
6. Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel.
7. Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos.
8. Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme.
9. Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión.
10. Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él. (Hay una relacion ESOTERICA ENTRE EL PAPA FRANCISCO CON EL GRIAL)
11. Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba.
12. Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando.

Bergoglio y Guardia de Hierro (Notas sobre militancia y mística)

 
rinacional.com.ar/index.php?...bergoglio...hierro...En caché
Bergoglio y Guardia de Hierro (Notas sobre militancia y mística) ... el ir “puerta a puerta” con material de Perón, con alguna cinta de audio, invitar a una mateada ...
  •  

    El camino de Bergoglio al Vaticano - Galerias - Télam - Agencia ...

     
    www.telam.com.ar/.../151-el-camino-de-bergoglio-al-vaticano/En caché
    El camino de Bergoglio al Vaticano. TXT; 30 fotos. X. Txt. El camino de Bergoglio al Vaticano. últimas galerías. La 8va fecha del Torneo Final. Asistencia a los ...
  •  

    Feinmann y la apropiación de Francisco

     
    www.diarioregistrado.com/.../72023-feinmann-y-la-apropiacion-de-f...En caché
    23/03/2013 – Ahora bién, Francisco sabe y la tiene reclara que en Argentina no deja de ser Jorge "Puerta de Hierro" Bergoglio. Entonces, Muchachos, ¿con ...
  •  

    bergoglio: de peronista de guardia de hierro a papa - diario pregón ...

     
    diariopregon.blogspot.com/.../bergoglio-de-peronista-de-guardia-de....En caché
    17/03/2013 – BERGOGLIO: DE PERONISTA DE GUARDIA DE HIERRO A PAPA .... que era la puerta de rejas de la Escuela de Mecánica de la Armada... se ...
  •  

    Tirando al Medio: Es lógico que Bergoglio sea Papa

     
    tirandoalmedio.blogspot.com/.../es-logico-que-bergoglio-sea-papa.ht...En caché
    13/03/2013 – ¿Bergoglio militó en Guardia de Hierro o yo estoy confundida? ... de inmigrantes, criado en el peronismo,militante de puerta de hierro,y ahora ...
  •  

    jose ruben sentis. tandil: el papa de guardia de hierro

     
    joserubensentis.blogspot.com/.../el-papa-de-guardia-de-hier...En caché
    jose ruben sentis
    De jose ruben sentis - en 151 círculos de Google+
    13/03/2013 – Bergoglio fue militante del peronismo, estuvo en Guarida de Hierro... ¿Porqué les ..... GRUPO CREA: UNA INICIATIVA QUE ABRE LA PUERTA ...
  •  

    Bergoglio militó en Guardia de Hierro - Diario Calchaqui

     
    www.diario-calchaqui.com/.../el-papa-peronista-bergoglio-milito-en-...En caché
    21/03/2013 – EL PAPA PERONISTA /”Bergoglio militó en Guardia de Hierro... Horas de tensión interna y un “tsumani ” en puerta · El Ministro político de ...
     

  • Reply  Message 14 of 16 on the subject 
    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 17/03/2014 19:58
     
    LA LUZ DEL SOL EN EL EQUINOCCIO DE OTOÑO EN EL HEMISFERIO SUR Y EN EL DE PRIMAVERA EN EL NORTE, OSEA EL 21/22 DE MARZO DEL MISMO AÑO 33 D.C, OSEA EN LA PASCUA JUDIA, LA LUZ DEL SOL CHOCA CON EL ECUADOR. AL LLAMARSE EL LAGO VICTORIA, Y ESTAR UBICADO EN EL ECUADOR, ES UNA OBVIA REFERENCIA GEOGRAFICA EN UN MARCO AL MOVIMIENTO DEL SOL DEL TRIUNFO EN LA CRUZ DE CRISTO EN SU RESURRECCION CUANDO SE LE APARECIO POR PRIMERA VEZ A MARIA MAGDALENA, OSEA LA NUEVA REINA DE SABA. TODO ESTO ESTA DISEÑADO BAJO UN PATRON DIVINO. NADA ES CASUALIDAD SINO QUE TODO ES CAUSALIDAD. JUSTAMENTE ISRAEL SIGNIFICA VENCEDOR. EL FENOMENO DEL EQUINOCCIO, TAMBIEN SE REPITE EEL 21/22 DE SEPTIEMBRE. EQUINOCCIO TIENE REFERENCIA A CUANDO EL DIA AL IGUAL QUE LA NOCHE DURAN 12 HORAS.
     
    7. Juan 11:9: Respondió Jesús: ¿No tiene el día doce HORAS? El que anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo;

    FIJENSE LA CONEXION 9/11 O 11/9. ESTA TODO CONECTADO.
     
     

    Reply  Message 15 of 16 on the subject 
    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 19/04/2016 16:41
    14
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:38
    8
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:37
    119
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:37
    23
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:34
    70
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:33
    4
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:32
    3
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:31
    8
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:31
    205
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:25
    16
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:25
    24
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:25
    23
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:22
    484
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:16
    19
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:13
    48
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:13
    61
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:12
    88
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:12
    15
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:11
    556
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:11
    7
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:11
    294
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:09
    6
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:05
    10
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:05
    14
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:04
    21
    BARILOCHENSE6999 19/04/2016 13:04
    2
    BARILOCHENSE6999 18/04/2016 14:08
    68
    BARILOCHENSE6999 18/04/2016 14:05
    220
    BARILOCHENSE6999 18/04/2016 14:02
    388
    BARILOCHENSE6999 18/04/2016 14:00
    273
    BARILOCHENSE6999 18/04/2016 13:58
    29
    BARILOCHENSE6999 18/04/2016 13:57
    212
    BARILOCHENSE6999 18/04/2016 13:51
    190
    BARILOCHENSE6999 18/04/2016 13:50
    822
    BARILOCHENSE6999 18/04/2016 13:50
    378
    BARILOCHENSE6999 18/04/2016 13:48
    539
    BARILOCHENSE6999 18/04/2016 13:47
    14
    BARILOCHENSE6999 18/04/2016 13:45
    73
    BARILOCHENSE6999 18/04/2016 13:44
    16
    BARILOCHENSE6999 18/04/2016 13:35
    57
    BARILOCHENSE6999 18/04/2016 13:34
    80
    BARILOCHENSE6999 18/04/2016 13:34
    67
    BARILOCHENSE6999 18/04/2016 13:33
    37
    BARILOCHENSE6999 18/04/2016 13:30
    16
    BARILOCHENSE6999 18/04/2016 13:28
    5
    BARILOCHENSE6999 18/04/2016 13:23
    25
    BARILOCHENSE6999 18/04/2016 13:23
    169
    BARILOCHENSE6999 18/04/2016 13:21

    Reply  Message 16 of 16 on the subject 
    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 20/04/2016 15:33
     
     
    Reply  Message 5 of 7 on the subject 
    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 20/04/2016 11:52
     
     
    Reply  Message 6 of 7 on the subject 
    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 20/04/2016 11:56
     
     
    Reply  Message 7 of 7 on the subject 
    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 20/04/2016 12:16
     

    Apocalipsis 3

    1. Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.
    2. Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.
    3. Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
    4. Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.
    5. El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.
    6. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
    7. Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
    8. Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.
    9. He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.
    10. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
    11. He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.
    12. Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
    13. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
    14. Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: (APOCALIPSIS 3:14= NUMERO PI=22/7= "DIA DE MARIA LA MAGDALENA")
    15. Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! (NOTEN EL NEXO CON EL "GATO DE SCHRODINGER-LA HIPOCRESIA ES UNA FORMA DE RACIONALIZAR EL "AGUJERO DE GUSANO" O CUANDO LA "SERPIENTE SE MUERDE LA COLA". ES EN ESTE CONTEXTO QUE EL SEÑOR JESUCRISTO ODIABA LA DOBLE PERSONALIDAD QUE TIENE FUERTE RELACION ESOTERICA CON EL GRIAL)
    16. Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
    17. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
    18. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.
    19. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.
    20. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
    21. Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.
     
    NOTEN LA RELACION DEL "OJO DE GATO" CON LA IGLESIA DE LAODICEA. ES OBVIO QUE LA HIPOCRESIA TIENE RELACION CON EL CONCEPTO DE QUE "LA SERPIENTE SE MUERDE LA COLA" O CON LA "MAQUINA DEL TIEMPO". ES EN ESTE CONTEXTO QUE NUESTRO SEÑOR EN LA PASCUA, QUE TIENE MUCHA RELACION CON LA LEVADURA DE LOS FARISEOS, OSEA LA HIPOCRESIA, TIENE ESTA CONNOTACION SOCIOLOGICA. EL PATRON PARA RACIONALIZAR EL NEXO DEL "AGUJERO DE GUSANO", CON LA RESURRECCION DEL SEÑOR TIENE MUCHO QUE VER CON LA HIPOCRESIA.
     
    46. Mateo 13:33 Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la LEVADURA que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.

    47. Mateo 16:6 Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la LEVADURA de los fariseos y de los saduceos.

    48. Mateo 16:11 ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la LEVADURA de los fariseos y de los saduceos?

    49. Mateo 16:12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la LEVADURA del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.

    50. Mateo 26:17 El primer día de la fiesta de los panes sin LEVADURA, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?

    51. Marcos 8:15 Y él les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la LEVADURA de los fariseos, y de la LEVADURA de Herodes.

    52. Marcos 14:1 Dos días después era la pascua, y la fiesta de los panes sin LEVADURA; y buscaban los principales sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle.

    53. Marcos 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin LEVADURA, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?

    54. Lucas 12:1 En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente: Guardaos de la LEVADURA de los fariseos, que es la hipocresía.

    11. Mateo 7:16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?

    12. Mateo 7:20 Así que, por sus frutos los conoceréis.

    LA HIPOCRESIA, INSISTO, ES LA FORMA SENCILLA DE RACIONALIZAR O ENTENDER EL "AGUJERO DE GUSANO" O EL CONCEPTO DEL "ESPACIO/TIEMPO". NOTEN QUE EL MISMO CRISTO EN MATEO 7:16 NOS RELACIONA A LA MISMA CON EL FRUTO, OSEA EL HIJO. FUE EN EL TERCER DIA DE LA CREACION EN QUE FUERON CREADOS LOS ARBOLES Y LOS FRUTOS. EL TERCER DIA TIENE CONNOTACION EN EL CONTEXTO A LA ACTUAL SEMANA DE SIETE DIAS, CON EL DIA MARTES. ES OBVIO EL NEXO PASCUAL (MARTE/ MARZO/TERCER DIA)
     
    NOTEN QUE ES EN EL CONTEXTO A LA FIESTA DE LAS LEVADURAS ADONDE SE HACE REFERENCIA A JUAN MARCOS.
     
    58. Hechos 12:3 Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Eran entonces los días de los panes sin LEVADURA.
     
    1. Hechos 12:12 Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre MARCOS, donde muchos estaban reunidos orando.

    ES OBVIO QUE PARA ENTENDER EL GRIAL, CON AYUDA DEL DIOS TODOPODEROSO HAY QUE LIBERARSE DE LA HIPOCRESIA. INSISTO, ES EN FUNCION A LA MISMA CUANDO LA "SERPIENTE SE MUERDE LA COLA"
     

    Anuncios:

    First  Previous  2 a 16 de 16  Next   Last  
    Previous subject  Next subject
     
    ©2019 - Gabitos - All rights reserved