Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Tools
 
KAVALA-GEMATRIA-NUMEROLOGIA BIBLICA-ETC: Cabala y la creacion
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 7 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 01/11/2012 18:18

Parte 1

Como sabemos y creemos no ha existido sino únicamente Dios y nada más. La Cabalá percibe a la Deidad como el Ayin o el Nada Absoluto y el Ayin Sof o el Todo Absoluto. Todo ello permanece detrás de la comprensión humana ya que El es Solo, Uno, Único. Debido a ello, la tradición oral, nuestros mekubalim nos dicen que Dios ha querido 'contemplar a Dios' y darse a conocer y fue cuando el Espejo de la Existencia fue llamado y la Imágen de Dios fué plasmada en el.

Cómo podriamos describir dicho proceso? Una de las maneras es que allá dentro de lo Absoluto (Ayin) surgió un vacío, un punto sin dimesiones de donde la Deidad se hizo a un lado para permitir un 'makom' un lugar en donde la Existencia pudiera tener vida. Así, en este lugar, en este espacio se pronunciaron las 10 Declaraciones Divinas -10 Sefirot- que llamaron a la Existencia a vivir. Otros mekubalim ven este panorama como la proyección de la Divina Voluntad en forma de Luz que emanó en 10 etapas o momentos.

Estas 10 etapas o Emanaciones es lo que venimos a conocer como los 10 Atributos Divinos que unidos todos forman la manifestación de la Divinidad; no es que formen la Divinidad, sino la manifestación de la Deidad para nosotros poderla comprender. Y para comprenderla conocemos las 10 Sefirot o sean los instrumentos, los vehículos o las formas por la cual la Existencia es governada. Algunos místicos ven esta Imágen en la imágen del hombre primitivo, de Adam Kadmón; mientras que otros  relacionan cada uno de estos 10 Atributos de una manera esquemática que nos la han dado a conocer como el Arbol de la Vida. Ellos tambien han percibido este esquema  como las Vestiduras de Luz בגדים של אור -Bigudim shel Or- que esconden la Deidad y otros lo han llamado la Gloria de Elohim, 'Elohim haKavod'. 

ARBÁ OLAMOT - LOS 4 MUNDOS

Así las cosas, nos hallamos con 4 manifestaciones de la Existencia. Son los Cuatro Mundos 'arbá olamot', o sea, como dijimos, las 4 vestiduras de la Manifestación de la Deidad, del Ein Sof, del Divino Infinito. Olam en hebreo se traduce para 'Mundo', pero tambien se traduce para 'lo escondido' -helem-. El concepto de "mundos" denota la emanación de la fuerza vital creadora del Ein Sof -Divino Infinito, a través de tzimtzumim progresivos, innumerables (ocultaciones o velos o condensaciones). ATI

Tzimzum se traduce como contracción; en este caso, como la contraccion de la Luz. Es un término usado en la enseñanza de la Cábala luriánica (de Isaac Luria), que explica el concepto de que Dios comenzó el proceso de la creación  "contrayendo" su luz infinita con el fin de permitir un "espacio conceptual" en el que un número finito y el mundo aparentemente independiente podría existir . Esta contracción, la formación de un "espacio vacío" (חלל הפנוי -Jalal hapanui-) en la que podría comenzar la creación, es la que se conoce como el Tzimtzum. Por ello, al usar nosotros el término 'HaMakom - El Lugar' lo que hacemos es que nos estamos refiriendo a este concepto de 'espacio' en donde el universo fisico y la libre determinación o libre albedrio pueden coexistir.

La primera manifestación, se le llama en hebreo 'Azilut', que significa, 'Lo que esta junto', 'lo que esta al lado', ó el Mundo de la Emanación. Las siguientes son Beriá, o sea el Mundo de la Creación, de los Espíritus, de los Arcangeles; Asiyyá, o sea el Mundo de la Acción de lo Creado, de los seres, de la naturaleza; y por último, Yetzirá, o sea el Mundo de la Formación, de la psiquis y el alma, de los ángeles.

Desde dónde partimos para considerar estos 4 mundos? Isaías 43:7 nos da la respuesta, cuando dice el profeta: Kol hanikra vishmi velijvodi berativ yetsartiv af-asitiv. -Todo aquél que es llamado por Mi Nombre -Azilut (emanación/Cercano), al que fue hecho -Beriá (Creación)- para Mi gloria, Yo lo formé -Yetzira (Formación)- y lo hice -Asiyyah (Acción);-  

Azilut es considerado como el mundo inmutable, el que no cambia; el que ejerce el intercambio entre el Ein Sof y los 3 Mundos inferiores de Beriá, Asiyyá y Yetzirá. El principio de toda la existencia se inicia con el mundo de Azilut (Emanación). Para ser más exactos, comienza con Keter (corona) de Azilut, que se asocia con el nombre de Dios de Ehyeh ("YO SOY"). Este fue el nombre con el que Dios se reveló a Moisés en Éxodo 3:14 (Ehyeh Asher Ehyeh - Yo soy el que soy).

Ein Sof (o Ayn Sof) (en hebreo אין סוף), en la Cábala, se entiende como Dios antes de Su auto-manifestación en la creación de cualquier reino espiritual, probablemente derivado del término de Ibn Gabirol, el "Uno sin fin" (she-en lo tiklah). Ein Sof se puede traducir como "sin fin", "sin final", "no hay un final", o Infinito.

Azilut existía antes de Génesis 1:1, y como dijimos, se ha comenzado con diez palabras de Dios. Estos diez enunciados están asociados con diez nombres de Dios, que salieron del "Fuego Negro" de la existencia de lo no manifiesto, al "Fuego Blanco" de Azilut. Como tal, Azilut se asocia con el aspecto del fuego y el color blanco, que simboliza esplendor.

Azilut también se conoce como el "Mundo de la Luz Divina," y la "Gloria de Dios", que pasa a través de los cuatro mundos (todos los cuales existen dentro de Azilut). También se le llama el "Mundo de la Unidad", ya que es completamente aparte de las dimensiones de tiempo y espacio que existen en los mundos inferiores. Por lo tanto, Azilut es estrictamente un mundo de conciencia, y representa una etapa de "voluntad pura". Como el tiempo y el espacio no existen en este mundo, no hay nunca ningún tipo de movimiento, por lo tanto Azilut está siempre en perfecto equilibrio. Por lo tanto, el mal no existe en este nivel.
 

Así que, todo lo que fué llamado, creado, formado y hecho es mantenido en su potencial para siempre. Y es suspendido hasta que la Divinidad desee disolver la Eternidad al estado inicial de la nada otra vez, o la Creación comience el proceso que no terminará hasta el Final de los Días cuando Adam la imágen de Dios aparecerá y emergerá hacia lo Divino.

Cuando Bereshit-Génesis abre su boca para iniciar el proceso y dice: Bereshit bara Elohim...' el desarrollo de la manifestacion da el siguiente paso hacia la producción de los 3 mundos inferiores -Beriá, Yetzirá y Asiyyá- que emergen inmediatamente del reino Eterno al Tiempo y Espacio.

Cuando se esta usando el Nombre en plural de Dios -Elohim- indica la presencia de los Divinos Atributos de Azilut que comienzan a trabajar y exponen el Segundo Mundo en siete días o etapas de la manifestación creativa. El primer capítulo de Bereshit muestra la separación del universo del Mundo Divino y es lleno con diferentes clases de habitantes. La última criatura que es formada es Adam, quien es 'cidmutanu' -a nuestra semejanza. En el día final -séptimo- de la Creación, Elohim descansó habiendo completado el mundo cósmico de Beriá, como es llamado en Cabalá. Este mundo es visto como la contraparte del Mundo Divino de la Emanación de arriba, y que constituye el Segundo Arbol. El segundo capítulo de Bereshit va a describir la siguiente etapa de la manifestación, moviendose lejos de su Fuente en el Infinito y en el radiante mundo de las Sefirot.

El Mundo de Azilut vino a la existencia a través de las Diez Declaraciones Divinas. Cada Declaración esta asociada con un Nombre de Dios, que son:

Kéter    -Corona

Biná    -Entendimiento

Jojmá    -Sabiduría

Gevurá     -Poder

Jésed    -Bondad

Tiféret    -Belleza

Hod    -Esplendor

Netzá    -Victoria

Yesod    -Fundamento

Maljut    -Reino

Daat -Conocimiento- Juntamente con Kéter -Corona- representan una misma fuerza en diferentes dimensiones

 

La interacción de cada una de las Sefirot (Sefirá, sing.=enumeración) se representa a través de una red de canales -Tzinorot- que se encuentran conectados para indicar el flujo de la energía Divina. Estas interaaciones se dividen en subgrupos. Inicialmente se identifican Kéter, Biná y Jojmá (o alternar con Daat en vez de Kéter) bajo una dinamica cognitiva. Una segunda interacción entre Jésed, Gevurá y Tiféret, bajo una dinámica emotiva. Una tercera interacción entre Netzá, Hod y Yesod, bajo una dinámica instintiva y pragmática. Maljut es identificado como el apéndice de Victoria, Esplendor y Fundamento, o independientemente quien recibe la energía de estos tres.

Otra forma de ver a las Sefirot es a través de los Partzufim, o sea, rostros, para usar una metáfora a la similitud humana. Partzuf= metáfora para similar al rostro humano. Así, Kéter, Jojmá, Biná y Maljut, poseen 2 Partzufim que se interrelacionan; mientras que Jésed, Gevurá, Tiféret, Netzá, Hod y Yesod, forman su propio par de Patzufim.

 

 

Terminología:

Azilut - Lo que esta cerca, o al lado

Ein Sof (o Ayn Sof) (en hebreo אין סוף)

Shevirat hakelim - la ruptura de los vasos

Tikkun - Reparación

Tzimzum - Contracción, contrición

Jalal hapanui - Espacio vacío

HaMakom - El Lugar, El Omnipresente

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Anuncios:

First  Previous  2 to 7 of 7  Next   Last  
Reply  Message 2 of 7 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 01/11/2012 18:19

Parte 2

 

Qué es lo que contienen las Sagradas Escrituras? -R: El secreto de la Existencia.

Y Por qué la mayoría de la gente no lo sabe? R: Porque ellos no van mas allá del sentido plano, literal, en el que las Sagradas Escrituras han sido escritas, sin avanzar al verdadero sentido del significado de las palabras y no acuden a la clave del conocimiento esotérico. Esotérico aquí no implica brujería o algo relacionado.

Esotérico es una palabra griega -esotérikos εσωτερικός formada de la raíz, 'eso'  εσω- que significa 'dentro', que pertenece a lo mas íntimo de la mística. Lo contrario sería lo exotérico. Se diría, el conocimiento que pertenece a un selecto o a un pequeño grupo de estudiosos.

Dicho conocimiento es llamado Jokmá Nestorá = Sabiduría Oculta. La Jokmá Nestorá ha sido transmitida verbalmente, boca a boca a través de los siglos desde Abraham Avinu -Abraham nuestro padre- hasta el día de hoy. Eso es el esqueleto o el marco sobre el cual la Biblia descansa. De manera que sin dicho conocimiento poder comprender la Intención Divina de la construcción del universo y del propósito de  la humanidad se hace imposible.

Para ello, entonces, se necesita que la tradición oral y la tradición escrita se entrelacen para así comprender la Creación y su punto álgido en su desarrollo como lo fué o lo sigue siendo cada día el Exodo de Egipto. Por qué es esto tan relevante? Porque el Exodo se convierte en una analogía del deseo de cada individuo de desear escapar de la esclavitud de Egipto, es decir, de la esclavitud del cuerpo, y sus batallas contra la esclavitud psicológica en el desierto buscando poder ingresar a la Tierra Prometida del Espíritu.

EL SECRETO DE LA EXISTENCIA

Aquí entonces es donde debemos considerar los relatos bíblicos, talmúdicos y cabalísticos de los israelitas en sus diferentes jornadas con sus dramas individuales y cósmicos, pruebas, rebeliones, etc., que los llevaron a darse cuenta de que el secreto de la Existencia es como un espejo en donde el hombre refleja la Imágen de la Divinidad, para que Dios pueda contemplar a Dios. Que El se contemple asímismo a través de nuestras obras y acciones.

En nuestro mundo tradicional judío y cabalístico, conocemos que la Torá existió mucho antes de la Creación. Lo que ocurre en Har Sinai -Monte de Sinaí- delante de Moisés y del Pueblo de Israel no es mas que el Matán Torá, la Entrega de la Torá, 50 días después de haber salido de la esclavitud material de Egipto. Así, esta parte de la Pre-Creación pertenece a la tradición oral y no está incluida en lo que conocemos como la Torá Sheviktav -Tora Escrita-. La tradición oral es la que llamamos Torá Shevaalpé -Torá Oral- que es lo que conocemos como el Talmud (recopilación de la Mishná y la Gemará), cuentos, leyendas, poemas, etc. Todo esto es lo que solamente ha sido conocido por los círculos esotéricos o muy cerrados y no por la cultura general.

ADAM SALE DEL GAN EDEN (JARDIN DE EDEN)

Dice nuestra tradición oral que cuando Adam fue lanzado del Paraíso, Dios se compadeció de él y envió a un mensajero celestial, a Ratziel haMalak, el angel Raziel (Ratziel significa 'Secretos de Dios') con un libro en su mano para que se lo entregara a Adam, llamado, Sefer Ratziel -Libro de Raziel- en el cual estaban contenidos todos los secretos de la Existencia. Por medio de este Libro Adam no solamente podría entonces comprender por qué el universo existe, sino también, como redimirse de su caída y cumplir el propósito para el cual él (y la humanidad) furon creados.

El Sefer Ratziel fué pasado de Adam a su hijo Seth, éste a Enoch y éste a Noah. Después del Diluvio el Libro se le entregó al Ungido de cada generación. Noah se lo pasa a Shem que es el mismo Melkitzedek de acuerdo a la tradición oral, y Melkitzedek en un rito de iniciación se lo entrega a Abraham. Este Conocimiento fue transmitido a su hijo Yitzjak y luego a Yacov quien lo pasó a su hijo Leví. Entonces Moisés el Levita llevó consigo esas chispas del conocimiento hasta que explotaron cuando la zarza comenzó a arder en el Monte Santo y en donde se le encomendó la misión de ser el portador de la liberación fisica de su pueblo de las fronteras de Egipto. Un poco mas de un año después de haber regresado a Egipto, Moisés sale de esas tierras y se introducen al desierto en donde se completa el ciclo y la Torá completa le es entregada por Elohim y Moisés la transmite a los Ancianos de israel hasta nuestros días.

Asi pues, Dios entrega la Torá Sheviktav (Escrita) y la Torá Shevaalpe (Oral). Para el sentido común, la Biblia es la historia del mundo y de la nación hebrea; para aquellos que la ven como una alegoría, es la analogía de la evolución del cosmos y del individuo; y para aquellos que la perciben filosóficamente, la Biblia ordena el esquema metafísico de la Existencia y las leyes que goviernan el desarrollo espiritual de la humanidad.

Como conocemos, el Talmud  es una vasta colección de literatura rabínica y material sagrado que no fué incluido en la Torá escrita. Se compone de reglas derivadas del canon de la Ley a través de historias y consejos prácticos y éticos, que conectan con fragmentos de conocimiento esotérico que llevan a la tradición oral. Esta línea de conocimiento ha sido transmitida de maestro a discípulo por todas las generaciones, produciendo diferentes versiones de las enseñanzas para acomodarlas a los lugares y al tiempo.

PARDES פרדס

Todos los relatos que se presentan en la Biblia han sido considerados como la fuente de toda la literatura mística y muy especialmente en lo que venimos a conocer como el PARDES (Exégesis Judía). PaRDéS, que en hebreo significa "Finca", es un acrónimo de los términos:

  • Peshat, (פְּשָׁט) que significa "plano", "simple" o sea el significado directo.

  • Remes, (רֶמֶז) que significa "pistas", "sugerencias" o lo profundo (lo alegórico:el significado simbólico o escondido que está mas alla del sentido literal.

  • Derash, (דְּרַשׁ) del hebreo "darash", que significa "buscar", "investigar", el significado comparativo dado a través de ocurrencias similares (midrashim) -Midrash (מדרש‎); plural midrashim, "historia" de "investigar" o "estudiar").

  • Sod, (סוֹד ) que significa "secreto", "misterio", o sea, el significado místico que ha sido dado a través de la inspiración o la revelación.

Así, pues, este Pardés nos confronta con un Peshat que es el significado plano o contextual del texto. Remez es el significado alegórico. Derash incluye el significado metafórico, y Sod que representa el significado escondido.

El análisis místico lo encontramos en el clásico de la literatura Cabalista, El Zohar  זֹהַר -El Esplendor- trabajo escrito en la España medieval, atribuido a Moisés de León (1.250 - 1.305) en el Siglo 13. Moisés de León lo atribuye al sabio Tanaíta (תנאים "Repetidores") Shimón Bar Yohai, Rashbi, que vivió en la primera centuria después de la destrucción del Santo Templo de Jerusalén en el año 70 y fué uno de los mas fervientes discípulos del famoso Rabí Akiva. Cuenta la leyenda que Shimón bar Yohai, huyendo del asedio de los soldados romanos que asolaban a Judea, se escondió en una cueva por 13 años y alli se dedicó a estudiar Torá. Alli recibio la inspiración de Eliyahu haTishbí haNeví -Elías el Tishbita el profeta- para que escribiera el Zohar. Así, la Cabalá es la parte oculta de la Torá Oral.

SEFER RATZIEL

De qué trata el Libro? El Sefer Ratziel, El Libro de los Secretos de Dios, proclama el secreto de Raziel pero solo a los humildes.

Extractos.

Alejarse de la maldad y perseguir el camino de los Justos. El Secreto es darle reverencia a Dios. Afirma que hay 3 secretos que corresponden a la Torá de los Profetas. Todos los secretos corresponden a estos tres.

Hay tres clases de Secretos:

El Secreto de la Merkabá -la carroza

El Secreto de Bereshit -el principio

El Secreto de las Mitzvot -los mandamientos

Todos son clarificados con la ayuda de El Shadai

El primer mandamiento es la primera sabiduría, la veneración de Dios. Esta escrito: la reverencia a Dios es el primer Conocimiento.

La Sabiduría inicial es reverenciar a Dios. Está escrito: De la Sabiduría exterior regocíjate, y construye la casa de la Sabiduría con el secreto de la fundación. Se sabio al abrir tu corazón al secreto.

Hay tres manera de reverenciar al Cielo -Yirat Shamayim- Temor y reverencia a Dios.

Reverenciar a Dios

Reverenciar a El Shadai

Reverenciar a Elohim

Reverenciar a Dios es amar el Nombre de Dios y servir con amor. Esta escrito: El hombre es feliz cuando guarda reverencia a Dios

Reverenciar a El Shadai es reconocer que El está por sobre todas las cosas. Es el Dios Todopoderoso.

Reverenciar a Elohim es reconocer que el es el Dios Justo en Su Justicia y que Su Justicia no es la misma justicia de los seres humanos.

El Secreto de la Merkabá -la Carroza- es usado para describir los misterios de los Hekalot -Palacios- o sean los 7 Cielos o Palacios Celestiales. Uno viaja a ellos a través de la Merkabá, de la Carroza

El Secreto de Bereshit, es usado para descifrar el significado de las palabras ocultas al comienzo de la Tora: "Bereshit bará Elohim et hashamáyim ve'et ha'aretz - En el principio del crear de Dios los cielos y la tierra"

El Secreto de las Mitzvot, es usado para desarrollar el significado de todas las leyes y ordenanzas y decretos que fueron dados por Dios a Israel.

 

  

 

 

Terminología:

Azilut - Lo que esta cerca, o al lado

Ein Sof (o Ayn Sof) (en hebreo אין סוף)

Shevirat hakelim - la ruptura de los vasos

Tikkun - Reparación

Tzimzum - Contracción, contrición

Jalal hapanui - Espacio vacío

HaMakom - El Lugar, El Omnipresente

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Reply  Message 3 of 7 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 01/11/2012 18:22

Parte 3

EL MUNDO DE LA CREACIÓN: BERIÁ

Vimos entonces cómo se genera el primero de los cuatro mundos de la Existencia, el mundo de Azilut -Lo que está junto o al lado-, llamado el Mundo de la Emanación de la Divinidad. Al pronunciarse las primeras palabras de Bereshit, "Bereshit bará Elohim et hashamáyim ve'et ha'aretz" -en el principio del crear Dios los cielos y la tierra-, y todo lo correspondiente al Capítulo 1 de Génesis, se genera entonces el segundo de los mundos y los dos restantes.

Este es llamado el Mundo de la Creación. Aunque volvemos a aclarar que estos mundos son manifiestos en un mismo instante, los cuatro al tiempo. Es como si se abriera el sobre que llega del correo y nos enseña cuatro tarjetas que vienen adentro. Es necesario abrir la primera para que las 3 restantes puedan ser manifiestas. Así entonces, emerge de lo eterno el concepto de tiempo y espacio que se manifiesta en siete dias o etapas de la Manifestación Creativa.

Es lo que se llama el Mundo de Beriá בְּרִיאָה que es finalizado cuando Dios crea al ser humano y descansa de dicha Creación. Este Mundo sería la contraparte del Mundo de la Emanación ó Azilut  en donde todo permanece eternamente en completo balance.

Con el Mundo de Bería, que es como decir, la separación del Mundo de la Divinidad del Azilut en donde todo permanece inmóvil, incambiable, balanceado, se da paso a muchos conceptos que vienen a la Existencia, como lo disímil (lo que no es similar), el día y la noche, lo blanco y lo negro, el pasado y el futuro, el hombre y la mujer, y con ello, los conceptos de tiempo y espacio, de lo imperfecto, del desequilibrio, del cambio y por obvias razones, el concepto negativo del bien: el mal.

Beriá es un nombre femenino y viene de Bará, crear. Beriá es considerado propiamente como el Cielo. Aunque hay que aclarar que en hebreo no se le llama en singular, sino en plural: Shamáyim (ם‎שמי‎) = los cielos. Lo que consideraríamos como El Cielo, tendría entonces que ver con El Paraíso, que no es el punto aquí. No lo debemos confundir tampoco con " Raquiya" -Firmamento- que es como si fuera la curva de una taza encima de la tierra y que se forma de distintos colores y que mantiene a las aguas en su nivel para que no inunden la tierra. Esto da una idea de que no solamente existe un solo Cielo, sino, el concepto cabalístico de los Siete Cielos existentes en Beriá. Shamáyim -Cielos- está compuesto por "Esh אש ", Fuego y "Máyim מים ", Agua.

Los eruditos judíos, talmudistas, a partir del Siglo 1° de la era Común desarrollaron lo que se conoce como el sistema de los Siete Cielos:

  • Vilón (וילון)  tambien conocido como Arafel. Nos lo refiere Isaias 40:22 - "Hayoshev al-jug ha'arets veyoshvéiha kajagavim hanotéh jadok shamáyim vayimtajem ka'ohel lashávet -Es Aquél que está sentado en los cielos que rodean la tierra, cuyos habitantes son para El como langostas; el que extiende los cielos como cortina y los despliega como pabellón para habitar en ellos" .

  • Raki'á  (רקיע)  Nos lo refiere Genesis 1:17 -"Vayitén otam Elohim birekía hashamáyim leha'ir al ha'arets -Y las puso Dios en la expansión de los cielos, para alumbrar sobre la tierra"

  • Shehaquim  (שחקים)  Nos lo refiere Tehillim Salmos 78:23 -"Vaytsav shehaquim mimá'al vedalte shamáyim natán lamo. -Entonces ordenó a los cielos en lo altoy abrió las puertas del firmamento".

  • Zebul (זבול)  Nos lo refiere Isaias 63:15 -"Habet mishamáyim ureah mizebul kadosheja. -Observa desde los cielos y mira la morada de Su santidad". También en 1 Reyes 8:13 -"Banó vaniti beyt zvul laj makón leshivtejá olamim. -Yo con empeño he edificado casa para tu morada, lugar de habitación para Ti, para siempre".

  • Ma'on  (מעון)  Nos lo refiere  Deuteronomio 26:15 -"Hashkifah mime'ón kodshejá min-hashamáyim uvarej et-amjá et-Yisra'el ve'et ha'adamáh asher natatáh lanu ka'asher nishbata la'avoteynu erets zavat jalav udevash. -Mira desde tu santa morada, desde el cielo, y bendice a tu pueblo Israel y al suelo que nos diste, según juraste a nuestros padres; tierra que mana leche y miel".

  • Makón (מכון)  Nos lo refiere 1 Reyes 8:13 -"Banó vaniti beyt zvul laj makón leshivtejá olamim. -Yo con empeño he edificado casa para tu morada, lugar de habitación para Ti, para siempre".

  • Arabot  (ערבות)  Estos son el Séptimo Cielo, en donde los Ofanim אְוּפַּנים -'Ruedas', Serafim שְׂרָפִים , -Seraf en sing.- tipo de seres celestes, literalmente significa, 'los que queman', y los Jayot  חַיּוֹת o sean las Criaturas Vivientes que describe Ezequiel en su visión, y el Trono de Dios (כסאך אלהים-Tu Trono Dios-) se encuentra establecido. Todo esto se aprecia en la visión de Ezequiel Cap. 10

Así como Azilut simboliza el Mundo de la conciencia pura, Beriá simboliza el mundo espiritual apartado de Dios, e incluye los elementos de tiempo y espacio. Con la emergencia de este mundo de separación, aquí comenzamos a manejar todo lo material que encontramos en la Biblia. Por eso, cuando la Torá nos dice: Bereshit...En el principio, esto implica separación y tiempo en el Mundo de Beriá o de la Creación. Beriá es llamado también el Mundo de la Inteligencia Separada, como quiera que es un mundo de esencias, de principios y de ideas.

Enseguida veremos la distribución de este Reino o Mundo de Beriá con sus respectivos guardianes o ángeles, como los describe la Cabalá:

  • Keter = Metatron, simultáneamente la Tiféret de Azilut -la Belleza de Dios
  • Jojmá = Raziel (Revelación)
  • Biná = Zaphkiel (Contemplación)
  • Da'at = El Bat Kol (literalmente "Hija de la Voz," tambien llamada la "Voz del Cielo"), el espíritu que se movía sobre la faz de las aguas
  • Jesed = Zadkiel (Bueno)
  • Gevurá = Samael (Malo)
  • Tiféret = Mikael (Jefe de las Huestes). Simultáneamente el Malkut of Azilut -Reino de Azilut- y el Keter of Yezirá -la Corona de Yetzirá (donde los tres mundos inferiores se encuentran). La "Belleza de la Creación."
  • Netzáh = Haniel (Gracia)
  • Hod = Rafael (Sanidad)
  • Yesod = Gabriel (Conocimiento Espiritual), es el guardián del fundamento del Mundo Espiritual de beriá. Simultáneamente el Da'at de Yeziráh y "puerta" para acceder al Salón del Trono Divino.
  • Malkut = Sandalfón (Espíritu Guardián) Simultáneamente el Tiféret de Yeziráh y el Kéter de Asiyya (donde los tres mundos inferiores se encuentran).

Sobre los Ángeles y Metatrón

El Talmud y muchísimos Midrash traen a cuenta descripciones de una vasta jerarquía de inteligencias espirituales, que llamamos en términos generales, ángeles, en hebreo malakim, o sea enviados.

Estos seres pueden guiar la voluntad del hombre y el curso de la naturaleza. Veamos por ejemplo el caso de 2 Crónicas 18:18 sobre el caso de los profetas de Acab, rey de Israel, asentado en Shomrón, Samaria.

O el Caso de 1 Crónicas 21 cuando un ángel adversario incita a David a hacer censo a Israel.

O también el famoso caso del ángel que peleó contra Bilaam, Numeros 22.

O mejor aún, el caso de los visitantes de Abraham y su viaje a Sodoma y Gomorra en Genesis 19.

Ellos, los ángeles, rodean al hombre para darle protección por todos los seis lados - y esa protección es a todo momento, colocándose como escudo y levantándolo hacia mejores planes del pensamiento y de sus sentimientos.

Lo vemos en la historia de Abraham cuando fue lanzado al horno de fuego por orden de Nimrod.

Otra historia parecida la encontramos en Daniel 5 cuando son lanzados al horno de fuego los tres judíos, Sadrac, Mesac y Abdenego, pero Nebujadnezar en ves de ver 3 varones, ve a cuatro (Dn.3:25).

También recordamos la historia del rey Ezequías, rey de Judá, que fue librado de las manos de Senaquerib, rey de Asirio, cuando Hashem, por amor amor a sí mismo y por amor a David, envió un ángel que mató a 185.000 soldados asirios. 

Como vemos, los ángeles protegen a los piadosos y les ayudan en sus negocios. Cada hueste angelical consiste de mil veces mil. Los ángeles le dan al hombre instrucciones en ciertos asuntos. Se conoce que cada hombre tiene por lo menos un ángel guardián.

 

 

Terminología:

Azilut - Lo que esta cerca, o al lado

Ein Sof (o Ayn Sof) (en hebreo אין סוף)

Shevirat hakelim - la ruptura de los vasos

Tikkun - Reparación

Tzimzum - Contracción, contrición

Jalal hapanui - Espacio vacío

HaMakom - El Lugar, El Omnipresente

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Reply  Message 4 of 7 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 01/11/2012 18:22

Parte 4

Metatrón

De Metatrón   se dice que es el mismo Enoch, ancestro de Noah, quien se transformó en angel. El Talmud nos cuenta que Elisha Ben Abuya, un rabino nacido antes del año 70 en Jerusalem y que se convirtió en apóstata, también llamado Ajer -el otro-, entró al Paraíso y vió a Metatrón sentado. Estar sentado es algo que nunca se puede estar en la Presencia de Dios. Elisha Ben Abuya lo miró y lo estimó como a una deidad y hereticamente dijo: "Ciertamente hay dos deidades en los cielos". Jazal, los Rabinos de bendita memoria explican que a Metatrón se le esta permitido sentarse por su trabajo como Escriba Celestial, escribiendo siempre las obras de Israel. Talmud Hagiga 15a.

La referencia a los 2 Tronos en los Cielos es tomada de Daniel 7:9 :"Estaba viendo hasta que todos los tronos fueron tirados, y un anciano en días se sentó. Su vestimenta era blanca como la nieve, el cabello de su cabeza como la lana limpia, su trono llamas de fuego, y sus ruedas como fuego ardiente."

Lo anterior llevó a algunos rabinos al comienzo del año 100 de la era común a la "Controversia de los dos Poderes". Mas tarde, los rabinos trazaron dicha controversia hacia la especulación del rabino Elisha ben Abuya.

Algunos eruditos presentan una identificación inversa de los temas previstos por los pronombres en esta oración, interpretando esto como una referencia a una disciplina y a la degradación de Metatrón por no ponerse de pie cuando Eliseo llegó a su presencia. El resto del texto, sin embargo, presupone que Metatrón sigue siendo el eterno escribano que registra los méritos y los pecados de los seres humanos. El hecho de que los méritos de Eliseo se reportaron como borrados como resultado de esta visión indica que la crítica fue dirigida a él en lugar de Metatrón. Esta anécdota implica que cuando Eliseo llegó a la conclusión de que la visión de Metatrón entronizado significaba que éste era un poder supremo, se postró en adoración delante de él, un gesto prohibido para hacerlo delante de nadie, sino solamente para Hashem.

La referencia bíblica: "Hishamer mipanav ushma bekolo al-tamer bo ki lo yisa lefish'achem ki shmi bekirbo. Guárdate de él y escucha su voz; no le seas rebelde : pues no perdonará vuestra transgresión, porque mi nombre está en él".

- "Si alguien sabe cómo responder a los herejes (minim) como Rab Idith lo hizo,
déjenle responder, pero si nó, que entonces no responda.
Cierto hereje dijo a Rab Idith:
- "Está escrito:
- "Y Dios dijo a Moisés: Asciende a Hashem" (Éxodo 24:1) cuando debería haber dicho: Asciende a Mí.
(Rab Idith) respondió:
- "Se refería a Metatrón, cuyo nombre es el nombre de su Maestro.
Porque está escrito:
- "Porque Mi nombre está en él" (Éxodo 23:21 d).
(El hereje respondió):
- "Pero si es así, hay que inclinarse ante él!
Está escrito:
- "No se
revelen [Tamer] con él (no le desobedezcan)" (Éxodo 23:21 b).
(Rab Idith respondió :)
- "(Esto quiere decir :) 'No
me confundas [temirani]" a Mi "con" él "!
Si es así, "él no perdonará vuestra rebelión" (Éxodo 23:21 c).
(El hereje le preguntó):
- "¿Por qué no?"
(Idith) respondió:
- "Por Fe.
Por derecho no estamos supuestos a recibirlo a él como a un cartero!
porque escrito está:
- 'Y él le dijo:
Si Tu presencia [panim] no se va conmigo... "(Éxodo 33:15). "
   --- Talmud de Babilonia, Sanedrín 38b

La palabra Metatrón -314-  מטטרון  es equivalente en su valor numérico a Shadai -314-  שַׁדַּי. El Zohar llama a Metatrón 'El Jóven', título que se usa en el Libro de Enoch, donde aparece significando 'el sirviente'. Se le identifica como el ángel que llevó al pueblo de Israel a través del desierto cuando salieron de Egipto y se le describe como un 'sacerdote celestial'.

Algunos opinan sobre la existencia de dos Metatrón: Uno con el nombre compuesto de seis (6) letras (מטטרון) y el otro compuesto por siete (7) letras (מיטטרון) -.  El primero, de 6 letras, pudo ser Enoc el Príncipe de la Presencia en el Palacio Divino y el siguiente, de 7 letras, el Metatrón primordial, una 'emanación de la Causa de las Causas, específicamente la décima y última emanación identificada con la Presencia Divina terrenal.

La referencia a Enoch viene del Libro de Enoc, cap. 3 que dice: 'Este es Enoch a quien sus carnes se le transformaron en llamas, sus venas en fuego, sus pestañas como relámpagos, sus ojos como antorchas de fuego y a quien Dios puso en un trono cerca al Trono de la Gloria, después que en su transformación celestial recibió  el nombre de Metatrón.

El Talmud Babilónico menciona a Metatrón en otro lugar: Avodá Zará 3b. En Yebamot 16b se describe en el período de los Amoraím (200-500) de la era común a las labores del "Príncipe de este Mundo", siendo transferido de Mikael a Metatrón.

En Avodá Zará se dice que Dios instruye a sus hijos en la Torá durante el último cuarto de día; Metatrón lo hace durante los primeros tres cuartos.

Cuando Dios lloró por la destrucción del Templo, Metatrón postró sobre su rostro y dijo: ". Voy a llorar, pero tú no llores" Dios le respondió y dijo: "Si tú no me permites que yo llore, voy a ir a donde tú no puedes venir, y allí me voy a lamentar"

Como el Angel Guardián de Israel, dice el Midrash

"No se levanten [Tamer] contra él" (Éxodo 23:21 b).
(Esto quiere decir :) ¿No
me cambien [themirani] "a Mi" con "él"!
ni me traten como si fuera un sustituto.
No digas:
- "Desde que él es nuestro ángel de la guarda, vamos a inclinarnos ante él y él para que nos perdone los pecados. Porque "él no perdonará vuestra rebelión" (Éxodo 23:21 c).
(Esto significa): El no es como yo, de quien está escrito:
- "¿Quién perdona la iniquidad y pasa por alto la transgresión?" [Miqueas 7:18].
Porque él no perdonará vuestras transgresiones.
Por otra parte, (si es que se inclinan ante él),
eso hará que Mi Nombre sea removido de él; porque dice:
- "Porque Mi
Nombre está en él' (Éxodo 23:21 d).
Los ángeles son sostenidos con el resplandor de la Presencia [Shekinah] solamente,
como se dice:
- "Y
Tu los guardas (los sostienes) a todos y las huestes celestiales te adoran ... "(Nehemías 9:6).
- "Pero si se escucha con atención a su voz y haces todo lo que digo ..." (Éxodo 23:22)
No dice "que él dice", sino "que Yo lo digo."
Esto implica que si usted escucha sus palabras, será como si me escuchara a mí.
   --- Midrash Rabá 32,4 Shemot

Metatrón fué el ángel que causó que Shamhazai dijera antes del Diluvio, "Dios va a destruir el mundo" (Yalk. i., § 44).

 

 

 Correos: eliyahubayonah@gmail.com

Copy Rights © Shalom Haverim Org

 

 

 

 

 


Reply  Message 5 of 7 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 01/11/2012 18:23

Parte 5

Metatrón fué el ángel que causó que Shamhazai dijera antes del Diluvio, "Dios va a destruir el mundo" (Yalk. i., § 44).

Shamhazai

En arameo se le denomina Samyaza  , nombre que se compone de las palabras 'shem' -Nombre ó Fama- y 'Azaz' -Rebelión o Arrogancia-.

De acuerdo a la tradición cabalista Shamhazai es conocido como un ángel caído. De acuerdo al Targúm Pseudo Yonatán, la referencia de Génesis 6:4 que habla sobre:

'Los gigantes estaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando conocieron los hijos de los señores a las hijas del hombre y les parieron hijos; éstos fueron los valientes que siempre hubo, varones de fama.
Hanefilim hayu va'arets bayamim hahem vegam ajarey-jen asher yavo'u beney ha'Elohim el-benot ha'adam veyaledu lahem hemah hagiborim asher me'olam anshey hashem'.

Denota que dos ángeles: Shamhazai y su compañero Uzzael (ó Azael), fueron quienes cayeron de los cielos y habitaron en la tierra 'en aquellos días', que es una referencia a los tiempos del Mabul -Diluvio-.

La leyenda sobre la caída de estos dos ángeles es narrada en un Midrash de la siguiente manera:

Una vez que Dios se molestó contra los hijos de los hombres por causa de su idolatría en los tiempos que precedieron al Diluvio, dos ángeles, Shamhazai y Azael se levantaron y dijeron: 'Señor del Universo, no le dijimos a Su Altísimo cuando fundaba el mundo, 'el hombre no es digno de que lo tenga presente a él'? Dios respondió a ellos dos: 'Es muy claro y evidente para mí que si ustedes vivieran en la tierra las malas pasiones los gobernarían y ustedes serían mucho mas viles que ellos'.

Entonces los ángeles pidieron permiso para vivir entre los hombres y para santificar el nombre de Dios sobre la tierra. Su pedido les fue dado; pero cuando ellos descendieron de los cielos a la tierra, ellos no pudieron contener su entusiasmo al ver la belleza de las mujeres hijas de los hombres. Shamhazai entonces se enamoró de una doncella llamada Istar; pero cuando él le pidió a ella que le reconociera su amor, ella le declaró que lo haría siempre y cuando le revelara el nombre de Dios ('Shem ha-Meforash') por medio del cual era posible ascender a los cielos.

Una vez que Shamhazai le reveló el Nombre, ella lo pronunció e inmediatamente ascendió a los cielos. Shamhazai desconcertado se casó entonces con otra mujer con la que tuvieron un hijo que lo llamaron Hiya o Ahiyáh, quien vino a ser el padre de Sihón y Og.

Cuando Shamhazai escuchó que Dios iba a traer un Diluvio sobre la tierra, él quedó en agonía por lo que hubiera de suceder con la suerte de sus hijos y por la penitencia celestial que colgaba sobre su cabeza, quedando en una posición entre el cielo y la tierra. (Midr. Abkir, in Yalk., Gen. 44; Jellinek, "B. H." iv. 127-128).

De acuerdo con el Libro de Enoch, que se cree fue escrito hacia el año 200 antes de la Era Común, Semyaza, como se le llama en dicho Libro a Shamhazai, no descendió para santificar el Nombre de Dios, sino que cayó junto con Azael y su hueste de 200 ángeles, por su capricho con las hijas de los hombres. El fue entonces puesto preso y amarrado por Mikael por orden de Dios y se encuentra en una prisión debajo de las montañas y allí se quedara hasta los dias del Juicio, cuando el castigo sea recibido para él y sus compañeros.

En el Libro de Enoch se describe a Shamhazai como el líder de una banda de ángeles llamados 'Los Vigilantes' que como dijimos fueron consumidos por el deseo hacia la belleza de las mujeres hijas de los hombres y esto propició su caída. Y Shamhazai les dijo a sus compañeros: 'Me temo que ustedes no estaran de acuerdo con esto y solamente yo tendre que pagar la pena por este gran pecado'. Y todos le respondieron y dijeron:'Hagamos un juramento y todos estemos unidos por las imprecaciones a no echar para atras en este plan y lo realicemos'. Entonces todos juraron y se comprometieron con maldiciones mutuas sobre el asunto (Enoc 6:3-5)

El juicio de Shamhazai y sus compañeros finalmente es descrito de la siguiente manera:

Y sucedió que los Vigilantes veían que las hijas de los "hombres" eran muy hermosas y se enamoraron de ellas, decidiendo confabularse entre todos proponiendo:
" Hagamos parejas con ellas y tengamos hijos. . ." (Enoch 6:2)
Ante esta propuesta el Comandante Shamhazai ó Semjase respondió que eso era una locura, pues 'nosotros somos ángeles y no debemos aparearnos con los humanos, y si ustedes lo hacen, Dios me va a culpar a mí porque soy el comandante y el responsable por los pecados de todos ustedes'.

Aún así, el grupo se juramentó y se juntaron con las mujeres, y tuvieron hijos monstruos que se convirtieron en gigantes.
Ellos devoraron todo el trabajo de los hombres hasta que estos ya no alcanzaron alimentarlos más. Entonces los gigantes se volvieron contra los hombres y empezaron a devorarlos y empezaron a pecar contra los pájaros, y contra las bestias y los peces y a devorar unos la carne de los otros y se bebieron la sangre. Entonces la tierra acusó a los violentos por todo lo que se había hecho en ella.



Mientras tanto, los Arcángeles Miguel, Uriel, Rafael y Gabriel miraron hacia abajo desde el cielo y vieron mucha sangre derramada sobre la tierra y todos esos seres horribles causando tantos estragos, y se dijeron a ellos mismos:
"Los llantos de los muertos llegan hasta las puertas del Cielo. Debemos informar a Dios de lo que está sucediendo." (Enoch 9:1-11)


Allí fue cuando Dios se enfadó de tal forma que decidió eliminar a toda la Humanidad de la faz del planeta, mandándoles el Diluvio Universal. Entonces Dios habló a Uriel así:
" Ve y dile a Noé en mi nombre 'Escóndete' y revélale que el fin se acerca: toda la tierra será destruida, y un diluvio está por llegar que destruirá todo lo que esté en ella".
Luego Dios dijo a Rafael:
" Ata a Azazel de pies y manos y ponlo en la oscuridad. Y haz un hoyo en el desierto que está en Dudael y tíralo allí dentro. Ponle arriba piedras rotas y filosas y cúbrelo con oscuridad dejándolo allí para siempre. . . Y en el día del gran juicio, él será arrójalo al fuego. Y sanará la tierra que los ángeles corrompieron al enseñarle a los hijos de los hombres las cosas secretas que Azazel les enseño. Todo el pecado es sólo de él."


Y a Gabriel dijo Dios:
" Procede en contra los bastardos y los réprobos y a los hijos de la fornicación, destrúyelos y mándalos a pelear los unos contra los otros. . . ".
Y el Señor dijo a Miguel:
" Ve y confina a Semjaza y sus asociados que se unieron con las mujeres y se ensuciaron. Y cuando hubieren comprobado la destrucción de sus amados hijos que se han matado unos a otros, átalos por 70 generaciones en los valles de la tierra hasta que el día de su juicio sea consumado. En ese entonces serán llevados al abismo de fuego para siempre y quien quiera que fuere condenado de allí en más, será llevado con ellos hasta el fin de las generaciones. Y destruye todos los espíritus de los Vigilantes y de sus hijos. . . . " (Enoch 10:1-22)


Seguimos leyendo y en la Segunda Parte encontramos una mención significativa que dice:
". . . y allí vi siete estrellas del Cielo unidas entre si, como grandes montañas y mucho fuego . . . " (Enoch 21:4)

Además,
AZAEL les enseño a fabricar armas, espadas, escudos, ornamentos, el uso de metales, colorearse los ojos, tinturas…
SEMJAZA les enseño encantamientos y a cortar raíces…
ARMAROS a anular encantamientos…
BARAQIJAL enseño astrología…
KOKABEL las constelaciones…
EZEQEEL el conocimiento de las nubes…
ARAQUIEL los signos de la tierra…
SHAMSIEL los signos del Sol…
SARIEL el curso de la Luna...
(Enoch 8:1-3)

 

EL MUNDO DE LA FORMACIÓN: YETZIRÁ

Cuando el segundo Capítulo de Génesis se abre, que describe la siguiente etapa de la Manifestación y se aisla de la Fuente en el Infinito, se manifiesta entonces el Tercer Mundo, llamado en Cabalá el Mundo de Yetzirá, que se relaciona con la expresión "Formar"

 

 

 

 Correos: eliyahubayonah@gmail.com

Copy Rights © Shalom Haverim Org


Reply  Message 6 of 7 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 01/11/2012 18:23

Parte 6

 

EL MUNDO DE LA FORMACIÓN: YETZIRÁ

Cuando el segundo Capítulo de Génesis se abre, que describe la siguiente etapa de la Manifestación y se aisla de la Fuente en el Infinito, se manifiesta entonces el Tercer Mundo, llamado en Cabalá el Mundo de Yetzirá, que se relaciona con la expresión "Formar".

Yetzirá obra aquí como lo opuesto a Beriá. En Beriá se Crea, como el arquitecto desarrolla los planos para ejecutar una obra, pero la obra no esta finalizada hasta que esos planos se convierten en la realidad del edificio, casa o puente que se planteó en sus ideales que tarde colocó en unos pliegos de papel y mas tarde los ejecutó utilizando elementos y materiales para darle vida a dicha Creación, en lo que venimos a conocer como Formación o Yetzirá

En Génesis 2:7 la Torá nos manifiesta este nuevo acto de la Creación:

Vayitser Adonay Elohim et-ha'adam afar min-ha'adamáh vayipaj pe'apav nishmat jayim vayehíi ha'adam lenéfesh jayáh. Y formó pues el Eterno Dios al hombre, del polvo de la tierra, (3) y sopló en las ventanas de su nariz aliento de vida; y fue el hombre ser viviente. 

Rashi, en sus comentarios nos anuncia que el verbo Yetzer -Vayitzer- aquí enunciado obedece a se presentaron dos actos de formación del ser humano; una formación para este mundo y otra formación para la resurrección de los muertos. Sin embargo, agrega, con respecto a la formación del animal, que no es juzgado por Dios, no fueron escritas dos (2) letras YUD ( ).

Qué quiere decir esto? De acuerdo a Bereshit Rabá, el Midrash nos dice que la formación original del ser humano para este mundo Dios implanta en él la fuerza espiritual que le da la vida y que le permitirá vivir en la nueva dimensión físico-espiritual después de que parta del mundo de los vivientes.

Como se aprecia en la gráfica de la escritura hebrea, la palabra Vayitzer - - esta escrita con dos letras yud ( ); de acuerdo a Rashí, en Tanjumá Tazría, dice que la razón por la que el verbo esta escrito con dos yud, mientras que en el verso 2:19 cuando habla Dios de la Creación de los animales solo se utiliza una sola YUD, es porque cada letra Yud representa la Inclinación al Bien y la otra la Inclinación de lo Malo, cosa que no ocurre en los animales. Asi lo indican Rabí  Najman bar Yitzjak a Rabí Najman bar Hisda en Berajot 61a.

Rabi Najman bar Yitzjak desafía a Hisda, 'entonces debemos inferir que con relación a una bestia está escrito que solo tiene una sola Yud y no con dos Yuds, entonces ella no tiene Inclinación al Mal? Pero nosotros la vemos todo el daño que hace y que patea y muerde', indicando con esto que lo hace porque tiene una inclinación al mal, así como una inclinación al bien.

Como apreciamos, el término hebreo para 'formar' es 'yotzar' y para 'inclinación' es 'yetzer', lo que las hace similares en su consonancia: Yud, Tzadi y Resh - - La doble Yud en la palabra 'El Formó - -, entonces alude a la formación de este carácter dual del hombre hacia lo bueno y lo malo.

Otra explicación, de varias que encontramos en la Gemará, nos habla de la formación del hombre con dos figuras: una de hombre y otra de mujer; una por delante y otra por detrás. Conforme lo manifiesta David en su Salmo: 'Por delante y por detrás Tu Presencia me rodea'. La Gemará cita este ejemplo como otra alusión a la doble Yud.

Otros hablan de que fue un apéndice del cual fue formada Eva (Gen.2:22), 'Y el Eterno Dios construyó el costado que había tomado del hombre en una mujer, y la trajo al hombre'.

Debemos entender entonces que el hombre fue creado primero que la mujer? La Gemará nos responde que de ninguna manera: '...está escrito: El los creó macho y hembra' (Gen. 5:2), describiendo la creación del hombre en plural, lo que indica que tanto el hombre como la mujer fueron creados en el mismo instante. 'Pero también está escrito: 'A la imagen de Dios El lo creó a él' (Gen.9:6), describiendo la creación del hombre en singular, lo que indica que el hombre fue creado solo. Entonces, cómo reconciliar estos dos puntos? 'Al principio, la idea se presenta como que fueron creados dos seres humanos, macho y hembra, pero al final, uno solo fue creado y el otro fue modelado a partir del primero'.

En este Mundo de Yetzirá, Dios le permite al hombre que desarrolle su libre albedrío.

De la misma manera, con libre albedrío viene lo que denomino mi libre escogencia, yo puedo elegir lo que considere bueno o malo, pero bueno o malo bajo qué parámetros; en dónde radico los valores que me van a indicar el grado de bueno y el nivel de malo de mis decisiones?.

Así, cuando Adam y Eva comieron del fruto prohibido, ellos vinieron a poseer el Conocimiento Creativo y su enorme poder para hacer bien y mal. Por otra parte, se les había dado acceso al Árbol de la Vida, que es de acuerdo a la Cabalá, el mas elevado de los Mundos. Esto lo confirma Bereshit 3:22, 'Vayomer Adonay Elohim hen ha'adam hayáh ke'ajad mimenu lada'at tov vará ve'atá pen-yishlaj yadó velakaj gam me'Ets haJayim ve'ajal vajay le'olam.   Y dijo el Eterno Dios: He aquí que el hombre se ha tornado como uno de nosotros, para conocer el bien y el mal. Y ahora él quizá extienda su mano y tome también del árbol de la vida y coma, y viva para siempre.'

Esto es, que viniendo a 'ser como uno de nosotros', que conoce lo bueno y lo malo, si llegasen a comer del fruto de la Vida iban a vivir para siempre, lo que en su estado de irresponsabilidad venia a ser muy peligroso para toda la Creación. Por eso, entonces, Hashem los expulsa del Gan Edén hacia el Cuarto de los Mundos, en donde se les dieron abrigos de piel que llevamos con nosotros hasta el día de hoy. Eso quiere decir, que en el principio ellos no tenian la piel que hoy poseemos. Nuestros Mekubalim dicen que "'su piel' o su cuerpo, era como del material de las uñas, casi transparente.

Este Cuarto Mundo, el mas bajo de los cuatro, es llamado el Mundo de Asiyáh, ó el Mundo de la Acción y es representado en Génesis por los cuatro ríos que fluyen fuera del Edén. Cada uno de dichos ríos representa o hace eco a cada uno de los cuatro principios de la Emanación, Creación, Formación y Acción en el nivel físico de la Existencia.

No solamente estos cuatro ríos, o sea, estos Cuatro Mundo, los vemos representados en Génesis, sino que la visión de Ezequiel (Ez. 1) también nos da una semblanza, como también el profeta Isaías (43:7).

'Ezequiel: 'Vayehí bishloshim shanáh barevi'í bajamisháh lajodesh va'aní vetoj hagoláh al-nehar-Kvar niftejú hashamáyim va'er'eh mar'ot Elohim. Y ocurrió a los treinta años, en el mes cuarto, el día cinco del mes, y yo estaba en medio de los exiliados, encima del río Kebar, se abrieron los cielos y percibí visiones de El Eterno.... (Se puede leer parte de la visión en la lectura de la Haftará que hacemos para Shavuot: http://www.shalomhaverim.org/aliyot_shavuot_1.htm)

Isaías: 'Kol hanikrá vishmí velijvodí berativ yetsartiv af-asitiv. Todo aquél que es llamado por mi nombre, al que fue hecho para mi gloria, Yo lo formé y lo hice;

Lo anterior nos lleva a que todo ser humano lleva impreso dentro de sí mismo la estructura de estos cuatro niveles de la realidad o Cuatro Mundos. Entonces, el esquema humano basado en la metafísica de las 10 Sefirot o el Árbol de las Sefirot lo percibimos como modelos de todos los bajos mundos.

Dijimos que el primer Mundo está basado en los 10 Atributos Divinos mas un Atributo adicional no manifiesto (Daat - Conocimiento). Estos 10 aspectos de Adam Kadmón -el Primer Hombre-los han arreglado nuestros Cabalistas de acuerdo a las leyes generadas por la cualidades Divinas. Por sobre todo, está la Unidad de la Divinidad, expresada por Keter -la Corona-. En seguida hay dos aspectos, Jojmá (Sabiduría) y Biná (Entendimiento), es decir la parte reveladora y reflexiva de la mente Divina. Estos hacen eco abajo en el corazón Divino de la Imagen de Dios en los Atributos de Jésed (Misericordia) y Gevurá (Fuerza o Juicio).

Enseguida, abajo y en el centro del Árbol se encuentra Tiferet (Belleza), algunas veces llamado La Silla de Salomón. Enseguida encontramos lo que nuestros estudiosos han llamado 'Las Extremidades de Dios' que transportan la manipulación activa y pasiva de la Voluntad de la Divinidad; estos son llamados Nezáh y Hod, que en honor a la verdad no han encontrado una traducción fidedigna a dichos términos, pero que lo podemos entender como 'Eternidad y Resonancia o Reverberación'.

Abajo, encontramos el Atributo de Yesod o Fundamento que es el principio de la Generación y reflexión de lo que está abajo y arriba. Esto corresponde a la conciencia del ego ordinario en el hombre.

Y al final del Árbol se encuentra la Sefirá que llamamos Maljut o Reino, que muchas veces es relacionado como el cuerpo de Dios.

Finalmente, la no-Sefirá llamada Daat o conocimiento que es el lugar en donde la voluntad de lo Absoluto puede penetrar desde arriba y hablar o actuar con cualquiera de las otras Sefirot de los Mundos como una cadena de árboles entrelazados debajo del Mundo Divino..

Las infraestructura de estos Árboles está basada en leyes mayores. La primera Ley es la Unidad del Todo.

La segunda Ley es la doctrina de los 3 pilares. Estos pilares son la columna del medio o columna del Equilibrio o Gracia; la de la derecha de Misericordia y la de la izquierda la de Severidad. Las tres mantienen el balance de la Existencia, pero las dos externas vienen a ser funcionalmente activas y pasivas uniéndose a la central que actúa como armonizador.

La tercera Ley es la encargada de hacer fluir la secuencia original de la Voluntad, viajando de un lado al otro descubriendo las 10 Manifestaciones a través de las diferentes etapas activas o pasivas bajo la dirección de la columna central para llevarlas hacia Maljut.

La cuarta Ley es que existe un nivel Divino creativo, formativo y activo dentro de este árbol primario.

La quinta Ley es que una de las caras superior o inferior describe el eje vertical de Misericordia y Severidad en el esquema Divino.

Finalmente, la sexta Ley que es la división de las varias tríadas compuestas por las Sefirot con funciones entre activas y pasivas hacia la derecha o hacia  la izquierda, y las tríadas de la conciencia adheridas a la columna central.

El Árbol de la Emanación da nacimiento al Árbol de la Creación, y de la Creación surge el Árbol de la Formación, lo que a su vez da lugar al Árbol del Mundo Natural. La manera en que cada árbol adyacente interactúa con su vecino indica la interpretación de esta escalera de los mundos.

La tradición nos dice que la humanidad tiene acceso a todos estos niveles. esto es que Adam puede externamente percibir la reflexión Divina en el Espejo Cósmico de la Existencia. el ser humano es construido de la misma manera que es la Imagen de Dios; esto es, teniendo 4 niveles equivalentes de voluntad, intelecto, emoción y acción; lo que es expresado en las cuatro manifestaciones de: cuerpo, psiquis, espíritu y la chispa Divina. Estos cuatro árboles interiores corresponden a los cuatro árboles cósmicos y así a cada mundo y su respectiva realidad.

El cuerpo físico al formarse en lo mas abajo de los árboles descritos, posee todas la cualidades del Mundo de la Acción (Olam Asiyah) y esta compuesto de los cuatro elementos: sólido, líquido, gaseoso y radiación. Usa el proceso vegetal para alimentarse y crecer, y el principio animal mediante el cual se mueve y se relaciona con las demás criaturas. La parte animal del hombre le da a el su manada o sus instintos tribales. Esto revela la primera división de la raza humana: la persona animal que quiere  dominar y la persona vegetal que se contenta con someterse a las condiciones. El Árbol del cuerpo muestra los cuatro niveles como el mecánico, químico, electrónico y los niveles de conciencia de vida dentro del vehículo carnal.

 

GÉNESIS

Como vemos, Génesis nos describe la creación del universo y sus habitantes. Debido a la desobediencia de la ley moral se redirige el flujo de la evolución, lo que lleva a Dios a reconsiderar su proyecto, pero preservó a Noah y su familia.

La tradición nos dice que Noah nunca durmió mientras estaba en el arca, que es el elemento simbólico del Mundo de la Formación. Cuando tocaron tierra el proceso de desarrollo comenzó de nuevo en el mundo físico, después que la Divinidad prometió el Arco Iris.

Noah se emborracha al cabo de un tiempo y cae en desgracia. Esto fue un aviso que el mérito espiritual no se coloca por encima de las leyes de la existencia, sino por el contrario, se le demanda mas porque está supuesto a ser un ejemplo.

El lugar de Noah es tomado entonces por Shem quien se preocupó por llevar la línea espiritual bien en alto, mientras que el resto de la humanidad se preocupaba por las riquezas y el poder. Se demuestra esto con la Torre de Babel la cual lograría penetrar en los mundos superiores por medios físicos, lo cual nunca seria posible.

Shem es reconocido como el mentor de Yacov cuando este huía de su hermano recién lo engañó con las lentejas.

Luego aparece Abraham que estando en el centro del mundo decide investigar y acercarse a Shem para aprender de él. Abraham es iniciado en las cercanías de Jerusalem por Melkitzedeq, el mismo Shem, sacerdote del Altísimo, quien le transmitió todos los secretos y el conocimiento dado solo a los que probaron ser receptivos y obedientes a la Voluntad de Hashem.

Se dice que Abraham fue sumamente piadoso y generoso y estas cualidades fueron las que hicieron que Dios se acercara a los hombres y así se le pudo conocer como, no solamente el Dios de los cielos sino el Dios de la tierra. Fue llamado el amigo de Dios. Sus virtudes lo hicieron garante de un Convenio con Dios. Y Dios no solo le prometió un hijo, sino también que seria el padre de muchas naciones.

 

 

 

 

 

 Correos: eliyahubayonah@gmail.com

Copy Rights © Shalom Haverim Org

 

 

 

 


Reply  Message 7 of 7 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 25/08/2016 14:12
 
 
SABIDURIA=SABADO=LETRAS=$
 
 
 
38
BARILOCHENSE6999 17/08/2016 13:36
10
BARILOCHENSE6999 17/08/2016 12:33
221
BARILOCHENSE6999 17/08/2016 12:32
83
BARILOCHENSE6999 17/08/2016 12:32
6
BARILOCHENSE6999 17/08/2016 12:31
185
BARILOCHENSE6999 17/08/2016 12:31
645
BARILOCHENSE6999 17/08/2016 12:30
49
BARILOCHENSE6999 17/08/2016 12:30
107
BARILOCHENSE6999 17/08/2016 12:27
39
BARILOCHENSE6999 17/08/2016 12:26
151
BARILOCHENSE6999 09/08/2016 14:58
41
BARILOCHENSE6999 09/08/2016 12:47
43
BARILOCHENSE6999 09/08/2016 11:19
48
BARILOCHENSE6999 08/08/2016 22:54
10
BARILOCHENSE6999 02/08/2016 12:20
82
BARILOCHENSE6999 02/08/2016 10:57
1
BARILOCHENSE6999 25/07/2016 21:26
62
BARILOCHENSE6999 25/07/2016 20:32
2
BARILOCHENSE6999 22/07/2016 22:12
15
BARILOCHENSE6999 21/07/2016 22:14
41
BARILOCHENSE6999 19/07/2016 11:34
19
BARILOCHENSE6999 18/07/2016 13:37
19
BARILOCHENSE6999 23/06/2016 20:57
52
BARILOCHENSE6999 23/06/2016 20:56
1
BARILOCHENSE6999 21/05/2016 13:24
8
BARILOCHENSE6999 20/05/2016 11:53
9
BARILOCHENSE6999 20/05/2016 11:07
21
BARILOCHENSE6999 20/05/2016 10:58
4
BARILOCHENSE6999 05/05/2016 18:08
1
BARILOCHENSE6999 04/09/2015 03:48

Reply  Message 93 of 93 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 24/08/2016 20:00
 
 
Reply Hide message Delete message  Message 64 of 64 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 23/08/2016 21:51
SEXTO DIA/SIX/ SEXO/ CONOCIMIENTO/ CIENCIA/ GNOSIS (SISTEMA SEXAGECIMAL=666)
TRANSFIGURACION=33=PARALELO 33=CRISTO, ELIAS Y MOISES; JUAN, PEDRO Y SANTIAGO
370
BARILOCHENSE6999 23/08/2016 22:08
1 DE REYES 10:14=666="RELOJ MASONICO" (24HORAS=2+4=6-60 MIN.=6+0=6-60 SEG=6+0=6)
64
BARILOCHENSE6999 23/08/2016 22:04
ESTRELLA DE DAVID (HOMBRE Y MUJER) ES LA CLAVE PARA ENTENDER EL ESPACIO-TIEMPO
150
BARILOCHENSE6999 23/08/2016 22:02
VENUS=VIERNES=SEXTO DIA CREACION=HOMBRE Y LA MUJER=VENECIA=SAN MARCOS
96
BARILOCHENSE6999 23/08/2016 22:00
SIX/SEXO/SEIS/ESTRELLA DE DAVID
8
BARILOCHENSE6999 23/08/2016 21:58
OJOS DEL SER HUMANO=33 (TREINTA Y TRES)=TRANSFIGURACION DE CRISTO (ILUMINACION)
97
BARILOCHENSE6999 23/08/2016 21:57
SEXTO DIA DE LA CREACION=SISTEMA SEXAGECIMAL=666
14
BARILOCHENSE6999 23/08/2016 21:55
CONOCIMIENTO=GNOSIS=SABIDURIA=RELACION SEXUAL EN LA TORAH
64
BARILOCHENSE6999 23/08/2016 21:51
CREACION DIVINA=TREINTA Y TRES=33=PATRON MASONICO DEL RELOJ="EXPER. FILADELFIA"
111
BARILOCHENSE6999 23/08/2016 21:51
SOL-O-MON=SOL Y LUNA=SABIDURIA=SO-PHI-A=PHI=1.618=ESCALERA DE JACOB=VIA LACTEA
882
BARILOCHENSE6999 23/08/2016 21:50
"CODIGO DE BARRA"=666="AGUJERO DE GUSANO A NIVEL MUNDIAL"=SANTO GRIAL
192
BARILOCHENSE6999 23/08/2016 21:49
BANDERA DE ISRAEL=911=666="RELOJ MASONICO"=SATURNO="MAQUINA DEL TIEMPO"
187
BARILOCHENSE6999 23/08/2016 21:49
"AGUJERO DE GUSANO DE BABILONIA"=DEMONIZACION DEL SEXO
9
BARILOCHENSE6999 23/08/2016 21:48
JESUCRISTO FUE EL ALQUIMISTA Y EL CIENTIFICO MAS GRANDE DE LA HISTORIA

Anuncios:

First  Previous  2 a 7 de 7  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 
©2020 - Gabitos - All rights reserved