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IGLESIA CATOLICA: IGLESIA ORTODOXA SIRIA
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From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 04/06/2014 15:40

Iglesia ortodoxa siria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Iglesia Ortodoxa Siriana
Fundador San Pedro Apóstol
Deidad Máxima Jesucristo
Líder Ignacio Aphrem II Karim
Tipo Iglesia no calcedónica
Nombre y número de seguidores Cristianos sirianos, unos 2 millones
Texto sagrado la Biblia
Lengua Litúrgica Siríaco
Sede actual Damasco, Siria
Países con mayor cantidad de cristianos sirianos Siria, Irak, Suecia, Líbano, Alemania

La Iglesia Ortodoxa Siriana de Antioquía, también denominada Jacobita, Siro-Ortodoxa, o Siríaca, es una iglesia autocéfala perteneciente al género de las llamadas antiguas iglesias ortodoxas orientales, es decir, las que no aceptaron las conclusiones del Concilio de Calcedonia.

 

 

Origen[editar]

El origen de la comunidad cristiana antioquena, según se nos narra en el libro bíblico neotestamentario de los Hechos de los Apóstoles (c. 11, vv. 19-25), se remonta al siglo I, a la era apostólica. Varios creyentes, huidos de Palestina debido a la persecución desencadenada tras la lapidación de San Esteban, se dispersaron por la región siro-fenicia y llegaron a Antioquía, capital de la provincia romana de Siria, donde comenzaron a predicar a los judíos allí residentes, y después también a los paganos. También se nos dice que fue en esta ciudad donde por primera vez se llamó cristianos a los creyentes en Jesús. Poco después se integrarían en la comunidad antioquena los apóstoles Bernabé y Pablo; la ciudad fue el punto de partida y de regreso de los famosos viajes misioneros de éste último. La consideración de Simón Pedro como fundador de la iglesia y su primer obispo se debe a la tradición de que este apóstol, después de abandonar la comunidad de Jerusalén y antes de llegar a Roma, vivió un tiempo en Antioquía y estructuró definitivamente la comunidad local. Esta tradición vendría avalada por el testimonio del propio Pablo en su carta a los Gálatas (c. 2, v. 11), donde nos cuenta que, efectivamente, Pedro se trasladó a vivir a aquella comunidad no antes del año 50. El caso es que Antioquía fue la primera iglesia cristiana fuerte establecida fuera de Palestina, y que se mantuvo como uno de los grandes centros de la cristiandad de los primeros siglos.

Cisma[editar]

La Iglesia Ortodoxa Siriana estuvo unida tanto con la Iglesia católica como con la Iglesia ortodoxa desde el primer Concilio de Nicea del año 325; pero rechazó las decisiones del posterior Concilio de Calcedonia, en el año 451, que establecía las dos naturalezas (humana y divina) de Cristo. A los disidentes de Calcedonia se les denominó despectivamente monofisitas por ser partidarios de que en en Cristo sólo había una única naturaleza, la divina. Aunque las decisiones conciliares fueron impuestas por las autoridades del Imperio bizantino, los disidentes se refugiaron en las zonas rurales semidesérticas sirias y árabes, y también fuera del imperio, especialmente en el vecino Imperio Persa Sasánida. Mantuvieron su propia liturgia en idioma siríaco (una variante del arameo), que era el usado por el común de la población rural.

A mediados del siglo VI aparece la figura providencial del obispo monofisita Jacobo Baradai (después obispo de Edesa), quien, enviado a Siria en secreto por la emperatriz Teodora (que favorecía su causa) llevó cabo una inmensa labor de animación y reorganización de la que ya puede llamarse Iglesia Siriana Ortodoxa. Fue Baradai quien consagró en 544 a Sergio, el primer patriarca plenamente siro-ortodoxo, haciendo así definitivo el cisma con el patriarca rival griego ortodoxo. Por causa de Baradai comenzaron a llamar jacobitas a los miembros de esta iglesia oriental, denominación que ellos mismos aceptan, aunque por razones diferentes.

Crecimiento[editar]

La conquista árabe en el siglo VII terminó con la persecución bizantina y favoreció el crecimiento de esta iglesia. En la Edad Media poseyó escuelas de teología, filosofía, historia y ciencias. La Iglesia Siriana incluía 20 sedes metropolitanas, y 103 diócesis extendidas desde Siria hasta Afganistán, así como comunidades sin obispos en el Turquestán y en la hoy provincia china de Xinjiang.

Persecuciones[editar]

Las invasiones de los mongoles a partir del siglo XIII, y especialmente el ataque de Tamerlán en 1399, destruyeron los templos y monasterios y dispersaron las comunidades. A partir de ahí el número de fieles se redujo. Un golpe mayor fue la persecución turca otomana, durante e inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial. El Patriarcado debió trasladarse, en 1924, del monasterio de Der ez-Za´faran, donde se encontraba desde 1293, a la ciudad de Homs, en Siria. Desde 1959 estableció su sede en Damasco.

Actualidad[editar]

Actualmente tiene aproximadamente dos millones de miembros; existen comunidades sirianas en Líbano, Siria, Irak, en la provincia turca de Mardin, entre los emigrantes en Europa y Estados Unidos y en la India, una parte de la Iglesia Ortodoxa Malankara está en comunión con el Patriarcado Siriano. El seminario ortodoxo siriano de San Efrén es el mayor instituto teológico del Patriarcado. El líder de la Iglesia Siria es el Patriarca H.H. Moran Mor Ignatius Zakka I Iwas, que reside en Damasco.

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_ortodoxa_siria



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From: BARILOCHENSE6999 Sent: 04/06/2014 15:41

Lista de los Patriarcas Sirio-ortodoxos de Antioquía[editar]

Lista de los Patriarcas de Antioquía, desde la época apostólica hasta el cisma monofisita en el año 518. Durante el periodo arriano, llegó a haber hasta 3 prelados que ocupaban simultáneamente la sede de Antioquía (años 330-381). Los nombres en cursiva, indican a los obispos de credo arriano; con asterisco, a los de credo monofisita.

Obispos de Antioquía (hasta 325).

Arzobispos de Antioquía (a partir de 325).

Patriarcas de Antioquía (a partir de 451).

Continúa la lista de Patriarcas Siro-Jacobitas de Antioquía, que adoptaron el credo monofisita a partir del cisma del año 518, separándose así, de la iglesia ortodoxa.

  • Severo I (512-538)

Vacante (538-544)

Vacante (546-550)

Vacante (575-581)

Traslado de la Sede al Monasterio de Mar Barsauna.

Vacante (1044-1049)

Vacante (1082-1088)

Vacante (1220-1222)

  • Ignacio III David (1222-1252)
  • Juan XII bar Madani (1252-1263)
  • Ignacio IV Yeshu (1264-1282)
  • Filoxeno I Nemrud (1283-1292)

Traslado de la Sede a Homs, Siria (Monasterio de Dar ez-Za´faran).

  • Miguel II (1292-1312)
  • Miguel III Yeshu (1312-1349)
  • Basilio III Gabriel (1349-1387)
  • Filoxeno II (1387-1421)
  • Basilio IV Shemun (1421-1444)
  • Ignacio Behnam al-Hadli (1445-[1454])
  • Ignacio Khalaf (1455-1483)
  • Ignacio Juan XIII (1483-1493)
  • Ignacio Nuh de Líbano (1493-1509)
  • Ignacio Yeshu I (1509-1512)
  • Ignacio Jacob I (1512-1517)
  • Ignacio David I (1517-1520)
  • Ignacio Abd-Allah I (1520-1557)
  • Ignacio Nemet Allah I (1557-1576)
  • Ignacio David II Shah (1576-1591)
  • Ignacio Pilato I (1591-1597)
  • Ignacio Hadayat Allah (1597-1639)
  • Ignacio Simón I (1640-1659)
  • Ignacio Yeshu II Qamsheh (1659-1662)
  • Ignacio Abdul Masih I (1662-1686)
  • Ignacio Jorge II (1687-1708)
  • Ignacio Isaac Azar (1709-1722)
  • Ignacio Shukr Allah II (1722-1745)
  • Ignacio Jorge III (1745-1768)
  • Ignacio Jorge IV (1768-1781)
  • Ignacio Mateo (1782-1817)
  • Ignacio Yunan (1817-1818)
  • Ignacio Jorge V (1819-1837)
  • Ignacio Elias II (1838-1847)
  • Ignacio Jacob II (1847-1871)
  • Ignacio Pedro IV (1872-1894)
  • Ignacio Abdul Masih II (1895-1905)
  • Ignacio Abd Allah II (1906-1915)
  • Vacante (1915-1917)
  • Ignacio Elías III (1917-1932)
  • Ignacio Abraham I Barsoum (1933-1957)

Traslado de la Sede a Damasco (1959).


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From: BARILOCHENSE6999 Sent: 08/08/2016 23:30
Image credit:

The Dog Days and Sothic Cycles of August

 Article Updated: 23 Dec , 2015

by

 

The month of August is upon us once again, bringing with it humid days and sultry nights for North American observers.

You’ll often hear the first few weeks of August referred to as the Dog Days of Summer. Certainly, the oppressive midday heat may make you feel like lounging around in the shade like our canine companions. But did you know there is an astronomical tie-in for the Dog Days as well?

We’ve written extensively about the Dog Days of Summer previously, and how the 1460 year long Sothic Cycle of the ancient Egyptians became attributed to the Greek adoption of Sothis, and later in medieval times to the ‘Dog Star’ Sirius. Like the Blue Moon, say something wrong enough, long enough, and it successfully sticks and enters into meme-bank of popular culture.

Sirius (to the lower right) along with The Moon, Venus and Mercury and a forest fire taken on July 22, 2014. (Note- this was shot from the Coral Towers Observatory in the southern hemisphere). Image credit and copyright: Joseph Brimacombe

Sirius (to the lower right) along with The Moon, Venus and Mercury and a forest fire taken on July 22, 2014. (Note- this was shot from the Coral Towers Observatory in the southern hemisphere). Image credit and copyright: Joseph Brimacombe

A water monopoly empire, the Egyptians livelihood rested on knowing when the annual flooding of the Nile was about to occur. To this end, they relied on the first seasonal spotting of Sirius at dawn. Sirius is the brightest star in the sky, and you can just pick out the flicker of Sirius in early August low to the southeast if you know exactly where to look for it.

Sundown over Cairo during the annual flooding of the Nile river. Image Credit: Travels through the Crimea, Turkey and Egypt 1825-28 (Public Domain).

Sundown over Cairo during the annual flooding of the Nile river. Image Credit: Travels through the Crimea, Turkey and Egypt 1825-28 (Public Domain).

Sirius lies at a declination of just under 17 degrees south of the celestial equator. It’s interesting to note that in modern times, the annual flooding of the Nile (prior to the completion of the Aswan Dam in 1970) is commemorated as occurring right around August 15th. Why the discrepancy? Part of it is due to the 26,000 year wobbling of the Earth’s axis known as the Precession of the Equinoxes; also, the Sothic calendar had no intercalculary or embolismic (think leap days) to keep a Sothic year in sync with the sidereal year. The Sothic cycle from one average first sighting of Sirius to another is 365.25 days, and just 9 minutes and 8 seconds short of a sidereal year.

Image credit:

The Djoser step pyramid outside of Cairo. Image credit: Dave Dickinson

But that does add up over time. German historian Eduard Meyer first described the Sothic Cycle in 1904, and tablets mention its use as a calendar back to 2781 BC.  And just over 3 Sothic periods later (note that 1460= 365.25 x 4, which is the number of Julian years equal to 1461 Sothic years, as the two cycles ‘sync up’), and the flooding of the Nile now no longer quite coincides with the first sighting of Sirius.

Such a simultaneous sighting with the sunrise is known in astronomy as a heliacal rising. Remember that atmospheric extinction plays a role sighting Sirius in the swampy air mass of the atmosphere low to the horizon, taking its usual brilliant luster of magnitude -1.46 down to a more than a full magnitude and diminishing its intensity over 2.5 times.

This year, we transposed the seasonal predicted ‘first sightings’ of Sirius versus latitude onto a map of North America:

Image credit:

Optimal sighting dates for the heliacal rising of Sirius by latitude. Image credit: Dave Dickinson, adapted from data by Ed Kotapish.

Another factor that has skewed the date of first ‘Sirius-sign’ is the apparent motion of the star itself. At 8.6 light years distant, Sirius appears to move 1.3 arc seconds per year. That’s not much, but over the span of one Sothic cycle, that amounts up to 31.6’, just larger than the average diameter of a Full Moon.

Sirius has been the star of legends and lore as well, not the least of which is the curious case of the Dogon people of Mali and their supposed privileged knowledge of its white dwarf companion star. Alvan Graham Clark and his father discovered Sirius B  in 1862 as they tested out their shiny new 18.5-inch refractor. And speaking of Sirius B, keep a telescopic eye on the Dog Star, as the best chances to spy Sirius B peeking out from the glare of its primary are coming right up around 2020.

Sirius image Credit

The dazzling visage of Sirius. Image credit: Dave Dickinson

Repeating the visual feat of spying Sirius B low in the dawn can give you an appreciation as to the astronomical skill of ancient cultures. They not only realized the first sighting of Sirius in the dawn skies coincided with the annual Nile flooding, but they identified the discrepancy between the Sothic and sidereal year, to boot. Not bad, using nothing but naked eye observations. Such ability must have almost seemed magical to the ancients, as if the stars had laid out a celestial edge for the Egyptians to exploit.

Image credit:

Man’s best (observing) friend… Image credit: Dave Dickinson

You can also exploit one method of teasing out Sirius from the dawn sky a bit early that wasn’t available to those Egyptian astronomer priests: using a pair of binoculars to sweep the skies. Can you nab Sirius with a telescope and track it up into the daytime skies? Sirius is just bright enough to see in the daytime against a clear blue sky with good transparency if you know exactly where to look for it.

Let the Dog Days of 2015 begin!

 
http://www.universetoday.com/121608/the-dog-days-and-sothic-cycles-of-august/
 
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