Reply |
Message 1 of 5 on the subject |
|
MIGUEL SERVET – LA TRINIDAD O LA HOGUERA
En el incontenible río del tiempo, ha de haber, así lo imagino esta apacible tarde del verano de fines de los noventa, un lento flujo en las orillas y una rápida corriente en su centro. Esta última es la fragorosa sucesión de causas y efectos cotidianos, el pecado de la tarde es la sudorosa pesadilla de esa misma noche. El otro, de más lento retorno, más denso, es el que origina la historia. Es el que urde en puntadas de siglos la causa intrascendente de hoy con el efecto devastador que espantados hombres asumirán dentro de tres o cuatro generaciones.
Así, cuando el año del Señor de 325 los obispos del Concilio de Nicea iniciaron la doctrina de la Trinidad, el credo niceno, estaban enviando secretamente en 1553 a Miguel de Servet a su hoguera. En esta trama transecular un Jean Cauvin, alias Calvino, habrá sido mero servidor, sino mínimo reflejo, de un relámpago iniciado doce siglos antes.
Miguel de Servet, el hereje de Huesca, no quiso ser parte de ese flujo lento y cenagoso que atravesaba los siglos, y declaró su rebeldía a ese dios tricéfalo, tricorporeo o tríptico del que no hablaban los textos sagrados. Condenado por los católicos, fue arrestado, enjuiciado y ejecutado por los calvinistas. El castigo, la quema lenta.
Indago por su vida, hechos y fechas en mi biblioteca, cuatro volúmenes lo detentan y lo eximen de un posible olvido. El hombre que a los veinte años publicó su DE TRINITATIS ERRORIBUS, para sacar a la luz el error de esta invención monstruosa, la cita es de Borges, merece ocho líneas en la PEARS’CYCLOPEDIA de 1930, doce en el DICCIONARIO ENCICLOPEDICO ILUSTRADO SOPENA de 1980, un pequeño párrafo de tres miserables líneas en PROVIDENCIA DE DIOS de Quevedo, escrito en 1700, y una página en el MANKIND’S SEARCH FOR GOOD de la Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania, publicado en 1990.
Su biografía según estos primitivos textos es simple en cifras, vio la primera luz del día en Villanueva de Sigena, Huesca, España en 1511, la Pears quiere que sea 1512, y vio la ultima luz, la de su hoguera, en Champel, Ginebra, Suiza, el año 1553.
Fue un humanista, geógrafo, astrónomo, filosofo, teólogo, abogado y medico, el latín y el griego no le eran ajenos, la historia de las ciencias le atribuye las primeras ideas sobre la circulación de la sangre, era un hombre de su época, el Renacimiento. Fue con su obra escrita, APOLOGETICA DISCEPTATIO PRO ASTROLOGIA, DIALOGORUM DE TRINITATE, CRISTIANISMI RESTITUTIO y la ya mencionada DE TRINITATIS ERRORIBUS que logró encontrar el camino a la hoguera.
Sus hechos, como todas las realidades humanas son más simples, se opuso públicamente a la doctrina teológica de la Trinidad, argumentando “que no se halla en las Escrituras, y sólo parece perpetuar un error filosófico”, la declaró inentendible, imposible por la misma naturaleza de las cosas e incluso la consideró una blasfemia. La Santa Iglesia Católica lo apresó y sentenció a muerte. Logró escapar del abrazo de la Santa Madre Universal para más tarde, por instigación de Calvino, hijo extraviado de aquella, volver a ser arrestado y enviado final y fatalmente a su hoguera.
Quevedo lo cita para advertencia de un posible lector dudoso de la Trinidad que Servet fue quemado vivo por igual pecado por el “abominable hereje” Calvino, (anagrama de Luciano, otro hereje), avisa así al lector incrédulo que sus ideas son condenadas hasta por los heresiarcas.
La PEARS’CYCLOPEDIA dedica nueve líneas a John Calvin, pero en ellas no cita a Michael Servetus, en las ocho líneas dedicadas a éste, Calvino esta citado dos veces. Extrañamente, la biografía de una víctima debe incluir específicamente a su victimario, la de un asesino; en cambio, no precisa la inclusión de su víctima más notable.
Acaso paradójicamente, el librito de la Watchtower, de la ortodoxa secta de los Testigos de Adonaì, (el respeto a la antigua tradición de los Solferim, copistas judíos de los textos sagrados, me impide escribir el verdadero NOMBRE) es el que dedica más espacio a Serveto, incluye un grabado de su rostro y otro del triste semblante de Juan Calvino. El lector, como es lógico, tenderá a ver más cerca a Calvino que a Serveto de tales editores.
El Concilio de Tolosa, en 1229, solucionó la controversia de la Trinidad, obviando argumentos teológicos y doctrinales que no venían al caso, proscribió sabiamente la posesión de libros bíblicos. Posteriormente el Concilio de Narbona prohibió que los legos poseyeran parte alguna de la Santa Biblia, completando así el convencimiento de la verdad.
Revisando mis libros en la búsqueda (sin éxito por lo demás) de la cita original de Borges sobre la Trinidad, di con la asombrosa frase que Miguel Servet dirigió a sus jueces después de escuchar la condena. Un lector inquisitivo la encontrara al final de la nota fechada en 1933, Arte de Injuriar, incluida en Historia de la Eternidad, publicado en 1953. Acuso entonces un quinto volumen, donde seis líneas corroboran el nombre y la hoguera.
Me pregunto si será este intrascendente manuscrito, que terminó de escribir por mero aburrimiento a cuatro siglos de la hoguera, otro reflejo, mínimo, difuso, ya apenas visible, de aquel relámpago encendido en Nicea. Tal vez cada causa queda titilando en el tiempo (como la luz de aquellas estrellas que aun vemos, a pesar de que el astro formidable que la originó es posible que ya no exista), para ir a cumplirse en un efecto cada cierto tiempo, cuando encuentren sobre la tierra las tinieblas apropiadas.
Fuente:
http://literaturasecreta.blogspot.com
|
|
|
First
Previous
2 to 5 of 5
Next
Last
|
Reply |
Message 2 of 5 on the subject |
|
Apr 7
Posted by admin in Uncategorized |
Como cristiano que soy no soy ni metodista, ni valdense, ni bautista ni evangelista ni filio a otra congregación que el cuerpo místico de Jesús, la Iglesia de Dios. Pero como Jesús y sus apóstoles y primeros seguidores tengo la libertad cristiana de visitar las actuales SINAGOGAS es decir, los centros donde se reunen las personas que afirman adorar al Dios de la Biblia.
Me quedo asombrado del consenso general de las iglesias protestantes de mi país de revindicar la figura de Juan Calvino sin la menor verguenza. Se le revindica y se planea hacer del mes de mayo EL MES DE CALVINO con muchas actividades que honraran a este lider religioso y político.
Como es bueno mirar al pasado para ver cuales son nuestros orígenes, para saber de que lado de la vereda estamos parados y de que lado estàn parados también los escribas, los maestros religiosos de hoy día.
Calvino estableció una rígida teocracia mezclando la política con la religión y declarando que su gobierno era el REINO DE DIOS EN LA TIERRA. Calvino creia en el falso y pagano dios trino que los romanos crearon en el concilio de Nicea y de Calcedonia. Calvino finalmente ASESINABA a los cristianos que adoraban al Dios de la Biblia, al Dios Unico de Israel y a los que creían que Jesús era el Mesias, un hombre el hijo de Dios.
No los voy a aburrir con detalles históricos que cualquiera puede investigar en la red. Pueden buscar en cualquier enciclopedia y leer de que manera Juan Calvino mando PRENDER FUEGO vivo a Miguel Servet, nuestro hermano que tenía basicamente las mismas creencias que nosotros tenemos ahora. Miguel Servet creia que:
- la trinidad era una doctrina diabólica
- Dios era uno solo: el Padre
- Jesús es un hombre, engendrado sobrenaturalmente por Dios
- Un día Dios establecería un Gobierno mundial en la tierra
- Jesùs no había existido antes de nacer, no creía en la ENCARNACIÓN : Jesús nació en la tierra como cualquier hombre, pero engendrado por Dios.
Por otra parte para saber que creia Calvino basta con ir a cualquier Iglesia evangelica que lo revindique pues hasta el día de hoy siguen sus doctrinas al pie de la letra. Es cierto: hoy día no nos queman vivos por escribir libros en los cuales defendemos lo que la Biblia dice claramente: que hay UN SOLO DIOS, Y UN SOLO MEDIADOR ENTRE ESE DIOS Y LOS HOMBRES QUE TAMBIEN ES UN HOMBRE Y ES JESUS.
Pero seguimos siendo los cristianos una minoría sin clero, jerarquía ni fama. Como al principio , como a lo largo de la historia. Ellos revindicaran a Calvino el ASESINO el mes que viene. Nosotros no seguimos a otro humano que a Jesús. Pero damos gloria a Dios por el ejemplo de valerosos hermanos como Miguel Servet y los Socinianos que fueron asesinados por creer en el Evangelio .
Cuando ellos revindican a Calvino me recuerdan a este texto:
Mateo 23:30-32 (Reina-Valera 1995)
30 y decís: “Si hubiéramos vivido en los días de nuestros padres, no habríamos sido sus cómplices en la sangre de los profetas”.
31 Con esto dais testimonio contra vosotros mismos de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas.
32 ¡Vosotros, pues, colmad la medida de vuestros padres!
Todo evangélico sincero debe saber que pertenece pues a una iglesia que revindica el credo y la doctrina de un ASESINO de los mas crueles que han existido. No cualquier asesino: uno que mataba a otros por adorar al Dios de la Biblia y seguir al Jesus de la Biblia. Cuando un pastor dice “revindicamos a Calvino, pero claro.. nosotros no hubieramos matado a Servet” esta diciendo lo mismo que decían los escribas de la època de Jesús: ADMITEN QUE SON HIJOS ESPIRITUALES DEL QUE MATÓ A SERVET. Hijos espirituales de los que mataron a muchos hermanos que rechazaron durante toda la historia la doctrina de la trinidad.
Debemos recordar en Mayo la historia, y sentirnos en paz de que tenemos una fé en común con los que eran asesinados y no con los asesinos. ¿Pueden las iglesias de la cristiandad que nos rodea decir lo mismo?
Shalom
Apolos
|
|
|
Reply |
Message 3 of 5 on the subject |
|
Antecedentes: El debate cristológico de los primeros siglos y la controversia arriana
Dado que la palabra y, según los unitarios, el concepto de Trinidad , tal como se entiende en sentido cristiano, no consta como tal en el Nuevo Testamento , los unitarios arguyen que el unitarismo comenzaría su existencia con el propio Jesús, quien según esta hipótesis era consciente de ser simplemente un hombre enviado por Dios al mundo para transmitir Su voluntad, pero que no es divino ni comparte la naturaleza del Padre . A lo largo de los tres primeros siglos del Cristianismo aparecen diversos autores que afirman la naturaleza "más que humana" del Cristo y le atribuyen un carácter divino o semidivino como Hijo de Dios . Los subordinacionistas afirmaban que el Hijo estaba subordinado al Padre y sometido a su voluntad, mientras que entre otros pensadores cristianos comenzaba a establecerse la idea del carácter divino de Jesucristo y su identificación con la divinidad. En el otro extremo se situaban los que identificaban totalmente al Padre y al Hijo, entendiendo que el Padre también había sufrido y muerto en la cruz ( patripasianismo ) y que Padre, Hijo y Espíritu Santo no eran más que modalidades o manifestaciones de una única realidad divina ( sabelianismo o modalismo ). El primero en utilizar la palabra "Trinidad" fue Tertuliano .
Al llegar el siglo IV y el Edicto de Milán , todas estas discusiones teológicas salieron definitivamente a la superficie y comenzaron a discutirse enconadamente. Se constituyeron dos grandes grupos: los que afirmaban que el Hijo había sido creado por Dios en el principio, y que por tanto no podía identificarse con él, que se agruparon alrededor de Arrio y de Eusebio de Nicomedia, y los que afirmaban que el Hijo era consustancial ( homoousios ) con el Padre, liderados por el obispo Alejandro de Alejandría y especialmente por su sucesor, Atanasio . En el Concilio de Nicea ( 325 ) se aprobó oficialmente que el Hijo era consustancial con el Padre, dando forma así, al dogma que desembocaría en la Santísima Trinidad , y se condenó el arrianismo como herético; una decisión que, con distintos vaivenes en los años sucesivos, acabaría siendo confirmada en el Concilio de Constantinopla ( 381 ), donde se aprobó oficialmente que, no solo el Hijo, sino también el Espíritu Santo, era parte de la Deidad, naciendo oficialmente el dogma de la Trinidad. No obstante, el Arrianismo perduraría en los reinos godos que ocuparon el Imperio romano de Occidente hasta mediados del siglo VI .
Miguel Servet
Miguel Servet , médico y teólogo heterodoxo aragonés, criticó la Trinidad en su libros De Trinitatis Erroribus ("Sobre los errores de la Trinidad", 1531 ), Dialogorum de Trinitate ("Diálogos sobre la Trinidad", 1532 ) y Christianismi Restitutio ("Restitución del Cristianismo", 1553 ), afirmando que esta doctrina carecía de base bíblica y racional. Por defender su propia concepción de Dios, fue perseguido por herejía por la Inquisición y por los protestantes . En Ginebra fue apresado por los seguidores del reformador Juan Calvino y condenado a morir en la hoguera por negar la Trinidad y rechazar el bautismo de niños. La sentencia fue ejecutada el 27 de octubre de 1553 .
Servet influyó en varios de sus contemporáneos. El reformador liberal Sebastian Castellio reprochó duramente a Calvino su intolerancia y su fanatismo y proclamó la libertad de conciencia en asuntos de fe, un principio que luego ha sido fundamental en la tradición religiosa unitaria.
Vease Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Unitarismo
|
|
|
Reply |
Message 4 of 5 on the subject |
|
Real wonderful info can be found on blog . "Time discovers truth." by Lucius Annaeus Seneca.
|
|
|
Reply |
Message 5 of 5 on the subject |
|
What i do not realize is actually how you are now not really a lot more smartly-favored than you might be now. You are very intelligent. You know therefore considerably relating to this topic, produced me in my view imagine it from numerous varied angles. Its like women and men are not fascinated unless it is something to do with Lady gaga! Your own stuffs outstanding. All the time care for it up!
|
|
|
First
Previous
2 a 5 de 5
Next
Last
|