Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Herramientas
 
General: Israel fue la "ATLANTIDA"
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 29 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 02/06/2011 00:29

Israel fue la Atlántida

Parte Primera


Escrito por: Jaime Manuschevich Leído 15.897 veces.

 

Introducción

Determinar con certeza cual es el territorio que constituyó la mítica isla de la Atlántida con su sociedad maravillosa, de la cual nos habla Platón,ha sido un desafío que aún que los investigadores no han podido vencer. Todas las teorías hasta ahora presentadas, no han sido lo suficientemente convincentes, porque a la hora de poner los datos sobre la mesa, obligatoriamente tienen que alterar antecedentes relevantes del relato platónico, para que calce con su teoría, lo que les ha restado credibilidad.
A partir de un nuevo método y una nueva mirada al mito, logró establecer con absoluta claridad que la antigua Canaán, o el actual Israel y el Sinaí, fue este mítico territorio, del cual brotó la civilización humana hace más de 11.500 años, teoría publicada en mi libro “La Atlántida: el mito descifrado”. Aquí hay un aspecto clave para desembrollar el misterio. La explicación la proporciona a geología. La península del Sinaí e Israel fue una isla hasta hace 7.600 años, según antecedentes estudiados por dos importantes y conocidos geólogos Ryan y Pitman, cuando el Mar Muerto estaba conectado aún con el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo, lo que nos indica que en algún momento el mar bajo. Justamente este dato clave me llevó a estudiar la región en pos de esta isla perdida. Hasta ahora, siempre se interpretó la frase platónica “después del hundimiento provocado por el terremoto” (Critias, 109), como el hundimiento de la tierra, asunto que en realidad el texto no lo dice. Basado en Ryan y Pitman, me formulé la interrogante al revés: el hundimiento del mar. Entonces, ante mis ojos -virtualmente, se entiende- emergió la Atlántida. Mi interpretación de los hechos calzó con la frase que sigue a continuación de la anterior: “se convirtió una barrera infranqueable de fango, que por lo tanto, impidió que los viajeros navegaran a cualquier parte del océano”, (Critias, 109),lo que sólo es correcto si el mar baja.
Para aclarar este misterio del origen de la civilización fue necesario comprender el mundo de la época y el pasado humano de una manera completamente distinta a como lo entendemos hoy, pasado que he ido reconstruyendo a partir de los nuevos datos que nos están aportando constantemente las ciencias. Por tanto, no es una tarea ni sencilla ni fácil. Es necesario reenfocar completamente el pasado entre el 9.500 y el 3.000 antes de la era común, en una compleja y meticulosa labor que debe dejar completamente satisfecho a losespecialistas de la historia como a los estudiosos serios del mito.
En el presente artículo, para desarrollar esta compleja teoría, dividí el material en tres partes: “Israel fue la Atlántida”, “El Mar se Hundió” y los “Errores Geográficos dePlatón”. En la primera parte abordo los temas históricos mas relevantes de la región y los comparo con el mito; en el segundo analizo el tema clave de la geología y en el tercero, me enfocoen el tema de la geografía y la real posición de la isla. Con estos tres capítulos quedan establecidos los tres elementos básicos de esta teoría, que por su complejidad requirió de un libro completo.

Una nueva hipótesis de trabajo

Hasta ahora, por lo general, el trabajo de investigación científico se ha concentrado en el estudio geográfico y geológico del problema, sin resultados positivos. A partir de unmétodo distinto, consistente en un análisis multidisciplinario comparado de una región específica y el mito, logró establecer con absoluta claridad que la antigua Canaán, o el actual Israel y el Sinaí, fue este mítico territorio.
En este capítulo comparo varios aspectos que nos señala el mito, que constituyen los aspectos más relevantes de ésta civilización: si estuvo allí la primera sociedad productora de alimentos,si efectivamente existió hace unos 11.500 años,si tenía un importante desarrollo marítimo, si era una isla con una conformación específica,si tenía una religión monoteísta, si el sacrificio ritual del toro jugaba un importante rol religioso, si su centro religioso era una pequeña isla,y si de ella nacieron las otras civilizaciones de la tierra.
Con este sintético análisiscontrastamos si el mito concuerda con el territorio que constituyó en el pasado la región de Canaán, zona que sufrió importantes modificaciones producto de un cambio climático, lo que impidió hasta hoy que lo pudiésemos identificar con el mítico territorio.

¿Fue Canaán la cuna de la agricultura?

Hasta alrededor de 1965, la cuna de la agricultura y de la civilización se ubicaba en forma paralela en Egipto y Sumer. Se había establecido que el nacimiento de agricultura había ocurrido en lo que se denomina el Fértil Creciente, región que abarcaba desde Egipto hasta el golfo Pérsico pasando por el Mediterráneo, Palestina y Siria, siguiendo el curso del Tigris y el Éufrates hasta Mesopotamia. Eran típicas frases como “Los grandes ríos son la savia de la cultura”; asimismo se señalaba que “El Nilo, el Éufrates, el Tigris y los principales ríos de la Indiay de China son ejemplo de ello. Las primeras sociedades organizadas se formaron allí”. (Grinberg, Carl. 1985)Estas afirmaciones se basaban no sólo en evolución cultural conocida de estas regiones, sino también en el estudio de las semillas realizado por el botánico ruso Nicolae Varvílov hacia 1926, expuesto en su libro Estudio sobre el Origen de los Cultivos. El inicio del cultivo de las semillas originales -trigo y cebada- se ubicaban en puntos muy distantes, y Varvílov proponía que “se considere el Afganistán y el noroeste de China como los centros originales del cultivo de trigo” (Childe, G. 1994)y a “Abisinia y el sureste de Asia como los centros del cultivo de cebada”. (Childe, G. 1994) Childe, sin refutar la teoría de Varvílov, señalaba: “Los problemas de saber dónde empezó el cultivo y si fue en un solo centro o en varios a la vez, todavía permanece sin decidir”. (Childe, G. 1994) Se establecía la fechadel inicio de este proceso: “Entre los años 6000 y 3000 a.c., el hombre aprendió a aprovechar la fuerza del toro y la del viento, inventó el arado, el carro de ruedas y el bote a vela, descubrió los procesos químicos necesarios para beneficiar los minerales de cobre y las propiedades físicas de los metales y empezó a elaborar un calendario solar preciso. De este modo, se encontraba habilitado para la vida urbana y tenía allanado el camino hacia la civilización”, (Childe, G. 1994) y que el “escenario de este drama lo tenemos en la forma de los países semi-áridos que se extienden entre el Nilo y el Ganges”. (Childe, G. 1994)
Sin embargo, esta verdad cultural se derrumbaría hacia 1965, cuando se descubrieron en Anatolia o Asia Menor importante ciudades o asentamientos humanos que mostrarían que el proceso de producción agrícola es mucho más arcaico.“Ahora sabemos que la agricultura –el cultivo de plantes silvestres y la domesticación- se remonta a épocas muchos más antiguas de lo que se creía. De hecho, las primeras señales de lo que los arqueólogos llaman la revolución neolítica o agraria, empiezan a aparecer entre el 9000 y el 8000 a.C. –es decir, hace mas de diez mil años”. (Eisler, R. 1990)
Pero también comenzó a cambiar el enfoque del lugar del origen de la agricultura y la civilización: “La civilización urbana, por largo tiempo considerada una invención mesopotámica, tiene predecesores en lugares como Jericó o Catal Hoyuk, en Palestina y Anatolia, que durante muchos años se consideraron como aguas estancadas”. (Mellaart, J.1975).
A finales de la década del ‘60, el criterio de los especialistas se había abierto en forma significativa: “Puede decirse por lo menos que ya no hay duda seria alguna de que los más antiguos centros tanto de la agricultura como de la ganadería se hallan en el suroeste de Asia; muy dentro del escenario euroasiático que ha visto todas las principales iniciativas del hombre desde los comienzos de los tiempos paleolíticos superiores...Los antepasados del trigo emmer y de la cebada de dos hileras, aparentemente los primeros cereales que fueron cultivados, tienen una amplia distribución, de Palestina a Persia y Afganistán; la oveja musmón y el urial, también especies asiáticas, parecen por otra parte, haber sido los precursores de los más antiguos rebaños domésticos... Desde el mismo suroeste deAsia, la búsqueda de los primeros centros de asentamientos rurales se está estrechando. No los hubo, sin duda, en los llanos del gran valle del Tigris y del Éufrates, donde la agricultura llegaría más tarde a un pleno florecimiento...tales centros deben ser buscados en la región de las colinas a lo largo del extremo oriental del Mediterráneo, de Palestina y el oeste de Jordania” (Hawkes, J.1966)
Finalmente, en 1996, David Harris, director del Instituto de Arqueología (Prehistoria) de la Universidad de Londres, señaló que no consideraba válidas las teorías de Childe y Varvílov de suponer varios orígenes independientes para la agricultura. “Para él, los datos demostraban que la ‘agricultura se había originado de forma independiente en casos muy raros –posiblemente dos- en la historia de Eurasia’ (primero en Cercano Oriente y luego en China). El más antiguo había tenido lugar a finales del décimo milenio A.C. en lo que Harris llamaba ‘oasis en valles de dislocación tectónica’”. (Ryan, W., Pitman, W. 1999)El lo situaba en la región occidental del Creciente Fértil en un lugar como Jericó, no lejos de Mar Muerto. “En un millar de años, las llamadas ‘cosechas originarias’ se fueron extendiendo hacia el norte hasta Anatolia, y hacia el este hasta Irak e Irán. Las ovejas y cabras domesticadas llegaron unos cientos de años más tarde procedentes de los montes Tauros y Zagros en Anatolia y Persia”. (Ryan, W., Pitman, W. 1999).

La arqueología nos muestra los primeros registros agrícolas

La arqueología señala a Jericó como la ciudad más antigua conocida, hoy ubicada en una zona muy desértica al lado de la cuenca vacía del mar Muerto. Allí vivió hacia el año 11.000 A.E.C., un pueblo de agricultores neolítico conocidos como natuf.En los restos arqueológicos cercanos se han encontrado “hoces en cavernas que estuvieron habitadas (...) junto con instrumentos apropiados para una economía de recolectores de alimentos”. (Childe, G. 1994)Estos mismos natuf estuvieron asentados un poco más norte, en Abú Hureyra, en la actual Siria, al borde del río Eúfrates, a la altura de la antigua Ugarit. Allí, Andrew Moore, profesor titular del Queen’s College de Oxford, en 1971, descubrió “la existencia de almacenamiento de grano en unos graneros excavados en piedra caliza (...) Las edades del carbón oscilaban entre 11.000 y 9.500 años a.C. (...) Los residuos de comida revelan que la cultura Natuf utilizaba hoces hechas de asta de ciervo con láminas de silex incrustadas para segar trigo y centeno que crecía en forma natural. Cosechaban cebada, lentejas y algarrobas silvestres y frutos de almez, ciruelas, peras e higos, y alcaparras”. (Ryan, W., Pitman, W. 1999). Este modo sedentario de los natufitas no existía sólo en el valle medio de Eufrates, “sino que se daba en otras aldeas y campamentos de la cultura Natuf del Creciente Fértil (Jericó, Tell Aswad, Ain Mallah, Beidha y Mureybet) incluso más hacia el sur, hacia los montes del Neguev.” (Ryan, W., Pitman, W. 1999).
Pero la presencia de estos incipientes agricultores también existe más al sur: “en cierto momento, entre el 13.000 a.C. y el 10.000 a.C.” (Hancock, G. 1998)Egipto gozó de un “períodoque se describe como ‘de precoz desarrollo agrícola’”. (Hancock, G. 1998)“Poco después del 13.000 a.C., a fines del paleolítico aparecen entre los útiles muelas y hoces cuyas palas están cubiertas por un velo reluciente (debido al sílice de los tallos cortados que se adhieren a estas) (...) Es evidente que las muelas se utilizan para preparar plantas comestibles”. (Hoffman, M. 1991)Todo parece indicar que los granos usados eran los mismos que usaban los natuf: “El polen asociado a élsugiere que ese grano era de cebada y, curiosamente, esta planta grande que se identifica como cebada aparece súbitamente en el perfil del polen poco antes de que establezcan los primeros asentamientos en esta zona”. (Wendorf, F. y Schild, R. 1976)De hecho, algunos investigadores consideran que esta cultura “tiene su centro en Palestina, y se extiende también por Egipto, Siria y El Líbano” (Hawkes, J. 1966) y que “ha sido citada varias veces por su posición de transición entre la economía de caza y la agrícola, según lo revela su equipo material. La natufiense era una verdadera cultura microlítica; las forma microlíticas comprenden muchas láminas provistas de lomo con extremos cuadrados o levemente oblicuos, triángulos,unos cuantos tra-pecios y, como lo mas característico de todo, medias lunas, (o lúnulas) que probablemente fueron utilizadas como puntas de flecha.” (Hawkes, J. 1966)Hay muchos otros útiles que identifican esta cultura con claridad: puntas de flecha con espigas, varios tipos de punzón, picos que tal vez sirvieron para voltear la tierra, las famosas hoces con mangos adornados con animales tallados, -“que muestran a lo largo del filo el lustre sílice que se produce únicamente, según se afirma, cortando paja” (Hawkes, J. 1966)- y morteros de piedra en forma de copa.
En Jericó, Kay Kenyon, Directora del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres, a principios de los cincuenta, descubrió los restos de este pueblo neolítico: “a treinta metros se encontró con los restos de la cultura Natuf. Las diminutas láminas de sílex extendidas por todo el lugar mostraban un diseño de gran precisión, con un borde afilado y un borde curvo romo en forma de media luna, que debían ser hojas de hoces. Las de Jericó eran exactamente iguales a las pequeñas láminas semilunares de piedra descubiertas anteriormente en el monte Carmelo. Al agacharse para coger una de las medias lunas, cerca de uno de los postes de una cabaña natuf, Kenyon vio una punta de arpón idéntica a las encontradas en las cuevas del monte Carmelo. Ella sabía que este utensilio era característico de la cultura natuf”. (Ryan, W., Pitman, W. 1999)Estos restos fueron fechados posteriormente por intermedio del C-14 hacia el 10.500 antes de la era común.

La cultura marítima

Platón registra la existencia de una ciudad costera o "puerto más grande”, que “estaba a cincuenta estadios de distancia” de la ciudad capital,desde la cual partía el canal y donde estaba la bahía más grande, cuya “área entera estaba densamente poblada con viviendas; y el canal y el más grande de los puertos estaban llenos de naves y comerciantes que venían de todas las regiones, que, por su número, manteníanun multitudinario sonido de voces humanas, y un estruendo ensordecedor y confuso de toda clase noche y día”.” (Critias, 117).
Desde la costa mediterránea del actual Israel, hacia del interior, se encuentra la ciudad que es reconocida como la más antigua del mundo, ya que la data de su construcción se aproxima a los 10 mil años antes de la era común: Jericó. Si observamos la posición en que se ubica en la cuenca del Mar Muerto, veremos que éste constituye justamente una pequeña bahía en donde está asentada la ciudad. Este hecho permite apuntar a que esta localidad fue alguna vez, en un remoto pasado, el puerto mencionado en aquel mar. La característica portuaria de esta urbe queda ratificada por hallazgos arqueológicos que han perturbado a los investigadores: “Una desconcertante anomalía era la gran muralla de piedra que descubrió Kay Kenyon en los niveles inferiores de Jericó; se había datado en el décimo milenio, y algunos expertos creían que fue erigido para defenderse de las inundaciones”.(Ryan, W., Pitman, W. 1999) A la luz de este enfoque, la hipótesis más probable es que fuera un tajamar o un embarcadero hacia el mar interior. Su construcción refleja evidentes muestras de cumplir una función de tajamar y no defensiva: “La muralla está construida en piedra tiene un grosor de 1,75 m. y en alguna parte aún conservauna altura de 3.55 m. En una de las partes interiores se yergue una torre de más de 8 metros de alto, a la que se subía por una escala interior”, (Cassin, E.; Bottero, J. y Vercuotter, J. 1971)atalaya que debió cumplir una función de faro y punto de observación hacia el mar, con ingreso protegido de las tormentas y la lluvia.
Asimismo, al estudiar con una mirada crítica la región, veremos que la posición de Megiddo -el lugar donde se juntarán los cuatro Reyes para la batalla final del Armagedón- es estratégica para la vigilancia de la región y juega un papel esencial en el control de paso si se traza un canal a lo largo del valle de Leesrael que unifique el mar Mediterráneo con la cuenca del Mar Muerto -tal como lo describe Platón - ya que estaría a mitad de recorrido desde Haifa, a los pies del monte Carmel, en la costa actual, hasta Beit She’an, en el litoral del mar interior. Este promontorio, que se ubica en el medio del valle, ha estado cargado de un significado especial en la historia remota y más reciente al ser considera una especie de puerta de entrada a Israel. De hecho, Salomón, conocedor del valor estratégico de esta posición para proteger su territorio, la fortificó y renovó sus fuentes de agua. Las excavaciones arqueológicas “demuestran que su diseño satisfacía los tres rasgos esenciales de la ciudad antigua: los edificios fortificados, las puestas y las provisiones de agua”. (Cornfeld, G. 1980)El túnel de agua de Megiddo llevaba hasta “una cueva y un manantial que se encontraba fuera de la ciudad. La gente podía ir, sin ser vista, hasta la cueva, que estaba disimulada”.(Cornfeld, G. 1980)
Pero la prueba más sólida de la importancia de esta ciudad en un pasado remoto proviene de Creta, ya que al comparar la alfarería con este lugar, se encuentra “que en Megiddo la cerámica más antigua no se diferencia de la de los estratos del Neolítico Medio y Superior de Cnosos”, (Pendlebury, J.S.D. 1965).evidenciando la conexión cultural marítima con esa isla hacia el 6.000 A.E.C.
Otro interesante elemento que demuestra que el mito platónico está hablando de estos puertos y de este mar, son las frases relativas al mar “Atlántico” señalado por los egipcios, que es distinto al mar Atlántico que hoy nosotros entendemos: “Esta potencia surgió del océano Atlántico, porque en esos días el Atlántico era navegable” (Timeo, 24) y que más tarde “se convirtió una barrera infranqueable de fango, que por lo tanto, impidió que los viajeros navegaran a cualquier parte del océano”. (Critias, 108). Allí claramente se están refiriendo a un mar, no a un trozo de él, como muchas veces se interpreta este párrafo. Sin duda que se están refiriendo al Mar Muerto, pues es el único mar que se ha desecado en los últimos 10 mil años en la zona, dejando de ser navegable, y que obviamente se debió convertir en algún momento de la desecación en un pantano infranqueable.
También, las viejas ciudades que hoy no aparecen en la historia, pero si en la Biblia, como las del reino de Edom, de la cual sin duda formaba parte Sela o Petra, se ubicaban al borde del Aravá, que fue el antiguo lecho del mar de Atlantis o Mar Muerto. También la antigua Sodoma, cuyo asentamiento no se ha logrado establecer con claridad, estaba al borde de este mar. Asimismo, Bersheva, hoy en el comienzo del desierto del Negev, está en una depresión al final de la sierra central, pudiendo haber sido perfectamente bien un puerto al Mediterráneo cuando este mar tuvo cotas más altas que las actuales. En el puerto más septentrional de esta cultura, Ugarit, al igual que en Jericó, quedan las muestras de los puertos descrito por Platón: “El asentamiento acerámico de Ugarit, en la costa mediterránea, también estuvo amurallado. La muralla de tierra y piedras esta revestida en su parte exterior de grandes piedras”,(Cassin, E.; Bottero, J. y Vercuotter, J. 1971) mostrando la función de tajamar que cumplía.
Desde muy antiguo, la costa de esta zona registra la existencia de una importante cadena de puertos que nacen justamente hacia el norte del Valle de Leesrael: Akko, Tiro, Sidón, Gebel o Biblos, Beritho, actual Beyruth, entre varios otros. Desde estos puertos nace la primera civilización marítima conocida en el Mediterráneo: los fenicios o peoni o puni, aunque ellos a sí mismos se llamaban cananeos. Este pueblo de marinos ocupó una franja de territorio que va desde el golfo de Alejandreta, punto de salidade canal de Megiddo, a los pies del monte Carmel, y que se extiende 120 kilómetros hacia el norte. Esta franja tiene unos 20 kilómetros de ancho, quedando entre la Cadena del Líbano y el mar.
Los fenicios fueron reconocidos marinos de origen semita que comerciaban con Egipto y las ciudades mesopotámicas desde muy antiguo y que recorrieron el Mediterráneo de una puntaa la otra, formando importantes colonias en el norte de Africa –Cartago- y Sicilia -Palermo- y mantuvieron estrecho contacto comercial con Tharsis en España.“Los fenicios no sólo fueron intermediarios entre Oriente y Occidente, sino también grandes colonizadores, instalándose como comerciantes en pueblos muy diversos”. (Podeta Acosta, L.A. 1946)
De su historia, el fenómeno más sorprendente subyace en su existencia misma, en sus orígenes, en cómo, por qué o dónde o cuándo surge esta destreza marítima. La respuesta simple que se suele dar es que tuvieron ciertas ventajas comparativas que les permitió ser marinos: “la posición geográfica, colocada sobre el mar, la pequeñez de su territorio, la relativa pobreza del suelo, hicieron de los fenicios un pueblo esencialmente marino; y como en las costas se hallan buenos puertos naturales y en las montañas maderas en abundancia, fácil les fue construirembarcaciones con las cuales se lanzaron al mar para hacer el comercio propio y el de los demás”. (Podeta Acosta, L.A. 1946)
Pero sin duda, la hipótesis más probable es la inversa: escogieron ese territorio para asentarse porque ya eran marinos, después de la destrucción de los puertos bases que los formó como marinos en un pasado remoto –Jericó,Megiddo y Bersheva- así como se establecieron en otros lugares de los mares Arábico, Rojo Mediterráneo y Atlántico. Es conveniente recordar para estos efectos, que los griegos no se transformaron en marinos en forma espontánea, sino que lo hicieron porque fueron herederos, a lo menos en parte, de los micénicos y estos a su vez de los miniocos.


Primer  Anterior  2 a 14 de 29  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 29 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 02/06/2011 00:30

El territorio

El mito nos relata qué forma tenía esta isla: “El país entero según contó él, era muy alto y empinado en la cara del mar, pero el sector inmediatamente alrededor y rodeando la ciudad era un llano, circundado por montañas que descendían hacia el mar; era liso y uniforme, y de una dimensión de una variable oblonga (...) Esta parte de la isla miraba hacia el sur, y era protegida del norte. Las montañas circundantes eran celebradas por su número y tamaño y belleza, lejos más allá de cualesquiera que todavía existan, habiendo en ellas también muchas aldeas ricas de la gente del país, y ríos, y lagos, y prados proveyendo el alimento suficiente para cada animal, salvaje o domesticado, y mucha madera de varias clases, abundante para cada clase de trabajo (...) Ahora describiré el llano, como estaba formado por la naturaleza y por los trabajos de muchas generaciones de reyes con edades largas. Era en la mayor parte rectangular y oblonga, y donde terminaba la línea recta seguía la zanja circular” (Critias,117-118).
Y si revisamos la forma de la región que hemos determinado que formaba parte de esta isla desaparecida, veremos que esto es exacto.
La isla tenía como límite norte el valle de Leesrael,que se prolonga hacia el este hasta la cuenca del Jordán.Desde allí hacia el sur se ubicala sierra que compone las regiones de Samaria y Judea. “Los ondulados montes de Judea y Samaria presentan un mosaico de cumbres rocosas y valles fértiles, salpicadas de plantaciones centenaria de plateados olivos. Las laderas escalonadas en forma de terrazas, ya cultivada desde tiempos antiguos, han pasado a ser parte natural del paisaje. La población se concentra en pequeños centros urbanos y grandes pueblos”. (Hechos de Israel, 1998).La zona este que enfrenta el mar Muerto es más elevada y se va cerrando hacia la zona del valle de Leesrael.Los puntos más altos de esta sierra se ubican en monte Carmel, con una altura de 546 metros sobre el nivel del mar, cerca de Haifa, y el monte de los Olivos, en Jerusalén, con una altura de 835 metros. Al oeste de la sierra central, que recorre como una columna vertebral toda la zona norte de esta isla, se encuentra la zona más fértil en la actualidad, con forma de llanura. Hacia el sur la sierra termina en la depresión de Beersheva, donde se da inicio al desierto del Neguev, que se extiende hasta las estribaciones del Sinaí. Esta zona “se caracteriza por montes bajos de piedra arenisca y llanuras, y abundan en quebradas y wadis en los que los aluviones invernales frecuentemente provocan inundaciones. Continuando hacia el sur esta región da lugar a un área de lisos y escarpados cráteres y planicies rocosas, en el que el clima es más seco y los montes más altos.”(Hechos de Israel, 1998).La distancia entre el extremo sur del Sinaí hasta el valle de Leesrael es de aproximadamente 650 kilómetros (cifra muy cercana a los 3.000 estadios definidos por Platón ) y su ancho máximo es de 300 kilómetros entre Eilat y el canal de Suez, y su mínimo de 80 kilómetros en Haifa, ancho que debió tener variaciones cuando el mar Muerto aún tenía agua. Al final del Sinaí, después de la línea recta de la cuenca del mar Muerto, se genera una curva hacia el estrecho de Suez. Al revisar estos párrafos del mito encontramos una coincidencia impresionante, ya que este hace referencia exacta a cada una de las zonas más particulares de la región: Samaria y Judea, los valles hacia el oeste, el Neguev y el Sinaí. También los antecedentes de la región nos ilustran sobre la pasada actividad agrícola de Israel, la importancia que tenía el hoy desértico Neguev y el Sinaí hace unos 5.000 años atrás, hecho que es coherente con el proceso de desecación que ha vivido toda la cuenca del Mediterráneo en los últimos miles de años, quedando naturalmente sólo algunos oasis aislados y debiendo el hombre aplicar programas de manejo racional del agua para conservar la productividad de la región, en particular en el norte.
Al revisar la geografía de la región, aún es posible detectar dos importantes canales: uno tendrían unos 25 a30 kilómetros de largo y el segundo tramo hechos por partes, uno de 7 y otro de 20, totalizando con la depresión, un largo de 36 Km. Este enorme trabajo de ingeniería es descrito por la leyenda: "Y comenzando desde el mar cavaron un canal de trescientos pies de anchura y de cientos pies de profundidad y cincuenta estadios de longitud, que atravesó la mayoría de la zona, haciendo un paso desde mar hasta él, que se convirtió en un puerto, y dejando una apertura suficiente para permitir el ingreso a las embarcaciones más grandes (...)Ahora, la más grande de las zonas en las cuales fue cortado un paso de éstos era de tres estadios de anchura, y la zona de la región que vino después fue de anchura igual; pero las dos zonas siguientes, las que están hacia elmar, la otra de región, eran de dos estadios". (Critias 115).
Asimismo, por intermedio de fotografía aérea aún es visible otra enorme cantidad de estos antiguos canales en toda la zona, en particular lo que fueron los reinos de Edom y Moab así como una línea recta de 18 km. en la zona sur, hacia Eilat, en el Aravá, que hoy es un wadi, que curiosamente tiene en algunas zonas un ancho de 1,8 Km.; otras, 1,2 Km. y un tercero segmento500 M, y otros que atraviesan la parte sur de los montes de Judea.
Platón en sus escritos nos señala que el total de canales construidos por esta primera civilización humana "era de diez mil estadios en longitud" (Critias 118), aún cuando es difícil para nosotros saber hoy cuanto de esta enorme cifra de kilómetros eran naturales y cuantos artificiales, pero sin duda era una red grandiosa.

La primera minería

Pero también hay otro muy importante dato en el Sinaí. El mito señala que en la isla se extraía un apreciado metal: el oricalcum, metal que hasta ahora nadie se ha atrevido a establecer como alguno de los conocidos. Según la leyenda, los atlántidos "En primer lugar, cavaron la tierra que era sólida para buscar allí lo que podía dar, algo que ahoraes solamente un nombre y era entonces más que un nombre, oricalcum, que era extraído en muchas partes de la isla, siendo más precioso en esos días que cualquier cosa excepto el oro". (Critias, 115).
Según nos muestra la arqueología, en el proceso de transferencia del uso de la piedra por el empleo de los metales, hay un período de transición que es conocido como calcolítico, durante el cual el hombre usó “el metal puro, oro o cobre, que la naturaleza ponía ya listo en sus manos”. (Woolley, L. 1966) En el Viejo Mundo, “hallaremos abundantes pruebas de una fase calcolítica (…) durante la que el cobre se usó de con más o menos profusión, según la medida en que, en los diferentes países, se hallaban yacimientos de superficie o cabía obtenerlo por el comercio. La cantidad total en uso no pudo haber sido grande, de modo que fue claramente un producto de lujo (...) para muchos objetos pequeños, como alfileres y pasadores, el metal no tenía precio y los adornos de cobre tenía un atractivo sólo inferior al oro”. (Woolley, L. 1966)Asimismo, “fue el cobre lo que indujo al hombre antiguo a hacer experimentos con el metal y fue con el cobre cómo descubrió la milagrosa transformación por el fuego de piedras de brillante color en un metal fusible que antes sólo había considerado maleable”.(Woolley, L. 1966)
Precisamente este valioso metal fue extraído en el Sinaí, en el wadi Meghara, en Sarabit al Kadim y Khirbet Nahas, y uno el Valle de Leesrael, Kestouan, que son los yacimientos más antiguos de extracción de este metal. Hasta ahora, las minas más tempranas de la antigüedad detectadas en la región son 9, por tanto la isla poseía el 40% de los yacimientos de todo el Oriente Medio. Sin duda, por las características que proporciona el mito sobre este metal, que era de color rojo, nos está señalando con absoluta claridad que el misterioso oricalcum era el cobre, uno de los primeros metales usado por el hombre.

Antiguas ciudades y reinos

Volviendo al tema de la zona, en la costa del mar Muerto existía la ciudad de Petra, la antigua Sela, que hoy está en el centro mismo del desierto actual, en la ribera seca de la cuenca, ciudad que fue abandonada hace ya casi dos mil años. Allí, en este desierto inhóspito, al este de la cuenca del mar desecado, en el sur de la actual Jordania, en los tiempos bíblicos, estaba el reino de Edom, que era protegido por una serie de fortalezas. “Edom es el primer reino que tiene que atravesar en su camino hacia el este de Jordania” (Keller, W. 1960) y para hacerlo, los hebreos piden permiso a su rey, señalándole que “No pasaremos por labranzas, ni por viñas, ni beberemos agua de pozo, por el camino real iremos sin apartarnos ni a diestra ni a siniestra hasta que hayamos pasado tu territorio” (Núm. 20; 17), texto que muestra el verdor del actual desierto hace 3.500 años, lo que es ratificado por los estudios de Nelson Glueck que fueron dados a conocer en sus libros Al otro lado del Jordán (1940) y El Río Jordán (1946), donde señala que estos desérticos territorios fueron posiblemente objetos de cultivo. Pero también nos muestra, coherentemente con lo señalado en capítulo anterior, que esta ruta, bordeando el mar desecado, era el camino más habitual desde tiempos muy remotos, con asentamiento de importantes ciudad muy antiguas, hoy desaparecidas, vestigios de una antigua civilización.
En el extremo noroeste de ese desierto, la arqueología, desde Beersheba la sur, nos muestra un desierto del Neguev muy distinto a lo que hoy es.“La fortaleza y el núcleo de población están relacionadas con una cadena de fortalezas menores que se extendían a través de Neguev hacia el sur, hasta llegar a Kadesh-Bernea... La pregunta que surge es ¿quién los construyó? Surge con claridad de las excavaciones y estudios recientes que coexistieron con la ocupación en la etapa más antigua de la Edad de Hierro en una ciudad no amurallada, en Beersheba. La fortaleza mas antigua ya estaba en ruinas antes de la erección de la muralla de la ciudad, en tiempos de la monarquía.” (Cornfeld, G. 1980) La Biblia nos señala con claridad que el Neguev estaba habitado: “Amelec habita el Neguev... ” (núm. 13:29) y que “el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y están fortificadas” (núm. 13:28). Por último, es importante destacar que, “desde el Nilo hasta la montañas de Sinaí se desarrolla un antiquísimo camino de herradura. Era el camino por el que llegaban las innumerables columnas de trabajadores y de esclavos que, ya desde el año 3000 ante de J.C., extraían el cobre y las turquesas en el Monte Sinaí. Más de una vez, en el transcurso de los milenios, fueron abandonadas las minas, permaneciendo durante siglos en el olvido.” (Keller, W. 1960)

El arcaico monoteísmo de la región

Aunque la mayoría de los antropólogos e investigadores del tema de la Atlántida no lo hayan asumido, en el relato platónico nos encontramos ante una evidente religión monoteísta, que adoraba fielmente a una sola divinidad, muy distinta a las religiones de los pueblos indoeuropeos, independientemente quePlatón haya establecido que este era el dios único era el griego Poseidón.
Y ese evidente que todos los pueblos de la región del Medio Oriente, desde muy épocas muy antiguas adoraban como Dios a Al, El, Elah, Elohim, Elyum, El-Elyon, En-lil, En-ki, Ilu, Il, Adon, Adonai, Baal, El-Berith, Dan, Melek, Moloch, Hor, Horus, Uru, Ab, Ah, o las forma mas moderna de Yhavé, Jehová o Alá, todas ellas palabras particulares en las diversas lenguas semíticas –Dios, El que Es, Altísimo, Señor, Juez, Dios de la Alianza, Rey, Luz, Padre, Hermano- para referirse al Ser Único de Montaña, el Innombrable. La relación de todos estos pueblos con esta entidad proviene de la más remota antigüedad. Es conocido por todos los estudiosos que en la cultura semítica completa existe una aversión profunda a mencionar o dar a conocer el nombre de D’s. Su nombre es tan sagrado que no puede ser pronunciado.
A modo de ejemplo, en el antiguo Sumer, el dios En-lil, cuya traducción más aproximada sería “Señor Dios”, de en, “señor” o “dueño” e il, “dios” o simplemente “él”, en sumerio, era denominado también “Gran Monte”, “Alta Montaña”. En un poema a En-lil, encontrado en Nippur, se señala que “el Estrado de Ukur, sublime santuario” es la “morada de En-lil, montaña de fertilidad, Ukur, mansión de lapizlazuli, alta Morada”, lo que hace vinculante a este nombre con el D´s de la Montaña. Otra muestra de esta identidad común de los adoradores del D’s Único se puede apreciar claramente en varios párrafos bíblicos. El primero es el referido al reconocimiento de identidad común entre madianitas –que vivían en el Sinaí y en Arabia actual- y hebreos. “De acuerdo con las tradiciones,Yahveh se reveló por primera vez a Moisés en las tierras de Madián (Exodo 3); Moisés estaba casado con una mujer madianita (Ex.2.21-22) y el sistema legal de Israel fue iniciado con la ayuda de Jethro, el sacerdote madianita (Ex.3.13-27)”. (Cornfeld, G. 1980)Por otra parte, según señalan algunos historiadores, la conquista de Sequim por Josué jamás ocurrió, sino que“podemos suponer que los israelitas encontraron en estas regiones una población predispuesta en su favor y que Siquem se insertó pacíficamente en el sistema de tribus israelitas”. (Cornfeld, G. 1980)Este vínculo secreto o más bien desconocido es percibido por otros autores: “W.F. Albright ha señalado que los madianitas, los kenitas y los antepasados de los israelitas pertenecían al mismo grupo o a grupos relacionados entre sí. B. Mazar (en su libro La Montaña del Señor) creeque los kenitas habían fundado un santuario en Arad en el tiempo en que los israelitas se había instalado en Canaán, el que posteriormente, fue mantenido por los israelitas, reflejando una estrecha relación entre los dos grupos.” (Cornfeld, G. 1980)
Hoy la arqueología nos empieza mostrar las evidencias físicas de esta conexión. El paleontólogo italiano Edoardo Borzatti Von Lowenstein, de la Universidad de Florencia, señala que en sus estudios de la región hay pruebas suficiente para afirmar que durante el Calcolítico el hombre de la región “rindió culto a un solo dios, que con el tiempo se escindió en varias deidades a partir de la forma en que se manifiesta” y que además, “no se trató de un dios local, sino una auténtica fe que se extendió por todo el Medio Oriente.” (Borzatti Von Lowenstein, E. 2004)

El sacrificio ritual del toro

Otro aspecto ritual clave de la antigua religión de la Atlántica es el sacrificio ritual del toro: “el orden de precedencia entre ellos y sus relaciones mutuas fue regulado por las disposicionesde la ley (...)Éstas fueron inscritas por los primeros reyes en un pilar del cobre, que estaba situado en el centro de la isla, en el templo” (Critias 119). Para llevar adelante el compromiso entre ellos y efectuar juicios cumplían con un ritual: “Había toros que estaban a disposición del templo (...); y los diez reyes, estando solos en el templo, después de que hubiesen rezado al dios para que pudiesen capturar a la víctima que le era aceptable, atrapaban un toro, (…) y el toro que capturaban lo conducían al pilar y cortaban su garganta en la parte de arriba, dejando que la sangre cayese sobre la inscripción sagrada. (…) Luego, (…) se quemaban sus miembros, llenaban una fuente de vino y ponían un coágulo de la sangre para cada uno de ellos; (120)” (Critias 119-120).
Este rito, según nos señala Elías Canetti, es la muta de la multiplicación. “El hombre en sus comienzos pensó en su multiplicación sin alejarse demasiado de las otras criaturas. Su deseo de multiplicación lo traslada a todo lo que lo rodea. Del mismo modo que le impulsa a la ampliación de su propia horda mediante un abundante aprovisionamiento de niños, así también quiere más caza y más frutos, más rebaños y más trigo, y todo aquello con lo que se nutre. Para que prospere y se multiplique ha de haber de todo lo que le haga falta a su existencia”.(Canetti, E. 1982)
Este rito de la comunión no se perdió con el paso a la agricultura, pues los participantes más modernos “puede que sean labradores que están preocupados por la multiplicación de su trigo, de su pan de cada día: no obstante saborearán en común y con solemnidad el cuerpo de un animal, como en aquellos tiempos en que eran exclusivamente cazadores”. (Canetti, E. 1982)Según nos señala Canetti, este fenómeno “conectó al hombre con un animal o vegetal muy determinado... Nunca un ancestro representa a dos animales diferentes”, (Canetti, E. 1982) lo que nos lleva al rito del toro presentado por Platón.
El toro ha sido considerado un animal sagrado en todas las religiones del cercano Oriente. En Egipto, existe el sacrificiodel buey Apis; en la religión de Elam, “no faltan los seres mixtos, como el toro con cabeza humana”; (Cid, C. y Riu, M. 1978). los cananitas se inclinan ante un dios menor representado por un toro; en la cultura sumeria acadia, Anu, el padre, “a veces se le representa simbólicamente por la tiara de cuernos colocada directamente encima del trono”. (Cid, C. y Riu, M. 1978)Al excavar Woolley la Ziggurat principal de Ur, llamado por los habitantes modernos de la zona“la montaña de los peldaños” o Tell-al-Muqqallar, encontró que “los profundos tajos en las grandes mesas de ladrillo permiten ver dónde eran sacrificadas las reses ofrecidas en holocausto. En los hogares situados en las cocinas de los templos eran preparadas las viandas para el banquete sacrifical.”(Keller, W. 1960)
En los hebreos, de los cuales tenemos literatura exacta de sus antiguos ritos, el sacrificio del toro estátambién presente de forma prácticamente idéntica al rito atlántico. La Biblia nos relata: “Y Moisés escribió todas las palabras de Yahvé, y levantándose de mañana edifico un altar el pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel 5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Yahvé. 6 Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. 7” (Ex., 25).
También el rito judío de la Vaquillona Bermeja es clarificador en este punto. “Una de las referencias más difíciles de la fuente Sacerdotal es el ritual de la Vaquillona Bermeja (Núm. 19.2-10) que se utilizan para preparar ‘el agua de la impureza, para la eliminación del pecado’ (versículo 9).”(Cornfeld, G. 1980)
Todos estos antecedentes nos indican una dirección determinante: el ancestro –bajo el enfoque que nos señala Canetti- de los protosemitas es el toro, y este toro es también el animal ancestro de los atlántidos. Y este se extendió a todas las civilizaciones originarias. Esterito fue conservado por milenios y fue mutando hasta llegar a nuestros días en la forma judía de la ceremonia de multiplicación del shabat, en la comunión del pan y del vino, en la misa cristiana, y en “el holocausto del cordero de Dios”.
La presencia en la región del bos primigenius o uro salvaje en el pasado se extendió por todo el norte de África y el Oriente Cercano, ratifica una vez más que este animal fue el animal ancestro en los términos que Canetti lo define, de los pueblos semíticos, siendo probablemente el animal que proporcionó el sustento básico durante la fase de cazadores recolectores de este pueblo, trasladado más tarde a la fase de producción de alimentos, mutando la carne por el pan y la sangre por el vino, una vez que éste fue inventado, transmutación que aún conserva el ritual cristiano.

Jerusalem, la casa de Dios

“Ariel, ciudad de David, Sión, Monte de Dios: Jerusalén. ¿Merece esos sonoros apelativos un poblado terroso en un monte? Vincula la tierra con el cielo, dicen los creyentes.” (Idinopulos, T.1996). El origen reconocido de está urbe se remonta a su conquista por el rey David, hace unos 3.000 años. Pero este lugar no es una tierra santa desde esa época, ya que desde unos mil años antes de David, era considerado un lugar sagrado por el pueblo hebreo. En la cima de una de sus elevaciones, el monte Moria, Abraham había estado dispuesto a realizar el máximo sacrificio a su D’s Único, poniendo a su hijo primogénito como víctima y ofrenda. Según nos dice la historia, allí también, frente al valle de Jesafat, se inmolaban los hijos mayores al dios fenicio Moloch. Luego, este mismo Jacob –o Israel-pondría a este lugar el nombre de Bet El, “casa de D’s”. Antes, este lugar había sido el altar de un dios desconocido denominado Salem, adorado por los antiguos canaanitas y también conocido como El-Elyon, el “Dios más Alto”. Los fenicios, “adoptaron la costumbrede clavar en el suelo (...) piedras o estelas (bethels) a las cuales ofrecían rituales” (Podesta, L.A. 1946)a un Adon o Ba’al (Señor). Todo esto indica que su “existencia data de la prehistoria, muy probablemente fue edificada en la edad de piedra. Abonan esta afirmación los múltiples utensilios de piedra encontrados en Emek Refaim y en los collados de Har Hatsofim, (monte Scopus). Se supone que es la misma ciudad de Shalem de Malkitsedek, que salió con pan y vino al encuentro del patriarca Abraham cuando este volvió de su contienda con Kerdorloamer y su coalición” (Elnecave, N. 1946)y también aparece mencionada en los archivos de Tell El-Amarna comoUrusalim.
Desde épocas muy pretéritas, en Jerusalén ha existido un culto al agua y un manejo tecnológico para su almacenamiento y su distribución. “Desde los albores de la historia, los habitantes de la región han aprendido a almacenar ese líquido e idearon métodos para impedir su evaporación. Pese a su turbulenta historia, nunca le faltó agua a Jerusalén: sus manantiales, pozos o estanques excavados por el hombre siempre fueron adecuados”. (Margalit, S. 1985)La canalización de agua también fue una técnica muy desarrollada por los jerosolimitanos antiguos: “Los manantiales del Gihón, -la fuente más antigua de Jerusalén- desembocan el valle de Cedrón... Sus aguas proceden de los collados occidentales de la inmediaciones, donde abunda la lluvia y caen intermitentemente por efecto de la presión, cuando los conductos están llenos”. (Margalit, S. 1985) La construcción tanto de la ciudad antigua como la ciudad moderna se ha hecho con la famosa piedra de Jerusalén, conocida por su tono blanco dorado, que se extrae del mismo suelo rocoso donde esta asentada la ciudad. Antiguamente se extraía de sus profundidades ónix negro.
Todos estos antecedentes coinciden en forma exacta con el primer lugar de culto de la mítica sociedad atlántica y con su ubicación, en una colina al centro de la isla. También hay plena concordancia con el material usado para su construcción -“una clase de piedra era blanca, otra negra y una tercera roja.”; de donde había sido extraída -“de abajo de la isla central”-. En materia de tratamiento del agua también hay plena coincidencia: “instalaron cisternas, algunas abierta al cielo, otras techadas”; se estableció un sistema de riego al valle de Cedrón, lo que calza con el párrafo siguiente:“Del agua que corría, desviaban una parte hacia el bosquecillo de Poseidón donde crecía toda suerte de árboles de altura y belleza maravillosa a causa de la excelencia del suelo”; asimismo coincide con la descripción de la canalización: “el resto corría por los acueductos”. Por último, hasta el pasado muy reciente, varias de las vertientes de agua que afloraban en distintas cisternas, eran efectivamente aguas termales calientes, lo que concuerda con la línea siguiente:... “Tenían fuentes, una de agua fría y otra de agua caliente”.
En relación con la época de su primer asentamiento como ciudad, han comenzado a aparecer la evidencias de que es muchísimo más antigua que lo hasta ahora reconocido, ya que se han hecho recientemente –1999- nuevos descubrimientos arqueológicos que muestran la presencia de bloques de piedra muy bien trabajados, a 30 metros de profundidad y a unos 500 metros hacia el norte del asentamiento de lo que fue el antiguo templo de Salomón, restos arqueológicos que fueron datados hacia el décimo milenio A.E.C. porintermedio de carbono 14.
Hay datos del carácter insular de la ciudad: al observar fotos aéreas o de altura, se evidencia con absoluta claridad que la ciudad esta situada en la actualidad sobre un conjunto de colinas, que generan los distintos valles de la ciudad, pero también nos indican que hacia el norte, en dirección a la Ramalla actual, se genera una depresión que cae rápidamente bajo el nivel del mar. Asimismo, en Jerusalem se unen dos zonas de colinas o sierras -Samaria hacia el norte y Judea hacia el sur- en las cuales el monte Moria y su vecino el monte Sión, con más los 700 metros sobre el nivel del mar en la actualidad,son las colinas más altas de la zona sur, en tanto el monte de los Olivos y el Scopus, de la otra faja de colinas, son las más altas de la zona noreste, sobre los 800 m. Todos estos datos, sobre la base de una mayor cota de los niveles de agua hacia el período de las deglaciaciones, nos indican con claridad que fueron las zonas cubiertas por el mar, lo que haría que las diversas colinas actuales fuesen efectivamente pequeñas islas, en una las cuales estuvo asentado el núcleo de la antigua civilización, en el monte Moria, donde hoy está asentada la Ciudad Vieja de Jerusalem. Desde el punto de vista arqueológico, se han encontrado asentamientos humanos muy antiguos –de unos 20.000 años- justamente en los faldeos de estas colinas, sobre los 300 metros,y no en el fondo de los valles, lo que sería lógico si se quisiese usar el curso de los ríos.
Esto coincide en forma absoluta con la descripción de la leyenda de esta capital. “La isla en la cual el palacio fue situado tenía un diámetro de cinco estadios. Todo esto incluyendo las zonas y el puente, que era la sexta parte de un estadio en anchura, rodeó la metrópoli antigua, haciendo un camino a y desde el palacio real, que fue rodeado por una pared de piedra en cada cara, poniendo torres y puertas en los puentes donde el mar pasaba... Saliendo del palacio y saliendo a través de los tres puertos, usted veía el muro que comenzaba en el mar y todo alrededor: todo esto estaba a cincuenta estadios de distancia de la zona o puerto más grande (...) (Critias, 116) también los jardines y los lugares del ejercicio, algunos para los hombres, y otros para los caballos en las dos islas formadas en la zona” (Critias, 117), otra isla que sería el monte Sión, que fue adosado posteriormente al monte Moria y ampliada asíla Ciudad Vieja.

Respuesta  Mensaje 3 de 29 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 02/06/2011 00:30

La expansión de la agricultura y la civilización

Desde el VI milenio, a partir un lugar aún no especificado formalmente, pero que por las coordenadas geográficas coinciden con este punto, el proceso de expansión de la agricultura se realiza “hacia territorios hasta entonces marginales, tales como las llanuras aluviales de Mesopotamia, Transcaucasia y Transcaspia, por una parte, y hacia la Europa sudoriental”.(Mellaart, J. 1975). Este proceso expansivo llegó más allá del mar, puesto que tomó contacto con las islas de Creta y Chipre y en cada proceso expansivo “los recién llegados traían consigo una economía neolítica muy avanzada”. (Mellaart, J. 1975)
Esta expansión genera las primeras civilizaciones reconocidas en territorios cercanos a la isla: Egipto y Yemen al sur, Anatolia, Grecia y el Danubio al norte, Creta, Tarsis en España,hacia el oeste y la cultura dravidiana en la India hacia el oriente, con los que se inicia un nuevo ciclo de civilizaciones, que osn las que hoy reconocemos en la historia y la arqueología

Conclusiones del Capítulo

La primera conclusión es que en la zona de Canaán había agricultura, en la época exacta establecida por Platón.
La segunda conclusión señala que desde aquel territorio emergieron las primeras civilizaciones marítimas conocidas.
La tercera conclusión es que es existe una enorme similitud entre el territorio descrito por el mito y características geográficade la zona en estudio.
En la región fue cuna del monoteísmo, coincidiendo con la descripción platónica.
En toda la región el sacrificio ritual del toro fue una práctica muy extendida, coincidiendo también en forma plena con el rito platónico.
La producción de alimentos y su civilización asociada se extendió desde este punto a todo el resto de la región del Medio Oriente, coincidiendo con la afirmación platónica de que la cultura de la Atlántida fue la cuna de la civilización humana.
La conclusión clara y final de este análisis comparado de los antecedentes, es que la isla mítica solo pudo ser la antigua tierra de Canaán.
Referencias bibliográficas:
Grinberg, C., (1985). Historia Universal, Tomo I, Santiago de Chile, Editorial Ercilla S.A. (pp. 123)
Borzatti Von Lowenstein Edoardo (2004) Revista Año Cero, Nº 11, (pp. 26.)
Childe, Gordon. (1994). Los Orígenes de la Civilización. Santiago de Chile. Fondo de Cultura Económica Chile S.A. (pp. 88-131)
Eisler, Riane. (1990) El Cáliz y la Espada. Santiago de Chile. Editorial Cuatro Vientos.,. (Pp. 11)
Mellaart, J. (1975). El neolítico en el Cercano Oriente. Nueva Cork. Editorial Scribner.(pp. 10)
Hawkes, J., (1966) Historia de la Humanidad, Tomo I, Prehistoria. Buenos Aires, Editorial Sudamérica. (pp. 226-285).
Ryan, W., Pitman, W. (1999). El Diluvio Universal Madrid, Editorial Debate S.A. (pp. 119-143)
Hancock, G. (1998). La huella de los dioses. Barcelona. Ediciones B. (pp. 475)
Hoffman, Michael. (1991) Egypt before the Pharaons. Londres. Michael O’Mara Book. (pp. 88).
Wendorf, F. y Schild, R. (1976). Prehistory of the Nile Valley. Nueva York. Academic Press. (pp. 291)
Cassin, Elena; Bottero, Jean; y Vercuotter, Jean. (1971) Los Imperios del Antiguo Oriente. Madrid. Editorial Siglo XXI. Tomo I, (pp. 14…)
Cornfeld, G. (1980). Arqueología de la Biblia. Buenos Aires. Editorial Victor Ledú. (pp. 129)
Pendlebury, J.S.D. (1965) Arqueología de Creta, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, (pp. 61).
Podesta, L.A., (1946). El Antiguo Oriente. Buenos Aires. Editorial Gullermo Kraft. (pp. 146)
Hechos de Israel, (1998) AhvaPress, Jerusalem, (p. 4).
Woolley, L. (1966). Historia de la humanidad. Buenos Aires. Editorial Sudamerica. (pp. 639)
Keller, W. (1960). Y la Biblia tenía razón. Barcelona. Ediciones Omega. (pp. 154)
Canetti, E. (1982) Masa y Poder. Barcelona. Muchnik Editores, S.A. (pp. 105-110)
Cid, C y Riu, M. (1978). Historia de las religiones. Barcelona. Editorial Sopena S.A. (pp. 235)
Idinopulos, T.(1996) Jerusalén. Santiago de Chile. Editorial Andrés Bello. (pp. 25)
Elnecave, N. (1946) Eretz Israel. Buenos Aires Ediciones Molédet . (pp. 118)
Margalit, Shlomo. (1985) Jerusalén Bíblico, Tel Aviv, Editorial Aurora Ltda. (pp. 96)



http://www.phistoria.net/content/view/75/39/

 

Respuesta  Mensaje 4 de 29 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 02/06/2011 00:31

Parte II: Israel fue La Atlántida

Los errores geográficos Platón


Escrito por: Jaime Manuschevich Leído 34.040 veces.

 

Los errores geográficos Platón

Por qué debemos buscar la Atlántida en otro lugar

En la actualidad hay dos poderosas razones, muy relacionadas, para redefinir la posición del legendario territorio, si es que aceptamos como una realidad su existencia.
La primera y más poderosa razón es que no está sumergida donde se suponía: el océano Atlántico. Durante dos milenios y medios, el lugar donde había estado la mítica isla no fue puesta en duda, sobre la base que una fuente muy respetada –Platón- definía que allí se encontraba. Sin embargo, esta aceptación generalizada quedó claramente cuestionada a raíz que la exploración del fondo de ese océano fue demostrando no existía ninguna prueba geológica o arqueológica de que hubiera una isla hundida allí en los tiempos señalados por el filósofo heleno. El reconocido explorador submarino Robert Ballard, que participó y encabezó varias expediciones al fondo del océano Atlántico, fue claro en sus conclusiones: “Si la Atlántida estaba en algún lugar al oeste de Gibraltar, más de 20 años de exploración de las profundidades del mar habría revelado algún indicio de su súbito final… La Atlántida, si existió, estaba en otro lugar”.(J. Manuschevich, página 46; C. Pellegrino; páginas 34-35)
La segunda gran razón proviene del mismo Platón. El expresamente señaló que Solón cambió todos los nombres que originalmente le dieron los egipcios: “Sin embargo, antes de ir más allá con en la narración, debo advertirles, que ustedes no deben ser sorprendidos si quizás oyen nombres helénicos dados a los extranjeros. Le diré la razón de esto: Solón, que se proponía utilizar el cuento para su poema, investigó en el significado de los nombres, y encontró que los primeros egipcios, al escribirlos, los habían traducido a su propio idioma, y él, recuperó el significado de varios nombres, y al volverlos a copiar, los tradujo a nuestro idioma”.(Critias, 113)
Esta frase nos señala con absoluta claridad que ninguno de los nombres usados por los griegos son los originales, que fueron modificados de un idioma semítico o afroasiático, el egipcio, a un idioma indoeuropeo, el griego, con toda la dificultad que puede llevar una traducción de esta envergadura, obstáculo que adquiere mayor complejidad porque desconocemos los niveles de conocimiento del egipcio que poseía Solón y con quienes realizó tales traducciones. Por tanto, en estricto sentido, cabe la posibilidad que todos o muchos de los nombres usados en el mito pueden estar equivocados y, nos guste o no, carecer de valor para identificar algún lugar o territorio en específico. Para ser rigurosos, debemos volver a reinterpretarlos, a partir de los niveles de conocimiento de la historia que hoy tenemos.
Estas dos sólidas razones nos obligan a dar un curso totalmente distinto a la investigación, para indagar por qué hemos estado desorientados todo este tiempo y cuales pueden ser los verdades lugares a los que hacían referencia los egipcios.

Antiguos conocimientos geográficos comparados

Quizá el principal error de todos aquellos investigadores profesionales y aficionados que se han dedicado a ubicar esta isla perdida a lo largo de miles de años ha sido considerar este mito como una leyenda griega, sin admitir que tiene su origen y su raíz en el antiguo Egipto. Los griegos lo tomaron del Nilo, tal como apunta la leyenda: “si Solón (...) hubiera terminado el relato que trajo con él desde Egipto (...) habría sido tan famoso como Homero o Hesíodo, o cualquier poeta” (Timeo, 21). El objetivo de su recopilador, Solón, como ya vimos anteriormente, era adaptarlo y modificarlo para que fuese comprendido y aceptado por la civilización helénica, espacio cultural donde pretendían transformarla en una epopeya al estilo homérico.
Y en esto el legislador griego logró plenamente su objetivo. De hecho, casi hemos olvidado el origen del mito y en la práctica no sabemos cuanto forma parte de la leyenda egipcia y cuanto es agregado de la adaptación griega realizada por sus reformuladores.
Lo que si sabemos es que hay diferencias significativas entre una sociedad y otra y en particular en materia de conocimientos marítimos, lo que nos permite por esta vía separar un componente de otro. Desde este punto de vista, los helenos fueron avezados marinos en el mar Mediterráneo. Por el contrario, los egipcios jamás se dedicaron a la navegación de altura, actividad que les que hubiese permitido recoger efectivamente más información geográfica de este mar. De hecho, todo su comercio conocido en este mar abierto dependió de los minoicos en un comienzo, luego de los fenicios y posteriormente de los griegos y romanos.
En tiempos remotos, los egipcios sólo navegaron por el río Nilo y por el mar Rojo, según nos muestran sus propios registros históricos. Por tanto, tenían un nivel de información de la geografía mediterránea mucho más precario que el rango de conocimiento que disponían los griegos, ya que jamás habían incursionado directamente en ese mar.
A partir de esta diferencia en los niveles de los conocimientos geográficos entre ambas culturas, es fácil desprender que los egipcios le dieron nombres distintos a Solón, con una descripciones física o topográfica de los lugares, y que éste, en su intención de hacerlo comprensible para los helenos, les asignó -o los tradujo según su propia definición- los nombres a los lugares que hoy conocemos del mito. Esta modificación de los nombre entregados por los egipcios es señalado expresamente en el mito, como ya vimos. (Critias, 113)
Y sin duda, para conservar la fidelidad del relato, asignó los nombres comparando las descripciones físicas de los sitios proporcionado por los egipcios y los conocimientos topográficos que él mismo disponía. Pero tiene que haber sido el filósofo y no Solón, quien estableció que este continente o isla perdida estaba en el entonces desconocido mar Atlántico, más allá de un estrecho, que clasificó como actual el Gibraltar o el antiguo de Columnas de Hércules, ya el legislador vivió antes de que ese nombre fuera establecido.
Por tanto, para reponer la visión original de los egipcios y establecer la correcta posición de la isla, hay que analizar los conocimientos geográficos de los griegos, compararlos con lo que sabían los egipcios y concluir si estamos hablando de la misma geografía.

El océano Atlántico y las Columnas de Hércules

El nombre del océano Atlántico para identificar el mar que se encontraba más allá de las Columnas de Hércules, y lugar hipotético de ubicación de la isla, recién es utilizado por primera vez por Heródoto de Halicarnaso, una generación antes de Platón, y por tanto la designación de este patronímico es posterior al mismo Solón: “El nombre de mar de Atlántida, por lo menos para una parte de lo que denominamos el Atlántico Norte se utilizaba una generación antes que naciera Platón. Aparece por primera vez en Heródoto en la forma de ‘el llamado mar de la Atlántida’ y el nombre parece haberse desarrollado sin referencia a la leyenda de la Atlántida. Heródoto (...) conocía una tribu llamada de los atlantes que vivían en un oasis en el desierto [marroquí> a gran distancia hacia el oeste de Egipto. Derivaron su nombre de una montaña llamada Atlas”. (Pellegrino, C. 1997)
Asimismo, el solo hecho de indicar que este mar estaba más allá de las llamadas columnas de Hércules, también presenta otro serio problema geográfico en relación a los conocimientos de los egipcios sobre esta área, por cuanto este estrecho no fue visto como una unidad topográfica que pudiera ser usada como una referencia hasta muy entrada la historia. “Las columnas de Hércules eran el peñón de Gibraltar (que en la Antigüedad se llamada Calpe o Alybe) y el monte Abyla en África, al otro lado del estrecho de Gibraltar, cerca de Ceuta. Estos dos hitos dominaban el paso entre el mundo conocido, las orillas del Mediterráneo, y el mundo desconocido del océano Atlántico”. (Evans, E., Cayse, G.; Richards, D., 1993)
Por tanto, la afirmación que la Atlántida estaba mas allá de las Columnas de Hércules recién es válida sólo a partir de la expansión de los griegos y las culturas posteriores. Pero no lo era para los egipcios, ya que tal estrecho, de conocerlo, lo verían como dos elementos geográficos separados: Alybe y Abyla, no como un estrecho, tal cual lo veían todas las otras civilizaciones antiguas.
Esta primera comparación nos señala que es imposible que los egipcios hubiesen señalado a Solón que la posición de esta isla o continente estuviese en el océano Atlántico, un océano que era totalmente desconocido para los egipcios. De hecho, la isla de Creta, ubicada a sólo 450 kilómetros del delta del Nilo, era una realidad muy distante para ellos, ya que el “papiro Ipuwer utiliza la frase ‘tan lejana como Keftiu [Creta>’”. (Pellegrino, C. 1997)

Los griegos desconocían la existencia del mar Rojo

El siguiente vacío del análisis clásico, es no asumir que los helenos, al hacer el estudio de la geografía para ubicar el continente, no consideraron al Mar Rojo, pues desconocían totalmente su existencia, según se puede constatar en el mapa del mundo confeccionado por Anaximandro de Mileto, que fue un importante filósofo griego del siglo VI. A este pensador, que habría nacido en torno al año 610/609 y fallecido el 545 antes de la era común, se le atribuyen la autoría, aparte de cuatro libros -Sobre la naturaleza, Perímetro de la tierra, Sobre las estrellas fijas y una Esfera celeste- de un mapa-mundi. Diógenes Laercio (II, 2) nos dice que Anaximandro fue el primero en trazar el perímetro de la tierra y el mar y construyó también una esfera celeste, es decir una carta de los cielos. Agatémero (I, 1) y Estrabón (I, 7) informan también que Anaximandro dibujó un mapa de la tierra habitada, que fue perfeccionado posteriormente por Hecateo de Mileto. Su mapa-mundi es un diseño circular, en el que las regiones conocidas (Asia y Europa) formaban segmentos aproximadamente iguales y todo ello rodeado por el mar Okéano, que incluía lo que denominamos hoy océano Atlántico. Allí no se consignaba la existencia del Mar Rojo, entre Arabia y Egipto. (Heródoto, IV, 36). Estos conocimientos geográficos de Anaximandro se basaban en las noticias de navegantes que eran abundantes y variados en Mileto, centro comercial y de colonizaciones.
Solón, que nació el año 639 a.e.c. y murió el 560 a.e.c, período muy cercano a Anáximadro, sólo pudo disponer de esa información existente en la época. Esto lo llevó a situar la isla en un lugar al oeste del Mediterráneo, ya que esa tierra estaba “más allá de los estrechos”, y para él solo existían los de estrechos de Messina (Sicilia) y de Heracles (Gibraltar actual). Como desconocía el Mar Rojo, no sabía de la existencia de los estrechos de Bab el-Mandeb, Eilat o Tirán y Suez, como se puede apreciar en un mapa real de la región.
Esto lo llevó a otro error clave.

Un mapa al revés o mares equivocados

Platón, sólo conocedor del mar Mediterráneo y el Atlántico, al efectuar los cambios de nombres ya señalados, da por hecho que el mar Rojo es el Mediterráneo, sin tener en cuenta que este mar era completamente desconocido por los egipcios.
El mar conocido por ellos era el Mar Rojo, que a su vez era desconocido por los griegos. Para los antiguos egipcios este último mar era el familiar, que conocían de punta a cabo; éste era el mar que tenían al frente de todo el Nilo, que era su principal ruta de navegación.
Si se observa la forma de evolución de la cultura egipcia, en el valle de Nilo, se verá que los asentamientos más modernos están cada vez más cerca del Mediterráneo. De hecho, Avaris, sede de los faraones hicsos de la Dinastías XV y XVI, está a no más de 20 kilómetros del Mediterráneo. Desde Menfis, centro político de las dinastías VI a VIII, hay 200 kilómetros a la costa mediterránea y 150 kilómetros a la costa del Canal de Suez, estableciendo una equidistancia de ambos mares; Tinis, centro del periodo pretinita y las tres primeras dinastías de la civilización egipcia reconocida por los historiadores, está a 300 kilómetros del mar Rojo, en tanto está a más de 500 kilómetros de Gizeh y a 700 kilómetros del Mediterráneo. Ombo, centro importante en el período predinástico, previo al pretinita, está a 300 kilómetros de Mar Rojo y a 1.100 kilómetros del Mediterráneo. Es obvio que en la cultura egipcia se sucede un desplazamiento paulatino de la importancia del Mar Rojo en beneficio del Mediterráneo, en la medida que en este mar se van generando nuevos focos comerciales, se coloniza el delta y un poder político emergente se desplaza hacia el norte.
Una prueba del nivel de conocimiento que tenían los egipcios del mar Rojo es una expedición al Punt, en la actual Somalia, en el cuerno de África, efectuada bajo el Faraón Pepi II, de la VI Dinastía, hacia el 2.300 A.E.C, que según algunos historiadores se hizo por tierra, en tanto otros sostienen que se hizo por mar, tal como señalan los mismos egipcios. “Pepi II decidió enviar un barco al país del Punt, es decir, a un lugar en la costa de Somalia. El punto de embarque debía encontrarse sobre la costa asiática del Mar Rojo”. (Driotón, E., Vandier, J., 1964)
De estos hechos existe la historia de un famoso enano que le trajo la expedición al Faraón, el cual pide al jefe de la expedición que se extreme su cuidado: “Cuando suba a bordo contigo, escoge a dos hombre de confianza para que estén constantemente a su lado y no le dejen caer al agua”, (Grinberg, C., 1985) petición que ratifica el carácter de expedición marítima, imposible de efectuar por el Nilo.

El Punt, un nombre clave

Este territorio africano está directamente conectado con los fenicios, ya que también eran denominados punitas o tirrenios, tomando su nombre original del extremo sur del Mar Rojo, en Somalia. Según la tradición histórica, hacia el 3.500 A.E.C., la zona de Fenicia “fue invadida por un pueblo de origen semita proveniente de Punait (hoy Somalia, en la parte meridional del Mar Rojo), y por eso a los fenicios se les conoció también con el nombre de poeni o puni”. (Podesta, L.A., 1946)
Este hecho, desconocido por Solón, probablemente lo lleva a redactar esta confusa frase: “los hombres de la Atlántida habían sometido las partes de Libia dentro de las columnas de Hércules hasta Egipto, y Europa hasta Tirrenia” (Timeo, 25). En esta redacción es obvio que hay una separación entre un territorio y otro, uno dentro y otro fuera, lo que refleja una cierta confusión geográfica, ya que todos los territorios reales aquí señalados están “dentro” de las Columnas de Hércules, es decir, dentro de la cuenca del Mediterráneo.



Es probable que cuando los egipcios le trasmitieron la información a Solón, le señalaron que Egipto y Libia estaban dentro de un o unos estrechos, que puede ser tanto el actual canal de Suez o el estrecho de Tiran, o incluso el Estrecho de Bab el Mandeb, que conecta el Mar Rojo con el Mar Arábigo, estrecho desconocido por los griegos, que es asumido por Solón como las Columnas de Hércules; en tanto, esa misteriosa Tirrenia, no lo estaba.
Hoy no sabemos con certeza que zona consideraban los antiguos egipcios como el “frontis costero” de su país, que podía ser tanto la costa mediterránea actual, la zona del delta, o las costas del mar Rojo, su mar conocido. Pero lo más probable, por el proceso de expansión cultural señalado anteriormente, es que los antiguos egipcios consideraran la costa del mar Rojo su frontis costero, pero al momento de transmitir el mito ya fuera el Mediterráneo, lo que se expresa en esta extraña redacción.
Por tanto, en cuanto a este misterioso segundo territorio, lo más probable es que los egipcios se hayan referido al Punt, que efectivamente está fuera de cualquier estrecho, lo que lleva a Solón a separarlo como párrafo, porque no coincide con sus conocimientos geográficos, pero omite expresamente esta exclusión.


Respuesta  Mensaje 5 de 29 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 02/06/2011 00:31

¿Punitas o tirrenios?

Esta confusión lleva a Solón o Platón a cambiar el nombre de Punt por Tirrenia, nombre que daban los griegos a la región que forma parte del sur de Italia actual, Sicilia, y parte del norte de África que está al frente, donde estaba Kart-Haddatch, o Cartago, siendo estas regiones importante zonas colonizadas por los púnicas o fenicios, autodenominados cananeos. Debió considerar, con plena legitimidad, que los egipcios debían darle el nombre de Punt a esa zona, asociado a los mismos fenicios o púnicos, también conocidos como “tirrios” por los griegos, por provenir de Tiro, ciudad fenicia en la costa de Canaán.
Toda esta traducción sería, a juicio de Solón, una correcta interpretación según los antecedentes geográficos disponibles por los griegos de aquella época. De hecho, el mar que está entre Sicilia y África aún se llama Mar Tirreno.
Este gran desplazamiento de los cananeos, fenicios, púnicos o tirrios, sin duda llevó a otra confusión a los griegos.

¿Arabia o Europa?

El texto nos señala que “en esta isla de Atlántida había un imperio grande y maravilloso que regía la isla entera y varias otras, y gobernaba las partes del continente, y, extendiendo su gobierno, los hombres de la Atlántida habían sometido las partes de Libia dentro de las columnas de Hércules hasta Egipto, y Europa hasta Tirrenia” (Timeo, 25).
Pero sin duda, al quedar establecido que la Tirrenia de Platón es realmente el Punt, es claro que el otro territorio mencionado no es Europa, sino la región que está justamente al frente de Somalia actual: la península arábica.
Si asumimos que Canaán, el Israel actual, era la isla mítica (Manuschevich, J., 2002), y que las coordenadas y lugares que señalo en mi libro son correctos, el mito de la Atlántida es muy claro respeto a esta relación con el territorio que hoy constituye la península arábiga: “la isla [de K´naan> era más grande que [las islas> de Libia [zona alta alrededor de Bengasi> y Asia [antiguo nombre egipcio a la isla de Chipre> juntas y eran el camino a otras islas, y de éstas usted podía pasar a todo un continente del frente que rodeaba un verdadero océano; este mar [mar Muerto actual> que estaba dentro de los estrechos de Hércules [Eilat-Tiran> tenía solamente un puerto, [Jericó> pasado una entrada estrecha [Bab el Mandeb>, pero ése otro era un océano, [Mar Arábico> y la región circundante [Arabia> se puede llamar verdaderamente un continente ilimitado” (Timeo, 24-25).
Sólo con esta mirada de la situación es posible entender este párrafo tan complejo que ha llevado a muchos a suponer que la isla misma fuese un continente o una isla-continente, pero el autor claramente está hablando de un mar y de un océano y está refiriéndose a dos territorios, a una isla –“dentro de los estrechos de Hércules”- y a un continente frontero ilimitado que estaba rodeaba por un océano, tal cual es la situación de la península de Arabia, que está rodeada en parte por el Mar Rojo, luego por el Mar de Arabia y finalmente por el Golfo Pérsico.

La expansión de los natufitas

Analizando este territorio, llama poderosamente la atención que la ciudad de La Mekka esté asentada en un punto equidistante de los dos extremos del Mar Rojo. Además, está muy cerca de la costa, a pocos kilómetros del moderno puerto de Jidaa y curiosamente casi al frente de Puerto Sudán, en la costa occidental del mar Rojo. Estas características de su asentamiento apuntan a que fue fundada conscientemente como un punto intermedio del recorrido marítimo realizado por los antiguos atlántidos en su proceso de expansión por el mar Rojo, miles de años ante de la era común, en plena prehistoria, jugando un papel clave en las rutas comerciales entre la Isla de K´naan, Kush (el Alto Egipto), Mineo-Saba (Arabia-Yemen actual), y tal vez con la naciente cultura dravidiana del Indo, en el Puntjab, contribuyendo a cerrar un círculo comercial neolítico que se extendía en el norte por toda la parte septentrional de Mesopotamia, Palestina, Anatolia y Creta.
También, otra prueba adicional de la gran influencia temprana de los atlántidos en la zona se encuentra más sur, en el actual Yemen, donde existió en una remota época, entre el 2.500 A.E.C. hasta el 700 A.E.C., el antiquísimo reino Mineo que “fue célebre no sólo por sus riquezas provenientes proveniente de la exportación de las aromas locales y de los tráficos de materias preciosas con la India y el África –lo que llevó a los griegos a calificar a esta zona como la ‘Arabia Feliz’, por sus fabulosas riquezas- sino también por la presa que uno de sus soberanos hizo construir en Ma´rib”. (Grinberg, C., 1985).
Este reino estaba ubicado en la parte norte de Yemen actual y es mencionado en antiguos escritos “hasta el siglo XII antes de J.C. Sobre su vecino meridional, el estado de los sabeos, dan cuenta los escritos del siglo IX antes de nuestra era”. (Grinberg, C., 1985) Junto a este reino existió el mítico el reino de Saba, reino que tiene fuertes y antiguos lazos culturales con Etiopía en África, justamente el Punt. “Recientes descubrimientos arqueológicos han revelado los restos de palacios monumentales, estatuas y textos epigráficos que nos dan cuenta de la grandeza alcanzada por dichos reinos”. (Grinberg, C., 1985) Sin embargo, la arqueología –que sólo inicio sus excavaciones por un período muy breve en 1928- no ha podido estudiar a fondo tales lugares por dificultades políticas de diverso orden, ya que los investigadores han tenido que huir en varias oportunidades ente el riesgo inminente de sus vidas. Sólo muy recientemente (dos años atrás) se ha podido reiniciar la exploración, descubriendo “el Templo de la reina de Saba”, que tenía en su centro un toro. Hasta ahora ni la historia ni la arqueología han dado respuesta completa al origen de estos reinos contemporáneo a Sumer y Egipto, que les compitieron en esplendor en el pasado remoto.

Conclusiones

La primera conclusión clara de este análisis comparado de los conocimientos geográficos entre griegos y egipcios, es que la ubicación de la isla mítica en el océano Atlántico no fue señalada por los egipcios, sino que fue una conclusión a la que llegó Platón al analizar el relato de Solón.
La segunda conclusión es que los griegos giraron los mares, confundiendo los mares Rojo y Mediterráneo, por una parte, y este último con el océano Atlántico.
La tercera conclusión es que las reorientaciones cardinales de estas deducciones nos llevan indefectiblemente a ubicar la Atlántida en el Mediterráneo Oriental.
La cuarta conclusión es que las limitaciones de los conocimiento que los griegos tenían sobre la región del Medio Oriente, han contribuido a la confusión sobre la ubicación de la mítica isla.

Referencias

Pellegrino, C. (1997) El Misterio de la Atlántida. Buenos Aires. Javier Vergara Editor S.A.(pp. 64)
Evans, E., Cayse, G.; Richards, D. (1993), Misterios de la Atlántida. Madrid. Editorial EDAF S.A. (pp. 28)
Driotón, E., Vandier, J., (1964), Historia de Egipto, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires (pp. 178).
Grinberg, C., (1985). Historia Universal, Tomo II, Santiago de Chile, Editorial Ercilla S.A. (pp. 152)
Podesta, L.A., (1946). El Antiguo Oriente. Buenos Aires. Editorial Guillermo Kraft. (pp. 146)
Manuschevich, J. (2002) La Atlántida: el mito descifrado” santiago de Chile, Autoedición. (pp. 51-74)

http://www.phistoria.net/reportajes-de-historia/Parte-II:-Israel-fue-La-Atlantida_81.html

 

Respuesta  Mensaje 6 de 29 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 02/06/2011 00:32

La Atlantida fue Israel, Parte III

Publicado por: Jaime Manuschevich Leído 3.668 veces.

 

El mar se hundió

 



1.    La mirada tradicional del mito

Basados en la frase de Platón, que señala que “la Atlántida… era una isla mayor en extensión que Libia y Asia, y que después del hundimiento por un terremoto, se convirtió una barrera infranqueable de fango, que por lo tanto, impidió que los viajeros navegaran a cualquier parte del océano” (Critias, 109), los investigadores han asumido que la isla mítica se hundió en el mar después de un desastre natural. En otro párrafo, también del Critias, deja entrever nuevamente que no fue completamente liquidada tal isla, ya que Zeus sólo deseaba  “infligirles un castigo, para que pudieran corregirse y mejorar” (Critias, 121), lo que claramente no es posible con su total destrucción. Pero, en este diálogo, aparte de no explicar que es “lo hundido”, también omite  como ocurrió tal fenómeno, porque quedó inconcluso. En el segundo relato sobre el tema, Timeo, señala claramente que sí se hundió, ya que: “hubo violentos terremotos e inundaciones; y en un solo día y noche de desgracia todos sus guerreros como un cuerpo se hundieron en la tierra, y la isla de Atlántida de modo semejante desapareció en las profundidades del mar. Por esa razón el mar en aquellas partes es infranqueable e impenetrable, porque hay un bajío de fango en el camino; y esto fue causado por el hundimiento de la isla” (Timeo, 25).

Esta ambigüedad sobre el fin de la Atlántida nos está indicando que estos párrafos que no fueron escritos por la misma persona y que el segundo redactor no tenía claro que había ocurrido en realidad, y por tanto en este segundo diálogo, que es mucho menos descriptivo y más analítico, incluso más intencionado políticamente, propiamente platónico, el autor infirió del contexto global del primer relato que la isla se había hundido y que el evento había “ocurrido en día y una noche”, situación en el Critias está referida a un episodio militar supuestamente en Grecia, que tuvo un brusco desenlace producto de un terremoto. Estas discrepancias y contradicciones de los datos entre ambos diálogos nos están advirtiendo con claridad que las crónicas son de autores distintos: el Critias es fruto en gran parte de lo escrito por Solón, en tanto que Timeo es obra exclusiva de Platón.

Este análisis abre la posibilidad que la primera reseña fuese más fidedigna a lo narrado por los egipcios y hubiese señalando que hubo aspectos que habían desaparecido y ámbitos que se mantuvieron, lo que era muy confuso para el interpretador de la leyenda egipcia vía terceros, es decir,  Platón, que según el mismo nos relata, recibió la información de otro personaje, Critias. E indudablemente esta confusión interpretativa se traspasó a la contradicción entre ambos texto. Ahora, sobre la base de que esta hipótesis sea cierta, ¿qué quedó y qué desapareció?

Si se lee atentamente el texto, da la impresión de que lo que desapareció por la catástrofe fue su civilización, pero que permaneció el territorio, aislado por pantanos. Es decir, la parte relevante, la civilización, se destruyó, pero quedó el territorio donde ésta existió, pera ya devaluado, quizás con ciudades derruidas, sin cosechas ni alimentos, sin un orden social establecido, con insuficientes habitantes para hacerla funcionar, sin sus líderes y sin todas sus manifestaciones culturales esenciales para la supervivencia de la misma.

Con la idea que lo desaparecido es la civilización, pero que el territorio quedó, se puede buscar una zona cercana a los egipcios que cumpla con los requisitos geográficos y las condiciones de enpantanamiento señalados por la leyenda en ese pasado remoto. Pero esta realidad no puede ser tan obvia y superficial, porque si no fue encontrado de inmediato por los griegos, quiere decir que quizás ya tenía importantes transformaciones en su aspecto en el período helénico, cambios que la han tenido enmascarada para todos hasta la actualidad.

Con esta percepción de que quizás es una realidad encubierta que aún esta allí, lo primera que llama la atención es la península del Sinaí y parte de Israel, que efectivamente serían una isla si estuviesen conectada naturalmente entre el mar Rojo y  el mar Mediterráneo a través de canal de Suez, por una parte, y si hubiese una conexión entre la vacía cuenca del mar Muerto con el Mediterráneo, lo que permitiría que este mar estuviese lleno y conectado con el golfo de Eilat o de Akaba. Si fuera así, esta isla sería la más grande del mar Mediterráneo, con una extensión que tendría prácticamente el doble que la isla de Sicilia y tres a cuatro veces el tamaño de las islas de Chipre o Creta.

Con esta idea, se puede observar que en dirección al norte de Israel, entre las zonas de Samaria y Galilea, existe el valle Leesrael, que es una cuenca que recorre en sus primeros 4 a 5 kilómetros -entre Haifa y el monte Carmel- a nivel del mar, para ir cayendo paulatinamente hacia la cuenca del río Jordán, ubicada a 200 metros bajo la cota marítima. Obviamente, si este valle -que reúne todos los requisitos para ello por su configuración geográfica- estuviese cubierto de agua, toda la zona sería una isla.
 

2. La historia geológica

Esta hipótesis queda plenamente ratificada al estudiar la geología de la zona. Hace 20 millones de años, las placas continentales de África y Europa comienzan a acercarse y a comprimir “el antiguo ancho mar conocido por los historiadores como Tetis, la mítica esposa de Océano, que se extendía desde el Caribe hasta el Himalaya”, (Ryan y Pitman, 1999) con lo que esta zona va quedando apretado entre las dos placas continentales, por lo que el mar Muerto estuvo “allí, rodeado de continentes por todos lados, con únicamente un estrecho cuello de botella que lo conectaba con el Mediterráneo”. (Ryan y Pitman, 1999)

Por tanto, esta zona, que es conocida como la placa del mar Muerto, fue un isla que tiene su origen en el levantamiento del fondo marino al ser éste oprimido por las placas de Ucrania y África; movimiento de placas que generó la cadena montañosa que se extiende desde los montes Zagros en Irán hasta los Pirineos en España. “Al oeste, comienzan en la cordillera panibérica en España y continúa por Francia, Suiza y Austria, los Cárpatos de la República Checa, Eslovaquia, y Hungría, para luego bajar a las Helénides de Yugoeslavia,  y Grecia, incluyendo los Balcanes en Bulgaria; luego, formar el Tauro en Anatolia y llegar a los Montes Zagros en Irán”, (Ryan y Pitman, 1999) cadena montañosa que es como una cicatriz que muestra la colisión entre los dos continentes, dando de paso origen al mar Mediterráneo. Esta isla, por tanto, en algún momento de su evolución geológica, estuvo rodeada por  estrechos en plural, tal cual señala el mito platónico y no en singular como suele plantearse: los estrechos de Lesrael, de Eilat y de Suez. En el interior de este valle inundado en el pasado, producto de las colinas que hay allí,  entre las que se ubica el monte Tabor, a 588 m. sobre el nivel del mar, se forman varias islas pequeñas, lo que hace coincidir esta característica con una frase típica de la leyenda, muy usada por los autores: “la isla era más grande que Libia y Asia juntas y eran el camino a otras islas, y de éstas usted podía pasar a todo un continente del frente”. (Timeo, 24-25)

La pregunta esencial es cuándo dejó de ser una isla; si este hecho ocurrió en una escala de tiempo que está fuera de la dimensión humana o a la inversa, fue lo suficientemente cercano como para dejar una huella en las primeras civilizaciones.


3.        Mares que suben y bajan

Uno de los hechos más importantes que contribuyen a explicar la existencia de esta isla y su desaparición en tanto tal, es la constatación geológica que el mar Mediterráneo y el mar Negro han tenido importantes variaciones en sus niveles de agua.

En 1970, William Ryan, a bordo del conocido barco de exploraciones marinas Glomar Challenger, realizó una serie de toma de testigos geológicos del fondo marino del Mediterráneo, que muestran –ante la misma incredulidad de los investigadores- que este mar vivió una desecación y desertificación de sus costas. Los testigos extraídos del fondo, “uno a uno fueron añadiendo más datos, reforzando la hipótesis de un desierto Mediterráneo de cinco a siete millones de años, con lagos que se estaban secando y unas llanuras costeras de barro que se evaporaban bajo un sol abrasador”. (Ryan y Pitman, 1999)

Pero, luego, este mismo desierto se llenó con agua de mar en forma repentina. “En el punto de contacto, el paso de arena seca del desierto a los lodos marinos tenía el espesor de una hoja de afeitar. El lodo en contacto con la arena batida por los vientos se había depositado por completo en el habitat batial [fondo marino típico de más 3.000 metros de profundidad>. Como estos lodos se suelen acumular a una velocidad aproximada de dos centímetros y medio cada millar de años, el súbito cambio fue demasiado abrupto como para haber durado más de un siglo” (Ryan y Pitman, 1999). Es decir, en poco más de una vida humana, un desierto se transformó  en un fondo de mar cubierto por 3.000 metros agua. La causa fue -según los geólogos- el choque entre las placas tectónicas europea y africana que cerraron el estrecho de Gibraltar, con lo cual el Mediterráneo se desecó. Luego, en forma brusca, “La presa natural de Gibraltar tuvo que haberse destruido en un cataclismo. El agua salada del hábitat batial del Atlántico había inundado el desierto Mediterráneo a un ritmo equivalente a varios miles de cataratas del Niágara”.  (Ryan y Pitman, 1999)

Pero este fenómeno de un mar que inunda bruscamente una cuenca ubicada a menor nivel no es el único. El mar Negro vivió un proceso similar. Éste “se trataba de un antiguo mar que se había convertido en el mayor lago de agua dulce del mundo y que luego volvió a convertirse en mar. Sus peces, plancton, crustáceos, moluscos y plantas de la costa se vieron afectados. Aquellas especies que anteriormente poblaron un hábitat de agua salada fueron sustituidas por otras adaptadas al agua dulce. Posteriormente, desaparecieron las de agua dulce, y, en su lugar, regresaron las de agua salada”. (Ryan y Pitman, 1999)

Pero este segundo cambio en los niveles del mar Negro no ocurrió hace millones de años, sino que muy recientemente: “la nueva entrada de agua salada se había producido entre 12.000 y 7.000 años atrás”. (Ryan y Pitman, 1999)

Entonces, lo significativo por ahora es que estos cambios en las cotas de los mares en forma importante nos muestran que así como estuvo más bajo, ¿no es legítimo plantearse la posibilidad de que estas marcas subieran a niveles más altos que los que conocemos actualmente?
 

4. Las evidencias de niveles de mar más altos

Al estudiar las costas mediterráneas, lo primero que llama la atención es la presencia de un conjunto de marismas en una serie de territorios bajos en las costas del norte de África, en Siria actual, en Turquía y en Italia. En el norte de África, al sur de la montaña Atlas, al oeste del golfo de Gabés, entre las ciudades de Trípoli y Túnez, existe una zona que se denomina el Gran Erg Oriental, que esta cubierta de grandes marismas, con niveles de salinidad más altas que lo habitual. Asimismo, en las montañas Atlas, en las partes altas, hay pruebas de la existencia, a través del arte rupestre, de importantes asentamientos humanos fechados hacia el 8.000 A.E.C., dibujos que además nos muestran que estas zonas más elevadas poseían una fauna y flora africana ecuatorial, lo que indican que existían niveles de humedad mucho más altos que los actuales. Por otra parte, en los montes, los wadis o cauces secos de agua, corren hacia el sureste, hacia el Gran Erg Oriental y allí, extrañamente, no existe rastro alguno de cursos de agua que acogiera este líquido y lo canalizara hasta el mar. Al igual, cuando se observa hacia Libia, se verá que la zona costera también tiene marismas entre el golfo de Gabés y el golfo de Sirte, y se verá que la Cirenaica presenta los mismos fenómenos que el Gran Erg Oriental, con extensas marismas, salvo la zona más alta ubicada en la costa al este de Bengasi, que habría sido un isla, por estar ubicada a niveles mas altos que el resto de la llanura y otros sectores cercanos a Egipto, que en apariencia también serían islas, incluso una de apariencia mayor a la que estamos indicando como isla de Libia.

Las investigaciones arqueológicas presentan fenómenos culturales extraños o a lo menos contradictorios. Por una parte, en estas sabanas actuales, la presencia humana es detectada recién a mediados del sexto milenio, sin aparición previa de agricultura, siendo en teoría un territorio fértil para tal actividad, ya que “desde hace uno 12.000 años hasta hace unos 7.500 años, la mitad septentrional de África fue mucho más húmeda que en la actualidad” (Iliffe, J, 1998);  asimismo,  a “diferencia de lo que sucede normalmente en otros lugares del globo, los restos arqueológicos sugieren que la crianza de ganado doméstico precedió a la agricultura” (Iliffe, J, 1998),  procesos productivos que se iniciaron “hacia el milenio VI a.C” (Iliffe, J, 1998). Finalmente, esta migración no provino de donde se sabe que existían asentamientos humanos previos, el oeste, sino del este, lo que se prueba por el tipo de animales que se introdujeron en la zona: “ganado lanar domesticado y caprino procedente del sureste asiático, que constituyó la base de la economía de Cirenaica” (Iliffe, J, 1998). 

La única explicación razonable a estos fenómenos es que esta zona estaba cubierta por las aguas del mar Mediterráneo, y desde el este se inició una colonización que se extendió por las sabanas recientemente desecadas, colonias que no pudieron adaptarse de inmediato a la producción agricultura por los problemas derivados de la salinidad de las tierras, lo que obligó a los nuevos habitantes a vivir principalmente de la ganadería, producción de alimentos que ya conocían. Saltándonos por ahora el delta egipcio, siguiendo hacia el norte, en Siria, nos encontramos con el  valle bajo que esta detrás de Latakia, que está conectado con el Mediterráneo y que muestra la presencia de marismas, al igual que el valle trasero de Antakya en Turquía.

En Italia, en el valle que se extiende desde Venecia al oeste, al fondo de él, en el valle del Tanaro, en el Piamonte, a más de 200 kilómetros de la costa del Adriático, el profesor universitario de geología de Turín, Carlo Sturani, en 1972,  encontró pruebas de que alguna vez esta zona fue ocupada por el mar: “En un acantilado de cien metros, Sturani pudo observar un mar anterior, no muy profundo, que se había secado... Súbitamente, en el lapso dos milímetros de rocas, de nuevo se había convertido en un mar profundo”. (Ryan y Pitman, 1999) La atención de los investigadores se concentró en la rapidez del proceso;  sin embargo, no se prestó atención al hecho de que esta zona estuvo cubierta por el mar hasta hace no mucho tiempo, ratificando la idea de un distinto nivel al actual en las aguas en el Mediterráneo.

Por otra parte, todos los datos nos señalan que desecación del mar Muerto es un proceso en curso aún, lo que indica que la oclusión del Valle de Leesrael no pudo ocurrir en tiempos muy remotos, ya que su evaporación es a un ritmo bastante acelerado. “El ritmo natural de recesión del mar Muerto se ha acelerado en los últimos años, debido a su alta tasa de evaporación (1,6 m. al año)”. (Hechos de Israel, 1998) Si consideramos que el nivel del mar Mediterráneo pudo descender hace 7.600 años, basados la fechación establecida de Ryan y Pitman para la catástrofe que inundó el mar Negro, el mar Muerto, ubicado a 400 metros bajo el nivel de ese mar en la actualidad, únicamente necesitó bajar a un promedio de 5 centímetros anuales desde aquella fecha, lo que representa solo el 3,12% del nivel de evaporación del presente para llegar al nivel actual. Para desecarse al ritmo actual sólo habría necesitado 250 años. 

Finalmente, al analizar los asentamientos líticos en Creta, se presenta la evidencia que prácticamente todos los más antiguos lugares habitados están a una distancia importante del mar en la actualidad, salvo siete -de un total de 35- que están en lugares de altura, según nos señala J.D.S. Pendlebury: “con la excepción de Potisteria, Gavdhos, Amnisos, Dia, Komo, Mallia y Sfungara, todos los poblados se encuentran situados a una hora larga o más del mar” (Pendlebury, J.D.S. 1965), hechos que ratifican la existencia de niveles más altos en el Mediterráneo.

El hecho que el mar Mediterráneo estuviese más alto hace unos  pocos miles de años atrás, y que este evento pudiese ser presenciado y registrado por los seres humanos, es señalado con absoluta claridad en la leyenda, pues dice lo siguiente sobre Grecia: “los sacerdotes egipcios dijeron que no es solamente probable, sino verdad absoluta, que los límites estaba en esos días fijados por el Itsmo, y ése en la dirección del continente que ellos extendieron hasta las alturas de Cithaeron y de Parnes; la línea del límite bajaba en la dirección del mar, teniendo el distrito de Oropus en la derecha, y con el río Asopus como el límite a la izquierda”, (Critias, 110) suceso que sólo es posible si el mar desciende en su nivel. Pero no sólo vieron bajar el mar, sino que también probablemente fueron testigos de la catástrofe que provocó la inundación del lago Euxino: “En el primer lugar la Acrópolis no estaba como ahora. El hecho es que una sola noche de lluvia excesiva lavó lejos la tierra y puso al descubierto la roca; al mismo tiempo hubo temblores, y después ocurrió una inundación extraordinaria, que fue la tercera antes de la gran destrucción de Deucalión (...)  Donde ahora está el Acrópolis había una fuente, que fue estrangulado por el terremoto, y ha dejado solamente unos chorros pequeños que todavía existen en la vecindad, pero en esos días la fuente dio un manantial abundante de agua para todos y de temperatura conveniente en verano y en invierno.” (Critias, 111-112)

El extraño fenómeno cultural egipcio

Pero uno de los asuntos más interesante que contribuye a fundamentar los niveles distintos del Mediterráneo se encuentra en el delta de río Nilo y algunas complejidades no resueltas de la civilización egipcia.

La desecación de hace algunos millones de años atrás del  mar Mediterráneo, hizo que el curso del Nilo tuviera importantes modificaciones: “Mientras el Mediterráneo se estaba desecando, el Nilo estaba cortando un profundo valle para ir ajustando su pendiente a medida que se iba hundiendo en la costa. Cuando finalmente una inundación hizo que se volviese a llenar de agua el Mediterráneo, y volviese la superficie marina a su nivel anterior la garganta quedó anegada, convirtiéndose la desembocadura en un estuario”. (Ryan y Pitman, 1999)  Sin embargo, eso no explica la formación del delta. La única explicación razonable es que efectivamente el nivel del Mediterráneo estuvo  en una cota superior a la actual, desembocando el Nilo en el mar en la planicie de Gize. Luego, cuando el mar volvió a bajar de nivel bruscamente, en fecha muy reciente, el río encontró que el antiguo curso socavado en tiempos muy remotos era una llanura cubierta por los residuos aluviales de millones de años y por tanto, desperdigó  su curso en varios brazos, formando el delta actual.

Este suceso reciente explica asimismo una particular expresión cultural de la civilización egipcia, que es la división histórica entre el Alto Egipto y el Bajo Egipto, fenómeno que marcó esta civilización por varios miles de años sin que exista hasta ahora una explicación plausible. En los antiguos egipcios existió, desde el inicio de su civilización, una clara diferenciación entre las tierras altas, denominadas desheret (rojas), y la del delta, kemet (negras), en teoría porque éste es el color de las tierras aluviales cargadas de componentes orgánicos acumulados en el fondo marino. Este fenómeno también se expresa en el jeroglífico que representa al delta: “una cabeza humana que sale de la planta simbólica del Delta”; (Driotón, E., Vandier, J., 1964) es decir, vida humana y vegetal nueva.

Esta diferencia cultural entre el norte y el sur se debió a que en algún momento determinado del neolítico, en el Delta recién emergido del mar, se encontraron dos expresiones culturales, una que venía expandiéndose desde sur hacía ya algunos milenios, -la cultura badariense y luego amratiense- y otra, de nuevos colonizadores, -la cultura gerzeense- que comenzó su expansión desde el norte, cuando el delta pudo ser colonizado. Ambas expresiones culturales, al final de un proceso cuya complejidad no conocemos aún,  terminaron unificándose a comienzos del periodo histórico, en la cultura gerzeense reciente o semainiense.

Por otra parte, explica la gran dificultad para encontrar restos arqueológicos en esta zona del delta, porque de facto no hay, ya que esta área estaba bajo el mar, hipótesis que es ratificado por la arqueología: “Hasta el presente, la cultura eneolítica, en lo que concierne al Bajo Egipto, es conocida sólo por el yacimiento de Meadi, sito entre el Cairo y Heluan, y el de Heliópolis, recientemente descubierto, que datan del período inmediatamente anterior a la historia”. (Driotón, E., Vandier, J., 1964)  Este fenómeno es explicado hasta ahora de la siguiente forma: “El Nilo sufrió entonces una fase de relleno y su limo recubrió poco a poco las tierras bajas, de forma que los yacimientos neolíticos que debían estar situados sobre las capas próximas al Nilo, quedaron cubiertas por espesas capas de aluviones, y son escasos los que se han podido explorar. Estos últimos pertenecen sobre todo al final del neolítico y demuestran claramente que desde entonces existen en Egipto dos focos de civilización, uno en el norte y otro en el sur”. (Cassin, E., Bottero, J., Vercoutter, Jean; 1971)  Sin duda, tras estas palabras, hay una constatación del fenómeno, pero la explicación es bastante frágil, porque rellenar una bahía como la que conforma el delta del Nilo requiere muchísimo tiempo y por otra parte, si esto hubiese sido así, el río no se habría visto obligado a abrir un curso nuevo y dividirse en varias ramas como lo hizo. Simplemente habría seguido su cauce antiquísimo. El fenómeno del relleno del estuario dejado hace siete millones de años cuando el Nilo se replegó hasta Assuan, efectivamente ocurrió, pero bajo el agua y duró varios millones de años.

A su vez, explica porque se introdujo la agricultura en forma tardía en el delta, al igual que Cirenaica, siendo en teoría esta zona uno de los terrenos más fértiles de la cuenca del Nilo, tal como dice la arqueología. Los investigadores señalan lo siguiente sobre el tema: “el propio delta, como región agrícola fértil probablemente se formó sólo después del año 6500 A.E.C.” (Iliffe, J, 1998) y que “hasta el 5000 a.C. no existieron asentamientos de productores de alimentos en la depresión del Fayum, justo al oeste del Bajo Nilo y en Merimbe”. (Iliffe, J, 1998) También dilucida porque esta región fuera colonizada no desde el sur, sino desde el oeste: “es posible por consiguiente, que el Delta fuese poblado desde el Oeste por gente ya avezada  en la producción de alimentos”; (Iliffe, J, 1998) es decir, por los primeros colonizadores de Cirenaica que volvían sobres sus pasos. Por otra parte, en Fayum, se presentan datos concretos que muestran niveles superiores de las aguas: “La depresión de Fayum se haya al oeste del Nilo, a alguna distancia al sur del delta; contiene un lago extenso, pero, en el quinto milenio a. de C.,  el agua estaba 55 metros más arriba que ahora”. (Hawkes, J., 1966)

Para finalizar con Egipto, si se sigue por la costa, nos encontraremos con Suez, que tiene aún la presencia de “lagos amargos” y marismas  en la zona que no estaba conectada con el mar, lo que es otra prueba material de que allí existió una conexión natural entre ambos mares hasta un periodo relativamente reciente.
 

5. La inexplicable desertificación del norte africano

La costa africana del Mediterráneo era hace algunos miles de años atrás una zona con niveles de humedad muy distintos a los actuales. “En el Sahara habían tierras altas con lluvias relativamente frecuentes, e incluso el desierto occidental egipcio, notorio por su aridez, disponía de algunas zonas de pastos; y el agua del lago Turkara, en el valle del Riff del Africa oriental, llegaron a tener un nivel de unos 85 metros por encima de los que tiene en la actualidad”. (Iliffe, J, 1998)

La vegetación y la vida animal eran totalmente distintas a la que conocemos hoy. En los montes Tassili, en el Gran Atlas, el arte rupestre nos muestras una fauna con jirafas, ñues, cebras, elefantes, hipopótamos y camellos, e incluso peces. Es esta zona el clima “debió ser más benigno que en la mayor parte de Europa –observa Moritz Hoernes- (...) ello se ha comprobado con hallazgos de animales fósiles propios de climas húmedos y por los rastros de los cauces desecados de los ríos que atravesaban la zona. En toda la región septentrional – Atlas, Libia, Egipto y continuando hacia Palestina- floreció la civilización capsiense, [de Gafsa, antigua Capsa, el sur de Túnez>. En la vertiente meridional de Atlas de desarrolló un curioso arte rupestre en rocas al aire libre de estilo naturalista”. (Grinberg, C., 1985) Este arte rupestre nos muestra  que el desierto del Sahara era muy diferente: “Lo que hoy es un desierto antes estuvo cubierto de vegetación: inmensos lagos, estanques, charcas y pantanos erizados de papiros, alternaban con bosques tropicales y estepas cubiertas de verdor, con hierbas de dos metros de altura. El Sahara se hallaba atravesado por muchos ríos y afluentes de los que quedaron sólo sus cauces, secos en la actualidad”. (Grinberg, C., 1985) Su arte rupestre evidencia la presencia de “abundantes figuras de rinocerontes, ciervos, gacelas, avestruces y jirafas”. (Grinberg, C., 1985)

La vida vegetal era, al igual que la vida animal, de una gran variedad. “Los modernos arqueólogos han estudiado incluso el polen prehistórico de aquellas regiones, de flora mediterránea  entonces, pinos, cipreses, olivos, tilos, abedules y encinas verdes, donde vivían pescadores y cazadores”. (Grinberg, C., 1985)

La explicación clásica a la desecación del desierto del Sahara, de todo el norte de África e Israel, es la siguiente: “La fusión de los hielos del último período glacial fue el comienzo de la vida para Europa; en cambio fue la muerte para la mayor parte del norte de África. Su moradores emigraron y sólo quedaron menguados grupos en el inaccesible Tibesti o en el Hoggar, que llevaron una existencia precaria y perdieron contacto con el resto del mundo habitado hasta que el desierto quedó en permanente y terrible soledad”, (Grinberg, C., 1985) El destacado arqueólogo Gordon Childe, sostiene sobre este tema lo siguiente: “durante el período en el cual se estableció la economía productora de alimentos, ocurrió una crisis climática afectando en forma adversa justamente a esa zona de países subtropicales áridos (...) La fusión de las láminas de hielo en Europa y la contracción sobre ellas o contraciclones, implicó un cambio de dirección hacia el norte, en la trayectoria normal de las depresiones productoras de lluvias del Atlántico.  Las tormentas que humedecían el norte de África y Arabia, se desviaron hacía Europa. En su lugar se inició la desecación.” (Childe, G. 1994)


Respuesta  Mensaje 7 de 29 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 02/06/2011 00:32

Las causas de la desertificación

Sin embargo, las nuevas teorías sobre el problema de la crisis climática y la desecación están directamente relacionados con los niveles de humedad disponibles en los diversos ambientes y no guardan relación significativa con las temperaturas. Señalan, asimismo, que justamente al provocarse los deshielos aumentan los niveles de humedad ambiente y a la inversa, cuando aumentan las glaciaciones, aumentan los desiertos, ya sean estos fríos o cálidos, porque los hielos retienen la humedad del ambiente y bajan los niveles de los mares. En los primeros pasos de este descubrimiento, Charles Maclaren, geólogo escocés, planteó el problema  en 1842 a la revista American Journal of Science. En esencia su teoría consistía en que “cada avance y retroceso de los hielos continentales se podían medir en el retroceso y avance de los litorales de todo el mundo”. (Ryan y Pitman, 1999)  Usando esta teoría, señalaba que si “las cumbres de los Alpes Jurásicos se hubiesen cubierto de un espesor de un kilómetro y medio de un inhóspito manto blanco (...) la formación del  hielo habría ‘supuesto una variación de 100 metros en el nivel del mar’” (Ryan y Pitman, 1999).

Esta teoría no se pudo poner demostrar hasta cien años después cuando W. Broecker descubrió, en la década del 50,  “en el Instituto de Estudios Nucleares de la Universidad de Chicago la utilización del carbono –14 para la datación de materiales orgánicos. Ahora se podía datar la antigüedad de las costa, para establecer las fechas de las glaciaciones y de los deshielos”, (Ryan y Pitman, 1999) aunque dentro de las limitación que este componente tiene, que es hasta 50.000 años.

Combinando ambos conocimientos, y con el apoyo directo de Broecker, este fenómeno fue ratificado en 1969 a partir de descubiertos realizados por Jiri Kukla, miembro del Instituto Geológico de las Academia de Ciencias de Checoslovaquia. Kukla había estudiado en Brno, capital de Moravia, una zona de “cuevas ocupadas por los cazadores paleolíticos hace 20.000 a 40.000 años. La sensacional secuencia de casi 50 metros de espesor, de varios ciclos de suelo, en la pared oeste de la cantera de la Colina Roja, suponía una oportunidad extraordinaria para examinar un registro geológico continuo de la era glacial. Cada ciclo climático, desde el más cálido hasta el mas frío, se manifestaba mediante la secuencia de suelos en los que quedaba reflejado el cambio de un bosque húmedo cadicifolio a un tundra árida y helada.”. (Ryan y Pitman, 1999)

La conclusión de este estudio era categórica: “En primer lugar, los hielos, que en repetidas ocasiones habían avanzado hacia el sur desde Escandinavia a través de toda Europa, habían ido indefectiblemente acompañados por la aparición de desiertos enormes pero no permanentes en Rusia y en Ucrania, extendiéndose hasta el sureste de Europa e incluso las orillas del mar Negro. En segundo lugar, el paso del frío al calor había sido abrupto en todos y cada uno de los ciclos, durando quizás sólo uno cuantos siglos (...) Cuando pasaba de cálido a frío, el cambio siempre era gradual (...) La tercera sorpresa fue que el último período frío se había producido hacía tan sólo 10.000 años, mucho después de que la mayoría de los hielos se habían retirado. Sin embargo, este breve retorno de los fríos había sido el período más seco de todos”. (Ryan y Pitman, 1999) Cada uno de estos ciclos era plenamente coincidente con “los esquemas de dientes de sierra en los sedimentos de los fondos marinos profundos y la misma periodicidad”, (Ryan y Pitman, 1999) esquemas basados en análisis realizados en los laboratorios de los barcos de Broecker, trabajo que se venía realizando desde la década del cincuenta.

En síntesis, los desiertos se incrementan cuando aumentan los hielos. “Broecker y sus compañeros acaban de saber que los climas durante las glaciaciones habían sido de una gran aridez, y que los desiertos y las estepas habían cubierto Eurasia al sur de sus extensas regiones cubiertas por los hielos”. (Ryan y Pitman, 1999) En resumen, el aumento de la temperatura no guarda relación significativa con el fenómeno de la desertificación.

Si esto es así, volviendo al tema de la desertificación que se inicia en el norte de África y Palestina –proceso que se manifiesta justamente en el período de disminución de los glaciales- desde el VI milenio, que fue “una época de terrible sequía documentada en el desierto occidental” (Iliffe, J, 1998) y que tuvo “otro intervalo árido entre aproximadamente el año 5500 y el 4500 a.C.”, (Iliffe, J, 1998) nos encontramos ante una paradoja muy extraña: el norte de África se seca cuando disminuyen los glaciales en la zona septentrional, cuando el efecto que se debía provocar debiera ser exactamente el inverso.

La única explicación válida en apariencia hasta ahora es la perdida de los niveles de agua del Mediterráneo. Y esta desecación afectó de forma más relevante a aquellas zonas más retiradas de otros punto con superiores niveles de humedad como el Atlántico o el mismo mar Negro, particularmente Argelia y Libia, ubicados en su centro y bloqueados por los montes Atlas, en beneficio de la zona europea de Mediterráneo, que se mantuvo más cercana a las nueva fuente de humedad. Este fenómeno también explicaría la desecación de las islas de Creta y Chipre.

Nuevos datos científicos sobre los niveles del mar y catástrofes

A partir del año 2000, se han generados nuevos datos científicos que reafirman la idea de que los mares han tenido importantes variaciones. Hoy la ciencia puede probarlo. Un trabajo realizado en Colombia, llamado  “Variaciones Cuaternarias del Nivel del Mar y Sus Implicaciones en las Amenazas Litorales del Caribe Colombiano”, de 1997, concluye que el mar tenía una altura superior en 2 a 3 metros al nivel actual hace solo unos 2400 años A.P.

Otra investigación -“Mensajes del Pasado Escrito en la Arena”, de abril del 2002, realizada por el Lic. Diego Montalti, el Dr. Moshe Inbar, el Prof. Diego Gómez Izquierdo y el Sr. Jorge Lusky, integrantes de la Universidad de Haifa y el Instituto Antártico Argentino, señala que "la altura global del mar alcanzó su actual valor hace 5.000-6.000 años" (Montalti, D., Inbar, M., Gómez, D., Lusky, J., 2002) y “que durante un lapso cercano a 2.000 años (entre 8.400 y 6.400 años antes del presente) ocurrió un considerable descenso del nivel del mar, que se estima en unos 25 m.”, (Montalti, D., Inbar, M., Gómez, D., Lusky, J., 2002) periodo que es plenamente coincidente con las grandes sequías detectadas en la región del norte de África.

Por otra parte, Kurt Lambeck y J. Chappell, indican que en Angerman, en los últimos 9000 años, el nivel del agua bajó 200 metros. Si bien este estudio muestra que hay otros fenómenos asociados, por cuanto las alteraciones de los niveles no son homogéneos, todo nos indica que las variaciones recientes de los niveles de los mares son un hecho evidente.

Por último, las evidencias de una catástrofe natural que acredite o ratifique lo señalado por Ryan y Pitman han aparecido recientemente. Científicos italianos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología descubrieron ahora que el Etna provocó en tiempos neolíticos un tsunami de hasta 40 metros de altura el cual alcanzó, con una velocidad de 720 kilómetros por hora, las costas de tres continentes en pocas horas. Las simulaciones computarizadas demostraron que en ese entonces un alud de rocas, que hubiera cubierto todo Manhattan con una capa de la altura del Empire State, rodó hacia el valle. El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, permite suponer las enormes fuerzas que dormitan en la montaña de 3 mil 300 metros de alto. La vulcanóloga Maria Teresa Pareschi está convencida de que un tsunami como el de hace 8 mil años tendría consecuencias inimaginables hoy día: en sólo 15 minutos estaría inundado todo el sur de Italia y en sólo tres horas y media la marejada alcanzaría Israel, Siria y Líbano. De acuerdo con Pareschi, las olas alcanzaron los 40 metros en las costas de Calabria, mientras que en Grecia y Libia impactaron monstruos de 15 metros. Egipto, Siria e Israel fueron súbitamente inundados por olas de cinco metros, en plena edad de piedra. Hay una villa en la costa de Israel llamada Atlit-Yam, de periodo neolítico, ahora parcialmente sumergida, que fue abandonada súbitamente. “La villa muestra evidencias de una súbita evacuación, incluidos seis mil peces almacenados y salados para su conservación y posterior comercio, que fueron abandonados y nunca recuperados”, explicó la experta, que recorrió las costas mediterráneas en busca de evidencias para su historia. En un comentario parte, el principal experto en vulcanología de Europa, Stefano Tinti, quien vigila el Etna y el Stromboli, afirma que el estudio es “apasionante y creíble”.

“El estudio es, además de una joya de geología y arqueología, una importante advertencia y una lección para los días presentes. Aunque no hay un riesgo inmediato de un colapso en estos tiempos similar a lo descrito por Pareschi, no hay que subestimar los peligros de los volcanes isleños”.

Hay historias similares en la Biblia, América y Mesopotamia. El Diluvio Universal es el nombre para referirse a la historia presente en la Biblia, en el Génesis, que cuenta la historia de Noé y el diluvio mandado por Dios, para castigar a los hombres. También se utiliza la expresión diluvio universal para referirse a la hipótesis o creencia de un gran diluvio que afectó al planeta en la antigüedad.

Muchos autores coinciden en que la versión del diluvio recogida en el Génesis se basaría directamente en los textos del siglo XVIII a.C. de la literatura de Mesopotamia. Es la historia de Uta-na-pistim.

6.  Conclusiones

La primero conclusión, es que todos los datos indican que niveles de los mares sufrieron un descenso  relativamente  importante en los últimos miles de años. 

La segunda conclusión es que esta variación de los niveles de los mares provocó la desertificación de la región del Medio Oriente y del norte de África.

La tercera conclusión es que la desertificación del norte de África, afecto de  manera muy importante la evolución de las culturas de la región.

La cuarta conclusión es que ese descenso de los mares pudo estar rodeado de cataclismos que tal pudieron provocar la destrucción de la primera civilización humana, que tenía su centro le la isla que constituye las regiones de Israel y el Sinai actual.

La quinta conclusión es que la tradicional interpretación del hundimiento de la Atlántida, generada a partir de la frase “que después del hundimiento por un terremoto, se convirtió una barrera infranqueable de fango, que por lo tanto, impidió que los viajeros navegaran a cualquier parte del océano” (Critias, 109), está equivocada.

La sexta conclusión es que la correcta interpretación de la frase consiste en señalar que el mar fue lo que se hundió, evento que generó la desecación del mar Muerto, al cerrarse sus conexiones tanto con el mar Mediterráneo como con el mar Rojo, empantanando la región por un período aún no precisado.

Existen datos geológicos que acreditan el fin de la civilización de la Atlántida en la región que hemos establecido, que coinciden plenamente con las fechas que hemos señalado.

Referencias

1.      Ryan, W., Pitman, W. (1999). El Diluvio Universal Madrid, Editorial Debate S.A. (pp. 119-143)

2.      Iliffe, J. (1998) África, Historia de un continente, Barcelona, Cambridge University Press (pp. 25-26)

3.      Hechos de Israel, (1998) Ahva  Press, Jerusalem, (p. 7).

4.      Pendlebury, J.S.D. (1965) Arqueología de Creta, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, (p. 54).

5.      Driotón, E., Vandier, J., (1964), Historia de Egipto, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires (pp. 28-112).

6.      Hawkes, J., (1966) Historia de la Humanidad, Tomo I, Prehistoria. Buenos Aires, Editorial Sudamérica. (pp. 285).

7.      Grinberg, C., (1985). Historia Universal, Santiago de Chile, Editorial Ercilla S.A. (pp. 15-52)

8.      Childe, G. (1994). Los Orígenes de  la civilización.  Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica Chile S.A. (pp. 98).

9.      Martinez, N., Roberson, K. (1997) Variaciones Cuaternarias del Nivel del Mar y sus implicaciones en las amenazas  litorales en el Caribe colombino. Bogota , IDEAM. (pp. 3-13)

10.  Montalti, D., Inbar, M., Gómez, D., Lusky, J. (2002) Mensajes del pasado escritos en la arena. Novedadeswebsite delaDIRECCION NACIONAL DEL ANTARTICO INSTITUTO ANTARTICO ARGENTINO. (www.dna.gov.ar)

11.  Lambeck, K.,Chappell, J. (2001) Sea Level Change Through the Last Glacial Cycle; Revista SCIENCE, Vol. 292. (pp. 679-686)

12.  Pareschi M.T., Boschi E. and Favalli M., 2006a. Lost tsunami. Geophys. Res. Lett., 33, L22608, doi: 10.1029/2006GL027790.

13.  Pareschi M.T., Boschi E., Mazzarini F. and Favalli M., 2006b. Large submarine landslides offshore Mt Etna. Geophys. Res. Lett., 33, L13302, doi:10.1029/2006GL026064.

14.  Zohar I. , Dayan T., Galili E. and Spanier E., 2001. Fish processing during the early holocene: a taphonomic case study from coastal Israel . J. Archaeol. Sci., 28(10): 1041-1053.
 http://www.phistoria.net/noticias-de-historia/La-Atlantida-fue-Israel-Parte-III_106.html

 

Respuesta  Mensaje 8 de 29 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 02/06/2011 00:32

Religiones Comparadas

Jaime Manuschevich

 

Los elementos comparados de la religión de la mítica Atlántida o Atlantis con la religión judía resultan tremendamente significativos, pues al hacerlo, queda claramente establecido el nexo cultural entre ambas religiones, así como con la gran mayoría de las antiguas religiones del Medio Oriente.

Un primer elemento tremendamente significativo, por el altísimo nivel simbólico y constitutivo de nación, es el monoteísmo de ambas religiones, independientemente que creamos que la religión de la Atlántida esa politeísta, por provenir el conocimiento del mito de la cultura griega. Todos los escritos platónicos nos ratifican que era una religión monoteísta, sin ninguna otra posible interpretación. “Y Poseidón, recibiendo para sí la isla de Atlántida, tuvo hijos de una mujer mortal y los instaló en una parte de la isla” o “Él mismo, siendo un dios”, mas allá del nombre que le haya asignado Platón. En su templo sólo existe la imagen de ese dios misterioso. Las imágenes de su esposa y sus descendientes, que eran mortales, estaban fuera del santo santorum: “Los palacios en el interior de la ciudadela fueron construidos en esta forma: en el centro había un templo sagrado dedicado a Cleito y a Poseidón, que seguía siendo inaccesible, y fue rodeado por un recinto del oro; éste era el punto donde la familia de los diez príncipes primero vieron la luz…  Aquí estaba el templo de Poseidón que era de un estadio en longitud, y la mitad de un estadio en anchura, y de una altura proporcionada, teniendo un aspecto barbárico extraño. Todo el exterior del templo, a excepción de los pináculos, lo cubrieron con plata, y los pináculos con oro. En el interior del templo el techo era de marfil, curiosamente labrado por todas partes con oro y plata y cobre; y  en el resto de piezas, las paredes y los pilares y suelo, las cubrieron con cobre. En el templo colocaron las estatuas del oro: el dios mismo estaba parado en un carro… Había también en el interior del templo otras imágenes que habían sido dedicadas por las personas privadas. Y alrededor del templo en el exterior estaban colocadas las estatuas del oro de todos los descendientes de los diez reyes y de sus esposas, y había muchas otras grandes ofrendas de reyes y de personas privadas, venidas de la ciudad misma y de las ciudades extranjeras  sobre las cuales gobernaban. Había un altar también, que era magnífico (117) por tamaño y artesanía”. Sus gobernantes solo rendían culto a ese dios único: “los diez reyes, estando solos en el templo, después de que hubiesen rezado al diosobedecerían a toda regla que lo ordenara, actuando sabiamente según los leyes de su padre… Éste era la oración que cada uno de ellos elevaba para sí mismo y para sus descendientes, al mismo tiempo que bebían  y consagraban la copa que bebió en el templo del dios”.

Y como es de todos conocido, la religión judía es la primera religión monoteísta que conocemos, cuyo principal y primer mandato es “Dios es uno solo”, y a la vez la reconocemos como la religión de la cual provienes todas las otras religiones monoteístas modernas. Todos los pueblos de la región, tenían como Dios a Al, El, Elah, Elohim, Elyum, El-Elyon, En-lil, En-ki, Ilu, Il, Adon, Adonai, Baal, El-Berith, Dan, Melek, Moloch, Hor, Horus, Uru, Ab, Ah, o las forma mas moderna de Yhavé, Jehová o Alá, todas ellas palabras particulares en las diversas lenguas semíticas –Dios, El que Es, Altísimo, Señor, Juez, Dios de la Alianza, Rey, Luz, Padre, Hermano- para referirse al Ser Único de Montaña, el Innombrable. La relación de todos estos pueblos con esta entidad proviene de la más remota antigüedad. Es conocido por todos los estudiosos que en la cultura semítica completa existe una aversión profunda a mencionar o dar a conocer el nombre de Dios. Su nombre es tan sagrado que no puede ser pronunciado.

A modo de ejemplo, en el antiguo Sumer, el dios En-lil, cuya traducción más aproximada sería “Señor Dios”, de en, “señor” o “dueño” e il, “dios” o simplemente “él”, en sumerio, era denominado también “Gran Monte”, “Alta Montaña”. En un poema a En-lil, encontrado en Nippur, se señala que “el Estrado de Ukur, sublime santuario” es la “morada de En-lil, montaña de fertilidad, Ukur, mansión de lapizlazuli, alta Morada”, lo que hace vinculante a este nombre con el Dios de la Montaña. Otra muestra de esta identidad común de los adoradores del Dios Único se puede apreciar claramente en varios párrafos bíblicos. El primero es el referido al reconocimiento de identidad común entre madianitas –que vivían en el Sinaí y en Arabia actual- y hebreos. “De acuerdo con las tradiciones,  Yahveh se reveló por primera vez a Moisés en las tierras de Madián (Exodo 3); Moisés estaba casado con una mujer madianita (Ex.2.21-22) y el sistema legal de Israel fue iniciado con la ayuda de Jethro, el sacerdote madianita (Ex.3.13-27)”. (Cornfeld, G. 1980)   Por otra parte, según señalan algunos historiadores, la conquista de Sequim por Josué jamás ocurrió, sino que  “podemos suponer que los israelitas encontraron en estas regiones una población predispuesta en su favor y que Siquem se insertó pacíficamente en el sistema de tribus israelitas”. (Cornfeld, G. 1980)   Este vínculo secreto o más bien desconocido es percibido por otros autores: “W.F. Albright ha señalado que los madianitas, los kenitas y los antepasados de los israelitas pertenecían al mismo grupo o a grupos relacionados entre sí. B. Mazar (en su libro La Montaña del Señor) cree  que los kenitas habían fundado un santuario en Arad en el tiempo en que los israelitas se había instalado en Canaán, el que posteriormente, fue mantenido por los israelitas, reflejando una estrecha relación entre los dos grupos.” (Cornfeld, G. 1980). Hoy la arqueología nos empieza mostrar las evidencias físicas de esta conexión. El paleontólogo italiano Edoardo Borzatti Von Lowenstein, de la Universidad de Florencia, señala que en sus estudios de la región hay pruebas suficiente para afirmar que durante el Calcolítico el hombre de la región “rindió culto a un solo dios, que con el tiempo se escindió en varias deidades a partir de la forma en que se manifiesta” y que además, “no se trató de un dios local, sino una auténtica fe que se extendió por todo el Medio Oriente.” (Borzatti Von Lowenstein, E. 2004), Dios único que esta representada en la fotografía anexa.

La segunda relación esencial entre ambas religiones es la forma deljuramento de lealtad a la Ley de su padrede los gobernantes de La Atlántida y el mismo juramento de la lealtad de los jueces y jefes hebreos a la Tora y D´s, establecida en Éxodo. El Dialogo de Timeo señala sobre el tema lo siguiente: “el orden de precedencia entre ellos y sus relaciones mutuas fue regulado por las disposiciones de la ley que Poseídon les había otorgado. Éstas fueron inscritas por los primeros reyes en un pilar del cobre, que estaba situado en el centro de la isla, en el templo de Poseidón, donde los reyes se reunían cada quinto y cada sexto año alternativamente, dando así igual honor al número impar y par. Y cuando estaban reunidas se consultaban sobre sus intereses comunes, e investigaban si habían transgresiones de cualquier tipo, y hacían un juicio, y antes de que empezara el juicio, ellos establecían sus compromisos de los unos con los otros de esta manera:- -Había toros que estaban a disposición del templo de Poseidón; y los diez reyes, estando solos en el templo, después de que hubiesen rezado al dios para que pudiesen capturar a la víctima que le era aceptable, atrapaban un toro, sin armas, pero con bastones y lazos; y el toro que capturaban lo conducían al pilar y cortaban su garganta en la parte de arriba, dejando que la sangre cayese sobre la inscripción sagrada. En el pilar, además de las leyes, estaba inscrito un juramento que invocaba poderosas maldiciones contra los desobedientes. Luego, después de matar el toro de la manera acostumbrada, se quemaban sus miembros, llenaban una fuente de vino y ponían un coágulo de la sangre para cada uno de ellos; (120) el resto de la víctima la ponían en el fuego, después de haber purificado completamente alrededor de la columna. Después llenaban copas de oro con la fuente, y vertían una libación en el fuego, jurando que enjuiciarían según las leyes sobre el pilar, y que castigarían a cualquiera que hubiese transgredido alguna norma de ellas, y que para el futuro ellos, si no tenían auxilio, no ofenderían la escritura en el pilar, y ni se lo ordenarían a otros, y obedecerían a toda regla que lo ordenara, actuando sabiamente según los leyes de su padre Poseidón. Éste era la oración que cada uno de ellos elevaba para sí mismo y para sus descendientes, al mismo tiempo que bebían  y consagraban la copa que bebió en el templo del dios; y después de haber cenado y satisfecho su necesidad, cuando llegaba la oscuridad, y el fuego sobre el sacrificio estaba frío, todos vestidos con hermosos trajes de azur, y sentándose en la tierra, en la noche, apagadas las ascuas de los sacrificios por los cuales habían jurado, y extinguido todo el fuego en el templo, recibían y daban juicio, si cualesquiera de ellos traía una acusación; y cuando habían emitido el juicio, al amanecer anotaban sus sentencias en una tablilla de oro, y dedicaban sus trajes para hacer un monumento conmemorativo.”

Este mismo juramento fue oficiado por Moisés a la salida de Egipto, que esta descrito por La Biblia Hebrea de la siguiente forma: “Y Moisés escribió todas las palabras de Yahvé, y levantándose de mañana edificó un altar el pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel 5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Yahvé. 6 Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. 7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, y dijo, He aquí la sangre del pacto que Yahvé  a hechos con vosotros sobre  todas las cosas. 9 Y subieron Moisés y Aarón, Nabad y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; 10 y vieron al D’s de Israel;  y había debajo de sus pies como un embaldosamiento de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno. 11 Más no extendió su  mano sobre los príncipes de los hijos de Israel, y vieron a D’s, y comieron y bebieron.” (Ex., 24) Luego, por instrucción divina, se levantará el tabernáculo con“”3 oro, plata, cobre...4 azul, púrpura, carmesí, lino... 8 Y harán un tabernáculo para mí y habitaré en medio de ellos. 9 Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos los utensilios, así lo haréis” (Ex., 25).

Como se puede apreciar en ambos textos, en estos versos de La Biblia están presenten prácticamente todos los elementos de la antigua religión de la Atlántida descritos por Platón: la presencia divina, los tres círculos- D´s, gobernantes y pueblo- el sacrificio del toro, la sangre, las leyes sagradas, el juramento, el aún misterioso azur, la cena ritual y el monolito.

En la religión hebrea, el sacrificio ritual de un toro para la purificación del altar se mantendría bajo la tradición de “la vaquillona bermeja” hasta la destrucción del Templo de Salomón.

La forma que este ritual evolucionó hasta nuestros días es múltiple, pero conserva casi toda la estructura anteriormente señalada, alcanzando incluso la forma de la comunión cristiana.

El segundo elemento de esta enorme similitud de ambas sociedades es la fiesta conocida como “Shavuot o “Fiesta de las Primicias”. En el relato platónico de La Atlántida  se señala que “Los palacios en el interior de la ciudadela fueron construidos en esta forma: en el centro había un templo sagrado dedicado a Cleito y a Poseidón, que seguía siendo inaccesible, y fue rodeado por un recinto del oro; éste era el punto donde la familia de los diez príncipes primero vieron la luz, y en el tercero la gente traía anualmente las frutas de la estación de todas las diez porciones de tierra, como ofrenda.” (Critias,116).

La Biblia Hebrea, por su parte, señala que "Que tomarás las primicias de todo fruto del suelo... Las pondrás en un cesto y con él irás al lugar que el eterno escoja para establecer así su nombre... Y te presentarás al sumo sacerdote... Y el sacerdote tomará el cesto de tu mano y lo colocará ante el Altar del Eterno tu D's... Entonces tu dirás ante el Eterno tu D's... Por eso dirás ahora he aquí que te brindo los primeros frutos de la tierra que tú, oh Señor me has dado". (Deuteronomio 26:2-10).  El pueblo de Israel, trajo, mientras existió el Templo, "Bet Hamikdash", las primicias cada año desde Shavuot hasta Sucot, que ellos levantaban ante el altar y luego leían "la lectura de las primicias" (Deuteronomio 26:5-10). Aquí se conectaban la fiesta de la cosecha y la alegría de las primicias: El Jag Habikurim (Día de las Primicias). La Fiesta de Shavuot marcaba el principio de la época para ofrendar los "primeros frutos”. En la fiesta de Shavuot se traía un sacrificio especial en la época del Templo: el sacrificio "de los dos panes". Estos eran dos panes hechos de harina que estaba molida del trigo nuevo. En la Tierra de Israel, esta era la época de la cosecha, especialmente la del trigo. Las primeras ofrendas de la nueva cosecha se hacían bajo la forma de dos panes de trigo, Sheté Halejem.

Estos aspectos básicos de ambas religiones establecen una conexión cultural de primera magnitud que ratifica que la mítica Atlántida fue una realidad y que de ella proceden muchos de los elementos simbólicos de la civilización semítica y de occidente, lo que es tratado más en profundidad en el Capítulo VI del libro “La Atlántida: el mito descifrado”.

http://www.laatlantida.cl/religiones.htm

 

Respuesta  Mensaje 9 de 29 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 18/01/2015 16:03
  • La Atlántida y el triángulo de las Bermudas | La mentira esta ahi fuera

    www.lamentiraestaahifuera.com/.../la-atlantida-y-el-triangulo-de-las-bermudas/
    28 Oct 2012 ... La semana pasada apareció en varios medios serios una extraña noticia sobre
    el descubrimiento, en la zona del triángulo de las Bermudas, ...
  • Hallan ciudad sumergida en el triangulo de las bermudas ¿Será la ...

    www.youtube.com/watch?v=5lg19jSAMfk24 Oct. 2012 - 4 min. - Subido por LaPasionDeVer
    Hallan ciudad sumergida en el triangulo de las bermudas (descubrimiento oficial ) ¿Será la ...
  • Hallan ciudad sumergida en el Triangulo de las Bermudas - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=iDEFetO1v7826 Oct. 2012 - 4 min. - Subido por misteriosresueltos
    Hallan ciudad sumergida en el Triangulo de las Bermudas .... o hasta físicos, de una antigua ...
  • El triangulo de las bermudas, y la Atlantida: ( Decifrados) - Taringa!

    www.taringa.net/.../El-triangulo-de-las-bermudas-y-la-Atlantida-Decifrados.html
    26 Ene 2012 ... El misterio del Triángulo de las Bermudas. Dos científicos australianos acaban
    de dar al mundo la solución del inquietante enigma que azota ...
  • La Atlántida hallada: Esfinges y pirámides gigantes en el Triangulo ...

    conspiraciones1040.blogspot.com/.../la-atlantida-hallada-esfinges-y.html
    25 Oct 2012 ... La Atlantis se encuentra en el triángulo de las Bermudas ... Esto corresponde
    exactamente con la leyenda de Atlántida. El desastre pudo haber ...
  • El misterio del triangulo de las Bermudas - Cristales de la Atlantida

    www.triangulo-bermudas.com/mitos-leyendas-Atlantida.html
    La Atlántida es una isla legendaria que hubiera sido engullida en la ... vínculos
    entre esta ciudad perdida y las desapariciones en el Triangulo de las Bermudas
    ?
  • Descubren ciudad bajo Triángulo de las Bermudas: ¿Atlántida ...

    www.guioteca.com/.../descubren-ciudad-bajo-triangulo-de-las-bermudas-¿atlantida/
    24 Oct 2012 ... La Atlántida, ciudad mencionada y descrita por primera vez en los escritos del
    filósofo griego Platón, supuestamente desapareció por una ...
  • Relación entre el Triángulo de las Bermudas y la Atlántida

    es.slideshare.net/.../relacin-entre-el-tringulo-de-las-bermudas-y-la-atlntida
     
    2 Sep 2012 ... Teoría del Triángulo de las Bermudas ¿Relacionado con la Atálntida?
  • Descubren una ciudad sumergida en el Triángulo de las Bermudas ...

    https://ar.noticias.yahoo.com/descubren-ciudad-sumergida-triángulo-bermudas-174300735.html
     
    22 Oct 2012 ... ... ciudad sumergida en el Triángulo de las Bermudas, lo que asociaron con la
    Atlántida, el mítico continente desparecido hace 10 mil años.

  • Respuesta  Mensaje 10 de 29 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/01/2015 20:04

    Génesis, 32

    1. A la mañana siguiente, Labán besó a sus hijos e hijas, les bendijo y se volvió a su lugar.

    2. Jacob se fue por su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios.

    3. Al verlos, dijo Jacob: «Este es el campamento de Dios»; y llamó a aquel lugar Majanáyim.

    4. Jacob envió mensajeros por delante hacia su hermano Esaú, al país de Seír, la estepa de Edom,

    5. encargándolles: «Diréis a mi señor Esaú: Así dice tu siervo Jacob: Fui a pasar una temporada con Labán, y me he demorado hasta hoy.

    6. Me hice con bueyes, asnos, ovejas, siervos y siervas; y ahora mando a avisar a mi señor, para hallar gracia a sus ojos.»

    7. Los mensajeros volvieron a Jacob, diciendo: «Hemos ido donde tu hermano Esaú, y él mismo viene a tu encuentro con cuatrocientos hombres.»

    8. Jacob se asustó mucho y se llenó de angustia; dividió a sus gentes, las ovejas, vacas y camellos, en dos campementos,

    9. y dijo: «Si llega Esaú a uno de los campamentos y lo ataca, se salvará el otro.»

    10. Y dijo Jacob: «¡Oh Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Yahveh, que me dijiste: "Vuelve a tu tierra y a tu patria, que yo seré bueno contigo",

    11. qué poco merecía yo todas las mercedes y toda la confianza que has dado a tu siervo! Pues con solo mi cayado pasé este Jordán y ahora he venido a formar dos campamentos.

    12. Líbrame de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo, no sea que venga y nos ataque, a la madre junto con los hijos.

    13. Que fuiste tú quien dijiste: "Yo seré bueno de veras contigo y haré tu descendencia como la arena del mar, que no se puede contar de tanta como hay."»

    14. Y Jacob pasó allí aquella noche. Tomó de lo que tenía a mano un regalo para su hermano Esaú,

    15. consistente en doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros,

    16. treinta camellas criando, junto con sus crías, cuarenta vacas y diez toros, veinte asnas y diez garañones,

    17. y repartíendolo en manadas independientes, los confió a sus siervos y les dijo: «Pasad delante de mí, dejando espacio entre manada y manada.»

    18. Y al primero le encargó: «Cuando te salga al paso mi hermano Esaú y te pregunte "de quién eres y adónde vas, y para quién es eso que va delante de ti",

    19. dices: "De tu siervo Jacob; es un regalo enviado para mi señor Esaú. Precisamente, él mismo viene detrás de nosotros."»

    20. El mismo encargo hizo también al segundo, como asimismo al tercero y a todos los que iban tras las manadas diciendo: «En estos términos hablaréis a Esaú cuando le encontréis,

    21. añadiendo: "Precisamente, tu siervo Jacob viene detrás de nosotros."» Pues se decía: «Voy a ganármelo con el regalo que me precede, tras de lo cual me entrevistaré con él; tal vez me haga buena cara.»

    22. Así, pues, mandó el regalo por delante, y él pasó aquella noche en el campamento.

    23. Aquella noche se levantó, tomó a sus dos mujeres con sus dos siervas y a sus once hijos y cruzó el vado de Yabboq.

    24. Les tomó y les hizo pasar el río, e hizo pasar también todo lo que tenía.

    25. Y habiéndose quedado Jacob solo, estuvo luchando alguien con él hasta rayar el alba. (Es obvia la relacion con el LUCERO DEL ALBA, OSEA VENUS. JACOB = ISRAEL= VENCEDOR = VENUS)

    26. Pero viendo que no le podía, le tocó en la articulación femoral, y se dislocó el fémur de Jacob mientras luchaba con aquél.

    27. Este le dijo: «Suéltame, que ha rayado el alba.» Jacob respondió: «No te suelto hasta que no me hayas bendecido.»

    28. Dijo el otro: «¿Cuál es tu nombre?» - «Jacob.» -

    29. «En adelante no te llamarás Jacob sino Israel; porque has sido fuerte contra Dios y contra los hombres, y le has vencido

    30. Jacob le preguntó: «Dime por favor tu nombre.» - «¿ Para qué preguntas por mi nombre?» Y le bendijo allí mismo.

    31. Jacob llamó a aquel lugar Penuel, pues (se dijo): «He visto a Dios cara a cara, y tengo la vida salva.»

    32. El sol salió así que hubo pasado Penuel, pero él cojeaba del muslo.

    33. Por eso los israelitas no comen, hasta la fecha, el nervio ciático, que está sobre la articulación del muslo, por haber sido tocado Jacob en la articulación femoral, en el nervio ciático. (¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD QUE ITALIA, ADONDE ESTA VENECIA TIENE FORMA DE PIERNA?)

     

     

    es.slideshare.net
    articulacion coxo-femoral
    728 × 546 - 136k - jpg

    criaderoduroi.com
    imagen
    457 × 282 - 21k - jpg

    nyp.org
    Las articulaciones son áreas
    530 × 450 - 104k - gif

    gtamasters.foros.ws
    La articulación de la cadera o
    450 × 378 - 26k - gif

    youtube.com
    ARTICULACION DE LA CADERA
    480 × 360 - 14k - jpg

    movimientotrasbambalin...
    externa del fémur,
    390 × 254 - 18k - jpeg

    anatolandia.blogspot.com
    la cabeza femoral,
    475 × 380 - 31k - jpg

    anatomiahumana.ucv.cl
    Fóvea femoral
    490 × 471 - 58k - jpg

    alucinamedicina.com
    del fémur más próxima a la
    385 × 254 - 15k - jpg

    natomimages.com
    Atención, las imágenes con
    600 × 600 - 329k - jpg

    es.slideshare.net
    ARTICULACIÓN COXOFEMORAL
    638 × 479 - 62k - jpg

    nyp.org
    fractura del cuello del fémur
    530 × 450 - 49k - jpg
     
     
    Reply Hide message Delete message  Message 8 of 8 on the subject 
    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 27/01/2015 15:27

    iiccaracas.esteri.it
    ¿Por qué estudiar italiano en
    548 × 673 - 29k - gif

    webs.um.es
    ITALIA FISICA
    856 × 1048 - 342k - php

    iiclima.esteri.it
    Estudiar y hablar italiano,
    372 × 418 - 5k - gif

    venere.com
    Hotel reservations Italia
    350 × 350 - 33k - gif

    curso-italiano.it-scho...
    cocina italiana que mejor
    380 × 470 - 24k - gif

    himundial.blogspot.com
    El turismo es uno de los
    3244 × 3948 - 1304k - svg

    banderas-mundo.es
    Descargue una bandera o
    2560 × 1707 - 21k - png

    it.wikipedia.org
    La situazione italiana dopo le
    1500 × 1381 - 373k - png

    xn--masquecaas-09a.car...
    Deja tu opinión
    481 × 321 - 3k - gif

    blog-italia.com
    Patrimonio UNESCO en Italia
    700 × 577 - 94k - jpg

    revistayoung.cat
    bandera_0019_italy_flag_ ...
    1920 × 1080 - 559k - jpg

    italiatren.com
    experiéncia 100% Italiana!
    400 × 300 - 13k - jpg

    Respuesta  Mensaje 11 de 29 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 10/02/2015 18:23
    BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 09/02/2015 14:13

    venetoinside.com
    Not to be missed
    220 × 249 - 12k - jpg

    secretsinplainsight.com
    with masonic symbols over
    555 × 399 - 61k - jpg

    scottymuses.blogspot.com
    in Venice: Cannaregio
    1600 × 1200 - 133k - jpg

    shannondorey.com
    Tour Magdala, Rennes le
    389 × 583 - 160k - jpg

    geraldrobinson.ca
    Church of St. John the
    667 × 500 - 38k - jpg

    flickr.com
    Masonic Symbols at the
    373 × 500 - 531k - jpg

    abovetopsecret.com
    On a recent trip to Venice,
    600 × 450 - 52k - jpg

    geraldrobinson.ca
    Church of St. Mary Magdalene
    425 × 500 - 51k - jpg

    shannondorey.com
    Mary Magdalene, Georges de La
    409 × 599 - 81k - jpg

    crystalinks.com
    of the seminary of St.
    555 × 368 - 55k - jpg

    en.wikipedia.org
    in the Lower Church of St
    2024 × 2071 - 457k - jpg

    freepages.family.roots...
    (Page 7: Venice)
    783 × 588 - 96k - jpg

    secretsinplainsight.com
    Pantheon symbol
    555 × 486 - 90k - jpg

    gabitos.com
    http://freemasonry.bcy.ca/
    1948 × 1867 - 79k - gif

    shannondorey.com
    depicts Mary Magdalene in
    569 × 495 - 236k - jpg

    ginniehart.blogspot.com
    St. Paulus Church (left),
    1410 × 1600 - 607k - jpg

    secretsinplainsight.com
    of Venice's Saturnalia are
    555 × 568 - 115k - jpg

    openbuildings.com
    View original sizeReport
    2592 × 3456 - 1974k - jpg

    pinterest.com
    Church of St. Mary Magdalene,
    236 × 354 - 13k - jpg

    secretsinplainsight.com
    symbol suggesting masonry
    555 × 555 - 66k - jpg
     
    Venice Maddalena detail
     
    UN TRIANGULO CON UN CIRCULO SOBREPONIENDOSE AL MISMO, TAMBIEN EN TRES PARTES. EL TREINTA Y TRES EN LA MISMA PUERTA DEL TEMPLO DE MARIA MAGDALENA, EN VENECIA. ES OSBVIA LA REFERENCIA A HECHOS 12:12 (TREINTA Y TRES) , OSEA SAN MARCOS. EL NEXO DEL TRIANGULO, EN EL MARCO AL CIRCULO, ES OBVIO CON REFERENCIA AL NUMERO PI=22/7 = DIA DE MARIA LA MAGDALENA. AL SER UN TRIANGULO EQUILATERO, TAMBIEN, TIENE REFERENCIA A VESICA PISCIS, OSEA A LA RAIZ DE 3, CUYO NUMERO RACIONAL MAS CERCANO ES EL COEFICIENTE 265/153 (JUAN 21:11). TODO ESTO ES ALQUIMIA, EN UN CONTEXTO MATEMATICO.
    Photo courtesy James LaMarca on the occasion of his 33rd birthday.
    STAR GATE (ESCALERA DE JACOB)= CASA DE DIOS Y PUERTA DEL CIELO= GENESIS 28

    secretsinplainsight.com
    with masonic symbols over
    555 × 399 - 61k - jpg


    Respuesta  Mensaje 12 de 29 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 21/02/2015 16:19

    Stargate (película)

    Stargate, literalmente, en inglés, «La puerta de las estrellas», es una película franco-estadounidense, escrita por Dean Devlin y Roland Emmerich, dirigida por este último y estrenada por primera vez en 1994. Está protagonizada por Kurt Russell y James Spader.

     

    Sinopsis

    En la película la acción comienza en el año 8.000 a. C., en una pequeña aldea situada en el desierto norteafricano. Es de noche y los habitantes de la aldea duermen... hasta que les despierta un ruido atronador causado por una nave alienígena que aterriza a pocos cientos de metros, emitiendo una luz cegadora. Todos huyen, a excepción de un joven que, para saciar su curiosidad, se acerca a la luz (al no saber lo que es) y, un destello cegador desciende sobre él...

    En 1928 el equipo de arqueólogos del profesor Langford descubre en Guiza (Egipto) un extraño artefacto metálico con forma de anillo, cubierto por unas losas de protección con unas escritura. Mientras el profesor analiza las losas, su hija (Catherine) curiosea entre otros objetos descubiertos, y coge un colgante dorado que le llama la atención. Años más tarde, en 1994, el Dr. Jackson (James Spader), lingüista que daba una conferencia sobre la escritura egipcia, recibe la visita de Dra. Langford, que le propone una traducción de unas tablillas del Antiguo Egipto.

    El Dr. Jackson se tiene que trasladar hasta unas instalaciones militares en la Montaña Creek, Colorado, donde le muestran unas enormes losas de protección. En una pizarra contigua existía una traducción de parte de los símbolos, que no duda en corregir. La traducción de los otros símbolos le lleva dos semanas, hasta que se da cuenta que no son símbolos sino constelaciones que señalan un punto en el Universo.

    Cuando explica sus descubrimientos al General West y el resto de los militares, deciden enseñarle qué se encontraba debajo de las losas de protección. Gracias al Dr. Jackson, consiguen activar el Stargate y establecer un agujero de gusano con la otra punta del universo conocido.

    Un grupo de militares encabezado por el Coronel O'Neil (Kurt Russell) y al que acompaña el Dr. Jackson, cruzan la puerta para explorar lo que se encuentren al otro lado.

    Al cruzar la puerta, llegan a un mundo aparentemente desértico. El Stargate de aquel lado está dentro de un templo junto a una gran pirámide. Los militares acampan y el Dr. Jackson sale a explorar, encontrando por casualidad a una civilización de humanos prehistóricos que trabajan una mina. Algunos de los hombres de la expedición van a Nagada, la aldea de esta gente, y entablan amistad con ellos. Al Dr.Jackson le es ofrecida Sha'uri, la hija del jefe como esposa, quien le conduce a una gruta donde descubre la historia de ese mundo: hace miles de años, un alienígena moribundo llegó a la Tierra, tomó a un humano como anfitrión y utilizó su tecnología para autoproclamarse dios de aquellos primitivos humanos. Con el tiempo, hubo una revuelta en la Tierra, Ra huyó y el Stargate fue enterrado.

    Mientras tanto, en el campamento base junto al Stargate, una nave con forma piramidal ha aterrizado, y los terrícolas han sido capturados por unos extraños seres con cabeza de animal. Cuando los demás regresan de la aldea y ven la nave, intentan averiguar que ocurre y son capturados también. O'Neil y Jackson son llevados ante quien parece estar al mando: el dios egipcio Ra.

    Funcionamiento del Stargate.

    O'Neil intenta matar a Ra y en la trifulca muere el Dr. Jackson, que será resucitado gracias a la tecnología alienígena. Para seguir vivo, Ra le insta a matar a sus compañeros capturados durante una ceremonia pública. Llegado el momento, entre el gentío que ha acudido, Jackson distingue a algunos de los jóvenes de Nagada, que portan armas de los soldados terrícolas. Comienza un tiroteo que aprovechan para escapar de allí y organizar un ataque contra el falso dios.

    Ocultos como aldeanos en una caravana que lleva miernal como ofrenda a Ra, los soldados y algunos de los jóvenes, se dirigen hasta la nave palacio de Ra. En el camino, para no ser descubiertos, O'Neil mata a uno de los guardias de Ra. Al quitarle el casco con forma de animal, los aldeanos descubren que han sido esclavizados no por dioses sino por hombres como ellos, lo que les alienta a emprender la revuelta.

    Una vez en la pirámide, los terrícolas empiezan a atacar a los guardias de Ra. Cuando se ven sitiados, aparecen todos los demás aldeanos armados con palos y piedras. Superando enormemente en número a los guardias, consiguen derrotarlos. Al ver esto, Ra activa la nave para huir. Antes de alejarse demasiado, consiguen teletransportar una bomba hasta la nave pirámide, que explota en el cielo para júbilo de todos los presentes.

    Finalmente, todos los terrícolas que han sobrevivido regresan a la Tierra, salvo el Dr. Jackson, que prefiere quedarse con su ahora esposa Sha'uri.

    Reparto

    Papel Actor
    Coronel Jonathan 'Jack' O'Neil Kurt Russell
    Dr. Daniel Jackson James Spader
    Dra. Catherine Lanford Viveca Lindfors
    Skaara Alexis Cruz
    Shau'ri Mili Avital
    Ra Jaye Davidson
    Kasuf Erick Avari
    Teniente Adam Kawalsky John Diehl
    Teniente Louis Feretti French Stewart
    Guardia Chacal Carlos Lauchu
    Guardia Halcón Djimon Hounsou
    General West Leon Rippy
    Gary Meyers Richard Kind
    Barbara Shore Rae Allen

    Continuación

    Aunque Stargate marca el inicio de la saga Stargate, en realidad pretendía ser la primera de una trilogía de películas con un rumbo en la trama diferente al que seguiría la serie. Pero no se pudo llevar a cabo debido a otro proyecto que Devlin y Emmerich tenían entre manos otro proyecto (Independence Day).

    Sin embargo, en 2006, el propio Devlin anuncia1 que le gustaría retomar el proyecto, y que los actores originales (Russell y Spader) se han mostrado interesados en el asunto.

    Razas

    En Stargate aparecen numerosas razas y civilizaciones ficticias que podrían dividirse en humanas, y no humanas.

    Curiosidades

    • Fue la primera película en tener una página web, en la cual aparecían fotografías, tráilers y un breve detrás de las cámaras.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Stargate_%28pel%C3%ADcula%29

    JACKSON / HIJO DE JACOBO / HIJO DE JACOB / HIJO DE SANTIAGO / ESCALERA DE JACOB / GENESIS 28 (CASA DE DIOS Y PUERTA DEL CIELO) / ALQUIMIA / SANTO GRIAL

    ES MAS, EN LA PELICULA APARECE LA PIRAMIDE EN EL CONTEXTO A LAS DOS COLUMNAS DE JACHIN Y BOAZ, OSEA UNA REFERENCIA A LAS DOS COLUMNAS DE HERCULES, OSEA LA ATLANTIDA, EL MISMO PORTAL DEL TEMPLO DE MARIA LA MAGDALENA  EN VENECIA / VENUS.


    Respuesta  Mensaje 13 de 29 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 22/02/2015 19:02

    Stargate (1994)

    Stargate is a 1994 American adventure-military science fiction film released through Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) and Carolco Pictures. Created by Dean Devlin and Roland Emmerich, the film is the first release in the Stargate franchise. Directed by Roland Emmerich, the film stars Kurt Russell, James Spader, Jaye Davidson, Carlos Lauchu, Djimon Hounsou, Erick Avari, Alexis Cruz, Mili Avital, John Diehl, French Stewart, and Viveca Lindfors. The plot centers around the premise of a “Stargate”, an ancient ring-shaped device that creates a wormhole enabling travel to a similar device elsewhere in the universe. The film’s central plot explores the theory of extraterrestrial beings having an influence upon human civilization.




    PLOT SUMMARY

    The film begins in 1928, where Professor Langford discovers a massive stone ring in the sands of Giza, Egypt. In the present day, Langford’s daughter Catherine offers Egyptologist Daniel Jackson, a down-on-his-luck linguistics professor, the chance to translate ancient Egyptian hieroglyphs that may prove his controversial theory regarding the Pyramid of Khufu. Jackson accepts and travels to a US Air Force installation inside Creek Mountain, Colorado. Jackson translates the hieroglyphs on the stone ring’s coverstones, which read: “A million years into the sky is Ra. Sealed and buried for all time, his Stargate.” Formerly retired Special Forces Colonel Jack O’Neil arrives to take command of the project and declares it classified.

    Jackson deduces that the symbols are star constellations that are coordinates for a location within space. The sequence is entered into the stargate, creating a wormhole to a location in another galaxy. After O’Neil leads a team through the Stargate, they find themselves inside a pyramid in the middle of vast sand dunes. Jackson reveals they cannot dial home because the Stargate coordinates to go back to Earth are missing. Some team members stay at the pyramid while Jackson, O’Neil, and others go out and discover a mining village inhabited by humans who assume them to be gods sent by Ra.

    Jackson realizes that the people speak a dialect of Ancient Egyptian and begins communicating with them. The team develops friendships with the people; O’Neil with Skaara, and Jackson begins a budding romance with Sha’uri, a daughter of the leader. Jackson learns from hieroglyphs in the catacombs how the Egyptian god Ra was actually an alien life form who enslaved humans with his advanced technology. While these humans eventually rebelled and buried the Stargate, some had been taken to the other planet through the Stargate and used to mine the quartzite-like mineral on which all of Ra’s technology is based. Fearing another rebellion on this planet, Ra outlawed reading and writing. At this point, the team from Earth discovers the coverstone to get back to Earth, but the seventh symbol is eroded away.

    O’Neil orders the team to return to the pyramid. A short time later, a huge spacecraft lands on top of the pyramid. All team members in the pyramid are either killed or taken into the pyramidal craft. O’Neil and Jackson are escorted to the throne room, where they meet Ra. Despite wearing fearsome armor, Ra’s guards and servants are human. Ra reveals his intention to send the atomic bomb brought by O’Neil, which was to be used to destroy the Stargate to prevent invasion by any threat, back to Earth; it is now enhanced with his quartzite-like material to produce cataclysmic results. O’Neil attempts to disarm the guards and kill Ra, but relents when Ra uses his children courtiers as human shields. Jackson is killed during the altercation. O’Neil is thrown into a dungeon with the captured team members, while Jackson is regenerated in a sarcophagus-like device. Ra states that he will kill Jackson and everyone who has seen him unless Jackson kills the rest of the team to show the villagers that Ra is their one true god.

    However, once Ra has the local people gathered before the pyramid craft, several young villagers signal to Jackson that they have recovered the team’s weapons. Jackson then shoots at Ra while the kids create a distraction. O’Neil, Jackson, and the rest of the team flee Ra’s ship and take shelter in a cave with the boys. The next morning, when Skaara draws a picture of the people’s victory against Ra, Jackson realizes that part of this drawing depicts the seventh symbol needed to reactivate the Stargate: three moons over a pyramid.

    O’Neil convinces the locals that their “gods” are mere mortals and, with their help, O’Neil, Jackson, and the remaining members of the team make it back to the Stargate hoping to deactivate the bomb. When the locals begin an open rebellion against Ra’s troops, Ra decides to retreat and prepares his ship for takeoff. Sha’uri is killed in the battle, but Jackson resurrects her in Ra’s sarcophagus and manages to escape when O’Neil activates the ship’s ring transporter. Unable to deactivate the bomb, O’Neil and Jackson transport the bomb to Ra’s ship in orbit via the rings where it explodes, killing Ra. The team is able to return to Earth through the Stargate, though Jackson decides to remain on the planet.

    Image & Source


    FILM SUBLIMINALS

    Learn more about the concepts, principles and symbolism behind the subliminals found in this film:

                  



    Stargate (1994) - Sun/Solar - Subliminal




    Stargate (1994) - Sun/Solar - Subliminal




    Stargate (1994) - Obelisk - Subliminal




    Stargate (1994) - Black Sun - Subliminal




    Stargate (1994) - Black Sun - Subliminal




    Stargate (1994) - Jachin & Boaz - Subliminal




    Stargate (1994) - 666 - Subliminal

    CONTINUE READING

    Eye Of Horus - Subliminals     Project Monarch - Subliminals    

    First Published: Dec 23, 2011  –  Last Updated: Jun 24, 2013

     
    https://hollywoodsubliminals.wordpress.com/1990s-films/stargate/

    Respuesta  Mensaje 14 de 29 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 18/03/2015 16:03
    11. Proverbios 25:11: MANZANA de oro con figuras de plata
    Es la palabra dicha como conviene.
     
    12. Cantares 2:5: Sustentadme con pasas, confortadme con MANZANAs;
    Porque estoy enferma de amor.
     
    13. Cantares 7:8: Yo dije: Subiré a la palmera,
    Asiré sus ramas.
    Deja que tus pechos sean como racimos de vid,
    Y el olor de tu boca como de MANZANAs,
    PENTAGONO = VENUS = VENECIA = JUAN MARCOS (SERIE DE FIBONACCI) - PERSEO (PERSIA) "CAMINO AL ARBOL DE LA VIDA"
    25
    BARILOCHENSE6999 17/03/2015 15:27
    3
    BARILOCHENSE6999 17/03/2015 14:39
    43
    BARILOCHENSE6999 17/03/2015 14:21
    4
    BARILOCHENSE6999 17/03/2015 13:56
    5
    BARILOCHENSE6999 17/03/2015 13:56
    5
    BARILOCHENSE6999 17/03/2015 13:44
    26
    BARILOCHENSE6999 17/03/2015 13:24
    92
    BARILOCHENSE6999 17/03/2015 12:44
    197
    BARILOCHENSE6999 17/03/2015 00:53
    11
    BARILOCHENSE6999 16/03/2015 15:59
    21
    BARILOCHENSE6999 16/03/2015 14:25
    27
    BARILOCHENSE6999 15/03/2015 12:52
    58
    BARILOCHENSE6999 15/03/2015 12:45
    48
    BARILOCHENSE6999 14/03/2015 15:33
    1
    BARILOCHENSE6999 12/03/2015 23:43
    118
    BARILOCHENSE6999 12/03/2015 23:25
    1
    BARILOCHENSE6999 12/03/2015 13:11
    31
    BARILOCHENSE6999 11/03/2015 16:08
    4
    BARILOCHENSE6999 05/03/2015 16:38
    1
    BARILOCHENSE6999 04/03/2015 03:31
    1
    BARILOCHENSE6999 04/03/2015 01:34
    139
    BARILOCHENSE6999 27/02/2015 14:09
    3
    BARILOCHENSE6999 27/02/2015 13:22
    39
    BARILOCHENSE6999 26/02/2015 12:36
    37
    BARILOCHENSE6999 25/02/2015 12:05
    13
    BARILOCHENSE6999 25/02/2015 12:04
    34
    BARILOCHENSE6999 22/02/2015 13:45
    59
    BARILOCHENSE6999 18/02/2015 15:20
    2
    BARILOCHENSE6999 18/02/2015 14:36
    10
    BARILOCHENSE6999 17/02/2015 18:38
    1
    BARILOCHENSE6999 16/02/2015 23:22
    6
    BARILOCHENSE6999 16/02/2015 23:17
    2
    BARILOCHENSE6999 15/02/2015 19:02
    102
    BARILOCHENSE6999 01/02/2015 17:45
    61
    BARILOCHENSE6999 06/01/2015 22:48
    13
    BARILOCHENSE6999 05/01/2015 19:23
    1
    BARILOCHENSE6999 01/01/2015 18:30
    2
    BARILOCHENSE6999 08/07/2014 14:41
    1
    BARILOCHENSE6999 05/06/2014 15:32
    8
    BARILOCHENSE6999 25/05/2014 11:12
    32
    BARILOCHENSE6999 14/12/2013 23:39


    Primer  Anterior  2 a 14 de 29  Siguiente   Último 
    Tema anterior  Tema siguiente
     
    ©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados