Algunos ministros reaccionarios dentro de las Iglesias de Dios han tratado de justificar los aplazamientos bajo el calendario Hillel recurriendo a una interpretación incorrecta de las Escrituras. Uno de los argumentos falsos se basa en la premisa que la determinación del Molad o Primero de Tishri bajo el sistema Hillel tiene una relación o es de algún modo dependiente de la posición del equinoccio de Septiembre. La Luna Nueva de Tishri es simplemente eso – la Luna Nueva del Séptimo mes. El término Molad es quizás un término conveniente porque, muy incorrectamente, el Primero de Tishri bajo el sistema Hillel no siempre cae sobre la Luna Nueva.
En defensa del sistema de aplazamientos y la irregularidad que ocurrió por ejemplo en 1997, algunos argumentos extraordinarios son fomentados. Un individuo ha citado Éxodo 34:22 como texto de prueba que la Fiesta del Séptimo mes debe ocurrir en o después del equinoccio de septiembre. El texto meramente indica:
Éxodo 34:22 También celebraras la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año. (KJV)
Este texto puede ser interpretado también como estar a la vuelta del año del uso de teqûphh (SHD 8622) significando una revolución (del sol), un curso (del tiempo), por lo tanto un recorrido, un ocurrido o final. Esto puede significar el fin de la estación de cultivo o fin de las actividades del año. De ningún modo indica una relación específica con el equinoccio o que debe suceder al equinoccio.
No hay regla conocida para los antiguos hebreos, los griegos, los babilonios o los cananeos, o por la Iglesia Primitiva que aplaza la declaración de Nisan o Abib basada en un cálculo del Séptimo mes en relación al equinoccio. El Séptimo mes es determinado del cálculo del Primer mes en el hebreo y otros calendarios. El calendario Macedónico Seleucida comienza su año del mes correspondiente a Tishri y, por lo tanto, aparentemente alrededor del equinoccio de otoño del norte. Este calendario fue usado en adición al sistema babilónico para el cálculo de algunos acontecimientos Seleucidas en vez de la propia historia judía, durante el tiempo de los Macabeos y subsecuentemente (1 Macabeos; vea a Schürer, Historia del Pueblo Judío en el Tiempo de Jesucristo, Vol. 1, p. 18-19 y p. 125-126 para datos bibliográficos). Sin embargo, los Macabeos comenzaron su año en la primavera del norte también (Schürer, ibid.).
Este argumento parece confundir la aplicación del calendario Macedónico Seleucida con el sistema hebreo-Babilónico. Las reglas de aplazamiento no tienen aplicación o relación con el equinoccio de otoño del norte. La regla es simplemente que en todas las circunstancias la Pascua debe caer después del equinoccio vernal (Schürer, ibid., p. 590; basado en las autoridades, Schürer declara: “Cuando el sol estaba en el signo de Aries”, ibid., p. 593). El signo de Aries comienza aproximadamente el 21 de marzo y termina el 20 de Abril, en términos gregorianos. Así, la Pascua después de 21 abril es claramente prohibida bajo las reglas antiguas. (También debe ser recordado que la Astrología y la Astronomía no fueron separadas en distintas áreas de la disciplina hasta la Reforma. Así, éste es un indicador astronómico y no astrológico.) Schürer nota que Anatolio, según Eusebio (Schürer, op. cit (HE, vii 32, 16-19) dice que éste es el punto de vista unánime de todas las autoridades judías incluyendo a Aristóbulo, el filósofo en el tiempo de Tolomeo Filometor, y también de Filo y Josefo.). El calendario macedónico fue usado en Siria desde el principio del dominio Seleucida hasta bien entrada la época cristiana.
Fue usado:
- Para designar reales meses lunares;
- Para designar los doce meses de un año solar idéntico con el calendario juliano, excepto que sus comienzos fueron fijados diferentemente. El calendario Macedónico Seleucida fue, además, inexacto en su determinación de área a área, mostrando que la regla no se relacionaba específicamente al equinoccio de otoño hasta entonces. En Tiro, el año comenzó el 18 de Noviembre (Schürer, p. 595), después delequinoccio. En Gaza, sin embargo, comenzaba el 29 de Agosto (Schürer, ibid.; ref.Bickerman, Cronología, p. 50), antes delequinoccio.
- En tiempos posteriores los meses Julianos fueron simplemente llamados por los nombres macedónicos (Schürer, ibid.). Los nombres sirios, que eran más o menos idénticos al judío, fueron usados para corresponder al macedónico.
Por lo tanto, no hay un sistema conocido que defina a Tishri, el Séptimo mes, en relación al equinoccio de otoño. Éste es un dispositivo para defender el sistema Hillel, que no tiene validez. Es también necesario para tratar de defender la ficción de una crucifixión en 31 d.C. como es fomentado por Herman Hoeh bajo la dirección de Herbert Armstrong (vea el papel El Momento de la Crucifixión y de la Resurrección (No. 159)). Herman Hoeh incluso inventó su propia regla de aplazamientos con este propósito (ref. La Crucifixión no fue un viernes).
El día de preparación o 14 Nisan, llamado el día de la Cena del Señor, no es la Pascua correcta como dicen algunos. Ésta fue una opinión errónea fomentada por Herbert Armstrong y defendido por una parte de su ministerio, y muy incorrectamente (vea el papel La Pascua (No. 98))
La Pascua en 1997 fue un mes mas tarde en calendario judío por basarse en los aplazamientos del sistema Hillel, que no tiene validez en las Escrituras o en la historia antes del siglo IV de la era actual. Lo que los apologistas de este sistema están haciendo, efectivamente, es inventar una nueva regla y decir que la regla para la determinación de Nisan es que el mes es determinado de la Luna Nueva más cercana al equinoccio vernal del norte, con Pascua/Panes sin Levadura siendo la primera secuencia de la luna llena siguiendo al equinoccio excepto donde la Fiesta de Tabernáculos caería antes del equinoccio de otoño del norte (aun si el último Gran Día cae sobre el equinoccio), en cuyo caso la Pascua/Panes sin Levadura se convierte en la segunda secuencia de la luna llena siguiendo al equinoccio vernal. Tal regla no existe o ciertamente alguna vez ha existido, y si es usado echaría al calendario en más caos. La construcción colocada en Éxodo 34:22 en apoyo del sistema Hillel no tiene base en la historia o ni en los hechos. Se basa en el pensamiento rabínico en la justificación circular.
Similarmente, el calculo del Molad de Tishri es otra construcción del sistema Hillel. No existe alguna regla bíblica que determine al así llamado Molad de Tishri además de la Luna Nueva del Séptimo mes. Así nada es fundamental hasta el día de hoy excepto la secuencia de días para Tishri ya que determina la Expiación y la Fiesta. La centralidad del Molad de Tishri es una invención del judaísmo rabínico (del farisaico), como lo es un Pentecostés en 6 de Sivan. El mes de Nisan, o Abib (no Tishri) será el principio de meses para ustedes (Ex. 12:2); ni el Primer mes es determinado de Tishri.
Otro concepto equivocado expresado en esta discusión es que el 1 de Nisan no debería preceder el equinoccio vernal. La Luna Nueva de Nisan precedió al equinoccio, por ejemplo, en 1988, 1991, 1994 y 1996. 1997 esa era la quinta vez en los últimos diez años que el 1 de Nisan precedía el equinoccio. Así, es igualmente común que este sea el caso. Este hecho también determinará el inicio de Tishri mucho antes del equinoccio en muchos casos. Los argumentos que tratan de establecer una regla en relación a la proximidad de Tabernáculos con el equinoccio son falsos e ignoran el hecho histórico.
En 1994 todas las Fiestas de Tishri cayeron antes del equinoccio de septiembre excepto el último Gran Día, como fue el caso en 1997. Aquellos que ponen objeción en tales bases para 1997 no objetaron en 1994, probablemente porque las personas involucradas se sentían cómodas con la opinión como fue también la del sistema rabínico. La posición de 1994 contra la de 1997 muestra que no hay regla en relación al equinoccio de septiembre.
En relación a los días de las Lunas Nuevas, la Luna Nueva es un evento astronómico preciso. La información es suministrada en todo el Reino Unido, para la defensa y las operaciones comerciales en tierra, mar y aire, por la Oficina del Almanaque Náutico de Su Majestad (HMNAO siglas en ingles paraHer Majesty's NauticalAlmanacOffice). Éste no es un libro llamado el Almanaque de la Reina como dijo un tipo sin conocimientos en una reciente crítica muy pobre de alguna de nuestras obras. La información precisa sobre la Luna Nueva puede ser suministrada en la Hora del Meridiano de Greenwich (Tiempo Internacional) y la asistencia puede ser dada para detalles en el cálculo de la hora de Jerusalén y otras horas tanto para la conjunción como para el Fin del Crepúsculo Náutico Vespertino (EENT sigla en ingles paraEnd EveningNauticalTwilight) de Jerusalén, y también para áreas locales. EENT es requerido para la determinación del día para propósitos del calendario. El acontecimiento preciso de la Luna Nueva determina así, el tiempo para la conjunción en todo el mundo. Las horas locales para la salida de la Luna diferirán.
Las horas en algunos calendarios construidos, como, por ejemplo, el fomentado por Frank Nelte, no parecen de manera clara guardar relación con la hora de la conjunción determinada por fuentes oficiales. Quizás hay algo de confusión entre el momento de la salida de la luna y la conjunción.
Ésta es una oportunidad para aclarar otro concepto equivocado. La Luna Nueva NO es una luna creciente. La regla de aplazamiento del medio día sostiene que si la conjunción ocurre después del medio día entonces la determinación de la Luna Nueva es pospuesta para el día siguiente.
Esta regla del medio día se basa en la premisa de que se necesitan al menos seis horas para desarrollar una creciente de la conjunción. Esta regla es en si misma prueba que la conjunción, no la creciente, es el factor determinante.
Es probable que esta regla de aplazamiento fuese introducida por los judíos asiáticos, ya que cuanto más al oriente va la Luna Nueva es más colocada al día siguiente. La determinación del calendario de Jerusalén así coloca la Luna Nueva en Asia hasta ocho horas adelante, y por lo tanto ocurre en el día previo en estas apariencias posteriores. Así el calendario es algunas veces un día adelante de la Luna Nueva en el Oriente especialmente en Australia y Nueva Zelanda. Ésta es la única regla de aplazamientos que tiene sentido en absoluto en la observación empírica y el hecho histórico. Los problemas con el calendario Hillel están en el papel El Calendario de Dios (No. 156)
Independientemente de los méritos de esta posición única, y esto no soluciona correctamente el problema, las Iglesias Cristianas de Dios han optado por los cálculos de Jerusalén libre de todos los aplazamientos en aras de la uniformidad del calendario de las Iglesias de Dios en una base mundial hasta que una conferencia mundial de las Iglesias de Dios discuta la materia.
q