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EGIPTOLOGIA: JEPRI (KHEPRI)=DIOS SOL=ESCARABAJO=(SIMBOLO DE LA VIDA ETERNA)
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Respuesta  Mensaje 1 de 30 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 24/07/2014 02:20

Jepri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Jepri.
Jepri en la tumba de Ramsés IX.


Jepri (Khepri), el dios Sol, autocreado, símbolo de la vida eterna; era la imagen de la constante transformación de la existencia en la mitología egipcia. Fue representado como un escarabajo empujando al disco solar por el cielo. También como hombre con cabeza de escarabajo que, a veces, portaba cetro uas [ojo de Horus] y anj. El es el dios del amanecer Ra el dios de la mañana y Jnum de la noche.

 

 

Mitología[editar]

Jepri se creaba a sí mismo cada mañana, renaciendo como nuevo Sol, por eso fue vinculado con Atum. Como símbolo de la vida eterna, era el Sol de la mañana, una manifestación del dios Ra. Según los Textos de las Pirámides la Tierra era un escupitajo del dios Jepri. Es el dios del amanecer, Ra el de la tarde y Jnum el de la noche, de los cuales era considerado hermano. Simboliza el principio de las transformaciones que experimentan los seres vivos, desde que nacen hasta que fallecen, incluso de su renacimiento si superaban las pruebas en la Duat (el Más Allá).

Sincretismo[editar]

Se le vinculó con Atum, el dios Sol autocreado; también, a veces, como la manifestación de Ra al amanecer, y con Jnum, el dios carnero, y hasta lo vincularon con Jonsu, el dios lunar.[cita requerida]

Culto[editar]

Su principal santuario estaba en Iunu (Heliópolis), cerca de El Cairo.

El escarabeo, utilizado en los rituales funerarios, fue uno de los amuletos más populares del Antiguo Egipto.

Jepri - Ḫpr(i)
en jeroglífico
xpr
r
i A40

Referencias[editar]

 
Referencias digitales

Enlaces externos[editar]

 
http://es.wikipedia.org/wiki/Jepri


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Respuesta  Mensaje 2 de 30 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 24/07/2014 02:21
  • JEPRI

    www.egiptologia.org/mitologia/panteon/jepri.htm
    Nombre egipcio: Jepri Representación: Humano con cabeza de escarabajo. El
    sol del amanecer "El que llega a la existencia", dios que se creó a sí mismo y ...
  • Jepri, el dios que se creaba a sí mismo - Sobre Egipto

    sobreegipto.com/2010/06/.../jepri-el-dios-que-se-creaba-a-si-mismo/
    28 Jun 2010 ... Jepri era el símbolo de la vida eterna, fue representado por un escarabajo que
    empujaba el disco solar por el firmamento, aunque otras veces ...
  • DE REYES, DIOSES Y HÉROES: Los escarabajos egipcios

    themaskedlady.blogspot.com/2011/.../los-escarabajos-egipcios.html
    20 Nov 2011 ... Pensaban que así como el escarabajo hacía rodar las bolas de estiércol, de
    igual modo el dios Jepri movía el disco solar a través del cielo, ...
  • Jepri-Dioses egipcios - Egiptopedia; Antiguo Egipto - Egipto foro

    www.egiptoforo.com/antiguo/Jepri
     
    16 May 2008 ... Jepri. También Kheper o Khepri. Divinidad que representa el sol al amanecer
    con forma de escarabajo. Su representación puede ser la de un ...
  • El Ātman: Jepri y el inframundo

    elatman.blogspot.com/2010/11/jepri-y-el-inframundo.html
    25 Nov 2010 ... En la Wikipedia se dice que Jepri (dios asociado al escarabajo) renovaba el Sol
    cada día tras su desaparición en el horizonte, llevándole a ...
  • El Escarabajo egipcio - Artesanias Egipcias

    www.artesanias-egipcias.com.ar/Escarabajos_egipcios_simbolo_de_la_Suerte.htm
    El escarabajo egipcio del Antiguo Egipto empezó a ser considerado una ... de la
    renovación y la resurrección eternas, vinculándolos con el dios Jepri o Khepri ...
  • Kheper o Xeper - Ekiria

    www.ekiria.org/content/kheper-o-xeper
    El escarabajo está vinculado con el dios Jepri, simboliza el que llega a ser o ...
    La representación del escarabajo como dios la encontramos en el dios Jepri, ...
  • Escarabajos de la momia - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=FPUTpsBnIuY16 Ene. 2012 - 34 seg. - Subido por LeisonRichards
    El Escarabajo Egipcio El escarabajo está vinculado con el dios Jepri, simboliza el que llega ...

  • Respuesta  Mensaje 3 de 30 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/07/2014 01:55
    Scarab - Portrait of a Man
    is a theatrical production by Endel Rivers.

    Based on ancient Egyptian mythology, it gives a new, groundbreaking cosmological interpretation to the Story of Creation, allowing to 'bridge' contemporary knowledge with the ancient one.

    The production is staged in a specially constructed Temple Hall, where the ancient story is brought to life by modern arts and technology.
    The production is first of its kind, aiming to produce a spectacular performance of high quality art and technology that express meaningful ideas.

    An original concept of the evolution of life in Universe shows that in the universal time, at any time, development arises from the struggles within.

    The first part of the play - Elements - takes the audience to the mysteries of Creation.
    The second part - Characters - is about deities born from the elements - the six main characters known from Egyptian mythology - whose energies can be recognized in each of us, in each moment of our day. The microcosm in the macrocosm.
    Scarab - Portrait of a Man tells an ancient story through modern eyes.

    A special presentation of the project was held in Compagnie Theater, Amsterdam, Netherlands, in December 21, 2012. Please visit Gallery page for more.

    Respuesta  Mensaje 4 de 30 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/07/2014 01:56

    Respuesta  Mensaje 5 de 30 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/07/2014 02:05
    BARILOCHENSE6999 Enviado: 26/07/2014 22:58
     
     
    Respuesta Ocultar Mensaje Eliminar Mensaje  Mensaje 112 de 112 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 26/07/2014 23:00
    COSMOLOGY of SCARAB
    excerpts from Science and beyond, www.endelrivers.com

    Before the Beginning there was Timelessness...

    1.Primordial Waters.

    Imagine an infinitely large balloon, which size can not be defined, as it is impossible to know where does it start or end. Nor is it possible to find its center - of Infinity - no matter how much Time to spend in searching for it - the Timelessness - the very center of that infinitely large balloon.

    If a 'Fixed Center' of an infinitely large balloon (above left) remains static (immobile), then there is no difference between plus or minus time, distance and weight, as from the Timelessness perspective, the impossibility of negative weight, distance and time is meaningless, while the impossibility of simultaneous existenece of negative weight from the positive weight's perspective has a meaning.
    Therefore all relations - what is possible and impossible - depend from a perspective.

    But now, if to imagine that this infinitely large balloon is made of infinite number of smaller balloons, then it would give a choice to decide, from how big balloons Infinity could be made of, which would make it possible to observe and measure the size of these balloons and locate their centers, no matter how many of these balloons would make an Infinity.

    That would create a premise to visualize Time and Gravity.

    First imagine that the center of an infinitely large balloon - the Timelessness - can be at any Location. If to presume that it can also be simultaneously in different Locations, then it would take Time to cover a Distance between 2 possible centers of Timelessness. If now to Identify one of these potential centers as the Beginning (of Time) and then Locate the other center as the End (of Time), then it would create an observable Time-Distance (Spacetime) difference of the balloons' own opposite Weight (mass). It would not matter anymore how big is the balloon as all that matters is we can now Identify and Locate everything between Alpha and Omega - the Beginning and the End of Infinity.
    Please note: the only way for Alpha to 're-unite' with Omega is mass (energy) increase via star fusion, where heavier elements are produced.


    A relation between [the Beginning] Identity and [the End] Location could be experienced and observed as Time-Tension between opposite Mass [GRAVITY] and Light's Movement. Note: the real Identity is an exact Time of birth, not a physical body.



    2.Black and White Snake.





    In physical reality we can not perceive Primordial Waters, or Chaos. It's because of the way we experience Time and Distance - the Universe - built from hydrogen, which can not co-exist with anti-hydrogen at the same time and place where one would eliminate ('Eat') the other instantly. Therefore our perception of Time and Distance, the visible Universe, ends at a Black Hole, where hydrogen (the known Universe) is 'Eaten' by the time-tension of anti-hydrogen (the unknown, dark or Anti-Universe), separated and located in Time-Shift (mirror) in the opposite (Anti) sides of Black Holes.


    3. Fire and Earth

    Stars and Planets
    evolve only when 'Mouth of Anti-Snake' is closed. But if growing too big, and crossing the limits of Time-tension [Gravity] field, they will explode in Supernovae. Then mouth of Anti-Snake may open, to swallow the star. Once shining star will turn then to a Black Hole.

    Similar to planets, when the mouth of Anti-Snake - the gates of 'Iron Wall' (below right) - is closed, new stars and planets, born from the interaction of their parents Yin and Yang (below left) who have reached their tension-climax in 'an orgasmic' explosion of Supernovae, the new star children will be pushed out of the reach of Anti-Snake - Black Hole.



    The 2 Snakes may co-exist in the exact same location, but only in a Time Shift which is 'out of reach' for our perception, as one of them - 'the Anti' - is dwelling on the other side of Time Mirror, being always AFTER everything we can perceive, measure or experience: see, hear, smell, taste, touch. The Anti-Snake may be even in the exact same room with us, but because of the Time-Shift, it's invisible, or if at the same time, then in a different room, made of opposite - anti-matter.

    It means that if we can experience and measure only what's shifted towards past - a 'negative time' - then in the opposite, Anti-Universe, it is possible to experience and measure only what's Shifted towards future - a 'positive time'. But because there is also an 'overlapping area' (where 'tale of one snake is in the mouth of the other') it is also possible to experience future, not in a physical form but in an 'ethereal' - visions and dreams - where linear Time Lines overlap. 'Tale in the mouth' means also that matter has not been 'swallowed' by anti-matter. A physical body, be it made of matter or anti-matter, can be observed only in one of the sides of the Time Mirror, not in both simultaneously - in the past and future.

    On the scale of the Universe it means that all we are able to observe in the Universe makes the Total Past of Cosmos, which equals to the time it takes for light to travel (note: it is impossible to know how the Universe actually looks like, as all we see is how it looked millions to billions years ago), while the invisible dark expanding space, everything that can't be physically registered (dark matter), makes the Total Future of Cosmos. The visible 'shrinking past' turns to invisible 'expanding future' after the energy (matter) of Past has been consumed and turned to expansion energy (matter) of Future. The moment when (and where) the visible Past disappears, being swallowed by Anti-Snake and turned to invisible expanding energy - 'after becoming pregnant' - is called Event Horizon. The opposite to Black Holes are White Holes - Energy Gateways - to exit from beyond Anti Event Horizon.

    The Pregnancy (expansion of space) reaches its climax (maturity) when all needed energy for birth has been consumed through Black Holes and then released through White Holes for a new Virgin Universe to appear. In that new Universe there are 'no more Snakes', as when one Snake has been 'sucked out of energy' by the other, who has now no choice but to release all the energy consumed, it will be 'cast out of Heaven', to end up where only 'Lake of Fire and Sulfur' remains - in the Total Past side of the Time Mirror - with no more energy to swallow, to have a Future. It's because there are 'no more cracks' in the Time Mirror - Black Holes. The rest of the Universe will shine.

    "You see, Body is a Filter for Time to pass through - the Mirror. Otherwise how would it know which way you go?"


    Respuesta  Mensaje 6 de 30 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/07/2014 02:16
     
    OUROBOROS (VESICA PISCIS) Y SU RELACION CON LA "MAQUINA DEL TIEMPO"
     
     

    Respuesta  Mensaje 7 de 30 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/07/2014 02:24
     
    ¿PORQUE LA RELACION DEL ESCARABAJO CON LA "MAQUINA DEL TIEMPO"?
     
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    Emblema Heráldico Número 70 ... Magia de Subida de Rango Caos Rápido - ZS
    - Sabio Ouroboros - Memoria Valiente - Campo del Caos ... Máquina del Tiempo.
  • TIEMPO - Scribd

    es.scribd.com/doc/58773380/TIEMPO
     
    27 Jun 2011 ... En el Renacimiento los alquimistas representaban el ouroboros. ... El eterno
    retorno Este concepto del tiempo. donde el escarabajo era ...... la puesta a punto
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  • La Historia Suprimida del Planeta Tierra

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    “Hubo un tiempo en el que Conrad reconocía la integridad del .... Considere, por
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    Si, entonces, usted tuviera un aparato puesto en una máquina voladora, a la ...
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    https://es-la.facebook.com/sdelmuro
     
    VERITAS OUROBOROS, Ocio en línea, Yo <3 GDL, Bienestando, Revista Sazón
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  • Algunos Tatuajes y su significado... - Taringa!

    www.taringa.net/posts/.../Algunos-Tatuajes-y-su-significado.html
    Por ejemplo, los amuletos en Egipto eran representados por un escarabajo ...
    Muchos se tatúan un amuleto para que la protección y la suerte lo acompañen
    todo el tiempo. ..... Ouroboros - Este es un símbolo que muestra a una serpiente
    comiendo su .... y es indicador de que se ha ganado el premio mayor de la
    máquina.
  • Ráfagas, parpadeos

    rafagasparpadeos.blogspot.com/
    9 Feb 2014 ... Es factible, hacer del arte un lucero, aún en tiempos de oscuridad. .... Los
    antiguos griegos veían al Ouroboros en el perro que se muerde la cola. .....
    Cuando el famoso escarabajo pelotero Asmas Oirogerg se despertó una
    mañana ..... Tengo un par de bibliotecas con máquinas del tiempo y el espacio.
  •  
  • www.sanchezdrago.com :: Ver tema - I CHING

    www.sanchezdrago.com/foro/viewtopic.php?p=288&sid...
     
    el ouroboros simboliza también el impulso creador del nuevo ... aliados de la
    artemisia tienen del Caballero del Escarabajo. ... la dejó sobre la mesa, se
    instaló frente a la máquina de escribir, metió un folio en ella, respiró
    abdominalmente en ocho tiempos, exhaló un silencioso y prolongado
    auuuummmm.

  • Respuesta  Mensaje 8 de 30 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/07/2014 05:01

    El eterno retorno[editar]

    El concepto circular del tiempo, muy extendido, como se ha visto, en todas las épocas y regiones, tiene sus raíces, por una parte, en las ideas de eternidad e inmortalidad del Antiguo Egipto, donde el escarabajo era considerado símbolo de la renovación eterna de la vida. El modelo de universo cíclico es también muy importante dentro de las doctrinas orientales hinduista y budista, a través de su noción de la rueda de la vida o samsara, que representa un ciclo sin fin de nacimiento, vida y muerte, del cual es necesario liberarse.

    Estas ideas fueron retomadas en Occidente por los filósofos pitagóricos y estoicos, entre otros. En el Renacimiento los alquimistas representaban el ouroboros, el símbolo por excelencia de la eterna repetición.

    La repetición incesante fue esgrimida por pensadores muy posteriores como Giambattista Vico, con su teoría de los cursos y recursos (ciclos) interminables de la historia, y Friedrich Nietzsche, con su concepto del eterno retorno de lo idéntico, en el que, a diferencia de la visión cíclica del tiempo, no se trata de ciclos ni de nuevas combinaciones en otras posibilidades, sino de que los mismos acontecimientos se vuelven a repetir en el mismo orden, tal cual ocurrieron, sin posibilidad de variación.

    El pensamiento de que esta vida, tal como la hemos vivido, tendrá que ser revivida otra vez, y una cantidad innumerable de veces, que no habrá nada nuevo y que tanto las cosas más grandes como las más pequeñas volverán para nosotros en la misma sucesión y en el mismo orden, este pensamiento es tal que puede sumir en la desesperación al hombre aparentemente más fuerte. [y sin embargo] hay que alcanzar la voluntad de querer que retorne todo lo que ya ha sucedido, de querer en lo sucesivo todo lo que acontecerá. Hay que amar la vida y a nosotros mismos más allá de todo límite para no poder desear otra cosa que esta eterna y suprema confirmación.[8]

    Científicos actuales como John Richard Gott, con su teoría de los universos autogenerados, Roger Penrose, con su cosmología cíclica conforme, Peter Lynds que supone la repetición infinita del tiempo, y Henri Poincaré, con su teorema de la recurrencia, contemplan, cada cual a su manera, una visión circular e interminable del tiempo y el universo que viene a coincidir llamativamente, en lo fundamental, con la de las culturas antiguas.

    Realismo y anti-realismo[editar]

    La dualidad realismo-idealismo es heredera de algunas de las ideas mencionadas anteriormente. Una postura tradicional del pensador realista en ontología es que el tiempo y el espacio tienen una existencia aparte de la mente humana. El idealista, en cambio, niega o duda de la existencia de los objetos con independencia de la mente. Algunos anti-realistas que a pesar de serlo mantienen el punto de vista ontológico de que los objetos fuera de la mente existen, dudan sin embargo de la existencia independiente del tiempo y del espacio.

    El filósofo idealista alemán Immanuel Kant, en su obra central y más conocida, Crítica de la razón pura, describió el tiempo y el espacio como formas puras a priori de la sensibilidad: se trata no de conceptos, sino, en efecto, de "formas de sensibilidad" que suponen condiciones apriorísticas, o necesarias, para cualquier posible experiencia, ya que posibilitan la percepción de los sentidos. (Su función es complementada por las categorías, nociones también a priori, como causalidad, sustancia, etc., que permiten que comprendamos lo que percibimos con los sentidos.) Para Kant, ni el espacio ni el tiempo se conciben como sustancias, sino más bien se trata de elementos de un armazón o estructura sistemáticos que utilizamos para organizar nuestra experiencia. Así, las medidas espaciales se utilizan para cuantificar hasta dónde se encuentran los objetos separados, y las medidas temporales para comparar cuantitativamente el intervalo entre (o la duración de) los acontecimientos.

    Otros idealistas, tales como J. M. E. McTaggart, en su controvertida obra Unreality of Time (La irrealidad del tiempo) han mantenido que lo que entendemos por "tiempo" es una simple ilusión (véase El flujo del tiempo, más abajo).

    Los autores propuestos aquí son en su mayor parte “realistas” en el sentido aludido. Por ejemplo, el filósofo Gottfried Leibniz sostuvo que lo que él denominó mónadas existía independientemente de la mente del observador.

    Absolutismo y relacionismo[editar]

    Leibniz y Newton[editar]

    La gran discusión se establece a la hora de definir las nociones de espacio y de tiempo como objetos verdaderos por sí mismos (absolutismo), o si su existencia depende de la de otros objetos reales (relacionismo o relacionalismo). Comenzó entre los físicos Isaac Newton (a través de su portavoz, Samuel Clarke) y el mencionado Gottfried Leibniz, y se encuentra recogida en el archivo de la correspondencia Leibniz-Clarke.

    Discutiendo contra la posición del absolutismo, Leibniz propone una serie de experimentos mentales a fin de demostrar que es contradictorio afirmar la existencia de hechos tales como localización y velocidad absolutas, con lo que se anticipó en casi 250 años a las tesis fundamentales de la física moderna. Estas discusiones tienen mucho que ver con dos principios centrales de su filosofía: el principio de razón suficiente y la identidad de indiscernibles. El principio de razón suficiente sostiene que de cada hecho hay una razón que es suficiente para explicar de qué manera y por qué razón es tal cual es, y no de otra manera distinta. La identidad de indiscernibles indica que si no hay forma de demostrar que dos entidades son diversas entonces son una y la misma cosa (o dicho de otra manera, dos objetos son idénticos, o el mismo, si comparten todas sus propiedades).

    Leibniz propone en su ejemplo dos universos distintos ubicados en el espacio absoluto. La única diferencia perceptible entre ellos es que el segundo está colocado cinco pies a la izquierda del primero. La posibilidad del ejemplo sólo tiene sentido si existe una cosa tal como el espacio absoluto. Leibniz, sin embargo, la descarta, pues, si un universo se hallase ubicado en un espacio absoluto no tendría razón suficiente, dado que dicho universo podría haberse hallado en cualquier otro lugar. Del mismo modo se contradiría la identidad de indiscernibles, por cuanto existirían dos universos juntos y perceptibles en todas sus formas e indiscernibles uno del otro, lo que es una contradicción en sí mismo.

    La réplica de Clark (y Newton) a Leibniz viene reflejada en el “argumento del cubo” (bucket argument): al llenar de agua un cubo colgado de una cuerda y dejarlo reposar, se observará que la superficie del agua será plana, pero si se hace girar el cubo sobre sí mismo la superficie se volverá cóncava. Si se detiene el giro, el agua continuará girando libremente en su interior, y mientras que las vueltas continúen la superficie seguirá siendo cóncava. Dicha superficie cóncava no es al parecer atribuible a la interacción del cubo y el agua, puesto que el agua es plana cuando el cubo está quieto, llega a ser cóncava cuando comienza a girar, y lo sigue siendo cuando el cubo queda inmóvil.

    En esta respuesta, Clarke afirma la necesidad de la existencia del espacio absoluto para explicar fenómenos como la rotación y la aceleración, los cuales no es posible explicar con argumentos puramente relacionistas. Clarke arguye que puesto que la curvatura del agua ocurre en el cubo que rota, así como en el cubo ya parado, eso sólo es explicable por el hecho de que dicha rotación se produce en relación con una especie de tercer espacio o circunstancia absolutos.

    Leibniz describe un espacio que exista solamente como marco de relación entre los objetos, y que no tiene existencia alguna aparte de esos objetos. Así, el movimiento existe solamente como relación entre esos objetos. Por su parte, el espacio newtoniano proporcionó el marco de referencia absoluto dentro del cual los objetos pueden moverse, pero en el sistema newtoniano el marco de referencia existe independientemente de los objetos en él contenidos. Estos objetos pueden describirse como moviéndose en relación al espacio mismo.

    Durante varios siglos, la evidencia de esa superficie cóncava del agua fue prueba de la autoridad de Newton.

    Mach[editar]

    Otra figura importante en esta polémica es el físico decimonónico Ernst Mach. Este autor no negó la existencia de fenómenos como los descritos en el ejemplo del cubo, pero sí la conclusión absolutista, ofreciendo una respuesta alternativa a aquello respecto de lo cual rotaba el cubo. Mach sostuvo que eran las estrellas fijas.

    Mach sugirió que un experimento mental como el argumento del cubo era problemático. Si nos imagináramos un universo que contiene solamente un cubo, con arreglo al ejemplo de Newton, este cubo podría hacerse girar en relación al espacio absoluto, y el agua en él contenida formaría la característica superficie curvada. No obstante, en ausencia de todo lo demás en el universo, sería difícil demostrar que el cubo estaba, de hecho, girando. En tal caso parece igualmente posible que la superficie del agua en el cubo permaneciese plana.

    Mach arguyó que, en efecto, en un universo distinto y vacío el agua seguiría estando plana. Ahora bien, si otro objeto fuese introducido en este universo, quizás una estrella distante, en tal caso existiría algo en relación a lo cual el cubo se vería rotando. El agua dentro del cubo podría posiblemente mostrar una leve ondulación. La explicación de la misma estaría en el aumento del número de objetos en el universo, que haría aumentar a su vez la concavidad en el agua. Mach añadió que el impulso de un objeto, ya sea angular o lineal, existe como resultado de la suma de los efectos de otros objetos en el universo (principio de Mach).

    Einstein[editar]

    Albert Einstein, uno de los físicos más importantes del siglo XX, propuso que tales relativismos se hallaban basados en el principio de la relatividad. Esta teoría sostiene que las reglas de la física deben ser iguales para todos los observadores, sin importar la localización del marco de referencia que se utilice. La dificultad más grande para esta idea eran las llamadas ecuaciones de Maxwell. Éstas incluían la velocidad de la luz en el vacío, e implicaban que la velocidad de la luz era solamente constante con relación a lo que antiguamente se denominaba éter luminífero.

    Einstein comprobó que todas las tentativas de medir cualquier velocidad con relación a este éter habían fallado, de lo que dedujo que en el universo no existe ningún marco referencial fijo. La relatividad especial es una formalización del principio de la relatividad que no contempla un marco de referencia inercial de ningún tipo, tal como el éter o el espacio absoluto.

    Einstein instituyó una relatividad ajena a todo marco de referencia no-inercial. Alcanzó esta premisa postulando el principio de equivalencia, que indica que el impulso experimentado por un observador en un campo gravitacional dado y el que sufre un observador en un marco de referencia acelerado son indistinguibles. Esto condujo a la conclusión de que la masa de un objeto es capaz de curvar la geometría del espacio-tiempo que lo rodea, según aparece descrito en las ecuaciones de campo de Einstein.

    Un marco de referencia inercial es aquel que se halla siguiendo una línea geodésica del espacio-tiempo. Dentro de la relatividad general, los objetos se mueven sobre geodésicas. Las trayectorias geodésicas son generadas debido a la curvatura del espacio. Sin embargo, un objeto puntual moviéndose en el espacio no percibirá la gravedad pues se desplaza a lo largo de estas geodésicas, que definen marcos de referencia inerciales. La única posibilidad de medir la atracción gravitacional es comprobando más de una geodésica; de esta manera es posible comparar la aceleración relativa entre ellas, que existirá solo si el espaciotiempo está curvado. En este sentido, un objeto que permanece en tierra experimentará una fuerza, ya que la superficie del planeta impide que el cuerpo siga la trayectoria natural impuesta por su geodésica.

    Einstein apoya parcialmente el principio de Mach de que las estrellas distantes explican la inercia, ya que proporcionan el campo gravitacional contra el cual se mueven la aceleración y la propia inercia. Pero contrariamente a la tesis de Leibniz, este espacio-tiempo curvado constituye parte integral del objeto, al igual que sus otras características definitorias, tales como volumen y masa. Si uno sostiene, en contra de la creencia idealista, que los objetos existen independientemente de la mente, diríase que dicho relativismo le obliga a la vez a sostener que espacio y tiempo son, en igual medida, independientes.

    Espacio y tiempo[editar]

    Su concepto de "espacio" arranca de la siguiente consideración metodológica: «Las preguntas sobre la esencia de algo sólo pueden intentar descubrir el carácter del conjunto de experiencias sensoriales al que se refieren los conceptos. En cuanto al problema del espacio, creo que le ha de preceder el de objeto material. (...) Creo que este concepto de espacio intermedio, generado por la elección especial del cuerpo que lo rellena, es el punto de partida para el concepto de espacio.»[9] En su definición, relaciona el concepto de "espacio" con los de "gravitación", "masa", "geometría" y "estructura", la cual sería relativa a determinadas "influencias físicas": «Debido a que el campo gravitatorio queda determinado por la configuración de masas y varía al variar dicha configuración, la estructura geométrica de este espacio depende también de factores físicos. El espacio ya no es, pues, según esta teoría —exactamente como lo había presentido Riemann— absoluto, sino que su estructura depende de influencias físicas. La geometría (física) no es una ciencia encerrada en sí misma, más que la geometría de Euclides». (id. p. 199)

    El concepto de "tiempo" en la relatividad especial, opuesto al tiempo absoluto newtoniano, se inspira en la imposibilidad de establecer la simultaneidad de sucesos que se registran en marcos de referencia distintos: una localización temporal tiene solo sentido cuando se indica el marco de referencia al que se remite. Para Einstein, todo juicio sobre el tiempo no es sobre el tiempo en sí mismo (absoluto), sino sobre sucesos simultáneos: «Si por ejemplo digo que “Ese tren llega aquí a las 7 en punto”, quiero decir algo como “La posición de la manecilla pequeña de mi reloj en el 7 y la llegada del tren son eventos simultáneos»,[10] pero sin olvidar que tal simultaneidad, cuando no se da en reposo, es ilusoria.

    El concepto relativo o estructural de “espacio”, ya aludido, se explica mejor si tratamos de medir los cuerpos en él “inscritos”. Es decir, la relatividad de la simultaneidad de dos sucesos (magnitud temporal) se refleja también en la relatividad de las longitudes (magnitud espacial). El problema de la indefinición se repite cuando pretenden medirse, simultáneamente, los extremos de un cuerpo en movimiento. La invariabilidad de las longitudes nuevamente se produce solo en sistemas inmóviles (relatividad galileana). La conclusión de Einstein fue que las medidas de los cuerpos en movimiento son relativas a su velocidad, por lo tanto tampoco son absolutas.[11]

    El físico alemán dio un último paso al determinar, mediante la relatividad general, que esta relatividad del espacio y el tiempo, por razón de su indistinguibilidad (equiparable a la de masa-energía), dependía igualmente de la materia, lo que dio origen al moderno concepto de espacio-tiempo: «La ciencia del espacio y el tiempo, la cinemática, ya no juega el papel de fundamento independiente del resto de la física. El comportamiento geométrico de los cuerpos y la marcha de los relojes dependen en mayor grado de los campos gravitatorios. Y éstos, a su vez, están generados por la materia.»[12]

    La relatividad es una teoría de unificaciones, de la mecánica con la electrodinámica y la termodinámica, por un lado, y del espacio y el tiempo, por otro. Según el historiador de la ciencia Pietro Redondi, «concebir la velocidad finita de la luz como único medio de información fiable sobre los fenómenos significaba que ya no era posible separar la posición de un cuerpo en el espacio (trío de coordenadas) de su posición en el tiempo. Una estrella lejana en el espacio lo está también en el tiempo. (…) Para Einstein, tiempo y espacio están inmersos en el universo, y no el universo en ellos».[13]

    Estas ideas tuvieron amplísima repercusión en todos los campos de la cultura, la ciencia y el pensamiento, y se recogieron en diversas teorías filosóficas: el convencionalismo, el eternalismo, el cuadridimensionalismo, etc.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_del_espacio_y_el_tiempo


    Respuesta  Mensaje 9 de 30 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/07/2014 05:15

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    Respuesta  Mensaje 10 de 30 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/07/2014 05:28

    Escarabajo pelotero

    De Wikipedia, la enciclopedia libre
     
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    Escarabajo pelotero
    Scarabaeus viettei 01.jpg
    Scarabaeus viettei (syn. Madateuchus viettei, Scarabaeidae) en un bosque espinoso seco cerca de Mangily, oeste de Madagascar
    Clasificación científica
    Reino: Animalia
    Filo: Arthropoda
    Clase: Insecta
    Orden: Coleoptera
    Superfamilia: Scarabaeoidea
    Una pareja de Scarabaeus laticollis rodando una bola de excrementos.

    Los escarabajos peloteros (o acatangas, en la región andina) (Scarabaeus viettei y Scarabaeus laticollis, principalmente) son aquellos coleópteros que se alimentan de excrementos, con los cuales hacen una bola que transportan a cierta distancia para enterrarla, alimentarse y depositar allí sus huevos. No todos los escarabajos coprófagos tienen este comportamiento; algunos no transportan el estiércol sino que entierran sus provisiones bajo la masa principal; otros sí lo transportan, pero no por rodamiento.[1]

    Los escarabajos peloteros desgajan una porción del excremento, hacen con él una bola y la transportan a cierta distancia de la masa principal por rodamiento; luego la entierran en el suelo para alimentarse o construyen un nido subterráneo donde entierran la bola de estiércol en la que depositan los huevos permitiendo así una fermentación que produce que se desarrollen; las larvas comen de la materia fecal hasta su completo desarrollo. Son ejemplo de este comportamiento los géneros Scarabaeus, Canthon, Gymnopleurus, Sisyphus, entre otros.[1] [2]

    Referencias[editar]

    Enlaces externos[editar]

     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Escarabajo_pelotero

    Respuesta  Mensaje 11 de 30 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/07/2014 05:29

    El Escarabajo Pelotero - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=LXZGKK3C8kM15 Jul. 2013 - 24 seg. - Subido por Aaron Itamar Guerrero Galarza
    Los escarabajos peloteros (o acatangas en la región andina) son aquellos coleópteros que se ...
  • Escarabajo pelotero - World Association of Zoos and Aquariums

    www.waza.org/es/zoo/elegir-una-especie/.../circellium-bacchus
    Los Escarabajos peloteros se alimentan de los excrementos de mamíferos
    grandes, o bien comen estiércol fresco en el lugar donde cayó, o hace una bola
    que ...
  • Escarabajo pelotero - EcuRed

    www.ecured.cu/index.php/Escarabajo_pelotero
    Escarabajo pelotero. Su nombre científico es (Scarabaeus laticollis). Insecto
    coleóptero que se alimentan de excrementos. De tamaño medio, de color negro
     ...
  • El escarabajo estercolero - Faunatura

    www.faunatura.com/escarabajo-estercolero.html
    11 Oct 2009 ... Es el enemigo número uno del excremento de las vacas, el escarabajo
    estercolero o Coleoptera scarabaeidae, un insecto laborioso y ...
  • Cuando hace calor, una bola de estiércol vale para los escarabajos ...

    www.acercaciencia.com/.../cuando-hace-calor-una-bola-de-estiercol-vale- para-los-escarabajos-peloteros/
    29 Oct 2012 ... Representación del escarabajo pelotero en la Tumba KV6, del Valle de ... estos
    escarabajos dejan de hacer rodar las bolas de excremento, ...
  • ¿Por qué el escarabajo pelotero hace bolas de excremento?

    www.meneame.net/story/escarabajo-pelotero-hace-bolas-excremento
     
    25 Nov 2011 ... El nombre del escarabajo pelotero se debe a que arrastra cada día bolas de
    caca de hasta 200 veces su peso. Estos coleópteros sienten una ...
  • La Serranía Natural » Escarabajo Pelotero

    www.laserranianatural.com/tag/escarabajo-pelotero/
    11 Oct 2012 ... El escarabajo pelotero tiene una función muy importante para el medio ambiente
    ... Sin su actuación, la acumulación de los excrementos sería ...

  • Respuesta  Mensaje 12 de 30 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/07/2014 05:31


    Ciclo de vida de los escarabajos peloteros o estercoleros: un par de escarabajos peloteros cuidan una bola de excremento donde la hembra depositará un huevo. La larva que sale del huevo comerá el excremento de la bola y se desarrollará en un adulto a través de la metamorfosis.
    X
    Ilustrado por Aura Paucar-Cabrera, copyright 2009.

     

     

    Los escarabajos tienen metamorfosis completa. El ciclo de vida incluye el huevo (puesto por la hembra), la larva que se alimenta y crece y que tiene forma de C, la pupa que es similar al estadio de capullo en las polillas, y adultos que se aparean y empieza nuevamente el ciclo de vida.

    Las larvas de los escarabajos se alimentan de raíces, material vegetal en descomposición, excremento y carroña (animales muertos). Los escarabajos adultos se alimentan de una amplia variedad de alimentos incluyendo frutas, hongos, carroña (animales muertos), excremento, flores, hojas, polen, néctar y savia (jugo que circula por las plantas). Muchos adultos son atraídos a las luces durante la noche. ¡Tú puedes observar a los escarabajos en tu jardín al prender la luz del patio y mirarlos como vuelan hacia la luz!

     

    Foto por Art Evans®
     



    A la izquierda está la imagen de una bola de excremento cuidadosamente rodada y dada la forma esférica por un escarabajo de Sudáfrica del género Kheper.
    Esta bola de excremento sirve como una cámara de crianza para una larva y a la vez le sirve de fuente de alimento.




    ¡Haz clic aquí abajo para descargar e imprimir una hoja de trabajo para decifrar un jeroglífico egipcio sobre
    el ciclo de vida de los
    escarabajos peloteros!


    Respuesta  Mensaje 13 de 30 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/07/2014 05:34
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    Scarabaeus sacer, el escarabajo sagrado de los egipcios, haciendo rodar una bola de excremento.
    Foto por Rene Limoges, Insectarium du Montreal.
     

    Los escarabajos son los recicladores naturales del planeta. Puede que no te hayas puesto a pensar en esto, pero los escarabajos comen excremento, carroña (animales muertos) y plantas muertas. ¡Los escarabajos mantienen limpio a nuestro planeta!

    Los escarabajos que se alimentan de excremento son llamados escarabajos peloteros o estercoleros. Ellos excavan nidos en forma de túneles en el suelo y los llenan con excremento de alta calidad para que su larva se alimente de él. En algunas especies de escarabajos peloteros, los machos y hembras cooperan en la construcción y dándole forma a la bola de excremento y la hacen rodar hasta un lugar para ser enterrada. La hembra pone un huevo por cada bola de excremento. ¡La larva que se está desarrollando tiene su propia fuente de alimento mientras crece! El macho y la hembra escarabajos pueden hacer guardia en el nido para que no entren intrusos hasta que las larvas estén completamente desarrolladas.


    Respuesta  Mensaje 14 de 30 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/07/2014 05:50

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    Respuesta  Mensaje 15 de 30 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/07/2014 06:02
     
    El ANKH:

     

    El ANKH o LA CRUZ ANSATA es el amuleto más antiguo de Egipto. El signo jeroglífico del Ankh significa: Vida o Vida eterna. Atañe , no solo al mundo material, sino también, de una manera más importante a la vida del más allá, la segunda vida, la vida del espíritu.

    El símbolo del Ankh combina los principios generativos del hombre y de la mujer en un solo diseño. El lazo o curva representa los órganos de la reproducción femenina y lo que resta lo masculino.

    Su imagen es similar a la cruz cristiana; únicamente varía la parte superior, que presenta una forma ovalada a modo de argolla o asa. La argolla superior representa la entrada del agua que inundaba el valle del Nilo y producía la fertilidad. Era uno de los principales atributos de la diosa Isis, que fue quien consiguió devolver la vida a su esposo y hermano Osiris. Aunque, en realidad, la mayoría de los dioses, en su calidad de inmortales, la llevaban.

    Son muy numerosos los grabados y esculturas en los que aparece un dios o diosa con la cruz en la mano, acercándosela a la nariz de algún otro dios o protegido. Con este gesto el portador de la cruz insuflaba aliento de vida al otro, quien a su vez, lo recibía a través de las ventanas de su nariz. A menudo se la representó en la mano de los faraones egipcios, en cuya coronación jugaba un importante papel.

    Es la vida con mayúscula, la que no acaba con la muerte, la que resurge y continúa. Por eso, se aplicaba a la frente de los faraones, para que su visión de la eternidad prevaleciera durante todo su mandato por encima de cualquier contratiempo.

    Por tanto, como amuleto, favorece la longevidad y la sabiduría de quien ha vivido muchas vidas. Portar un talismán con el Ankh significa solicitar fertilidad y abundancia. Pero también un paso más: ir en pos de la espiritualidad.

    El IEB O CORAZÓN:

    Los dioses esta satisfecho”(ieb-neteru-hotep). Para los antiguos egipcios el corazón era el lugar del pensamiento, de la emoción y de la propia vida. En el juicio ante Osiris, el corazón era pesado en contraposición a la pluma de la justicia y la verdad (ma´at); recitando los ensalmos “¡oh, mi corazón. no permanezcas como un testigo en mi contra. No me contradigas ante los jueces. No actúes contra mi ante los Dioses. No seas mi enemigo en presencia del guardián de la balanza Anubis.”, por lo que el amuleto ieb era de vital importancia para el paso a otro nivel de existencia. La palabra ieb aparece en los conceptos como “buen amigo” (ak-ieb) traduciéndose como “uno que ha entrado en el corazón”, “alegría” (au-ieb), y en las expresiones religiosas como “el corazón de los dioses esta satisfecho”(ieb-neteru-hotep).

    Los amuletos-corazón son de cornalina, jaspe rojo, cerámica vitreada roja o pasta de color. Tanto la cornalina como el jaspe rojo simbolizan el dinamismo, el coraje necesario para enfrentarse a los enemigos invisibles. Se relacionan con la ira de las divinidades defendiendo sus lugares, cuya raíz debe ser el cielo y no las pasiones animales. Es la exaltación, hija del Cielo.

    El TYET:

    El Tyet o el nudo de Isis es un amuleto simboliza la regeneración femenina; su color rojizo alude a “la sangre de Isis”. Puesto que la mujer otorga la vida, su papel dentro de la magia egipcia era fundamental; siendo la principal exponente la Diosa Isis, “la señora de la magia”. En ocasiones el tiet personifica también a las Diosas Nut, Hathor y Neftis , en donde el nudo constituye una especie de vestido, con la parte central y las piezas laterales formando un estilizado ceñidor. La asociación del tiet con lo femenino y del djed con lo masculino eran una forma de expresar la naturaleza dual de la vida, así como ser una representación simbólica de los Dioses Isis y Osiris, los padres del Dios Horus. El signo tyet también se utilizo como insignia de oficio para el mayordomo o “encargado” de palacio (jerepah).

    El nudo de la diosa Isis , también conocido como el símbolo de Tyet, era una representación estilizada de los genitales de la diosa . Casi cada mujer llevaba este amuleto para que se conceda toda la sabiduría de Isis y su conocimiento . Este amuleto sirve como un amuleto de la fertilidad. Casi siempre se hacía de piedra roja y contenía una piedra verde. Solía colocarse sobre la garganta o el pecho.

    El URAEUS:

    El uraeus, o ureus, es una representación de la diosa Uadyet. La imagen del uraeus constituyó el emblema protector preferente de muchos faraones, quienes eran los únicos que podían portarlo como atributo distintivo de la realeza. Uraeus fue el término que empleó Horapolón, un estudioso del Alto Egipto, a finales del siglo V a. C., en su tratado Hieroglyphica donde muestra una interpretación ideográfica de la escritura jeroglífica, y desde entonces se mantuvo dicho nombre.

    El uraeus tenía forma de cobra y, algunas veces, portaba la corona Roja del Bajo Egipto y la corona Blanca del Alto Egipto. La diosa cobra Uadyet, solía figurar junto a la diosa buitre Nejbet, como representantes del Alto y Bajo Egipto.

    Uadyet, originaria del delta del Nilo, simbolizaba al Bajo Egipto, diosa protectora del faraón, era una serpiente que actuaba como protección de dioses y faraones en la mitología del antiguo Egipto y se le atribuía la característica de ser muy poderosa. Encarnaba a las diosas solares.

    Nejbet, representada como un buitre, era símbolo del Alto Egipto; deidad protectora del faraón en los nacimientos, la coronación, las fiestas de jubileo y en las batallas.

    Uno de los títulos del faraón, el nombre de Nebty contiene el Uraeus. También aparece representado en la parte superior de muchos templos y formando parte de las coronas egipcias, como diadema sujetando el Nemes (tocado de los faraones), y en joyas o amuletos de faraones y dioses.

    La cobra y las serpientes eran símbolos de resurrección y estaban asociadas a los mitos solares del viaje del Sol por el cielo y el inframundo, la Duat. Se las veneraba principalmente en Buto y al morir se depositaban en cajas de bronce o madera, grabadas con relieves de imágenes de serpientes, que algunas veces tenían cabeza humana tocada con la corona Doble y el uraeus.

    EL PILAR DYED:


    El Pilar Dyed, o Dyed, es un símbolo que pudo representar la columna vertebral del dios Osiris, un árbol, un poste conformado por gavillas de grano atadas, etc. Es uno de los símbolos más reproducido en la mitología egipcia, aunque se desconoce el objeto que representa realmente.

    El pilar dyed pudo ser un antiguo fetiche de la época prehistórica, relacionado con los ritos agrícolas, que perduró en la iconografía egipcia, siendo representado hasta el periodo de dominación romana.

    De época Tinita se conocen pilares Dyed, hallados en Helwan. Posteriormente, durante el Imperio Antiguo, fue grabado en el recinto funerario del faraón Dyeser (Zoser) en Saqqara, en la necrópolis de Menfis, y parece indicar que era un símbolo asociado a otros conceptos, como soporte del cielo; o bien pudo ser asignado a otras divinidades, como Sokar y Ptah, pues estos dioses de Menfis aparecen representados portando este símbolo.

    Durante el Imperio Nuevo, en el Papiro de Ani, está dibujado junto al signo de la vida, Anj, con unos brazos que portan un disco solar naciente, acompañado, a ambos lados, por su hermana Neftis y su esposa Isis, con varios monos que saludan y adoran al Sol. Es Osiris el representado con forma de Dyed.

    Es posible que cuando Osiris, Ptah y Sokar fueron asociados, el pilar pasó a formar parte del simbolismo de Osiris cuando se difundió ampliamente su culto. El pilar Dyed también se encuentra en representado en los cetros uas de los dioses Thot y Jonsu.

    “La erección del pilar Dyed” era una célebre ceremonia de origen menfita, posiblemente en honor al dios Ptah, que posteriormente se asoció con Osiris. Mediante la celebración de esta ceremonia se simbolizaba la estabilidad del reinado, la resurrección de Osiris, y la victoria de éste dios sobre Seth. Esta ceremonia constituía un modo de renovar, regenerar y revitalizar periódicamente las fuerzas del faraón para que pudiera seguir reinando sobre el trono de Egipto. Además, debía repetirse durante la fiesta Heb Sed. Se puede observar, entre otros lugares, en el templo de Sethy I en Abidos, el lugar de culto a Osiris.

    El ojo de Horus ” el ojo que todo lo ve”:



    El ojo de HorusEl ojo de Horus, es uno de los amuletos más conocidos del antiguo Egipto y del mundo musulmán actual. Como talismán simboliza la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer. El wedjat, un ojo en parte humano y en parte de halcón, es el ojo de Horus, dios de los cielos, y viene a significar «la unidad o totalidad restablecida». Estos amuletos les servían no solo contra las enfermedades sino también contra traiciones, conjuros y maldiciones enviados por los enemigos y mal de ojo.

    Era uno de los más poderosos amuletos, que protegía especialmente la incisión practicada en la momia para extraer sus órganos. Al ojo se le representó, desde hace miles de años, con un círculo con un punto en el centro, el mismo símbolo que representa al Sol y, por lo tanto, representa el poder de lo eterno, que no cambia con el tiempo.

    Propiedades del Lapislázuli para los Egipcios:

    En Egipto el lapislázuli creían que curaba la melancolía y la fiebre.

    A través de los siglos, sus propiedades más representativas han estado unidas al color azul, símbolo de pureza, salud, suerte y nobleza, por lo que los egipcios, lo utilizaron en aderezos y mascaras funerarias. El lapislázuli está considerado como gema de la iluminación espiritual, incidente más en el mundo interior que en el exterior, propicio al desarrollo del “ser” más que en el “hacer” o en el “tener” y la suerte que puede proporcionar revierte no sólo en beneficio propio si no en desprendimiento hacia los demás.

    El escarabajo como amuleto:

    El escarabajo fue un amuleto de vida y poder, con forma de escarabajo pelotero (Scarabaeus sacer egipcio), que representaba al Sol naciente, y era símbolo de la resurrección en la mitología egipcia. En vida proporcionaba protección contra el mal, visible o invisible, dando diariamente fuerza y poder. En la muerte, quien lo portaba adquiría la posibilidad de resucitar y alcanzar la vida eterna.

    El escarabajo estaba vinculado con el dios Jepri, forma de Ra como Sol naciente, y era el símbolo de la constante transformación de la existencia.

    Varias especies de escarabajos peloteros, principalmente el Scarabaeus sacer, gozaron de un estatus sagrado entre los egipcios.

    Su nombre jeroglífico se translitera como o xpr, y se traduce como “convertir” o “transformar”. El término derivado xprw se traduce como “forma”, “transformación”, “suceso”, “modo de ser” o “el autocreado”, dependiendo del contexto. Puede tener significado existencial, ficticio u ontológico.

    El escarabajo fue asociado a Jepri, el autocreado, el dios asociado al Sol naciente. Antiguamente se creía que el escarabajo era solamente de género masculino y que se reproducía depositando el semen en una bola de estiércol. La supuesta auto-reproducción del escarabajo lo asemeja a Jepri, que se creó así mismo de la nada. Por otra parte, la bola de estiércol rodada por el escarabajo pelotero se asemeja al Sol. Plutarco escribió:

    Los egipcios creyeron que Jepri renovaba el Sol cada día tras su desaparición en el horizonte, llevándole a través del mundo subterráneo, Duat, después del ocaso para renovarle otra vez al día siguiente. Algunas tumbas reales del Imperio Nuevo exhiben una imagen triple del dios del Sol, con el escarabajo como símbolo del Sol de la mañana. El techo astronómico en la tumba de Ramsés VI relata la “muerte” cada noche y el “renacimiento” del Sol como siendo tragado por Nut, diosa del cielo, y reapareciendo de su matriz como Jepri. La imagen del escarabajo asociado a ideas de transformación, renovación y resurrección, es ubicua en el arte religioso y funerario egipcio antiguo.

    Los escarabajos fueron tallados en variados materiales: esteatita, basalto, granito y en piedras preciosas como lapislázuli, amatista, cornalina, e incluso en metales como el oro. Las excavaciones arqueológicas en Egipto han sacado a la luz imágenes de escarabeos en hueso, marfil, piedra, fayenza egipcia y metales preciosos, fechados desde la sexta dinastía hasta el período romano.

    Son generalmente pequeños y están agujereados para permitir engarzarlos en un collar, y en la base llevan una breve inscripción o un cartucho egipcio. En general se usaban como amuletos, y en su reverso llevaban figuras o textos. Algunos tenían escrito el nombre de su propietario y se han utilizaban como sellos, un uso extendido en las ánforas con vino, mercancía de lujo. Los faraones encargaron a veces la fabricación de ejemplares más grandes con largas inscripciones, como el escarabajo conmemorativo de la boda de la reina Tiy. Grandes esculturas de escarabajos se pueden encontrar en los templos de Tebas, en el Serapeum de Alejandría y en otros lugares de Egipto.

    El escarabajo tenía una gran importancia en el culto funerario egipcio. Generalmente era tallado en piedra verde y colocado en el pecho de los difuntos, para proteger el corazón y sustituirle durante la momificación. El propósito del “escarabajo del corazón” era asegurarse de que el corazón no testimoniaría contra el difunto en el juicio de los muertos. Otra posibilidad es la sugeridas por las palabras de transformación de los Textos de los Sarcófagos, que afirman que el alma de los difuntos puede transformarse (xpr) en un humano, un dios, o un pájaro y reaparecer en el mundo de los vivos.

    Quizás el ejemplo más famoso de tales “escarabajos del corazón” es el de color verde amarillento encontrado entre las provisiones de la tumba de Tutankamón, tallado en un gran trozo de mineral cristalino del desierto libio.

    Hechos en su mayoría de esteatita vidriada, medían entre 4,7 y 11 cm, con un texto en su parte inferior. Eran utilizados como sellos de representación del rey, su familia, y algunos dignatarios, durante el segundo periodo intermedio de Egipto (hicsos). Son una de las principales fuentes de información de la dinastía XIV y la XV. Se han encontrado, además de en Egipto, en Canaán y Kush.

    Fue muy usado en la dinastía XVIII, dándole Thutmose III el uso de sello real. Amenhotep III los utilizó profusamente, como forma de propagar por sus dominios las noticias relacionadas con él o con la familia real. Los más numerosos hablan de leones muertos con sus propias flechas, y de cacerías de toros salvajes. Otros ejemplares hablan de su boda con Tiy, de la construcción de un lago artificial en el palacio de Malkata o de la llegada de la princesa mitania Kilughepa con otras 317 mujeres al harén real. Estos escarabajos propagandísticos eran de un tamaño mayor, y se distribuían entre los cortesanos, altos funcionarios o bien se enviaban como obsequio a los reyes de países aliados.

    El escarabajo sigue siendo un artículo popular gracias al interés y fascinación moderna hacia el arte y las creencias del Antiguo Egipto. Escarabajos en piedras semipreciosas o en cerámica esmaltada se pueden comprar en la mayoría de las tiendas, mientras que en el templo de Karnak ha tenido que ser protegido un antiguo gran escarabajo, representación de Jepri, para desalentar a los visitantes de la práctica supersticiosa consistente en frotar la basa de la estatua para conseguir suerte; ahora muchos se limitan a dar tres vueltas alrededor de él.

    El escorpión como amuleto:


    EscorpionSe llevaba como protección contra las picaduras o mordeduras de insectos y serpientes venenosas . se confeccionaba generalmente en malaquita o turmalina verde, como colgante o anillo. Se lo asociaba a los signos de Virgo y Escorpio.
    Protección contra la envidia las traiciones, que al que lo lleve no le afecte o se diera cuenta de antemano.

     

    http://esoterismo-egipcio.elreinomagico.net/amuletos.htm

     



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