Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Tools
 
General: OCTAVO MANDAMIENTO-NO ROBARAS
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 02/06/2011 01:21

La Ley y el Octavo Mandamiento [261>

 


 

 Está escrito: No robaras (Éxodo 20:15; Deut. 5:19).

 

Levítico 19:11 No hurtaréis, y no engañaréis ni mentiréis el uno al otro. (RV)

 

La Propiedad que es posesión de Dios

 

Todas las cosas son finalmente propiedad de Dios. Dios ha establecido leyes que tratan del manejo apropiado y de la disposición de Su propiedad. Dios había dividido la creación en categorías acerca de la propiedad que nosotros podemos usar, y propiedad que nosotros no podemos usar. Dios había hecho las divisiones basadas en un conjunto de reglas dentro de las cuales debemos operar.

 

Hay leyes acerca del ambiente y lo que nosotros podemos hacer con él. Hay leyes acerca de la cadena alimenticia y lo que nosotros podemos comer de ella. Hay leyes acerca de las partes del producto de la tierra que nosotros podemos comer y de las partes para los propósitos de Dios en la función de la creación.

 

La creación entera se centra en el único y verdadero Dios y así el primer mandamiento lleva con él una ley con respecto a la propiedad que Dios considera como Suya bajo el término Diezmo (vea el artículo Diezmando [161>).

 

Primer Mandamiento y Diezmando

 

El fallar de diezmar al sistema que Dios ha puesto es robo.

 

Malaquías 3:1-12 1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos. 2¿ Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿O quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores. 3 Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia. 4 Y será grata a Jehová la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, y como en los años antiguos. 5 Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos. 6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. 7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? 8¿ Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. 12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos. (RV)

 

Dios estableció un sistema que requiere pagos para el mantenimiento de Su culto, y para los pobres, así como la capacidad para que Su pueblo participe en Sus maneras y en Sus Fiestas y Sábados.

 

Los sacrificios de Dios deben ser sin defectos. Él considera una ofrenda defectuosa como una abominación.

 

Deuteronomio 17:1-4 1 No ofrecerás en sacrificio a Jehová tu Dios, buey o cordero en el cual haya falta o alguna cosa mala, pues es abominación a Jehová tu Dios. 2 Cuando se hallare en medio de ti, en alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da, hombre o mujer que haya hecho mal ante los ojos de Jehová tu Dios traspasando su pacto, 3 que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo he prohibido; 4 y te fuere dado aviso, y después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa pareciere de verdad cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel; (RV)

 

Este requisito de un sacrificio perfecto sin mancha o defecto apuntaba hacia el elegido y el último destino de toda la humanidad.

 

Así como el precio del diezmo, el precio por el numerar de Israel debe ser dado y el fallar de hacer esto también es robo.

 

Éxodo 30:11-16 11 Habló también Jehová a Moisés, diciendo: 12 Cuando tomes el número de los hijos de Israel conforme a la cuenta de ellos, cada uno dará a Jehová el rescate de su persona, cuando los cuentes, para que no haya en ellos mortandad cuando los hayas contado. 13 Esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo, conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. La mitad de un siclo será la ofrenda a Jehová. 14 Todo el que sea contado, de veinte años arriba, dará la ofrenda a Jehová. 15 Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá del medio siclo, cuando dieren la ofrenda a Jehová para hacer expiación por vuestras personas. 16 Y tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo darás para el servicio del tabernáculo de reunión; y será por memorial a los hijos de Israel delante de Jehová, para hacer expiación por vuestras personas. (RV)

 

Este rescate fue pagado por el Mesías y eso es la razón por la cual ahora ningún hombre ha numerado a Israel y ningún hombre sabe la magnitud de la fe, porque la Salvación es ahora también de los Gentiles. La fe es extendida a los Gentiles y ellos son ahora habilitados a volverse parte del Templo de Dios (1Corintios 3:17). Hay una conclusión lógica que, si fuimos traídos por un precio por el Mesías, no tenemos derecho para retenernos del Templo.

 

Esos que sirven al Templo tienen el derecho de comer del Templo.

 

1Corintios 9:9-14 9 Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, 10 o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. 11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? 12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. 13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? 14 Así también ordenó el Señor a los que anuncianel evangelio, que vivan del evangelio. (RV)

 

El premio, como vemos en Malaquías, y de Proverbios, es abundancia.

 

Proverbios 3:9-10 9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto. (RV)

 

Proverbios 11:24-26 24 Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. 25 El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado. 26 Al que acapara el grano, el pueblo lo maldecirá; Pero bendición será sobre la cabeza del que lo vende. (RV)

 


Anuncios:

First  Previous  2 to 14 of 14  Next   Last  
Reply  Message 2 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 02/06/2011 01:21

Hay varias obligaciones que van con bendiciones y un lugar en sociedad.

 

La ley entera de Dios se dirige a la misericordia y la justicia y el servicio del Templo no es discursos sin sentido y tradición, sino la aplicación de la justicia y rectitud.

 

Mateo 23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. (RV)

 

El Templo bajo el orden de Melquisedec recibió diezmos de Leví. Con el advenimiento del Mesías, Leví dio paso a un nuevo orden de sacerdocio del cual iba volverse parte. Leví le pagó diezmos a Melquisedec (Mi Rey es Rectitud oJusticia), como un título hereditario del príncipe de Salem o Urusalaim. Este título también se llevó como Adoni-Zedek que significa Mi Señor es Rectitud o Justicia oSeñor de Rectitud (Josué 10:1). Es una profecía de su inclusión en el nuevo orden y la fe.

 

Hebreos 7:1-10 1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, 2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; 3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. 4 Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín. 5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham. 6 Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. 7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor. 8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. 9 Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos; 10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro. (RV)

 

Este aspecto se cubre más totalmente en el artículo Melquisedec [128>.

 

Dios demanda que la ordenanza de Deuteronomio 14:28 se guarde y el diezmo del tercer año sea llevado delante del Señor.

 

Deuteronomio 14:28 Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. (RV)

 

Este diezmo del tercer año de los siete se toma y la fiesta se guarda dentro de las verjas. Se dan los beneficios completos del segundo diezmo al sacerdocio para cuidar a los pobres sobre el período de siete años.

 

Amós también habla de esto. El sacrificio diario fue eliminado con la destrucción del templo físico. En la realización del Templo de Ezequiel, sólo el sacrificio de la mañana será reintroducido. Esta secuencia del sacrificio cuenta la historia del Templo y las cosechas progresivas. Amós aquí está hablando del tiempo hasta la destrucción en el 70 EC (era actual).

 

Amós 4:4 Id a Bet-el, y prevaricad; Aumentad en Gilgal la rebelión, y traed de mañana vuestros sacrificios, y vuestros diezmos después de tres años. (RV)

 

Dios dice que él ha dado a Israel limpieza de dientes todavía en sus moradas, sin embargo no han vuelto a Él. En otras palabras, Él los ha infligido con hambre y todavía ellos no se vuelven a Él (vea Amós 4:1-13). Ellos quienes oprimieron a los pobres y aplastaron a los necesitados fueron manejados a estas estaturas por su injusticia y no se volvieron a Dios. Uno parece ir con el otro. Si ellos le roban a Dios, también parece que oprimen a Su gente y al pobre y al huérfano.

 

Tengan cuidado de hacer distinción entre lo que es de Cesar y lo que es de Dios (Mateo 22:21; Marcos 12:17; Lucas 20:25).

 

Así toda la autoridad es de Dios y todos son requeridos a tratar con los diversos poderes porque son ordenados por Dios.

 

Romanos 13:1-101 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridades sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. 7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. 8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; Porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor. (RV)

 

Así aquellos de la fe tienen una serie de obligaciones en las que deben dar a Dios y al ministerio y a las autoridades lo que es su merecido.

 

El sistema óptimo es directamente bajo los profetas de Dios como jueces en Israel. La monarquía administrativa se estableció como un secundario y más caro sistema.

 

1Samuel 8:10-18 10 Y refirió Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey. 11 Dijo, pues: Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro; 12 y nombrará para sí jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros. 13 Tomará también a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y amasadoras. 14 Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos. 15 Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos. 16 Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras. 17 Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos. 18 Y clamaréis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día. (RV)

 

El Señor no oirá a Israel bajo esta carga y está debe ser pagada.

 

Tiempo es Dinero

 

Las ofrendas y los diezmos no deben ser detenidos. Detener es un robo (Deut. 12:5-19).

 

Éxodo 22:29-30 29 No demorarás la primicia de tu cosecha ni de tu lagar. Me darás el primogénito de tus hijos. 30 Lo mismo harás con el de tu buey y de tu oveja; siete días estará con su madre, y al octavo día me lo darás. (RV)

 

En el octavo día, todos los jóvenes de Israel deben ser dados a Dios. Los animales jóvenes y los niños en circuncisión y dedicación.

 

Éxodo 23:17-19 17 Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Jehová el Señor. 18 No ofrecerás con pan leudo la sangre de mi sacrificio, ni la grosura de mi víctima quedará de la noche hasta la mañana. 19 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. No guisarás el cabrito en la leche de su madre. (RV)

 

No aparecer ante el Señor en las tres ocasiones y con una ofrenda es rebelión y robo.

 

Éxodo 23:19-20 19 todoprimer nacido, mío es; y de tu ganado todo primogénito de vaca o de oveja, que sea macho. 20 Pero redimirás con cordero el primogénito del asno; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. Redimirás todo primogénito de tus hijos; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías. (RV)

 

Ninguno aparecerá ante el Señor vacío. Retenerse como parte de Israel también es robo.

 

Éxodo 34:23-26 23  Tres veces en el año se presentará todo varón tuyo delante de Jehová el Señor, Dios de Israel. 24 Porque yo arrojaré a las naciones de tu presencia, y ensancharé tu territorio; y ninguno codiciará tu tierra, cuando subas para presentarte delante de Jehová tu Dios tres veces en el año. 25 No ofrecerás cosa leudada junto con la sangre de mi sacrificio, ni se dejará hasta la mañana nada del sacrificio de la fiesta de la pascua. 26 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre. (RV)

 

Números 18:20-32 20 Y Jehová dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel. 21 Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión. 22 Y no se acercarán más los hijos de Israel al tabernáculo de reunión, para que no lleven pecado por el cual mueran. 23 Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto perpetuo para vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel. 24 Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad. 25 Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 26 Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos. 27 Y se os contará vuestra ofrenda como grano de la era, y como producto del lagar. 28 Así ofreceréis también vosotros ofrenda a Jehová de todos vuestros diezmos que recibáis de los hijos de Israel; y daréis de ellos la ofrenda de Jehová al sacerdote Aarón. 29 De todos vuestros dones ofreceréis toda ofrenda a Jehová; de todo lo mejor de ellos ofreceréis la porción que ha de ser consagrada. 30 Y les dirás: Cuando ofreciereis lo mejor de ellos, será contado a los levitas como producto de la era, y como producto del lagar. 31 Y lo comeréis en cualquier lugar, vosotros y vuestras familias; pues es vuestra remuneración por vuestro ministerio en el tabernáculo de reunión. 32 Y no llevaréis pecado por ello, cuando hubiereis ofrecido la mejor parte de él; y no contaminaréis las cosas santas de los hijos de Israel, y no moriréis. (RV)

 

Las ofrendas deben ser de lo mejor y no deben ser contaminadas. Contaminar lo que otro está ofreciendo o el no proporcionar una ofrenda pura es robo o malversación. No es simplemente daño malévolo, como parece, porque el beneficio o satisfacción de una ofrenda pura ha sido robado, y la ofrenda también dañada.

 

Deuteronomio 14:22-2922 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. 23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. 24 Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, 25 entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; 26 y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. 27 Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo. 28 Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. 29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren. (RV)

 


Reply  Message 3 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 02/06/2011 01:22

El segundo diezmo se pone aparte para disfrutar de las Fiestas de Dios, las cuales son obligatorias. Si los sitios son demasiado lejanos, entonces los diezmos pueden ser convertidos en dinero y uno puede comprar artículos necesarios cuando uno llega. Hoy día las personas no llevan productos; todos llevan dinero y allí generalmente compran sus artículos para la fiesta. Así la necesidad de los pobres de ser alimentados no es tan claramente vista. Los fondos, como los productos, deben tomarse en la tarde antes de las fiestas para que a todos pueda darse ayuda antes de empezar las fiestas. El fallar en dar las ofrendas o ayudar a los pobres y necesitados también es robo.

 

El robo por lo reteniendo o la redención del Diezmo

 

Retener diezmos es robo. Cuando una persona necesita redimir un diezmo para usarlo para su propio propósito, entonces la redención del diezmo lleva con ella una multa. Si algún diezmo es redimido, la multa es que él que redime o retiene tiene que agregar una quinta parte a eso. Así un veinte por ciento obligatorio es agregado a cualquier diezmo usado para cualquier propósito.

 

Tiempo y el Calendario

 

Dios ha establecido un calendario en los cielos. Funciona con las fases de la luna y es claramente identificado desde cálculos astronómicos y la Luna Nueva. El fallar en seguir el calendario como era originalmente (no el calendario judío de Hillel) es robo de tiempo con Dios.

 

El fallar en dedicar el Sábado a Dios es robo del tiempo de Dios. Se espera que cada persona dedique esos días al estudio del Dios Viviente y Su sistema. Cada siete años en la fiesta en el Año de Sábado, la Ley debe ser leída y estudiada. El fallar en observar todos los Sábados y la Ley es robo del tiempo de Dios y su debido culto. Dios les exige a todas las personas que le rindan culto en espíritu y en verdad.

 

El Templo de Dios

 

Dios ha dado habilidades y riquezas a las personas para que ellas puedan dedicar esas habilidades y bendiciones a Su mayor gloria. El Fallar en usar las habilidades que Dios le ha dado para Su culto, y Su sistema, también es robo.

 

Éxodo 36:1-38 1 Así, pues, Bezaleel y Aholiab, y todo hombre sabio de corazón a quien Jehová dio sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra del servicio del santuario, harán todas las cosas que ha mandado Jehová. 2 Y Moisés llamó a Bezaleel y a Aholiab y a todo varón sabio de corazón, en cuyo corazón había puesto Jehová sabiduría, todo hombre a quien su corazón le movió a venir a la obra para trabajar en ella. 3 Y tomaron de delante de Moisés toda la ofrenda que los hijos de Israel habían traído para la obra del servicio del santuario, a fin de hacerla. Y ellos seguían trayéndole ofrenda voluntaria cada mañana. 4 Tanto, que vinieron todos los maestros que hacían toda la obra del santuario, cada uno de la obra que hacía, 5 y hablaron a Moisés, diciendo: El pueblo trae mucho más de lo que se necesita para la obra que Jehová ha mandado que se haga. 6 Entonces Moisés mandó pregonar por el campamento, diciendo: Ningún hombre ni mujer haga más para la ofrenda del santuario. Así se le impidió al pueblo ofrecer más; 7 pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y sobraba. 8 Todos los sabios de corazón de entre los que hacían la obra, hicieron el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; las hicieron con querubines de obra primorosa. 9 La longitud de una cortina era de veintiocho codos, y la anchura de cuatro codos; todas las cortinas eran de igual medida. 10 Cinco de las cortinas las unió entre sí, y asimismo unió las otras cinco cortinas entre sí. 11 E hizo lazadas de azul en la orilla de la cortina que estaba al extremo de la primera serie; e hizo lo mismo en la orilla de la cortina final de la segunda serie. 12 Cincuenta lazadas hizo en la primera cortina, y otras cincuenta en la orilla de la cortina de la segunda serie; Las lazadas de la una correspondían a las de la otra. 13 Hizo también cincuenta corchetes de oro, con los cuales enlazó las cortinas una con otra, y así quedó formado un tabernáculo. 14 Hizo asimismo cortinas de pelo de cabra para una tienda sobre el tabernáculo; once cortinas hizo. 15 La longitud de una cortina era de treinta codos, y la anchura de cuatro codos; las once cortinas tenían una misma medida. 16 Y unió cinco de las cortinas aparte, y las otras seis cortinas aparte. 17 Hizo además cincuenta lazadas en la orilla de la cortina que estaba al extremo de la primera serie, y otras cincuenta lazadas en la orilla de la cortina final de la segunda serie. 18 Hizo también cincuenta corchetes de bronce para enlazar la tienda, de modo que fuese una. 19 E hizo para la tienda una cubierta de pieles de carneros teñidas de rojo, y otra cubierta de pieles de tejones encima. 20 Además hizo para el tabernáculo las tablas de madera de acacia, derechas. 21 La longitud de cada tabla era de diez codos, y de codo y medio la anchura. 22 Cada tabla tenía dos espigas, para unirlas una con otra; así hizo todas las tablas del tabernáculo. 23 Hizo, pues, las tablas para el tabernáculo; veinte tablas al lado del sur, al mediodía. 24 Hizo también cuarenta basas de plata debajo de las veinte tablas: dos basas debajo de una tabla, para sus dos espigas, y dos basas debajo de otra tabla para sus dos espigas. 25 Y para el otro lado del tabernáculo, al lado norte, hizo otras veinte tablas, 26 con sus cuarenta basas de plata; dos basas debajo de una tabla, y dos basas debajo de otra tabla. 27 Y para el lado occidental del tabernáculo hizo seis tablas. 28 Para las esquinas del tabernáculo en los dos lados hizo dos tablas, 29 las cuales se unían desde abajo, y por arriba se ajustaban con un gozne; así hizo a la una y a la otra en las dos esquinas. 30 Eran, pues, ocho tablas, y sus basas de plata dieciséis; dos basas debajo de cada tabla. 31 Hizo también las barras de madera de acacia; cinco para las tablas de un lado del tabernáculo, 32 cinco barras para las tablas del otro lado del tabernáculo, y cinco barras para las tablas del lado posterior del tabernáculo hacia el occidente. 33 E hizo que la barra de en medio pasase por en medio de las tablas de un extremo al otro. 34 Y cubrió de oro las tablas, e hizo de oro los anillos de ellas, por donde pasasen las barras; cubrió también de oro las barras. 35 Hizo asimismo el velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; lo hizo con querubines de obra primorosa. 36 Y para él hizo cuatro columnas de madera de acacia, y las cubrió de oro, y sus capiteles eran de oro; y fundió para ellas cuatro basas de plata. 37 Hizo también el velo para la puerta del tabernáculo, de azul, púrpura, carmesí y lino torcido, obra de recamador; 38 y sus cinco columnas con sus capiteles; y cubrió de oro los capiteles y las molduras, e hizo de bronce sus cinco basas. (RV)

 

El Templo fue hecho de cosas dadas de buena gana y apuntaba hacia un sistema espiritual, donde las personas darían de buena gana de ellas mismas. El centro del Templo y sistema de culto era el Arca del Pacto. Este objeto apuntó hacia un nuevo sistema donde la Ley de Dios se pondría dentro de los corazones de las personas. Ellas realmente se volvieron el Arca y por esta razón, el Arca tuvo que ser quitada y oculta (vea el artículo El Arca del Pacto [196>). No será evocado no más.

 

Éxodo 37:1-29 1 Hizo también Bezaleel el arca de madera de acacia; su longitud era de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. 2 Y la cubrió de oro puro por dentro y por fuera, y le hizo una cornisa de oro en derredor. 3 Además fundió para ella cuatro anillos de oro a sus cuatro esquinas; en un lado dos anillos y en el otro lado dos anillos. 4 Hizo también varas de madera de acacia, y las cubrió de oro. 5 Y metió las varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca. 6 Hizo asimismo el propiciatorio de oro puro; su longitud de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio. 7 Hizo también los dos querubines de oro, labrados a martillo, en los dos extremos del propiciatorio. 8 Un querubín a un extremo, y otro querubín al otro extremo; de una pieza con el propiciatorio hizo los querubines a sus dos extremos. 9 Y los querubines extendían sus alas por encima, cubriendo con sus alas el propiciatorio; y sus rostros el uno enfrente del otro miraban hacia el propiciatorio. 10 Hizo también la mesa de madera de acacia; su longitud de dos codos, su anchura de un codo, y de codo y medio su altura; 11 y la cubrió de oro puro, y le hizo una cornisa de oro alrededor. 12 Le hizo también una moldura de un palmo menor de anchura alrededor, e hizo en derredor de la moldura una cornisa de oro. 13 Le hizo asimismo de fundición cuatro anillos de oro, y los puso a las cuatro esquinas que correspondían a las cuatro patas de ella. 14 Debajo de la moldura estaban los anillos, por los cuales se metían las varas para llevar la mesa. 15 E hizo las varas de madera de acacia para llevar la mesa, y las cubrió de oro. 16 También hizo los utensilios que habían de estar sobre la mesa, sus platos, sus cucharas, sus cubiertos y sus tazones con que se había de libar, de oro fino. 17 Hizo asimismo el candelero de oro puro, labrado a martillo; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores eran de lo mismo. 18 De sus lados salían seis brazos; tres brazos de un lado del candelero, y otros tres brazos del otro lado del candelero. 19 En un brazo, tres copas en forma de flor de almendro, una manzana y una flor, y en otro brazo tres copas en figura de flor de almendro, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salían del candelero. 20 Y en la caña del candelero había cuatro copas en figura de flor de almendro, sus manzanas y sus flores, 21 y una manzana debajo de dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de otros dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de los otros dos brazos del mismo, conforme a los seis brazos que salían de él. 22 Sus manzanas y sus brazos eran de lo mismo; todo era una pieza labrada a martillo, de oro puro. 23 Hizo asimismo sus siete lamparillas, sus despabiladeras y sus platillos, de oro puro. 24 De un talento de oro puro lo hizo, con todos sus utensilios. 25 Hizo también el altar del incienso, de madera de acacia; de un codo su longitud, y de otro codo su anchura; era cuadrado, y su altura de dos codos; y sus cuernos de la misma pieza. 26 Y lo cubrió de oro puro, su cubierta y sus paredes alrededor, y sus cuernos, y le hizo una cornisa de oro alrededor. 27 Le hizo también dos anillos de oro debajo de la cornisa en las dos esquinas a los dos lados, para meter por ellos las varas con que había de ser conducido. 28 E hizo las varas de madera de acacia, y las cubrió de oro. 29 Hizo asimismo el aceite santo de la unción, y el incienso puro, aromático, según el arte del perfumador. (RV)

 

No hay tal cosa como el Asiento de Misericordia. Esto es la Cubierta y la Cubierta tiene dos Querubines encima de ella, que es el corazón del Templo y el trono de Dios. Uno de estos ungidos Querubines Protectores fue Satanás (vea Isaías, c. 14; Ezequiel, c. 28). El otro parece haber sido Miguel como arcángel o el Mesías como Yahovah-elohim (vea Judas 9).

 

Éxodo 38:1-31 1 Igualmente hizo de madera de acacia el altar del holocausto; su longitud de cinco codos, y su anchura de otros cinco codos, cuadrado, y de tres codos de altura. 2 E hizo sus cuernos a sus cuatro esquinas los cuales eran de la misma pieza, y lo cubrió de bronce. 3 Hizo asimismo todos los utensilios del altar; calderos, tenazas, tazones, garfios y palas; todos sus utensilios los hizo de bronce. 4 E hizo para el altar un enrejado de bronce de obra de rejilla, que puso por debajo de su cerco hasta la mitad del altar. 5 También fundió cuatro anillos a los cuatro extremos del enrejado de bronce, para meter las varas. 6 E hizo las varas de madera de acacia, y las cubrió de bronce. 7 Y metió las varas por los anillos a los lados del altar, para llevarlo con ellas; hueco lo hizo, de tablas. 8 También hizo la fuente de bronce y su base de bronce, de los espejos de las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión. 9 Hizo asimismo el atrio; del lado sur, al mediodía, las cortinas del atrio eran de cien codos, de lino torcido. 10 Sus columnas eran veinte, con sus veinte basas de bronce; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata. 11 Y del lado norte cortinas de cien codos; sus columnas, veinte, con sus veinte basas de bronce; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata. 12 Del lado del occidente, cortinas de cincuenta codos; sus columnas diez, y sus diez basas; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata. 13 Del lado oriental, al este, cortinas de cincuenta codos; 14 a un lado cortinas de quince codos, sus tres columnas y sus tres basas; 15 al otro lado, de uno y otro lado de la puerta del atrio, cortinas de quince codos, con sus tres columnas y sus tres basas. 16 Todas las cortinas del atrio alrededor eran de lino torcido. 17 Las basas de las columnas eran de bronce; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata; asimismo las cubiertas de las cabezas de ellas, de plata; y todas las columnas del atrio tenían molduras de plata. 18 La cortina de la entrada del atrio era de obra de recamador, de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; era de veinte codos de longitud, y su anchura, o sea su altura, era de cinco codos, lo mismo que las cortinas del atrio. 19 Sus columnas eran cuatro, con sus cuatro basas de bronce y sus capiteles de plata; y las cubiertas de los capiteles de ellas, y sus molduras, de plata. 20 Todas las estacas del tabernáculo y del atrio alrededor eran de bronce. 21 Estas son las cuentas del tabernáculo, del tabernáculo del testimonio, las que se hicieron por orden de Moisés por obra de los levitas bajo la dirección de Itamar hijo del sacerdote Aarón. 22 Y Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá, hizo todas las cosas que Jehová mandó a Moisés. 23 Y con él estaba Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan, artífice, diseñador y recamador en azul, púrpura, carmesí y lino fino. 24 Todo el oro empleado en la obra, en toda la obra del santuario, el cual fue oro de la ofrenda, fue veintinueve talentos y setecientos treinta siclos, según el siclo del santuario. 25 Y la plata de los empadronados de la congregación fue cien talentos y mil setecientos setenta y cinco siclos, según el siclo del santuario; 26 medio siclo por cabeza, según el siclo del santuario; a todos los que pasaron por el censo, de edad de veinte años arriba, que fueron seiscientos tres mil quinientos cincuenta. 27 Hubo además cien talentos de plata para fundir las basas del santuario y las basas del velo; en cien basas, cien talentos, a talento por basa. 28 Y de los mil setecientos setenta y cinco siclos hizo los capiteles de las columnas, y cubrió los capiteles de ellas, y las ciñó. 29 El bronce ofrendado fue setenta talentos y dos mil cuatrocientos siclos, 30 del cual fueron hechas las basas de la puerta del tabernáculo de reunión, y el altar de bronce y su enrejado de bronce, y todos los utensilios del altar, 31 las basas del atrio alrededor, las basas de la puerta del atrio, y todas las estacas del tabernáculo y todas las estacas del atrio alrededor. (RV)

 

El tabernáculo en el desierto se hizo de las contribuciones o las ofrendas del numerar de Israel. Estas ofrendas apuntaron hacia la iglesia en el desierto y al hecho de que el Templo estaba hecho del número de los hijos de Dios que habían sido rescatados por el Mesías y colocados dentro de eso.

 

El altar y artefactos fueron cubiertos y los platos fueron hechos de latón batido usando los espejos de las mujeres de la congregación. Esto apuntó hacia el lugar de las mujeres en el Templo de Dios, también como hijos de Dios en el desierto. Habría cuarenta jubileos por los cuarenta años en el desierto.

 

Se apartaron los líderes de Judá y Efraín para entrar en la tierra prometida al final del período, lo que fue simbolizado por Caleb y Josué.

 

Éxodo 39:1-43 1 Del azul, púrpura y carmesí hicieron las vestiduras del ministerio para ministrar en el santuario, y asimismo hicieron las vestiduras sagradas para Aarón, como Jehová lo había mandado a Moisés. 2 Hizo también el efod de oro, de azul, púrpura, carmesí y lino torcido. 3 Y batieron láminas de oro, y cortaron hilos para tejerlos entre el azul, la púrpura, el carmesí y el lino, con labor primorosa. 4 Hicieron las hombreras para que se juntasen, y se unían en sus dos extremos. 5 Y el cinto del efod que estaba sobre él era de lo mismo, de igual labor; de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, como Jehová lo había mandado a Moisés. 6 Y labraron las piedras de ónice montadas en engastes de oro, con grabaduras de sello con los nombres de los hijos de Israel, 7 y las puso sobre las hombreras del efod, por piedras memoriales para los hijos de Israel, como Jehová lo había mandado a Moisés. 8 Hizo también el pectoral de obra primorosa como la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. 9 Era cuadrado; doble hicieron el pectoral; su longitud era de un palmo, y de un palmo su anchura, cuando era doblado. 10 Y engastaron en él cuatro hileras de piedras. La primera hilera era un sardio, un topacio y un carbunclo; esta era la primera hilera. 11 La segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante. 12 La tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista. 13 Y la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe, todas montadas y encajadas en engastes de oro. 14 Y las piedras eran conforme a los nombres de los hijos de Israel, doce según los nombres de ellos; como grabaduras de sello, cada una con su nombre, según las doce tribus. 15 Hicieron también sobre el pectoral los cordones de forma de trenza, de oro puro. 16 Hicieron asimismo dos engastes y dos anillos de oro, y pusieron dos anillos de oro en los dos extremos del pectoral, 17 y fijaron los dos cordones de oro en aquellos dos anillos a los extremos del pectoral. 18 Fijaron también los otros dos extremos de los dos cordones de oro en los dos engastes que pusieron sobre las hombreras del efod por delante. 19 E hicieron otros dos anillos de oro que pusieron en los dos extremos del pectoral, en su orilla, frente a la parte baja del efod. 20 Hicieron además dos anillos de oro que pusieron en la parte delantera de las dos hombreras del efod, hacia abajo, cerca de su juntura, sobre el cinto del efod. 21 Y ataron el pectoral por sus anillos a los anillos del efod con un cordón de azul, para que estuviese sobre el cinto del mismo efod y no se separase el pectoral del efod, como Jehová lo había mandado a Moisés. 22 Hizo también el manto del efod de obra de tejedor, todo de azul, 23 con su abertura en medio de él, como el cuello de un coselete, con un borde alrededor de la abertura, para que no se rompiese. 24 E hicieron en las orillas del manto granadas de azul, púrpura, carmesí y lino torcido. 25 Hicieron también campanillas de oro puro, y pusieron campanillas entre las granadas en las orillas del manto, alrededor, entre las granadas; 26 una campanilla y una granada, otra campanilla y otra granada alrededor, en las orillas del manto, para ministrar, como Jehová lo mandó a Moisés. 27 Igualmente hicieron las túnicas de lino fino de obra de tejedor, para Aarón y para sus hijos. 28 Asimismo la mitra de lino fino, y los adornos de las tiaras de lino fino, y los calzoncillos de lino, de lino torcido. 29 También el cinto de lino torcido, de azul, púrpura y carmesí, de obra de recamador, como Jehová lo mandó a Moisés. 30 Hicieron asimismo la lámina de la diadema santa de oro puro, y escribieron en ella como grabado de sello: SANTIDAD A Jehová. 31 Y pusieron en ella un cordón de azul para colocarla sobre la mitra por arriba, como Jehová lo había mandado a Moisés. 32 Así fue acabada toda la obra del tabernáculo, del tabernáculo de reunión; e hicieron los hijos de Israel como Jehová lo había mandado a Moisés; así lo hicieron. 33 Y trajeron el tabernáculo a Moisés, el tabernáculo y todos sus utensilios; sus corchetes, sus tablas, sus barras, sus columnas, sus basas; 34 la cubierta de pieles de carnero teñidas de rojo, la cubierta de pieles de tejones, el velo del frente; 35 el arca del testimonio y sus varas, el propiciatorio; 36 la mesa, todos sus vasos, el pan de la proposición; 37 el candelero puro, sus lamparillas, las lamparillas que debían mantenerse en orden, y todos sus utensilios, el aceite para el alumbrado; 38 el altar de oro, el aceite de la unción, el incienso aromático, la cortina para la entrada del tabernáculo; 39 el altar de bronce con su enrejado de bronce, sus varas y todos sus utensilios, la fuente y su base; 40 las cortinas del atrio, sus columnas y sus basas, la cortina para la entrada del atrio, sus cuerdas y sus estacas, y todos los utensilios del servicio del tabernáculo, del tabernáculo de reunión; 41 las vestiduras del servicio para ministrar en el santuario, las sagradas vestiduras para Aarón el sacerdote, y las vestiduras de sus hijos, para ministrar en el sacerdocio. 42 En conformidad a todas las cosas que Jehová había mandado a Moisés, así hicieron los hijos de Israel toda la obra. 43 Y vio Moisés toda la obra, y he aquí que la habían hecho como Jehová había mandado; y los bendijo. (RV)

 


Reply  Message 4 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 02/06/2011 01:22

El sacerdocio fue establecido bajo un Sumo Sacerdote que representaba todas las tribus de Israel y en su pectoral estaban puestas las doce piedras que son las doce fundaciones, colocadas en cuatro filas de tres. Las cuatro divisiones de tres simbolizan la división cuaternaria bajo las cuatro criaturas vivientes. Dos de estos seres son los elohim de reemplazo. Ellos también se ven en los querubines con cabeza de león y hombre en las paredes del Templo de Ezequiel (Ezequiel 41:19). Las doce piedras de la fundación son las doce cabezas de las doce tribus en la Ciudad de Dios (vea el artículo La Ciudad de Dios [180>). Las piedras son enlistadas diferentemente en Apocalipsis 21:19-20. Dentro de la bolsa del pectoral están el Urim y el Tumim. Estos son las dos piedras de los Oráculos de Dios (vea también el artículo Los Oráculos de Dios [184>). Las tribus mismas son reestructuradas en el reino con diferentes responsabilidades y lugares y éste es asunto de otro artículo. Los lugares en el reino de Dios son asignados por Dios y son dados a Cristo para implementarlos.

 

Creación

 

La creación es la posesión de Dios, la tierra y su llenura, y Él la ha dado al hombre para tener dominio sobre la creación y todo lo que está adentro de ella, para usarlo, subyugarlo, conservarlo y protegerlo dentro del plan de Dios (Génesis 1:26-31; Salmo 24:1; 50:12; 1Corintios 10:26-28).

 

Éxodo 9:29 Y le respondió Moisés: Tan pronto salga yo de la ciudad, extenderé mis manos a Jehová, y los truenos cesarán, y no habrá más granizo; para que sepas que de Jehová es la tierra. (RV)

 

Las naciones no temieron a Dios y así no toman todavía su herencia (vea Éxodo 9:29-35, y el artículo Moisés y los Dioses de Egipto [105>).

 

Nosotros llegaremos a ser dioses o elohim como nuestro destino, pero según la voluntad de Dios y no por robo. Ése fue el corazón de la caída de Adán y Eva (Génesis 3:5). Misticismo o buscar tomar igualdad con Dios, como Dios, es el mismo error echo por Eva a la instigación de Satanás. Nosotros somos todos predestinados, escogidos, llamados, justificados y glorificados (Romanos 8:29-30). Nosotros hemos puesto al nuevo hombre en la invitación de Dios, siendo renovados en conocimiento. Tales cosas son dadas libremente pero no pueden ser obtenidas por robo (Col. 3:10).

 

Hechos 2:41-47 41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. 42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. 43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. (RV)

 

Es la creación que espera la manifestación de los hijos de Dios.

 

Romanos 8:19-23 19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; 23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. (RV)

 

Los elegidos no son como ellos quienes adulteran la palabra de Dios, sino en sinceridad, en la vista de Dios, hablan en Cristo (2Cor. 5:17). La mayor parte del mundo ha corrompido la palabra de Dios y ha cambiado los tiempos y la ley. Han removido los Testamentos de su estructura y han tratado de robar el obsequio de la vida eterna, que fue dado libremente a aquellos a quienes Dios ha llamado según Su propósito.

 

Dios quiere obediencia más que sacrificio.

 

Éxodo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. (RV)

 

¿Qué requiere Dios de nosotros?

 

Deuteronomio 10:12-17 12 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13 ¿que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad? 14 He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella. 15 Solamente de tus padres se agradó Jehová para amarlos, y escogió su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como en este día. 16 Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz. 17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses, y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; (RV)

 

Nosotros debemos guardar Sus mandamientos, inalterados.

 

Plantas y Animales

 

El ganado es del Señor pero puede ser usado. El sistema que opera es diseñado para proteger en contra de daño (vea Éxodo 21:28-32; vea el artículo La Ley y el Sexto Mandamiento [259>).

 

El robo ocurre cuando detenemos, como hemos visto. Este sistema se extiende desde Dios hacia el sacerdocio, las autoridades y toda la creación hacia los animales. Está escrito: No pondrás bozal al buey cuando trillare: ¿y toma Dios cuidado exclusivamente de bueyes? (Vea Deut. 25:4; 1Cor. 9:9; 1Tim. 5:18).

 

El que no mantiene a su familia niega la fe y es peor que un infiel. Toda tal negligencia es robo.

 

Robo respecto a las Leyes de la Alimentación

 

Las leyes de la alimentación son establecidas para el mantenimiento del individuo, de la cadena alimenticia y del ambiente. Se cubren los aspectos de las leyes de los alimentos en los artículos Las Leyes de la Alimentación [015>yLa Ley y el Sexto Mandamiento [259>.

 

Comiendo comida inmunda no sólo es estúpido en materia de salud, es también robo de la estructura que Dios ha ordenado en el sistema planetario. No hay ninguna duda absolutamente acerca de la base científica y la validez de las leyes de la alimentación. Los animales limpios comen de una cadena alimenticia y nosotros somos dados instrucciones para conservarla.

 

El deterioro del planeta es el resultado directo de nuestro robo de Dios y su creación, por el consumo de artículos que no se nos permite consumir.

 

Ética medioambiental

 

Hay una serie de leyes que relacionan lo que nosotros podemos tomar y lo que no podemos matar con respecto al ambiente. Las leyes con respecto a lo que se puede matar y lo que no se puede como aquellas relacionadas a los animales y pájaros y a sus jóvenes crías se cubren en el artículo La Ley y el Sexto Mandamiento [259>. El fallar en observar las restricciones con respecto a la naturaleza y sus jóvenes crías, y los Sábados, y la preservación a largo plazo del medio ambiente, es robo, y tiene que ser pagado por la cautividad. La tierra tendrá sus Sábados (vea debajo).

 

Propiedad Pública

 

Además de la noción de un ambiente libre bajo la Ley de Dios, hay la noción de propiedad poseída por la sociedad. Esta noción de propiedad pública tiene dos aspectos.

 

Propiedad Pública y Derecho Común

 

El primer aspecto es el de la propiedad poseída por la corona para sus propios propósitos. El segundo aspecto es el de la propiedad común poseída por la comunidad a lo largo que está disponible a la comunidad. Esta noción de propiedad común es destacada en la Biblia bajo las inscripciones como suburbios. Éstas son tierras dentro de las ciudades de los Levitas donde los animales pueden rozarse en común. Esta noción siempre ha apuntalado lo que es llamado el Derecho Común entre nuestro pueblo. La apropiación por la corona, de tierras que son legítimamente de la gente en común es robo, así como también es de individuos. Debe haber adquisición de propiedad en términos justos. Debe haber también planificación urbana con tierras comunes que dividen áreas de albergue. Eso es lo que es entendido como un verdadero suburbio en términos bíblicos.

 

Propiedad Privada

 

Los derechos del individuo están muy ligados en la noción de propiedad privada. El derecho a la propiedad está investido en la ley bíblica.

 

Derecho a la Propiedad

 

Cada persona tiene un derecho a la propiedad expresado como el amor de unos a otros, como vimos anteriormente.

 

Romanos 13:8-10 8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor. (RV)

 

Cada hombre debe estar seguro y ningún hombre debe asustarlo (Lev. 26:6).

 

Cuando la nación será establecida, los derechos de las personas a su herencia serán establecidos por linderos y alzado de planos.El mover un lindero es robo.

 

Deuteronomio 19:14 En la heredad que poseas en la tierra que Jehová tu Dios te da, no reducirás los límites de la propiedad de tu prójimo, que fijaron los antiguos. (RV)

 

Esta actividad trae las leyes de restitución por medio del producto robado, como la tierra no es transferida en perpetuidad.

 


Reply  Message 5 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 02/06/2011 01:23

Esta acción trae una maldición (Deut. 27:17; vea Prov. 22:28; 23:10).

 

El remover señalamientos y entrar en los campos del huérfano es robo, o una indicación de una intención de robar. Dios defenderá al huérfano. Pero los magistrados tienen la responsabilidad de tratar con tal acción bajo la ley. Job acusó a Dios porque estas actividades tomaron lugar (Job 24:2). Todavía Dios ve y juzga.

http://www.logon.org/spanish/s/p261.html

 

Reply  Message 6 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 02/06/2011 01:23

Limitaciones en la propiedad dentro del sistema de jubileo

 

Levítico 25:1-11 1 Jehová habló a Moisés en el monte de Sinaí, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra guardará reposo para Jehová 3 Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos. 4 Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña. 5 Lo que de suyo naciere en tu tierra segada, no lo segarás, y las uvas de tu viñedo no vendimiarás; año de reposo será para la tierra. 6 Mas el descanso de la tierra te dará para comer a ti, a tu siervo, a tu sierva, a tu criado, y a tu extranjero que morare contigo; 7 y a tu animal, y a la bestia que hubiere en tu tierra, será todo el fruto de ella para comer. 8 Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años. 9 Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra.10 Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia. 11 El año cincuenta os será jubileo; no sembraréis, ni segaréis lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiaréis sus viñedos. (RV)

 

Estas responsabilidades son del dueño de la tierra que finalmente es Dios. Con el uso de la tierra hay también responsabilidades.

 

Levítico 25:23-28 23 La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es; pues vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo. 24 Por tanto, en toda la tierra de vuestra posesión otorgaréis rescate a la tierra. 25 Cuando tu hermano empobreciere, y vendiere algo de su posesión, entonces su pariente más próximo vendrá y rescatará lo que su hermano hubiere vendido. 26 Y cuando el hombre no tuviere rescatador, y consiguiere lo suficiente para el rescate, 27 entonces contará los años desde que vendió, y pagará lo que quedare al varón a quien vendió, y volverá a su posesión. 28 Mas si no consiguiere lo suficiente para que se la devuelvan, lo que vendió estará en poder del que lo compró hasta el año del jubileo; y al jubileo saldrá, y él volverá a su posesión. (RV)

 

La tierra fuera de una ciudad “amurallada” no debe ser sostenida en perpetuidad. Hay también limitaciones en la estructura de la propiedad de la tierra. Éstas varían con responsabilidades.

 

Levítico 25:29-34 29 El varón que vendiere casa de habitación en ciudad amurallada, tendrá facultad de redimirla hasta el término de un año desde la venta; un año será el término de poderse redimir. 30 Y si no fuere rescatada dentro de un año entero, la casa que estuviere en la ciudad amurallada quedará para siempre en poder de aquel que la compró, y para sus descendientes; no saldrá en el jubileo. 31 Mas las casas de las aldeas que no tienen muro alrededor serán estimadas como los terrenos del campo; podrán ser rescatadas, y saldrán en el jubileo. 32 Pero en cuanto a las ciudades de los levitas, éstos podrán rescatar en cualquier tiempo lascasas en las ciudades de su posesión. 33 Y el que comprare de los levitas saldrá de la casa vendida, o de la ciudad de su posesión, en el jubileo, por cuanto las casas de las ciudades de los levitas son la posesión de ellos entre los hijos de Israel. 34 Mas la tierra del ejido de sus ciudades no se venderá, porque es perpetua posesión de ellos. (RV)

 

La distinción entre ciudades amuralladas y sin murallas hace una decisión acerca de la capacidad de ser redimido y ser parte de la restauración del jubileo. Sólo las casas de pueblos amurallados pueden venderse en perpetuidad. No pueden venderse en perpetuidad las ciudades de los Sacerdotes que parecen incluir las ciudades de refugio pero pueden redimirse en cualquier momento por los sacerdotes. Ninguna tierra fuera de un pueblo amurallado, ni pueblos rurales o ciudades sin murallas puede quitarse del sistema de jubileo. Así esta distinción va a la ley con respecto a la restauración y restitución y propiedad. Una persona en una ciudad, vendiendo en perpetuidad, puede redimir su propiedad dentro de un año de la venta. De lo contrario cambia posesión a perpetuidad. Ninguna otra propiedad puede venderse en perpetuidad en cuota simple.

 

La integridad de la persona

 

A lo largo de las épocas, el hombre ha comerciado con hombres y también los ha tomado como sirvientes contratados y los ha ligado por contrato. Los futbolistas son una versión del sistema de trabajo por contrato aunque una cara.

 

Las personas caen a menudo en tiempos difíciles y sufren por ese hecho. Hay varias legislaciones que requieren que nosotros protejamos al individuo y el fallar en ejercitar nuestras responsabilidades el uno para el otro es también una forma de robo.

 

Levítico 25:35-43 35 Y cuando tu hermano empobreciere y se acogiere a ti, tú lo ampararás; como forastero y extranjero vivirá contigo. 36 No tomarás de él usura ni ganancia, sino tendrás temor de tu Dios, y tu hermano vivirá contigo. 37 No le darás tu dinero a usura, ni tus víveres a ganancia. 38 Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para daros la tierra de Canaán, para ser vuestro Dios. 39 Y cuando tu hermano empobreciere, estando contigo, y se vendiere a ti, no le harás servir como esclavo. 40 Como criado, como extranjero estará contigo; hasta el año del jubileo te servirá. 41 Entonces saldrá libre de tu casa; él y sus hijos consigo, y volverá a su familia, y a la posesión de sus padres se restituirá. 42 Porque son mis siervos, los cuales saqué yo de la tierra de Egipto; no serán vendidos a manera de esclavos. 43 No te enseñorearás de él con dureza, sino tendrás temor de tu Dios. (RV)

 

Así ninguna persona dentro de la nación puede ser un esclavo, ni estar forzado prestar servicio con rigor. Eso tiene un efecto de gran alcance ahora que a los Gentiles les ha sido traído el reino de Dios. Esos que rehusaron ser parte de la nación y la iglesia pueden ser obligados bajo la ley.

 

Levítico 25:44-46 44 Así tu esclavo como tu esclava que tuvieres, serán de las gentes que están en vuestro alrededor; de ellos podréis comprar esclavos y esclavas. 45 También podréis comprar de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros, y de las familias de ellos nacidos en vuestra tierra, que están con vosotros, los cuales podréis tener por posesión. 46 Y los podréis dejar en herencia para vuestros hijos después de vosotros, como posesión hereditaria; para siempre os serviréis de ellos; pero en vuestros hermanos los hijos de Israel no os enseñorearéis cada uno sobre su hermano con dureza. (RV)

 

Esta ley es para demostrar la ventaja de la ciudadanía dentro de la nación de Israel.

 

Levítico 25:47-55 47 Si el forastero o el extranjero que está contigo se enriqueciere, y tu hermano que está junto a él empobreciere, y se vendiere al forastero o extranjero que está contigo, o a alguno de la familia del extranjero; 48 después que se hubiere vendido, podrá ser rescatado; uno de sus hermanos lo rescatará. 49 O su tío o el hijo de su tío lo rescatará, o un pariente cercano de su familia lo rescatará; o si sus medios alcanzaren, él mismo se rescatará. 50 Hará la cuenta con el que lo compró, desde el año que se vendió a él hasta el año del jubileo; y ha de apreciarse el precio de su venta conforme al número de los años, y se contará el tiempo que estuvo con él conforme al tiempo de un criado asalariado. 51 Si aún fueren muchos años, conforme a ellos devolverá para su rescate, del dinero por el cual se vendió. 52 Y si quedare poco tiempo hasta el año del jubileo, entonces hará un cálculo con él, y devolverá su rescate conforme a sus años. 53 Como con el tomado a salario anualmente hará con él; no se enseñoreará en él con rigor delante de tus ojos. 54 Y si no se rescatare en esos años, en el año del jubileo saldrá, él y sus hijos con él. 55 Porque mis siervos son los hijos de Israel; son siervos míos, a los cuales saqué de la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios. (RV)

 

El fallar en tratar justamente con el tiempo y labor de aquellos de Israel es robo. Así hay una necesidad para el área de la ley de Trabajo e Industrial que fluye de estos mandamientos. Dios posee Israel, no cualquier hombre, y así todo Israel, ambos nativos nacidos y Gentiles en la conversión, son la posesión del Señor y no son esclavos. Ni pueden venderse como esclavos por ninguna persona o cuerpo en, o de, la nación.

 

Esta ley se restaurará en Israel y el sistema de Jubileo se restaurará como Él habló a través de Su siervo Jeremías (Jer. 32:6-44).

 

El Cordero ha redimido a los hombres a Dios y les guiará en Su Habitación Santa, como vemos del Cántico al Señor (Éx. 15:1-19).

 

Éxodo 15:1-19 1 Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete. 2 Jehová es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré. 3 Jehová es varón de guerra; Jehová es su nombre. 4 Echó en el mar los carros de Faraón y su ejército; Y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo. 5 Los abismos los cubrieron; Descendieron a las profundidades como piedra. 6 Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en poder; Tu diestra, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo. 7 Y con la grandeza de tu poder has derribado a los que se levantaron contra ti. Enviaste tu ira; los consumió como a hojarasca. 8 Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas; Se juntaron las corrientes como en un montón; Los abismos se cuajaron en medio del mar. 9 El enemigo dijo: Perseguiré, apresaré, repartiré despojos; Mi alma se saciará de ellos; Sacaré mi espada, los destruirá mi mano. 10 Soplaste con tu viento; los cubrió el mar; Se hundieron como plomo en las impetuosas aguas. 11 ¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios? 12 Extendiste tu diestra; La tierra los tragó. 13 Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste; Lo llevaste con tu poder a tu santa morada. 14 Lo oirán los pueblos, y temblarán; Se apoderará dolor de la tierra de los filisteos. 15 Entonces los caudillos de Edom se turbarán; A los valientes de Moab les sobrecogerá temblor; Se acobardarán todos los moradores de Canaán. 16 Caiga sobre ellos temblor y espanto; A la grandeza de tu brazo enmudezcan como una piedra; Hasta que haya pasado tu pueblo, oh Jehová, Hasta que haya pasado este pueblo que tú rescataste. 17 Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad, En el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh Jehová, En el santuario que tus manos, oh Jehová, han afirmado. 18 Jehová reinará eternamente y para siempre. 19 Porque Faraón entró cabalgando con sus carros y su gente de a caballo en el mar, y Jehová hizo volver las aguas del mar sobre ellos; mas los hijos de Israel pasaron en seco por en medio del mar. (RV)

 

Y el Señor morará entre nosotros quienes no caen en el desierto. Por consiguiente, no manche la tierra en la cual el Señor morará (Núm. 35:34; 20:22-24).

 

También no incumpla en las ofrendas del Señor(Núm. 15:1-12). Si usted ha incumplido en la ignorancia, entonces, la expiación debe estar hecha (Núm. 15:17-28). Sin embargo, ninguno puede redimir a su hermano, sólo Cristo (Salmo 49:6-7).

 

Robo por desigualdad bajo la Ley

 

No debería haber cualquier robo por desigualdad bajo la ley.

 

Números 15:13-16 13 Todo natural hará estas cosas así, para ofrecer ofrenda encendida de olor grato a Jehová. 14 Y cuando habitare con vosotros extranjero, o cualquiera que estuviere entre vosotros por vuestras generaciones, si hiciere ofrenda encendida de olor grato a Jehová, como vosotros hiciereis, así hará él. 15 Un mismo estatuto tendréis vosotros de la congregación y el extranjero que con vosotros mora; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; como vosotros, así será el extranjero delante de Jehová. 16 Una misma ley y un mismo decreto tendréis, vosotros y el extranjero que con vosotros mora. (RV)

 

Igualmente hay una ley para la expiación.

 

Números 15:29-31 29 El nacido entre los hijos de Israel, y el extranjero que habitare entre ellos, una misma ley tendréis para el que hiciere algo por yerro. 30 Mas la persona que hiciere algo con soberbia, así el natural como el extranjero, ultraja a Jehová; esa persona será cortada de en medio de su pueblo. 31 Por cuanto tuvo en poco la palabra de Jehová, y menospreció su mandamiento, enteramente será cortada esa persona; su iniquidad caerá sobre ella. (RV)

 

(Vea Deut. 28:63).

 

Así el robo en juicio por acepción de personas es prohibido (vea Prov. 18:5, 11).

 

Deuteronomio 1:17 No hagáis distinción de persona en el juicio; así al pequeño como al grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios; y la causa que os fuere difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré. (RV)

 

(Vea Deut. 1:11-18).


Reply  Message 7 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 02/06/2011 01:24

Robo por Autoridad

 

No ha de haber ningún robo por autoridad o nepotismo.

 

Ezequiel 46:18 Y el príncipe no tomará nada de la herencia del pueblo, para no defraudarlos de su posesión; de lo que él posee dará herencia a sus hijos, a fin de que ninguno de mi pueblo sea echado de su posesión. (RV)

 

Así la adquisición debe ser en términos justos y no debe interferir con el sistema de jubileo, o estar en acepción de personas (vea también Prov. 28:19). La corona o el estado no debe adquirir tierras por nepotismo o razones innecesarias.

 

La adquisición en Términos Justoses uno de los factores más importantes para conservar una sociedad libre y justa.

 

Restitución y Rehabilitación

 

El propósito de toda legislación se clasifica bajo las categorías de Prevención y luegoRestitución, oRestauración y Rehabilitación.

 

Efesios 4:28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. (RV)

 

Hay leyes específicas sin embargo con respecto a las multas y los remedios que involucran el robo.

 

Prevención de desigualdad tribal progresiva

 

Las leyes de la herencia, que hayamos visto ser desarrolladas bajo el quinto y sexto mandamientos, ayudan o protegen la integridad de la riqueza tribal e nacional.Nosotros vimos esto en las leyes bajo Números 27:1-11.

 

Derecho de Transferencia de Propiedad

 

De la misma manera no ha de haber ninguna acepción de personas en la herencia. Ese también es robo. Porque las posesiones de los padres permanecen en la tribu según el jubileo y no por favor.

 

Deuteronomio 21:15-17 15 Si un hombre tuviere dos mujeres, la una amada y la otra aborrecida, y la amada y la aborrecida le hubieren dado hijos, y el hijo primogénito fuere de la aborrecida; 16 en el día que hiciere heredar a sus hijos lo que tuviere, no podrá dar el derecho de primogenitura al hijo de la amada con preferencia al hijo de la aborrecida, que es el primogénito; 17 mas al hijo de la aborrecida reconocerá como primogénito, para darle el doble de lo que correspondiere a cada uno de los demás; porque él es el principio de su vigor, y suyo es el derecho de la primogenitura. (RV)

 

Los derechos de los primogénitos fueron perdidos por el pecado en Israel y entre los Patriarcas, como vimos por el ejemplo de Rubén. Esta actividad apuntó hacia la capacidad del elegido a perder el derecho a su posición en el pecado. Se centran los derechos del primogénito en la capacidad de proporcionar continuidad de responsabilidad en la familia.

 

Noción de Equidad

 

En toda la ley hay una noción de equidad en la tribu y por familias. Hay una responsabilidad de las personas hacia la familia y la nación.

 

Sigue así desde la lógica de la Teoría Basada en los Derechos que no puede haber ningún derecho individual, sólo una Teoría de Obligación. La sociedad que aumenta al máximo los derechos individuales falla en aumentar al máximo la utilidad a largo plazo. Así toda ley bíblica es basada en una teoría de obligación hacia la familia y la nación y emana ante todo de una obligación hacia Dios. De la misma manera, la sociedad tiene obligaciones hacia el individuo dentro de ella. Así el sistema entero de equidad se envuelve como una obligación ordenada en los Primeros y Segundos Grandes Mandamientos.

 

Robo común

 

La primera y primaria categoría bajo el Octavo mandamientoes el robo común. Hay, como nosotros veremos, muchas formas de robo. Las primeras dos clases de robo fueron enunciadas como mandamientos, a saber el robo de la vida en el sexto mandamiento y el robo de la familia en el séptimo mandamiento. El octavo mandamiento está meramente interesado con menos formas del concepto de la propiedad, a saber, los bienes raíces y la propiedad personal. Entonces el décimo mandamiento incluye a la esposa con los bienes raíces y la propiedad personal bajo la clasificación de codicia.

 

El robo es de dos características. El robo para comer es una condenación de la familia y la sociedad. Es no obstante un robo y se paga de varias maneras, no lo mínimo de las cuales es la pérdida de la reputación.

 

Proverbios 6:30-31 30 No tienen en poco al ladrón si hurta Para saciar su apetito cuando tiene hambre; 31 Pero si es sorprendido, pagará siete veces; Entregará todo el haber de su casa. (RV)

 

(Vea Prov. 13:11)

 

Dios da la riqueza y así también nadie debería morir de hambre.

 

Deuteronomio 8:17-18 17 y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. 18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. (RV)

 

La rehabilitación del ladrón es el Rol de la Sociedad (Efe. 4:28).

 

Robando por Pesos y Medidas

 

Levítico 19:35-37 35 No hagáis injusticia en juicio, en medida de tierra, en peso ni en otra medida. 36 Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis. Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto. 37 Guardad, pues, todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y ponedlos por obra. Yo Jehová. (RV)

 

Las mismas normas deben ser usadas en la casa o negocio y es un robo usar pesas y medidas falsas. Usted dará medida llena para prolongar la vida, como con el Quinto Mandamiento, porque esto también es igualado a la rectitud y la obra del Señor (vea Mic. 6:10-11; Prov. 11:1; 16:11; 20:10, 23).

 

Deuteronomio 25:13-16 13 No tendrás en tu bolsa pesa grande y pesa chica, 14 ni tendrás en tu casa efa grande y efa pequeño. 15 Pesa exacta y justa tendrás; efa cabal y justo tendrás, para que tus días sean prolongados sobre la tierra que Jehová tu Dios te da. 16 Porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que hace esto, y cualquiera que hace injusticia. (RV)

 

El profeta Ezequiel habla sobre las normas de pesos y medidas.

 

Ezequiel 45:9-12 9 Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Basta ya, oh príncipes de Israel! Dejad la violencia y la rapiña. Haced juicio y justicia; quitad vuestras imposiciones de sobre mi pueblo, dice Jehová el Señor. 10 Balanzas justas, efa justo, y bato justo tendréis. 11 El efa y el bato serán de una misma medida: que el bato tenga la décima parte del homer, y la décima parte del homer el efa; la medida de ellos será según el homer. 12 Y el siclo será de veinte geras. Veinte siclos, veinticinco siclos, quince siclos, os serán una mina. (RV)

 

Robo por Calumnia y Malicia

 

La mayoría de las personas no son conscientes que la calumnia y la malicia son robos y dañan a la persona. Las personas piensan que no es nada de repetir calumnia acerca de otros y usualmente porque han escogido algún lado particular u otro. La religión falsa sobre los tiempos ha sido la fuente de más calumnia y malicia que cualquier otra actividad. Cuando las personas no pueden refutar los argumentos, recurren a la calumnia y, cuando son capaces, cometen homicidio. Esto se examina largamente en el artículo La Ley y el Noveno Mandamiento [262>.

 

Robando el buen nombre de una persona es contrario a la Ley de Dios y es robo en la peor forma.

 

El Robo por Encontrar

 

Hay otra categoría de robo que es robar lo encontrado. Ninguna persona debe retener la propiedad de otro, incluso su enemigo, como hemos visto en los textos (Éx. 23:4-5; Deut. 22:1-4).

 

Derechos de Pertenencia - Personal y Propietaria

 

La propiedad es normalmente dividida en dos formas; Bienes Raíces yPersonal. Los derechos propietarios fluyen de la tenencia directa y operación de una empresa o casa.

 

Los aspectos normalmente se ven más fácilmente y el robo usualmente involucra un acto físico directo y el quitar un objeto físico.

 

Estos aspectos son ligados en el valor de la propiedad y la pérdida del artículo por reemplazo o el valor evaluado del reemplazo.

 

Derechos de Propiedad – Tangible e Intangible

 

El próximo paso en las categorías entra en los activos tangibles e intangibles. La pérdida de activos intangibles puede relacionarse a la reputación, la buena voluntad, la calidad de vida, el amor y el afecto, los derechos creativos y artísticos, etcétera.

 

Estos artículos son mucho más difíciles de determinar y valorar, sin embargo a menudo son por estos mismos artículos que las personas no ven daño en destruir por odio y calumnia y codicia.

 

La Retención ilegal de la Propiedad, Sueldos

 

Es contrario a la Ley de Dios detener sueldos, o la propiedad de los pobres en forma de ropa y ropa de cama. El fraude se prohíbe igualmente.

 

Éxodo 22:26-27 26 Si tomares en prenda el vestido de tu prójimo, a la puesta del sol se lo devolverás. 27 Porque sólo eso es su cubierta, es su vestido para cubrir su cuerpo. ¿En qué dormirá? Y cuándo él clamare a mí, yo le oiré, porque soy misericordioso. (RV)

 

Levítico 19:13 No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana. (RV)

 

Deuteronomio 24:14-15 14 No oprimirás al jornalero pobre y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades; 15 En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida; para que no clame contra ti a Jehová, y sea en ti pecado. (RV)

 

El pago de contrato diario debe ser dado ese día. Es contrario a la ley detener los sueldos de contrato diario de la noche a la mañana. Sólo el empleo por acuerdo puede ser por semana o base quincenal. El pago de sueldos en una base mensual realmente es un acuerdo contractual entre los partidos.

 

Estos artículos de ley son declaraciones claras y simples. Llegan al corazón de la ley de amar a nuestro prójimo. Santiago, el hermano de Jesús Cristo, tiene mucho que decir sobre esto.

 

Santiago 5:1-6 1 ¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. 2 Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. 3 Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros. 4 He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. 5 Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. 6 Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia. (RV)


Reply  Message 8 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 02/06/2011 01:24

El mismo tema se encuentra en Pablo.

 

1Timoteo 5:18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario. (RV)

 

(Vea Rom. 13:7).

 

Dios también habla por Jeremías:

 

Jeremías 22:13 ¡Ay del que edifica su casa sin justicia, y sus salas sin equidad, sirviéndose de su prójimo de balde, y no dándole el salario de su trabajo!; (RV)

 

Dios actuará para tratar con este mal uso de poder.

 

Malaquías 3:5 Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos. (RV)

 

El Mesías habla de nuestros salarios, que todos serán dados, y que todos son lo mismos, a saber la salvación. Aquellos que oprimen al asalariado y detienen los sueldos injustamente no estarán en el reino de Dios (vea Mateo 20:1-16).

 

En el mismo sentido, las familias de la iglesia no deben detener los sueldos del ministerio, y aquellos que laboran para ellos. Nadie de la fe debe ir de casa en casa (Lucas 10:7; 1Tim. 5:17-18). Cada uno es premiado según su labor (1Cor. 3:8). Pero esos de la fe deben ser un ejemplo para los otros, y deben ayudar y protegerlos.

 

Usura

 

Una de las categorías de esos que están especificados como estando en la congregación del Señor, es la persona que no practica usura ni recompensa en contra del inocente(Salmo 15:5).

 

Salmo 15:5 Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás. (RV)

 

Sigue entonces que la usura, o prestando dinero a interés, no sólo es prohibida sino que impide al individuo entrar en el reino de Dios.

 

Proverbios 28:8 El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Para aquel que se compadece de los pobres las aumenta. (RV)

 

Esto a menudo puede no parecer ser el caso en circunstancias de día a día, pero también estamos tratando de la capacidad de entrar en juicio y la primera resurrección.

 

Jeremías lo ve como una fuente de maldiciones.

 

Jeremías 15:10¡Ay de mí, madre mía, que me engendraste hombre de contienda y hombre de discordia para toda la tierra! Nunca he dado ni tomado en préstamo, y todos me maldicen. (RV)

 

Dios condena la “ciudad sangrienta” por este pecado.

 

Ezequiel 22:12 Precio recibieron en ti para derramar sangre; interés y usura tomaste, y a tus prójimos defraudaste con violencia; te olvidaste de mí, dice Jehová el Señor. (RV)

 

Dios también habla de estas distinciones en Ezequiel 18:3-20. El alma que peca, morirá ciertamente. La usura es mencionada específicamente aquí como descalificando a la persona de la vida eterna (Ezeq. 18:8, 13). El concepto de usura es ligado también al aumento; entonces está prohibido otorgar préstamos con interés. Descalifica al elegido de la Primera Resurrección. Es robo.

 

Las personas fueron obligadas a hipotecar sus tierras y casas para comprar maíz en la restauración, en el tiempo de Esdras y Nehemías. Nehemías hizo a las personas que tomaron tierra y la reposeyeron, que la devolvierán a sus justos dueños, porque prestando dinero con interés, y sobre todo en hipoteca, es robo, y no se permitirá en el reino de Dios. Usura o prestando dinero con interés es contra la Ley de Dios y debe ser erradicado.

 

Nehemías 5:1-13 1 Entonces hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos. 2 Había quien decía: Nosotros, nuestros hijos y nuestras hijas, somos muchos; por tanto, hemos pedido prestado grano para comer y vivir. 3 Y había quienes decían: Hemos empeñado nuestras tierras, nuestras viñas y nuestras casas, para comprar grano, a causa del hambre. 4 Y había quienes decían: Hemos tomado prestado dinero para el tributo del rey, sobre nuestras tierras y viñas. 5 Ahora bien, nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos, nuestros hijos como sus hijos; y he aquí que nosotros dimos nuestros hijos y nuestras hijas a servidumbre, y algunas de nuestras hijas lo están ya, y no tenemos posibilidad de rescatarlas, porque nuestras tierras y nuestras viñas son de otros. 6 Y me enojé en gran manera cuando oí su clamor y estas palabras. 7 Entonces lo medité, y reprendí a los nobles y a los oficiales, y les dije: ¿Exigís interés cada uno a vuestros hermanos? Y convoqué contra ellos una gran asamblea, 8 y les dije: Nosotros según nuestras posibilidades rescatamos a nuestros hermanos judíos que habían sido vendidos a las naciones; ¿y vosotros vendéis aun a vuestros hermanos, y serán vendidos a nosotros? Y callaron, pues no tuvieron qué responder. 9 Y dije: No es bueno lo que hacéis. ¿No andaréis en el temor de nuestro Dios, para no ser oprobio de las naciones enemigas nuestras? 10 También yo y mis hermanos y mis criados les hemos prestado dinero y grano; quitémosles ahora este gravamen. 11 Os ruego que les devolváis hoy sus tierras, sus viñas, sus olivares y sus casas, y la centésima parte del dinero, del grano, del vino y del aceite, que demandáis de ellos como interés. 12 Y dijeron: Lo devolveremos, y nada les demandaremos; haremos así como tú dices. Entonces convoqué a los sacerdotes, y les hice jurar que harían conforme a esto. 13 Además sacudí mi vestido, y dije: Así sacuda Dios de su casa y de su trabajo a todo hombre que no cumpliere esto, y así sea sacudido y vacío. Y respondió toda la congregación: ¡Amén! Y alabaron a Jehová. Y el pueblo hizo conforme a esto. (RV)

 

La ley está clara. El dinero prestado no debe ser prestado con interés. Esta usura no debe tomar cualquier forma o de dinero, o de vituallas, o de activos en cualquier forma.

 

Éxodo 22:25 Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura. (RV)

 

Deuteronomio 23:19-20 19 No exigirás de tu hermano interés de dinero, ni interés de comestibles, ni de cosa alguna de que se suele exigir interés. 20 Del extraño podrás exigir interés, mas de tu hermano no lo exigirás, para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos en la tierra adonde vas para tomar posesión de ella. (RV)

 

Pero el abogado dijo a Cristo: ¿Quién es mi hermano? La salvación es ahora de los Gentiles. Ninguna persona puede prestar dinero a usura a otro en la nación. Todas las naciones tienen acceso ahora al reino de Dios. El samaritano y el egipcio son hermanos del judío en virtud de la fe.

 

Judá no debe prestar a Efraín, ni Efraín a Manasés. No habrá ningún sistema de prestar dinero con interés en el sistema Milenario de Dios. Los prestamos serán entre las naciones para propósitos de comercio y ayuda.

 

El comentario por Cristo en Mateo 25:27 y Lucas 19:23 no debe tomarse que es permitido tomar intereses. La práctica de usura y el aumento a través de interés son claramente prohibidos por Dios a través de la ley y los profetas. Cristo estaba haciendo una pregunta retórica. La respuesta fue para él que pensó que el dueño era un hombre duro y así entonces él enterró el talento. Cristo dijo entonces que él era un sirviente malo y perezoso. Él le debería haber puesto el dinero a los cambistas y Cristo luego pudo haber recibido lo que fue suyo con usura. Pero esta práctica es condenada por Dios. Los comentarios son alegóricos y ellos se relacionan al reino de Dios y no tienen nada que ver con dinero.

 

Prestar dinero a aumento es usura y Dios condena la práctica y las personas que lo hacen. Con respecto al dinero, las personas pueden cobrar una cuota por un servicio y nada más. Cuando se relaciona a la suma vía de interés, eso es usura y robo y debe ser reembolsado bajo las leyes de robo como una violación del octavo mandamiento. Bajo el reino del Mesías, toda persona que prestará cualquier cosa con interés será traída en juicio y se verá forzada a reembolsar según las multas asociadas con el robo y la ganancia deshonesta.

 

Deudas y Remisión

 

Asociada con el resguardo de las prohibiciones contra la usura es la remisión del año Sabático de todas las deudas.

 

Deuteronomio 15:1-23 1 Cada siete años harás remisión. 2 Y esta es la manera de la remisión: perdonará a su deudor todo aquel que hizo empréstito de su mano, con el cual obligó a su prójimo; no lo demandará más a su prójimo, o a su hermano, porque es pregonada la remisión de Jehová. 3 Del extranjero demandarás el reintegro; pero lo que tu hermano tuviere tuyo, lo perdonará tu mano, 4 para que así no haya en medio de ti mendigo; porque Jehová te bendecirá con abundancia en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la tomes en posesión, 5 si escuchares fielmente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y cumplir todos estos mandamientos que yo te ordeno hoy. 6 Ya que Jehová tu Dios te habrá bendecido, como te ha dicho, prestarás entonces a muchas naciones, mas tú no tomarás prestado; tendrás dominio sobre muchas naciones, pero sobre ti no tendrán dominio.7 Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre, 8 sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite. 9 Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado. 10 Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas. 11 Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra. 12 Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre. 13 Y cuando lo despidieres libre, no le enviarás con las manos vacías. 14 Le abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le darás de aquello en que Jehová te hubiere bendecido. 15 Y te acordarás que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te rescató; por tanto yo te mando esto hoy. 16 Si él te dijere: No te dejaré; porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo; 17 entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre; así también harás a tu criada. 18 No te parezca duro cuando le enviares libre, pues por la mitad del costo de un jornalero te sirvió seis años; y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres. 19 Consagrarás a Jehová tu Dios todo primogénito macho de tus vacas y de tus ovejas; no te servirás del primogénito de tus vacas, ni trasquilarás el primogénito de tus ovejas. 20 Delante de Jehová tu Dios los comerás cada año, tú y tu familia, en el lugar que Jehová escogiere. 21 Y si hubiere en él defecto, si fuere ciego, o cojo, o hubiere en él cualquier falta, no lo sacrificarás a Jehová tu Dios. 22 En tus poblaciones lo comerás; el inmundo lo mismo que el limpio comerán de él, como de una gacela o de un ciervo. 23 Solamente que no comas su sangre; sobre la tierra la derramarás como agua. (RV)

 

El sistema entero se diseña para soltar al individuo de la deuda y servidumbre cada siete años. El fallar de asegurar que esta ley se lleve a cabo es iniquidad y mina la libertad del individuo y la nación en la Ley de Dios. El deseo de permanecer en esclavitud es de sí mismo una debilidad del individuo en el sistema.

 

El concepto entero es que ofrendas voluntarias de animales puros y sin mancha, operando dentro de la casa de Dios son el centro del llamamiento y plan de Dios. Los animales salvajes y los animales manchados no son parte de los primeros y pueden comerse dentro de las verjas. En otras palabras no pueden ser partes de las ofrendas del diezmo, las cuales mismas simbolizan a los elegidos.

 

Robando la Calidad de Vida con respecto a las Viudas y Huérfanos y Extranjeros

 

La propiedad y derechos de propiedad van a las expectativas. Cada persona tiene la expectativa de serle permitida una calidad razonable de vida.

 

Nosotros hemos visto la expectativa de la posición social de los Gentiles en Israel como parte del plan de Dios. Los Gentiles aprenderán a confiar en nosotros y en la autoridad de Dios establecida bajo el Mesías (vea Génesis 39:20-23; 40:3,5; 42:16, 19; Mat. 12:21; Rom. 15:12). Esto ocurrirá no abusando el poder de Dios en control de los débiles y los huérfanos, los pobres y los extranjeros.

 

No debemos oprimir a ninguno de los extranjeros, o las viudas, o los huérfanos, o Dios oirá sus lamentos y hará viudas a las esposas de los opresores y a sus niños huérfanos de la guerra (Ex. 22:21-24; 23:9). Nosotros no molestaremos al extranjero sino que él vivirá entre nosotros y lo amaremos como uno nuestro, porque nosotros también éramos extranjeros en Egipto (Lev. 19:33-34). El extranjero también hará la expiación con nosotros (Lev. 16:29) o será removido (Lev. 17:8-9). Se enrolarán los extranjeros en la nación de Israel, porque fueron traídos por un precio por el Mesías y la salvación es ahora de los Gentiles. Así su posición social es condicional, pero no puede robarse de ellos. Sin embargo, ellos deben ser parte de la nación y del sistema (Lev. 22:10-11, 15, 18). Sus abominaciones son prohibidas entre nosotros, pero debemos amarlos como a sí mismos (Lev. 18:26; Deut. 10:17-22). Si alguna viuda o huérfano es afligido de alguna forma, Dios los oirá (Ex. 22:23).

 


Reply  Message 9 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 02/06/2011 01:25

Robando de los pobres por prenda

 

Usted no puede tomar nada de los pobres como una seguridad contra su préstamo que interfiere con su bien estar, o calidad de vida, o salud, o seguridad o sustento.

 

Deuteronomio 24:10-15 10 Cuando entregares a tu prójimo alguna cosa prestada, no entrarás en su casa para tomarle prenda. 11 Te quedarás fuera, y el hombre a quien prestaste te sacará la prenda. 12 Y si el hombre fuere pobre, no te acostarás reteniendo aún su prenda. 13 Sin falta le devolverás la prenda cuando el sol se ponga, para que pueda dormir en su ropa, y te bendiga; y te será justicia delante de Jehová tu Dios. 14 No oprimirás al jornalero pobre y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades; 15 En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida; para que no clame contra ti a Jehová, y sea en ti pecado. (RV)

 

Aquí reiteramos el pago puntual del sirviente contratado y la orden de no oprimirlo.

 

La entrada forzada o no invitada por el prestamista a una casa en recuperación se prohíbe. Toda acción debe hacerse según la ley.

Cuidado de los Pobres

 

El espíritu de la ley es cuidar de los pobres y no de simplemente absteniéndose de oprimirlos.

 

El espíritu de la ley muestra cómo Dios condena a las personas que se abstienen del comercio en las Lunas Nuevas y Sábados solo para hacer mercancía de sus hermanos tan pronto como la Luna Nueva o Sábado está terminado. Así es en estos últimos días. Israel es como un cesto de fruta de verano.

 

Amós 8:1-8 1 Así me ha mostrado Jehová el Señor: He aquí un canastillo de fruta de verano. 2 Y dijo: ¿Qué ves, Amós? Y respondí: Un canastillo de fruta de verano. Y me dijo Jehová: Ha venido el fin sobre mi pueblo Israel; no lo toleraré más. 3 Y los cantores del templo gemirán en aquel día, dice Jehová el Señor; muchos serán los cuerpos muertos; en todo lugar los echarán fuera en silencio. 4 Oíd esto, los que explotáis a los menesterosos, y arruináis a los pobres de la tierra, 5 diciendo: ¿Cuándo pasará el mes, y venderemos el trigo? Y la semana, y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza, 6 para comprar los pobres por dinero, y los necesitados por un par de zapatos, y venderemos los desechos del trigo? 7 Jehová juró por la gloria de Jacob: No me olvidaré jamás de todas sus obras. 8 No se estremecerá la tierra sobre esto? ¿No llorará todo habitante de ella? Subirá toda, como un río, y crecerá y mermará como el río de Egipto. (RV)

 

(Vea Neh. 5:1-13)

 

El cuidado de los pobres tiene una responsabilidad distinta en este punto de vista bajo la ley.

 

Lucas 6:30-34 30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva. 31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. 32 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. 33 Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. 34 Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto. (RV)

 

Si las personas tienen una necesidad, uno tiene una obligación de prestar y no pedir su retorno. De la misma manera, las personas que piden prestado tienen una obligación de restaurar y también prestar donde hay una necesidad.

 

Ame a sus enemigos (Lucas 6:35); proteja al que huye (Deut. 23:15-16).

 

Aquellos que no han oprimido a los pobres o han tomado usura o aumento vivirán (Ezek. 18:17; vea Job 24:2-10; Prov. 22:22-23).

 

Injusticia como Robo

 

La toma de regalos en una posición de juicio corrompe a los sabios y crea injusticia (Ex. 23:8; Lev. 19:15; Deut. 16:18-20).

 

Toda injusticia roba la parte a la que la injusticia fue hecha. Esto se examina bajo el artículo La Ley y el Noveno Mandamiento [262>.

 

Dios premia cuando la justicia se hace (Salmo 137:8). Dios levantará y restaurará a los hijos de Su pueblo.

 

Joel 3:6-8 6 y vendisteis los hijos de Judá y los hijos de Jerusalén a los hijos de los griegos, para alejarlos de su tierra. 7 He aquí yo los levantaré del lugar donde los vendisteis, y volveré vuestra paga sobre vuestra cabeza; 8 y venderé vuestros hijos y vuestras hijas a los hijos de Judá, y ellos los venderán a los sabeos, nación lejana; porque Jehová ha hablado. (RV)

 

Todas las materias de juicio deben hacerse en justicia, en primer lugar en la iglesia y en segundo lugar en la nación (Mateo 18:7; 1Cor. 6:1-8). El fallar a actuar en justicia en la iglesia, es injusticia y robo.

 

Daño negligente a la Propiedad

 

Cuando el daño ocurre por negligencia, la materia debe ser restablecida a su buena condición. Intente ir mas allá y hacerla mejor de lo que fue. De la misma manera, si usted está obligado a servir, rinda este servicio de buena gana (vea Mateo 5:41; 27:32; Marcos 15:21).

 

Daño negligente a la Persona

 

Éxodo 21:18-19 18 Además, si algunos riñeren, y uno hiriere a su prójimo con piedra o con el puño, y éste no muriere, pero cayere en cama; 19 si se levantare y anduviere fuera sobre su báculo, entonces será absuelto el que lo hirió; solamente le satisfará por lo que estuvo sin trabajar, y hará que le curen. (RV)

 

Los daños aquí resultan de la negligencia combinada o contribuidora de ambas partes. No hay cargo en un ataque debido a que ambos partidos contribuyeron. No obstante, la parte agraviada debe ser compensada para la pérdida de tiempo y salud por el partido que causó la lesión.

 

El daño negligente de terceros partidos es según los daños y perjuicios determinados por las cortes (Ex. 21:22).

 

Los daños y perjuicios causados por animales o acciones en la tercera parte se cubren en Éxodo 21:28-33. El pago para la pérdida negligente de vida es determinado por la corte y puede ocasionar la muerte.

 

Daño malévolo a la Propiedad

 

Deuteronomio 23:24-2524 Cuando entres en la viña de tu prójimo, podrás comer uvas hasta saciarte; Mas no pondrás en tu cesto. 25 Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás arrancar espigas con tu mano; mas no aplicarás hoz a la mies de tu prójimo. (RV)

 

Ninguna persona puede ser impedida de comer grano de pie en cualquier campo por hambre; sin embargo, ningún daño o segar de la mies es permitido. Esto será considerado como daños o robo si es removido.

 

Daño malévolo a las Personas

 

Los daños y perjuicios malévolos son de varias categorías.

 

Ocurren a las esposas (Deut. 22:13), y a mujeres que no son prometidas (Deut. 22:28-29).

 

Secuestrar es castigable con muerte (Ex. 21:16).

 

Violencia y robo no deben ser hechos a ningún hombre por aquellos que están en autoridad (Lucas 3:14; vea Isa. 17:14).

 

El robo a los padres es robo y semejante al de un destructor (Prov. 28:24).

 

Daño por Retención, Compañerismo, Fraude o Disimulo

 

Daño por encontrar, o retención de propiedad, o de compañerismo, o fraude, o disimulo, es considerado como quitar por robo.

 

Levítico 6:1-51 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Cuando una persona pecare e hiciere prevaricación contra Jehová, y negare a su prójimo lo encomendado o dejado en su ano, o bien robare o calumniare a su prójimo, 3 o habiendo hallado lo perdido después lo negare, y jurare en falso; en alguna de todas aquellas cosas en que suele pecar el hombre, 4 entonces, habiendo pecado y ofendido, estituirá aquello que robó, o el daño de la calumnia, o el depósito que se le encomendó, o lo perdido que halló, 5 o todo aquello sobre que hubiere jurado falsamente; lo restituirá por entero a aquel a quien pertenece, y añadirá a ello la quinta parte, en el día de su expiación. (RV)

 

El asunto de la sustracción por la camaradería incluye el robo por posición de confianza. Hay varios aspectos de ley que fluyen de tal robo. En todos estos casos anteriores, la propiedad debe ser restaurada y una quinta parte más debe ser agregada a ella. Esto es en adición al costo de la ofrenda para el sacerdote.

 

Restauración y Restitución

 

La ofensa debe ser perdonada. Así el tema subyacente de la ley es el arrepentimiento.

 

Lucas 17:4 Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale. (RV)

 

Los pecados por ignorancia son cubiertos en los capítulos 4 y 5 de Levítico. El propósito de las ofrendas fue formar un arrepentimiento visible y una multa en la materia. Cristo pagó las multas por el pecado y éstas no se podrían pagar totalmente por la sangre de animales. En los últimos días, el sistema será establecido, los sacrificios serán hechos y las multas otra vez serán implementadas. Esto en ninguna manera limita las actividades y el sacrificio de Cristo, pero está a título de una multa y un arrepentimiento visible solamente (vea Núm. 15:28). Cuando esto se haga deberá ser perdonado.

 

Porque aquellos a quienes se les perdona mucho: aman mucho y aquellos a quienes se les perdona poco: aman poco y el hijo de Dios tiene el poder para perdonar pecados (Lucas 7:47-48). Porque benditos a quienes se les perdonan las iniquidades y a quienes se le cubren los pecados. Bendito es el hombre a quien el Señor no imputará pecado (Salmos 32:1-2; Rom. 4:7-8; Col 2:13).

 

La oración de fe salvara al enfermo y el Señor lo levantará y si ha cometido pecados le serán perdonados (Santiago5:15). La enfermedad es así distinta del pecado. Así todo pecado es perdonado por el nombre de Dios en Jesús Cristo (1Juan 2:12).

 

Así él que detiene el perdón cuando hay arrepentimiento comete un robo e inhibe la restauración y roba de la vida del individuo arrepentido y de aquellos alrededor de él.

 

La oración del Señor es en parte: Padre perdónanos como nosotros perdonamos a aquellos que nos ofenden. El perdón es condicional y el fallar en perdonar es ambos asesinato y robo en trasgresión del sexto y octavo mandamiento. Impide los farisaicos de entrar en el reino de Dios. Con el farisaico, el robo es en la calidad de la vida de aquellos que le rodean y la condición de perdón del verdaderamente arrepentido. Por su ignorancia no entran en el reino de Dios de ellos mismos y impiden a otros de entrar, quiénes de otra manera podrían haber entrado.

 

El robo de la esposa de un hombre involucra una serie de multas. Abimelec debía ser castigado aunque él no había dormido con Sara pero la había tomada meramente, porque Abraham dijo que ella era su hermana. Aunque esta declaración era verdad, detuvo otra verdad vital, y no obstante puso a Abimelec en una posición donde ambos él y su nación pudo haberse destruido (vea Génesis 20:3-7). El séptimo mandamiento estaba entonces en fuerza en ese tiempo y entendido por los Gentiles. A pesar de los pecados de Abraham, él fue un profeta y Dios oyó sus oraciones a Él. Dios lo había escogido y lo había puesto aparte y trataría con él a pesar de esos pecados. Así Abraham no fue justificado por sus propias acciones sino por la Gracia de Dios solamente (vea Génesis 20:3-7, 14-18). Él luego bendijo a Abimelec mientras cuidó a Abraham. Dios conservará todas las naciones a través de la fe como él hizo entonces (Isa. 2:4). Dios nos dio a nosotros este ministerio de reconciliación (2Cor. 5:18).

 

Hemos visto que cualquier robo o retención ilegal de lo encontrado, o quitado y deteniéndolo por deshonestidad, debe ser restaurado con una quinta parte del valor agregado al artículo y el costo de un ofrecimiento a Dios a través del sacerdocio, añadido también (vea Lev. 6:1-5).

 

Cuando algo es quitado y matado o vendido o dispuesto de tal manera, entonces el valor de los artículos se paga con una proporción más alta de multa. En el caso de ganado, él restaurará cinco por uno, y en el caso de oveja, él restaurará cuatro por uno. Si se encuentra en su mano y todavía esta vivo, él restaura el doble.

 

Si es sorprendido él que entra en la propiedad bajo cubierta de oscuridad, se le puede matar sin multa de homicidio. Si se le mata después de la salida del sol, entonces el asesino debe pagar la multa.

 

El ladrón debe hacer una restitución completa o se venderá en esclavitud por su robo. La negligencia en daños y perjuicios por el fuego también es considerada un robo, requiriendo una restitución completa. La pérdida deteniendo la propiedad de otro mientras se le guarda requiere un doble reembolso.


Reply  Message 10 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 02/06/2011 01:25

Éxodo 22:1-15 1 Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas. 2 Si el ladrón fuere hallado forzando una casa, y fuere herido y muriere, el que lo hirió no será culpado de su muerte. 3 Pero si fuere de día, el autor de la muerte será reo de homicidio. El ladrón hará completa restitución; si no hubiere con qué, será vendido por su hurto. 4 Si fuere hallado con el hurto en la mano, vivo, sea buey o asno u oveja, pagará el doble. 5 Si alguno hiciere pastar en campo o viña, y metiere su bestia en campo de otro, de lo mejor de su campo y de lo mejor de su viña pagará. 6 Cuando se prendiere fuego, y al quemar espinos quemare mieses amontonadas o en pie, o campo, el que encendió el fuego pagará lo quemado. 7 Cuando alguno diere a su prójimo plata o alhajas a guardar, y fuere hurtado de la casa de aquel hombre, si el ladrón fuere hallado, pagará el doble. 8 Si el ladrón no fuere hallado, entonces el dueño de la casa será presentado a los jueces, para que se vea si ha metido su mano en los bienes de su prójimo. 9 En toda clase de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces; y el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo. 10 Si alguno hubiere dado a su prójimo asno, o buey, u oveja, o cualquier otro animal a guardar, y éste muriere o fuere estropeado, o fuere llevado sin verlo nadie; 11 juramento de Jehová habrá entre ambos, de que no metió su mano a los bienes de su prójimo; y su dueño lo aceptará, y el otro no pagará. 12 Mas si le hubiere sido hurtado, resarcirá a su dueño. 13 Y si le hubiere sido arrebatado por fiera, le traerá testimonio, y no pagará lo arrebatado. 14 Pero si alguno hubiere tomado prestada bestia de su prójimo, y fuere estropeada o muerta, estando ausente su dueño, deberá pagarla. 15 Si el dueño estaba presente, no la pagará. Si era alquilada, reciba el dueño el alquiler. (RV)

 

La ley con respecto a la restauración de animales matados mientras uno estaba en el cargo de ellos o esos estaban prestados, es incluida en la cuestión de la restauración debida a los actos negligentes. Así el requisito de tener debido cuidado de la propiedad encargada tiene otra rama de la ley en atención. En términos modernos, la persona encargada del artículo es responsable de su muerte o daño, yél debe restaurar la pérdida a la persona. Si él estuviera a cargo y fuera dañado por bestias salvajes, debe demostrar el hecho, pero él está entonces absuelto de la responsabilidad, como pudo haber ocurrido quienquiera que estaba a cargo.

 

Colocando aparte por juramento u obligación

 

Levítico 27:1-34 1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno hiciere especial voto a Jehová, según la estimación de las personas que se hayan de redimir, lo estimarás así: 3 En cuanto al varón de veinte años hasta sesenta, lo estimarás en cincuenta siclos de plata, según el siclo del santuario. 4 Y si fuere mujer, la estimarás en treinta siclos. 5 Y si fuere de cinco años hasta veinte, al varón lo estimarás en veinte siclos, y a la mujer en diez siclos. 6 Y si fuere de un mes hasta cinco años, entonces estimarás al varón en cinco siclos de plata, y a la mujer en tres siclos de plata. 7 Mas si fuere de sesenta años o más, al varón lo estimarás en quince siclos, y a la mujer en diez siclos. 8 Pero si fuere muy pobre para pagar tu estimación, entonces será llevado ante el sacerdote, quien fijará el precio; conforme a la posibilidad del que hizo el voto, le fijará precio el sacerdote. 9 Y si fuere animal de los que se ofrece ofrenda a Jehová, todo lo que de los tales se diere a Jehová será santo. 10 No será cambiado ni trocado, bueno por malo, ni malo por bueno; y si se permutare un animal por otro, él y el dado en cambio de él serán sagrados. 11 Si fuere algún animal inmundo, de que no se ofrece ofrenda a Jehová, entonces el animal será puesto delante del sacerdote, 12 y el sacerdote lo valorará, sea bueno o sea malo; conforme a la estimación del sacerdote, así será. 13 Y si lo quisiere rescatar, añadirá sobre tu valuación la quinta parte. 14 Cuando alguno dedicare su casa consagrándola a Jehová, la valorará el sacerdote, sea buena o sea mala; según la valorare el sacerdote, así quedará. 15 Mas si el que dedicó su casa deseare rescatarla, añadirá a tu valuación la quinta parte del valor de ella, y será suya. 16 Si alguno dedicare de la tierra de su posesión a Jehová, tu estimación será conforme a su siembra; un homer de siembra de cebada se valorará en cincuenta siclos de plata. 17 Y si dedicare su tierra desde el año del jubileo, conforme a tu estimación quedará. 18 Mas si después del jubileo dedicare su tierra, entonces el sacerdote hará la cuenta del dinero conforme a los años que quedaren hasta el año del jubileo, y se rebajará de tu estimación. 19 Y si el que dedicó la tierra quisiere redimirla, añadirá a tu estimación la quinta parte del precio de ella, y se le quedará para él. 20 Mas si él no rescatare la tierra, y la tierra se vendiere a otro, no la rescatará más; 21 sino que cuando saliere en el jubileo, la tierra será santa para Jehová, como tierra consagrada; la posesión de ella será del sacerdote. 22 Y si dedicare alguno a Jehová la tierra que él compró, que no era de la tierra de su herencia, 23 entonces el sacerdote calculará con él la suma de tu estimación hasta el año del jubileo, y aquel día dará tu precio señalado, cosa consagrada a Jehová. 24 En el año del jubileo, volverá la tierra a aquél de quien él la compró, cuya es la herencia de la tierra. 25 Y todo lo que valorares será conforme al siclo del santuario; el siclo tiene veinte geras. 26 Pero el primogénito de los animales, que por la primogenitura es de Jehová, nadie lo dedicará; sea buey u oveja, de Jehová es. 27 Mas si fuere de los animales inmundos, lo rescatarán conforme a tu estimación, y añadirán sobre ella la quinta parte de su precio; y si no lo rescataren, se venderá conforme a tu estimación. 28 Pero no se venderá ni se rescatará ninguna cosa consagrada, que alguno hubiere dedicado a Jehová; de todo lo que tuviere, de hombres y animales, y de las tierras de su posesión, todo lo consagrado será cosa santísima para Jehová. 29 Ninguna persona separada como anatema podrá ser rescatada; indefectiblemente ha de ser muerta. 30 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. 31 Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. 32 Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová. 33 No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambiare, tanto él como el que se dio en cambio serán cosas sagradas; no podrán ser rescatados. 34 Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí. (RV)

 

El concepto entero de los diezmos y la redención es tal que todo lo que está dedicado al Señor de los animales limpios no puede ser redimido, porque apunta hacia los elegidos como los primeros frutos de la cosecha. Redimiendo los diezmos es detener y debe incurrir la multa del veinte por ciento o una quinta parte, que es obligatoria por detener la propiedad de otro. Porque el diezmo es la propiedad de Dios.

 

Procedimientos y Orden Judicial

 

Todos los mandamientos llevan la capacidad de ponerse en arraigo o detención pendiente la orden judicial (vea Lev. 24:12; Núm. 15:34; 1Reyes 22:27). Ninguna decisión puede tardarse irrazonablemente. La justicia debe ser rápida.

 

Ha de haber niveles de Jueces para que todos los asuntos puedan repartirse rápidamente y al nivel apropiado (Ex. 18:12-24). Nadie debe hacer a otro, lo que él no querría los hombres le hacen a él (Mateo 7:12). Lo que merezca cada hombre se volverá sobre su propia cabeza (Abdias 15).

 

Restauración por Remisión

 

Deuteronomio 15:1-18 1 Cada siete años harás remisión. 2 Y esta es la manera de la remisión: perdonará a su deudor todo aquel que hizo empréstito de su mano, con el cual obligó a su prójimo; no lo demandará más a su prójimo, o a su hermano, porque es pregonada la remisión de Jehová. 3 Del extranjero demandarás el reintegro; pero lo que tu hermano tuviere tuyo, lo perdonará tu mano, 4 para que así no haya en medio de ti mendigo; porque Jehová te bendecirá con abundancia en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la tomes en posesión, 5 si escuchares fielmente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y cumplir todos estos mandamientos que yo te ordeno hoy. 6 Ya que Jehová tu Dios te habrá bendecido, como te ha dicho, prestarás entonces a muchas naciones, mas tú no tomarás prestado; tendrás dominio sobre muchas naciones, pero sobre ti no tendrán dominio. 7 Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre, 8 sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite. 9 Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado. 10 Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas. 11 Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra. 12 Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre. 13 Y cuando lo despidieres libre, no le enviarás con las manos vacías. 14 Le abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le darás de aquello en que Jehová te hubiere bendecido. 15 Y te acordarás que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te rescató; por tanto yo te mando esto hoy. 16 Si él te dijere: No te dejaré; porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo; 17 entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre; así también harás a tu criada. 18 No te parezca duro cuando le enviares libre, pues por la mitad del costo de un jornalero te sirvió seis años; y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres. (RV)

 

Restaure a todos en el año de la remisión. No desee hacer físicamente o financieramente esclavos de los hombres estando en su servidumbre o en su deuda.

 

En todas las leyes de las ofrendas, nosotros debemos usar eso que se coloca aparte para el Señor de una manera correcta y no emplearlo mal antes de que se dé a Dios.

 

Deuteronomio 15:19-23 19 Consagrarás a Jehová tu Dios todo primogénito macho de tus vacas y de tus ovejas; no te servirás del primogénito de tus vacas, ni trasquilarás el primogénito de tus ovejas. 20 Delante de Jehová tu Dios los comerás cada año, tú y tu familia, en el lugar que Jehová escogiere. 21 Y si hubiere en él defecto, si fuere ciego, o cojo, o hubiere en él cualquier falta, no lo sacrificarás a Jehová tu Dios. 22 En tus poblaciones lo comerás; el inmundo lo mismo que el limpio comerán de él, como de una gacela o de un ciervo. 23 Solamente que no comas su sangre; sobre la tierra la derramaráscomo agua. (RV)

 

En toda la herencia que el Señor nos ha dado a nosotros, los obreros de la iglesia o el sacerdocio establecido, trabajan para nosotros y así deben ser sostenidos de los diezmos y ofrendas de la fe. No robe de aquellos que Dios ha dedicado para cumplir con Su obra.

 

Deuteronomio 18:1-8 1 Los sacerdotes levitas, es decir, toda la tribu de Leví, no tendrán parte ni heredad en Israel; de las ofrendas quemadas a Jehová y de la heredad de él comerán. 2 No tendrán, pues, heredad entre sus hermanos; Jehová es su heredad, como él les ha dicho. 3 Y este será el derecho de los sacerdotes de parte del pueblo, de los que ofrecieren en sacrificio buey o cordero: darán al sacerdote la espaldilla, las quijadas y el cuajar. 4 Las primicias de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de la lana de tus ovejas le darás; 5 porque le ha escogido Jehová tu Dios de entre todas tus tribus, para que esté para administrar en el nombre de Jehová, él y sus hijos para siempre. 6 Y cuando saliere un levita de alguna de tus ciudades de entre todo Israel, donde hubiere vivido, y viniere con todo el deseo de su alma al lugar que Jehová escogiere, 7 ministrará en el nombre de Jehová su Dios como todos sus hermanos los levitas que estuvieren allí delante de Jehová. 8 Igual ración a la de los otros comerá, además de sus patrimonios. (RV)

 

Los Levitas fueron apartados y ahora el sacerdocio de Melquisedec también es apartado (vea Heb. 7-1-8:13).

 

Números 1:47Pero los levitas, según la tribu de sus padres, no fueron contados entre ellos; (RV)

 

El Sacerdocio es apartado para Dios, como lo son todos los elegidos, el sacerdocio escogido de Dios.

 

Números 8:13-19 13 Y presentarás a los levitas delante de Aarón, y delante de sus hijos, y los ofrecerás en ofrenda a Jehová. 14 Así apartarás a los levitas de entre los hijos de Israel, y serán míos los levitas. 15 Después de eso vendrán los levitas a ministrar en el tabernáculo de reunión; serán purificados, y los ofrecerás en ofrenda. 16 Porque enteramente me son dedicados a mí los levitas de entre los hijos de Israel, en lugar de todo primer nacido; los he tomado para mí en lugar de los primogénitos de todos los hijos de Israel. 17 Porque mío es todo primogénito de entre los hijos de Israel, así de hombres como de animales; desde el día que yo herí a todo primogénito en la tierra de Egipto, los santifiqué para mí. 18 Y he tomado a los levitas en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel. 19 Y yo he dado en don los levitas a Aarón y a sus hijos de entre los hijos de Israel, para que ejerzan el ministerio de los hijos de Israel en el tabernáculo de reunión, y reconcilien a los hijos de Israel; para que no haya plaga en los hijos de Israel, al acercarse los hijos de Israel al santuario. (RV)

 

Los Levitas apuntaban hacia la iglesia y simbolizaron la nación entera de Israel como los primogénitos de Dios. Así, ahora la iglesia simboliza al primogénito de las naciones y la salvación del mundo.

 

Números 18:15-18 15 Todo lo que abre matriz, de toda carne que ofrecerán a Jehová, así de hombres como de animales, será tuyo; pero harás que se redima el primogénito del hombre; también harás redimir el primogénito de animal inmundo. 16 De un mes harás efectuar el rescate de ellos, conforme a tu estimación, por el precio de cinco siclos, conforme al siclo del santuario, que es de veinte geras. 17 Mas el primogénito de vaca, el primogénito de oveja y el primogénito de cabra, no redimirás; santificados son; la sangre de ellos rociarás sobre el altar, y quemarás la grosura de ellos, ofrenda encendida en olor grato a Jehová. 18 Y la carne de ellos será tuya; como el pecho de la ofrenda mecida y como la espaldilla derecha, será tuya. (RV)

 

El detener del primogénito es robo y entonces los elegidos no pueden ser detenidos de Dios, como reyes y sacerdotes.

 

Deuteronomio 15:19-23 19 Consagrarás a Jehová tu Dios todo primogénito macho de tus vacas y de tus ovejas; no te servirás del primogénito de tus vacas, ni trasquilarás el primogénito de tus ovejas. 20 Delante de Jehová tu Dios los comerás cada año, tú y tu familia, en el lugar que Jehová escogiere. 21 Y si hubiere en él defecto, si fuere ciego, o cojo, o hubiere en él cualquier falta, no lo sacrificarás a Jehová tu Dios. 22 En tus poblaciones lo comerás; el inmundo lo mismo que el limpio comerán de él, como de una gacela o de un ciervo. 23 Solamente que no comas su sangre; sobre la tierra la derramarás como agua. (RV)

 

Así los animales con algún defecto pueden ser comidos, pero sólo lo sin mancha puede ser destinado para Dios. Esto representa el hecho que los elegidos tienen sus túnicas hechas blanqueadas en la sangre del cordero y son apartados para laborar para Dios bajo Su Cristo.

 

Deuteronomio 26:1-19 1 Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da por herencia, y tomes posesión de ella y la habites, 2 entonces tomarás de las primicias de todos los frutos que sacares de la tierra que Jehová tu Dios te da, y las pondrás en una canasta, e irás al lugar que Jehová tu Dios escogiere para hacer habitar allí su nombre. 3 Y te presentarás al sacerdote que hubiere en aquellos días, y le dirás: Declaro hoy a Jehová tu Dios, que he entrado en la tierra que juró Jehová a nuestros padres que nos daría. 4 Y el sacerdote tomará la canasta de tu mano, y la pondrá delante del altar de Jehová tu Dios. 5 Entonces hablarás y dirás delante de Jehová tu Dios: Un arameo a punto de perecer fue mi padre, el cual descendió a Egipto y habitó allí con pocos hombres, y allí creció y llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa; 6 y los egipcios nos maltrataron y nos afligieron, y pusieron sobre nosotros dura servidumbre. 7 Y clamamos a Jehová el Dios de nuestros padres; y Jehová oyó nuestra voz, y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y nuestra opresión; 8 y Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido, con grande espanto, y con señales y con milagros; 9 y nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, tierra que fluye leche y miel. 10 Y ahora, he aquí he traído las primicias del fruto de la tierra que me diste, oh Jehová. Y lo dejarás delante de Jehová tu Dios, y adorarás delante de Jehová tu Dios. 11 Y te alegrarás en todo el bien que Jehová tu Dios te haya dado a ti y a tu casa, así tú como el levita y el extranjero que está en medio de ti. 12 Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán. 13 Y dirás delante de Jehová tu Dios: He sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todo lo que me has mandado; no he transgredido tus mandamientos, ni me he olvidado de ellos. 14 No he comido de ello en mi luto, ni he gastado de ello estando yo inmundo, ni de ello he ofrecido a los muertos; he obedecido a la voz de Jehová mi Dios, he hecho conforme a todo lo que me has mandado. 15 Mira desde tu morada santa, desde el cielo, y bendice a tu pueblo Israel, y a la tierra que nos has dado, como juraste a nuestros padres, tierra que fluye leche y miel. 16 Jehová tu Dios te manda hoy que cumplas estos estatutos y decretos; cuida, pues, de ponerlos por obra con todo tu corazón y con toda tu alma. 17 Has declarado solemnemente hoy que Jehová es tu Dios, y que andarás en sus caminos, y guardarás sus estatutos, sus mandamientos y sus decretos, y que escucharás su voz. 18 Y Jehová ha declarado hoy que tú eres pueblo suyo, de su exclusiva posesión, como te lo ha prometido, para que guardes todos sus mandamientos; 19 a fin de exaltarte sobre todas las naciones que hizo, para loor y fama y gloria, y para que seas un pueblo santo a Jehová tu Dios, como él ha dicho. (RV)

 

Así los Diezmos y las Fiestas son obligatorios y miran hacia la Restauración. El fallar en guardar las fiestas y proporcionar los diezmos es robo e impide al individuo de la primera resurrección. Tampoco pueden usarse los diezmos para los muertos como era común en la práctica funeraria de los paganos en días antiguos.

 

Acatamiento y Libertad

 

Cada uno de nuestra gente se compró con un precio, entonces nosotros no podemos hacernos siervos de los hombres (1Cor. 7:23). Nosotros no debemos ni ser sirvientes ni hacer sirvientes de las otras personas. Somos ordenados a no robar. Tomar la libertad y la primogenitura de otros es robo simple y impide al ladrón del reino de Dios. Manténgase firme en la libertad que nos hizo libres y, por la obediencia, preserve nuestra libertad, y la libertad de otros (Gal 5:1).

 

El lugar del Año Sabático en las Ordenes Judiciales

 

El Año Sabático es un año de remisión y debe tenerse en cuenta en todas las órdenes judiciales, en contratos, y en daños y perjuicios. Todos los daños y precios deben relacionarse al jubileo y los Sábados y ninguna adjudicación puede estar hecha, cuál está en contra del sistema de jubileo (vea también el artículo La Ley y el Cuarto Mandamiento [256>).

 

El Fallar de Cumplir - Negligentemente o Deliberadamente

 

Cualquier falla de obedecer cualquier orden judicial que relaciona a los mandamientos es potencialmente castigable con muerte. Cada persona debe asegurar que toda la Ley se mantenga. El octavo mandamiento no es excepción. El fallar de tratar con la propiedad de otro es negligencia en la letra y el espíritu de la ley.

 

Deuteronomio 22:1-4 1 Si vieres extraviado el buey de tu hermano, o su cordero, no le negarás tu ayuda; lo volverás a tu hermano. 2 Y si tu hermano no fuere tu vecino, o no lo conocieres, lo recogerás en tu casa, y estará contigo hasta que tu hermano lo busque, y se lo devolverás. 3 Así harás con su asno, así harás también con su vestido, y lo mismo harás con toda cosa de tu hermano que se le perdiere y tú la hallares; no podrás negarle tu ayuda. 4 Si vieres el asno de tu hermano, o su buey, caído en el camino, no te apartarás de él; le ayudarás a levantarlo. (RV)

 

Igualmente la obligación existe de revelar una infracción de la ley (Deut. 22:24). El fallar en descubrir es consentimiento a la ofensa e incluso de tener complacencia con aquellos que lo hacen (Salmo 50:18; Rom. 1:32; 1Tim. 5:22).

 

Si alguien busca hacer ganancia con testigo falso, entonces al mismo se le hará como se le habría hecho al acusado (Deut. 19:18-19); Ni debemos detener un testigo en una asunto (Prov. 24:10-12) (vea el artículo La Ley y el Noveno Mandamiento [262>).

 

Ningún hombre debe hacer violencia a otro por trasgresión de cualquier mandamiento (Prov. 28:17; Vea Lucas 10:29-30).

 

Ocultar el propio robo de uno fraudulentamente, implicando a otro por fraude o atropamiento, es el más malévolo de los robos.

 

Cristo dijo que los Fariseos diezmaron menta y comino pero pasaron sobre del juicio y el amor de Dios. Deberían haber hecho estas dos cosas (Lucas 11:42).

 

La propiedad y el octavo mandamiento son para proteger al individuo en la sociedad y para proteger la sociedad del individuo. La propiedad no es una fin en sí misma. Es meramente el medio por lo cual aseguramos el bienestar de todos. El obtener no es la manera de Dios. Hacer y crear para que cada individuo sea enriquecido por nuestra presencia en el planeta, es el empuje de la ley y los profetas.

 

Resumen de Crimen y Castigo

 

Deuteronomio 24:7 Cuando fuere hallado alguno que hubiere hurtado a uno de sus hermanos los hijos de Israel, y le hubiere esclavizado, o le hubiere vendido, morirá el tal ladrón, y quitarás el mal de en medio de ti. (RV)

 

En este texto el secuestro es castigable con la muerte. Hay sin embargo, un concepto más grande en este texto que continúa al concepto de hacer mercancía de nosotros. En esta manera, organizaciones que buscan hacer reclutamiento y vender otras personas como parte de la red de mercancía es una infracción de la Ley de Dios y los individuos involucrados deben arrepentirse.

 

Ninguna persona puede robar la calidad de vida de otro y heredar el reino de Dios. La ley de la propiedad simplemente es un aspecto físico de una ley espiritual más alta. Robarle al hombre simplemente es robarle a Dios en otra forma. Si no podemos ser en los que se confió para sostener las cosas físicas, cómo podemos que seamos en los que se confió en materias espirituales. Debemos arrepentirnos y debemos aprender a amar al uno al otro, manteniendo el bienestar de cada uno libre y puro.

 

Reply  Message 11 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 26/08/2012 15:40
¿PORQUE CRISTO VIENE COMO LADRON?
 
 
 
 
 
 
 
CAT/GATO
EL GATO ES LADRON. LA CONSTELACION "OJOS DE GATO" ESTA UBICADA EN LA PARTE SUPERIOR DE LA TIERRA. LA REFERENCIA AL LADRON DE "NUESTRO SEÑOR" ES UN OBVIO NEXO CON LA PRECESION DE LOS EQUINOCCIOS.

Reply  Message 12 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 11/04/2016 01:15
TABERNACULO (LUGAR SANTISIMO=CUBO)=RELOJ (ESPACIO/TIEMPO)
1
BARILOCHENSE6999 10/04/2016 20:27
ECUADOR, UBICADO EXACTAMENTE EN EL ECUADOR-NEXO CON EL TABERNACULO,
57
BARILOCHENSE6999 07/04/2016 22:30
LEVITA / EVITA/ EVA / NUEVE (LLAVE TABERNACULO=NUEVA EVA= NUEVA JERUSALEN)
28
BARILOCHENSE6999 29/03/2016 21:30
TABERNACULO JUDIO=MERCURIO-ORION-ISHTAR GATE-33
23
BARILOCHENSE6999 29/03/2016 21:00
TABERNACULO=TEMPLO DE SALOMON=KAABA=GIZE=VATICANO=WASHINGTON D.C=SANTO GRIAL
131
BARILOCHENSE6999 29/03/2016 20:56
LEVITA / EVITA/ EVA / NUEVE (LLAVE TABERNACULO=NUEVA EVA= NUEVA JERUSALEN)
18
BARILOCHENSE6999 28/03/2016 14:23
VATICANO=FIESTA DE LOS TABERNACULOS=LEY DE LA RELATIVIDAD DE EINSTEIN
67
BARILOCHENSE6999 27/03/2016 15:15
EINSTEIN=LEY DE LA RELATIVIDAD="AGUJERO DE GUSANO"=JUAN MARCOS=TABERNACULOS
88
BARILOCHENSE6999 27/03/2016 15:14
HORUS/HORA/HERCULES/H/ORO REFINADO/TABERNACULO/ORION/PI-RAMIDE
186
BARILOCHENSE6999 08/03/2016 18:29
EL RELOJ TIENE UN PATRON TABERNACULAR Y ZODIACAL
48
BARILOCHENSE6999 22/02/2016 11:23
TEMPLO DE SAN PEDRO=TABERNACULO=TEMPLO DE SALOMON (OESTE-ESTE-NORTE-SUR)
2
BARILOCHENSE6999 26/01/2016 04:12
JANUKAH, LA SEGUNDA FIESTA DE LOS TABERNACULOS
88
BARILOCHENSE6999 21/01/2016 23:46
WASHINGTON D.C TIENE CONEXION CON LA FUENTE DE BRONCE DEL TABERNACULO
16
BARILOCHENSE6999 05/01/2016 21:33
SHABBAT SEGUN FASES DE LA LUNA CODIFICADO EN EL TABERNACULO Y TEMPLO DE SALOMON
15
BARILOCHENSE6999 04/11/2015 11:58
SABADO LUNAR CODIFICADO EN EL TABERNACULO Y NUEVA JERUSALEN
16
BARILOCHENSE6999 04/11/2015 11:53
NEXO DEL TABERNACULO CON EL SEXO FEMENINO/VESCICA PISCIS
28
BARILOCHENSE6999 04/11/2015 11:53
SHABBAT LUNAR CODIFIC. EN EL TABERNACULO, TEMPLO DE SALOMON Y TEMPLOS CATOLICOS
56
BARILOCHENSE6999 04/11/2015 11:51
¿Cristo nacio en Janukah o Sukot/Tabernaculos?
90
BARILOCHENSE6999 01/01/2015 16:53
TABERNACULO Y TEMPLO DE SALOMON DISEÑADO EN FUNCION A LA LUNA CRECIENTE/OESTE
2
BARILOCHENSE6999 11/12/2014 15:27
EINSTEIN=LEY DE LA RELATIVIDAD="AGUJERO DE GUSANO"=JUAN MARCOS=TABERNACULOS
1
BARILOCHENSE6999 08/12/2014 15:55
HOLY OF HOLIES RATIO=1.5 TO 2.5=TABERNACULO
4
BARILOCHENSE6999 28/11/2014 17:14
TABERNACULO=TEMPLO DE SALOMON=KAABA=GIZE=VATICANO=WASHINGTON D.C=SANTO GRIAL
1
BARILOCHENSE6999 24/09/2014 13:51
RELACION DEL TABERNACULO/NUEVA JERUSALEM CON EL SABADO LUNAR
21
BARILOCHENSE6999 26/08/2014 23:31
TABERNACULO/VESCICA PISCIS/NUMERO DE ORO
3
BARILOCHENSE6999 13/07/2014 14:49
VATICANO=FIESTA DE LOS TABERNACULOS=LEY DE LA RELATIVIDAD DE EINSTEIN
1
BARILOCHENSE6999 16/06/2014 15:47
Sukot/Tabernaculos/Cabañas
95
BARILOCHENSE6999 29/03/2014 22:21
Sukot/Tabernaculos/Cabañas
16
BARILOCHENSE6999 26/03/2014 16:20
TABERNACULOS, LAS NACIONES Y EL GRIAL
4
BARILOCHENSE6999 16/01/2014 15:47
DISEÑO DEL TABERNACULO (NUMERO DE ORO)
4
BARILOCHENSE6999 25/08/2013 14:59
SUKOT/TABERNACULOS ES LA FIESTA DE LA PROSPERIDAD
3
BARILOCHENSE6999 01/07/2013 00:02
2 CORINTIOS 5 - NUESTRO CUERPO, UN TABERNACULO, UN TEMPLO DEL ESPIRITU
2
BARILOCHENSE6999 27/09/2012 12:53
TABERNACULO ESTA DISEÑADO EN FUNCION A CONJUNCION 2012
7
BARILOCHENSE6999 23/08/2012 01:40
The Celestial Symbolism of the Hebrew Temple & Tabernacle
12
BARILOCHENSE6999 02/08/2012 01:02
DIFERENCIA ENTRE LOS TROPICOS CODIFICADA EN EL TABERNACULO Y TEMPLO
1
BARILOCHENSE6999 25/07/2012 14:09
NEXO DEL TABERNACULO CON EL SEXO FEMENINO/VESCICA
1
BARILOCHENSE6999 24/07/2012 18:07
TABERNACULO, TEMPLO Y NUEVA JERUSALEM (ANALISIS ASTRONOMICO)
1
BARILOCHENSE6999 24/10/2011 23:21
¿Cristo nacio en Janukah o Sukot/Tabernaculos?
1
BARILOCHENSE6999 03/07/2011 12:21
Sukot/Tabernaculos/Cabañas
1
BARILOCHENSE6999 06/06/2011 13:36
El Tabernáculo en el Desierto
4
BARILOCHENSE6999 02/06/2011 00:01

Reply  Message 13 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 19/08/2016 19:55

Reply  Message 14 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 02/08/2017 01:17
Resultado de imagen para MILKY WAY MARY MAGDALENE
 
 
Reply Hide message Delete message  Message 8 of 9 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 28/07/2017 21:45
Resultado de imagen para MILKY WAY
 
 
Reply Hide message Delete message  Message 9 of 9 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 28/07/2017 21:52
Resultado de imagen para MILKY WAY CLOCK
Resultado de imagen para MILKY WAY CLOCK
Resultado de imagen para MILKY WAY CLOCK
Resultado de imagen para MILKY WAY CLOCK
 

Reply Hide message Delete message  Message 274 of 274 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 29/07/2017 13:20
Busqueda para ETERNIDAD

1. 1 Crónicas 16:36: Bendito sea Jehová Dios de Israel,
De ETERNIDAD a ETERNIDAD.
Y dijo todo el pueblo, Amén, y alabó a Jehová.
 
2. Nehemías 9:5: Y dijeron los levitas Jesúa, Cadmiel, Bani, Hasabnías, Serebías, Hodías, Sebanías y Petaías: Levantaos, bendecid a Jehová vuestro Dios desde la ETERNIDAD hasta la ETERNIDAD; y bendígase el nombre tuyo, glorioso y alto sobre toda bendición y alabanza.
 
3. Salmos 103:17: Mas la misericordia de Jehová es desde la ETERNIDAD y hasta la ETERNIDAD sobre los que le temen,
Y su justicia sobre los hijos de los hijos;
 
4. Salmos 106:48: Bendito Jehová Dios de Israel,
Desde la ETERNIDAD y hasta la ETERNIDAD;
Y diga todo el pueblo, Amén.
Aleluya.
 
5. Eclesiastés 3:11: Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto ETERNIDAD en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.
 
6. Isaías 57:15: Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la ETERNIDAD, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.
 
COMPAREN CON CRISTO
 
NO ES DESDE LA ETERNIDAD, SINO QUE TIENE UN PRINCIPIO, PORQUE OBVIAMENTE NO TUVO PREEXISTENCIA COMO NOS ENGAÑAN LOS PAGANOS QUE QUIEREN PUENTEAR AL TODOPODEROSO.
 
9. 2 Pedro 3:18: Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la ETERNIDAD. Amén.
 
13. Hebreos 13:8: Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y POR LOS SIGLOS.
 
AYER=TUVO PRINCIPIO
HOY
POR LOS SIGLOS=ETERNIDAD.
 
NO ES COMO EL PADRE QUE ES DESDE LA ETERNIDAD Y HASTA LA ETERNIDAD.
ocho=infinito
Resultado de imagen para CERO ES IGUAL A INFINITO
EL SALMO 119, EN EL MARCO AL NEXO CON EL NUMERO OCHO, TIENE UN FUERTE NEXO CON EL TIEMPO. LA FIESTA DE LOS TABERNACULOS, QUE TIENE NEXO CON LOS OCHO DIAS, TIENE MUCHO QUE VER CON LA CREACION DIVINA, EN EL MARCO AL SALMO 119. INCLUSO LA FIESTA DEL OCTAVO DIA, EL 22/7 MES HEBREO, ES LA FIESTA DE REGOCIJO EN LA TORA QUE SE LEE EL SALMO 119.
Resultado de imagen para JUAN 11:9

Anuncios:

First  Previous  2 a 14 de 14  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 
©2020 - Gabitos - All rights reserved