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Respuesta  Mensaje 1 de 78 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 24/07/2014 20:10

EL Shabbat Lunar- El Octavo Día

jueves, 13 de enero del 2011 a las 17:19

Calendario Lunar de YHWH-

–Rosh Hodesh-6 días de trabajo-Shabbat

 No. 1 Debemos saber que rige los moedim del Altisimo?

No. 2 Debemos saber cuándo son Sus Moedim conforme a Su Palabra?

Gen 1:14 Dijo Di-s: "Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el día de la noche, y valgan de señales para solemnidades, días y años;

 Gen 1:15 y valgan de luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra." Y así fue.

 Psa 104:19 Tú nombraste la luna para marcar los Moedim, y el sol sabe cuándo ponerse.

 Psa 104:19 Hizo la luna para marcar los tiempos, conoce el sol su ocaso;Version Jerusalem 1976

Psa 89:37 Será establecido para siempre, como la luna, que permanece como testigo fiel en el cielo." Sela

 Conforme a la Palabra del Eterno la Luna es la que rigue los moed del Eterno, sus Santas Convocaciones, Sus tiempos señalados. Y ella es un testigo fiel. Aquí en ningún lugar se menciona las costumbres de los pueblos como testigos fieles de sus convocaciones santas. Sino la luna. Entonces a quien debemos mirar para saber cuándo y en qué tiempo y fecha, son santas convocaciones? A los hombres? O a la luna conforme a la palabra fiel de HaShem?

Cuáles son los días conforme a la Torah de YHWH que debe abrirse las puertas de Su Santo Templo para convocación del pueblo?

Eze 46:1 "Esto es lo que YHWH dice: 'La puerta Este del patio interior será cerrada en los seis días de trabajo, pero en Shabbat será abierta, y en Rosh-Hodesh será abierta.

 Isa 66:23 "Todos los meses en Rosh-Hodesh y todas las semanas en Shabbat,  toda carne  vendrá a adorar en mi presencia," dice YHWH. (Version Kadosh Isrealita Mesiánica)

1Ch 23:31 Ellos tendrían que estar presentes regularmente delante de YHWH cuando fuera que ofrendas quemadas fueran ofrecidas a YHWH en Shabbat, en Rosh-Hodesh, y en los otros tiempos designados, en los números requeridos por las reglas para los sacrificios.

2Ch 8:13 como cada día requería, ofrendas de acuerdo a los mitzvot de Moshe en Shabbat, en Rosh-Hodesh y en los tiempos designados tres veces al año – las Festividades de Matzah, Shavuot y Sukkot.

Está claro que:

1-El Templo debe permanecer cerrado los 6 días de trabajo

2- El Templo se abrirá en Shabbat

3-El Templo se abrirá en Rosh-Hodesh

4- Y toda carne que ande en obediencia le adorará en estos días: Rosh Hodesh y Shabbat.

 Ahora, debemos determinar el día del Rosh-Hodesh como fundamento del calendario bíblico. Esto es muy importante puesto que el Rosh- Hodesh es  principio de mes o cabeza de mes.   Necesitamos el principio bíblico para de ahí partir hacia el resto de las fechas señaladas por el Eterno.

Cabeza de Mes

Num 10:10 "También en sus días de regocijo, en los tiempos designados y en Rosh-Hodesh, sonarán las trompetas sobre sus ofrendas quemadas y sobre los sacrificios de sus ofrendas de Shalom; esto será su recordatorio delante de su Elohim, Yo soy YHWH su Elohim.

Rosh Hodesh: significa cabeza de mes. Entonces el primer día del mes es Rosh Hodesh. Y cada primer día del mes las puertas del templo se abrirán para el pueblo adorar conforme a la palabra de YHWH.

Si Rosh Hodesh es cabeza de mes osea el día 1ro del mes cuando es el primer Shabbat? Sabemos que los días que el pueblo era convocado a reunirse en el templo eran: Rosh Hodesh y Shabbat.  HaShem claramente nos dice que los días que se abre el templo para convocación del pueblo son  estos días. 

 Shabbat

Como determinamos cual día era shabbat ? Una manera es, por la fecha en que los sacrificios del pueblo se ofrecían.

Veamos:

 Num 28:9 "En Shabbat ofrezcan dos corderos en su primer año y sin defecto, con un galón de harina fina mezclado con aceite de oliva, y su ofrenda de libación.

Num 28:10 Esta es la ofrenda quemada para todos los Shabbatot, aparte de la ofrenda quemada regular y su ofrenda de libación.

Num 28:11 "En cada Rosh-Hodesh de ustedes, presentarán una ofrenda quemada a YHWH que consiste de dos novillos, un carnero y siete corderos en su primer año y sin defecto;

Num 28:12 con seis cuartos de harina fina mezclados con aceite de oliva como ofrenda de grano por el carnero;

Num 28:13 y dos cuartos de harina fina mezclados con aceite de oliva como ofrenda de grano para cada cordero. Esta será la ofrenda quemada dando aroma fragante, una ofrenda hecha por fuego para YAHWEH.

Num 28:14 Sus ofrendas de libación serán de dos cuartos de vino para un novillo, uno y tres cuartos para el carnero, y un cuarto para cada cordero. Esta es la ofrenda quemada para cada Rosh-Hodesh por todos los meses del año.

Veamos un ejemplo que señala el octavo día del mes como Shabbat:

Num 6:9 "Cuando alguien junto a él muera muy repentinamente, así él profana su cabeza dedicada, entonces se rapará la cabeza en el día de su purificación; se la rapará el séptimo día.

Num 6:10 En el octavo día traerá dos palomas o dos pichones al kohen a la entrada del Tabernáculo del Testimonio.

Num 6:11 El kohen preparará una como ofrenda de pecado y la otra como ofrenda quemada y así hará expiación por él, considerando que pecó a causa de la persona muerta. Ese mismo día rededicará su cabeza;

Num 6:12 dedicará para YHWH el período completo de ser nazir trayendo un cordero en su primer año como ofrenda de culpa. Los días anteriores no serán contados, porque su dedicación se profanó.

El octavo día era shabbat. Este pasaje anterior  vemos que el 7mo día del mes es el día de la purificación  del nazareno, que viene siendo el día de la preparación, pero el 8vo día es el día que ofrece sacrificio y va a la puerta del templo. Si recordamos, los días que el templo abre para el pueblo son los shabbat y los Rosh Hodesh. Esto significa que el 8vo día que el nazareno se presentó ante el Kohen, era shabbat en este pasaje.

 Otro ejemplo:

 Gen 17:14 Cualquier varón incircunciso que no permita que lo circunciden en la carne de su prepucio en el octavo día – esa persona será totalmente destruida de su familia, porque él ha roto mi Pacto.

 Aunque aquí no está obvio el octavo día como Shabbat. Sé que esta circuncisión al octavo día tiene un significado espiritual y referente al primer shabbat semanal que es el octavo día del mes y el séptimo día de la semana.  Porque esta señal de cortar el prepucio es una señal de Pacto con el Elohim verdadero de santificación, lo cual implica ser separado como pueblo Kadosh de Elohim. Y así mismo es el shabbat que comienza en el 8vo día, una señal de Pacto, de que somos su pueblo y que él nos santifica. Porque el que ha entendido el shabbat del 8vo día ha entrado en las verdaderas Santas Convocaciones puesto que reconocer el octavo día del mes como shabbat te lleva al resto de los días de Shabbat semanales conforme a la Torah.

Veamos los versículos que hacen referencia al shabbat y al octavo día como señal de Pacto:

Gen 17:11 Serás circuncidado en la carne de tu prepucio; ésta será la señal del Pacto entre Yo y tú.

Eze 20:20 Santificad mis Shabbats, y serán una señal entre mí y vosotros, para que se sepa que yo soy YHWH vuestro Elohim.

Exo 31:13 Habla tú a los israelitas y diles: No dejéis de guardar mis Shabbats; porque el Shabbat es una señal entre yo y vosotros, de generación en generación, para que sepáis que yo, YHWH, soy el que os santifico.

 Pero más impresionante es lo siguiente, como Yahushua con sus propias palabras confirma que el Octavo día, día de la circuncisión, es Shabbat.

Veamos:

Joh 7:22 Moshe les dio la brit-milah(la Circuncisión); no que haya venido de Moshe, sino de los Patriarcas; y ustedes hacen la brit -milah a los niños en Shabbat.

Luk 1:59 Al octavo día (shabbat conforme a las palabras de Mashiaj) vinieron a hacerle la brit-milah al niño. Estaban a punto de llamarle Zejaryah, como su padre;

Joh 7:23 Si un niño es circuncidado en Shabbat para que no se viole la Toráh de Moshe, ¿por qué se enfurecen conmigo porque todo el cuerpo de un hombre fue sanado en Shabbat?

 Act 7:8 Y le dio la britmilah, de modo que fue padre de Yitzjak y le hizo su brit-milah al octavo día, y Yitzjak fue padre de Ya'akov, y Ya'akov fue el padre de los Doce Patriarcas.

 Luk 2:21 Al octavo día, cuando era el tiempo para su brit-milah, le fue dado el Nombre de Yahushua, que es como el malaj le llamó antes de su concepción.

Este paralelismo encontrado en la palabra de Yahushua con el octavo día y el shabbat, nos ayuda a entender  mejor el calendario de HaShem. Si podemos captar esto, que el octavo día del mes es el séptimo de la semana, sabremos que los siguientes Shabbat serán fáciles de identificar. Solo tendremos que contar los 6 días de trabajo (luego del shabbat del Octavo día) y el séptimo día será el próximo Shabbat.

Ya he dado dos ejemplos, veamos si hay más registrados en la palabra del Eterno con respecto al Octavo día siendo Shabbat.. Pero podemos ver que el Octavo día del mes está conectado al Shabbat. 1- en la ofrenda del nazareno 2- en el brit- milah.

Veamos este ejemplo: Esta orden fue dada a los Sacerdotes/Levitas

Lev 8:33 No saldrán de la entrada del Tabernáculo del Testimonio por siete días, hasta que los días de su dedicación hayan pasado; puesto que YHWH  los estará dedicando por siete días.

Lev 8:34 El ordenó hacer lo que ha sido hecho hoy, para poder hacer expiación por ustedes.

Lev 8:35 Ustedes permanecerán a la entrada del Tabernáculo del Testimonio día y noche por siete días, de este modo obedeciendo lo que YHWH ordenó hacer, para que no mueran. Porque esto es lo que yo fui ordenado."

Lev 8:36 Aharon y sus hijos hicieron todas las cosas que YHWH ordenó por medio de Moshe.>

 Ojo aquí:

 Lev 9:1 En el octavo día, Moshe llamó a Aharon, a sus hijos y a los ancianos de Yisra'el,

Lev 9:2 y dijo a Aharon: "Toma un becerro para una ofrenda de pecado y un carnero para una ofrenda quemada, sin defecto, y ofrécelos delante de YHWH.

Lev 9:3 Entonces dile a los hijos de Yisra'el: 'Tomen un macho cabrío para una ofrenda de pecado y un becerro y un cordero, ambos de un año y sin defecto, para una ofrenda quemada,

Lev 9:4 y un buey y un carnero para ofrendas de Shalom, para sacrificar delante de YHWH; también una ofrenda de grano mezclada con aceite de oliva – porque hoy YHWH se va a aparecer entre ustedes.'"

Lev 9:5 Ellos trajeron lo que Moshe había ordenado delante del Tabernáculo del Testimonio, y toda la congregación se acercó y se paró delante de YHWH.(este octavo día era Shabbat puesto que toda la congregación estaba reunida como manda el Eterno los shabbat)

Lev 9:6 Moshe dijo: "Esto es lo que YHWH les ha ordenado hacer, para que la Gloria de YHWH aparezca entre ustedes."

Lev 9:7 Moshe le dijo a Aharon: "Acércate al altar ofrece tu ofrenda de pecado y tu ofrenda quemada, y haz expiación por ti mismo y por el pueblo. Entonces presenta la ofrenda del pueblo y haz expiación por ellos, como YHWH ordenó."

 Fíjense aquí los sacerdotes permanecieron en vigilancia 7 días y luego el octavo día se hizo sacrificio por el pueblo y se le hablo a los hijos de Israel, esto indica que hubo Convocación. Recordemos que solo se abría la puerta en Shabbat y en Rosh Hodesh. Aquí nuevamente se refiere al Octavo día como Shabbat. Pudiéramos pensar que como menciona el ver. 35, 7 días, esto incluía el shabbat como séptimo pero el versículo 9:1 afirma que el octavo día era el shabbat ya que había Santa Convocación. El Octavo día del mes viene a ser el Séptimo día de la semana, ya que el día 1ro del mes es Rosh Hodesh y no se cuenta en los 6 días de trabajo que preceden el Shabbat semanal.

Otro ejemplo:

Lev 14:21 Si es pobre y no tiene suficientes recursos, tomará un cordero como sacrificio de reparación, como ofrenda mecida, para hacer expiación por él, y además, como oblación, una décima de flor de harina amasada con aceite, un cuartillo de aceite,

Lev 14:22 y dos tórtolas o dos pichones, según sus recursos, uno como sacrificio por el pecado, y otro como holocausto.

Lev 14:23 Al octavo día, los llevará al sacerdote, a la entrada de la Tienda del Encuentro para su purificación delante de  Adonai.

Lev 14:24 El sacerdote tomará el cordero del sacrificio de reparación y el cuartillo de aceite, y los mecerá como ofrenda  ante Adonai.

Hay fuentes históricas que corroboran que los Shabbat son días fijos y regidos por la Luna. Por ejemple: (esta información la encontré en el internet)

La obra The Universal Jewish Enciclopedia, de Isaac Landman, editada por Ktav Publishing House, en el Vol. 5, Pag. 410, seccisn Holidays, dice:

 

El Shabat y la Luna Nueva (Rosh Jsdesh), ambos periódicamente se repiten en el curso del año. La Luna Nueva aún depende del ciclo lunar, y el Shabbat originalmente dependía del ciclo lunar. Ambos datan del periodo nómada de Israel. Originalmente la Luna Nueva era celebrada en la misma forma como el Shabbat; gradualmente vino a ser menos importante, mientras que el Shabbat vino a ser más y más un día de religión y humanidad, de meditación religiosa e instrucción, de paz y deleite del alma, y produjo poder y efectos beneficiosos fuera del Judaísmo.

 La cita de la Enciclopedia Judía Universal NO es la base que demuestra que el Shabbat es de acuerdo al ciclo lunar, simplemente confirma lo que la Tora estableció:

EL SHABBAT SEGUN LA TORA

DEPENDE DEL CICLO LUNAR

Filón de Alejandría confirma el Shabbat es conforme a la luna

Por Avdiel BenOved Frias

 

Filón nació alrededor del año 20 antes de la Era Común, y murió después del 40 de la Era Común. Hoy aún se preservan algunas de sus obras las cuales tratan sobre la interpretación alegórica de la Torá, y biografías de personajes de Las Escrituras. Filón de Alejandría es descrito por los lectores de sus obras como un ‘judío heleno’, debido a que en ellas plasmó no solo ideas de la sabiduría hebrea sino también de la filosofía griega. Lo importante de Filón en relación al Calendario Hebreo, o más específicamente al Shabbat Lunar, se debe que fue un testigo visual del calendario hebreo de alrededor del siglo I, de manera que podemos indagar en sus escritos y tratar de hallar referencias al calendario que se llevaba en Israel alrededor de aquella época.

A continuación veremos como de los escritos de Filón se puede deducir fácilmente que tanto la semana como el Shabbat son lunares. Las citas son tomadas de la traducción de Yonge, tengamos presente que como Filón no escribe para hebreos especifica en sus obras que cuando él se refiera al Séptimo día hace referencia a lo que los hebreos llaman Shabbat, por ejemplo en The Special Laws II, XI.41dice: “…el séptimo día, el cual los hebreos en su lengua nativa llaman Sabbath”.

Notemos lo que escribe Filón en The Decalogue, XXX. 158-161

“(158) Y el cuarto mandamiento, el que se refiere al séptimo día [SHABAT>... como un sumario de todas las leyes relacionadas a los festivales... (161) Pero El ha asignado al séptimo día de la semana [SHABAT> los mayores festivales, los de mayor duración, en los períodos de equinoccio ambos vernal y otoñal en cada año; selecciono a dos festivales para estas dos épocas, cada uno con siete días de duración...

 En otras palabras Filón dice que las Convocaciones Matzot (Panes sin levadura) y Sukot (Cabanas), que según la Tora son los días 15 de sus correspondientes meses, coinciden con el séptimo día de la semana, o sea en Shabbat.

El Shabbat del 8vo día del mes. Que es el primer shabbat semanal es el verdadero Shabbat de YHWH.
 


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Respuesta  Mensaje 2 de 78 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 24/07/2014 20:12
 
CUARTO DIA DE LA CREACION ES LA CLAVE ISHTAR -ULTRA SECRETO DEL PORQUE ESTHER Y MARDOQUEO ERAN DE LA TRIBU DE BENJAMIN
 
EL CUARTO DIA DE LA CREACION, EN EL CUAL FUERON CREADOS EL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS, ES UNA REFERENCIA AL CUARTO DIA DE LA SEMANA, OSEA MIERCOLES/MERCURIO. GENESIS 1:19
TEOLOGIA
 
QUIMICA
 
MUSICA
 
ASTRONOMIA/ORION-MERCURIO/ALDEBARAN (19.47)=OJO DE TAURO (VESICA PISCIS)
 
ALQUIMIA
 
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MERCURIO/MERCANTILISMO/MERCANCIA/MERCADERIA (GENESIS 1:19=119=911)
 
MITOLOGIA/EGIPTOLOGIA
MERCURIO=ANUBIS (HOMBRE-PERRO)= HERMES - BENJAMIN/PERRO/LOBO/CHACAL
 
FISICA-RELACION CON LA LEY DE LA RELATIVIDAD DE EINSTEIN
 
TIEMPO (CUARTO DIA DE LA SEMANA / CUARTO DIA DE LA CREACION)
 
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KAVALA (TREINTA Y TRES=ESTRELLA DE 6 PUNTAS=CICLO DE MERCURIO)
 
MATEMATICAS (TETRAEDRO ES UNA PROYECCION VOLUMETRICA DE LA ESTRELLA DE 6 PUNTAS)
 
DEPORTES-(FUTBOL ESTA DISEÑADO EN FUNCION A LAS DOS PUERTAS O DOS LLAVES CON REFERENCIA A LA CONSTELACION DE ORION EN LOS DOS SOLSTICIOS)/ NEXO CON ORION-MERCURIO
 
UFOLOGIA (ROSWELL/1947/PARALELO 33/ORION-MERCURIO/TETRAEDRO)
 
ARQUEOLOGIA (ROLLOS DEL MAR MUERTO/1947/TETRAEDRO/DA VINCI/ORION-MERCURIO)
 
PIRAMIDOLOGIA (TEOTIHUACAN-SOL Y LUNA/ ORION-MERCURIO/TETRAEDRO/19.47)
 
IGLESIA CATOLICA (EUCARISTIA/ISHTAR/33/"MISTERIO DE NUESTRA FE"/ISHTAR/SAL-O-MON/ALQUIMIA)
 
HOLLYWOOD /STAR GATE/ ISHTAR GATE/ AGUJERO DE GUSANO

Respuesta  Mensaje 3 de 78 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 25/07/2014 00:38
 
ORION-MERCURIO-ISHTAR GATE (EL SABADO LUNAR EN EL LIBRO DE ISHTAR)
 
 

Leer Ester capítulo 9–

Ester 9:18 - El capitulo 9 de Ester demuestra que el pueblo Judío guardo el día 15º como un Shabbat, haciendo del 2º día del mes el primer día de labor de la semana, además nos demuestra que Rosh Jodesh no era parte de la cuenta de la semana, y que los días de Shabbat fueron los días 8, 15, 22, & 29 en el 12º mes lunar. Es necesario observar en el capítulo que el 13º y el 14º día fueron días donde ellos (los Judíos) tuvieron victoria. Sin embargo no lo fue en el día 15, pero sin embargo ellos guardaron el día 14º y el día 15º estableciendo este reposo para cada 12º mes lunar. La pregunta que surge es, ¿por qué razón no decidieron guardar el 13º y el 14º día en lugar de guardar el 14º y el 15º día? Si el 15º es el Shabbat ¿Será que los Judíos no querían tener 3 días de reposo y es por esto que ellos establecieron la celebración para el 14º y el 15º del doceavo mes? Ya que el Shabbat siempre será un día 15º eso significa que cada 15º día del doceavo mes es un Shabbat, un día de reposo, es por esto que ellos (los Judíos) decidieron guardar el 14º y el 15º día en lugar de tener que guardar el 13º, el 14º y el 15º día que sería y será siempre un Shabbat.

Tres Shabbat (día 15) en Tres Meses Consecutivos

Mes #1 – Existe una relación en D’varim 5:15 con la salida de los Israelitas de Mitzraim y el Shabbat ‘Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Mitzraim, y que YHWH tu Elohim te sacó de allá con Mano fuerte y Brazo extendido; por lo cual YHWH tu Elohim te ha mandado que guardes el día de Shabbat.’ De Goshen a Ramases de Ramases a Suqot. Los Israelitas reposaron en Shabbat el 15 de Aviv pero oficialmente no viajaron hasta el 16º día. D’varim 5:15 hace una correlación directa entre el Shabbat como una ordenanza perpetua y el Éxodo. Si el 15º día fue un Shabbat semanal significa que los días 8, 15, 22 & 29 de ese mismo mes fueron días de Shabbat.


Bamidbar 33:3-6 – Los Israelitas abandonaron Suqot en el desierto y oficialmente salieron de Mitzraim el 16 de Aviv, el día seguido de Shabbat, entre anocheceres.

Ahora bien, ¿realmente que día salieron los Israelitas de Mitzraim? Sabemos que ellos salieron de sus cargas de esclavitud y que tuvieron reposo el 15º día del 1er mes lunar por Tehila 81:3-6, veamos el salmo:


Tehila 81:3 - Tocad el shofar en el mes, en luna llena,
para el día de nuestra Jag.
4 Porque joq-estatuto es de Israel,
mishpat del Elohim de Ia’aqov.
5 Lo constituyó como testimonio en Yahosef
Cuando salió por la tierra de Mitzraim.
Oí lenguaje que no entendía;
6 Aparté su hombro de debajo de la carga;
Sus manos fueron descargadas de los cestos.


Existen varias razones porque la palabra ‘Kese’ significa luna llena.

El primer punto es que el shofar es tocado en el mes del Éxodo, (no en Rosh Jodesh como muchos han mal traducido, porque ba-jodesh significa ‘en el mes’, y no necesariamente ‘nuevo mes’ o ‘luna nueva’) desde Mitzraim de acuerdo con el Salmo 81:5.

El toque de shofar está correlacionado con Israel saliendo de Mitzraim, y sabemos que esto tomo lugar el 15º, o en luna llena en el mes de Aviv. Por otra parte, y quizás más convincente es que la palabra ‘Jag’ es la raíz de la palabra ‘Jagueinu’ o ‘nuestra Jag’, la cual solamente se aplica a Panes sin Levadura, la Festividad de las Semanas, o a Suqot.

Iom Terua / La Festividad de las Trompetas, nunca es llamada ‘Jag’. Además en el Salmo 81:5 dice que este evento es un testimonio para Yahosef, que nuevamente será libertado de las naciones, así como ya una vez fue librado en la redención histórica de Mitzraim.

El testimonio de la liberación se remonta en la luna llena del 15 de Aviv y no en la luna nueva de la festividad de Iom Teru'ah. Ya que Iosef y el resto de sus hermanos no fueron liberados en la Festividad de Iom Teru'ah, sino en Jag Matzot / Panes sin Levadura bajo una brillante luna llena.

Por otra parte, nunca se le ha ordenado a Israel tocar el shofar en Rosh Jodesh, o en la Festividad de Iom Teru'ah, Israel fue ordenado a tocar las Trompetas gemelas de plata (Jatz’rot) para ese tiempo (Bamidbar 10:10).

El hecho de que la palabra usada en el verso 5 sea ‘Shofar’ y no ‘Jatz’rot’, es otra evidencia que el toque de shofar se llevó a cabo el día 15 de Aviv, y nunca en la Festividad de Iom Teru'ah. La Festividad de Iom Teru'ah tiene como ordenanza hacer tocar las Trompetas y no el shofar, como se puede ver en Vayiqra 23:24 y Bamidbar 29:1, Bamidbar 10:1-7 y Bamidbar 10:10. La palabra ‘Shofar’ no aparece en estos versículos, como aparece en el verso 3 de este Salmo.

Finalmente en Salmo 81:4, vemos que la luna llena del éxodo registrada como un juicio sobre Mitzraim permanece como un recordatorio perpetuo en la Torá para Israel. Los versículos claves tales como Salmo 81 versos 4, 5,6, 7, 8, 9 y 10, hacen referencia al éxodo histórico de Mitzraim bajo una luna llena (Aviv 15).


Así que Tehila / Salmo 81:3 dice ‘3 Tocad el shofar en el mes, en luna llena para el día de nuestra Jag. 6 Aparté su hombro de debajo de la carga; Sus manos fueron descargadas de los cestos.’ Esto fue entonces el día 15 del mes (un Shabbat): de la misma manera que D’varim 5:15 dice que YHWH Elohim nos ordena a guardar el día de Shabbat, porque Él le dio descanso a Israel en ese día de Shabbat, en el primer mes.

El Sefer ha’Iashar 81:5 nos confirma esto, vemos:

Nota: Para los que no conocen del Sefer ha’Iashar (libro de Iashar) ver Josué 10:13 y 2 Sam. 1:18.

Sefer Ha’Iashar 81:5-8

5 Y los hijos de Isra'el viajaron de Mitzraim, y de Goshen, y de Ra’ameses, y acamparon en Suqot el día quince del primer mes. 6 Y los Mitzrayimim sepultaron a todos los primogénitos que YHWH había golpeado, y todos los Mitzrayimim sepultaron a sus muertos por tres días. 7 Y los hijos de Isra'el viajaron de Suqot y acamparon en Etom al borde del desierto. 8 Y al tercer día de que los Mitzrayimim habían sepultado a sus muertos, muchos hombres se levantaron de Mitzraim y fueron tras Isra'el para hacerlos regresar a Mitzraim, porque se habían arrepentido de haber despedido a los Israelitas de su servidumbre.

Los Israelitas partieron el 15º día (y partieron de Ramases), pero ellos realmente salieron de Mitzraim en el principio del 16º día, el día después del Shabbat, porque los Egipcios estaban sepultando a sus primogénitos.

Los primogénitos de los Egipcios fueron puestos a muerte por la media noche del 15 de Aviv, los muertos no fueron sepultados en la hora del día del día 15º porque eso hubiera sido muy rápido. Y cuando los Israelitas salieron de Mitzraim, los Egipcios aún estaban sepultando a sus muertos. (Los Israelitas salieron de Ramases el 1º Mes. El 15º día del 1º Mes (ellos reposaron en Suqot); en el siguiente día después del 15º día, los hijos de Israel salieron con Mano fuerte en vista de todos los Egipcios porque los Egipcios estaban sepultando a sus primogénitos que YHWH Elohim mató delante de ellos. Bamidbar 33:3-4 y D’varim 16:1) los Israelitas salieron en la noche, Bein Ha’Arbaim – entre anocheceres (15 - 16º). De acuerdo a D’varim 16:1 se debe observar el mes de Aviv – Primavera- Verdoso y guardar Pésaj; dos mandamientos, Año Nuevo en Primavera y Pésaj, porque en el mes de Aviv YHWH con Mano fuerte sacó a Israel de Mitzraim.

Mes # 2 – Sh’mot 16 enseña que el Shabbat fue el día 15 en el segundo mes.

Al leer Sh’mot 16:1-31, podemos ver que los hijos de Israel acamparon en el desierto, el día 15 del segundo mes. ¿Por qué el día 15 del segundo mes? Podemos ver que no hay días de santa convocación el 15 del segundo mes, pero sin embargo se afirma, que fue el día 15 del segundo mes, esto es para dar un punto de enseñanza.

El 15 fue un día de Shabbat y fue en el 2º mes. YHWH Elohim le dijo a Moshé que Él los alimentaría con codornices en la tarde y con maná cada mañana. Y en el sexto día iba a haber suficiente maná para dos días porque el séptimo día iba a ser día de Shabbat.

YHWH Elohim alimentó a Israel con codornices esa noche, que comenzó el día 16 del mes segundo. Luego dio de comer a Israel el maná en la mañana. Lo hizo durante seis días, y algunas personas fueron a recoger en el séptimo día, y no había nada. El séptimo día era el 22 del mes, un día de reposo. Como se muestra en la Figura # 1

Click en la imagen:



YHWH alimentó a Israel con maná el 16, 17, 18, 19, 20 y 21, seis días de labor, y no hubo maná en el día 22, que fue un Shabbat. Podemos ver a YHWH Elohim enseñándole a los hijos de Israel el 15º día como un Shabbat, luego seis días laborables y de nuevo el día 22 un Shabbat.

Como acabamos de ver en Sh’mot 16:1-31 YHWH Elohim empezó a alimentar a los hijos de Israel con el maná en la mañana a partir del día 16 del segundo mes. Los hijos de Israel recibieron carne el 16 en la noche y el 16 en la mañana recibieron maná. El maná cayó y fue colectado en los días 16-21 del 2º mes lunar, con un Shabbat semanal el día 22, 7 días después que ellos acamparon en el día 15 del 2º mes lunar.

Esto confirma con exactitud la realidad de la veracidad del Shabbat lunar, porque es imposible tener 2 o 3 meses lunares consecutivos donde el Shabbat sea siempre el día 15 del mes lunar. Con el calendario Solar Romano o el sábado Judío es imposible que esto suceda, ya que al contar los 2 días de Rosh Jodesh de estos dos meses como parte de los 6 días laborales de la semana, el Shabbat no caería consecutivamente el 15º día del mes. En el 2º y el 3º mes el Shabbat sería movido. Esto confirma sin lugar a duda que el calendario que Moshé y los patriarcas usaron diaria, semanal y mensualmente fue a través de las fases de la luna.

Todo esto se puede confirmar con el Sefer Ha’Iashar 81:47 –

47 Y ellos viajaron de Elim y llegaron al desierto de Sin el día 15 del segundo mes después de su salida de Mitzraim.

Mes # 3 – Sh’mot 19:1 dice ‘Ba’Jodesh Ha’Shlishi letzeit benei Israel me’eretz Mitzraim ba’iom hazeh’, literalmente ‘En el 3er mes, cuando los hijos de Israel estaban saliendo de la tierra de Mitzraim, en ese mismo día llegaron al desierto del Sinai.’ Es decir, el tercer mes, el mismo día del 3º mes, es decir, el día 3 del 3er mes. Y después de 3 días ellos recibieron la Torá en el 6º día del 3º mes, como lo confirma el Sefer Ha’Iashar 82:6

Sefer Ha’Iashar 82:6 -

6 Y en el tercer mes de la salida de los hijos de Isra’el de Mitzraim, en el sexto día, YHWH le dio a Isra’el los diez Mandamientos [las Diez Palabras> en el Monte Sinai.


El libro de Iashar nos narra que los Diez Mandamientos fueron dados el sexto día del tercer mes.

Ahora bien, de acuerdo a Sh’mot 19:11 YHWH Elohim le dijo al pueblo que al tercer día Él descendería al monte Sinai donde fueron entregados los Diez Mandamientos.

Sh’mot 19:11 y estén preparados para el día tercero, porque al tercer día YHWH descenderá a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sinaí.

Ahora bien, si YHWH Elohim en el tercer día dijo que al tercer día Él descendería al monte Sinai donde se entregaron los Diez Mandamientos (Sh’mot 19:11) y según el libro de Iashar los Diez Mandamientos fueron entregados el sexto día del tercer mes (Iashar 82:6) para conocer en que día llegaron los Israelitas al monte Sinai y que día habló YHWH Elohim con Moshé (Sh’mot 19:1-11) debemos restar 6 – 3 = 3, esto significa que los Israelitas llegaron al Sinai y Moshé habló con YHWH Elohim el 3º día del 3º mes y el 6to día recibieron las diez palabras.


A continuación verá un diagrama con una línea del tiempo donde podrá ver los días de Shabbat en los días 8, 15, 22 & 29 del Tercer Mes.

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3º Mes 6º Día: Si usted lee Sh’mot 19:16 – ‘3º día en la mañana’ Desde / Después de que llegaron. Moshé subió en ese día en el verso 20, después de decirle al pueblo que se esperara al límite de la montaña. Luego Moshé subió y regresó en el verso 25 y dijo las palabras de YHWH Elohim encontradas en Sh’mot 19:20 a Sh’mot 20:20. Los Diez Mandamientos fueron entregados.

3º Mes 7º Día: Luego Moshé regresó a la montaña en Sh’mot 20:21. Él deja al pueblo y luego regresa (sombra de Mashiaj). Luego YHWH Elohim dijo a Moshé todos los mandamientos de Sh’mot 20:22-24:3. Y luego Moshé regresó al pueblo y les dio las palabras adicionales de YHWH Elohim.

3º Mes 8º Día: Sh’mot 24:4 – Moshé ‘Levantándose de mañana’ y los Israelitas hicieron muchas ofrendas, y pusieron la sangre en el altar e hizo Elohim el Pacto con sangre con la nación. Y luego en Sh’mot 24:9 Moshé, Aharon, Nadav y Aviju, mas 70 ancianos / zejanim subieron al monte para estar con el Eterno en el verso 10. Ellos comieron y bebieron con el Mashiaj [un Kiddush>; porque era una comida de Shabbat semana y ellos estaban teniendo un miqra qodesh / santa asamblea.

3º Mes 15º Día: Sh’mot 24:16 ‘Y la gloria de YHWH reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moshé de en medio de la nube.’

La nube cubrió el monte Sinai y Moshé permaneció en el monte por seis días (del 9-14 del mes lunar). Luego en el 7º día (15 día del mes), Shabbat, YHWH Elohim llamó a Moshé de en medio de la nube para permanecer con él desde ese Shabbat semanal (el 15 día) hasta que se cumplieran 40 días.

Tenemos 3 meses conclusivos y consecutivos con el Shabbat semanal teniendo el patrón de 8, 15, 22 & 29 del calendario lunar, lo cual sería imposible con cualquier otro calendario que no sea el calendario lunisolar.

Shalom  

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