Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Tools
 
General: ¿Que es la gracia?
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 3 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 16/06/2011 01:10

¿Qué es la Gracia?

Escrito por Rabino Mijael Avila el día 29 septiembre, 2009 | Comentarios desactivados

Rav Mijael Avila “Shlita”
Sinagogas Bet HaDerej
mijaelavila@hotmail.com

Hay un tema que si bien es importante, a mi juicio le han dado un realce con muy pocos fundamentos y me refiero a la “Gracia”. La palabra Gracia es uno de los pilares del cristianismo e incluso en la óptica de éste se ve como toda una época, situación que no la compartimos en la sinagoga Bet Haderej por lo que trataré de transmitir una óptica que merece ser puesta a su escrutinio ya bien sea para que la comparen con lo que creen y cambien su parecer, o bien busquen argumentos que corroboren sus creencias pero dichos argumentos deberán tener un sustento Escritural y nunca tan solo racionales.

Mucho se habla al respecto de la “Gracia” por lo que debería ser un tema dominado por todos, sin embargo te pregunto ¿Podrías definirla? O te vuelvo a preguntar ¿Crees que tu concepto de gracia concuerde con la de tu rabino, pastor o bien las personas que asisten a tu congregación? Yo creo que no, y te lo puedo comprobar invitándote a que preguntes la definición de Gracia a las personas cercanas anotando sus definiciones y comparándolas con la tuya ¿Qué te parece?

No cabe duda que la tan llevada y traída Gracia se ha tomado como bandera por todos aquellos que enseñan o son enseñados al respecto de que la ley ya no esta vigente, sin embargo estoy seguro que la gente que así lo enseña no lo dedujo por cuenta propia sino que lo mas probable es que así lo aprendió de otros, en realidad detrás de lo anterior no existe problema alguno, sino que el problema radica en no darte la oportunidad de cuestionar lo que haz aprendido, máxime que cada uno de nosotros no nada mas le debemos fidelidad a nuestra congregación sino sobre todo se lo debemos a la verdad ya que detrás de la verdad estará siempre el Eterno y si nos privamos de cuestionar nuestros conocimientos en realidad le estamos siendo infieles al Eterno.

La palabra gracia proviene de la palabra hebrea Jen (Jet y Nun) y es un sustantivo masculino cuya raíz etimológica proviene de la palabra hebrea Janan que bien se puede traducir como misericordia, ésta misericordia es la Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenos. Por lo anterior la Gracia dado que etimológicamente viene de la palabra misericordia y por lo que expondré a continuación puedo definirla de la siguiente manera:

Gracia Es recibir el favor, la atención o las dádivas de una persona como consecuencia de que se compadeció por su condición.

En palabras llanas la Gracia vendría a ser el obtener la ayuda o la dádiva de otro al reconocer la necesidad que tiene la persona. Es muy importante la última parte de la definición dado que esa Gracia siempre vendrá por causa de que se encontró que una persona estaba necesitada de ella.

Veamos dos ejemplo:

Noaj – Conocido por algunos como Noé, éste varón vivió en una época de las más difíciles de la historia de la humanidad, ya que se considera que será semejante a la generación que prevalezca con el retorno del Mashiaj –Mesías-, su entorno de Noaj hacía que para él fuera difícil mantenerse en integridad, pero no obstante de ello lucho para no contaminarse y fue justamente en esa lucha cuando halló Gracia delante del Eterno.

Genesis 6:5 Vio Hashem que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos de su corazón solo era de continuo el mal; 6y se arrepintió Hashem de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Por eso dijo Hashem: «Borraré de la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo, pues me arrepiento de haberlos hecho». 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Hashem.

Si leíste con detenimiento pudiste observar que las personas contemporáneas de Noaj era malas, pero él dentro de sí sabía que eso no era lo correcto y trato de luchar contra corriente, él se esforzó por ser justo, tan es así que lo corrobora la Torah –mal traducida como Ley- más adelante:

Génesis 6:9 Estos son los descendientes de Noé: Noé, hombre justo, era perfecto entre los hombres de su tiempo; caminó Noé con Elohym.

¿Qué significo el que Noaj hallo gracia del Eterno? El compadecimiento de Hashem como consecuencia del recto caminar de Noaj no obstante su entorno.

Génesis 7:1 Dijo luego Hashem a Noé: «Entra tú y toda tu familia en el arca, porque solo a ti he visto justo delante de mí en esta generación.

Por causa de esa Gracia Noaj no solo se salvo él, sino le alcanzo también para su familia. Noaj es un perfecto ejemplo de lo que es la Gracia.

Otro buen ejemplo de la gracia es el caso de Yoséf –José- que fue un varón que se esforzó por hacer lo justo delante del Eterno y por causa de ello pago un alto precio, recordemos que por causa de no tener intimidad con la esposa de Potifar fue acusado por ésta y lo mandaron a la carcel, él hizo lo recto pero pago un precio por ello, sin embargo Hashem le dio su gracia que se extendió para con aquellos que estaban en liderazgo sobre él:

Genesis 39.21 Pero Hashem estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.

Con los dos ejemplos anteriores entendamos que el actuar justamente hace que atraigamos la Gracia de Hashem y me da oportunidad a transmitirte lo siguiente: Nosotros alcanzamos el Olam Haba –Mundo venidero- por cuanto hicimos lo justo, le creímos al Eterno al respecto del Mesías, por lo que ese sencillo acto sin obras redundo en que alcanzamos Su gracia, pero una vez que la alcanzamos debimos dar muestra de nuestra justicia cambiando nuestra vida, demostrándolo con las obras de justicia que son características de todo hijo del Eterno. Mas adelante complementare esto que escribo.

La gracia no viene nada mas de parte del Eterno sino que cualquier persona la puede otorgar y lo pude corroborar al darme cuenta que aproximadamente el 85% de las veces que aparece la palabra Gracia viene acompañada por la frase “en tus ojos” lo que de alguna manera nos demuestra parte de la definición que con anterioridad expuse ya que esa Gracia tiene mucho que ver con hallar el favor de una persona. Leámos algunos ejemplos de ésto:

Génesis 32.5 y tengo vacas, asnos, ovejas, y siervos y siervas; y envío a decirlo a mi señor, para hallar gracia en tus ojos.
Volvamos a leer la definición de Gracia:

Génesis 33.8 Y Esaú dijo: ¿Qué te propones con todos estos grupos que he encontrado? Y Jacob respondió: El hallar gracia en los ojos de mi señor.

Génesis 33.10 Y dijo Jacob: No, yo te ruego; si he hallado ahora gracia en tus ojos, acepta mi presente, porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Elohym, pues que con tanto favor me has recibido.

Génesis 33.15 Y Esaú dijo: Dejaré ahora contigo de la gente que viene conmigo. Y Jacob dijo: ¿Para qué esto? Halle yo gracia en los ojos de mi señor.

Genesis 34.11 Siquem también dijo al padre de Dina y a los hermanos de ella: Halle yo gracia en vuestros ojos, y daré lo que me dijereis.

GraciaEs recibir el favor, la atención o las dádivas de una persona como consecuencia de que se compadeció por su condición.

¿Quién creó la gracia? El Eterno, y es un atributo que transmitió a los hombres para que la ejercieran y cuyo epítome es precisamente nuestro amado Yehoshua Hamashiaj, sin embargo entendamos que no fue Yehoshua el que la dió, sino que el que la dió fue nuestro Padre:

1 Pedro 5.10 Mas el Elohym de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Yehoshua Hamashiaj, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

Debido a no entender lo anterior teológicamente se ha enseñado que existen dos periodos el periodo de la Ley y el periodo de la gracia, ¿Pero acaso eso será verdad?

EL PARADIGMA DEL PERIODO DE LA LEY Y EL PERIODO DE LA GRACIA

¿Cuál ha sido el sustento teológico para tal paradigma? Esta basado en un pasuk del libro de Yojanan:

Juan 1:17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Yehoshua Hamashiaj.

Te invito a que leas varias veces el anterior pasuk, si ya lo hiciste te pregunto ¿Dice ahí que existen dos periodos? Resulta increíble que tanto se enseñe al respecto de periodos en la Escritura y ni siquiera al español exista tal término.

Por supuesto que Yojanan –Juan- no habla al respecto de periodos, y desde luego no habla al respecto de los autores ni de la Torah o como está al español Ley y desde luego tampoco de la gracia ¿O si? ¿Dice en el pasuk que la gracia fue obra de Yehoshua y la Ley obra de Moshé? ¡NO! Sino que se encuentra una frase que denota algo importante y esta frase es: “por medio” del griego tradujeron al español esta frase de una preposición que es “Dia” y que significa “a través” por lo que bien puedo concluir que Moshé fue el medio que uso Hashem para demostrar Su voluntad por medio de la Torah al hombre y Yehoshua el medio para demostrar Su gracia al hombre ¿Te das cuenta?

Hashem dio la gracia y su manifestación perfecta fue Yehoshua, pero de ninguna manera existió un periodo de la Ley como se ha enseñado y por otro lado un periodo de la gracia, ya que esto imp



First  Previous  2 to 3 of 3  Next   Last  
Reply  Message 2 of 3 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 16/06/2011 01:14

Reply  Message 3 of 3 on the subject 
From: Damarit Espinoza Sent: 11/12/2022 14:33

El ministerio final de Cristo en el santuario celestial Apocalipsis 15:5,14:7 Antes del regreso de Cristo cuando las plagas caen a los sentenciados a muerte eterna por rechazar a Cristo su santa ley del cielo Sinaí .

La prédica de una fecha precisa para el juicio, en la proclamación del primer mensaje, fue ordenada por Dios. El cómputo de los períodos proféticos en que se basa ese mensaje, que colocan el fin de los 2.300 días en el otoño de 1844, permanece firme sin impugnación.—

El profeta Daniel dice: “Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos”. Daniel 7:9, 10. 

Así se presentó a la visión del profeta el día grande y solemne en que los caracteres y vidas de los hombres habrán de ser revistados ante el Juez de toda la Tierra, y en el que a todos los hombres se los recompensará “conforme a sus obras”. El Anciano de días es Dios el Padre. El salmista dice: “Antes que naciesen los montes, y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios”. Romanos 2:6Salmos 90:2. Es él, Origen de todo ser y Fuente de toda ley, quien debe presidir en el juicio. Y “millares de millares... y millones de millones” de santos ángeles, como ministros y testigos, están presentes en ese gran tribunal. 

“Y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido”. Daniel 7:13, 14. La venida de Cristo descrita aquí no es su segunda venida a la Tierra. Él va al Anciano de días en el cielo para recibir el dominio y la gloria, y un reino, que le será dado a la conclusión de su obra como mediador. Es esta venida, y no su segunda venida a la Tierra, la que la profecía predijo que ocurriría al fin de los 2.300 días, en 1844. Acompañado por ángeles celestiales, nuestro gran Sumo Sacerdote entra en el Lugar Santísimo y allí, en la presencia de Dios, da inicio a los últimos actos de su ministerio en beneficio del hombre: cumplir la obra del juicio investigador y hacer expiación por todos aquellos que resulten tener derecho a sus beneficios.

¿Qué casos se consideran?

En el ritual típico sólo quienes se habían presentado ante Dios con confesión y arrepentimiento, y cuyos pecados fueron llevados al Santuario a través de la sangre de la ofrenda por el pecado, tenían parte en el servicio del Día de la Expiación. De modo que en el gran Día de la Expiación final y del juicio investigador, los únicos casos considerados son los de quienes profesaron ser el pueblo de Dios. El juicio de los impíos es una obra distinta y separada, y se verificará en una fecha posterior. “Ha llegado el tiempo de comenzar el juicio por la casa de Dios. Pues si comienza por nosotros, ¿qué fin tendrán los que no creen en el Evangelio de Dios?” 1 Pedro 4:17

Los libros de registros del cielo, en los cuales están consignados los nombres y los hechos de los hombres, determinarán los fallos del juicio. El profeta Daniel dice: “El Juez se sentó, y los libros fueron abiertos”. El Revelador, al describir la misma escena, agrega: “Otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras”. Apocalipsis 20:12. 

El libro de la vida contiene los nombres de todos los que alguna vez entraron en el servicio a Dios. Jesús pidió a sus discípulos: “Regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos”. Pablo habla de sus fieles compañeros de trabajo, “cuyos nombres están en el libro de la vida”. Daniel, al vislumbrar un “tiempo de angustia, cual nunca fue”, declara que el pueblo de Dios será librado, es decir, “todos los que se hallen escritos en el libro”. Y el Revelador dice que sólo entrarán en la ciudad de Dios aquellos cuyos nombres “están inscritos en el libro de la vida del Cordero” Lucas 10:20Filipenses 4:3Daniel 12:1Apocalipsis 21:2

Delante de Dios está escrito “un libro de memoria”, en el cual quedan consignadas las buenas obras de “los que temen a Jehová, y de los que piensan en su nombre”. Malaquías 3:16, VM. Sus palabras de fe, sus actos de amor, están registrados en el cielo. A esto se refiere Nehemías cuando dice: “¡Acuérdate de mí por esto, Dios mío; no borres las obras de piedad que yo hice por la Casa de mi Dios!” Nehemías 13:14. En el libro de memoria de Dios está inmortalizado todo acto de justicia. Está registrada fielmente toda tentación resistida, todo pecado vencido, toda palabra de tierna compasión expresada. Y está consignado todo acto de sacrificio, todo padecimiento y pesar sufridos por causa de Cristo. El salmista dice: “Tú cuentas los pasos de mi vida errante: pon mis lágrimas en tu redoma; ¿no están en tu libro?” Salmos 56:8,

También hay un registro de los pecados de los hombres. “Pues que Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala”. Eclesiastés 12:14. Dice el Salvador: “De toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado”. Mateo 12:36, 37. Los propósitos y motivos secretos aparecen en el registro infalible, pues Dios “sacará a la luz lo que está oculto en la oscuridad y pondrá al descubierto las intenciones de cada corazón”. 1 Corintios 4:5, NVI. “He aquí que esto está escrito delante de mí... vuestras iniquidades y las iniquidades de vuestros padres juntamente, dice Jehová”. Isaías 65:6, 7

La obra de cada persona pasa bajo la mirada de Dios y es registrada como fiel o infiel. En los libros del cielo frente a cada nombre está anotado, con terrible exactitud, toda mala palabra, todo acto egoísta, todo deber incumplido y todo pecado secreto junto con todo disimulo astuto. Las admoniciones o reconvenciones divinas despreciadas, los momentos malgastados, las oportunidades no aprovechadas, la influencia ejercida para bien o para mal, con sus abarcantes resultados, todo fue anotado por el ángel registrador. 



 
©2024 - Gabitos - All rights reserved