Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Tools
 
General: TEOCENTRISMO
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 31/01/2012 17:11

Teocentrismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 

El teocentrismo (del latín, teo- significa Dios) es la doctrina según la cual Dios es el centro del Universo, todo fue creado por Él, es dirigido por Él y no existe ninguna razón más que el deseo de Dios sobre la voluntad humana.

El teocentrismo abarca todo lo que existe, incluso la razón científica, ya que todo lo explica por la voluntad divina y mística de Dios. Fue la corriente que predominó en la Edad Media y que más tarde se convirtió en antropocentrismo (el hombre es el centro del universo).

Fue un concepto central en el pensamiento de principios de la era cristiana y la Edad Media hasta el periodo del Renacimiento, a partir de cuando se empezó a concebir a Dios como un factor pero no como causa única del mundo.



First  Previous  2 to 14 of 14  Next   Last  
Reply  Message 2 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 31/01/2012 20:25
No existe Dios para beneficio del hombre, aunque éste puede impetrar y recibir su perdón y su auxilio. Fue creado el hombre para servir a Dios, para amarlo con toda su alma y todas sus fuerzas.

Reply  Message 3 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 31/01/2012 20:25
El punto de referencia es Dios: no el hombre.

Reply  Message 4 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 31/01/2012 20:27
Esto suena duro en lo oídos de nuestros contemporáneos, que han olvidado Cielo e infierno y sólo saben de la tierra y de la autoafirmación como instancia suprema. Es duro, pero es verdad. Y “la verdad os hará libres”: librará al hombre del hombre para que pueda ser de Dios. Las palabras blandas, las que aseguran que lo esencial es la felicidad del hombre en la tierra –para que sea valle de pocas lágrimas- en materia social, en materia económica, en materia moral, en materia sexual, las palabras blandas –digo- no son palabras de espíritu sino de eso, de materia; no son palabras de vida, sino de muerte.

“Humano” no es el valor supremo; “humano” adquiere dignidad cuando es destello de Dios.

Reply  Message 5 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 31/01/2012 20:28
Porque el hombre tiene una dimensión más que aquella natural en que se encuentran razón y dignidad. La dimensión divina, aquella que no corresponde ni se sigue de la esencia del hombre sino se debe a un don, a la gracia, que eleva al hombre a un orden superior; y en ese orden superior se encuentra la fe. Aparte de todo lo humano en ella, de lo que puede hacer el hombre por adquirirla y despertarla (motivos de credibilidad, argumentación, ejemplos, etcétera), en la fe lo decisivo es la gracia: Acto del intelecto por el cual se adhiere a la verdad revelada, efectúase bajo el imperio de la voluntad, movida por la gracia de Dios. Si este último y final resorte falta, todos los demás son inútiles. Pero si irrumpe lo sobrenatural en nosotros, y con ello nosotros en lo sobrenatural, entonces la voluntad -que es libre- puede decidirse, y se decide, por aquella posición que la razón humana no ve siempre como necesaria, y considera -a veces- dura. Y al decidirse por ella inicia la senda de su justificación.

Hay mérito en la fe porque aquello a lo que asiente es a veces duro. Y esto es posible porque la libre voluntad, en el momento de escoger, tiene en su balanza un contrapeso: la gracia.

Gracia y dureza están en los platillos de la balanza, y la libertad se inclina por uno, aceptando la dura verdad, o por otro, rechazando lo que mal juzga como “inhumano”. Cuanto más dura la verdad, tanto mayor el mérito.

Demos gracias al Señor por la dureza de su Verdad, pues por ella alcanzamos la dulzura de su Gloria.
.
 
Quede pues claro: Lo humano no es el valor supremo; lo humano adquiere dignidad sólo cuando es destello de Dios.

Reply  Message 6 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 31/01/2012 20:30
Por la revelación sabemos que el hombre es para Dios. La ley de Dios no está hecha a la medida y agrado del hombre; ella tiende a elevarlo de acuerdo con su propia naturaleza enraizada en Dios, venciendo su propia gravedad. La Religión no tiene por fin primordial facilitar la vida sobre la tierra, sino guiar al hombre -a través de los obstáculos- por la senda que lo lleva a la vida eterna. De allí que parezca –a algunos- en ciertos casos inhumana, cuando en verdad es sobrenatural. El yo, de suyo egoísta, únicamente por la gracia puede desinteresarse de sí propio. Y al perderse a sí mismo, se gana en el plano superior, en el teocéntrico, en el auténtico.

Reply  Message 7 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 02/02/2012 16:54
La cultura y la religión dominantes son patológicamente antropocéntricas. El hombre está decidido a saber siempre más sobre su propio “misterio”, y, por añadidura, se cree autónomo a la hora establecer la verdad absoluta. Esta cosmovisión propia de lo que llamamos modernidad no es una moda transitoria sino la culminación de un proceso plurisecular que arranca en el tardo medioevo del siglo XIV, pasa por el humanismo renacentista y culmina en el an­tropocentrismo radical y combativo de las ideologías de la industrialización.

Reply  Message 8 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 02/02/2012 16:57
El Reino de Dios hizo olvidar al Dios del Reino y las promesas de Dios oscurecieron el rostro del Dios de las promesas. El Reino de Dios de las iglesias cristianas de occidente fue demasiado cercano a los intereses de los Estados llamados cristianos.

Reply  Message 9 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 06/02/2012 02:52
El siglo XX nos fascinó con corrientes teológicas de fuerte saturación antropocéntrica: teología de las realidades terrenas, del progreso, de la secularización, de la muerte de Dios, de la política, sin olvidarnos de nuestra Teología de la Liberación.

Reply  Message 10 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 06/02/2012 02:53
Un antropocentrismo virulento permea todo, desde la política y la economía, hasta la refle­xión teológica y la piedad creyente. La teología moderna occidental es visceralmente antropocéntrica y tiene al hombre como primer sujeto y primer destinatario.

Reply  Message 11 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 06/02/2012 02:54
 
En el pensamiento deuteronomista estamos confrontados ante hechos gratuitos de parte de Dios y no merecidos por parte del hombre. Vida, felicidad, bendición no son efecto de actos meritorios del hombre, son regalos de Dios que causan la vida y la felicidad.
No porque seáis el más numeroso de todos los pueblos se ha prendado Yahveh de vosotros y os ha elegido, pues sois el menos numeroso de todos los pueblos; sino por el amor que os tiene… (Dt 7, 7-8).

Reply  Message 12 of 14 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 06/02/2012 02:54
Nuestra teología, nuestra moral, nuestra praxis sacramental no está centrada en el absoluto de Dios. La teología dominante, de cuño casi exclusivamente soteriológico, parte de un hombre profundamente marcado por su miseria. El punto de partida es la experiencia del pecado, del dolor y del mal. La deficiencia del hombre es el factor que empuja al hombre a la búsqueda del Absoluto de Dios, y a convencerse que solamente en Él puede alcanzar su propia sanación, salvación, liberación. Dios equivale a salvación del hombre.

Reply  Message 13 of 14 on the subject 
From: mykingdom Sent: 01/01/2023 13:07
What i don't understood is in truth how you're no longer really a lot more neatly-favored than you may be right now. You are very intelligent. You recognize thus significantly in relation to this subject, produced me individually imagine it from numerous numerous angles. Its like men and women don't seem to be involved except it is something to accomplish with Girl gaga! Your own stuffs great. At all times care for it up! 

Reply  Message 14 of 14 on the subject 
From: mykingdom Sent: 04/01/2023 08:40
Usually I do not read post on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me to take a look at and do so! Your writing taste has been surprised me. Thank you, very nice article. 


First  Previous  2 a 14 de 14  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 
©2024 - Gabitos - All rights reserved