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MARIA MAGDALENA - SANTO GRIAL: GENESIS 49:8,12 LEONARDO DA VINCI-DECODIFICADO
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Reply  Message 1 of 1288 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 08/05/2012 16:05
LEONARDO DAVINCI
LEON (LEON de la tribu de JUDA)
NARDO=UNGIMIENTO DE BETANIA
Busqueda para NARDO
 ¿PORQUE MARIA MAGDALENA UNGE LOS PIES DE JESUS EN

EL NARDO TIENE UN FUERTE NEXO CON MARIA MAGDALENA EN CONTEXTO AL UNGIMIENTO DE BETANIA
 
Entonces María tomó una libra de perfume de NARDO puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.
 
DAVID
VID/VINO/GRIAL
VIDA
1232. Salmos 128:3: Tu mujer será como VID que lleva fruto a los lados de tu casa;
Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa.
GENESIS 49
49:8 Judá, te alabarán tus hermanos; Tu mano en la cerviz de tus enemigos; Los hijos de tu padre se inclinarán a ti.
49:9 Cachorro de león, Judá; De la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, Así como león viejo: ¿quién lo despertará?
49:10 No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos.
 ¿PORQUE MARIA MAGDALENA UNGE LOS PIES DE JESUS EN
49:11 Atando a la vid su pollino, Y a la cepa el hijo de su asna, Lavó en el vino su vestido, Y en la sangre de uvas su manto.
49:12 Sus ojos, rojos del vino, Y sus dientes blancos de la leche. (LAODICEA=ILUMINACION=APOCALIPSIS 3:14. LA ILUMINACION en la tora tiene un fuerte contexto con MARIA MAGDALENA Y EL SANTO GRIAL. En la pelicula "EL CODIGO DA VINCI" cuando ROBERT LANGDON Y SOPHIE NEVEU van a la mansion del INGLES SIR  LEIGH TEABING es increible que PREVIO A QUE ESTE ULTIMO le revele a SOPHIE el nexo de MARIA MAGDALENA CON LEONARDO DA VINCI le hace cerrar los ojos y le pregunta de cuantas copas habia en la mesa en la SANTA CENA y justamente ella responde que una sola. TEABING, un ingles, cuando SOPHIE abre los ojos (ILUMINACION) le muestra que en dicha pintura no hay ninguna copa y que el GRIAL ES JUSTAMENTE LA MUJER QUE ESTA A LA DERECHA DEL SEÑOR CON PELO ROJIZO. LA ILUMINACION EN LA TORA ESTA 100% INTERRELACIONADA CON LA ESPOSA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO)
1. Cantares 1:12: Mientras el rey estaba en su reclinatorio,
Mi NARDO dio su olor.
 
2. Cantares 4:13: Tus renuevos son paraíso de granados, con frutos suaves,
De flores de alheña y NARDOs;
 
3. Cantares 4:14: NARDO y azafrán, caña aromática y canela,
Con todos los árboles de incienso;
Mirra y áloes, con todas las principales especias aromáticas.
 
4. Marcos 14:3: Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de NARDO puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza.


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Reply  Message 1274 of 1288 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 10/03/2024 17:37

Paris meridian

 
 
 
 
 
From Wikipedia, the free encyclopedia
 
Meridian Room (or Cassini Room) at the Paris Observatory, 61 avenue de l'Observatoire (14th arrondissement). The Paris meridian is traced on the floor.

The Paris meridian is a meridian line running through the Paris Observatory in Paris, France – now longitude 2°20′14.02500″ East. It was a long-standing rival to the Greenwich meridian as the prime meridian of the world. The "Paris meridian arc" or "French meridian arc" (French: la Méridienne de France) is the name of the meridian arc measured along the Paris meridian.[1]

The French meridian arc was important for French cartography, since the triangulations of France began with the measurement of the French meridian arc. Moreover, the French meridian arc was important for geodesy as it was one of the meridian arcs which were measured to determine the figure of the Earth via the arc measurement method.[1] The determination of the figure of the Earth was a problem of the highest importance in astronomy, as the diameter of the Earth was the unit to which all celestial distances had to be referred.[2]

History[edit]

French cartography and the figure of the Earth[edit]

Paris meridian is located in France
Paris meridian
Paris meridian
Paris meridian
Paris meridian
Paris meridian
Paris meridian
Paris meridian
Paris meridian
Paris meridian
Paris Observatory
Paris Observatory
Line of the Paris meridian
Map of the French coast, corrected by the Academy of Sciences in 1682

In the year 1634, France ruled by Louis XIII and Cardinal Richelieu, decided that the Ferro Meridian through the westernmost of the Canary Islands should be used as the reference on maps, since El Hierro (Ferro) was the most western position of the Ptolemy's world map.[3] It was also thought to be exactly 20 degrees west of Paris.[3] The astronomers of the French Academy of Sciences, founded in 1666, managed to clarify the position of El Hierro relative to the meridian of Paris, which gradually supplanted the Ferro meridian.[3] In 1666, Louis XIV of France had authorized the building of the Paris Observatory. On Midsummer's Day 1667, members of the Academy of Sciences traced the future building's outline on a plot outside town near the Port Royal abbey, with Paris meridian exactly bisecting the site north–south.[4] French cartographers would use it as their prime meridian for more than 200 years.[3] Old maps from continental Europe often have a common grid with Paris degrees at the top and Ferro degrees offset by 20 at the bottom.[3]

A French astronomer, Abbé Jean Picard, measured the length of a degree of latitude along the Paris meridian (arc measurement) and computed from it the size of the Earth during 1668–1670.[1] The application of the telescope to angular instruments was an important step. He was the first who in 1669, with the telescope, using such precautions as the nature of the operation requires, measured a precise arc of meridian (Picard's arc measurement). He measured with wooden rods a baseline of 5,663 toises, and a second or base of verification of 3,902 toises; his triangulation network extended from Malvoisine, near Paris, to Sourdon, near Amiens. The angles of the triangles were measured with a quadrant furnished with a telescope having cross-wires. The difference of latitude of the terminal stations was determined by observations made with a sector on a star in Cassiopeia, giving 1° 22′ 55″ for the amplitude. The terrestrial degree measurement gave the length of 57,060 toises, whence he inferred 6,538,594 toises for the Earth's diameter.[2][5]

Four generations of the Cassini family headed the Paris Observatory.[6] They directed the surveys of France for over 100 years.[6] Hitherto geodetic observations had been confined to the determination of the magnitude of the Earth considered as a sphere, but a discovery made by Jean Richer turned the attention of mathematicians to its deviation from a spherical form. This astronomer, having been sent by the Academy of Sciences of Paris to the island of Cayenne (now in French Guiana) in South America, for the purpose of investigating the amount of astronomical refraction and other astronomical objects, observed that his clock, which had been regulated at Paris to beat seconds, lost about two minutes and a half daily at Cayenne, and that to bring it to measure mean solar time it was necessary to shorten the pendulum by more than a line (about 112th of an in.). This fact, which was scarcely credited till it had been confirmed by the subsequent observations of Varin and Deshayes on the coasts of Africa and America, was first explained in the third book of Newton’s Principia, who showed that it could only be referred to a diminution of gravity arising either from a protuberance of the equatorial parts of the Earth and consequent increase of the distance from the centre, or from the counteracting effect of the centrifugal force. About the same time (1673) appeared Christiaan Huygens’ De Horologio Oscillatorio, in which for the first time were found correct notions on the subject of centrifugal force. It does not, however, appear that they were applied to the theoretical investigation of the figure of the Earth before the publication of Newton's Principia. In 1690 Huygens published his De Causa Gravitatis, which contains an investigation of the figure of the Earth on the supposition that the attraction of every particle is towards the centre.

 Between 1684 and 1718 Giovanni Domenico Cassini and Jacques Cassini, along with Philippe de La Hire, carried a triangulation, starting from Picard's base in Paris and extending it northwards to Dunkirk and southwards to Collioure. They measured a base of 7,246 toises near Perpignan, and a somewhat shorter base near Dunkirk; and from the northern portion of the arc, which had an amplitude of 2° 12′ 9″, obtained 56,960 toises for the length of a degree; while from the southern portion, of which the amplitude was 6° 18′ 57″, they obtained 57,097 toises. The immediate inference from this was that, with the degree diminishing with increasing latitude, the Earth must be a prolate spheroid. This conclusion was totally opposed to the theoretical investigations of Newton and Huygens, and accordingly the Academy of Sciences of Paris determined to apply a decisive test by the measurement of arcs at a great distance from each other – one in the neighbourhood of the equator, the other in a high latitude. Thus arose the celebrated French Geodesic Missions [fr]to the Equator and to Lapland, the latter directed by Pierre Louis Maupertuis.[2]

Map of France in 1720

 In 1740 an account was published in the Paris Mémoires, by Cassini de Thury, of a remeasurement by himself and Nicolas Louis de Lacaille of the meridian of Paris. With a view to determine more accurately the variation of the degree along the meridian, they divided the distance from Dunkirk to Collioure into four partial arcs of about two degrees each, by observing the latitude at five stations. The results previously obtained by Giovanni Domenico and Jacques Cassini were not confirmed, but, on the contrary, the length of the degree derived from these partial arcs showed on the whole an increase with increasing latitude.[2]


Reply  Message 1275 of 1288 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 10/03/2024 17:53
EL MERIDIANO DE PARÍS | HELICON

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From: BARILOCHENSE6999 Sent: 01/04/2024 15:28
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Calendario Lunar Julio de 1969 - Fases Lunares
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De la Tierra a la Luna: de la novela de Julio Verne a la odisea del Apolo  11 | Perfil
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From: BARILOCHENSE6999 Sent: 01/05/2024 14:25
Julio César y Cleopatra: Una historia de amor cautivadora

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From: BARILOCHENSE6999 Sent: 01/05/2024 14:54
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From: BARILOCHENSE6999 Sent: 01/05/2024 16:23
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Reply  Message 1280 of 1288 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 03/05/2024 10:10

Templum Domini

 
 
Templum Domini

El Templo de Salomón, anacrónicamente dibujado como la Cúpula de la Roca por Salvatore & Giandomenico Marescandoli de Lucca, 1600
Localización
País Reino de Jerusalén
División Jerusalén
Dirección Jerusalén
Coordenadas 31°46′41″N 35°14′07″E
Información religiosa
Culto Iglesia
Datos arquitectónicos
Tipo Antigua Iglesia

El Templum Domini1 (traducción vulgata del hebreo: 'הֵיכָל ה "Templo del Señor") fue el nombre que le dieron los cruzados a la Cúpula de la Roca, en Jerusalén durante las Cruzadas. Se convirtió en un símbolo importante de Jerusalén, apareciendo en las monedas acuñadas durante el Reino Cristiano de Jerusalén.

La Cúpula de la Roca se construyó a finales del siglo vii bajo el gobierno del quinto califa omeya Abd Al-Málik ibn Marwan en el sitio donde antes se encontraba el Segundo Templo Judío (o posiblemente fue añadido a un edificio bizantino ya existente desde el reino de Heraclio, 610-641). Tras la captura de Jerusalén en la Primera Cruzada (1099), la Cúpula de la Roca fue dada a los agustinos, que la convirtieron en una iglesia. cristiana,

La adyacente mezquita de Al-Aqsa fue llamada Templum Solomonis (Templo de Salomón) por parte de los cruzados. Fue convertida primero en un palacio real. La imagen de la Cúpula, representando el "Templo de Salomón," se convirtió en un elemento iconográfico importante del Reino de Jerusalén. Los sellos reales de los Reyes de Jerusalén ilustraban a la ciudad simbólicamente combinando la Torre de David, la Iglesia del Santo Sepulcro, la Cúpula de la Roca y los muros de la ciudad. Tras la terminación de la construcción del palacio real cerca de la Puerta de Jaffa, el Reino de Jerusalén le dio el edificio de la mezquita a los caballeros templarios, quienes lo mantuvieron como su cuartel general. La Cúpula aparecía en el reverso de los sellos de los Gran Maestres de los templarios (como Evrard des Barres y Renaud de Vichiers), y se convirtió en el modelo arquitectónico de las iglesias templarias redondas por toda Europa.

Aunque la cercana Cúpula de la Ascensión fue construida como un baptisterio durante el periodo cruzado, ha permanecido desde entonces en manos de autoridades islámicas como parte del complejo más grande de la Cúpula de la Roca.

Véase también[editar]


Reply  Message 1281 of 1288 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 04/05/2024 11:36

Cleopatra

 
 
 
Cleopatra
Reina-faraón de Egipto

Escultura romana de Cleopatra con una diadema real, de mediados del siglo i a. C. (época de sus visitas a Roma en 46-44 a. C.) encontrada en una villa italiana en la Vía Apia, actualmente expuesta en el Altes Museum.123n 1
Reinado
52 a. C. a 51 a. C. (junto a Ptolomeo XII)
51 a. C. a 47 a. C. (junto a Ptolomeo XIII)
47 a. C. a 44 a. C. (junto a Ptolomeo XIV)
44 a. C. a 30 a. C. (junto a Cesarión)4n 2
Predecesor Ptolomeo XII
Sucesor Cargo desaparecido tras la anexión de Egipto por el imperio romano
Información personal
Nombre completo Cleopatra Filopátor Nea Thea
Coronación 51 a. C.
Nacimiento 69 a. C.
AlejandríaEgipto
Fallecimiento 10-12 de agosto de 30 a. C. (39 años)n 2
Familia
Dinastía Ptolemaica
Padre Ptolomeo XII
Madre Desconocida, posiblemente Cleopatra VI (también conocida como Cleopatra V)n 3
Consorte Ptolomeo XIII (posiblemente)Ptolomeo XIVJulio César y Marco Antonio
Hijos CesariónAlejandro HeliosCleopatra Selene II y Ptolomeo Filadelfo
 

Cleopatra VII Thea Filopátor —en griego antiguoΚλεοπᾰ́τρᾱ Φιλοπάτωρromanizado: Kleopátrā Philopátōr5​ (69 a. C.-10 o 12 de agosto de 30 a. C.),n 2​ conocida como Cleopatra, fue la última gobernante de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto, aunque nominalmente la sucedió como faraón su hijo Cesarión.n 4​ También fue diplomática, comandante naval, lingüista6​ y escritora de tratados médicos.7​ Era descendiente de Ptolomeo I Sóter, fundador de la dinastía, un general grecomacedonion 5​ de Alejandro Magno. Tras su muerte, Egipto se convirtió en provincia del Imperio romano, lo que marcó el final del período helenístico que se había iniciado con el reinado de Alejandro (336-323 a. C.).n 6​ Aunque su lengua materna era la koiné griega, fue la primera soberana ptolemaica en aprender el idioma egipcio.n 7

En 58 a. C. presuntamente acompañó a su padre, Ptolomeo XII, durante su exilio en Roma tras una revuelta en Egipto (para entonces un Estado cliente de Roma), lo que permitió que su hermana mayor, Berenice IV, reclamara el trono de Ptolomeo. Berenice murió en batalla en 55 a. C., cuando su padre volvió a Egipto con ayuda militar romana. Cuando Ptolomeo murió en 51 a. C., Cleopatra y su hermano menor, Ptolomeo XIIIaccedieron al trono como corregentes, pero la ruptura entre ambos desató una guerra civil.

Tras la derrota sufrida en 48 a. C. en la batalla de Farsalia por parte de su rival Julio César durante la segunda guerra civil romana, el estadista romano Pompeyo el Grande huyó a Egipto. Pompeyo había sido aliado político del padre de Cleopatra, pero a sugerencia de los eunucos de su corte, Ptolomeo XIII ordenó emboscar y asesinar a Pompeyo mientras César ocupaba Alejandría en persecución de su enemigo. Como cónsul de la República romana, César trató de reconciliar a Ptolomeo XIII con su hermana Cleopatra, pero Potino el Eunuco, consejero principal del monarca egipcio, creía que los términos que proponía el cónsul beneficiaban a Cleopatra, por lo que sus fuerzas sitiaron a César y Cleopatra en Alejandría. El asedio se levantó gracias a la llegada de aliados de César a comienzos de 47 a. C. y Ptolomeo XIII murió poco después en la batalla del NiloArsínoe IV, media hermana de Cleopatra que había liderado el asedio, se exilió en Éfeso. César, ya elegido dictador, declaró a Cleopatra y a su hermano menor Ptolomeo XIV cogobernantes de Egipto. Sin embargo, el general romano inició una relación sentimental privada con Cleopatra de la que nació Cesarión. Cleopatra viajó a Roma en 46 y 44 a. C. como reina vasalla y se alojó en la villa de César. Cuando este fue asesinado en 44 a. C., Cleopatra intentó que su hijo fuera designado heredero, pero no pudo debido al ascenso al poder de Octavio (posteriormente conocido como Augusto y que sería el primer emperador de Roma en 27 a. C.). Entonces, Cleopatra ordenó asesinar a su hermano Ptolomeo XIV y elevó a su hijo Cesarión como corregente de Egipto, con el nombre de Ptolomeo XV.

Durante la tercera guerra civil de la República romana (43-42 a. C.), Cleopatra se alió con el Segundo Triunvirato, formado por Octavio (sobrino nieto y heredero de César), Marco Antonio y Lépido. Tras su encuentro en Tarso en 41 a. C., la gobernante egipcia inició una relación con Marco Antonio de la que nacieron tres hijos: Alejandro HeliosCleopatra Selene II y Ptolomeo Filadelfo. Antonio usó su autoridad como triunviro para ejecutar a Arsínoe IV, cumpliendo el deseo de Cleopatra, y se apoyó cada vez más en la reina egipcia tanto para obtener financiación como ayuda militar durante sus invasiones del imperio parto y del Reino de Armenia. En las Donaciones de Alejandría, los hijos de Cleopatra con Marco Antonio fueron nombrados gobernantes sobre varios territorios bajo la autoridad de Antonio. Este hecho, unido al matrimonio de Marco Antonio con Cleopatra después de su divorcio de Octavia la Menor, hermana de Octavio, desató la cuarta guerra civil de la República romana. Después de iniciar una guerra de propaganda, Octavio forzó a huir a los aliados de Antonio en el senado romano y le declaró la guerra a Cleopatra en 32 a. C. La flota de guerra de Marco Antonio y Cleopatra fue derrotada por la de Octavio, bajo el mando de su general Agripa, en la batalla de Accio en 31 a. C., tras lo cual las tropas romanas de Octavio invadieron Egipto en 30 a. C. y derrotaron a las de Antonio, tras lo cual éste se suicidó. Cuando Cleopatra se enteró de que Octavio pretendía llevarla a Roma para exhibirla durante su procesión de triunfo, también se suicidó tomando veneno, si bien popularmente se cree que lo hizo dejándose morder por una áspide.

El legado de Cleopatra permanece en numerosas obras de arte, tanto antiguas como modernas y numerosas dramatizaciones de su vida en la literatura y otros medios. Varias obras de la historiografía romana y la poesía latina retratan a la reina de Egipto, generalmente brindando una perspectiva negativa y polémica de su semblanza, perspectiva que pervivió en la literatura medieval y renacentista. Las artes visuales de la antigüedad representaron a Cleopatra en monedas romanas y ptolemaicasesculturasbustosrelieves, vasijas de cristal, camafeos y pinturas. Fue tema de muchas obras del arte renacentista y barroco, como esculturas, pinturas, poemas y obras de teatro como Antonio y Cleopatra (1608), de William Shakespeare, y óperas como Julio César en Egipto (1724), de Händel. En tiempos recientes, ha aparecido tanto en bellas artes como en artes aplicadas, en sátiras burlescas, en películas de Hollywood como Cleopatra (1963) interpretada por Elizabeth Taylor, o como imagen de marcas comerciales, por lo que desde el siglo xix es un icono pop de la «egiptomanía».

 Etimología

La forma latina de Cleopatra proviene del griego antiguo Kleopátrā (en griegoΚλεοπᾰ́τρᾱ), que significa «gloria de su padre» en la forma femenina.8​ Este se deriva de kléos (κλέος) ‘gloria’ y patḗr (πᾰτήρ) ‘padre’, utilizando el genitivo patros (πατρός).9​ La forma masculina se habría escrito como Kleópatros (Κλεόπᾰτρος) o Pátroklos (Πάτροκλος).9

Cleopatra era el nombre de la hermana de Alejandro Magno, así como el de Cleopatra Alcíon, esposa de Meleagro en la mitología griega.10​ A través del matrimonio de Ptolomeo V Epífanes y Cleopatra I Sira (una princesa seléucida), el nombre se introdujo en la dinastía ptolemaica.1112​ El título adoptado por Cleopatra Theā́ Philopátōra (Θεᾱ́ Φιλοπάτωρα) significa «diosa que ama a su padre».1314n 8

En cuanto a la acentuación, la bibliografía en español utiliza las formas Filopator, Filópator y Filopátor, optándose a lo largo de este artículo por la última, de acuerdo con la transcripción al español de los nombres propios griegos en Galiano (1969, p. 81).


Reply  Message 1282 of 1288 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 05/05/2024 23:18
CLEOPATRA - Chiostro Del Bramante

Reply  Message 1283 of 1288 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 05/05/2024 23:27
What did Cleopatra Really Look Like? - moco-choco

Reply  Message 1284 of 1288 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 05/05/2024 23:32
Was CLEOPATRA black or white?

Reply  Message 1285 of 1288 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 06/05/2024 01:08

Cleopatra y su plan de supervivencia con Julio César

ANTIGÜEDAD

La egipcia, consciente de la tentación que para los romanos representaba su reino, intentó preservarlo por todos los medios a su alcance. Contar con el apoyo de César era un paso lógico e imprescindible

La guerra a través de las frases de Julio César

'Cleopatra y César', de Jean-Léon Gérôme

'Cleopatra y César', de Jean-Léon Gérôme. 

 Dominio público
 
 

Los historiadores romanos dejaron para la posteridad una colección de ardides de femme fatale tan apoteósicos que durante siglos se olvidaría que el papel de Cleopatra como reina de Egipto consistió en mucho más que seducir, sucesivamente, a Julio César y Marco Antonio.

Se ignoró que la suya fue una desesperada lucha por mantener la independencia de su país. Porque, aun herido de muerte a causa de sus ineptos antecesores en el trono, Egipto era el único baluarte del Mediterráneo que aún no estaba en manos romanas.

Sublevada

La entrada de Cleopatra VII en la historia se produce un día indeterminado de 51 a. C., a la muerte de Ptolomeo XII. En el nido de víboras que era el palacio real de Alejandría no resultaba extraño que un soberano fuera declarado muerto cuando aún estaba moribundo o, por el contrario, que se presentara al difunto como todavía vivo mientras se preparaba la sucesión.

Así pues, por la documentación conservada solo puede afirmarse que en algún momento del citado año murió su padre. Como era preceptivo, el sucesor, Ptolomeo XIII, se desposó con una de sus hermanas, en este caso Cleopatra VII, y ella pasó a ocupar el segundo lugar en la jerarquía egipcia.

Representación en caliza de Cleopatra expuesta en el Museo Fitzwilliam de Cambridge

Representación en caliza de Cleopatra expuesta en el Museo Fitzwilliam de Cambridge. 

 Propias

Para una muchacha de 18 años, con una cultura e inteligencia que ensalzaron incluso los poco favorables cronistas romanos, no debía de resultar fácil ser la comparsa de un marido de apenas 11. Aproximadamente un año después de la entronización se sublevó contra Ptolomeo XIII. La jugada, al parecer, le salió mal, y tuvo que huir a Siria.

Desde allí reunió un contingente de mercenarios que en 48 a. C. se disponía a entrar por la fuerza en Egipto. La acción, sin embargo, quedó paralizada. Julio César aparecía en escena. Se alzaba el telón del drama que uniría los destinos de Roma y el valle del Nilo.

 

El episodio de la alfombra

Los romanos acababan de vivir una guerra civil entre los partidarios de Julio César y los de Pompeyo. Este salió derrotado y se refugió en Egipto. Hacia allí se encaminó César para rematar su faena y halló que en Alejandría los cortesanos de Ptolomeo XIII le ofrecían ya la cabeza decapitada de Pompeyo: evitaban así que cayera sobre ellos la ira de César por haber dado cobijo a su enemigo.

El romano no se mostró entusiasmado con el sangriento presente, según relataría él mismo, pero decidió quedarse en Alejandría para calibrar la riqueza de aquel país y encauzarlo hacia su órbita. Se propuso dirimir el conflicto entre la pareja real, pero topó con un problema: Cleopatra se hallaba acampada más allá de Pelusio, y las tropas de su hermano Ptolomeo XIII le impedían avanzar.

Lee también

César contra Pompeyo, la gran guerra civil de la Antigüedad

JUAN CARLOS LOSADA
Bustos de Pompeyo (izqda.) y Julio César

Y aquí llega el primer episodio que inmortalizaría a Cleopatra como la reina de las puestas en escena. Una noche atravesó las líneas enemigas y consiguió que un barquero la llevara hasta Alejandría. César estaba en sus aposentos cuando se le comunicó que había recibido un regalo: una alfombra. Cuando esta fue desenrollada, ante los ojos de aquel cincuentón apareció una jovencita de 20 años con el grado justo de desaliño. Era la mismísima Cleopatra.

La egipcia y el romano pasaron la noche juntos y probablemente entonces empezaron a ser amantes. Lo que es seguro es que el maduro César no cayó fulminado de inmediato ante los encantos de la reina: a la mañana siguiente llamó a Ptolomeo XIII y dictaminó que la situación volviera a su estado previo. Es decir, el joven se situaba de nuevo a la cabeza del Estado y Cleopatra quedaba relegada al segundo puesto en el escalafón.

Horizontal

Cleopatra, inmortalizada en el cine por Liz Taylor. 

 Otras Fuentes

Para altos funcionarios de Ptolomeo XIII la presencia de César se había vuelto incómoda. No solo les había impuesto otra vez –aunque en su justo segundo lugar– a Cleopatra, sino que les resultaba difícil discernir hasta qué punto se trataba de un simple mediador en pro de la estabilidad o del verdadero poder a la sombra de la pareja real.

El ministro Potino y el comandante Aquilas lo tenían claro: el intervencionismo de Roma estaba llegando demasiado lejos. Reunieron un ejército y se dispusieron a expulsar al romano. Estalló un conflicto fugaz, de cuatro meses, conocido como las guerras de Alejandría.

En primera línea

Los egipcios salieron derrotados y a César se le planteó un dilema: ¿convertía Egipto en provincia romana? Decidió que no. Aquel territorio estaba demasiado poblado y poseía demasiadas riquezas naturales para confiarlo a un gobernador, que podría envalentonarse contra la metrópolis romana. La mejor solución era que en Egipto todo pareciera seguir como siempre, aunque, eso sí: con una pareja real adepta a César.

Durante las guerras de Alejandría, Ptolomeo XIII había perecido ahogado mientras cruzaba el Nilo en una barca sobrecargada. Así que César buscó un nuevo marido para Cleopatra, otro hermano de esta, Ptolomeo XIV, de 13 años. Ahora, sin embargo, tal como atestiguan las inscripciones de la época, se situaba en primer lugar. Era, en definitiva, la auténtica reina de Egipto porque constituía la apuesta de Julio César.

 

En 46 a. C., Julio César regresó a Roma y mandó llamar a la pareja real egipcia. El motivo nunca ha estado claro: ¿quería demostrar a ojos de los romanos su poder sobre Egipto?, ¿estaba tan prendado de Cleopatra que no podía tenerla lejos? Ambas razones no eran excluyentes, pero la segunda gozó en su momento de mayor predicamento.

La presencia de la reina en Roma provocó todo tipo de habladurías acerca de su embrujo sobre el dictador, como la de que este planeaba trasladar la capital a Alejandría. Subrepticiamente, el mito de la reina devorahombres empezaba a echar raíces, y es que el escenario no podía resultar más idóneo: César, pese a estar casado con Calpurnia, no se molestó lo más mínimo en ocultar su relación con Cleopatra, desposada con su hermano, también presente en Roma.

Vertical

Busto de Julio César. 

 Getty

A finales de 45 a. C. César hacía testamento y nombraba como hijo adoptivo y sucesor a Octavio. Roma suspiraba aliviada: César no había perdido totalmente la cabeza, Cleopatra no era más que su capricho oriental. Sin embargo, en el documento introdujo una extraña cláusula: designaba unos tutores para “el hijo que pudiera nacerle”.

¿Un hijo? ¿De quién? ¿De la estéril Calpurnia? Quizá se refería al retoño que sabía que estaba esperando Cleopatra, aunque los planes que pudiera tener para aquel nonato jamás llegó a escribirlos. Durante los idus de marzo de 44 a. C. César perecía asesinado en uno de los complots más famosos de todos los tiempos.

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Muerto su protector, Cleopatra y su séquito abandonaron Roma. Según las últimas hipótesis, fue durante una escala en Grecia cuando dio a luz a Cesarión, el hijo de Julio César y la gran baza política de la reina. Aquel niño podía reclamar algún día los derechos de sucesión de su padre, aunque no sin enfrentarse a la ley romana, que prohibía heredar al hijo de una extranjera.

El pequeño abría a Cleopatra un escenario político más inmediato. Si Ptolomeo XIV fallecía, no precisaba de un nuevo marido para gobernar: podía nombrar rey a Cesarión y ambos erigirse como pareja real. La soberana no esperó a que su marido, de 15 años, muriera por causas naturales. La mayoría de los historiadores coinciden en que mandó asesinarlo.

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Cleopatra con Marco Antonio. Grabado de 1881.

 Terceros

Aparentemente, Cleopatra logró lidiar con una sucesión de sequías en su reino, pero era consciente de que el acecho de Roma no había terminado. Pronto llegaría su segundo intento de sobrevivir a la arrolladora influencia de la potencia occidental, esta vez por vía de un compañero de César, Marco Antonio.

Este texto forma parte de un artículo publicado en el número 437 de la revista Historia y Vida. ¿Tienes algo que aportar? Escríbenos a redaccionhyv@historiayvida.com.

12 may 2022 — Se propuso dirimir el conflicto entre la pareja real, pero topó con un problema: Cleopatra se hallaba acampada más allá de Pelusio, y las tropas ..

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