Génesis 34:1 Salió Dina la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país. 34:2 Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró. 34:3 Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella. 34:4 Y habló Siquem a Hamor su padre, diciendo: Tómame por mujer a esta joven. 34:5 Pero oyó Jacob que Siquem había amancillado a Dina su hija; y estando sus hijos con su ganado en el campo, calló Jacob hasta que ellos viniesen. 34:6 Y se dirigió Hamor padre de Siquem a Jacob, para hablar con él. 34:7 Y los hijos de Jacob vinieron del campo cuando lo supieron; y se entristecieron los varones, y se enojaron mucho, porque hizo vileza en Israel acostándose con la hija de Jacob, lo que no se debía haber hecho. 34:8 Y Hamor habló con ellos, diciendo: El alma de mi hijo Siquem se ha apegado a vuestra hija; os ruego que se la deis por mujer. 34:9 Y emparentad con nosotros; dadnos vuestras hijas, y tomad vosotros las nuestras. 34:10 Y habitad con nosotros, porque la tierra estará delante de vosotros; morad y negociad en ella, y tomad en ella posesión. 34:11 Siquem también dijo al padre de Dina y a los hermanos de ella: Halle yo gracia en vuestros ojos, y daré lo que me dijereis. 34:12 Aumentad a cargo mío mucha dote y dones, y yo daré cuanto me dijereis; y dadme la joven por mujer. 34:13 Pero respondieron los hijos de Jacob a Siquem y a Hamor su padre con palabras engañosas, por cuanto había amancillado a Dina su hermana. 34:14 Y les dijeron: No podemos hacer esto de dar nuestra hermana a hombre incircunciso, porque entre nosotros es abominación. 34:15 Mas con esta condición os complaceremos: si habéis de ser como nosotros, que se circuncide entre vosotros todo varón. 34:16 Entonces os daremos nuestras hijas, y tomaremos nosotros las vuestras; y habitaremos con vosotros, y seremos un pueblo. 34:17 Mas si no nos prestareis oído para circuncidaros, tomaremos nuestra hija y nos iremos. 34:18 Y parecieron bien sus palabras a Hamor, y a Siquem hijo de Hamor. 34:19 Y no tardó el joven en hacer aquello, porque la hija de Jacob le había agradado; y él era el más distinguido de toda la casa de su padre. 34:20 Entonces Hamor y Siquem su hijo vinieron a la puerta de su ciudad, y hablaron a los varones de su ciudad, diciendo:
34:21 Estos varones son pacíficos con nosotros, y habitarán en el país, y traficarán en él; pues he aquí la tierra es bastante ancha para ellos; nosotros tomaremos sus hijas por mujeres, y les daremos las nuestras. 34:22 Mas con esta condición consentirán estos hombres en habitar con nosotros, para que seamos un pueblo: que se circuncide todo varón entre nosotros, así como ellos son circuncidados. 34:23 Su ganado, sus bienes y todas sus bestias serán nuestros; solamente convengamos con ellos, y habitarán con nosotros. 34:24 Y obedecieron a Hamor y a Siquem su hijo todos los que salían por la puerta de la ciudad, y circuncidaron a todo varón, a cuantos salían por la puerta de su ciudad. 34:25 Pero sucedió que al tercer día, cuando sentían ellos el mayor dolor, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón. 34:26 Y a Hamor y a Siquem su hijo los mataron a filo de espada; y tomaron a Dina de casa de Siquem, y se fueron. 34:27 Y los hijos de Jacob vinieron a los muertos, y saquearon la ciudad, por cuanto habían amancillado a su hermana. 34:28 Tomaron sus ovejas y vacas y sus asnos, y lo que había en la ciudad y en el campo, 34:29 y todos sus bienes; llevaron cautivos a todos sus niños y sus mujeres, y robaron todo lo que había en casa. 34:30 Entonces dijo Jacob a Simeón y a Leví: Me habéis turbado con hacerme abominable a los moradores de esta tierra, el cananeo y el ferezeo; y teniendo yo pocos hombres, se juntarán contra mí y me atacarán, y seré destruido yo y mi casa. 34:31 Pero ellos respondieron: ¿Había él de tratar a nuestra hermana como a una ramera?
LOS HIJOS DE JACOB DE LEA
En Génesis [Bereshit> 29, Lea tiene siete hijos. Esto es un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Di-s de Israel de Su plan redentor de 7.000 años desde la creación de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén) hasta el final de la Edad Mesiánica (Atid Lavó).
-
- El primer hijo es Rubén (Génesis [Bereshit> 29:32). Rubén es la palabra 7205 de Strong que viene de dos palabras hebreas. Estas dos palabras hebreas son la 7200 de Strong que significa "ver" y la 1121 que significa "un hijo." Así que Rubén significa "ver un hijo."
- El segundo hijo es Simeón (Génesis [Bereshit> 29:33). Simeón es la palabra 8095 de Strong en el Diccionario hebreo y viene de la 8085 de Strong que es la palabra "Shemá" que significa "oír."
- El tercer hijo es Leví (Génesis [Bereshit> 29:34. Leví es la palabra 8095 de Strong en el Diccionario hebreo y viene de la palabra 3867 que es la palabra hebrea "Lavá" que significa "unir." Así que el nombre de Leví significa "unir."
- El cuarto hijo es Judá (Génesis [Bereshit> 29:35). Judá es la palabra 3063 de Strong que es la palabra hebrea "Yehudá" que significa "Alabar."
Judá (Yehudá) es el cuarto hijo de Lea. Fue profetizado por el Di-s de Israel por medio de Jacob (Yaacov) que el cetro (autoridad para gobernar y reinar) no se apartaría de Judá y que el Mesías (Mashíaj) judío sería de la tribu de Judá. En Génesis [Bereshit> 49:10, según está escrito:
- "No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Siloh [un término para el Mesías judío>; y a él se congregarán los pueblos."
Así como Judá (Yehudá) fue el cuarto hijo de Lea, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vino a la tierra 4.000 años después de la creación de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén), y nació en la tribu de Judá (Hebreos 7:14; Revelación 5:5). Después de cuatro hijos, la matriz de Lea se cerró (Génesis [Bereshit> 29:35). Esto es un cuadro/anteproyecto espiritual dado por Di-s de Israel a nosotros de que el pueblo judío (casa de Judá), no recibiría al Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús como pueblo durante Su primera venida como el Mesías sufriente, conocido como Mesías ben Yosef, a continuación de la creación del Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén).
- El quinto hijo es Isacar (Génesis [Bereshit> 30:18). Isacar es la palabra 3485 de Strong en el Diccionario hebreo. Isacar viene de la palabra 7939 que significa "alquiler o salario." Así que, Isacar significa "mi alquiler o mi salario."
Esto es un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Di-s de Israel de que a continuación de la primera venida del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús como el Mesías sufriente conocido el Mesías ben Yosef (José) y la destrucción del Templo (Beit HaMikdash) que el pueblo judío (casa de Judá) sería esparcido entre las naciones como un pueblo "alquilado."
- El sexto hijo es Zabulón (Génesis [Bereshit> 30:19-20). Zabulón es la palabra 2074 de Strong en el Diccionario hebreo. Zabulón viene de la palabra 2802 de Strong que significa "habitar." Así pues, Zabulón significa "morada."
Esto es un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Di-s de Israel de que después de los 6.000 años de tiempo (Olam Hazé / el mundo presente) él morará con Su pueblo por medio del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó).
- El séptimo hijo es una hija llamada Dina (Génesis [Génesis> 30:21). Dina es la palabra 1783 de Strong. Está relacionada con la palabra 1779 de Strong que es "Din" que significa "juzgar." Así pues, Dina significa "juicio."
Dina (femenino) es un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Di-s de Israel de que después de 6.000 años de tiempo (Olam Hazé), el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vivirá y morará con Su Novia durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó), gobernando y reinando con ella, juzgando a las naciones. En 1ª Corintios 6:2-3 está escrito:
-
"¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo?…¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?
En Revelación 5:10 está escrito:
-
"Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra."
En Revelación 20:4 está escrito:
-
"Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús, y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años."
http://www.hebroots.com/2casach5.html#CHAP5
|