Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Tools
 
FRANCOMASONERIA-TEMPLARIOS-CONSPIRACION-: LA REVOLUCION SOVIETICA Y LA URSS (1917-23 a 25/10)
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 3 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 26/03/2012 02:04

LA REVOLUCION SOVIETICA Y LA URSS

  • Introducción:

La revolución rusa (1917) fue algo fundamental para nuestro mundo contemporáneo. La edad contemporánea comienza con la revolución francesa 1789.

Los cambios que se produjeron tras la revolución no solo fueron de carácter político sino también en la sociedad y en la economía. Antes de revolución había un sistema capitalista en la economía y una monarquía en el territorio ruso. El sistema que se creo en la ursa se mantuvo hasta 1991.

La revolución de 1905 fue como una preparación a la revolución que sucedería en 1917. La Rev. de 1917 tiene 2 fases:

-la de febrero (23-02-1917) en la que se produjo la caída de los zares

-la de octubre (25-10-1917) en la que se estableció el comunismo de Lenin.

Cuando Lenin murió comenzó en la ursa una lucha por el poder. Destacamos dos tendencias importantes: Trotsky y Stalin. Stalin se quedo finalmente con el poder y Trotsky tuvo que emigrar al extranjero. Stalin estableció una dictadura (stalinismo) hasta su muerte en 1953.

LA RUSIA ZARISTA

  • Características de la Rusia zarista:

La Rusia zarista fue absolutista y prácticamente feudal hasta 1961. Había diferencias en la ciudad y el mundo rural. La zona industrial se había establecido un sistema capitalista. Algunas de estas regiones son los Urales, la cuenca del Donetz, zona de Ucrania, Caúcaso y las ciudades de san Petersburgo y Moscú. Esta industria fue creada con capital extranjero, sobre todo francés.

El 80% de la gente eran campesinos. La agricultura no estaba muy desarrollada.

Alejandro II eliminó la existencia de los siervos, dándoles la libertad. Sin embargo si querían hacerse con una de las tierras, tenían que pagar grandes cantidades de dinero. Por ello pasaron a ser asalariados de los ricos campesinos llamados ULAX. El resto de los “siervos” emigraron.

El sistema político de la Rusia zarista fue un sistema de autocracia, quiere decirse que los zares tenían el poder absoluto. Solamente existían oposiciones clandestinas al régimen porque no se admitían ningún tipo de oposición y por tanto o existían los partidos políticos. El zar tenía el apoyo de la iglesia ortodoxa y del ejército.

  • Oposición al zarismo:

Las primeras corrientes se desarrollaron entre los campesinos. Las malas condiciones de vida favorecieron a esta creación de partidos contrarios al zarismo.

Los partidos contrarios al zarismo que surgieron fueron:

  • Mihilistas: apoyados por muchos campesinos

  • Nihilistas: no tuvieron mucha importancia. De ellos salieron dos grupos:

-anarquistas: llevaron a cabo el sistema terrorista

-populistas: enemigos del zar. Defendían la transformación de la sociedad campesina tradicional.

* Partido Socialista Revolucionario (SR) eseritas: algo izquierdistas. Tuvieron gran influencia en el campesinado porque querían destruir el zarismo e instaurar una sociedad colectivista rural.

Entre los obreros de las ciudades industriales surgieron ideales marxistas.

De la IIAIT surgió el Partido Socialdemócrata Ruso (PSDR). Su inspirador fue Plejanov y tuvo como líder a Lenin. De este partido salieron los bolcheviques (mayoría) y los mencheviques (minoría). Los bolcheviques eran partidarios de crear una revolución con carácter socialista, que debía de ser dirigida por el proletariado. Concebían el partido como una organización de revolucionarios profesionales muy disciplinados.

Los mencheviques eran partidarios de una revolución burguesa. Eran partidarios de un partido de masas en el que todos podían pertenecer al partido.

Surgieron partidos liberales de carácter burgués como el Partido Constitucionalista Demócrata (KDT), (Kadet). Pretendían crear un gobierno democrático burgués totalmente de derechas.

  • Revolución de 1905:

La causa de esta revolución fue la guerra ruso-japonesa (1904-1905). Rusia fracasó en esta guerra. Hubo un gran descontento porque agravó la situación económica y esto creó un movimiento revolucionario. La revuelta se inició en San Petersburgo, en el palacio de invierno. En ella reclamaban cambios políticos y sociales. La manifestación fue primeramente pacifica, pero acabó con 300 muertos y miles de heridos. Por ello se llamó el domingo sangriento. Fue durante esta revuelta cuando se crearon lo soviet: asambleas populares compuestas por obreros y campesinos elegidos democraticamente.

Después de estas revueltas, el zar Nicolás II, accedió a que se crease la DUMA: asamblea legislativa elegida de forma directa y no por sufragio universal. Esta duma fue creada por el zar para calmar la situación revolucionaria.

REVOLUCION DE 1917

 

  • Revolución del 23 de febrero de 1917: caída del zarismo:

Las reformas prometidas por el zar no se cumplieron (duma). Seguía siendo un rey absolutista.

El ejército estaba molesto por los fracasos frente a Alemania, por todos los territorios que le tuvo que ceder.

En Rusia los ciudadanos y los soldados pedían la paz porque los pueblos estaban en malas condiciones, pasaban hambre… A demás pasaron un crudo invierno en el 16-17.

La revolución se inició en la capital, San Petersburgo, el 23 de febrero orientada por los soviet de Petrogrado. Comenzó con una protesta en el sector textil, pero luego se añadieron otros sectores y se terminó creando una huelga general. Los policías apoyaron a los obreros durante la huelga.

Los soviet estaban dominados por los mencheviques y los eseritas. Por otra parte la DUMA estaba controlada por los KDT. Ante esta situación, la duma, propone la formación de un gobierno provisional. Este gobierno provisional lo presidió el príncipe Lvov. El zar se negaba a cualquier tipo de cambios, por lo que el pueblo le obligó mediante fuertes presiones a abdicar.

Se creó entonces un gobierno provisional dirigido por el principe Lvov. Este aceptó cambios en el sistema pero continuó con la guerra. Este nuevo gobierno pactó con el soviet de Petrogrado. Uno de los dirigentes de los soviet de Petrogrado era Kerensky, que era de tendencia eserita.

Kerensky fue nombrado presidente del gobierno y Lvov fue eliminado. Kerensky también quiso seguir con la guerra. Prometió convocar unas elecciones para elaborar una asamblea constituyente. A partir de este momento los soviet tenían cada vez mas poder (doble poder: el legal, Kerensky y los soviet, que están a la sombra).

Durante este periodo los obreros pidieron al gobierno que se instaurasen jornadas laborales de 8 horas y los campesinos solicitaban el reparto de las tierras. Las minorías nacionalistas pedían la reforma pública federal con derecho a la autodeterminación. Se pidió el fin de la guerra.

Lenin vino del exilio en abril de 1905. Lanzó entonces las famosas tesis de abril:

-rechaza al gobierno provisional porque quiere seguir con la guerra

-se manifiesta contrario a la guerra

- todo el poder debe estar en los soviet

-debe producirse una transformación muy rápida de una república burguesa a una socialista a partir de una revolución proletaria.

Este programa se resumía en las frases >>paz, pan y tierra<< para que llegasen sus ideas al pueblo. Estas tesis no fueron muy bien vistas por Kerensky, ya que él quería mantener la república burguesa y se negaba a cualquier tipo de transformaciones. Se enfrentó con el soviet y los bolcheviques.

Los bolcheviques se encontraban por este momento en minoría con los mencheviques.

Se produjo un golpe de estado por parte del general Kornilov. Este quería una vuelta a atrás porque no quería los cambios de Kerensky.

Kerensky venció a Kornilov con la ayuda del apoyo de los bolcheviques y los soviet. Esto hizo que los bolcheviques ganaran prestigio, pero sin embargo Kerensky lo perdía.

En octubre, Lenin, convenció a los bolcheviques de que había llegado el momento de acabar con el gobierno de Kerensky.

  • La revolución del 25 de octubre: la extensión bolchevique:

Esta revolución coincidió con la convocatoria de los soviet de Rusia para crear e 2º congreso. Lenin había invitado a los marinos de Kornstadt a que se sublevasen. A esta sublevación de los marinos se unió también la de los bolcheviques. Se asalto el palacio de invierno de los zares en el cual residía en ese momento el gobierno provisional. Kerensky huyó y el resto del gobierno fue detenido.

La guardia roja fue creada por Trotsky. Esta tuvo mucha importancia en la revolución. El peso de todo este proceso lo llevaron los bolcheviques (Lenin), pero tenían el apoyo de los mencheviques más revolucionarios y de algunos eseritas.

LOS PRIMEROS PASOS DEL NUEVO RÉGIMEN (1917-1921)

  • Las medidas de los bolcheviques en el poder:

Una vez que triunfó la revolución de octubre, desapareció el gobierno provisional de la república burguesa y se pasó a un sistema socialista. Teoricamente eran los soviet los que tenían el poder, pero en la practica eran los bolcheviques los que controlaban el sistema.

Los bolcheviques habían conseguido dominar Petrogrado y Moscú. El resto de lo que fue el imperio ruso, estaba poco mentalizado por este nuevo sistema.

Alemania estaba en guerra con Rusia y Alemania consiguió muchos territorios de la misma.

Ni Lenin ni ningún marxista podían imaginar que el sistema socialista pudiese triunfar en un solo país y más un país tan atrasado como Rusia. Los marxistas creían que solo se podía instaurar el sistema socialista en un lugar en el cual el proletariado estuviese explotado.

Las medidas que dieron los bolcheviques pretendían atraer al mayor número de gente posible.

Sus medidas fueron:

  • Expropiación del capital del estado existente

  • Expropiación de la tierra de los proletarios actuales y nacionaliación de la tierra

  • Expropiación del capital extranjero

  • Expropiación de los transportes

  • Expropiación de los créditos, principalmente los extranjeros

  • Expropiación del capital de los campesinos ricos

  • Expropiación del gran capital industrial

Lenin consideraba imprescindible el firmar la paz para poder seguir con la revolución. A pesar de las alianzas firmaron la paz con Alemania, perdiendo gran número de territorios (Países Bálticos y Finlandia), en el tratado de Brest-Litovsk en 1918. Por este motivo estallará una guerra civil.

  • La organización política: instituciones:

El gobierno constitucional fue disuelto. El gobierno de la nueva Rusia estuvo formado en un principio por un consejo de Comisarios del pueblo, presidido por Lenin. Teoricamente este debía de rendir cuentas ante el consejo de los sovitets de toda Rusia. El partido bolchevique era el centro del poder. Su dirección se encargó a un comité llamado Politburo. Las instituciones del estado quedaron implantadas en el soviet supremo, que estaba formado por representantes del congreso de todos lo soviet. Tenia dos cámaras (institución bicameral), una la de las nacionalidades y otro la de la unión. Las dos tenían poder legislativo.

De este soviet supremo elegían una institución que se llamó Presidium, que junto con la institución de consejos de comisarios del pueblo formaban el poder ejecutivo. Fue bastante democrático.

En esta fase se elaboró la declaración de los derechos del pueblo trabajador y explotado.

  • La guerra civil y el comunismo de guerra:

Inmediatamente después de la revolución se produjo una contrarrevolución. Por un lado estaba el ejército blanco que estaba en contra de la revolución. Por otro el rojo, que estaba a favor.

BLANCO: los zaristas, la nobleza, los campesinos ricos que habían perdido sus tierras, los aliados (GB, Francia, EEUU y Japón). Estaban en contra del triunfo del sistema socialista. Estaban molestos porque Rusia había firmado la paz de Brest-Litovsk.

ROJO: creada por Trotsky. Este ejército estaba basado en la disciplina. Eran vigilados por los comisarios políticos.

La guerra fue favorable para el ejército blanco en una primera fase. En 1918 la familia zarista fue ejecutada. La hija de Nicolás II se escapó: Anastasia. Los aliados creyeron tener la victoria, pero la guerra duró más del tiempo previsto y los aliados se retiraron dejando todo en una guerra civil. Adquirieron el triunfo los rojos en 1921. El triunfo de la revolución fue muy débil. La sociedad tenia la mentalidad del antiguo régimen por ello era difícil.

En la guerra se creó un comunismo de guerra que se caracterizó por su dureza.

-los sindicatos quedaron eliminados

-eliminación de derecho de cualquier tipo de revueltas

En la 1ª fase los aliados crearon barreras para que los soldados ni la población pudiesen abastecerse. El desabastecimiento de las ciudades provocó la rebelión de los marineros en el puerto de Kornstadt.

Al terminar la guerra, Lenin se dio cuenta que cada vez había mayor distanciamiento entre los ideales de la revolución y la realidad. Lenin dará marcha a atrás al proceso y surgirá la NEP (nueva política económica)

  • La III internacional:

El triunfo de la revolución rusa afectó a toda Europa. Hungría sufrió movimientos revolucionarios en 1919 y el caso de los espartaquistas en Alemania. Los espartaquistas, a la izquierda de la socialdemocracia, tuvieron como líder a Rosa Luxemburgo y Liebknecht. Ambos murieron en el movimiento revolucionarios.

En España, la revolución rusa tuvo repercusión concretamente en Andalucía en los años 1918-1921. Se llegó a hablar del trienio bolchevique. Este movimiento fue liderado por los anarquistas y provocó muchas revueltas en el ámbito rural. Córdoba fue uno de los centros más importantes de este proceso revolucionario. Después se extendió por las provincias andaluzas y extremeñas. Todo terminó cuando detuvieron a los líderes y clausuraron las organizaciones de este movimiento.

Lenin era partidario de extender la revolución al resto de Europa mediante una nueva internacional. Esta nueva AIT no podía tener la misma ideología que la anterior. Se llamó a demás de la IIIAIT COMINTER. En ella estaban integrados los partidos comunistas.

El partido comunista español se creó en 1921 y se internó en esta III AIT.

LA URSS DE LENIN A STALIN

 

  • La NEP y la ascensión de Stalin:

Lenin sabia que la socialización se había llevado demasiado rápido. Después de lo sucedido con los marineros de Kornstadt, Lenin restauró la nueva política económica en 1928.

Esta nueva política económica fue como retroceder, porque se instauró el sistema capitalista. En este sistema los que más se beneficiaron fueron los comerciantes y los campesinos, que se convirtieron muchos en campesinos ricos o KULAK. Los obreros industriales empeoraron porque subió el precio de los productos en el mercado libre. Estas medidas impuestas por Lenin eran provisionales. Las había creado porque creía que el sistema había sido muy rápido y pretendía aumentar la producción y mejorar las condiciones de vida de la población.

Había diferencias entre los partidos. Unos estaban a favor de mantener la nueva NEP hasta que atrajese el mayor numero de campesinos posibles (Lenin) y otros eran partidarios de eliminarla y llevar a la practica un sistema de nacionalización de los medios de producción (Trotsky). El partido de Trotsky era el de izquierdas. Se debatía entre otras cosas el sistema político.

Tendencias: -Defendían un sistema mas democrático.

  • Consideraban que era el momento para que el partido tuviese mas poder en el estado (Stalin)

Stalin fue nombrado secretario general del partido en 1922.

Se creó una organización de estado federado de Unión de Republicas Socialistas-URSS. Teoricamente los soviet se siguen manteniendo, pero estos ya no eran democráticos.

En la época final de Lenin, se insiste en que los soviet son demócratas. No era un sistema totalmente dictatorial a pesar de que el partido PCUS ya tenía mucho poder. Sin embargo Stalin deja todo el sistema claro.

Lenin muere en 1924. Al morir Lenin, se creó el gobierno de los lideres mas destacados: Trotsky, Stalin, Kamelev, Bujarin, Zinomiev. En este grupo, que en una primera fase dirige el gobierno, surgen la luchas por el poder.

Hay dos tendencias importantes:

  • Trotsky: tiene una ideología más de izquierdas y clara. Quiere eliminar la NEP y establecer una colectivización de los medios de producción. Defendían la democracia política. Considera que la revolución no debe extenderse solo por Rusia, sino también por otros territorios.

  • Stalin: tiene una ideología más de derechas y más confusa. Planteó el mantener la NEP. Defiende la intervención del partido en las instituciones. Es mucho menos democrático. Quería asentar el sistema en Rusia más que en el resto de los territorios.

  • Al haber sido nombrado en 1922 Stalin secretario, manejaba muy bien los hilos de la burocracia y el partido. Fue el partido dominante. Trotsky fue expulsado y asesinado en México por un catalán en 1914.

    • La dictadura de Stalin:

    Stalin llevó poco a poco a cabo la concentración del poder. Llevó a cabo el sistema Stalinista, que era una dictadura. Eliminó a todos los que se oponían a su gobierno. Con Stalin existía una cierta democracia de forma teórica. En la practica venia a ser un sistema dictatorial escondido bajo una aparente democracia. El poder era controlado por el PCUS.

    La manera de llevar a la práctica tal dictadura fue estableciendo el terror político mediante purgas, eliminar a la gente contraria al sistema. Los contrarios a Stalin eran llevado a Siberia para realizar trabajos forzados o incluso matados. La policía se llamaba CHECA, después GPUINKVD. Fueron sentenciados personajes políticos muy importantes. En total hubo entre 2 y 3millo de muertos.

    Uno de los problemas fue la falta de seguridad en el régimen porque estaba muy aislado al no haber extendido la revolución. Por ello el estalinismo se puso tan rudo. Stalin creía ser continuamente perseguido y amenazado.

    Con la nomenklatura, Stalin, tiene todo el poder. Es una élite dentro del partido que establece un poder que tiene muchos privilegios.

    Stalin eliminó la NEP y estableció los planes quinquenales. En ellos se planifica la economía por parte del estado durante 5 años. Dentro de esta planificación económica (la primera en 1929-1933) la pretensión mas importante fue la de convertir a la URSS en una gran industria, sobretodo industria pesada. De esta forma tendrían un autoabastecimiento. Se prioriza la industria ante la agricultura. La agricultura se nacionaliza, se colectiviza y se eliminan los kulak (propiedad privada).

    Se establecen dos sistemas:

    -los Koljovs: cooperativas de agricultores

    -los Sovjos: granjas del estado en las cuales se llevaba a la práctica medidas de investigación agraria.

    Este sistema productivo fue negativo.

    Comenzó a surgir un comercio clandestino de productos agrarios, pero mas tarde fue legalizado.

    Dentro de este plan quinquenal, hubo problemas como la falta de equilibrio entre los sistemas productivos al priorizar la industria antes que la agricultura.

    Un aspecto positivo de este sistema fue que no surgieron crisis como con el sistema capitalista en el 29.

    • Conclusiones:

    Sistema que teoricamente era positivo porque se proponía a mejorar a los mas débiles, concluyó en una dictadura stalinista que supuso purgas.

    En lo económico los ciudadanos tenían todos los mínimos como trabajo, sanidad, educación, alimentación, vivienda… cubiertos. Tampoco hubo crisis económicas. Cuando ocurrió la crisis del 29, toda Europa admiraba el sistema socialista.

    Hubo falta de libertad (dictadura). Desaparecieron las clases sociales pero apareció la nomenclatura, que era como una clase superior.



    First  Previous  2 to 3 of 3  Next   Last  
    Reply  Message 2 of 3 on the subject 
    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 26/03/2012 02:13
    mimaleta.com

    Categoría: URSS

    Represión stalinista

    Mucho se ha escrito y debatido sobre la represión estalinista. Se aportaron cifras estrambóticas que hablaban de entre 40 y 60 millones de represaliados durante los años de su gobierno. Finalmente aparecieron cifras merecedoras de credibilidad: 4.060.306 personas condenadas, por actividad contrarrevolucionaria y otros crímenes de estado especialmente peligrosos durante los años 1921-1953, a diferentes penas (pena máxima, reclusión en campos, cárceles, otras medidas). 799.455 personas fueron condenadas a muerte. (Archivo Estatal de la Federación Rusa. Carpeta clasificada 1. Fondo 9401. Informe 4175. Folios 201-205).

    Se podría pensar que ya no tiene sentido repetir estas cifras por todos conocidas. Sin embargo resulta, que en ciertas publicaciones la explicación que de ellas se hace es demasiado original, por no decir falsa. Así por ejemplo, en la revista “Archivos nacionales” (1992, Nº2), en el artículo del candidato a doctor en historia V.P.Popov, bajo el título “Terror de estado en la Rusia soviética en los años 1923-1953. (Fuentes y su interpretación)”, en la página 20 podemos leer: “No debía quedar en el estado proletario ninguna persona ajena al miedo y la represión, por cuanto estos constituían los cimientos del sistema”. Se desprende de esto que solo el miedo obligaba a los “stajanovianos” a serlo, solo el miedo empujaba al guardafronteras Karatsupu a arriesgar a vida atrapando a los que violaban las fronteras en tiempos de paz, y el miedo obligaba durante la guerra a A. Matrosov a situarse en una aspillera, y solo el miedo obligaba a Zoya Kosmodemyanskaya a unirse a los partisanos…

    Enumerar todos los ejemplos de sacrificio personal y heroísmo de las gentes soviéticas es imposible. Pero a los Popov y a muchos como él, no les vas a demostrar con eso que la gente estaba dispuesta a sacrificarse, no por miedo, sino por amor a su patria soviética y a su pueblo. Claro que aún podemos llegar a entender a gente como Popov. En esos años estaba de moda burlarse del poder soviético y sus líderes, al tiempo que con ello se hacían méritos para conseguir el título de catedrático.

    Lo que es del todo incomprensible, es que en el 2006, cuando estamos ya hartos de “disfrutar” de todos los logros del capitalismo “democrático”, en el “Sovietskaya Rossia”, un comunista, Igor Bobuir, en su artículo “Un comunista sobre el culto”, nos salga con la misma cantinela sobre el miedo, que “de forma premeditaba pretendía imponer Stalin, sacrificando inclusive a algunos de sus compañeros de armas en nombre de ese “miedo”. (“Sovietskaya Rossia” Nº 41-42. 15 de abril de 2006).

    El miedo por supuesto existía. Pero lo padecían los que dañaban o se prestaban a dañar el poder soviético, aquellos que no podían soportar el socialismo. La gente que trabajaba de buena fe para el bien del estado proletario y socialista, y estos eran la aplastante mayoría, no tenía ningún tipo de miedo.

    Para llegar a entender las causas que provocan las variaciones en el número de condenados por los crímenes señalados, es necesario situar las cifras en el periodo histórico en el que se dieron. Probemos a hacerlo.

    En 1921 cuando todavía continuaba la lucha con los restos de los guardias blancos, atamanes (jefes cosacos) y basmachanes (elementos contrarrevolucionarios en Asia Central. N de la T.), el número de condenados ascendió a 35.829 personas.

    En 1922, la cantidad de condenados se reduce drásticamente (casi en seis veces) y supone 6.009 personas, mientras que en 1923 baja hasta los 4792. Cabe señalar que esto coincide precisamente con la llegada de I.V. Stalin a la secretaría general del CC del partido bolchevique. En 1924 el número de condenados asciende hasta los 12.425. En años sucesivos la progresión fue ascendente, llegando en 1929 a las 56.220 personas.

    Este aumento en el número de condenados, se puede achacar fundamentalmente a la muerte de Lenin. Los enemigos del poder soviético decidieron que el estado soviético, habiendo perdido a su dirigente y organizador, no podría hacer frente al empuje de las fuerzas contrarrevolucionarias, que aprovecharon para multiplicar su actividad en la lucha contra el poder soviético.

    El proceso de colectivización del campo (1929-1932) implicó un aumento de las actividades contrarrevolucionarias en las zonas rurales, lo que condujo a un fuerte incremento en el número de condenados (1930- 208.069 personas; 1931- 180.696 personas; 1932- 141.919 personas; 1933- 239.664 personas).

    En 1934 el número de represaliados descendió a 78.999 personas.

    Los años 1935-1936 coinciden con el abandono definitivo de la nueva política económica y la liquidación de las empresas con capital privado, lo que de nuevo trajo aparejado un incremento de las actividades contrarrevolucionarias y el consiguiente aumento en el número de condenados (1935-267076 personas; 1936- 274670 personas).

    Se podría pensar que en esos años, la mayoría de los enemigos del socialismo de “dejaron ver” en sus actividades contra el poder soviético, y que en años sucesivos, el número de condenados por actividades contrarrevolucionarias iría en descenso. Pero ocurrió justamente lo contrario. En los años 37-38 se produce un salto cualitativo en el número de casos. Lo cierto es que no he encontrado en la prensa una explicación a esta escalada, aunque sin duda debe haberla.

    En mi opinión, la explicación a este aumento significativo se encuentra en la aprobación de la nueva Constitución de la URSS, el 5 de diciembre de 1936.

    En la Constitución de 1924 no encontramos ninguna referencia a la propiedad sobre los medios de producción y la explotación del hombre por el hombre. Solo se mencionaba que el estado unificado era soviético y socialista. No podía ser de otro modo: en 1924 en plena aplicación de la NEP, se permitía el comercio privado, las pequeñas empresas capitalistas y el arriendo de pequeñas industrias y de la tierra bajo control estatal, etc.

    En 1936 la situación económica había variado, especialmente en los dos años anteriores, lo que encontró reflejo en la Constitución de 1936. Para no hacer perder tiempo al lector buscando el texto de la Constitución, citaré aquí dos de sus artículos:

    “Artículo 4. La base económica de la URSS la forman el sistema socialista de producción y la propiedad socialista sobre los medios de producción, consolidados como resultado de la liquidación del sistema capitalista de producción, de la eliminación de la propiedad privada sobre los medios de producción y la supresión de la explotación del hombre por el hombre”.

    “Artículo 9. Junto con el sistema de producción socialista, forma de producción dominante en la URSS, la ley permitirá las pequeñas haciendas de campesinos y el trabajo individual de artesanos, que excluyan la explotación del trabajo ajeno”.

    Estos y otros artículos similares en la ley fundamental del estado acabaron con las esperanzas de retorno al viejo sistema capitalista de producción, que todavía albergaba la gente partidaria de la propiedad privada sobre los medios de producción y la explotación del hombre por el hombre. Por eso, de estar a la espera, pasaron a la lucha activa contra el poder soviético. Como resultado, el número de condenados por actividades contrarrevolucionarias en 1937 se multiplicó por 3 en comparación con 1936, llegando a las 790.665 personas, descendiendo en el año siguiente a las 554.258 personas. En 1939 el número de condenados descendió ya hasta los 63.889. En los años siguientes, las cifras de represaliados se mantuvieron estables en torno a los 70-80 mil, con la excepción de 1942 y la posguerra de 1945-46, en que el número de condenados superó los 120 mil, mientras que en 1952 había descendido hasta los 28.800.

    El aumento del número de condenas en los años 42, 45 y 46, demuestra que muchos enemigos del poder soviético, que habían permanecido inactivos en tiempos de paz, en los años de la guerra se pudieron permitir enseñar su verdadero rostro, cometiendo todo tipo de sabotajes tanto en el frente como en la retaguardia, sirviendo a la policía hitleriana y en otras divisiones armadas de los ocupantes, entregándose voluntariamente como prisioneros.

    Los veteranos que combatieron recuerdan como la munición que les llegaba no era del calibre requerido, cómo caían los aviones, cuyos depósitos de reserva habían sido llenados con agua, en lugar de combustible, y numerosos casos de sabotaje similares.

    El estudio de la variación en el número de represaliados en los diferentes años permite comprender las causas de esas variaciones, que no se explican por la voluntad de una persona, que a fin de cuentas dirigía el partido y no el Soviet de comisarios populares. El Soviet de comisarios populares en 1931-40 lo dirigía Molotov.

    Sería cuando menos ingenuo pensar que en aquellos años el poder soviético no tenía enemigos dentro del país y que estos no luchaban contra el mismo con todos los medios a su alcance. De no ser por la represión de aquellos años, la contrarrevolución se habría producido no en 1991-93, sino a finales de los años 20, principios de los 30, poniendo la victoria en bandeja a la Alemania fascista en el 41.

    El gobierno obrero y campesino debía defender sus conquistas, y las defendió. En cuanto dejó de defenderlas no hubo que esperar mucho para ver como el gobierno dejaba de ser obrero y campesino, para convertirse en burgués.

    31/10/06 · 3 comentarios · Autor: stalingrado43 ·  

    Lecciones de Octubre

    Lecciones de Octubre

    El 25 de octubre de 1917 (fecha del antiguo calendario juliano ruso y 7 de noviembre según el calendario gregoriano occidental) los bolcheviques, con el apoyo de la clase obrera y la guarnición de Petrogrado, derrocaron el gobierno de Kerensky y tomaron el poder en Rusia, un país de 22 millones de kilómetros cuadrados y 150 millones de habitantes. No fue un golpe de estado, como ahora se difunde insidiosamente, sino una revolución de masas. Fue el inicio de una revolución que cambió el mundo. Aunque la Unión Soviética dejó de existir en 1991 y el extenso grupo de países que en su momento implantaron el socialismo ha quedado reducido a una mínima expresión, la luz de Octubre llega hasta nuestros días y aún se escuchan sus ecos.

    ¿Qué queda en el año 2005 de esa revolución que aterrorizó a la burguesía y entusiasmó a los trabajadores? ¿Qué ha sobrevivido de ese 25 de Octubre que puso en pie a los parias del mundo?. Aparentemente, nada. Y ese es el mensaje que difunden los propagandistas y voceros de la burguesía. La desintegración de la URSS y la vuelta al capitalismo en Rusia y en los países del este de Europa vendrían a demostrar el fracaso histórico de cualquier experiencia anticapitalista. El socialismo firmó su acta de defunción en 1991. Fin de la historia.

    Pero nada más lejos de la realidad que los deseos de los intelectuales orgánicos de la oligarquía. La revolución rusa vive en la memoria histórica de los trabajadores, por más que historiadores sin escrúpulos, periodistas obedientes y tertulianos de todo pelaje se dediquen a tiempo completo a intentar sepultarla en el olvido, arrojando fango y difamaciones sobre Lenin y los bolcheviques. A ochenta y ocho años vista de aquel asalto a los cielos que tuvo como escenario Petrogrado, las lecciones de Octubre siguen presentes.

    La revolución de 1917 demostró en la práctica que era posible una alternativa al capitalismo. Hasta ese momento, el socialismo era la teoría de Marx, Engels y Lenin encerrada en sus libros, ensayos y artículos, pero los bolcheviques convirtieron esa teoría en realidad visible y concreta. Los trabajadores y campesinos de Rusia fueron capaces de levantar un nuevo orden económico, social y político sin burguesía ni propiedad privada de los medios de producción. Haciendo frente a dificultades gigantescas, difíciles de imaginar desde la distancia de tantos años, se hicieron dueños de su propio destino y demostraron que otro mundo era posible. Y si entonces fue posible, también puede serlo hoy, porque la miseria, la explotación y la barbarie no sólo no han desaparecido de la faz de la Tierra, sino que se incrementan día a día.

    El fin de la URSS no ha clausurado el ciclo de revoluciones socialistas. Ha terminado una experiencia concreta desarrollada en unas condiciones hostiles. En la larga lucha de la clase obrera por su emancipación hay períodos de avance y de retroceso; fases de auge revolucionario y de reflujo contrarrevolucionario; momentos de agudización de luchas sociales y momentos de repliegue; guerra de movimiento y guerra de posiciones. Desde 1991 el movimiento obrero y popular ha sufrido derrotas a escala mundial, pero la derrota es también una escuela de aprendizaje de la que surgirá inevitablemente una nueva oleada revolucionaria. El socialismo sigue siendo posible; es más, es el único camino para evitar la barbarie a la que nos conduce el capitalismo.

    El marxismo continúa plenamente vigente como método de análisis de la realidad e instrumento teórico de la acción revolucionaria. Es un bisturí para diseccionar la sociedad y formular una política correcta en la lucha contra el capitalismo. El abandono del marxismo por parte de los partidos comunistas les ha conducido a la indigencia teórica y al desastre político. No fue por casualidad que el partido bolchevique condujera a las masas a la victoria. Su praxis revolucionaria fue la consecuencia de la teoría revolucionaria que nunca abandonó. Es una lección que no pueden olvidar los verdaderos comunistas.

    Como también es una lección que la economía planificada convirtió a la atrasada Rusia en una potencia mundial. Los economistas neoliberales intentan ridiculizar los logros económicos conseguidos por la URSS, pero lo cierto es que un país que en 1917 se encontraba entre los más atrasados de Europa, que fue arrasado por cuatro años de guerra mundial (1914-1917) y tres de guerra civil (1918-1920), fue capaz de derrotar a la Alemania nazi y, a pesar de sus gigantescas pérdidas, salir de la segunda Guerra Mundial con un potencial militar, científico y técnico equiparable al de Estados Unidos.

    A menudo escuchamos que una revolución como la bolchevique no es posible en el mundo actual. ¡Vaya descubrimiento! Ningún acontecimiento histórico se repite de forma mimética porque las circunstancias se modifican. Pero los palacios de invierno siguen ahí y los habitan nuevos zares. Lenin dijo refiriéndose a la revolución rusa: “Hemos empezado nosotros. No importa dónde , cuándo ni qué trabajadores o en qué país sean los que finalicen este proceso, lo verdaderamente importante es que se ha roto el hielo, , se ha trazado la senda, el camino está libre”. Esa es efectivamente la gran lección del Octubre ruso. Abrió un camino que aún estamos recorriendo. No será sencillo. Está lleno de dificultades y sacrificios. Pero no hay otra alternativa. El socialismo es la única opción de supervivencia para el género humano

    http://stalingrado43.espacioblog.com/categoria/urss


    Reply  Message 3 of 3 on the subject 
    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 04/06/2019 18:04
    Resultado de imagen para einstein estupidez infinita
    Resultado de imagen para la mujer es machista
     
    Resultado de imagen para travel through time
    Resultado de imagen para MEXICO PHI NUMBER GOLDEN NUMBER
    Resultado de imagen para LEONARDO DA VINCI VENECIA
     
    Resultado de imagen para BELLAS QUE SON LAS MATEMATICAS
     
    Resultado de imagen para SILICON VALLEY FREEMASONRY
    Resultado de imagen para charlton heston planeta de los simios
     
     
     
    BABILONIA LA RAMERA ES UNA MUJER Y ES LA MISMA BESTIA
     
     
     
    ESTA EN LA GRAFICA
    Imagen relacionada
    Resultado de imagen para LAST SUPPER PHILOSOPHY
    Resultado de imagen para LAST SUPPER PHILOSOPHY
    Resultado de imagen para LAST SUPPER PHILOSOPHY

    Anuncios:

     
    ©2019 - Gabitos - All rights reserved