Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Tools
 
General: ¿Que es la sabiduria?
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 4 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 16/06/2011 01:21

¿Qué es la Sabiduría?

Escrito por Rabino Mijael Avila el día 29 septiembre, 2009 | Comentarios desactivados

Rav Mijael Avila “Shlita”
Sinagogas Bet HaDerej
mijaelavila@hotmail.com

En el año 5764 escribí la perasha Tetzave, cuyo tema se centró en los sabios que en el hebreo sería la palabra jajamim, dicho adjetivo nos ilustraba un poco al respecto de la sabiduría, compartiré el tema como una segunda parte de la Perasha antes mencionada, la cual, la pueden buscar en la sección de Perashot, y ahí en Perashot anteriores, o bien en el índice temático elijan la palabra sabio. Leamos el pasuk que nos relaciona con la sabiduría:

Shemot 31:3 Habló Hashem a Moshé, diciendo: 2 Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; 3y lo he llenado del Espíritu de Elohym, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arteen el hebreo es el sustantivo femenino jojmá (también la podrían encontrar escrita como Jokmá o Jokmah) y de dicha palabra se deriva Jajam que sería el adjetivo que denotaría al sabio pero en singular, y así mismo al vocablo hebreo Jajam, pero como verbo. En este estudio trataré de definir a la jojmá –sabiduría- y muy probablemente resten otros dos estudios para abarcarla por completo, comencemos a estudiar a la Sabiduría.

La Sabiduría

Volveré a retomar el pasuk -versículo- que nos dará la oportunidad de estudiar la Jojmá:
Exodo 31:3 y lo he llenado del Espíritu de Elohym, con sabiduría, entendimiento, conocimiento y toda habilidad de artesano,

Me resultó interesante que aparecen en este pasuk otras palabras que sería pertinente estudiar para complementar nuestro conocimiento y profundizar en el entendimiento que debemos tener de lo que Hashem nos presenta en este pasuk, me refiero concretamente a lo que al español tradujeron como entendimiento y conocimiento, en el hebreo Tobuná y Daat respectivamente, y a mi juicio una vez que se estudien a profundidad dichas palabras, comprenderemos con más exactitud a la Jojmá. Solo a modo de provocar interés, constaté que las palabras Jojmá, Tobuná y Daat, aparecen juntas en 4 pasukim a lo largo del TaNaJ, por otro lado Jojmá y Tobuna aparecen 38 veces juntas, Jojmá y Daat 42 veces aparecen juntas, y por último Tobuná y Daat solo 14 veces, la suma de lo anterior nos da 98, por lo que ese número tan elevado por si mismo nos demuestra lo importante de relacionarlas a las tres.

¿QUÉ ES LA SABIDURIA EN EL MUNDO?

Según el diccionario de la real academia española:

Sabiduría es: 1- grado más alto de conocimiento; 2- Conocimiento profundo en ciencias, letras o artes.

No obstante lo que hemos leído, lo verdaderamente importante es lo que nos hablan las Kitvei Hakodesh –Sagradas Escrituras- al respecto de la sabiduría, es decir, ¿qué definición podemos extraer una vez que consideremos todas las veces que aparece la palabra Jojmá y sus vocablos derivados? ya que de otra manera ¿de qué serviría pedir por sabiduría sin que siguiera sepamos que podemos hacer con ella? O bien, ¿de qué manera la vamos a buscar si no sabemos si cuando nos la topemos la vamos a identificar? y yéndonos mas lejos, ¿cuales serían los beneficios que la sabiduría nos puede otorgar e igualmente los perjuicios por no tenerla? como nos podremos dar cuenta, para hablar de ella es importante conocerla, y no nada mas contentarnos con hablar de algo que no conocemos.

LA SABIDURÍA ESCRITURAL

Existen aspectos que debemos conocer concernientes de la Jojmá (que será la forma a la que me referiré para hablar de la sabiduría) y que nos van a ir aclarando lo que verdaderamente significa, veamos los básicos de la sabiduría:

A) La Jojmá proviene del corazón.

Leamos algunos pasajes que nos ilustrarán que el corazón juega un papel fundamental en la jojmá:
Exodo 31:6 “He aquí, yo he escogido con él a Oholiab hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan. También he puesto sabiduría en el corazón de toda persona sabia de corazón, para que realicen todo lo que te he mandado:

Exodo 35:26 Todas las mujeres cuyo corazón les impulsó con sabiduría tejieron pelo de cabra.
Démonos cuenta que habla de una jojmá que proviene del corazón, es decir, de ahí va a emanar, pero para entenderlo mejor deberíamos preguntarnos ¿qué es el corazón? y para responderlo a detalle, les invitaría a que adquirieran las conferencias de el “El principal mandamiento Amar al Eterno con el corazón” escribiéndonos a ariyaakov@hotmail.com, en ellas, explico con capítulo y versículo lo que verdaderamente es el corazón, no obstante deseo resumirlo de la siguiente manera, cuando las Escrituras nos hablan del corazón, no se refieren al órgano físico, sino a la parte de nuestro ser (que bien pudiera ser el cerebro) en donde se almacena el conocimiento, ahí en la medida que conocemos al Eterno su ley se sembrará en él, tal y como esta escrito:
Salmos 37:31 La ley de su Elohym está en su corazón; Por tanto, sus pies no resbalarán.

Adicionalmente se encuentra la propia reglamentación humana individual, es decir nuestra propia ley, tal como lo leemos en el libro de Romanos:
Romanos 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos

Con lo anterior debemos entender que los juicios que emitimos tanto como las acciones que ejecutamos en gran medida se basan en las leyes que tengamos en el corazón, esas leyes tienen su sustento en el conocimiento y en algunos casos en la experiencia, pero a final de cuentas no deja de ser un conocimiento que tenemos cada uno de nosotros en nuestro ser y concretamente las Escrituras le llama corazón, entonces ¿cómo puede emanar la sabiduría del corazón? básicamente por que la sabiduría para mostrarse como tal necesita un conocimiento, como lo leeremos a continuación:
Proverbios 2:10 Cuando la sabiduría entre en tu corazón y el conocimiento sea agradable a tu alma

Obviamente el conocimiento deberá tener su sustento en la verdad (para que se pueda mostrar como sabiduría), verdad que en gran medida la obtiene el hombre a partir de conocer la Torá (lit. instrucción, aunque la traducen al español como Ley) de Hashem, veamos un pasaje que ilustra que la voluntad del Eterno plasmada en la Torah es la que nos dará el camino a la sabiduría:
Proverbios 4:2 Porque os doy buena enseñanza; No desamparéis mi ley (En el hebreo Torah). 3 Porque yo también fui hijo de mi padre, Delicado y único delante de mi madre.4 Y él me enseñaba, y me decía: Retenga tu corazón mis razones, Guarda mis mandamientos (mitzvot), y vivirás. 5 ¡Adquiere sabiduría! ¡Adquiere entendimiento! No te olvides ni te apartes de los dichos de mi boca. 6 No la dejes, y ella te guardará; Amala, y te conservará. 7 ¡Sabiduría ante todo! ¡Adquiere sabiduría! Y antes que toda posesión, adquiere entendimiento.

En los pasukim previos leímos que para adquirir jojmá y entendimiento necesitamos no desamparar (dejar ir) la Torah del Eterno, y nos invita a guardar sus mitzvot –mandamientos- ya que a través de ellos la obtendremos.

Exodo 35:35 Los ha llenado con sabiduría de corazón para realizar toda obra de artesano, diseñador y bordador de material azul, púrpura, carmesí y lino, y de tejedor; para que realicen toda labor y hagan diseños artísticos.

Debemos entender que el único camino que nos garantizará el obtener jojmá es conocer al Eterno ¿por qué? sencillo, por cuanto en Él esta la jojmá:
Job 12:13 Con Elohym están la sabiduría y el poder; suyo es el consejo y el entendimiento.

El ciclo de la sabiduría es el siguiente:
El Eterno -> Su torah -> Se siembra en el corazón -> … ->Sabiduría

Si te diste cuenta, no seguí las flechas en su totalidad, por cuanto me hace falta complementarlas con algo que te mostraré más adelante y que me servirá para definir por completo a la sabiduría, mientras tanto leamos dos pasukim relacionados con el ciclo:
Proverbios 2:6 Porque Hashem da la sabiduría, y de su boca provienen el conocimiento y el entendimiento.
Date cuenta que los anteriores pasukim apareció las palabras conocimiento y entendimiento, y así mismo se aseveró que la Torah de Hashem da la jojmá. Por lo anterior podemos leer en la Torah versículos como el siguiente:
Jeremías 8:9 Los sabios son avergonzados, se llenan de terror y son tomados prisioneros. He aquí que han rechazado la palabra de Hashem, ¿y qué clase de sabiduría les queda?

¿Hay sabiduría sin Hashem? La respuesta es NO, pero concretando mas, ¿en donde está el conocimiento que necesitamos para obtener la jojmá? ¡en la torah de Hashem!, por ello, cuando existen congregaciones que diciendo creer en las Escrituras, pero que privan a sus congregantes y les enseñan que la Torah no la deben guardar e incluso solo usan porciones a conveniencia, las repercusiones entre otras será que igualmente priven a la gente de alcanzar la sabiduría.

Salmos 19:7 La ley de Hashem es perfecta; restaura el alma. El testimonio de Hashem es fiel; hace sabio al ingenuo.

Veamos a continuación el factor que resta dar a conocer para complementar el ciclo de la sabiduría o jojmá. Lo que resta para definir a la jojmá es que la sabiduría se manifiesta a través de la aplicación del conocimiento para la resolución de problemáticas específicas. La resolución o los hechos que ayudarán a que se manifieste la jojmá son los que darán testimonio de ella, de ahí que una persona la tiene o no demostrándolo a partir de la resolución de las problemáticas de su vida; recordemos a un hombre que se distinguió por su sabiduría, Shlomó –Salomón- el cual hasta nuestros días se comentan en el mundo sus hechos que hablaron de la jojmá que tenía, como aquel episodio de las dos mujeres que habiendo tenido un hijo las dos, una de ellas lo mato accidentalmente por lo que argumento que el niño vivo era de ella, al presentarle la disputa ante Shlomó determinó que partieran en dos al niño, la verdadera madre prefirió perderlo antes de verlo muerto, por lo que fue la evidencia que usó Shlomó para determinar la maternidad de ella, demostrando con ello su sabiduría:
1 Reyes 11:41 Los demás hechos de Salomón, todas las cosas que hizo y su sabiduría, ¿no están escritos en el libro de los hechos de Salomón?

Ahora cerremos el ciclo de la sabiduría:
El Eterno -> Su torah -> Se siembra en el corazón -> Se usa el conocimiento para la aplicación de la resolución de hechos específicos -> Se demuestra la Sabiduría

Con lo anterior podemos definir a la sabiduría Escritural de la siguiente manera:

Sabiduría: Es el conocimiento de la voluntad del Eterno, que se encuentra en el corazón, usado para la resolución de hechos específicos que darán muestra de que se tiene.

Hay un factor que aparece en las Kitvei Hakodesh y que no puedo dejar de lado por cuanto ilustra lo anterior si es que lo analizamos con un poco más de profundidad, y me refiero a un versículo que les debe ser familiar a la mayoría de ustedes:
Proverbios 9:10 El comienzo de la sabiduría es el temor de Hashem, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.

La escritura habla de un “comienzo”, es decir que para alcanzar la jojmá necesitamos tenerle temor al Eterno, ¿a que se refiere ese temor? Las Escrituras nos enseñan que existen temores que no deben ser admitidos por aquellos que nos decimos hijos del Eterno, por ejemplo: el temor a las circunstancias y el temor al hombre; por ello el único temor válido es al Eterno, y ese temor estriba en primer lugar, en que no se puede tener temor sin conocer de una forma personal al Elohym de Israel, adicionalmente saber que el es recompensador con los que le aman, pero, igualmente disciplina a los que toma como suyos, de ahí que el temor al Eterno se basa en conocer que Él existe, que Él ve nuestros actos y que por supuesto no quedaría impune una acción incorrecta de nuestra parte, por que como Padre nos disciplinará, por ello el temor conlleva la conciencia de que el Eterno te observa, provocando con ello que tus actos estén delimitados por Su voluntad. Si conoces a Hashem, le creerás, y si le crees pondrás por obra sus dichos.

En el caso de nuestro pueblo Israel, habría un factor que les distinguiría de las demás naciones, ese factor sería la herencia de la Torah, por cuanto en ella el Eterno plasmaría la forma en cómo el hombre se debería comportar para con su prójimo, legislando todos los aspectos de su vida que irían desde qué comer, hasta como establecer el orden gubernamental, por otro lado salvaguardaría la relación del hombre con su creador legislando las cosas correctas tanto como especificando las que no son gratas para Hashem. La aplicación de la Torah sería evidente para las naciones tanto que sería objeto de señalar a Israel como un pueblo sabio:
Deuteronomio 4:5 Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Hashem mi Elohym me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. 6 Guardadlos, pues, y ponedlos por obra, porque esto es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales al oír de todas estas leyes dirán: ‘¡Ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio y entendido!’

Este pasaje concretamente se refiere a una parte de la Torah que se les denomina jukim y mishpatim, estatutos y juicios respectivamente, y su aplicación daría muestra de la sabiduría de Israel, y perdón por ser tan insistente, pero aquellas congregaciones que enseñan que la Torah no es para nuestros días, bueno sería que tomarán conciencia que la no observancia de la Torah, conllevará una falta de sabiduría.

 

LA FORMA PRÁCTICA DE LA JOJMÁ

El último punto que aborde concerniente a la jojmá fue la forma práctica de llevar a cabo con acciones la resolución de una situación dada, y que por supuesto quiero poner a continuación ejemplos. Veamos que es lo que dicen las Escrituras referentes a la creación de Hashem:
Salmos 104:24 ¡Cuán numerosas son tus obras, oh Hashem! A todas las hiciste con sabiduría; la tierra está llena de tus criaturas.

Démonos cuenta que dice que “hizo obras con sabiduría”, con lo que compruebo que la jojmá se usa para la resolución de situaciones dadas, y que en este caso fue la creación de Hashem, leamos más:
Proverbios 3:19 Hashem fundó la tierra con sabiduría; afirmó los cielos con entendimiento.

¿Cómo realizó Hashem “la acción” de fundar la tierra? Con sabiduría:
Proverbios 24:3 Con sabiduría se edifica la casa y con prudencia se afirma.

Con el pasuk anterior, corroboro que la sabiduría deberá ser llevada a una acción.

En el libro de 2da de Samuel aparece un evento que narra de un sublevador de David, de nombre Sheba y que era hijo de Bikry, el cual fue perseguido para acabar con su vida por los enviados de David, concretamente Yoab –Joab-, y lo halló resguardado en una ciudad amurallada de nombre Beit Majá, al encontrarlo Yoab junto a sus guerreros intentaron derribar la muralla, sin embargo aconteció la intervención de una mujer sabia que le recomendó a Yoab no acabar con la ciudad entera, sino darle una solución diferente, leámoslo:
2 Shmuel 20:16 Entonces una mujer sabia dio voces en la ciudad, diciendo: Oíd, oíd; os ruego que digáis a Joab que venga acá, para que yo hable con él. 17 Cuando él se acercó a ella, dijo la mujer: ¿Eres tú Joab? Y él respondió: Yo soy. Ella le dijo: Oye las palabras de tu sierva. Y él respondió: Oigo. 18 Entonces volvió ella a hablar, diciendo: Antiguamente solían decir: Quien preguntare, pregunte en Abel; y así concluían cualquier asunto. 19 Yo soy de las pacíficas y fieles de Israel; pero tú procuras destruir una ciudad que es madre en Israel. ¿Por qué destruyes la heredad de Hashem? 20 Joab respondió diciendo: Nunca tal, nunca tal me acontezca, que yo destruya ni deshaga. 21 La cosa no es así: mas un hombre del monte de Efraín, que se llama Seba hijo de Bicri, ha levantado su mano contra el rey David; entregad a ése solamente, y me iré de la ciudad. Y la mujer dijo a Joab: He aquí su cabeza te será arrojada desde el muro. 22 La mujer fue luego a todo el pueblo con su sabiduría; y ellos cortaron la cabeza a Seba hijo de Bicri, y se la arrojaron a Joab. Y él tocó la trompeta, y se retiraron de la ciudad, cada uno a su tienda. Y Joab se volvió al rey a Jerusalén

La mujer sabia –Ishá Jajamá- actuó, y puso su conocimiento al servicio de una problemática especifica, demostrando con ello su jojmá.

Para reafirmar que la sabiduría se aplica para la resolución de situaciones o problemáticas de esta vida, veamos el ejemplo que previamente narré de Shlomó en cuanto a las mujeres:
1 Reyes 3:23 El rey entonces dijo: Esta dice: Mi hijo es el que vive, y tu hijo es el muerto; y la otra dice: No, mas el tuyo es el muerto, y mi hijo es el que vive. 24 Y dijo el rey: Traedme una espada. Y trajeron al rey una espada. 25 En seguida el rey dijo: Partid por medio al niño vivo, y dad la mitad a la una, y la otra mitad a la otra. 26 Entonces la mujer de quien era el hijo vivo, habló al rey(porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo), y dijo: ¡Ah, señor mío! dad a ésta el niño vivo, y no lo matéis. Mas la otra dijo: Ni a mí ni a ti; partidlo. 27 Entonces el rey respondió y dijo: Dad a aquélla el hijo vivo, y no lo matéis; ella es su madre.

Leamos a continuación el último versículo del capítulo que nos da testimonio de que fue un evento que ilustro la sabiduría de Shlomó:
1 Reyes 3:28 Todo Israel se enteró de la sentencia que había dado el rey, y tuvieron temor al rey, porque vieron que en él había sabiduría de Elohym para administrar justicia.

Amados del Eterno, espero que con lo anterior, podamos comprender la forma en que se demuestra la jojmá, pero no esta por demás recordarles, que para actuar con Jojmá, se necesita el conocimiento en el Eterno a través de Su Torah.

 

LA JOJMÁ DEBE SER EVIDENTE

Nadie debería atreverse a aseverar que tiene sabiduría, sino que el hecho de tenerla deberá ser evidente para las personas en su entorno, por ello leamos los siguientes pasukim que nos dan muestra de lo evidente que debe ser la sabiduría:

A) El tzadik –justo- con su boca expresa sabiduría
Salmos 37:30 La boca del justo expresará sabiduría, y su lengua proferirá juicio.

B) La sabiduría puede ser constatada por las personas
1 Reyes 10:4 La reina de Saba vio toda la sabiduría de Salomón, la casa que había edificado,

1 Reyes 10:6 Entonces dijo al rey: “¡Era verdad lo que había oído en mi tierra de tus cosas y de tu sabiduría!

C)La sabiduría se rebosa en el hombre
Proverbios 18:4 Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre, y arroyo que rebosa es la fuente de la sabiduría.

D) Las palabras dan muestra de sabiduría, pero sazonadas con Torah
Proverbios 31:26 Su boca abre con sabiduría, y la ley de la misericordia está en su lengua.

 

CONCLUSIÓN

La Jojmá tiene su sustento en que el hombre conozca al Eterno, permita que Su voluntad se siembre en su corazón, y lo más importante, que ponga en práctica para la resolución de situaciones dadas en su vida, dando como resultado la sabiduría o jojmá. Espero que con lo que anteriormente compartí sea un sustento suficiente para demostrar mis dichos, y ruego al Eterno que abra su entendimiento para seguir comprendiendo Su voluntad en la profundidad que Hashem desea para nosotros.

Antes de despedirme deseo compartir con ustedes el contenido de los futuros estudios relacionados con la Jojmá; En su oportunidad veremos ¿por qué desear la jojmá? ¿cuáles son las formas para adquirirla? Ejemplos de hombres con Jojmá, sus frutos y por último las advertencias pertinentes, ¡Que Hashem nos llenes de sabiduría!

 

¡Shalom Alejem!

 

 

 

 



First  Previous  2 to 4 of 4  Next   Last  
Reply  Message 2 of 4 on the subject 
From: DAMARIT777 Sent: 18/06/2011 20:04

Reply  Message 3 of 4 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 03/05/2016 17:33

Reply  Message 17 of 17 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 03/05/2016 14:09
 
¿EL VERDADERO VALOR DE PI ESTA 100% CONECTADO CON PHI?
54
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:47
ROSCA DE LA PASCUA=RESURRECCION=NUEVA CREACION=TOROIDE=BIG BANG
27
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:45
GENESIS 8:4 ¿PORQUE LA BIBLIA LO RELACIONA CON LA "MAQUINA DEL TIEMPO"?
120
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:45
¿PORQUE EINSTEIN NACIO EL DIA 14 DE MARZO OSEA UN 3:14=PI?
38
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:44
EINSTEIN=3:14=22/7=GENESIS 3:14=22/7="EXPERIMENTO FILADELFIA"
9
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:43
NUMERO PI=3.1416=22/7 EN EL MISMO NOMBRE DE YHWH
88
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:40
REVOLUCION=NUMERO PI=22/7
11
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:36
CRUCE DEL MAR ROJO=ESPACIO / TIEMPO ("AGUJERO DE GUSANO")=RESURRECCION DE CRISTO
82
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:35
EXPERIMENTO FILADELFIA=22 DE JULIO=DIA DE MARIA LA MAGDALENA
510
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:34
JUAN 3:3=EL NACER DE NUEVO TAMBIEN ES UN GUSANO
5
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:30
SAN CARLOS DE BARILOCHE Y SU RELACION CON EL SANTO GRIAL
8
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:29
TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA Y TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN AL GRIAL
149
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:25
APOCALIPSIS 3:7=VATICANO=VENUS=VENECIA
5
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:24
APOCALIPSIS 3:7="EXPERIMENTO FILADELFIA"=VATICANO=MARIA LA MAGDALENA
8
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:23
RELACION DE LAS PLEYADES CON EL ARCA DE NOE
11
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:21
LA CREACION (RELACION CON LAS PLEYADES)
4
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:21
ALSION (PLEYADES) EN EL LUGAR DE PHI-LADEL-PHI-A
4
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:20
DRACO, "OJOS DE GATO", ORION, PLEYADES Y EL SANTO GRIAL
30
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:20
MENORAH=PLEYADES=GUSANO=TREINTA Y TRES="RELOJ MASONICO"=CLAVE ESPACIO/TIEMPO
30
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:19
GRAN PIRAMIDE, DRACO, OSA MAYOR, OSA MENOR, SIRIO, PLEYADES Y ORION
24
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:19
ITALIA SIGNIFICA TORO (TOROIDE="AGUJERO DE GUSANO"=TAURO=PLEYADES=VATICANO)
45
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:18
LAS PLEYADES: ASTRONOMIA Y LA BIBLIA
148
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:18
Pleyades, Orion y Sirio (Misterio)
222
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:18
RUSELL/PLEYADES/GRAN PIRAMIDE (¿RUSELL FUE UN VISIONARIO?)
12
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:17
PLEYADES (SIETE PALOMAS)/MAYO/MAIA/MARIA MAGDALENA/MAIA/MAYO/MAYA
236
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:11
"ANGELES Y DEMONIOS"-ACELERADOR DE PARTICULAS-DAN BROWN ES ARGENTINO
74
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:10
¿QUE SIMBOLIZA LA EXPULSION DE LOS 7 DEMONIOS DE MARIA MAGDALENA?
42
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:08
SIETE DEMONIOS=PLEYADES (NEXO CON MARIA LA MAGDALENA)
13
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:07
IRAN=PERSEO=PERSIA=ISHTAR=REINA DE CONTRABANDO QUE SALVO AL PUEBLO JUDIO=ESTHER
56
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:07
PERSEO (ANGKOR)-CAMBOYA
65
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:07
ARIES, EL CORDERO, TIENE FUERTE RELACION CON PERSEO Y LAS PLEYADES
11
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:06
MATEO 16:18,19 (HYADES, ALDEBARAN, ORION, SIRIO Y PLEYADES)
137
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:02
APOCALIPSIS 17:1,15 CLARA IRONIA DE LA "RAMERA" EN EL CONTEXTO A VENECIA
7
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 13:00
APOCALIPSIS 17:9 CLAVE DRACO-SCORPION-PLEYADES-ORION-SIRIO
159
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 12:59
RESISTENCIA NOS AYUDA A ENTENDER LA RESURRECCION DE CRISTO
2
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 12:54
MAR-IA/MIR-YAM-YAM=MAR=GENTILES O EXTRANGEROS
72
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 12:51
PIRAMIDE DEL VATICANO="EXPERIMENTO FILADELFIA"="MAQUINA DEL TIEMPO"=SANTA CENA
643
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 12:49
SIETE DEMONIOS (DE-MON-IOS)=LLAVE SALO-MON-ICA (SABADO LUNAR)
33
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 12:47
22/7=3.14=MAGDALENA=MARTE=BODAS DE CANA=TERCER DIA (CREACION, RESUR. Y CANA)
40
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 12:47
BILL GATES (IMPRESIONANTE SECRETO)
29
BARILOCHENSE6999 03/05/2016 12:46
"EXPERIMENTO FILADELFIA"=MATEO 12:40,42=SEÑAL DE JONAS=3 DIAS Y 3 NOCHES=33
16
BARILOCHENSE6999 02/05/2016 18:09
EINSTEIN, LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD, PERIHELIO DE MERCURIO Y EL GRIAL
254
BARILOCHENSE6999 02/05/2016 18:05
ULTRA SECRETO MASONICO DETRAS DEL RELOJ
574
BARILOCHENSE6999 02/05/2016 17:56
PARA SEGUIR LAS EXPOSICIONES DEL FORO DIA A DIA
565
BARILOCHENSE6999 02/05/2016 17:50
APOCALIPSIS 3:7=LLAVE DE DAVID=YAHVE=YHWH (RELAC. CON NUMEROS 8,9,12 Y 13)
31
BARILOCHENSE6999 02/05/2016 17:39
YAHVEH=LLAVE=APOCALIPSIS 3:7="EXPERIMENTO FILADELFIA"="MAQUINA DEL TIEMPO"
21
BARILOCHENSE6999 02/05/2016 17:38

Reply  Message 4 of 4 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 07/05/2016 18:41
3
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 15:28
20
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 15:21
29
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 15:21
3
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 15:14
17
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 15:02
6
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 15:02
20
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 14:53
77
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 14:53
63
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 14:52
90
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 14:49
171
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 14:47
65
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 14:46
36
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 14:36
20
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 14:35
577
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 14:33
285
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 14:25
312
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 14:23
768
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 14:22
17
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 14:21
29
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 14:21
848
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 14:20
143
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 14:13
28
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 14:12
96
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 14:12
584
BARILOCHENSE6999 07/05/2016 14:11

Anuncios:

First  Previous  2 a 4 de 4  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 
©2019 - Gabitos - All rights reserved