Hola mis amados:
La iglesia hoy en dia ha sufrido muchos cambios, unos para bien y otros no tanto, a continuación nos dan unas pautas especiales para poder tener una iglesia equipada, como la misma palabra lo describe es contar con elementos que harán que sea especial y que pueda llevar a cabo la labor para la cual fue encomendada como la novia del Cordero de Dios.
"LA IGLESIA EQUIPADA"
por DaRonn Washington
Introducción:
En esta primera sesión de esta conferencia de equipamiento, quisiera comenzar la conferencia dándoles una idea de cómo se ve exactamente una iglesia equipada. Existe la probabilidad de que, simplemente por la cantidad de iglesias que tenemos representadas aquí, habrá una vasta diferencia en las posiciones doctrinales. Además, es más probable que haya una amplia serie de diferentes estrategias y sistemas representados aquí. Algunas iglesias utilizarán algunas estrategias de grupos pequeños, mientras que otras estarán más enfocadas en eventos. Algunas tendrán un fuerte énfasis en el discipulado interno, mientras que otras enfatizarán más en el evangelismo. Sin importar cuál es el sabor de su iglesia, yo creo que esta conferencia le ayudará a afinar mejor la estrategia de su iglesia y alcanzar su comunidad más efectivamente. En medio de todas estas estrategias y sistemas, Dios está levantando un tipo de iglesia diferente. Una iglesia que no está completamente enfocada en su programa y sistemas, sino que está más enfocada en la responsabilidad número uno de la iglesia local: equipar a sus líderes.
Diferentes sistemas de iglesia
Cuando observamos la química de tantas iglesias diferentes, podemos ver que muchas de ellas tienen diferentes enfoques. Son estos enfoques los que las hacen diferentes. Veamos algunos de los diferentes enfoques que tienen muchas iglesias. Al ver estos diferentes grupos, es importante tener en cuenta que ninguno es mejor que el otro, simplemente son diferentes estrategias para conducir la iglesia.
Enfoque #1.
La iglesia de grupo pequeño.- El primer tipo de iglesia que me gustaría resaltar es la iglesia de grupo pequeño. En Latinoamérica específicamente, en los últimos 25 años hemos visto una cantidad creciente de iglesias adoptando este tipo de sistema con el fin de aumentar el crecimiento. Este tipo de iglesia toma ventaja del sentimiento latino por el compañerismo y lo enfoca en un punto bíblico central. La fortaleza de este sistema es que es efectivo para establecer amistad y relaciones. Lo negativo de este tipo de sistema, es que a menudo es difícil monitorear y requiere de una cantidad enorme de entrenamiento a los líderes de grupos pequeños. Tenga en cuenta que este sistema no es siempre el mejor para lograr crecimiento en la iglesia, debido a que está diseñado para hacer la iglesia más pequeña y más personal.
Enfoque #2.
La iglesia de eventos.- Este tipo de iglesia se enfoca en crear eventos para atraer a la gente a la iglesia. Puede ser muy efectiva para traer gente hasta las puertas de la iglesia e incrementar la participación por un tiempo. Lo negativo de una iglesia basada en eventos es que crea una mentalidad de desempeño, en la cual el siguiente evento debe ser mayor y mejor que el evento previo, o la gente no vendrá. Es importante tener en cuenta que el objetivo de los eventos es simplemente introducir la iglesia a las personas y lograr que vengan a la puerta, pero no son para animar a que haya una asistencia fiel y regular.
Enfoque #3.
La iglesia de enfoque interno.- El siguiente tipo de iglesia es muy conocido en América Latina también. La iglesia de enfoque interno podría ser descrita como la iglesia cuyo propósito principal de existencia es cuidar de los miembros de la iglesia. El pastor de la iglesia está mayormente enfocado en el bienestar de los miembros actuales, y la extensión de sus actividades semanales es la ministración personal a los miembros de la iglesia local. Esta es una manera efectiva de mantener a los miembros comprometidos con su iglesia local, pero el inconveniente es que no necesariamente alienta el crecimiento en la iglesia local. La tendencia es que la iglesia tiene a unos cuantos realmente comprometidos, pero a muy pocas personas nuevas asistiendo.
Enfoque #4.
La iglesia de enfoque externo.- El próximo tipo de enfoque es la iglesia que se enfoca en el alcance. La pasión y clamor de esta iglesia es alcanzar a los perdidos. El empuje por evangelizar puede ser visto claramente en la manera en que los miembros y las actividades de la iglesia están concentradas en el evangelismo, en las cruzadas, en el ministerio en las calles, etc. Este es un buen enfoque porque la iglesia no es egoísta y busca cumplir la gran comisión. Lo negativo es que a menudo el resultado es que la iglesia tiene una congregación que va cambiando. La gente generalmente no se queda mucho tiempo. Además, surge un pensamiento general de falta de estabilidad en la mente de las personas, porque no es una prioridad el establecer un fundamento en los miembros actuales.
Enfoque #5.
El centro de enseñanza.- El último tipo de iglesia que me gustaría resaltar es el centro de enseñanza. El propósito de esta iglesia es que cada miembro tenga un fundamento bíblico y una base firme. Esta iglesia tiene una vasta cantidad de clases bíblicas, clases de escuela dominical, seminarios, etc. Los mensajes del domingo en la mañana se parecen bastante a una clase de instituto bíblico. El aspecto positivo de este tipo de iglesia, es que tiene una firme base en la Palabra de Dios. Lo negativo es que las personas nuevas que no tienen un conocimiento básico de la Palabra de Dios, frecuentemente se encuentran luchando para mantenerse al día con los demás miembros que han estado en la iglesia por mucho tiempo.
Notará que en la lista anterior no está señalada la iglesia equipada. Una de las principales razones es porque la iglesia equipada no es una categoría separada de las iglesias indicadas anteriormente. En realidad, la iglesia equipada tiene aspectos de todos los sistemas anteriores. Es un sistema de flujo interrelacionado de cada uno de los tipos de iglesias. Cree en el compañerismo de los pequeños grupos y provee para ello. Usa la herramienta de los eventos para traer nuevas personas a las puertas de la iglesia. Muestra que se enfoca hacia el interior satisfaciendo las necesidades de sus miembros en una manera práctica. Se enfoca hacia el exterior cuando busca dinámicamente alcanzar a los perdidos. Finalmente, es un centro de enseñanza porque prepara a sus miembros para una vida cristiana de éxito.
El corazón de una iglesia equipada
Así que, ¿cuál es la fuerza impulsora detrás de una iglesia equipada? ¿Qué la impulsa? ¿Qué es lo que despierta al pastor en la mañana y le motiva ir al trabajo cada día? Para responder estas preguntas necesitamos volver a la Biblia, y ver cuál era exactamente el propósito que Jesús tenía para los líderes de la iglesia.
Mateo 16:13-1
9 "Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos".
En Mateo 16:13-19 vemos a Jesús haciéndoles a Sus discípulos una pregunta. Él les pregunta: "¿Quién dicen los hombres que soy yo?" Es importante darse cuenta que siempre que Jesús hace una pregunta, nunca es porque está buscando información. Generalmente es porque está tratando de mostrarnos algo. Así que cuando Jesús les está preguntando a Sus discípulos quién dice la gente que es Él, y quién dicen ellos que es Él, está tratando de mostrarles una revelación más profunda. También es importante notar que esta revelación más profunda está enfocada en la revelación de la iglesia. La comprensión del verdadero significado de la iglesia local. Algunos aspectos de la revelación de la iglesia local:
• Está edificada en base a una revelación personal de quién es Jesús.
• Está edificada en base a una revelación personal de lo que Dios desea de ellos.
• Ambas revelaciones se dan sólo en el contexto de la iglesia local.
• Cuando la iglesia tiene una revelación de quién es Jesús, las puertas del infierno y el poder del enemigo no pueden resistirla.
Una iglesia equipada es una iglesia que se esfuerza por preparar a sus miembros en las revelaciones indicadas. Es el trabajo de la iglesia local preparar a cada miembro en (1) la revelación personal de quién es Jesús (2) la revelación personal de lo que Dios desea de ellos (3) la iglesia los prepara para lograr exitosamente estas dos realidades, y (4) Una vez que esto es logrado, el miembro de la iglesia está listo para resistir los ataques del enemigo.
El camino que tomaremos para convertirnos en una iglesia equipada
Cuando se trata de iglesias equipadas, éstas varían inmensamente en su composición, pero todas ellas generalmente tienen pocas características en común. Si podemos adoptar estas características estaremos bien encaminados para convertirnos en iglesias equipadas. A continuación están varias de esas características. Cuando veamos cada una, pregúntate si tu iglesia tiene estas características. Además, clasifica tu iglesia del uno al diez y escribe algunas cosas para ayudarte a avanzar a un número mayor.
1. Las iglesias promedio alimentan a sus miembros, mientras que las iglesias equipadas desarrollan líderes. La mayoría de las iglesias están enfocadas simplemente en predicar. Esta es una buena estrategia, pero nunca logrará que su iglesia esté equipada. Una iglesia equipada concentra la mayor parte de su enfoque en desarrollar lo que a mí me gusta llamar águilas. Estos son los líderes potenciales que todas las organizaciones tienen, que con un poco de tutoría y entrenamiento pueden remontarse.
En una escala del 1 al 10 ¿Cómo clasificaría a su iglesia en el área de desarrollo de águilas? (Encierre un número).
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
2. Las iglesias promedio alcanzan el crecimiento por accidente, mientras que las iglesias equipadas crecen al planificar con propósito. Si se sentara y preguntara a la mayoría de las iglesias cuál es la planificación para su crecimiento, muchas de ellas compartirían algunas ideas a la ligera, pero no tienen un plan establecido en un papel. Cuando un plan es puesto en papel permite aclarar la comunicación, la dirección y evaluación. Las iglesias equipadas tienen un plan bien preparado para su crecimiento.
En una escala del 1 al 10 ¿Cómo clasificaría a su iglesia en el área de su plan para el crecimiento? (Encierre un número)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
3. Las iglesias promedio carecen de dirección cuando se trata del desarrollo de liderazgo, mientras que las iglesias equipadas tienen un sendero de liderazgo para sus líderes. Un fracaso en la planificación es un plan que va a fracasar. Esto no se muestra tan claramente como en el desarrollo de los líderes en su iglesia. Si queremos que ellos sean exitosos, debemos tener un sendero de liderazgo que los lleve desde el principio hasta el final con varios letreros a lo largo del camino para trazar su crecimiento.
En una escala del 1 al 10 ¿Cómo clasificaría su iglesia en el área de su senda de liderazgo establecido? (Encierre un número)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
4. Las iglesias promedio carecen de profundidad en su equipo de liderazgo, mientras que las iglesias equipadas tienen una amplia cantidad de líderes a los que ellos puedan llamar. Los grandes equipos tienen gran profundidad. Esto significa que el equipo no necesariamente tiene que depender de la misma persona para que haga algo, pero tiene una riqueza de miembros del equipo que pueden venir a cualquier hora, y la organización no pierde su impulso o desempeño. Tu iglesia es tan fuerte como su equipo B.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
5. Las iglesias promedio no están al tanto de los recursos que su gente necesita para tener éxito, mientras que las iglesias equipadas están al tanto de los recursos que su gente necesita para ser exitosa y hacen su mayor esfuerzo para suplirlos. Para ser exitoso y desempeñarse continuamente en un nivel superior, una iglesia debe suplir a su equipo con los recursos que éstos requieren. Las finanzas, equipos, espacio para trabajar, corrección, estímulo y retroalimentación, son algunas de las cosas que van a necesitar para hacer un buen trabajo. Cuando estos recursos no son suplidos, ponen más ansiedad en toda la organización. Un líder debe hacer lo mejor que puede para suplir estos recursos.
En una escala del 1 al 10 ¿Cómo clasificaría su iglesia en el área que suple los recursos básicos que su equipo necesita? (Encierre un número)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Conclusión:
Llegar a ser una iglesia equipada está al alcance de todas las iglesias. Si se propone adoptar algunos de estos principios, estará en buen camino para ser una iglesia equipada y no simplemente una iglesia promedio.
Especial todo esto que nos enseñan en este mensaje, espero que los pastores que lo leen puedan tomar nota de lo que les hace falta para poder marchar con gozo viendo el triunfo de Jesus en Su grey, que podamos seguir trabajando y haciendo la perfecta voluntad de Dios para que cuando Cristo vuelva nos encuentre haciendo lo que El nos encomendó.
Los amo y bendigo en Jesucristo.
MAGNOLIA
MÉTELA EN TU CORAZÓN
Según un predicador escocés, guardar la palabra en el corazón es meter una cosa buena en un buen lugar para un buen fin. Muchos tienen la Biblia en la cabeza, o en el bolsillo. Lo que necesitan es tenerla en el corazón. -D.L. Moody-
"En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti"
Salmo 119:11